Magic

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de Magic como banda fueron totalmente indescriptibles. Inicialmente se llamaron R.M., para después hacerse llamar Magma y terminar llamándose Magic. El hoy guitarra solista, tocaba la batería, mientras que el que luego fue batería hacia justamente lo contrario.

El grupo se formó en una parada de autobús y el primer equipo que tuvieron fue el de los curas del colegio donde estudiaban todos. El 21 de octubre de 1980 entraron por primera vez en Las Cuevas de Cristóbal, famoso local de ensayo cavernícola granadino por el que pasaron todos los grupos locales del momento, y empezaron a tocar.

Al principio imitaban a Leño, Deep Puple, Tequila, etc. En seguida, compusieron un tema, ‘La noche de los vampiros’, con letra de Antonio Muñoz Molina, que según el bajista, “Maca” era intocable: pura vanguardia. Pero también hicieron otro con el título más estéril que cabe imaginar: ‘Ayúdame?, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de sus señas de identidad y que todavía hacen en directo. En aquellos primeros momentos, Magic lo componían Javier Martín (cantante), Juan Carlos Rosario (guitarra), Antonio Ramos “Mac Flac” (bajo) y José Rueda (batería), que fue el primero en abandonar momentáneamente el grupo, siendo sustituido a la batería durante su ausencia por Alejandro Díaz.

Pagaban el equipo y el alquiler de la cueva donde ensayaban tocando música de verbena en pueblos de tercera, pero tenían pocos contratos porque no llevaban órgano (fundamental para la pachanga) y cuando hacían rock no les pagaban. Buscaron un organista que luego se libró de la mili por sordo; no volvieron a intentarlo.

En el verano de 1981 Magic comienza a tocar seriamente en conciertos de rock y consiguen que la banda comience a sonar. Después de uno de estos conciertos; en el que el público reaccionó tomándose al grupo absolutamente en serio, se incorporaron Juanma Martín Leiva (cantante) y Francisco Morales (guitarra). Con esta nueva formación Magic empiezan a tomarse la música de otra manera: muchas horas de ensayo todas las semanas, dedicar a los temas mucho más tiempo para superar la mera imitación de lo que se oye, componer de otra forma buscando más intención en las letras y una música más personal y valorando más el papel de cada uno de los miembros del grupo como intérprete. Abandonan definitivamente las actuaciones de pachanga pero tropiezan con el escollo de cualquier grupo de rock por aquél entonces: no hay ni medios, ni infraestructura, ni tampoco una actitud de respeto por el trabajo de los músicos. Los conciertos se dan en circunstancias que, recordadas ahora, tienen gracia, pero que ponen de relieve las condiciones de trabajo que se vivían en aquellos momentos: por ejemplo en Calahonda (pueblo costero granadino), en un concierto en la playa, la marea subió hasta obligar a desmontar el escenario a toda prisa y rescatar los cables de la arena…

El esfuerzo de Magic empieza a dar sus frutos a pesar de todos los obstáculos a los que se enfrentan. En la primera edición del concurso de pop-rock de Andalucía Alcazaba celebrado en Jerez sin guitarra solista. En ediciones posteriores Magic siguieron intentándolo, quedando al año siguiente en segundo posición tras los granadinos 091 (antiguos compañeros de Juanma en Al-Dar). También participarían en la quinta edición del concurso Alcazaba, pero ya como Dirección Prohibida quedando en esta ocasión en tercer lugar.

En septiembre de 1982 se pone en marcha un proyecto, Rimado de Ciudad, que ha sido muy importante en la historia de Magic. Se trataba de musicar poemas de Luis García Montero (premio Adonais de poesía 1982), y a Magic le tocaron cinco sonetos con los que debía hacer un tema de en torno a diez minutos. Primero hicieron una síntesis de los poemas y luego empezaron a componer. Para ellos, era la oportunidad de hacer algo distinto; habían trabajado siempre al revés, partiendo de un tema musical al que luego le añadían una letra, pero ahora su trabajo fue ‘El aguilucho’, que fue concebido con la idea de que el resultado debería sonar en directo con la misma calidad que en el disco. ‘Rimado de ciudad’ contó también con un tratamiento gráfico muy cuidado con fotos de Pepe Garrido y Javier Algarra, y diseño de Juan Vida. Para Magic, ‘Rimado de ciudad’ supuso un escalón importante en su proceso de maduración y les permitió ponerse en contacto con la vida cultural de Granada.

Estrenaron ‘El aguilucho’ en un concierto en la Plaza de toros de Granada, durante las fiestas del Corpus del año 1983, una noche que fue recordaba durante mucho tiempo como, y excepción hecha de las actuaciones de Miguel Ríos la mejor noche de rock de Granada, y sobre la que los cronistas dicen que destrozaron a Banzai.

En Granada empiezan a surgir grupos como Las Setas y algo cambia en el ambiente: mientras que la mayoría de los grupos se lanzaba por una línea de moda (siniestra, tecno, punk),Magic continúa personalizando e identificando cada vez más su música. Pero es, sobre todo, el resultado de los conciertos lo que los sitúa en un plano distinto a los demás: todos prefieren que Magic actúe en último lugar porque, de lo contrario, los que vengan después de ellos no lograrán llevar al público al mismo nivel.

Fruto de esta efervescencia musical son la organización de una serie de ciclos dedicados a la promoción de las bandas locales. El primero de estos ciclos fue el organizado por Juan Jesús García, que actualmente trabaja como crítico musical en el periódico ’Ideal’ de Granada, y que por aquel entonces dirigía un programa musical en Radio Popular de Granada llamado Rock 83, que retransmitió por radio la actuación en directo de varios grupos, entre ellos Magic. El ciclo se celebró en la discoteca Banitti que regentaba Agustín Rodríguez que fuera guitarra de Los Ángeles. El concierto de Magic tuvo lugar el 13 de enero de 1983 y constituyó un rotundo éxito.

El segundo fue el ciclo Estadio Rock celebrado entre abril y mayo de 1983 y organizado por el crítico musical Paco Espínola, donde durante cinco semanas actuaron diez de los grupos más sobresaliente de Granada en aquel momento, ellos fueron los últimos del último día y la prensa habló de broche de oro para dicho ciclo. La finalidad que se pretendía con este ciclo de conciertos es que sirviera como ‘Ideal 17/05/1983’ “…. El primer paso para consolidar y difundir un movimiento cultural que existe en Granada y que posee, por méritos propios, resonancias a nivel nacional”.

De ciudad, y ofrecieron recordados conciertos fundamentalmente por la provincia de Granada, con el auspicio de la Diputación Provincial que comenzaba a organizar el circuito ‘Dipu-rock’, y algunas salidas fuera de la provincia (Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Málaga, etc..). A este período corresponde el recordado concierto que ofrecieron el 28 de septiembre de 1983 a las poco rockeras doce de la mañana en la Plaza de las Palomas de Guadix, como acto de celebración del comienzo del curso 83-84 en los institutos de aquella localidad y que fue organizado por José Carlos Rosales, que por aquel entonces impartía clases en uno de dichos institutos.

Recordado fue también su concierto el 5 de mayo de 1984 con Barón Rojo y Asfalto, donde Magic completaba un cartel en el que aunaba el enorme gancho y popularidad de los primeros, la experiencia y buen hacer de los segundos, y el porvenir de los terceros, que no dejaban de cosechar excelentes críticas en sus distintas apariciones en público. Mese después tuvo lugar la segunda participación como Magic en el concurso de pop-rock ‘Alcazaba’, quedando en esta ocasión segundos, tras los granadinos 091 y precediendo a los también granadinos KGB, palmarés que suponía un reconocimiento oficial al buen hacer de la movida granadina del momento.

Por aquellas fechas se habló de la posibilidad de que Magic hubiera grabado su primer LP, que hubiera supuesto el espaldarazo definitivo a la carrera de este grupo, que si bien se distinguía por el buen hacer y fuerza escénica en directo, no veía reflejado su esfuerzo con material grabado para complacer a sus muchos seguidores. Pero desgraciadamente todo se quedó en proyecto y Magic nunca grabó el merecido y necesario disco que le hubiera permitido extender sus fronteras musicales más allá de Granada y Andalucía.

La falta de perspectiva y el mal momento que atravesaba la música rock en una España que se dejaba seducir por los susurros de la modernidad, empujaron a Magic a finales del verano de 1985 a dar una nueva vuelta de tuerca a su carrera, cambiando su nombre por el de Dirección Prohibida (aunque manteniendo su misma formación), abandonando su estética dura y dando un giro más comercial a su música. En septiembre de 1985, ya como Dirección Prohibida, participaron en el primer certamen pop-rock Vega de Granada, donde quedaron finalista junto con La Guardia y Los Discretos. Era un buen comienzo para esta su nueva andadura pero hacía falta más. Pocos días más tarde, hicieron su presentación en Granada dentro de la programación del Festival Rock del Zaidín de ese año, y su actuación constituyó un rotundo éxito.

Al mes siguiente, el 16 de noviembre de 1985 se celebró la denominada ‘Fiesta Rock de Otoño’, que contó con el patrocinio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que compartieron cartel con los grupos granadinos Alto Secreto, La Guardia y 091.

El año 1986 comenzaba lleno de buenos augurios para este grupo, que parecía que, ahora sí, habían encontrado el camino adecuado para llegar al gran público. Se encerraron a componer nuevos temas que fueron grabando en estudio con la esperanza de una pronta edición. Fruto de este trabajo fue su selección para aparecer el 22 de mayo de ese año en un programa musical que por aquel entonces se emitía en la segunda cadena de televisión española y que conducía Carlos Tena ‘A uan ba buluba Balam bambú’.

También en este año, y sintiendo cerca los faustos del 92, algunas localidades comenzaron a sumarse a la celebración de sus centenarios. Tal es el caso de Loja, que en el año 1986 celebraba el V Centenario de su reconquista por los Reyes Católicos. Con motivo de esta celebración se celebró un concierto el 28 de junio de 1986, con la participación de los grupos Siniestro Total, Dirección Prohibida y los locales DNA. En este caso, también las críticas fueron muy elogiosas y ello tuvo su reflejo en la prensa de los días posteriores.

El verano de 1986 fue bueno para Dirección Prohibida que se prodigaron en conciertos por toda la provincia ante las expectativas que, una vez más, se abrían para que de una vez por todas triunfara esta banda y dieran el salto cualitativo que se merecían. Buena prueba de ello fueron los conciertos ofrecidos en el mes de julio en Huescar con Loquillo y Los Trogloditas, y en agosto con 091 y Alto Secreto, la otra banda granadina seleccionada para participar en la edición de 1986 del concurso ‘Alcazaba’.

En el mes de septiembre de 1986 se desarrolla la quinta edición del concurso pop-rock de Andalucía ‘Alcazaba’ de Jerez en la que quedan terceros pero, como años más tarde confesaría uno de los miembros del jurado, un error del jurado al contabilizar los votos los relegó a esta tercera posición cuando realmente les correspondía la segunda. En cualquier caso, los tres finalistas fueron premiados con la grabación de un disco compartido incluyendo cada grupo un par de temas.

Ante esta nueva desilusión, el grupo se disgrega y Juanma y Juan Carlos montan, junto con Manolo España al bajo y Emilio Titos a la batería (cantante y guitarra, y batería de La Guardia, respectivamente), Que no nos llamen Belén-Belem, incorporando a la guitarra a Nicolás Salinas. Con esta formación tuvieron su puesta de largo repitiendo en los actos conmemorativos del V Centenario de la reconquista de Loja, el 22 de noviembre de 1986, en este caso acompañando a Danza Invisible y repitiendo los locales DNA. También en este caso las críticas fueron elogiosas respecto a esta nueva formación. Belén.Belem, en un principio se dedicaron a montar versiones de clásicos del rock & roll y con el paso del tiempo comenzaron a montar un repertorio propio que continuaba en la línea emprendida de rock & roll movido y bailable.

En 1987 fueron incluidos en la programación de conciertos de la sala Va Bene, que reunió a los grupos más prometedores de Andalucía por aquellas fechas, y compartieron cartel el 21 de febrero de 1987 con Maldita Pasión, de Jaén.

Belén-Belem, si hubiera que catalogarlos de alguna manera, era ante todo un grupo divertido. En algunos conciertos incluyeron los servicios de una bailarina (África Torres “Friki”) que hacía las delicias del respetable dejándose llevar sobre el escenario por el frenético ritmo del rock & roll de Belén.Belem.

Tal fue la repercusión que tuvo su inclusión en el show, que en alguna localidad donde los contrataron, y estando ya el público enterado del número que incluían en su concierto, los recibió al grito de ‘que salga la bailanta’. Los conciertos se sucedieron durante el verano de 1987 y recordados fueron las actuaciones en Las Gabias en la sala Kilómetro 7, dentro de un ciclo dedicado al pop granadino y en el también participaron Sesión de Noche y Los Discretos; en Los Ogijares en la sala Nevasur, que también organizó un ciclo dedicado al pop y al rock, donde también coincidieron con Sesión de Noche; en Cenes de la Vega junto a Alarma y Los Discretos o en Guadix con Danza Invisible. Para esas fechas ya habían abandonado el grupo Manolo España, Emilio Titos y Nicolás Salinas, siendo sustituidos, como no, por José Rueda a la batería, Francisco Morales a la guitarra, y haciéndose cargo del bajo Paco Chica (bajista de Sesión de Noche).

El año 1988 se abrió con dos guías seguidos en la sala La Otra, una discoteca granadina, que con estos conciertos iniciaba un ciclo de programadores y se unía a la oferta de salas de conciertos de la ciudad.

En julio de ese año hicieron una nueva salida fuera de la provincia de Granada, en esta ocasión visitaron Mojácar (Almería), en donde estuvieron tocando durante dos noches con rotundo éxito. Les acompañaba al bajo Antonio “parálisis” (Lucky Luck). En septiembre actuaron como cabeza de cartel en el concierto Promo-rock, dentro de las fiestas del Zaidín, y nuevamente las críticas fueron muy elogiosas.

Cerraron el, provechoso en conciertos, año 1988 con dos actuaciones, una al mes de octubre, el día 28, en la facultad de filosofía y letras, en donde se celebró la fiesta de bienvenida a los estudiantes, y otra en la sala Azzurro de la ciudad donde estuvieron durante dos noches. Con el fin del año 1988, también aconteció el final de Belén.Belem , y el fin momentáneo de las colaboraciones musicales entre los antiguos compañeros de Magic.

En septiembre del año 1990 será cuando se produzca el primer reencuentro de Magic como tal, con motivo de la celebración del décimo aniversario de los conciertos de rock del Zaidín. En esta ocasión se reunirán José Rueda, Antonio Ramos, Francisco Morales y Juanma M. Leiva, e incluirán como segundo guitarrista a Josep, un afamado músico de sesión catalán que, ya por aquel entonces, trabajaba con Alejandro Sanz.

El concierto reunió en un mismo cartel a Pizzarro, TNT, Magic e Ilegales, y constituyó un éxito memorable tanto musicalmente como de público, llegando a concentrarse para presenciar el concierto más de 10000 personas. Fue mucha la difusión mediática que se hizo del evento y muy buenas las criticas que se cosecharon en los días posteriores. Nuevamente comenzó a hablarse de la posibilidad de continuidad de Magic pero al contrario que en la actualidad, que todos los integrantes tienen disponibilidad para comprometerse en el proyecto, en aquel momento existían serios problemas para continuar juntos ya que “Maca” y Josep vivían y se dedicaban profesionalmente a la música en Madrid.

No será hasta diciembre de 1992 en que nuevamente vuelvan a encontrarse Juanma M. Leiva y Juan Carlos Rosario en un nuevo proyecto que se llamará en esta ocasión La Resistencia. Con esta nueva formación retomarán de forma indudable los sonidos fuertes y contundentes, elaborando un rock potente, pero con un sonido y unos arreglos muy actuales. La Resistencia participó en la campaña GRX-93 de difusión musical, organizada por la Diputación Provincial de Granada, y dentro de la misma, memorable fue el concierto ofrecido en agosto de 1993 en Huetor Santilllán junto a 091 y el grupo local Felices Sin Nombre. En diciembre de ese mismo año y rodeados de una gran expectación por las buenas críticas y comentarios que el grupo había suscitado entre los compañeros de profesión, harán su presentación en Granada capital en la sala Rincón de Neptuno, con gran éxito de público y de crítica.

Ya en 1994, dentro del ciclo inviernos musicales 94, donde con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada se ofrecerán una serie de conciertos en la sala City Life (Actual Industria Copera), el 8 de abril La Resistencia compartirá cartel con Los Rodríguez, que en aquel momento se encontraban en su máximo apogeo, cosechando un extraordinario éxito con su actuación. En agosto del 94 volverán a visitar Guadix, en donde tan buenos recuerdos dejara Magic a su paso, actuando esta vez en la sala La Buhonera donde ofrecerán un concierto en ele que el público amante de los sonidos fuertes pudo reencrontrase con el espíritu Magic pero esta vez bajo el nombre de La Resistencia.

Durante el verano de 1995 grabarán en los estudios Bernardi Producciones un CD que se titulará '¿A traición?', con la producción de Joaquín Almendros (guitarra de La Guardia) y que editó Big Bang Record. El disco cosechó muy buena acogida por parte de la crítica especializada y entró en algunas listas radiofónicas alcanzando incluso algún número uno. No era un grupo superventas pero sí comenzaba a ser considerada como una banda de culto, con una legión de seguidores fieles que les acompañaba a todos los conciertos que tuvieran lugar en la provincia de Granada.

El año 95 fue especialmente duro, intenso y largo, teniendo que alternar las actuaciones en directo (con las que se autofinanciaron la edición del CD) con las sesiones de grabación en el estudio. A este período corresponden los conciertos de la sala Blus (Granada) en febrero; las salas Berlín (Motril), Gamaba (Illora), Tequila (Macarena), en mayo; en julio actuaron en la sala Los Pachares de Huetor Tajar, y en un concierto organizado por el ayuntamiento de Benaula de Guadix donde compartieron cartel con Lagartija Nick; en agosto tocaron en la sala Bare Nostrum de Albuñol, y en Lachar; a septiembre corresponden los conciertos de Los Ogijares con La Blues Band y Sucio Frank, en la sala Desnivel (Huetor Santillán), Nonato Rock en Nigüelas, en Zafarraya junto con 091 y su participación en el XV Festival rock del Zaidín ‘Zaidín Rock 95’; en diciembre de este año harán la presentación de su CD A traición en la sala Perkusión de Granada (concierto que será grabado y retransmitido por la televisión local Telenieve).

Ya en febrero de 1996, y ante el enorme éxito cosechado en el III Certámen Rock Valle de Lecrín que se celebró en Nigüelas, actuarán en Dúrcal. En junio de este año tendrá lugar el concierto celebrado en el Palacio de los Deportes de Granada en el que compartirán cartel con Barriacada alcanzando un notable éxito. En julio compartirán escenario con Celtas Cortos en Molvizar, y en febrero del año 1997 repetirán en Molvizar, esta vez acompañando a Medina Azahara.

Aparentemente la carrera de La Resistencia estaba bien encauzada y solo cabía esperar que el grupo trabajara en otro CD y terminara de consolidarse como apuesta rockera puntera. Pero nuevamente estas halagüeña perspectivas se truncaron, esta vez a causa del intento de reconstitución de otra histórica banda granadina que absorbió el tiempo de ensayo de dos de sus miembros que se volcaron ahora en este nuevo proyecto, lo que a la larga supuso su desmembración.

Pero como dice la canción ‘los viejos rockeros nunca mueren’, y nuevamente Juanma M: Leiva, se reencontró con José Rueda que llevaba desde principios del año 97 trabajndo en un nuevo proyecto, Balasera. Nuevamente encontramos a dos antiguos componentes de Magic trabajando juntos, como si el destino condujese sus pasos para que de una u otra forma se reencontrasen. Balasera fue un grupo de rock duro sin prejuicios, que hacía música dura para tiempos duros, reflejando en sus letras todo el descarnamiento de la solitaria vida ciudadana. Como todos sus anteriores proyectos, Balasera fue un grupo respetado y alabado, tanto por las trayectorias personales de sus dos componentes más conocidos, como por la fuerza y garra de sus temas. Buena muestra de ello es uqe, después de encerrarse durante más de tres años a preparar sus nuevos temas y grabar su primera maqueta, ganaron el concurso organizado por una prestigiosa tienda musical granadina dotado con 4.500 € y que les enfrentó con las más destacadas promesas del rock granadino del momento.

Años más tarde, en el 2006, Juan Carlos Rosario, Pablo Román y José Rueda, formaron otra banda que respondía al mismo esquema, recuperar el espíritu de Magic. Esta banda se llamó After Virus y nos dejaron como testimonio la grabación en DVD de su concierto de presentación en la sala El Tren en donde cosecharon un notable éxito.

Y por fin el año 2007 ha sido testigo del segundo reencuentro de Magic. El destino ahora ha querido que los caminos de estos geniales cinco músicos se encuentren para hacer lo que mejor saben y lo que más les gusta: la música en vivo y en directo. Ese año participan en el evento 'Granada Explosiva' que conmemoraba los 25 años de la movida granadina. Se celebró en la sala La Telonera de la granadina localidad de Armilla, donde también estuvieron presentes Alto Secreto, Autoblues, Los Discretos, Beat Club, Correcaminos, TNT, Recargables, Malditos los Celos y El Doghous.

En 2010, Magic vuelve a los escenarios del Festival Rock Zaidin en su trigésima edición, que en esta ocasión tuvo lugar en el recinto anexo al Nuevo Estadio Los Cármenes.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace del grupo, Estefanía Pérez, Canal Youtube Juan Carlos Rosario)

Babia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de corte folk-experimental formado por el ex-miembro de Imán, el madrileño Luís Delgado, a los que dejó justo antes de la grabación del primer álbum.

Tras esto, Luis Delgado (guitarra, bajo, teclados y voces) funda Babia, junto con Luis Paniagua (teclados, percusión y voces), Eduardo Paniagua (vientos y voces) y Chus Greus (percusión y voces). También pasaron por el grupo Miguel Herrero y Julio Cano.

Babia, influenciado por grupos polacos como Ossian o Atman, fusionaba la música occidental con la oriental, con instrumentos normales como guitarras, algo de teclados e instrumentos étnicos, de los cuales Luis Delgado, es un maestro en su manejo, y ha colaborado como músico en muchos trabajos de otros artistas españoles, donde su nombre se deja ver en los créditos en trabajos de Beleño, Vainica Doble en su excelente álbum 'Taquicardia'.

En 1982 editaron un álbum para el sello Guimbarda, 'Oriente Occidente' con 'Introducción', 'Nazca', 'Nuevos razonamientos', 'Luciernaga', 'Kejaritoneme', 'Musica terrena', 'Torero', 'Toi Toy', 'Misterio del entendimiento', 'Mohebius' y 'Bengala', donde hacen uso de herramientas musicales francamente desconocidas para conseguir unos sonidos del todo exclusivos: caxixi, címbralos, archilaúd español, kalimba, rhana tun, cabasa, palo de lluvia, crótalos, sonajas, tumbadoras e incluso una sección de vientos basada en todo tipo de flautas. En disco pequeño se extraen 'Toi toy/Torero'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal Youtube Fidale Rebbec]

Paraíso Perdido

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde Valladolid llega este trío technopop de efímera existencia. Formados en 1986 ellos eran Patxi Bravo (voz y sintetizadores), Javier San José (sintetizadores) y Carlos Fernández (sintetizador y batería).

En sus primeras actaciones a comienzos de los 80, hacian versiones de Kraftwerk y Depeche Mode, con una puesta en escena con iluminacion desde el suelo.

Paraíso Perdido fueron uno de los mejores grupos de Valladolid, mucho antes del boom de Celtas Cortos. Por aquel entonces, Valladolid tenía con Paraíso Perdido, Objetivo Perdido, Nadie, Bit 32 (después UA) o Reflejos todo un frente pop que, junto a un foco de resistencia más subversiva (Disidentes, Qloaca Letal, Fallen Idols, El Punk nuestro de cada dia,...), mostraba un escaparate de músical juvenil prometedor.

Facturaron un estupendo Maxi en 1986. El trabajo estaba compuesto por tres temas que fueron 'Sólo silencio' que daba título al disco, 'Sécate esa lágrima' y 'Nana de invierno' que se grabaron en el estudio de Armando Fernández (Armando Records) y editados por Hispavox. A los mandos técnicos estaba Gustavo Montesano (Olé-Olé). Dos discos sencillos acompañaron al Maxi, uno con 'Sólo silencio/Nana de inviertno' y un segundo con 'Sécate esa lágrima/Sólo silencio'.

El grupo continuó funcionando de manera intermitente y, bien entrada la década de los 90 se proponen editar un disco largo. Se tenía prevista la grabación de los temas para antes del verano de 1994, pero un hecho marcó de manera importante la trayectoria y, sobre todo, el final de Paraíso Perdido, ya que fallecía su cantante Patxi Bravo, en Junio de ese año víctima de un accidente de tráfico. Finalmente sus dos compañeros siguieron adelante con el proyecto en un alarde de tecnología ya que rescataron la voz de Patxi las canciones más antiguas. El compacto apareció finalmente en 1997 con el título 'Alma' a través de GAM. Después se disolvieron definitivamente, pues se había consumado el deseo de tener un Lp, y de paso en recuerdo a su compañero caído.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: egarpar.blogspot.com, Canal Youtube Besodeseda)

RT-1

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo que formó el alicantino Pedro Vidal, anteriormente componente de Todo Todo y Muzak.

Grabaron un Maxi titulado 'Simplemente un Dj' para el sello RS Editora de Valencia en 1983.

En la grabación del disco aparecen Daniel Sáiz, Ricardo Llorca, Mabi Margarida, Guadalupe Melgar y DJ Ventura (Mr Backer). Mientras que Mabi y Guadalupe hacían los coros en plan "birmettes", Mr. Backer se encargaba de poner la voz en la parte del rap. Los temas eran 'Mamma Luna' y 'Ponga un misil en su vida (Re-Mix)'.

Posteriormente, Pedro Vidal estuvo vinculado como productor musical a artistas como Vicio Latino, Locomía o Iván.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez..
(Aportaciones: Autodolor)

Scanpol

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Detrás del seudónimo Scanpol se escondía una chica valenciana, procedente de Utiel, de tan solo 16 años. Ella se llamaba María Elisa.

Con un estilo y look muy a lo CC Catch, practicaba un pop comercial que tuvo un relativo éxito, sobre todo con el tema 'Stop, stop', todo un "llenapistas".

Editó un Lp homónimo para el sello barcelonés Divucsa en el año 1986 con 'Stop, stop', 'Basta de amor', 'Dando vueltas', 'Ser una estrella', 'Me dejas que juegue', 'Estoy desesperada', 'Me gusta estar contigo en la ciudad', 'Evasión', 'Para que quieres saber' y 'Amor me quedaré'. Se extrajeron dos singles: 'Stop, stop/Estoy desesperada' y 'Basta de amor/Me gusta estar contigo en la ciudad'.

Poco más.



Redacción NO80s

Replicantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Valladolid formada en 1988 por Juan Carlos Martín (teclados, caja de ritmos y voz) y Manolo Trujillo (teclados, caja de ritmos y voz).

Dos trayectorias que, por separado, resumen una buena parte de la música contemporánea. Entre unas cosas y otras han estado presentes a lo largo de los años en combos de jazz, música clásica, hardcore-oi, punk, rockandroll, psicodelia, pop, música para teatro, documentales, orquestas, electrónica.

Entre los años 1988 y 1989, una vez terminada acabado el proyecto Estandar Oil, en la que estuvieron presentes uno con Qloaca Letal y el otro con BIT-32 (U.A.), decidieron formar este dúo de pop electrónico en el que aprovechaban todos los aparatos coleccionados a lo largo de los años, cajas de ritmo, sintes, secuenciadores, etc.

Para ellos era un grupo de baile, a veces mas rápido, a veces mas lento, muy en la línea de cierto tipo de música que se hacía en ese momento, y bastante singular en Valladolid, aunque tanto por los arreglos como por las propias composiciones se nota un distanciamiento de la fórmula mas comercial, con ese toque personal que les ha caracterizado a lo largo de toda su carrera. El electropop se vuelve oscuro por momentos o adquiere matices un tanto ajenos al propio género.

Tres temas de Replicantes aparecen en la cinta recopilatoria de 1988 'Productos de la tierra' de carácter autoeditado: 'El asalto', 'Gaston' y 'Las flores muertas'.

Durante ese tiempo, tocaron mucho en directo, ellos lo consideraban un grupo de directo, hasta que Manolo decidió poner en marcha Rosas en Blanco y Negro y Juan Carlos se centró mas en su trabajo con el Teatro Corsario.

Grabaron una maqueta a partir de un concierto en el pub Escalón-21 de Valladolid, en una cinta de casette con los temas 'El asalto', 'San elefante', 'Lucille -Little Ricrad-', 'Ponte al loro en psiquiatría', 'Electrolisis', 'Canción para Olga' y 'Lucia'. Todas ellas fueron composiciones a partir de ideas originales de Juan Carlos Martín.

Manolo fallecía en octubre de 2006, debido a un ataque al corazón, dejando tras de sí una estela musical dificil de superar pues había formado parte de otros grupos como Bit 32, 666 Frecuencia, Rosas en blanco y negro, Mujicks y Berlín Interior.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

Talión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Talión fue una banda de hardrock formada a mediados de los ochenta en Valladolid por Federico Poliz, Javier Hernández, Victor Gonzalez, Alfonso Duran y Jose Alberto "Chivi".

Durante esos años grabaron dos maquetas con el tema estrella 'Lonely Girl, Lonely Night' y realizaron muchas actuaciones en Valladolid (carnavales, fiestas de San Mateo, etc.), provincias y pueblos de la región y en la legendaria sala de Canciller de Madrid.

