Natal Pride

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Natal Pride nació en Madrid a finales de 1988, cuya formación mas estable fue Carlos Vara (voz y bajo), Jorge Castro (guitarra y coros), Javier Prieto (guitarra y coros) y Alberto Sanz (batería).

Este joven grupo, rápidamente adquirió un nombre dentro del panorama del metal español, con su primera demo titulada 'Seven hours’.

La segunda demo titulada ‘Deep Dreams’, con los temas ‘Flames of the fire’ y ‘The End’, no se hizo esperar y con ella llegaron las primeras oportunidades serias para la banda, como teloneros de Napalm Death en España. La maqueta recibió muy buenas críticas entre la prensa especializada.

Entonces se lanzaron a la grabación de su tercera demo, titulada ‘From the deepest from the deepest of your mind’, donde se demuestra la evolución constante de la banda, con gran dosis de originalidad , tanto a nivel sonoro como compositivo, lo que les lleva a talonear a Kreator en Madrid.

Con la grabación del video clip ‘Perfect world’ se inicia una nueva etapa evolutiva en el seno del grupo.

Natal Pride, fue uno de los primeros grupos de su estilo que participó en programas de televisión, en los primeros años de la década de los 90 y a raíz de ello, llega la grabación de su primer disco, un Mini-Lp para Libélula Records (sello madrileño fundado por dos miembros de Asfalto, Lele Laina y Julio Castejón) en 1993 de cuatro temas llamado ‘Intense’, si cabe, mayor dosis de originalidad y cambio de estilo renovando la imagen de la banda con nuevos miembros.

Después de presentar el disco por toda España , ve la luz la grabación en directo de su nuevo álbum titulado ‘Made in Spain’ en 1995, que pone en circulación nuevamente Libélula Records. Fue el momento de mayor éxito y reconocimiento a tantos años de sudor y sacrificio en España.

Ya por 1996, comienza la grabación de lo que será su gran obra titulada 'Let me cry', que finaliza en el verano del mismo año y que demuestra el mejor momento musical del grupo, con una variedad de temas que alcanzan a tocar prácticamente todos los palos del género del rock. Allá quedaron los tiempos de metal extremo que dieron paso a una gran madurez compositiva, con temas de una gran melodía y comercialidad como 'I’m not alone', grandes baladas, algo que nunca había hecho el gruop en grabaciones anteriores, como 'You can't live without that woman' y el temazo acústico ‘Fly away’, pero con el estilo personal y propio de metal. Lo publica ADN Records en 1998.

Para celebrar el 20 aniversario de esta gran banda madrileña, se brinda la oportunidad de reeditar este gran disco ‘Let me cry’ y de poder verles en la carretera con la última formación que dio vida al trabajo.

En 2014, el grupo se puso en marcha de nuevo pero con nuevos miembros y nuevos temas grabados. En ese momento la banda la componìan Jorge Castro (guitarra) Juan Antonio Moreno (voz y guitarra), Flavio Orozco (guitarra), Julián Moreno (bajo) y Óscar Chamorro (batería).

La renovada formación se mete al estudio en octubre de 2015 para regrabar algunas viejas canciones con el nuevo line-up. Desde entonces fueron moviendo canciones por aquí y por allá, sonando en las radios incluso a nivel internacional. De todas ellas podríamos destacar 'You can’t live without that woman', tema para el que contaron con la colaboración de Leonor Marchesi.

Todo marchaba relativamente bien hasta que en mayo de 2018 reciben el mazazo de la muerte de su vocalista y guitarristra Juan Antonio Moreno Prados. Tras algunos homenajes la banda decidió sacar un nuevo disco que se distribuyó, en primera instancia por Asia y que en 2019 llega a España de la mano de Demons Records, 'The Best of Natal Pride', un repaso por lo mejor de la discografía del quinteto a través de nueve canciones que, independientemente del tiempo que tengan, han sido todas grabadas en los últimos años, temas recientes mezclados con otros más antiguos.

En 2021, Natal Pride aparece como grupo abanderado del disco recopilatorio 'Lawan Arus Compilation. Indonesia-Spanish', con siete bandas españolas y nueve indonesias. Su tema fue 'Night Lord'.

En la actualidad, el grupo siguen en activo preparando nuevos temas parta lo que será su siguiente disco que tienen previsto lanzarlo en 2022.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Natal Pride -Facebook-, myspace.com/natalpride, diariodeunmetalhead.com, Canal Youtube Tiempos de radio by Luis Varela)

6 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/channel/UC--Mf3tckDwasnKGAvbUnIw

    ResponderEliminar
  2. https://www.spirit-of-metal.com/es/band/The_Natal_Pride
    https://www.metal-archives.com/bands/The_Natal_Pride/3540266642

    ResponderEliminar
  3. https://es-es.facebook.com/pg/NatalPride/about/

    ResponderEliminar
  4. La banda siempre ha sido del guitarrista Jorge Castro. La formación que ponéis no es la verdadera ni la más estable.

    ResponderEliminar
  5. La banda siempreha sido de Jorge Castro, la formación que ponéis no es la originalni la más estable

    ResponderEliminar