Otxoa y Los Kastigadores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vallisoletano de punk-rock radical formado en 1988 por Paqui (voz), Rafa (guitarra y coros), Rober Otxoa (bajo y coros) y Jose Gibello (batería y armónica).

En 1990 graban su primera maqueta en los estudios Tamayo, con producción a cargo de Speed Fire, con los temas 'Quien es quien, 'Esto que es', 'Niñez amarga', 'En las elecciones', 'Basura de impuestos', 'Esa Jamaica', 'El halcón', 'Hardcol', 'Nicaragua', 'Juzgado de guardia', 'Dejarse la piel', 'Hasta el final' y 'Karcelona 92'.

En 1991 cambian de vocalista, entrando Jose en el grupo. Tras el cambio, graban una segunda maqueta titulada 'Al abordaje!!!', que fue registrada en los mismos estudio y producida por La Eskela. Los temas fueron 'Basura de impuestos', 'Era un sueño', 'La perindola', 'Abril del 86', 'Karcelona 92', 'Kastilla', 'Dejarse la piel', 'Putos kulebrones', 'Nueva España antifascista', 'Kalimotxo y cerveza', 'Esputos sanguíneos', 'La carretera', 'Nicaragua OI', 'Juzgado de Guardia', 'Esto que es', 'Niñez amarga' y 'Quien es quien'.

Al año siguiente la banda se convierte en quinteto con la incorporación del guitarrista Trua. De esta forma graban su tercera demo de original título, 'Fijate ke no me acuerdo', en los mismos estudios y con la misma editora. Los temas fueron casi todos nuevos: 'Subido en las armas', 'No estoy loco', 'Tierra', 'Toby be good', 'Lorelay', 'La puta ratxa', 'Putos kulebrones', 'Noche de brujas', 'El pasotriple', 'Oh Carol', 'Elvis not dead', 'Agro rock', 'Quien es quien' y 'Hasta el final'.

Ese mismo año, 1992, registran otra maqueta, en este caso, extraída de un directo que grabaron en un concierto en la Plaza de la Paz de Valladolid en el mes de mayo.

Después de tres años, en los que el grupo ofrece un buen puñado de conciertos, aparece su última maqueta, 'Siguen sin pasar'. En este momento, los Otxoa habían reformado la alineación del grupo, quedando tan solo dos de sus miembros fundadores, Otxoa y Gibello, a los que se les unió Puti (voz) y Mariano (guitarra). La maqueta en sí, que fue grabada en el local de ensayo, producida por Tabares y editada por Elucubraciones de la A, contenía los cortes 'Ni una mas', 'Hasta el final', 'Kome o muere', 'Kastigada', 'Paloma', 'Presetrika', 'Entre rejas', 'Vº centenario', 'Siguen sin pasar' y 'El gnomo del bosque'.

Fueron incluidos en la cassette 'Va pasando el tiempo' junto a otras catorce bandas locales, además de registrar un recopilatorio con los diez mejores temas del grupo titulado 'Recopilación 1988-1995'.

Tras la disolución del grupo, sus componentes tomaron diferentes caminos formando parte de varios grupor. El mas destacable quizás, fuera Gibello que entró en los Puagh!, llegando a tocar incluso por tierras sudamericanas.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Fanzine "La Historia Imperdonable", pucelamasdepunk.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario