Pottoka

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pantxo Etxebere “Pottoka” es un cantautor navarro proveniente del Valle de Baztán de voz característica y hálito rockero.

Se dio a conocer, cuando en 1989 apareció en el Lp compartido con Julio Kageta, Kiowak y SS-77, en el que incluyó los temas ‘Herri puta maitea’ e ‘Iturri’. Fue editado por Oihuka.

En 1990, nuevamente es incluido en otro disco compilatorio titulado ‘Txerokee. Mikel Laboaren Kantak’ (Iz/Elkar), junto Su Ta Gar, Negu Gorriak, Karkaxa o Delirium Tremens entre otros. El corte incluido fue ‘Ituringo arotza’.

Posteriormente, en junio de 1992, GOR le publica su primer y único disco en solitario, un Mini-Lp titulado ‘La revoluzione della tradizione’ con los temas ‘Nekatzaritza S.O.S.’, ‘Muga dantza’, ‘Ezin eziek’, ‘La revoluzione della tradizione’, ‘Miren ta bere maitea’, ‘Etxekoandre’ y ‘Gau goxoa. En disco sencillo se extrae ‘Nekazaritza S.O.S’ de Pottoka e incluye ‘Beti Gazte’ de Balerdi Balerdi.

En 1993, forma parte de otro disco recopilatorio, en esta ocasión es editado por IKA bajo el titulo ‘Ikaratu Beldurrik Gabe’. En el aparece junto a Futs Indar, Patagonia, Balerdi Balerdi, Zaruma, Txarrena y Lin Ton Taun. El tema seleccionado fue ‘I love you Cuba’.

Cuatro años después, en 1997 y al frente del grupo Otsondo 602, Pottoka dio un concierto en la sala pamplonesa Black Rose, presentando una maqueta de su nuevo material.

Pasan trece años más, y en octubre de 2010, Pottoka vuelve a los escenarios con el objeto de conmemorar su vigésimo aniversario con una actuación en la cervecería Onki Xin de Pamplona. Durante el concierto recordó viejos temas, además de algún que otro inédito, en el que se pudieron escuchar ‘Nora Zoaz’(dedicado a los inmigrantes) y ‘Langiletuen Filosofia’, ambos recuperados para esta ocasión, ‘Kaliforniatik’(hoy día versionada por la Banda Batzoki), ‘Xorroxin Irratia’, ‘Nafarroaren Eguna’, ‘La experimental apología del tabaquismo’ o ‘Ur’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, noticiasdenavarra.com, Canal Youtube Basque Music Fans)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada