Ildefonso Aguilar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ildefonso Aguilar, natural de Rúa (Salamanca) reside en Lanzarote desde 1946. Es profesor de dibujo y pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, actividad que ejerció entre los años 1970 y 1976 en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife.

De forma paralela, realizó durante ese tiempo diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. Precisamente, la realización de audiovisuales y música lo llevaron a diferentes países entre 1978 y 1980.

En 1985, editó su único disco, el álbum 'Erosión' a través de Ja Ja Records, un trabajo denso, sin apenas melodias, sobrio, casi aislacionista. El disco está dividido en cuatro cortes titulados 'I', 'II', 'III' y 'IV' en los que Ildefonso se sumerge en un submundo de relajación sónica, catalogable como música "ambient". Se reeditó en 1994 por primera vez en Cd. Se le puede considerar, pues, uno de los pioneros de la música electrónica española.

Desde 1986 se dedica exclusivamente a la actividad artística, principalmente como pintor con un extenso currículum de exposiciones, y colabora como asesor en proyectos culturales y artísticos con diversas instituciones públicas de Lanzarote. En 1989 creó el Festival de Música Visual de Lanzarote, evento que dirige desde entonces.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: arteenlared.com, Canarias Crea, Canal Youtube Turismo Lanzarote)

No hay comentarios:

Publicar un comentario