Sin Comentarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sin Comentarios fué un grupo de música ligera, muy popera y con claras influencias jazzisticas en algunas etapas de su carrera. La banda se creó a finales de 1984 por Juan Ramón Camps (guitarra), Toni Merino (voz y guitarra), Gabriel Garrido (bajo), Toñi Lopez (voz, coros y caja de ritmos) y Ana M. Bosch (voz y coros).

El grupo nació como una manera de aparcar la monotonía diaria y, aunque al principio no fuera muy en serio, pronto empezarían a crear sus primeras composiciones.

Un año más tarde, con esta misma formación, se presentaban a la IV edición del Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento participando en la fase preliminar celebrada en la sala Rosales en Mayo de 1986. El intento no pasaría de la preliminar pero ya empezaban a dar a conocer su música en directo allí donde les dejaran. En el mes de Agosto de 1986 conseguirian participar en el Rock a Selva '86 junto a los grupos locales Desmadre y Charlie no hace Surf y los nacionales Burning y La Frontera. Este concierto iba a ser una iniciativa por recuperar aquellos míticos Selva Rock pero que no llegaría a cuajar.

Después de este concierto la formación cambiaba de componentes y de estilo. Toñi asumia el rol de cantante solista y empezaba a componer algunas de las canciones. Dejaban el grupo Toni, Gabriel y Ana y se incorporaban Claudio Choren (guitarra), Cacho Petrello (saxo) y Norberto Miñana (bajo). Con esta nueva formación y un sonido con aires más jazzeros, entrarian a grabar a finales de 1986 en los estudios Maller el que iba a ser su primer single y único trabajo discográfico. En el single se incluirian las canciones 'Al Amanecer' y 'Las diez menos diez'.

En 1987 Claudio y Norberto dejarían la banda para volver a su Argentina natal y se incorporarian Elias Mora a los teclados y Sebastian Cardell a la guitarra. Desde ese momento JuanRa pasaria a tocar el bajo sin abandonar su tarea de compositor. El sonido cambiaba de nuevo y sería en esta época donde alzanzarian su madurez compositiva ayudados sobre todo por el gran apoyo sonoro que daban los teclados de Elias.

Ensayaban a conciencia en su local de la FEMU y pronto tendrían un repertorio de nuevas canciones que presentarian en el Noname. El éxito de estas nuevas composiciones les animó a grabar una maqueta con la que se presentarían en algún que otro programa de la TV Balear.

En el mes de Junio de 1988 se presentarian de nuevo a la edición de ese año del Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento en el pueblo Español, pero tampoco la suerte les acompañaria esta vez. La competencia era dura en un año donde se superaron record de inscritos.

A finales de este año y tras un último concierto en el Factory de Gomila, el grupo se disolvia y Toñi decidió trasladarse a Madrid. Allí durante el año 1989 se reuniría de nuevo con parte del grupo y con la incorporación de Troski a la bateria y Raka a la guitarra. Llegaron incluso a grabar una maqueta titulada Luces y color pero la cosa no llegó a funcionar y el grupo acabó disolviendose definitivamente.

Toñi, tras algunos trabajos en radio y colaboraciones con algun grupo a los coros, abandonaria su carrera musical y volvería a Palma.



Redacción NO80s. Pinxo
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal Youtube Tony Reines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario