La Chusma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los comienzos de este grupo se remontan a 1982, cuando Fabio y Ponsa se conocen en el instituto de Castelldefels (Barcelona).

Empezaron diseñando un fanzine titulado "Chusma Lokal" cuyo primer número aparecía en 1983, y de ahí hasta seis ediciones más, hasta que en el 1986 lo dejan.

La Chusma, musicalmente hablando, se formaron en 1985 con Fabio (voz), Manolo (guitarra), "Sapo" (bajo) y Ponsa (batería).

Influenciados desde The Beatles hasta los Sex Pistols, pasando por artistas de toda índole, como por ejemplo el propio Camarón de la Isla, el grupo realizaba una música que se podría catalogar como de punk-rock urbano.

En aquella época compartían local con grupos como Juanito Pikete y Los Mataesquiroles y empiezan a relacionarse con grupos como Misseria y Cia o Subterranean Kids.

A partir de ese momento empezaron las actuaciones en directo, unos treinta en total, siendo los más recordados en octubre de 1989 en el Castillo de Castelldefels, junto al grupo Maniática, además del que realizaron en junio de ese mismo año en Valencia, junto a Parabellum, 1ª Komunión y Os Verjalludos.

En 1989 registran una maqueta de 19 temas que distribuye El Lokal y que llaman 'Con todo nuestro amor'. Fue grabada en los estudios Sonorama de Barcelona en agosto de ese año. Treinta años más tarde 'Con todo nuestro amor' se edita en formato vinilo de la mano de El Forat Records en colaboración con The Rat Monkey Records, en 2019.

Ese mismo año el grupo fue incluido en el recopilatorio 'NO'92', también auspiciado por El Lokal. Se trata de una cinta que recoge dos temas nuevos de La Chusma, 'El rock del comisario' y 'Quítame las manos de encima'. Junto a ellos bandas bien conocidas en el circuito catalán como Monstruación, Juanito Piquete y Los Mataesquiroles, A Morte do Pobo, Antidogmatikss, L'Odi Social  y Subterranean Kids, y otras que no lo fueron tanto (Deprovh y El Nuevo Salto de la Danza Salvaje).

Dos años después publican 'Caminando sin hogar', único disco oficial del grupo que publica la compañía afín al género, Tralla Records, tanto en soporte cassette como vinilo. En este disco el grupo se sigue expresando de igual forma que lo hiciera en la maqueta con su característico punk-rock de letras combativas.

Su última demo fue 'Conexión Simio', once temas que recogen grabaciones inéditas, algunos directos del grupo entre los años 1991 y 1994 y una versión del tema de Eskorbuto . La cinta se distribuyó a través de la revista "Vacío".

En 2014 Joni Destruye publica el imprescindible libro 'Que pagui Pujol', una exahustiva crónica del punk generado en Cataluña durante la década de los ochenta. Aparejado a la obra literaria, se incluye un doble Cd con una muestra sonora que recopila 33 temas de aquellas bandas. La Chusma no podía faltar aportando 'Hacia las aguas del mar', procedente de su disco 'Caminando sin hogar'.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fanzine "30Du.Rock.S", hastaloshuevox.blogspot.com, Canal Youtube Dpt humus)

10 comentarios:

  1. EL MEJOR GRUPO DE TODO EL UNIVERSO. (UN SALUDO DE LUCIANO Y PAKO )

    ResponderEliminar
  2. Saludos Luciano y Pako (escribid a info@nuevaola80.com)

    ResponderEliminar
  3. También editaron otro disco titulado "Caminando sin hogar" muy guapo.

    ResponderEliminar
  4. y el grupo con el que compartían local era Juanito Pikete, no "piketa".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último que apareció de ellos (que yo sepa) fue un cassette editado por la revista VACIO llamado "Conexión Simio" con algunos temas de estudio y otros en directo del año '91 al '94.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo los conoci a comienzos de los 90´y ME ENCANTARON!!! MUY BUENA MUSICA Y LETRAS!!!! Lastima ke no se conocieron mucho. Aguante LA CHUSMA!!!!

    ResponderEliminar
  6. http://hastaloshuevox.blogspot.com.es/search?q=LA+CHUSMA

    ResponderEliminar
  7. Eran mis amigos con los que salía de fiesta todos los fides no me perdí ni un concierto

    ResponderEliminar
  8. https://www.discogs.com/artist/1934392-La-Chusma
    La Chusma - Conexión simio - Demo que recoge temas inéditos y varios directos de la banda entre 1991 y 1994

    ResponderEliminar
  9. Me encantaban,me pille la maqueta en una tienda de la calle tallers,en Barcelona

    ResponderEliminar