Aparecieron en la publicación Heavy Rock y teloneron a algunos grupos punteros de aquella época.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

Dama de Hielo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dama de Hielo fue un grupo power-pop que nace en Granollers (Barcelona), a mediados de 1988 y que estaba formado por el jerezano Oscar Rey (voz), Ramón Requena (teclados y coros) y David Bequé (batería y ritmos programados). Oscar provenía del grupo Flash Red. Contaban con la colaboración de los músicos Álvaro “Churri” (bajo) que a su vez era el cantante del grupo Band-Tall y con Kiko Medrano (guitarra).

Participaron en un concurso que organizaba el Ayuntamiento de Montmeló bajo el nombre de ‘Eco Rock’, donde consiguieron quedar entre los ocho primeros. Este concurso les dio la oportunidad de grabar uno de sus temas en un disco patrocinado por el Ayuntamiento junto a los grupos Los Sencillos, Style, Punto Final, Alucinógenos San, Los Otros, Situació Adversa, y El Sueño de Nemo (Carperdiem).

Tras dicho concurso vendrían las actuaciones en distintos locales como Sala Berlín (Barcelona) o Estilo (Santa Coloma), entre otros.

En 1989 editan su primer álbum, 'Cuando cae la noche' a través del sello Berman Internacional que incluye los temas 'Rey del rock & roll', 'Cuando cae la noche', 'Canción de amor', 'Dama de hielo', 'Ellas creen que los chicos no lloran', 'Víctimas del desamor', 'Crimen de pasión', 'Chico del siglo XXI' y 'No aguanto estar sin ti un día más'. En 'Cuando cae la noche' colaboran los músicos Carlos Pozo (guitarras) y Álvaro “Churri” (bajo). Aunque también cuentan con la colaboración de Eva Julián (saxo), José Gallardo (piano), Antonio Prió (bajo), Susana Batalla (coros) y Frank Martínez (coros). El trabajo fue producido por Luis Segarra y Dama de Hielo. Fue grabado y mezclado en octubre de 1989 en los Estudios Marathon de Barcelona. En disco sencillo se extraen 'Ellas creen que los chicos no lloran/No aguanto estar sin ti un día más', ‘Canción de amor’ y ‘Rey del rock & roll’.

Ese mismo año Dama de Hielo son incluidos junto a los grupos Turno de Noche, Pere Soto Grup, Rictus, Vancouvers, Lol lops, D-Repente, X-Ray Pop, y Clan, en el disco recopilatorio ‘Esto es solo el principio...’ de Berman Internacional. Los temas incluidos por Dama de Hielo fueron ‘Ellas creen que los chicos no lloran’ y ‘No aguanto estar sin ti un día más’. Para esta grabación colaboran los músicos Carlos Pozo (guitarra), Álvaro “Churry” (bajo), Eva Julián y Susana Batalla.

En 1990 editan el single 'Ellas creen que los chicos no lloran (nueva versión)/No aguanto estar sin ti un día más'' y 'Víctimas del desamor/Ellas creen que los chicos no lloran'.

Gracias a la publicación del disco recorren toda la geografía hispana (la costa andaluza, levante, País Vasco entre otros para acabar en Cataluña), en la gira Camión Súper 1 de Los 40 Principales, compartiendo escenario con grupos que en aquel momento ya estaban consolidados como Modestia Aparte, Los Limones, Ryan Paris, Tahúres Zurdos, Greta y Los Garbo, Los Romeos, Arabia, Montana, Los Sencillos, Los Manolos, Sin Recursos, etc.

Es precisamente en ese momento cuando el trío se convierte en dúo, tras la marcha de David, quedando Oscar y Ramón al frente, realizando nuevas grabaciones: ‘La ciudad de los espejos’, ‘Tras la séptima puerta’, Frente a tu cuerpo’ y ‘Juegos de amor’.

Pero la falta de apoyo de la industria discográfica hace que, en 1995, el grupo pierda la ilusión y decidan darse un respiro, a pesar de quedar esa espina clavada, motivo por el que no dieron un adiós definitivo a sus fans incondicionadas, quien sabe si algún día volverían.

Por otro lado decir que Ramón Requena, continúa ligado al mundo de la música como productor.

Pues bien, ya metidos en el 2014 Dama de Hielo deciden volver a juntarse bajo la abreviatura D.D.H, donde esta en proyecto sacar un nuevo trabajo titulado ‘Banda Sonora para una Generación’ que incluye temas como ‘Melodías’, ‘Un paseo por las nubes’, ‘Acércame a ti’, ‘La chica 10’ o ‘La niña de mis ojos’, entre otros.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: ramonrequena.com, Ramón Requena Producciones Musicales, jamendo.com, Canal Youtube Dama de Hielo)

Madarikatuak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock procedente de Hernani formado a mediados de los ochenta por Aitor Díaz (voz), Putre (saxo, percusión y coros), Goio Matarranz (guitarra), Flavio Salvador "McTurdi" (bajo) y Javier Corera (batería).

Después de llevar bastante tiempo actuando por la zona (Hernani, Tolosa, Andoain, Lasarte, etc.), en 1987 registran un Lp con el sello Elkar titulado 'Etsaiari makailua desertuan', con temas en euskera, aunque es su repertorio también los había en castellano. Se trata de diez temas rockeros donde colaboraba el escritor vasco Andoni Tolosa "Morau".

Después de salir el disco, Flavio y Javier abandonaron la formación, entrando en su lugar Iñaki Landa (bajo) y el señor Jota (batería). Este peculiar grupo vasco se disuelve para siempre en 1990, después Aitor perteneció a grupos salseros como Sonora Candela, Tumbaíto o La Ferretería del Son y ha colaborado con músicos vascos como Jimmy Bidaurreta y Dj Makala. Aitor está considerado como el mejor vocalista vasco de música latina. Por su parte, Goio tiene un grupo llamado Topeka, mientras que Iñaki milita en el grupo Iam Raros junto a Patxi Sagarna (quien colaboró en los inicios de Madarikatuak).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: badok.eus, andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube En un barco chino)

La Red (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Valladolid formado en 1989 por Oskar Vizán (voz, guitarra, caja de ritmos), Espe Laburu (teclados y coros) y Luis Gil (bajo).

Oskar había militado en un buen número de bandas pucelanas: El Punk Nuestro de Cada Día, Predestinados, 39 Escalones y Habitación 101.

Hipnóticos arpegios rezumando chorus-delay, líneas de bajo british eighteen new wave, teclados que recrean gélidos paisajes, batería sintética y una voz dramática y monocorde que escupe sin apenas fuerzas poemas cargados de desesperación, sirvieron para dejar registrados temas como 'El soy yo', 'Sin culpa alguna' o 'El foso de la mala ventura'.

La Red ofreció conciertos en diferentes locales de la ciudad como La Perindola o el Landó Club.

De las cenizas de La Red se formaron grupos como El Viaje de las Flores, Rosas en Blanco y Negro o Los Substitutos. Posteriomente, Oskar estuvo directamente involucrado en otros proyectos: Whore o Bitter Fix, hasta que se estableció en Londres en 1995.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Canal Youtube Nuevaola80)

El Viaje de las Flores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de pop psicodélico vallisoletana creada por Oscar Vizán, Espe Laburu, Luis Gil y una caja de ritmos tras disolver el grupo La Red y al que se unió Miguel Alonso como batería en Diciembre de 1989 tras su paso por el grupo revival 70 Los Invasores.

La primera formación quedó constituida por Oscar Vizán (voz y guitarra), Miguel Alonso (batería), Luis Gil (caja de ritmos) y Espe Laburu (teclados y coros). Oscar anteriormente había formado los grupos El punk nuestro de cada día, Predestinados, Habitación 101, 39 Escalones y La Red. Tras sufrir numerosos cambios a las baquetas, entra como fijo Goyo.

Ensayan más de veinte temas nuevos hasta que en mayo de 1990 se presentan al público en el Pigalle. Después vendrá un contrato en exclusiva con Los 40 Principales que les llevará a tocar por toda España, entre otros sitios en la sala Siroco (Madrid) en julio de 1991.

Volviendo a 1990, graban un flexi-disc compartido (con St. Christopher) para el fanzine madrileño Stamp, en donde El Viaje de las Flores aporta 'No te estoy mintiendo', que es radiado por las principales emisoras nacionales. Mencionar que ‘No te estoy mintiendo’ cruzó las fronteras del país cuando formó parte de la cassette recopilatoria italiana ‘The stunning scenery of a shiny sunset’.

Miguel abandona la formación en octubre de ese mismo año para formar la banda British 60 con Terne, que un año más tarde se presentará como Los Substitutos.

El Viaje seguirá con Diego (Celtas Cortos, Rao Trío y etc etc) a la batería, hasta su disolución un año más tarde, momento en el que Oscar pasa a formar parte de Rosas en Blanco y Negro, supliendo a Manolo Trujillo.

Ya en 2014, Libros Walden edita ‘Stamp 1989-1992. Fanzines completos’, un libro que recopila todos los números del mítico fanzine madrileño Stamp (es decir cuatro números). El libro incluye un Cd recopilatorio ‘Stamp’ con los tres grupos nacionales que fueron flexi-disc del fanzine: El Viaje de las Flores (con ‘No te estoy mintiendo’, obviamente), Terry IV y Los Vegetales.



Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Canal Youtube Heinz Brossolat)

El Gusto es Mío

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El Gusto es Mío nació en 1988 en la riojana localidad de Rincón de Soto y estaba formado por músicos de la Pepo's Blues Band. Eran Silvia Gutiérrez (voz), Totó Munilla (voz), Manolo Fernández (guitarra) y Nuria Paul (bajo). Además les acompañaban en directo otros músicos como los hermanos Carlos Arriezu (teclados) y José Luis Arriezu (batería).

Desde 1988 hasta 1993, El Gusto Es Mío publicó tres discos, 'Curiosidad viajera' (1989), 'Cosas de críos' (1990) y 'Paso a paso' (1992), todos ellos para el sello RDK. La banda se movía a medio camino entre La Rioja y Navarra, ya que en Pamplona residía parte de la banda y allí ensayaban.

Algunos de sus temas mas importantes fueron 'Espero tu llamada', 'Lobo de mar' y 'Volveré a jugar'.

En una comunidad, la foral, tan acostumbrada a la escena rockera, los aires pop (mezcla intimista y comercial) de El Gusto Es Mío fueron muy bien acogidos por el público. El grupo aprovechó el momento y se promocionó en festivales como Iberpop en el 90 además de recorrer los platós de televisión y emisoras de radio en programas presentados por Carlos Herrera, Andrés Aberasturi o Joaquín Luqui en cuya emisora (los 40 principales) llegó a incluirse el tema Pamplona-Iruña, todo un logro.

Ninguno de los componentes de El Gusto Es Mío vivía de la música (unos estudiaban, otros trabajaban en el campo) y tras cinco años decidieron dejarlo.

Posteriormente, en 1999, Carlos Arriezu editó un disco titulado 'Días de lluvia' y ha participado en varias iniciativas musicales con otros de los componentes de la formación. Así mismo, Totó Munilla grabó en 2001 un disco en solitario 'De vuelta a casa' con arreglos de Mario Camacho.

En julio de 2009, el grupo retoma la actividad ofreciendo un concierto, 18 años después. Para esta excepcional ocasión gran parte del grupo original decide juntarse, es decir, Totó Munilla, que continúa siendo el compositor y el solista del grupo con Silvia Gutiérrez, Manolo Fernández a la guitarra y Carlos Arriezu como teclista. No obstante, hay tres incorporaciones nuevas, la guitarra de David Burgui, José Luis Arriezu en la batería y Emilio Sola en el bajo, que sustituyen a Nuria Paúl y Mario Camacho.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Perez.
(Aportaciones: larioja.com, Canal Youtube chemtol)

Via Cintura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Via Cintura fué un grupo de Pop-Rock formado en 1982 por Miguel Vadell y Jaime Bergas, el grupo con el que iniciaron su andadura musical.

Inicialmente Miguel tocaba la bateria y Jaime la guitarra. A los dos músicos se les unió un tercer componente al bajo que es quien propuso el nombre del grupo. Poco tiempo después fué sustituido por Pere Soler a la guitarra y Jaime dejó su guitarra para tocar el bajo.

Con esta formación, Jaime Bergas (bajo y voz), Miguel Vadell (bateria) y Pere Soler (guitarra) se presentarian en 1983 al primer Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma, no superando la fase preliminar de Barbarella.

El grupo no se mantuvo mucho tiempo más y poco tiempo después Jaime tuvo que cumplir con el Servicio militar. Al terminar la mili y tras conocer a Biel Oliver, nacería La Burot en 1984, en la que Miguel seguiría como batería de la nueva banda.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Boris El Anticuario

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo de Albatera (Alicante) que funcionó entre 1984 y 1988. Compuesto por Alfredo Fco. Martinez (voz), Antonio Quinto (teclados) y Pascual Salinas (bajo).

En 1987 el sello madrileño Record 83 publica 'La historia de un hombre ridículo' es el único registro sonoro editado por el grupo que se distribuyó de forma muy irregular a nivel nacional. Este Mini-Lp contenía seis cortes que, aparte del que da título al álbum, eran 'Ecos del viejo Madrid', 'Recuerdos a Gardel', 'Verano en una playa solitaria', 'Parque japonés' y 'Club de jazz'.

Registrado y mezclado en los Estudios MC de Madrid, la producción corrió a cargo de Paco Ruiz con Mario del Castillo como ingeniero de sonido. Durante la grabación participaron los músicos Alberto Galipienso (batería y percusión), José Luis Santa Cruz (saxos), Eduardo Olmos (guitarra) y el propio Paco Ruiz (guitarra).

Actualmente Alfredo toca en un grupo llamado Los Recuerdos con un repertorio integrado al cien por cien de temas españoles de los 80.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal YouTube Nacho Ruiz)

Angeles Ky2

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo comenzó en junio de 1989 en Santa Cruz de Tenerife como una reunión de amigos sin más pretensiones que pasar el rato. Algunas canciones propias y versiones formaban el repertorio, tocado con un instrumental bastante básico.

En diciembre de ese mismo año dieron el primer concierto con Antonio (batería), Julio (guitarra española) y Carlos (guitarra eléctrica), contando con la colaboración de un amigo, José Antonio que se encargó de escenificar la canción principal, una composición de corte navideño-social de cerca de diez minutos de duración.

Durante 1990 el grupo comenzó a ensayar de manera más sistemática, consiguiendo actuar en sitios tan dispares como la grandiosa "La Factoría" o el minúsculo "El agujero".

En 1991 se incorporó Marcos al grupo, aportando mayor contundencia con el bajo. Varias actuaciones en diversos pueblos de la isla, destacando la realizada en el aniversario de Radio Tegueste, hasta que llega 1992, cuando el grupo dio uno de sus mejores conciertos hasta esa fecha, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife con motivo del día de la Paz. Ese mismo año vio la marcha de Julio, uno de los fundadores, quedando el grupo temporalmente desarbolado.

Posteriormente se incorporarían Abel a la guitarra y Carlos D. al teclado, lo que unido a los nuevos gestos teatrales incorporados por Carlos abrían una nueva etapa en la historia del grupo.

Durante 1993 se sucedieron las actuaciones por toda la isla de Tenerife, grabándose además una maqueta que si bien no tuvo demasiada difusión, si muestra el estilo del grupo en aquella época. Varios comentarios y entrevistas en los medios de comunicación locales se hicieron eco de la trayectoria del grupo lo que ayudó a la hora de obtener más y mejores actuaciones.

Empezó entonces una época de grandes cambios que fueron encaminando al grupo hacia una nueva línea musical, más compacta. Marcos dejó el grupo, ocupándose Abel del bajo. También se fue Antonio, llegando Alberto para hacerse cargo de la batería. Carlos D. dejó así mismo la nave, quedando el grupo como trío. Se grabó de esta manera una nueva maqueta para un concurso de Musicanarias que tuvo algo más de repercusión que la anterior. Alberto dejó también el grupo, aunque permaneció en contacto constantemente, participando posteriormente de la fundación de "Enterradores" en la que también estaban Carlos y Marcos, junto a Tana.

En 1994 Angeles Ky2 incorporó al que sería su último batería, Fran, dando lugar a la formación más estable y exitosa de la banda. Esta nueva etapa comenzó con una serie de conciertos acústicos, destacando el primero celebrado en el pub "Mescalito", que proporcionaron al grupo acceso a un tipo distinto de público. Abel abandonó temporalmente el grupo siendo sustituido por Toni.

En 1995 Angeles Ky2 grabó su primer disco, un single de vinilo de 5 canciones con el nombre de 'Hoy hay sesos para cenar'. Este disco, distribuido en toda España mediante catálogo, es dificil de encontrar en la actualidad, siendo muy buscado por los coleccionistas. Abel volvió para la grabación, participando Toni en el tema 'Elfidia'.

Conciertos de promoción, incluyendo la primera salida de Tenerife (a Las Palmas) hasta 1996 en el que el grupo tocó en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura con actuaciones de gran nivel. Igualmente organizó el I Festival Psicorock en la añorada sala "Ruta 66", junto a otras formaciones chicharreras. También hicieron diferentes conciertos por locales de la zona, como el del Barremoto en Tejina (Tenerife).

El año 1997 supuso el último año de actividad continuada del grupo, con un último y espectacular concierto en la sala "Nueva Visión" que cerró nueve años de rock en directo en continuo cambio. Los miembros del grupo se separaron , dedicándose a diversas actividades hasta 2000, año en el que volvieron a reunirse para grabar un nuevo disco que aún permanece inédito.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: radikalkanarias.blogspot.com, Canal Youtube espectralisis)

A Santo de qué

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra procedente de Deba que se agrupan en 1987 con Juan López (voz), Luís Vázquez (guitarra), Jesús Pérez (guitarra), Javi Legarda (bajo) y Félix Llavori (batería).

Practicaban un rock'n'roll con el que registraron una maqueta grabada en los estudios Tsunami de San Sebastián por Iñaki López en Septiembre de 1989 de cuatro temas con 'Tocino seco y habichuelas', 'Luces de noche', 'La Blondie' y 'Juego de niños'.

A su paso por Madrid, actuaron en la popular sala del barrio de Malasaña, la Vía Láctea. Además realizaron conciertos por diferentes localidades de Santander y Castilla La Mancha.

En 1992, tras la marcha de Luís Vázquez a Madrid y la imposibilidad de continuidad de su vocalista, por cuestiones de salud, el grupo termina por disolverse. Jesús Pérez siguió con la música en el grupo Baneteuanba.

Coincidiendo con el 25 aniversario del grupo, en 2011, A Santo de qué vive su segunda etapa tras reagruparse dos de los componentes fundadores, Jesús Pérez (voz y guitarra) y Félix Llavorí (batería), junto a Kepa Paredes (guitarra) y Jesús Pérez (bajo), hijo del guitarrista original. Tras ofrecer un par de conciertos, todo desembocó en la revitalización del grupo que sigue actuando por diferentes localidades vascas y riojanas. Fruto de esta unión, según ellos, por puro placer, se está gestado un disco de cinco temas en el que integran su clásico 'La Blondie', que en su momento dedicaron a una amiga del grupo.



Redacción NO80s. Reyes Sanchez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube oskarabajo)

Sobredosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El mítico grupo madrileño Sobredosis aparece de las raíces del grupo Motor, hacia 1982. En los primeros tiempos la banda tenia una estructura de trío con Manuel Manrique (voz y guitarra), José de Benito (bajo) y Luís García (batería). José de Benito acabaría tocando, no obstante, la guitarra.

Su primera aparición fue en un álbum llamado 'Unidos por el Rock' (Victoria, 1983), compartiendo ese disco con otros grupos, en el que venían los temas 'Chico' y 'Alíate'. Esa primera formación estaba compuesta por Manuel y Ángel a las guitarras, Salvador Narváez "Salva" al bajo, Andrés a la voz y Luís a la batería.

La grabación de estos temas en dicho álbum, hizo que tuvieran gran aceptación en el panorama musical, y es entonces cuando trabajarían con Javier Gálvez manager de Central Rock y empezaran a actuar por Madrid. Después vino el primer cambio en la formación Ángel (guitarra) y Andrés (voz) dejan el grupo y les sustituyen José de Benito (guitarra) que venia del grupo Jimmy Speed Band y Santiago Alonso (voz), ex de Broca. Ya teníamos la mítica formación de Sobredosis que hicieron los dos albunes de su historia. Formada por Santiago Alonso (voz), Manuel Manrique (guitarra), José de Benito ( guitarra), Luís García (batería) y Salvador Narváez (bajo).

Su primer álbum como Sobredosis se titulo 'Caliente como un volcán' y se grabó en los estudios Scorpio en Noviembre del año 1984, con producción a cargo de Fortu de Obús. Este primer Lp trajo consigo auténticos himnos del rock en España, temas como 'Chico' y 'Alíate' (que ya grabaron en el 'Unidos por el Rock'), 'Ritual' y 'Caliente como un volcán' que daba titulo al álbum, tuvieron una gran acogida entre la gente, pese a no tener un buen sonido por motivos de producción.

Dentro del grupo existían criticas a la labor de Fortu como productor. Una parte de la banda quería otro productor para lo que seria el segundo álbum del grupo, pero al final fue el mismo Fortu y Francisco Laguna de Obús los que se encargaron de la misma.

Este segundo álbum llevaría el titulo de 'Sangre joven' y la banda se fue a los Mediterráneo Studios de Ibiza para grabarlo, entre noviembre del 84 y Febrero del 85, con Dennis Herman como Ingeniero de sonido.

Estábamos sin duda ante unos Sobredosis distintos a los del 'Caliente como un volcán', o por lo menos la escucha del álbum eso parecía. Temas mas elaborados y como no podía faltar auténticos himnos como hicieron en el primer Lp como 'Dinosaurio', 'Sangre joven' y una versión del 'Doctor Doctor' de los mismísimos UFO. Los dos álbumes salieron por la compañía que dominaba el mercado en aquella época y que no era otra que Chapa Discos.

Durante la grabación de Sangre Joven el cantante Santiago Alonso enfermó de la voz y poco después la banda le sustituye por Luís que procedía del grupo Fahrenheit.

En 1985, editan en México a través de los sellos Musart y Trébol una cassette compilatoria titulada ‘Cocktail de rock’ donde Sobredosis es incluido junto a los grupos Barón Rojo, Obús, Goliat, Triton, Luz Casal, Los Elegantes, Video, Ñu y Ariel Rock. El tema elegido fue ‘Dinero, mujeres y rock.

El declive del grupo venia a pasos agigantados, los problemas nunca vienen solos y el guitarra José de Benito hace paréntesis para hacer el servicio militar. Ya con todo esto Luís García y Salvador Narváez abandonan el grupo para formar King Kong. Sobredosis se rehace después de los problemas de idas y venidas con esta formación: Manolo y José a las guitarras, Marco al bajo, Eugenio a la batería y Borja a la voz.

Con esta nueva formación hacen algunos conciertos, incluido el famoso Festival 24 horas del Estudiante y la Radio de 1986, donde interpretan un tema nuevo llamado 'Larga vida al Rey' que no aparece en ninguna grabación oficial del grupo y se intenta relanzar a la banda pero los buenos tiempos estaban acabados y poco después el grupo desaparece.

Entre los años 1986 y 1987, Chapa Discos editan un par de cassetes que titula ‘Grandes éxitos’, en las que aparecen títulos indispensables del repertorio de Sobredosis. ‘Tecno rock en español’ es el título de otra cassette recopilatoria publicada en 1988 en Colombia, en esta ocasión por la discográfica Vértigo, que incluye nuevamente ‘Dinero, mujeres y rock’.

En 2002, Zafiro reedita en Cd ‘Caliente como un volcán’ y ‘Sangre joven.

Pasados los años, en 2007 Sobredosis se vuelve a reunir, aunque con la ausencia de varios de sus componentes originales. No estaba ni el batería Luis García ni sus dos guitarristas originales, Manuel Manrique, que además era el principal compositor de muchos de sus himnos; y José de Benito "Pajarito" (éste último quién sí participó en la reunión aunque acabó bajándose del carro).

De esta manera aparece en 2012 el tercer trabajo de la banda, 'Ángel negro', un trabajo de heavy/rock a la vieja usanza: clásico, ochentero y que supone una perfecta continuación lógica de dónde lo dejaron tras ‘Caliente como un volcán’ y ‘Sangre joven’ a mediados de los 80. No podía ser de otro modo, ya que sería absurdo y fuera de lugar un nuevo disco de Sobredosis que sonara a otra banda, que tirara por tesituras modernas o que de repente ofreciera arreglos progresivos o un virtuosismo fuera de lugar en un grupo como ellos. El disco está totalmente enraizado en su estilo clásico y que no se sale un ápice de lo que es Sobredosis, pero a su vez no suena anticuado o fuera de sitio, que a veces es lo más difícil de esto. ‘Ángel negro’ suena al heavy de siempre, aunque hayan tenido que pasar casi 30 años.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuestrorock80.com, rafabasa.com, Spanish Metal Milita, Canal YouTube José Adán)

Santa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las pocas bandas del panorama rockero en este país que ha llevado vocalista femenina fue Santa, que comienza su andadura en Madrid en 1983.

Azucena Martín-Dorado fue la primera cantante del grupo. En la historia de la formación de la banda tienen mucho que ver los componentes de Obús: Fernando Sánchez y Juan Luís Serrano, que descubrieron a Azucena cuando esta formaba parte del grupo Huracán, grupo que tenía en sus filas al carismático Dios Ponce.

Al verla en el local de ensayo le ofrecieron la posibilidad de formar un grupo de rock con ella de vocalista y Azucena aceptó de inmediato. Fueron ellos los que se ponen en contacto con Jerónimo Ramiro, que por aquel entonces tocaba las 6 cuerdas en Ñú, y al que los chicos de Obús conocían del barrio. Le comentan la idea de hacer un grupo y el da el sí para unirse a la banda. Entre los cuatro (los chicos de Obús incluidos) hacen una maqueta con los temas 'Mis noches tienen R'n'Roll' y 'Salvaje y cruel' que los Obús ya tenían compuestos. Tras esta grabación Fernando y Juan Luís abandondan el proyecto.

En busca de nuevos componentes para rehacer la base rítmica inicial, se ponen en contacto con Julio Díaz para el puesto de bajista, que estaba sin banda al haberse roto por aquel entonces el grupo Mazo, donde él tocaba. Solo faltaba un batería, para lo que recurrieron a Bernardo Ballester que estuvo en Ñú coincidiendo con Jero. Y con esta última incorporación ya tenemos a la primera formación completa de Santa: Azuzena Martín-Dorado (voz), Jerónimo Ramiro (guitarra), Julio Díaz (bajo) y Bernardo Ballester (batería).

Con los temas preparados se meten en los estudios Eurosonic de Madrid para grabar para Chapa Discos el álbum 'Reencarnación', que saldría al mercado en Junio de 1984, producido por José Luís y Fernando. Casi todos los temas compuestos por Jero para ese primer disco de la banda. En este álbum había temas como 'Héroe de papel' y la balada 'Sobrevivir' que hicieron de Santa todo un descubrimiento para los amantes del rock cantado en Español.

En el grupo sin embargo comienzan los primeros "malos rollos", como en la mayoría de las bandas de la época, respecto a la autoría de los temas y el liderazgo dentro del grupo. Pero las ventas de 'Reencarnación' aparcan dichas diferencias. Jero empieza a cambiar la orientación musical para los nuevos temas de la banda y se decide por incluir a un teclista, puesto este que es ocupado por Miguel Angel Collado, uno de los mejores teclistas que ha dado el rock de este país y que coincidió con Jero en los Ñu de J:C Molina.

Los temas son mas elaborados, mas lentos, incluso con influencias del AOR, que hicieron que el bajista Julio Díaz abandonará la banda, para mas adelante formar parte de los exitosos Sangre Azul, junto a José Castañosa y Carlos Raya, y su hueco en la banda lo ocupa Diego Jiménez.

Convertidos en quinteto entran de nuevo a grabar esta vez en los estudios Sonoland de Madrid a principios del año 1985 su segundo Lp 'No hay piedad para los condenados', para Chapa Discos. Este nuevo material es producido por los hermanos De Castro. Temas como 'No eres suficiente' o la preciosa balada dedicada a los músicos que lo han dado todo, titulada 'Huérfanos de la tormenta', no llevan a la banda a las ventas como las de su primer álbum.

Si a esto unimos la ya clara problemática entre Jero y Azucena hacen que esta ultima abandone la banda para iniciar una carrera poco exitosa en solitario. Según quien cuente la salida de Azucena de la banda, existen diferentes motivos que si se unen es evidente que no había vuelta atrás. Azucena acusaba a Jero de hacerla sufrir en los conciertos hasta puntos insospechados y este último de que ella se creía la estrella de la banda.

En esos momentos, sin cantante en el grupo, el manager Jesús Caja descubre en un viaje a Argentina a otra vocalista (Leonor Marchesi), que formaba parte de Púrpura, a quien le ofrece la posibilidad de ser la nueva cantante de Santa. No se lo piensa dos veces y vuela con él a España para ser la nueva vocalista del grupo.

Ya con temas nuevos y Leonor totalmente integrada en la banda, vuelven a entrar a estudio, esta vez en los Mediterráneo Studios de Ibiza en Marzo de 1986, para grabar el álbum 'Templario' para nuevamente Chapa.

Dentro de este último disco de Santa hay temas como 'Ven hasta mi' o 'Un minuto más' que son los que mas agradan a un publico, que sin embargo no ven en su mayoría bien el cambio de cantante. Las ventas no son ni por asomo no solo las del primer álbum, es más, no llegan ni a la mitad de su segundo Lp. Jero se da cuenta de esto y decide poner fin a la que sin duda fue la mejor banda del rock español con una vocalista al frente de ella.

En 1987, aparece a través de Zafiro una cassette compilatoria titulada ‘Santa. Grandes éxitos’, que incluye ‘Sobrevivir’, ‘Santa (instrumental)’, ‘Templario’, ‘Intermezzo (instrumental)’, ‘No hay piedad para los condenados’, ‘Huérfanos de la tormenta’, ‘Viena (instrumental)’ y ‘Por la espalda’.

Tras la disolución de Santa, Jero junto a Niko del Hierro (ambos coincidieron en el álbum de Ñú '2 años de destierro'), le dan vida a otra mítica banda del rock duro patrio, Saratoga, todavía en activo hoy en día.

Los temas de Santa siempre han sido motivo de inclusión en numerosos recopilatorios: ‘Mis noches tienen r’n’r’ en ‘Historia de una etiqueta. Chapa Discos (1975-1985)’ (Chapa Discos, 1985); ‘Huérfanos de la tormenta’ en ‘Grandes baladas heavy’ (Zafiro, 1986); ‘No eres suficiente’ en ‘Heavy de acero. Grandes éxitos’ (Zafiro, 1987); ‘Ven hasta mi’ en ‘Tecno rock en español’ (Vértigo, 1988), editado en Colombia; ‘No hay piedad para los condenados’ en ‘Lo mejor del heavy’ (Zafiro, 1990), ...

En cuanto a reediciones de sus discos, Chapa Discos/Zafiro relanza 'Reencarnación' en 2002, en el mismo año que BMG/Zafiro lo hace con 'Templario', mientras que 'No hay piedad para los condenados' tiene que esperar hasta 2007 para verse nuevamente en las tiendas.

El 31 de enero de 2005, Azuzena Martín-Dorado es encontrada muerta en su propio domicilio cuando iba a volver a la vida musical activa bajo el nombre de Santazuzena.

Por último, en 2014 aparece 'Santa/Viuda Negra', vinilo en edición limitada a 300 copias que recoge una serie de canciones en versión maqueta de los primeros trabajos de Viuda Negra, antes de llamarse Santa. Incluye también los temas de la banda sonora de la película de Carlos Saura "Los Zancos" y dos canciones en directo de 1983. 



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuestrorock80.com, Canal Youtube MrWhiplash1977)

Pedro Botero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de Pedro Botero comienza en 1973 cuando Abel Bartolomé (guitarra), Antonio Aguín (bajo) y Dámaso Casans (batería) se juntan bajo el nombre de Pedro Botero y Las Infamias del Pecado. Pero esta formación es efímera y ya en 1977 el trío se refunda con Abel y sus dos hermanos: Rubén (guitarra y voz) y Chirri (batería).

Con esta formación dan su primer concierto en el Colegio mayor Pedro Cerbuna junto a otras dos bandas, Patito Feo y La Codorniz. Esta actuación es recordada debido a que un miembro de Patito (Curro Fatás) decidió arrojar una quijada de burro contra el público, anécdota que causó sensación en la ciudad.

Su fama fue en aumento y ya en 1980, tras participar el concurso nacional Bocata-Rock y llegar ala final ,salió un disco que contenía la única canción del grupo con Abel ('El Maca'). El tiempo pasó y no llegaba ningún contrato discográfico serio, por lo que Abel, desanimado, decidió abandonar la banda y dejarla en manos de sus hermanos. Tras esto, la formación sufrió más cambios y ya a mediados de los 80 sólo quedaba de la vieja formación Rubén Bartolomé (voz y giitarra y voz), acompañado de Charlie Colás (guitarra), Nano Pérez (bajo y voz) y Chirri Bartolomé (batería). Por el grupo también pasaron otros músicos como José Antonio Rodríguez a la batería, fallecido en septiembre de 2010.

Su buen hacer les lleva  a ser fichados por la discográfica Snif, propiedad de Julio Castejón (Asfalto), que con el tiempo sería el productor de todos los discos de Pedro Botero.

En 1987 sale a la venta 'Pedro Botero', el primer disco, con toques de heavy clásico y rock and roll. La fórmula funciona y empiezan a ser conocidos fuera de Zaragoza, lo que les lleva a actuar en otras capitales. Los temas del disco fueron 'Desertor', 'Sangre', 'Soledad', 'Dama de la oscuridad', 'Hechicera', 'Canción a John', 'Viejas campanas', 'Rosa negra' y 'Jungla de cemento'.

Al año siguiente, en 1988 publican el segundo disco llamado 'Guerrero', también para Sniff, con una producción más cuidada y en la línea musical del anterior, con otros diez cortes: 'Ser paranoico', 'Guerrero', 'Has de seguir', 'Rey acero', 'Problemas de amor', 'El sueño', 'Volverás a escuchar su llamada', 'Esclavo', 'Joven y rockero' y 'Reina del dolor'.

Entre el segundo disco y el tercero trascurren tres años de silencio discográfico, que se rompe en 1991, con la publicación de su tercer disco, 'La llave del alba', para la nueva discográfica, de Julio Castejón, llamada Libélula. En este disco, entrarán como nuevos miembros de la banda, José Luis Arrazola a la guitarra y Sergio García, sustituyendo a Charlie y Chirri, respectivamente. Asimismo en este disco reciben la colaboración de Miguel Angel Collado a los teclados (Ñu, Santa, Topo, Asfalto). Los temas fueron 'Me falta el aire', 'Volverás a escuchar su llamada', 'Pasajero de los vientos', 'Provacación', 'Alma de diablo', 'La llave del alba', 'Bailar con Satanás', 'Donde quieras' y 'Zoo'. Como single se extrae 'Me falta el aire/Pasajero de los vientos'.

En 1993, graban su cuarto y último disco, titulado 'Oro y Cenizas', que es sin duda el mejor de toda su carrera, con la inclusión del nuevo batería, Miguel Isaac. Grabado y mezclado en los Kikos Studios de Zaragoza y La Factoría Studios de El Molar (Madrid), el trabajo portaba 'Ya no tengo ganas de jugar', 'Nadie da nada por nada', 'La lluvia del alcohol', 'Oro y cenizas', 'Have you ever seen the rain', 'Estás aquí', 'Cansado de esperar', 'Quédate hasta mañana', 'Sólos en aquel vagón', 'Quiero tenerte otra vez' y 'Pasajero de los vientos'.

Con el apoyo de su productor Julio Castejón, , en 1993, publicarían un Ep, también titulado 'Oro y cenizas' con cinco temas del disco largo: 'Ya no tengo ganas de jugar', 'Quiero tenerte otra vez', 'Oro y cenizas', 'Quédate hasta mañana' y 'Have you ever seen the rain'.

Los siguientes años la banda funcionó en directo con notable éxito. Sin embargo, tras cuatro discos y casi 24 años de vida, la banda decide poner fin a su historia ofreciendo su último concierto en mayo de 1997, aunque continúan apareciendo de forma esporádica en su tierra, sobre todo en Zaragoza.

En 2007 se reúnen para participar en el Leyendas del Rock, cuatro años después participan en el tributo a Asfalto con una revisión de 'Ser urbano'. En 2012 se reúnen para participar en el Festival Pozal Rock.

El 17 de mayo de 2013 fallece Abel Bartolomé, fundador del grupo y considerado el padre del heavy zaragozano.

En 2015 el nuevo sello discográfico El Pozal Producciones se hace con los derechos de Pedro Botero y lanza un impresionante recopilatorio remasterizado, 'Volverás a escuchar su llamada', que incluye temas de todas las épocas de la banda en una edición muy cuidada que pone de nuevo en órbita a la banda ya que las 1000 primeras copias vuelan de las estanterías en poco más de un mes y se tiene que hacer una segunda edición por la gran demanda que tiene.

Esto hace que la banda se replanteé su vuelta . Es el propio Rubén Bartolomé alma mater de la banda y el único miembro inalterable en todas las formaciones quien decide fichar definitivamente por El Pozal Producciones y de la mano de su nuevo productor Leonardo Gil quien decide buscar nuevos músicos para preparar un nuevo álbum de estudio el que debería ser el gran resurgir de la banda. La tarea no es fácil pero comienza bien después de la reconciliación de Rubén con Nano Pérez bajó y segunda voz del los tres primeros discos. Para la guitarra,  Leonardo Gil llama a Cesarito Royo un guitarrista de nivel nacional que se encuentra triunfando con la banda tributo a Iron Maiden (Iron Maños) . Con la batería ocurre lo mismo, es el propio Leonardo quien localiza a un chaval de tan solo 22 años , Alejandro Duarte de Napalm Storm La banda ya esta completa.

En enero de 2016 sale el sencillo adelanto de su nuevo trabajo 'Todo me da lo mismo' acompañado de un videoclip siendo un rotundo éxito. Al mes siguiente se pone a la venta  el disco '17/50', un trabajo que resulta ser aclamado por la crítica y convirtiéndose al instante en un clásico de hard-rock nacional . Esto les vale la segunda participación en el Leyendas del Rock.



Redacción Nuevaol80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, Canal Youtube incognosman)

Niágara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Niágara surge a finales de 1985 cuando el guitarrista V.M. Arias contacta con su ex-compañero en Bella-Bestia Tony Cuevas, con el que participó en el primer disco de la banda. Este le propone hacer un grupo de Hard Rock melódico con la innovación de cantar los temas en inglés aprovechando esta nacionalidad por parte del cantante Tony Cuevas.

Como dúo comienzan a componer los primeros temas ‘Take my hand’ y ‘Secret lover’ para posteriormente dedicarse a buscar otros componentes para la formación. Es entonces cuando invitan a hacer unas pruebas para una maqueta a otros tres músicos, que posteriormente pasarían a formar parte definitivamente del grupo, Ángel Arias al bajo, Ricky Castañeda a los teclados y Joey Martos a la batería, todos ellos componentes en ese momento de Tritón. Ante la buena impresión que causa la maqueta, los tres músicos de Tritón deciden abandonar este grupo y pasara formar parte de Tora Tora, nombre elegido para el grupo pero al que se tuvo que renunciar seguidamente ya que existía ya otro grupo norteamericano con ese mismo nombre. Es entonces cuando se deciden por el nombre de Niágara.

Tras la grabación de una nueva maqueta con el tema ‘You belong to me’ se produce el debut en directo en la sala Canciller de Madrid, es los días 18 y 19 de diciembre del 86 teloneando al grupo americano King Kobra.

Ante el éxito obtenido en estas dos fechas, el manager de King Kobra, Alan Miller, les propone que graben una maqueta con la intención de presentársela a la discográfica Enigma. en esta maqueta se incluirían los temas ‘Sometimes’, ‘Run Uit the wind’, Free like the wind’ y ‘No conversation’.

El 87 fue un año de conciertos y reconocimientos en el que tras los primeros contactos con algunas compañías discográficas, se comienza a fraguar bajo la supervisión de Carlos de Castro (Barón Rojo), el primer disco de estudio ‘Now or never’ (Avispa), terminado en febrero del 88.

La presentación del debut discográfico ‘Now or never’ tiene lugar en Madrid antes mas de 3.000 personas y ante el periodista Derek Oliver que publicó en el número del mes de mayo de la revista Kerrang! un reportaje sobre el debut discográfico de la banda, calificando el disco con las 5 K, máxima puntuación en la calificación de los discos por parte de la revista, entrando el disco directamente en las listas inglesas e inmejorables críticas en diversos medios.

En junio, el grupo consigue la publicación europea del disco a través del sello Killerwatt y continúan con una gira por España.

El año 89 comienza con la propuesta de una gira por Inglaterra promovida por su manager Mike Oberman en la que tras recorrer varias ciudades anglosajonas hacen su aparición por el mítico Marquee de Londres donde el éxito es tal ante público y crítica que se les propone una gira mas amplia por dicho país.

Ese mismo año, ya en abril, la banda regresa a Inglaterra comenzando su segunda gira en The Duchess de Leeds, continuando por Birminghan, Wigan, Edimburgo, Glasgow, Salysbury, de nuevo en la sala Marquee de Londres y finalmente, ya en mayo en Corby, habiendo sido teloneados por grupos como Marshall Law o The Grip.

Ya en España y durante el verano de ese mismo año (89), en plena gira por nuestro país GBBS les ofrece la grabación de un nuevo disco. En diciembre se graba ‘Backstage girls’ repitiendo la producción Carlos de Castro (Barón Rojo) y saliendo el disco a la venta en el verano de 1990, momento en el que el batería Joey Martos decide abandonar el grupo, sustituyéndole Pablo Gianni de Hamlet para que durante el mes de agosto se acompañe en una gira por España a Whitesnake.

En septiembre regresa Joey Martos con la intención de que el grupo participe en el primer Festival For Live de Ginebra (Suiza), junto con grupos como The Cross y Venganse. Posteriormente el vocalista Tony Cuevas abandona la música disolviéndose el grupo por primera vez.

En la primavera de 1992, V.M. Arias, ante el interés mostrado por el grupo por parte de algunas discográficas europeas, se pone en contacto con Tony Cuevas que ya se encuentra al margen de la música y a pesar de ser reacio al tema, graban un par de temas juntos pero que no pasan a mas.

Posteriormente el grupo recibe la oferta de hacer la sintonía de un programa de radio. Se vuelve a reunir la formación original con la colaboración de Fernando García (Victory) a la voz y Thommy Newton compartiendo la producción junto a V.M. Arias. 'Big-Bang' es el tema creado para la ocasión y nombre del programa de radio mencionado.

A principios del 93 se baraja la posibilidad de buscar un nuevo cantante para la banda con el objetivo de regresar a la actividad apareciendo en escena el galés de Newport Nik Schultz, procedente de grupos como Unit 4+2, Dreamstate o Physic Garden. Es el momento de empezar todos los trámites de siempre, buscar una discográfica y crear nuevos temas. Se comienza con una maqueta en la que se incluyen ‘Shadow of love’ (versión de Big-Bang variada la melodía y la letra), ‘Carzy’, ‘Time to burn’, ‘Ten black roses’, ‘Little love’ y ‘Running’. Durante este período de tiempo y como vocalista Nik Schultz, Niágara solo hacen una actuación, un concierto en la Sala Canciller de Madrid homenaje al desaparecido bajista Pedro Bruque (Tigres). tras esta actuación y con un contrato ya firmado, Nik Schultz se vuelve a Inglaterra abandonando al grupo. Urgentemente se busca un nuevo cantante solista para el grupo, entrando en escena el conocido José Antonio Manzano (de Banzai, Zero y posteriormente como Manzano en solitario), si bien también había intervenido en el grupo Suizo Emergency cantando en inglés.

Es en este momento cuando surge el disco titulado ‘III’ que se graban en los meses de enero y febrero del 94 en los estudios Quarzo de Madrid con continuos viajes de J. A. Manzano entre Madrid y Suiza donde residía en esa época. Este disco no recibe la acogida deseada por todos, ni en España ni en Europa, si bien si es bien recibido en Japón al ser editado por el sello Zero Corporation con dos temas extras ‘Power’ y ‘Look but don’t touch’ pero esto no evita que el grupo se disuelva por segunda vez.

Una vez mas y ante el tesón del co-fundador de la banda, V.M. Arias trata de reunir a la banda tras la oferta de hacer una gira por diversos países del este. Para la ocasión y contando con el vocalista Ignacio Prieto (de Reina de Corazones) se graban una nueva maqueta conteniendo los temas ‘Tomorrow means nothing’, ‘For all my sins’, ‘It’s not money’, ‘Promises & prayers’, ‘It this is it’ y finalmente ‘In my hands’.

Ya en el 2001 se reedita remasterizado un cd doble titulado ‘Fall higther’ en el que se incluye el disco ‘III’ con los dos temas exclusivos de la publicación en Japón ‘Power’ y ‘Look but don’t touch’ mas una colección de temas inéditos que jamás antes se habían publicado y que hacen un recorrido por las diferentes etapas del grupo entre los que destacan ‘Big-Bang’ (1992), ‘Sometimes’ (tema de1987 anterior a la grabación del Now or never) y ‘Nowhere’ (de la maqueta del año 89 anterior a la publicación del Backstage girls). El resto de temas son, una versión del tema inicialmente cantado por Nik Schultz ‘Shadow of love’ cantada en esta ocasión por Fernando García, y ‘Runing’, ‘Crazy’, ‘Little love’, ‘Time to burn’ y ‘Ten black rose’.

Se incluyen también varios temas del 96 interpretados a la voz por Ignacio Prieto ‘Tomorrow means nothing’ y ‘It’s not money’ además de la instrumental ‘Tears in my eyes’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: niagara.es.mn)

Tharna

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tharna, auténtica leyenda de la música rock ceutí, nace en el año 1985 tras la desaparición del grupo Chopo, integrado por Miguel Torres (batería), Antonio Bravo (teclados), Iñaki León (guitarra), Pepe Alba (guitarra), Gabriel León (bajo) y Alberto Mateos (voz).

Chopo, banda con influencias sinfónicas, necesitaba un nuevo impulso que le hiciera conectar más con la afición rockera ceutí y, tras el abandono de Pepe Alba y Miguel Torres, entró a formar parte de la formación el batería Damián Ríos que compartía su actividad con el también legendario grupo Parking.

En 1985, desaparece definitivamente Chopo y nace Tharna pero, no sólo cambia el nombre del grupo, sino también la concepción musical de la banda, creando una música más contundente lo que le hizo conectar más con la afición rockera ceutí. Tras un breve espacio de tiempo, Damián Ríos, abandona la banda y su puesto es ocupado por Antonio Ruiz sumándose también otro gran guitarrista ceutí, José Antonio Fajardo.

En 1986, Tharna se prepara para su primer gran reto, participar en el Concurso Nacional de Rock, Ceuta Rock '86, con motivo de la Semana de la Juventud en esta ciudad. En este certamen participaron prometedoras bandas rockeras de todo el país, destacando la participación del grupo cordobés Ago. Tharna se alza con el triunfo en el certamen y esto le permite entrar por primera vez en un estudio de grabación para la producción de su primer trabajo discográfico, como premio del mismo. Se trata del single 'Sueños perdidos/Pobre diablo', dos temas que fueron bien acogidos por sus seguidores y marcaron el inicio de un nuevo rumbo del grupo.

Tharna se convertía en el grupo más importante de la ciudad y sus seguidores apoyaban a la formación en cada concierto. Comenzaba un nuevo ciclo con grandes grupos en Ceuta, la década de los ochenta y principios de los noventa fue la más fructífera de la historia musical de la ciudad y Tharna se alzaba como uno de los máximos exponentes del Rock norteafricano.

Diversas vicisitudes hicieron que el batería Antonio Ruiz, abandonara el grupo y fue sustituido por Tato Díaz que, pese a su juventud, supo encajar en la formación y aportar todo su talento en pro de la transformación que Tharna iba experimentando constantemente. Fajardo también abandonó el grupo aunque, en este caso, no se optó por una sustitución, sino que Iñaki León tomó las riendas de las seis cuerdas y el grupo quedó conformado con una guitarra, bajo, batería y voz.

Tras dos años de intenso trabajo y conciertos en la ciudad, así como en el norte de Marruecos, Tharna, gracias al apoyo que en aquel momento le prestó el concejal de Juventud, Diego Sánchez Baglietto, tiene la oportunidad de conseguir el máximo objetivo planteado por la banda, grabar el álbum que significaría la llave al panorama musical nacional (calidad no les faltaba).

Tras varias conversaciones con Diego Sánchez Baglietto, se llegó al acuerdo del adelanto de una subvención que le permitiría al grupo viajar a Madrid para conseguir hacer realidad uno de los sueños más importantes de todos sus componentes, la grabación del Lp. Tras varios meses de arduo trabajo, los temas estaban preparados para plasmarlos en el vinilo. Puestos en contacto con Julio Castejón, guitarrista del mítico grupo Asfalto, la banda viajó a Madrid en el verano de 1988 y, por fin, se trajeron para Ceuta el tan esperado Lp, titulado 'La Invasión'. La formación de Tharna en este trabajo fue la compuesta por Alberto Mateos (voz), Iñaki León (guitarra), Gabriel León (bajo) y Tato Díaz (batería).

Tras meses de promoción en la capital y, visitando a los críticos más importantes del momento (El Pirata, Mariano García, Carlos Pina…), el grupo adquiría la madurez necesaria para dar el salto al panorama nacional.

Varios conciertos en Marruecos y en la Península y algunos artículos de prensa nacional (Heavy Rock) ponían a Tharna en una posición bastante optimista de cara a dar el gran salto. Finalmente, el salto no vino y poco a poco fueron perdiéndose las ilusiones por triunfar fuera de la ciudad que los había alzado a la gloria local.

En julio de 2009, la banda volvió a juntarse para ofrecer un concierto en el café-club La Sala de Ceuta, veinte años después.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace del grupo, Canal Youtube Anguilatharna)