Todo Todo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío alicantino formado en 1980 por Francisco García (voces, programación y teclados), Carmelo Hernández (voces, programación, teclados, guitarra y percusión) y Pedro Vidal (voces, programación, teclados y percusión).

Con mucho empleo de cajas de ritmos, sintetizadores y secuenciadores para obtener marcha y música de baile, Todo Todo eran una especie de technorchestra que apareció en la incipiente escena synth-Pop, New Wave y Techno-Pop-primitiva alicantina. Este era su cometido y lo cumplían a rajatabla de manera efectista y locuaz: un ataque de ritmos rotos, filtrados por el colador midi de la electrónica y el dance music.

La banda respondía a reglas muy sencillas: “humanos componen-programan, no-humanos ejecutan”. No había un bajista ni batería, los bajos eran ejecutados por una computadora y tan solo una caja de ritmos podría seguir aquellos endiablados patrones “four-on-the-floor”, entre 120 y 150 bpm.

El grupo se deshizo muy probablemente porque no fueron capaces de aguantar la presión externa, plagada de interferencias, que minaron la cohesión interna del trío. Sin embargo, aún hoy en día, y sin haber podido entrar en un estudio de grabación nunca, siguen siendo un grupo irrepetible, admirado y cotizado.

Sus rabiosos ritmos electrónicos pisaron salas de gran importancia. En diciembre de 1982 estuvieron nada menos que en Rock-Ola durante dos días seguidos y, justo un año después, en el Nou Café Concert (NCC) de Valencia.

Se disuelven en 1984, para dar paso a tres nuevas bandas del mismo corte. Tanto Muzak / Megadeath Extrème (dos tercios del grupo), como RT-1 (el tercio restante) expandieron su sonido original en sus brillantes grabaciones. Sin embargo, para ambas propuestas Todo Todo siempre fue su asignatura pendiente, su origen y su razón de ser.

En septiembre de 1996, falleció Paco García a los 38 años de edad. 

En 2012, el sello Domestica Records recupera la música de los alicantinos en dos discos. El primer de ellos, 'Non plus ultra. 1980-1987', es un recopilatorio en el que Todo Todo aportan su tema 'Megaciclos de verano', compartiendo el plástico junto a U.H.P., Vam Cyborg, M.A.D., Fernando Gallego, Kalashnikov, Aviador Dro, Línea Vienesa, Autoplex y La Caída de la Casa Usher. La otra referencia, también de 2012, es 'Tecnodelia-Tendencias (1980-1981)', un disco entero de diez temas dedicado a Todo Todo, publicado en vinilo en edición limitada a 250 copias, con un Cd-Extra titulado 'Ensayo', con otros siete cortes.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: domesticaorder.com, Canal Youtube Dani Tesla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario