Jereday

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda creada en Guipúzcoa en 1989 con Javi (voz), Jorge (guitarra solista), Fer (guitarra rítmica y coros), Giuseppe (bajo) y Juanfi (batería).

Practicaban heavy metal en un principio aunque, posteriormente y después de un par de cambios en la formación, se acercaron más al trash-metal.

A principios de 1990 registran en los Estudios Amadeus (Donostia) su primera maqueta de título homónimo compuesta por los temas 'Esclava', 'A la esquina', 'Esperando el momento' y 'Dulce tentación'. Se podría decir que, tal y como se indicaba, Jereday están en la línea del heavy metal clásico. Tras una muy buena acogida por todo Euskadi, radios y revistas especializadas del estado, la demo es seleccionada como una de las mejores maketas del año y son elegidos para un festival de rock, entre los seis mejores grupos noveles de Euskadi. Llegan a actuar en la mítica sala Hebe (Vallecas, Madrid).

En abril de 1992, actúan en las fiestas del barrio de Pontika de Rentería. A finales de ese mismo año, editan una segunda demo nuevamente en los Estudios Amadeus titulada ‘MCMXCII’ que incluía ‘Joven’, ‘Me da Igual’, ‘Sin tu amor’, ‘Cerca de ti’, ‘Vives’, ‘El Sistema’, ‘Ritual’, ‘Gladiador’ y ‘Guerra sucia’. En esta ocasión, contaron con más presupuesto que la anterior, convencidos en que alguna compañía se fijaría en ellos, pero no fue así aunque sacaron 1000 copias que se agotaron enseguida.

Llega 1996 y con él Jereday sufre cambios de formación ya que Javi y Giussepe se marchan entrando en su lugar Lolo (voz) y Maxi (bajo). Pero los cambios no acaban aquí porque su música se convierte en más dura y agresiva. Maxi provenía del grupo Insania.

Ese mismo año graban su tercer y último master ‘Exterminio’, en esta ocasión, y a diferencia de los dos anteriores, fue en un pequeño estudio de Donosti, e incluía ‘Siglo XXI’, ‘Crisis’, ‘Oroipenak agurtzen’, ‘Mundo loco’ y ‘Exterminio’.

Después de la disolución del grupo en 1997, varios de sus componentes forman Quid Pro Quo como proyecto de continuación a Jereday, entre los que se encuentra Maxi que, posteriormente, crearía en 1999, el grupo Dominium (aún en activo).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: jereday.blogspot.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario