Respuesta Alternativa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedente de Oviedo (Asturias), Jesús María Catalán, ex teclista de Modas Clandestinas, emprende su carrera en solitario bajo el epígrafe Respuesta Alternativa para darle salida a sus inquietudes musicales en el campo del tecno-pop. Anteriormente, Jesús había sido batería de Nivel-K.

Como muestra sonora, registra una cinta bajo el título '85 / 86' que edita en 1987, el sello Fusion de Producciones, procedente de Mieres. El trabajo comprende diez temas, ocho de ellos compuestos por el propio Jesús: 'Grata compañía', 'Amigos', 'Mujeres', 'Jungla', 'Snow Bound' (A. Mauzón), 'En tu caso', 'Dentro y fuera', 'Andy', 'De paso' y 'Birdland' (J. Zawinul). En la cassette participa con las guitarras y el sintetizador, Julián C. Pérez, además de colaboraciones como la de Carlos Redondo (bajo en 'Grata compañía') y Fernando Largo (arpa en 'Amigos'). La producción corrió a cargo de Jesús y Julián y fue registrado .en los estudios Frassinelli de Oviedo.

Ese mismo año vería publicados tres temas en la cinta de cassette titulada 'Rythmetic Numero Deux', igualmente producida por Fusión de Producciones: 'Gran Reserva', 'Matt Hancok' y 'Jungla'. Comando Bruno, ECU, Somnium, Luís Mesa o Camisa de Once Varas fueron algunos de los grupos que formaron parte del recopilatorio.

Posteriormente, Jesús grabaría, también en solitario, un Maxi bajo el nombre de Rap-Osos.

En 2018, y muchos años después de que el ovetense Jesús María Catalán zanjara su proyecto personal Respuesta Alternativa, el sello australiano Left Ear Records rescata cinco temas de su casstte '85/86' editada originalmente por Fusión de Producciones en 1987 para publicar este Ep. Catalán dedica este disco a la memoria de Fernando Lago y Carlos Redondo, quienes en su momento colaboraron en el trabajo.

En 2021, Catalán edita un álbum bajo el título 'Un largo profundo surco' a partir de viejas grabaciones realizadas entre 1987 y 1990 .



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Jesús Catalán, Canal Youtube Nuevaola80)

4 comentarios:

  1. ¿Teclista de Monaguillosh? Sólo hubo una, y fui yo.

    No sé de dónde viene el equívoco. Espero que se rectifique esta información.

    Un saludo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Error corregido, donde ponía Monaguillosh, ahora pone Modas Clandestinas..., que es el bueno. Pedimos disculpas.

    Saludos Beatriz. Escríbenos a info@nuevaola80.com.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conseguir audio de Rap osos.pero no lo encuentro por ningun sitio. Podráiis colgarlo aqui? Gracias . Marta.

    ResponderEliminar
  4. Con un año de retraso... os doy la gracias por corregir.
    Un abrazo
    Beatriz

    ResponderEliminar