Juan Crek

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Barcelonés formado en el estudio clásico y la técnica mecánica del saxofón barítono, ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación tímbrica y la transformación electrónica de los sonidos de ese instrumento. En la actualidad explora las posibilidades fonéticas de la voz y la manipulación de todo tipo de objetos cotidianos, y su integración en un discurso surrealista y patafísico.

Se inició en 1976, fundando el grupo Macromassa con los que ha editado un buen número de discos.

Durante los 80 formó parte de diferentes experiencias musicales como Cuarteto Zap de Saxofones (1981), Laboratorio de música desconocida (1982), The Mathematics (1983) además de realizar distintas grabaciones bajo el epígrafe de Juan Crek. Además también colaboró de alguna forma con grupos como Clónicos o Aurelio y Los Vagabundos.

Como Juan Crek registró 'La lengua' (Autoeditado, 1987), 'Me gusta gruñir!' (LMD, 1987),  ''Sugerencias canívales' (Underground Productions, 1990), 'El arte de Joan Raventós' (Línea Alternativa, 1990),  'Hadas en las lentejas' (G3G Records/LMD, 1995), 'Dos hombres chinos' (1995) junto a Pep Figueres, 'Viento del este' (G3G Records/LMD, 1996) junto a Sergio Oca, 'Niños jugando en la playa' (G3G Records/LMD, 1996) junto a Gustavo Púber del Burgo, 'La luna de la cosecha' (G3G Records/LMD, 1997) junto a Carter Piler, 'Waves with a white crest' (1997) junto a Sophie Borthwick, 'Airisan' (1999), 'Red Sunday' (2000), '1224 mts' videoclip junto a Sergio Oca y 'Poetas' (2006).

Además de otras grabaciones esparcidas desde su inagotable mente: El vicari d'Olot' (1989), 'No me gusta el confort' en la cinta recopilatoria Trois lapins. Vol. 3' (Underground Productions, 1989), 'Our Nebula Incured' (1991), 'Noise Club 1' (1994)

Durante los noventa participó en otros proyectos y colectivos de música ruidista como Xavang (1995), Gràcia Territori Sonor (1996), Ark (1997), Olas de Cresta Blanca (1997) o Sphere (1998).

A principios de 1998, abandona definitivamente la investigación y la práctica del saxofón, así como los trabajos de producción (salvo ocasiones puntuales), para dedicarse a realizar músicas de encargo, colaboraciones con otros músicos o artistas y desarrollar proyectos más personales, como Los Planetas Humanos (en solitario), proyecto que consta de 11 piezas electroacústicas (ordenador) y textos arquetípicos (voz), donde se realizan metáforas sobre los familiares y amigos de una forma melancólica, destructiva y patafísica.

Con Materia Viva (en solitario), elabora un proyecto de aire surrealista basado en las posibilidades fonéticas de la voz y su mezcla con bases pregrabadas, objetos cotidianos manipulados y su exposición patafísico-teatral

En 2004, con Ongo (junto a Sergio Oca, Bet Gèrgola y Antonio Puertas), fusiona el rock y la música experimental. Se trataba de una banda compuesta por dos bajistas, un batería y voz con efectos.

Después monta la Banda d'Improvisadors de Barcelona en 2006 (junto a otros 10 músicos afincados en Barcelona) dejando publicado un álbum homónimo en 2012. Se trataba de un grupo de improvisación que consta de batería, bajo, contrabajo, dos guitarras eléctricas, viola de roda, trompeta, dos saxos y voz, dirigidos por Pablo Rega y Serapi Soler. Ese mismo año lanza un disco que firma como Crek para el sello La Olla Express que titula 'Poe Ta S E S' con 22 piezas.

Entre 2011 y 2017 colabora con Andrés Noarde en el proyecto Ome Acústic, junto a otros artistas de la escena experimental barcelonesa. La formación ofrece numerosas actuaciones en directo y editan el CD 'Quietisme' en 2015, que recoge dos de sus sesiones de improvisación. En julio de 2020 la Associació Cultural OME edita 'Romperse sin arder' que firman los dos como Crek Noarde y, en enero de 2022, Discos Belamarh publica el segundo trabajo de ambos, 'Un discreto vigor'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/juancrek, juancrek.com, Canal Youtube 13xmarx)

1 comentario: