Magic

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de Magic como banda fueron totalmente indescriptibles. Inicialmente se llamaron R.M., para después hacerse llamar Magma y terminar llamándose Magic. El hoy guitarra solista, tocaba la batería, mientras que el que luego fue batería hacia justamente lo contrario.

El grupo se formó en una parada de autobús y el primer equipo que tuvieron fue el de los curas del colegio donde estudiaban todos. El 21 de octubre de 1980 entraron por primera vez en Las Cuevas de Cristóbal, famoso local de ensayo cavernícola granadino por el que pasaron todos los grupos locales del momento, y empezaron a tocar.

Al principio imitaban a Leño, Deep Puple, Tequila, etc. En seguida, compusieron un tema, ‘La noche de los vampiros’, con letra de Antonio Muñoz Molina, que según el bajista, “Maca” era intocable: pura vanguardia. Pero también hicieron otro con el título más estéril que cabe imaginar: ‘Ayúdame?, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de sus señas de identidad y que todavía hacen en directo.
En aquellos primeros momentos, Magic lo componían Javier Martín (cantante), Juan Carlos Rosario (guitarra), Antonio Ramos “Mac Flac” (bajo) y José Rueda (batería), que fue el primero en abandonar momentáneamente el grupo, siendo sustituido a la batería durante su ausencia por Alejandro Díaz.

Pagaban el equipo y el alquiler de la cueva donde ensayaban tocando música de verbena en pueblos de tercera, pero tenían pocos contratos porque no llevaban órgano (fundamental para la pachanga) y cuando hacían rock no les pagaban. Buscaron un organista que luego se libró de la mili por sordo; no volvieron a intentarlo.

En el verano de 1981 Magic comienza a tocar seriamente en conciertos de rock y consiguen que la banda comience a sonar. Después de uno de estos conciertos; en el que el público reaccionó tomándose al grupo absolutamente en serio, se incorporaron Juanma Martín Leiva (cantante) y Francisco Morales (guitarra). Con esta nueva formación Magic empiezan a tomarse la música de otra manera: muchas horas de ensayo todas las semanas, dedicar a los temas mucho más tiempo para superar la mera imitación de lo que se oye, componer de otra forma buscando más intención en las letras y una música más personal y valorando más el papel de cada uno de los miembros del grupo como intérprete. Abandonan definitivamente las actuaciones de pachanga pero tropiezan con el escollo de cualquier grupo de rock por aquél entonces: no hay ni medios, ni infraestructura, ni tampoco una actitud de respeto por el trabajo de los músicos. Los conciertos se dan en circunstancias que, recordadas ahora, tienen gracia, pero que ponen de relieve las condiciones de trabajo que se vivían en aquellos momentos: por ejemplo en Calahonda (pueblo costero granadino), en un concierto en la playa, la marea subió hasta obligar a desmontar el escenario a toda prisa y rescatar los cables de la arena…

El esfuerzo de Magic empieza a dar sus frutos a pesar de todos los obstáculos a los que se enfrentan. En la primera edición del concurso de pop-rock de Andalucía Alcazaba celebrado en Jerez sin guitarra solista. En ediciones posteriores Magic siguieron intentándolo, quedando al año siguiente en segundo posición tras los granadinos 091 (antiguos compañeros de Juanma en Al-dar). También participarían en la quinta edición del concurso Alcazaba, pero ya como Dirección Prohibida quedando en esta ocasión en tercer lugar.

En septiembre de 1982 se pone en marcha un proyecto, Rimado de Ciudad, que ha sido muy importante en la historia de Magic. Se trataba de musicar poemas de Luis García Montero (premio Adonais de poesía 1982), y a Magic le tocaron cinco sonetos con los que debía hacer un tema de en torno a diez minutos. Primero hicieron una síntesis de los poemas y luego empezaron a componer. Para ellos, era la oportunidad de hacer algo distinto; habían trabajado siempre al revés, partiendo de un tema musical al que luego le añadían una letra, pero ahora su trabajo fue ‘El aguilucho’, que fue concebido con la idea de que el resultado debería sonar en directo con la misma calidad que en el disco. ‘Rimado de ciudad’ contó también con un tratamiento gráfico muy cuidado con fotos de Pepe Garrido y Javier Algarra, y diseño de Juan Vida. Para Magic, ‘Rimado de ciudad’ supuso un escalón importante en su proceso de maduración y les permitió ponerse en contacto con la vida cultural de Granada.

Estrenaron ‘El aguilucho’ en un concierto en la Plaza de toros de Granada, durante las fiestas del Corpus del año 1983, una noche que fue recordaba durante mucho tiempo como, y excepción hecha de las actuaciones de Miguel Ríos la mejor noche de rock de Granada, y sobre la que los cronistas dicen que destrozaron a Banzai.
En Granada empiezan a surgir grupos como Las Setas y algo cambia en el ambiente: mientras que la mayoría de los grupos se lanzaba por una línea de moda (siniestra, tecno, punk),Magic continúa personalizando e identificando cada vez más su música. Pero es, sobre todo, el resultado de los conciertos lo que los sitúa en un plano distinto a los demás: todos prefieren que Magic actúe en último lugar porque, de lo contrario, los que vengan después de ellos no lograrán llevar al público al mismo nivel.

Fruto de esta efervescencia musical son la organización de una serie de ciclos dedicados a la promoción de las bandas locales. El primero de estos ciclos fue el organizado por Juan Jesús García, que actualmente trabaja como crítico musical en el periódico ’Ideal’ de Granada, y que por aquel entonces dirigía un programa musical en Radio Popular de Granada llamado Rock 83, que retransmitió por radio la actuación en directo de varios grupos, entre ellos Magic. El ciclo se celebró en la discoteca Banitti que regentaba Agustín Rodríguez que fuera guitarra de Los Ángeles. El concierto de Magic tuvo lugar el 13 de enero de 1983 y constituyó un rotundo éxito.

El segundo fue el ciclo Estadio Rock celebrado entre abril y mayo de 1983 y organizado por el crítico musical Paco Espínola, donde durante cinco semanas actuaron diez de los grupos más sobresaliente de Granada en aquel momento, ellos fueron los últimos del último día y la prensa habló de broche de oro para dicho ciclo. La finalidad que se pretendía con este ciclo de conciertos es que sirviera como ‘Ideal 17/05/1983’ “…. El primer paso para consolidar y difundir un movimiento cultural que existe en Granada y que posee, por méritos propios, resonancias a nivel nacional”.

De ciudad, y ofrecieron recordados conciertos fundamentalmente por la provincia de Granada, con el auspicio de la Diputación Provincial que comenzaba a organizar el circuito ‘Dipu-rock’, y algunas salidas fuera de la provincia (Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Málaga, etc..). A este período corresponde el recordado concierto que ofrecieron el 28 de septiembre de 1983 a las poco rockeras doce de la mañana en la Plaza de las Palomas de Guadix, como acto de celebración del comienzo del curso 83-84 en los institutos de aquella localidad y que fue organizado por José Carlos Rosales, que por aquel entonces impartía clases en uno de dichos institutos.

Recordado fue también su concierto el 5 de mayo de 1984 con Barón Rojo y Asfalto, donde Magic completaba un cartel en el que aunaba el enorme gancho y popularidad de los primeros, la experiencia y buen hacer de los segundos, y el porvenir de los terceros, que no dejaban de cosechar excelentes críticas en sus distintas apariciones en público. Mese después tuvo lugar la segunda participación como Magic en el concurso de pop-rock ‘Alcazaba’, quedando en esta ocasión segundos, tras los granadinos 091 y precediendo a los también granadinos KGB, palmarés que suponía un reconocimiento oficial al buen hacer de la movida granadina del momento.

Por aquellas fechas se habló de la posibilidad de que Magic hubiera grabado su primer LP, que hubiera supuesto el espaldarazo definitivo a la carrera de este grupo, que si bien se distinguía por el buen hacer y fuerza escénica en directo, no veía reflejado su esfuerzo con material grabado para complacer a sus muchos seguidores. Pero desgraciadamente todo se quedó en proyecto y Magic nunca grabó el merecido y necesario disco que le hubiera permitido extender sus fronteras musicales más allá de Granada y Andalucía.

La falta de perspectiva y el mal momento que atravesaba la música rock en una España que se dejaba seducir por los susurros de la modernidad, empujaron a Magic a finales del verano de 1985 a dar una nueva vuelta de tuerca a su carrera, cambiando su nombre por el de Dirección Prohibida (aunque manteniendo su misma formación), abandonando su estética dura y dando un giro más comercial a su música. En septiembre de 1985, ya como Dirección Prohibida, participaron en el primer certamen pop-rock Vega de Granada, donde quedaron finalista junto con La Guardia y Los Discretos. Era un buen comienzo para esta su nueva andadura pero hacía falta más.
Pocos días más tarde, hicieron su presentación en Granada dentro de la programación del Festival Rock del Zaidín de ese año, y su actuación constituyó un rotundo éxito.

Al mes siguiente, el 16 de noviembre de 1985 se celebró la denominada ‘Fiesta Rock de Otoño’, que contó con el patrocinio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que compartieron cartel con los grupos granadinos Alto Secreto, La Guardia y 091.

El año 1986 comenzaba lleno de buenos augurios para este grupo, que parecía que, ahora sí, habían encontrado el camino adecuado para llegar al gran público. Se encerraron a componer nuevos temas que fueron grabando en estudio con la esperanza de una pronta edición. Fruto de este trabajo fue su selección para aparecer el 22 de mayo de ese año en un programa musical que por aquel entonces se emitía en la segunda cadena de televisión española y que conducía Carlos Tena ‘A uan ba buluba Balam bambú’.

También en este año, y sintiendo cerca los faustos del 92, algunas localidades comenzaron a sumarse a la celebración de sus centenarios. Tal es el caso de Loja, que en el año 1986 celebraba el V Centenario de su reconquista por los Reyes Católicos. Con motivo de esta celebración se celebró un concierto el 28 de junio de 1986, con la participación de los grupos Siniestro Total, Dirección Prohibida y los locales DNA. En este caso, también las críticas fueron muy elogiosas y ello tuvo su reflejo en la prensa de los días posteriores.

El verano de 1986 fue bueno para Dirección Prohibida que se prodigaron en conciertos por toda la provincia ante las expectativas que, una vez más, se abrían para que de una vez por todas triunfara esta banda y dieran el salto cualitativo que se merecían. Buena prueba de ello fueron los conciertos ofrecidos en el mes de julio en Huescar con Loquillo y Los Trogloditas, y en agosto con 091 y Alto Secreto, la otra banda granadina seleccionada para participar en la edición de 1986 del concurso ‘Alcazaba’.

En el mes de septiembre de 1986 se desarrolla la quinta edición del concurso pop-rock de Andalucía ‘Alcazaba’ de Jerez en la que quedan terceros pero, como años más tarde confesaría uno de los miembros del jurado, un error del jurado al contabilizar los votos los relegó a esta tercera posición cuando realmente les correspondía la segunda. En cualquier caso, los tres finalistas fueron premiados con la grabación de un disco compartido incluyendo cada grupo un par de temas.

Ante esta nueva desilusión, el grupo se disgrega y Juanma y Juan Carlos montan, junto con Manolo España al bajo y Emilio Titos a la batería, 8cantante y guitarra, y batería de La Guardia, respectivamente9, ‘Que no nos llamen Belén-Belem’, incorporando a la guitarra a Nicolás Salinas. Con esta formación tuvieron su puesta de largo repitiendo en los actos conmemorativos del V Centenario de la reconquista de Loja, el 22 de noviembre de 1986, en este caso acompañando a Danza Invisible y repitiendo los locales DNA. También en este caso las críticas fueron elogiosas respecto a esta nueva formación. Belén.Belem, en un principio se dedicaron a montar versiones de clásicos del rock & roll y con el paso del tiempo comenzaron a montar un repertorio propio que continuaba en la línea emprendida de rock & roll movido y bailable.

En 1987 fueron incluidos en la programación de conciertos de la sala Va Bene, que reunió a los grupos más prometedores de Andalucía por aquellas fechas, y compartieron cartel el 21 de febrero de 1987 con Maldita Pasión, de Jaén.

Belén.Belem, si hubiera que catalogarlos de alguna manera, era ante todo un grupo divertido. En algunos conciertos incluyeron los servicios de una bailarina (África Torres “Friki”) que hacía las delicias del respetable dejándose llevar sobre el escenario por el frenético ritmo del rock & roll de Belén.Belem.

Tal fue la repercusión que tuvo su inclusión en el show, que en alguna localidad donde los contrataron, y estando ya el público enterado del número que incluían en su concierto, los recibió al grito de ‘que salga la bailanta’. Los conciertos se sucedieron durante el verano de 1987 y recordados fueron las actuaciones en Las Gabias en la sala Kilómetro 7, dentro de un ciclo dedicado al pop granadino y en el también participaron Sesión de Noche y Los Discretos; en Los Ogijares en la sala Nevasur, que también organizó un ciclo dedicado al pop y al rock, donde también coincidieron con Sesión de Noche; en Cenes de la Vega junto a Alarma y Los Discretos o en Guadix con Danza Invisible. Para esas fechas ya habían abandonado el grupo Manolo España, Emilio Titos y Nicolás Salinas, siendo sustituidos, como no, por José Rueda a la batería, Francisco Morales a la guitarra, y haciéndose cargo del bajo Paco Chica (bajista de Sesión de Noche).

El año 1988 se abrió con dos guías seguidos en la sala La Otra, una discoteca granadina, que con estos conciertos iniciaba un ciclo de programadores y se unía a la oferta de salas de conciertos de la ciudad.

En julio de ese año hicieron una nueva salida fuera de la provincia de Granada, en esta ocasión visitaron Mojácar (Almería), en donde estuvieron tocando durante dos noches con rotundo éxito. Les acompañaba al bajo Antonio “parálisis” (Lucky Luck). En septiembre actuaron como cabeza de cartel en el concierto Promo-rock, dentro de las fiestas del Zaidín, y nuevamente las críticas fueron muy elogiosas.

Cerraron el, provechoso en conciertos, año 1988 con dos actuaciones, una al mes de octubre, el día 28, en la facultad de filosofía y letras, en donde se celebró la fiesta de bienvenida a los estudiantes, y otra en la sala Azzurro de la ciudad donde estuvieron durante dos noches. Con el fin del año 1988, también aconteció el final de Belén.Belem , y el fin momentáneo de las colaboraciones musicales entre los antiguos compañeros de Magic.

En septiembre del año 1990 será cuando se produzca el primer reencuentro de Magic como tal, con motivo de la celebración del décimo aniversario de los conciertos de rock del Zaidín. En esta ocasión se reunirán José Rueda, Antonio Ramos, Francisco Morales y Juanma M. Leiva, e incluirán como segundo guitarrista a Josep, un afamado músico de sesión catalán que, ya por aquel entonces, trabajaba con Alejandro Sanz.

El concierto reunió en un mismo cartel a Pizzarro, TNT, Magic e Ilegales, y constituyó un éxito memorable tanto musicalmente como de público, llegando a concentrarse para presenciar el concierto más de 10000 personas. Fue mucha la difusión mediática que se hizo del evento y muy buenas las criticas que se cosecharon en los días posteriores. Nuevamente comenzó a hablarse de la posibilidad de continuidad de Magic pero al contrario que en la actualidad, que todos los integrantes tienen disponibilidad para comprometerse en el proyecto, en aquel momento existían serios problemas para continuar juntos ya que “Maca” y Josep vivían y se dedicaban profesionalmente a la música en Madrid.

No será hasta diciembre de 1992 en que nuevamente vuelvan a encontrarse Juanma M. Leiva y Juan Carlos Rosario en un nuevo proyecto que se llamará en esta ocasión La Resistencia. Con esta nueva formación retomarán de forma indudable los sonidos fuertes y contundentes, elaborando un rock potente, pero con un sonido y unos arreglos muy actuales.

La Resistencia participó en la campaña GRX-93 de difusión musical, organizada por la Diputación Provincial de Granada, y dentro de la misma, memorable fue el concierto ofrecido en agosto de 1993 en Huetor Santilllán junto a 091 y el grupo local Felices Sin Nombre.

En diciembre de ese mismo año y rodeados de una gran expectación por las buenas críticas y comentarios que el grupo había suscitado entre los compañeros de profesión, harán su presentación en Granada capital en la sala Rincón de Neptuno, con gran éxito de público y de crítica.

Ya en 1994, dentro del ciclo inviernos musicales 94, donde con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada se ofrecerán una serie de conciertos en la sala City Life (Actual Industria Copera), el 8 de abril La Resistencia compartirá cartel con Los Rodríguez, que en aquel momento se encontraban en su máximo apogeo, cosechando un extraordinario éxito con su actuación.

En agosto del 94 volverán a visitar Guadix, en donde tan buenos recuerdos dejara Magic a su paso, actuando esta vez en la sala La Buhonera donde ofrecerán un concierto en ele que el público amante de los sonidos fuertes pudo reencrontrase con el espíritu Magic pero esta vez bajo el nombre de La Resistencia.

Durante el verano de 1995 grabarán en los estudios Bernardi Producciones un CD que se titulará ¿A traición? Con la producción de Joaquín Almendros (guitarra de La Guardia) y que editó Big Bang Record. El disco cosechó muy buena acogida por parte de la crítica especializada y entró en algunas listas radiofónicas alcanzando incluso algún número uno. No era un grupo superventas pero sí comenzaba a ser considerada como una banda de culto, con una legión de seguidores fieles que les acompañaba a todos los conciertos que tuvieran lugar en la provincia de Granada.

El año 95 fue especialmente duro, intenso y largo, teniendo que alternar las actuaciones en directo (con las que se autofinanciaron la edición del CD) con las sesiones de grabación en el estudio. A este período corresponden los conciertos de la sala Blus (Granada) en febrero; las salas Berlín (Motril), Gamaba (Illora), Tequila (Macarena), en mayo; en julio actuaron en la sala Los Pachares de Huetor Tajar, y en un concierto organizado por el ayuntamiento de Benaula de Guadix donde compartieron cartel con Lagartija Nick; en agosto tocaron en la sala Bare Nostrum de Albuñol, y en Lachar; a septiembre corresponden los conciertos de Los Ogijares con La Blues Band y Sucio Frank, en la sala Desnivel (Huetor Santillán), Nonato Rock en Nigüelas, en Zafarraya junto con 091 y su participación en el XV Festival rock del Zaidín ‘Zaidín Rock 95’; en diciembre de este año harán la presentación de su CD A traición en la sala Perkusión de Granada (concierto que será grabado y retransmitido por la televisión local Telenieve).

Ya en febrero de 1996, y ante el enorme éxito cosechado en el III Certámen Rock Valle de Lecrín que se celebró en Nigüelas, actuarán en Dúrcal. En junio de este año tendrá lugar el concierto celebrado en el Palacio de los Deportes de Granada en el que compartirán cartel con Barriacada alcanzando un notable éxito. En julio compartirán escenario con Celtas Cortos en Molvizar, y en febrero del año 1997 repetirán en Molvizar, esta vez acompañando a Medina Azahara.

Aparentemente la carrera de La Resistencia estaba bien encauzada y solo cabía esperar que el grupo trabajara en otro CD y terminara de consolidarse como apuesta rockera puntera. Pero nuevamente estas halagüeña perspectivas se truncaron, esta vez a causa del intento de reconstitución de otra histórica banda granadina que absorbió el tiempo de ensayo de dos de sus miembros que se volcaron ahora en este nuevo proyecto, lo que a la larga supuso su desmembración.

Pero como dice la canción ‘los viejos rockeros nunca mueren’, y nuevamente Juanma M: Leiva, se reencontró con José Rueda que llevaba desde principios del año 97 trabajndo en un nuevo proyecto, Balasera. Nuevamente encontramos a dos antiguos componentes de Magic trabajando juntos, como si el destino condujese sus pasos para que de una u otra forma se reencontrasen. Balasera fue un grupo de rock duro sin prejuicios, que hacía música dura para tiempos duros, reflejando en sus letras todo el descarnamiento de la solitaria vida ciudadana. Como todos sus anteriores proyectos, Balasera fue un grupo respetado y alabado, tanto por las trayectorias personales de sus dos componentes más conocidos, como por la fuerza y garra de sus temas. Buena muestra de ello es uqe, después de encerrarse durante más de tres años a preparar sus nuevos temas y grabar su primera maqueta, ganaron el concurso organizado por una prestigiosa tienda musical granadina dotado con 4.500 € y que les enfrentó con las más destacadas promesas del rock granadino del momento.

Años más tarde, en el 2006, Juan Carlos Rosario, Pablo Román y José Rueda, formaron otra banda que respondía al mismo esquema, recuperar el espíritu de Magic. Esta banda se llamó After Virus y nos dejaron como testimonio la grabación en DVD de su concierto de presentación en la sala El Tren en donde cosecharon un notable éxito.

Y por fin el año 2007 ha sido testigo del segundo reencuentro de Magic. El destino ahora ha querido que los caminos de estos geniales cinco músicos se encuentren para hacer lo que mejor saben y lo que más les gusta: la música en vivo y en directo.

Magic, hoy día, regresan para ofrecernos toda la fuerza que los caracterizó en los 80 con el sonido de ahora.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace del grupo, Estefanía Pérez)

Babia


Grupo de corte folk-experimental formado por el ex-miembro de Imán, el madrileño Luís Delgado, a los que dejó justo antes de la grabación del primer álbum.

Tras esto, Luis Delgado funda Babia, junto con Luis Paniagua, Eduardo Paniagua y Chus Creus. También pasaron por el grupo Miguel Herrero y Julio Cano.

Babia, influenciado por grupos polacos como Ossian o Atman, fusionaba la música occidental con la oriental, con instrumentos normales como guitarras, algo de teclados e instrumentos étnicos, de los cuales Luis Delgado, es un maestro en su manejo, y ha colaborado como músico en muchos trabajos de otros artistas españoles, donde su nombre se deja ver en los créditos en trabajos de Beleño, Vainica Doble en su excelente álbum 'Taquicardia'.

En 1982 editaron un álbum para BMG, 'Oriente Occidente' con 'Introducción', 'Nazca', 'Nuevos razonamientos', 'Luciernaga', 'Kejaritoneme', 'Musica terrena', 'Torero', 'Toi Toy', 'Misterio del entendimiento', 'Mohebius' y 'Bengala', donde hacen uso de herramientas musicales francamente desconocidas para conseguir unos sonidos del todo exclusivos: caxixi, címbralos, archilaúd español, kalimba, rhana tun, cabasa, palo de lluvia, crótalos, sonajas, tumbadoras e incluso una sección de vientos basada en todo tipo de flautas.

Redacción NO80s

Paraíso Perdido



Desde Valladolid llega este trío technopop que facturaron un estupendo Maxi en 1986.

El trabajo estaba compuesto por tres temas que fueron 'Sólo silencio' que daba título al disco, 'Sécate esa lágrima' y 'Nana de invierno' que se grabaron en Armando Records y editados por DRO.

Después nunca mas se supo y quedaron sumidos en el olvido pese a la gran calidad que destilaban.

Redacción NO80s

RT-1

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo que formó el alicantino Pedro Vidal, anteriormente componente de Todo Todo y Muzak.

Grabaron un Maxi titulado 'Simplemente un Dj' para el sello RS Editora de Valencia en 1983.

En la grabación del disco aparecen Daniel Sáiz, Ricardo Llorca, Mabi Margarida, Guadalupe Melgar y DJ Ventura (Mr Backer). Mientras que Mabi y Guadalupe hacían los coros en plan "birmettes", Mr. Backer se encargaba de poner la voz en la parte del rap. Los temas eran 'Mamma Luna' y 'Ponga un misil en su vida (Re-Mix)'.

Posteriormente, Pedro Vidal estuvo vinculado como productor musical a artistas como Vicio Latino, Locomía o Iván.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Autodolor)

Scanpol

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Detrás del seudónimo Scanpol se escondía una chica valenciana, procedente de Utiel, de tan solo 16 años. Ella se llamaba María Elisa.

Con un estilo y look muy a lo CC Catch, practicaba un pop comercial que tuvo un relativo éxito, sobre todo con el tema 'Stop, stop', todo un "llenapistas".

Editó un Lp homónimo para el sello barcelonés Divucsa en el año 1986 con 'Stop, stop', 'Basta de amor', 'Dando vueltas', 'Ser una estrella', 'Me dejas que juegue', 'Estoy desesperada', 'Me gusta estar contigo en la ciudad', 'Evasión', 'Para que quieres saber' y 'Amor me quedaré'. Se extrajeron dos singles: 'Stop, stop/Estoy desesperada' y 'Basta de amor/Me gusta estar contigo en la ciudad'.

Poco más.



Redacción NO80s

Replicantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Valladolid formada en 1988 por Juan Carlos Martín (teclados, caja de ritmos y voz) y Manolo Trujillo (teclados, caja de ritmos y voz).

Dos trayectorias que, por separado, resumen una buena parte de la música contemporánea. Entre unas cosas y otras han estado presentes a lo largo de los años en combos de jazz, música clásica, hardcore-oi, punk, rockandroll, psicodelia, pop, música para teatro, documentales, orquestas, electrónica.

Entre los años 1988 y 1989, una vez terminada acabado el proyecto Estandar Oil, en la que estuvieron presentes uno con Qloaca Letal y el otro con BIT-32 (U.A.), decidieron formar este dúo de pop electrónico en el que aprovechaban todos los aparatos coleccionados a lo largo de los años, cajas de ritmo, sintes, secuenciadores, etc.

Para ellos era un grupo de baile, a veces mas rápido, a veces mas lento, muy en la línea de cierto tipo de música que se hacía en ese momento, y bastante singular en Valladolid, aunque tanto por los arreglos como por las propias composiciones se nota un distanciamiento de la fórmula mas comercial, con ese toque personal que les ha caracterizado a lo largo de toda su carrera. El electropop se vuelve oscuro por momentos o adquiere matices un tanto ajenos al propio género.

Durante ese tiempo, tocaron mucho en directo, ellos lo consideraban un grupo de directo, hasta que Manolo decidió poner en marcha Rosas en Blanco y Negro y Juan Carlos se centró mas en su trabajo con el Teatro Corsario.

Grabaron una maqueta a partir de un concierto en el pub Escalón-21 de Valladolid, en una cinta de casette con los temas 'El asalto', 'San elefante', 'Lucille -Little Ricrad-', 'Ponte al loro en psiquiatría', 'Electrolisis', 'Canción para Olga' y 'Lucia'. Todas ellas fueron composiiones a partir de ideas originales de Juan Carlos Martín.

Manolo fallecía en octubre de 2006, debido a un ataque al corazón, dejando tras de sí una estela musical dificil de superar pues había formado parte de otros grupos como Bit 32, 666 Frecuencia, Rosas en blanco y negro, Mujicks y Berlín Interior.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

Talión

Talión fue una banda de hardrock formada a mediados de los ochenta en Valladolid por Federico Poliz, Javier Hernández, Victor Gonzalez, Alfonso Duran y Jose Alberto "Chivi".

Durante esos años grabaron dos maquetas con el tema estrella 'Lonely Girl, Lonely Night' y realizaron muchas actuaciones en Valladolid (carnavales, fiestas de San Mateo, etc.), provincias y pueblos de la región y en la legendaria sala de Canciller de Madrid.

Aparecieron en la publicación Heavy Rock y teloneron a algunos grupos punteros de aquella época.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

Dama de Hielo


Dama de hielo fue un grupo power-pop que nace en Granollers, Barcelona, a mediados de 1988 con Oscar Rey (voz), David Bequé (batería y ritmos programados) y Ramón Requena (teclados y coros).

En 1989 editan su primer álbum, 'Cuando cae la noche' a través del sello Berman Internacional. Del disco se extrae el single 'Ellas creen que los chicos no lloran/No aguanto estar sin ti un dia mas'. Los temas eran 'Rey del rock & roll', 'Cuando cae la noche', 'Canción de amo', 'Dama de hielo', 'Ellas creen que los chicos no lloran', 'Víctimas del desamor', 'Crimen de pasión', 'Chico del siglo XXI' y 'No aguanto estar sin ti un día mas'. En 'Cuando cae la noche' colaboran los músicos Carlos Pozo (guitarras) y Álvaro “Churrl” (bajo).

Gracias a la publicación del disco recorren toda la geografía hispana en la gira Super 1 de Los 40 Principales, compartiendo escenario con grupos que en aquel momento ya estaban consolidados como Modestia Aparte, Los Limones, Ryan Paris, Tahúres Zurdos, Greta y Los Garbo, etc.

Consiguen editar algunos discos mas como los singles de 1990 'Ellas creen que los chicos no lloran (nueva versión)' y 'Víctimas del desamor', pero la falta de apoyo de la industria discográfica hace que, en 1995, el grupo pierda la ilusión y se separen definitivamente.

Ramón Requena continúa ligado al mundo de la música como productor.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ramonrequena.com)

Madarikatuak



Grupo de rock procedente de Hernani formado a mediados de los ochenta por Aitor (voz), Putre (saxo, percusión y coros), Goio (guitarra), Flavio (bajo) y Javier (batería).

Después de llevar bastante tiempo actuando por la zona (Hernani, Tolosa, Andoain, Lasarte, etc.), en 1987 registran un Lp con el sello Elkar titulado 'Etsaiari makailua desertuan', con temas en euskera, aunque es su repertorio también los había en castellano.

Redacción NO80s
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com)

La Red (2)



Grupo procedente de Valladolid formado en 1989 por Oskar Vizán (voz, guitarra, caja de ritmos), Espe Laburu (teclados y coros) y Luis Gil (bajo).

Hipnóticos arpegios rezumando chorus-delay, líneas de bajo british eighteen new wave, teclados que recrean gélidos paisajes, batería sintética y una voz dramática y monocorde que escupe sin apenas fuerzas poemas cargados de desesperación, sirvieron para dejar registrados temas como 'El soy yo' o 'El foso de la mala ventura'.

De las cenizas de La Red se formaron grupos como El Viaje de las flores o Los Substitutos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

El Viaje de las flores



Banda de pop psicodélico vallisoletana creada por Oskar Vizán, Espe Laburu, Luis Gil y una caja de ritmos tras disolver el grupo La Red y a la que se unió Miguel Alonso como batería en diciembre de 1989 tras disolver el grupo revival 70 Los Invasores.

La primera formación quedó constituida por Miguel Alonso (batería), Luis Gil (caja de ritmos), Espe Laburu (teclados y coros) y Oskar Vizán (voz y guitarra).

Ensayan más de veinte temas nuevos hasta que en mayo de 1990 se presentan al público en el Pigalle. Después vendrá un contrato en exclusiva con la cadena 40 principales que les llevará a tocar por toda España.

Graban un single con el sello británico Stamp grabado en Armando Records, del que se extrae el tema 'No te estoy mintiendo' que es radiado por las principales emisoras nacionales.

Miguel abandona la formación en octubre de ese mismo año para formar una banda british 60 con Terne, que un año más tarde se presentará como Los Substitutos.

El Viaje seguirá con Diego (Celtas Cortos, Rao Trío y etc etc) a la batería, hasta su disolución un año más tarde, en que Oskar entra a formar parte de Rosas en Blanco y Negro, supliendo a Manolo Trujillo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

El gusto es mio


El Gusto Es Mío nació en 1988 en la riojana localidad de Rincón de Soto y estaba formado por músicos de la Pepo's Blues Band. Eran Silvia Gutiérrez (voz), Totó Munilla (voz), Manolo Fernández (guitarra) y Nuria Paul (bajo). Además les acompañaban en directo otros músicos como los hermanos Carlos Arriezu (teclados) y José Luis Arriezu (batería).

Desde 1988 hasta 1993, El Gusto Es Mío publicó tres discos, 'Curiosidad viajera', 'Cosas de críos' y 'Cartas de amor'. La banda se movía a medio camino entre La Rioja y Navarra, ya que en Pamplona residía parte de la banda y allí ensayaban.

Algunos de sus temas mas importantes fueron 'Espero tu llamada', 'Lobo de mar' y 'Volveré a jugar'.

En una comunidad, la foral, tan acostumbrada a la escena rockera, los aires pop (mezcla intimista y comercial) de El Gusto Es Mío fueron muy bien acogidos por el público. El grupo aprovechó el momento y se promocionó en festivales como Iberpop en el 90 además de recorrer los platós de televisión y emisoras de radio en programas presentados por Carlos Herrera, Andrés Aberasturi o Joaquín Luqui en cuya emisora (los 40 principales) llegó a incluirse el tema Pamplona-Iruña, todo un logro.

Ninguno de los componentes de El Gusto Es Mío vivía de la música (unos estudiaban, otros trabajaban en el campo) y tras cinco años decidieron dejarlo.

Posteriormente, en 1999, Carlos Arriezu editó un disco titulado 'Días de lluvia' y ha participado en varias iniciativas musicales con otros de los componentes de la formación. Así mismo, Totó Munilla grabó en 2001 un disco en solitario 'De vuelta a casa' con arreglos de Mario Camacho.

En julio de 2009, el grupo retoma la actividad ofreciendo un concierto, 18 años después. Para esta excepcional ocasión gran parte del grupo original decide juntarse, es decir, Totó Munilla, que continúa siendo el compositor y el solista del grupo con Silvia Gutiérrez, Manolo Fernández a la guitarra y Carlos Arriezu como teclista. No obstante, hay tres incorporaciones nuevas, la guitarra de David Burgui, José Luis Arriezu en la batería y Emilio Sola en el bajo, que sustituyen a Nuria Paúl y Mario Camacho.



Redacción NO80s
(Aportaciones: larioja.com)

Via Cintura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]


Via Cintura fué un grupo de Pop-Rock formado en 1982 por Miguel Vadell y Jaime Bergas, el grupo con el que iniciaron su andadura musical.

Inicialmente Miguel tocaba la bateria y Jaime la guitarra. A los dos músicos se les unió un tercer componente al bajo que es quien propuso el nombre del grupo. Poco tiempo después fué sustituido por Pere Soler a la guitarra y Jaime dejó su guitarra para tocar el bajo.

Con esta formación, Jaime Bergas (bajo y voz), Miguel Vadell (bateria) y Pere Soler (guitarra) se presentarian en 1983 al primer Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma, no superando la fase preliminar de Barbarella.

El grupo no se mantuvo mucho tiempo más y poco tiempo después Jaime tuvo que cumplir con el Servicio militar. Al terminar la mili y tras conocer a Biel Oliver, nacería La Burot en 1984, en la que Miguel seguiría como batería de la nueva banda.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Boris El Anticuario

Grupo de Albatera (Alicante) que funcionó entre 1984 y 1988. Compuesto por Alfredo Fco. Martinez (voz), Antonio Quinto (teclados) y Pascual Salinas (bajo).

Grabado y editado en 1987 por el sello madrileño Record 83, 'La historia de un hombre ridículo' es el único registro sonoro editado por el grupo que se distribuyó de forma muy irregular a nivel nacional. El disco contenía seis cortes que, aparte del que da título al álbum, eran 'Ecos del viejo Madrid', 'Recuerdos a Gardel', 'Verano en una playa solitaria', 'Paque japonés' y 'Club de jazz'.

Actualmente Alfredo toca en un grupo llamado Los Recuerdos con un repertorio integrado al cien por cien de temas españoles de los 80.




Redacción NO80s

Angeles Ky2



El grupo comenzó en junio de 1989 en Santa Cruz de Tenerife como una reunión de amigos sin más pretensiones que pasar el rato. Algunas canciones propias y versiones formaban el repertorio, tocado con un instrumental bastante básico.

En Diciembre de ese mismo año dieron el primer concierto con Antonio (batería), Julio (guitarra española) y Carlos (guitarra eléctrica), contando con la colaboración de un amigo, José Antonio que se encargó de escenificar la canción principal, una composición de corte navideño-social de cerca de diez minutos de duración.

Durante 1990 el grupo comenzó a ensayar de manera más sistemática, consiguiendo actuar en sitios tan dispares como la grandiosa "La Factoría" o el minúsculo "El agujero".

En 1991 se incorporó Marcos al grupo, aportando mayor contundencia con el bajo. Varias actuaciones en diversos pueblos de la isla, destacando la realizada en el aniversario de Radio Tegueste, hasta que llega 1992, cuando el grupo dio uno de sus mejores conciertos hasta esa fecha, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife con motivo del día de la Paz. Ese mismo año vio la marcha de Julio, uno de los fundadores, quedando el grupo temporalmente desarbolado.

Posteriormente se incorporarían Abel a la guitarra y Carlos D. al teclado, lo que unido a los nuevos gestos teatrales incorporados por Carlos abrían una nueva etapa en la historia del grupo.

Durante 1993 se sucedieron las actuaciones por toda la isla de Tenerife, grabándose además una maqueta que si bien no tuvo demasiada difusión, si muestra el estilo del grupo en aquella época. Varios comentarios y entrevistas en los medios de comunicación locales se hicieron eco de la trayectoria del grupo lo que ayudó a la hora de obtener más y mejores actuaciones.

Empezó entonces una época de grandes cambios que fueron encaminando al grupo hacia una nueva línea musical, más compacta. Marcos dejó el grupo, ocupándose Abel del bajo. También se fue Antonio, llegando Alberto para hacerse cargo de la batería. Carlos D. dejó así mismo la nave, quedando el grupo como trío. Se grabó de esta manera una nueva maqueta para un concurso de Musicanarias que tuvo algo más de repercusión que la anterior. Alberto dejó también el grupo, aunque permaneció en contacto constantemente, participando posteriormente de la fundación de "Enterradores" en la que también estaban Carlos y Marcos, junto a Tana.

En 1994 Angeles Ky2 incorporó al que sería su último batería, Fran, dando lugar a la formación más estable y exitosa de la banda. Esta nueva etapa comenzó con una serie de conciertos acústicos, destacando el primero celebrado en el pub "Mescalito", que proporcionaron al grupo acceso a un tipo distinto de público. Abel abandonó temporalmente el grupo siendo sustituido por Toni.

En 1995 Angeles Ky2 grabó su primer disco, un single de vinilo de 5 canciones con el nombre de 'Hoy hay sesos para cenar'. Este disco, distribuido en toda España mediante catálogo, es dificil de encontrar en la actualidad, siendo muy buscado por los coleccionistas. Abel volvió para la grabación, participando Toni en el tema 'Elfidia'.

Conciertos de promoción, incluyendo la primera salida de Tenerife (a Las Palmas) hasta 1996 en el que el grupo tocó en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura con actuaciones de gran nivel. Igualmente organizó el I Festival Psicorock en la añorada sala "Ruta 66", junto a otras formaciones chicharreras. También hicieron diferentes conciertos por locales de la zona, como el del Barremoto en Tejina (Tenerife).

El año 1997 supuso el último año de actividad continuada del grupo, con un último y espectacular concierto en la sala "Nueva Visión" que cerró nueve años de rock en directo en continuo cambio. Los miembros del grupo se separaron , dedicándose a diversas actividades hasta 2000, año en el que volvieron a reunirse para grabar un nuevo disco que aún permanece inédito.



Redacción NO80s
(Aportaciones: radikalkanarias.blogspot.com)

A santo de qué

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra procedente de Deba que se en 1987 con Juan López (voz), Luís Vázquez (guitarra), Jesús Pérez (guitarra), Javi Legarda (bajo) y Félix Llavori (batería).

Practicaban un rock'n'roll con el que registraron una maqueta grabada en los estudios Tsunami de San Sebastián por Iñaki López en Septiembre de 1989 de cuatro temas con 'Tocino seco y habichuelas', 'Luces de noche', 'La Blondie' y 'Juego de niños'.

A su paso por Madrid, actuaron en la popular sala del barrio de Malasaña, la Vía Láctea. Además realizaron conciertos por diferentes localidades de Santander y Castilla La Mancha.

En 1992, tras la marcha de Luís Vázquez a Madrid y la imposibilidad de continuidad de su vocalista, por cuestiones de salud, el grupo termina por disolverse. Jesús Pérez siguió con la música en el grupo Baneteuanba.

Coincidiendo con el 25 aniversario del grupo, en 2011, A Santo de qué vive su segunda etapa tras reagruparse dos de los componentes fundadores, Jesús Pérez (voz y guitarra) y Félix Llavorí (batería), junto a Kepa Paredes (guitarra) y Jesús Pérez (bajo), hijo del guitarrista original. Tras ofrecer un par de conciertos, todo desembocó en la revitalización del grupo que sigue actuando por diferentes localidades vascas y riojanas. Fruto de esta unión, según ellos, por puro placer, se está gestado un disco de cinco temas en el que integran su clásico 'La Blondie', que en su momento dedicaron a una amiga del grupo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com)

Sobredosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El mítico grupo madrileño Sobredosis aparece de las raíces del grupo Motor a principios de los 80. En los primeros tiempos la banda tenia una estructura de trio con Manuel Manrique a la guitarra y la voz, Luís García a la batería y José de Benito al Bajo, que en el futuro de Sobredosis tocaría la guitarra.

Su primera aparición fue en un álbum llamado Unidos por el Rock, compartiendo ese disco con otros grupos, y venían los temas Chico y Alíate. Esa primera formación estaba compuesta por Manuel y Ángel a las guitarras, Salva al bajo, Andrés a la voz y Luís a la batería.

La grabación de estos temas en dicho álbum, hizo que tuvieran gran aceptación en el panorama musical, y es entonces cuando trabajarían con Javier Gálvez manager de Central Rock y empezaran a actuar por Madrid. Después vino el primer cambio en la formación Ángel (guitarra) y Andrés (voz) dejan el grupo y les sustituyen José de Benito (guitarra) que venia del grupo Jimmy Speed Band y Santiago Alonso (voz), que venia del grupo Broca. Ya teníamos la mítica formación de Sobredosis que hicieron los dos albunes de su historia. Formada por Santiago Alonso ( voz), Manuel Manrique (guitarra), José de Benito ( guitarra), Luís García (batería) y Salvador Narváez (bajo).

Su primer álbum como Sobredosis se titulo Caliente como un volcán y se grabó en los estudios Scorpio en Noviembre del año 1984 y fue producido por Fortu de Obús. Este primer Lp trajo consigo auténticos himnos del rock en España, temas como Chico y Alíate (que ya grabaron en el Unidos por el Rock), Ritual y Caliente como un volcán que daba titulo al álbum, tuvieron una gran acogida ente la gente, pese a no tener un buen sonido por motivos de producción.

Dentro del grupo existían criticas a la labor de Fortu como productor. Una parte de la banda quería otro productor para lo que seria el segundo álbum del grupo, pero al final fue el mismo Fortu y Francisco Laguna de Obús los que se encargaron de la misma.

Este segundo álbum llevaría el titulo de Sangre Joven y la banda se fue a los Mediterráneo Studios de Ibiza para grabarlo, entre noviembre del 84 y Febrero del 85, con Dennis Herman como Ingeniero de sonido.

Estábamos sin duda ante unos Sobredosis distintos a los del Caliente como un volcán, o por lo menos la escucha del álbum eso parecía. Temas mas elaborados y como no podía faltar auténticos himnos como hicieron en el primer Lp como Dinosaurio, Sangre Joven y una versión del Doctor Doctor de los mismísimos UFO. Los dos álbumes salieron por la compañía que dominaba el mercado en aquella época y que no era otra que Chapa Discos.

Durante la grabación de Sangre Joven el cantante Santiago Alonso enfermó de la voz y poco después la banda le sustituye por Luís que procedía del grupo Fahrenheit. El declive del grupo venia a pasos agigantados, los problemas nunca vienen solos y el guitarra José de Benito hace paréntesis para hacer el servicio militar.

Ya con todo esto Luís García y Salvador Narváez abandonan el grupo para formar King Kong. Sobredosis se rehace después de los problemas de idas y venidas con esta formación: Manolo y José a las guitarras, Marco al bajo, Eugenio a la batería y Borja a la voz.

Con esta nueva formación hacen algunos conciertos, incluido el famoso festival 24 horas del estudiante y la radio, incluyendo un tema nuevo llamado Larga vida al Rey que no aparece en ninguna grabación oficial del grupo y se intenta relanzar a la banda pero los buenos tiempos estaban acabados y poco después el grupo desaparece de manera definitiva.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nuestrorock80.com)

Santa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las pocas bandas del panorama rockero en este país que ha llevado vocalista femenina fue Santa.

Azucena Martín-Dorado fue la primera cantante del grupo. En la historia de la formación de la banda tienen mucho que ver los componentes de Obús: Fernando Sánchez y Juan Luís Serrano, que descubrieron a Azucena cuando esta formaba parte del grupo Huracán, grupo este que tenia en sus filas al carismático Dios Ponce.

Al verla en el local de ensayo la ofrecieron la posibilidad de formar un grupo de rock con ella de vocalista y Azucena aceptó de inmediato. Fueron ellos los que se ponen en contacto con Jerónimo Ramiro que por aquel entonces tocaba las 6 cuerdas en Ñu y al que los chicos de Obús conocían del barrio. Le comentan la idea de hacer un grupo y el da el si para unirse a la banda.

Entre los 4 (los chicos de Obús incluidos) hacen una maqueta con los temas "Mis noches tienen Rock n' roll" y "Salvaje y cruel" que los Obús tenían compuestos.

Para el puesto de bajista se ponen en contacto con Julio Díaz que estaba sin banda al haberse roto por aquel entonces el grupo Mazo donde el tocaba.

Solo faltaba un batería y este puesto fue para Bernardo Ballester que estuvo en Ñu cuando estaba Jero. Y con esta ultima incorporación ya tenemos a la primera formación completa de Santa.

Con los temas preparados se meten en los estudios Eurosonic de Madrid para grabar para chapa discos el álbum "Reencarnación", que saldría al mercado en Junio de 1984, producido por José Luís y Fernando.

Casi todos los temas compuestos por Jero para ese primer disco de la banda. En este álbum había temas como "Héroe de papel" y la balada "Sobrevivir" que hicieron de Santa todo un descubrimiento para los amantes del rock cantado en Español.

En el grupo sin embargo comienzan los primeros "malos rollos", como en la mayoría de las bandas de la época, respecto a la autoría de los temas y el liderazgo dentro del grupo. Pero las ventas de Reencarnación aparcan dichas diferencias.

Jero empieza a cambiar la orientación musical para los nuevos temas de la banda y se decide por incluir a un teclista, puesto este que es ocupado por Miguel Angel Collado, uno de los mejores teclistas que ha dado el rock de este país y que coincidió con Jero en los Ñu de J:C Molina.

Los temas son mas elaborados, mas lentos, incluso con influencias del AOR, que hicieron que el bajista Julio Díaz abandonara la banda, para mas adelante formar parte de los exitosos Sangre Azul, junto a José Castañosa y Carlos Raya, y su hueco en la banda lo ocupa Diego Jiménez.

Convertidos en quinteto entran de nuevo a grabar esta vez en los estudios Sonoland de Madrid a principios del año 1985 su segundo LP "No hay piedad para los condenados", para chapa discos. Este nuevo material es producido por los hermanos De Castro. Temas como "No eres suficiente" o la preciosa balada dedicada a los músicos que lo han dado todo, titulada "Huérfanos de la tormenta", no llevan a la banda a las ventas como las de su primer álbum.

Si a esto unimos la ya clara problemática entre Jero y Azucena hacen que esta ultima abandone la banda para iniciar una carrera poco exitosa en solitario.

Según quien cuente la salida de Azucena de la banda, nos dan varios motivos que si los unimos vemos que no había vuelta atrás. Azucena acusaba a Jero de hacerla sufrir en los conciertos hasta puntos insospechados y este ultimo de que ella se creía la estrella de la banda.

Pero en esos momentos sin cantante en santa, el manager Jesús Caja descubre en un viaje a Argentina a otra vocalista (Leonor Marchesi), en un grupo llamado Púrpura. Le ofrece la posibilidad de ser la nueva cantante de Santa y ella vuela con el a España para ser la nueva vocalista del grupo.

Ya con temas nuevos y Leonor totalmente integrada en la banda, vuelven a entrar a estudio, esta vez en los Mediterráneo Studios de Ibiza en Marzo de 1986 para grabar el álbum Templario para Serdisco.

Dentro de este ultimo disco de Santa hay temas como "Ven hasta mi" o "Un minuto mas" que son los que mas agradan a un publico, que sin embargo no ven en su mayoría bien el cambio de cantante. Las ventas no son ni por asomo no solo las del primer álbum, es mas no llegan ni a la mitad de su segundo LP.

Jero se da cuenta de esto y decide poner fin a la que sin duda fue la mejor banda del rock español con una vocalista al frente de ella.

Lo que siguió todos lo sabemos y es la aparición de Jero junto a Niko del Hierro (ambos coincidieron en el álbum de ÑU "2 años de destierro") en lo que hoy en día es Saratoga.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nuestrorock80.com)

Pedro Botero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo hard rock zaragozano, procedentes de la localidad de Casetas, que nace en 1985 con Rubén Bartolomé (voz y guitarra), Charlie Colás (guitarra), Nano Pérez (bajo y voz) y Chirri López (batería).

Su buen hacer les lleva, al poco tiempo de comenzar, a ser fichados por la discográfica Snif, propiedad de Julio Castejón (Asfalto), que con el tiempo sería el productor de todos los discos de Pedro Botero.

En 1987 sale a la venta 'Pedro Botero', el primer disco, con toques de heavy clásico y rock and roll. La fórmula funciona y empiezan a ser conocidos fuera de Zaragoza, lo que les lleva a actuar en otras capitales. Los temas del disco fueron 'Desertor', 'Sangre', 'Soledad', 'Dama de la oscuridad', 'Hechicera', 'Canción a John', 'Viejas campanas', 'Rosa negra' y 'Jungla de cemento'.

Al año siguiente, en 1988 publican el segundo disco llamado 'Guerrero', también para Sniff, con una producción más cuidada y en la línea musical del anterior, con otros diez cortes: 'Ser paranoico', 'Guerrero', 'Has de seguir', 'Rey acero', 'Problemas de amor', 'El sueño', 'Volverás a escuchar su llamada', 'Esclavo', 'Joven y rockero' y 'Reina del dolor'.

Entre el segundo disco y el tercero trascurren tres años de silencio discográfico, que se rompe en 1991, con la publicación de su tercer disco, 'La llave del alba', para la nueva discográfica, de Julio Castejón, llamada Libélula. En este disco, entrarán como nuevos miembros de la banda, José Luis Arrazola a la guitarra y Sergio García, sustituyendo a Charlie y Chirri, respectivamente. Asimismo en este disco reciben la colaboración de Miguel Angel Collado a los teclados (Ñu, Santa, Topo, Asfalto). Los temas fueron 'Me falta el aire', 'Volverás a escuchar su llamada', 'Pasajero de los vientos', 'Provacación', 'Alma de diablo', 'La llave del alba', 'Bailar con Satanás', 'Donde quieras' y 'Zoo'. Como single se extrae 'Me falta el aire/Pasajero de los vientos'.

En 1993, graban su cuarto y último disco, titulado 'Oro y Cenizas', que es sin duda el mejor de toda su carrera, con la inclusión del nuevo batería, Miguel Isaac. Grabado y mezclado en los Kikos Studios de Zaragoza y La Factoría Studios de El Molar (Madrid), el trabajo portaba 'Ya no tengo ganas de jugar', 'Nadie da nada por nada', 'La lluvia del alcohol', 'Oro y cenizas', 'Have you ever seen the rain', 'Estás aquí', 'Cansado de esperar', 'Quédate hasta mañana', 'Sólos en aquel vagón', 'Quiero tenerte otra vez' y 'Pasajero de los vientos'.

Con el apoyo de su productor Julio Castejón, darían bastantes conciertos, pero al tiempo decidieron disolverse en el cenit de su carrera. Antes publicarían un Ep, también titulado 'Oro y cenizas' con cinco temas del disco largo: 'Ya no tengo ganas de jugar', 'Quiero tenerte otra vez', 'Oro y cenizas', 'Quédate hasta mañana' y 'Have you ever seen the rain'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional)

Niágara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Niágara surge a finales de 1985 cuando el guitarrista V.M. Arias contacta con su ex-compañero en Bella-Bestia Tony Cuevas, con el que participó en el primer disco de la banda. Este le propone hacer un grupo de Hard Rock melódico con la innovación de cantar los temas en inglés aprovechando esta nacionalidad por parte del cantante Tony Cuevas.

Como dúo comienzan a componer los primeros temas ‘Take my hand’ y ‘Secret lover’ para posteriormente dedicarse a buscar otros componentes para la formación. Es entonces cuando invitan a hacer unas pruebas para una maqueta a otros tres músicos, que posteriormente pasarían a formar parte definitivamente del grupo, Ángel Arias al bajo, Ricky Castañeda a los teclados y Joey Martos a la batería, todos ellos componentes en ese momento de Tritón. Ante la buena impresión que causa la maqueta, los tres músicos de Tritón deciden abandonar este grupo y pasara formar parte de Tora Tora, nombre elegido para el grupo pero al que se tuvo que renunciar seguidamente ya que existía ya otro grupo norteamericano con ese mismo nombre. Es entonces cuando se deciden por el nombre de Niágara.

Tras la grabación de una nueva maqueta con el tema ‘You belong to me’ se produce el debut en directo en la sala Canciller de Madrid, es los días 18 y 19 de diciembre del 86 teloneando al grupo americano King Kobra.

Ante el éxito obtenido en estas dos fechas, el manager de King Kobra, Alan Miller, les propone que graben una maqueta con la intención de presentársela a la discográfica Enigma. en esta maqueta se incluirían los temas ‘Sometimes’, ‘Run Uit the wind’, Free like the wind’ y ‘No conversation’.

El 87 fue un año de conciertos y reconocimientos en el que tras los primeros contactos con algunas compañías discográficas, se comienza a fraguar bajo la supervisión de Carlos de Castro (Barón Rojo), el primer disco de estudio ‘Now or never’ (Avispa), terminado en febrero del 88.

La presentación del debut discográfico ‘Now or never’ tiene lugar en Madrid antes mas de 3.000 personas y ante el periodista Derek Oliver que publicó en el número del mes de mayo de la revista Kerrang! un reportaje sobre el debut discográfico de la banda, calificando el disco con las 5 K, máxima puntuación en la calificación de los discos por parte de la revista, entrando el disco directamente en las listas inglesas e inmejorables críticas en diversos medios.

En junio, el grupo consigue la publicación europea del disco a través del sello Killerwatt y continúan con una gira por España.

El año 89 comienza con la propuesta de una gira por Inglaterra promovida por su manager Mike Oberman en la que tras recorrer varias ciudades anglosajonas hacen su aparición por el mítico Marquee de Londres donde el éxito es tal ante público y crítica que se les propone una gira mas amplia por dicho país.

Ese mismo año, ya en abril, la banda regresa a Inglaterra comenzando su segunda gira en The Duchess de Leeds, continuando por Birminghan, Wigan, Edimburgo, Glasgow, Salysbury, de nuevo en la sala Marquee de Londres y finalmente, ya en mayo en Corby, habiendo sido teloneados por grupos como Marshall Law o The Grip.

Ya en España y durante el verano de ese mismo año (89), en plena gira por nuestro país GBBS les ofrece la grabación de un nuevo disco. En diciembre se graba ‘Backstage girls’ repitiendo la producción Carlos de Castro (Barón Rojo) y saliendo el disco a la venta en el verano de 1990, momento en el que el batería Joey Martos decide abandonar el grupo, sustituyéndole Pablo Gianni de Hamlet para que durante el mes de agosto se acompañe en una gira por España a Whitesnake.

En septiembre regresa Joey Martos con la intención de que el grupo participe en el primer Festival For Live de Ginebra (Suiza), junto con grupos como The Cross y Venganse. Posteriormente el vocalista Tony Cuevas abandona la música disolviéndose el grupo por primera vez.

En la primavera de 1992, V.M. Arias, ante el interés mostrado por el grupo por parte de algunas discográficas europeas, se pone en contacto con Tony Cuevas que ya se encuentra al margen de la música y a pesar de ser reacio al tema, graban un par de temas juntos pero que no pasan a mas.

Posteriormente el grupo recibe la oferta de hacer la sintonía de un programa de radio. Se vuelve a reunir la formación original con la colaboración de Fernando García (Victory) a la voz y Thommy Newton compartiendo la producción junto a V.M. Arias. 'Big-Bang' es el tema creado para la ocasión y nombre del programa de radio mencionado.

A principios del 93 se baraja la posibilidad de buscar un nuevo cantante para la banda con el objetivo de regresar a la actividad apareciendo en escena el galés de Newport Nik Schultz, procedente de grupos como Unit 4+2, Dreamstate o Physic Garden. Es el momento de empezar todos los trámites de siempre, buscar una discográfica y crear nuevos temas. Se comienza con una maqueta en la que se incluyen ‘Shadow of love’ (versión de Big-Bang variada la melodía y la letra), ‘Carzy’, ‘Time to burn’, ‘Ten black roses’, ‘Little love’ y ‘Running’. Durante este período de tiempo y como vocalista Nik Schultz, Niágara solo hacen una actuación, un concierto en la Sala Canciller de Madrid homenaje al desaparecido bajista Pedro Bruque (Tigres). tras esta actuación y con un contrato ya firmado, Nik Schultz se vuelve a Inglaterra abandonando al grupo. Urgentemente se busca un nuevo cantante solista para el grupo, entrando en escena el conocido José Antonio Manzano (de Banzai, Zero y posteriormente como Manzano en solitario), si bien también había intervenido en el grupo Suizo Emergency cantando en inglés.

Es en este momento cuando surge el disco titulado ‘III’ que se graban en los meses de enero y febrero del 94 en los estudios Quarzo de Madrid con continuos viajes de J. A. Manzano entre Madrid y Suiza donde residía en esa época. Este disco no recibe la acogida deseada por todos, ni en España ni en Europa, si bien si es bien recibido en Japón al ser editado por el sello Zero Corporation con dos temas extras ‘Power’ y ‘Look but don’t touch’ pero esto no evita que el grupo se disuelva por segunda vez.

Una vez mas y ante el tesón del co-fundador de la banda, V.M. Arias trata de reunir a la banda tras la oferta de hacer una gira por diversos países del este. Para la ocasión y contando con el vocalista Ignacio Prieto (de Reina de Corazones) se graban una nueva maqueta conteniendo los temas ‘Tomorrow means nothing’, ‘For all my sins’, ‘It’s not money’, ‘Promises & prayers’, ‘It this is it’ y finalmente ‘In my hands’.

Ya en el 2001 se reedita remasterizado un cd doble titulado ‘Fall higther’ en el que se incluye el disco ‘III’ con los dos temas exclusivos de la publicación en Japón ‘Power’ y ‘Look but don’t touch’ mas una colección de temas inéditos que jamás antes se habían publicado y que hacen un recorrido por las diferentes etapas del grupo entre los que destacan ‘Big-Bang’ (1992), ‘Sometimes’ (tema de1987 anterior a la grabación del Now or never) y ‘Nowhere’ (de la maqueta del año 89 anterior a la publicación del Backstage girls). El resto de temas son, una versión del tema inicialmente cantado por Nik Schultz ‘Shadow of love’ cantada en esta ocasión por Fernando García, y ‘Runing’, ‘Crazy’, ‘Little love’, ‘Time to burn’ y ‘Ten black rose’.

Se incluyen también varios temas del 96 interpretados a la voz por Ignacio Prieto ‘Tomorrow means nothing’ y ‘It’s not money’ además de la instrumental ‘Tears in my eyes’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: niagara.es.mn)

Tharna



Tharna, auténtica leyenda de la música rock ceutí, nace en el año 1985 tras la desaparición del grupo Chopo, integrado por Miguel Torres (batería), Antonio Bravo (teclados), Iñaki León (guitarra), Pepe Alba (guitarra), Gabriel León (bajo) y Alberto Mateos (voz).

Chopo, banda con influencias sinfónicas, necesitaba un nuevo impulso que le hiciera conectar más con la afición rockera ceutí y, tras el abandono de Pepe Alba y Miguel Torres, entró a formar parte de la formación el batería Damián Ríos que compartía su actividad con el también legendario grupo Parking.

En 1985, desaparece definitivamente Chopo y nace Tharna pero, no sólo cambia el nombre del grupo, sino también la concepción musical de la banda, creando una música más contundente lo que le hizo conectar más con la afición rockera ceutí. Tras un breve espacio de tiempo, Damián Ríos, abandona la banda y su puesto es ocupado por Antonio Ruiz sumándose también otro gran guitarrista ceutí, José Antonio Fajardo.

En 1986, Tharna se prepara para su primer gran reto, participar en el Concurso Nacional de Rock, Ceuta Rock ..86, con motivo de la Semana de la Juventud en esta ciudad. En este certamen participaron prometedoras bandas rockeras de todo el país, destacando la participación del grupo cordobés Ago. Tharna se alza con el triunfo en el certamen y esto le permite entrar por primera vez en un estudio de grabación para la producción de su primer trabajo discográfico, como premio del mismo. Se trata del single 'Sueños perdidos/Pobre diablo', dos temas que fueron bien acogidos por sus seguidores y marcaron el inicio de un nuevo rumbo del grupo.

Tharna se convertía en el grupo más importante de la ciudad y sus seguidores apoyaban a la formación en cada concierto. Comenzaba un nuevo ciclo con grandes grupos en Ceuta, la década de los ochenta y principios de los noventa fue la más fructífera de la historia musical de la ciudad y Tharna se alzaba como uno de los máximos exponentes del Rock norteafricano.

Diversas vicisitudes hicieron que el batería Antonio Ruiz, abandonara el grupo y fue sustituido por Tato Díaz que, pese a su juventud, supo encajar en la formación y aportar todo su talento en pro de la transformación que Tharna iba experimentando constantemente. Fajardo también abandonó el grupo aunque, en este caso, no se optó por una sustitución, sino que Iñaki León tomó las riendas de las seis cuerdas y el grupo quedó conformado con una guitarra, bajo, batería y voz.

Tras dos años de intenso trabajo y conciertos en la ciudad, así como en el norte de Marruecos, Tharna, gracias al apoyo que en aquel momento le prestó el concejal de Juventud, Diego Sánchez Baglietto, tiene la oportunidad de conseguir el máximo objetivo planteado por la banda, grabar el álbum que significaría la llave al panorama musical nacional (calidad no les faltaba).

Tras varias conversaciones con Diego Sánchez Baglietto, se llegó al acuerdo del adelanto de una subvención que le permitiría al grupo viajar a Madrid para conseguir hacer realidad uno de los sueños más importantes de todos sus componentes, la grabación del Lp. Tras varios meses de arduo trabajo, los temas estaban preparados para plasmarlos en el vinilo. Puestos en contacto con Julio Castejón, guitarrista del mítico grupo Asfalto, la banda viajó a Madrid en el verano de 1988 y, por fin, se trajeron para Ceuta el tan esperado Lp, titulado 'La Invasión'.

Tras meses de promoción en la capital y, visitando a los críticos más importantes del momento (El Pirata, Mariano García, Carlos Pina…), el grupo adquiría la madurez necesaria para dar el salto al panorama nacional.

Varios conciertos en Marruecos y en la Península y algunos artículos de prensa nacional (Heavy Rock) ponían a Tharna en una posición bastante optimista de cara a dar el gran salto. Finalmente, el salto no vino y poco a poco fueron perdiéndose las ilusiones por triunfar fuera de la ciudad que los había alzado a la gloria local.

En julio de 2009, la banda volvió a juntarse para ofrecer un concierto en el café-club La Sala de Ceuta, veinte años después.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace del grupo)

Ars Mundi

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hablar de Ars Mundi es hablar del madrileño Julián Ruiz, porque no se trata ni más ni menos, que de otro de los artefactos sonoros que montó durante los ochenta, en el que utilizó un nuevo e imaginativo alias.

En aquel tiempo, algunos llegaron a considerarle el tercer 'Azul y Negro' dado que estuvo a cargo de las producciones de éstos en casi todos los ábumes que grabaron durante aquella época. Si con Cinemaspop coqueteó con el concepto de banda sonora, con Ars Mundi invita a realizar un viaje virtual alrededor del globo a ritmo electrónico.

Grabó un Lp en 1986 de título homónimo para Dro / Talisman con estos catorce cortes 'El genio de los pies rojos', 'Victoria', 'Una red de juncos', 'Los pajaros no roban el fuego', 'La escritura perdida', 'El regreso del Infierno', 'La Vía Láctea', 'Madame Satán', 'El Buda de la medicina', 'La bebida fuerte', 'La creación de los hombres', 'La creación de los animales' y 'El mensajero de los dioses'.

El tema 'El genio de los pies rojos', en versión extendida, fue el escogido para formar parte del Maxi promocional, junto a dos canciones más: 'Victoria' y 'La creación de los hombres'..

En cualquier caso, este es otro de los ejemplos de la brillantez y el talento de Julián Ruiz, quien ha sido el conductor de uno de los programas radiofónicos mas longevos de cuantos existen, 'Plásticos y decibelios' de la Cadena Ser.



Redacción NO80s
(Aportaciones: 1000bits.blogspot.com)

Neuronium

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

El artista belga Michel Huygen (sintetizadores) crea Neuronium en Barcelona en 1976 junto a Carlos Guirao (teclados, sintetizadores y guitarra) y el multi-instrumentista Albert Giménez.

De manera casi inmediata, en 1977, el sub-sello inglés de Emi, Harvest, publica el primer álbum de “música cósmica” en España, titulado ‘Quasar 2C361’, un Ep con cuatro temas.

Dado que las etiquetas actuales son muy mutables, así es como se llamó al género de las composiciones realizadas básicamente con sintetizadores analógicos y temáticas futuristas. A algunos músicos de este género se les ha encasillado también, incorrectamente, como rock progresivo. La peculiaridad de la música cósmica era la temática futurista y la pretensión de que la electrónica fuera la base primordial, mientras en los otros estilos cabían otras posibilidades, pero casi siempre la reina era la guitarra y no los sintetizadores.

En 1978 editan su segundo álbum, un nuevo Mini-Lp a través de los mismos sellos, tanto en su formato original como en la reedición posterior, en este caso en 1996. Se titulaba 'Vuelo Químico' que portaba tres cortes. El primero dividido en tres partes 'El regreso de Ganímedes', 'La llamada del vacío' y 'Abismos de Terciopelo'. Se completaba con 'Viento solar' y 'Vuelo Químico'. En el disco participó Nico (ex vocalista de The Velvet Underground).

Durante esa época protagonizan diferentes conciertos importantes: Plaza de Toros de Benidorm, Teatro Martín de Madrid, Palacio de los Deportes de Bilbao y Campo de fútbol de Barakaldo y, en Mayo de 1978, que viajan hasta Francia para participar en el Festival de Ciencia Ficción de Metz, como representación española.

En 1980, fichan con el sello Auvi para grabar ‘Digital Dream’ en el que colabora el guitarrista Santi Picó.

Al año siguiente llega el cuarto disco de los barceloneses, ‘The Visitor’, un nuevo paso hacia adelante y a la vez diferente en la carrera del grupo. Invitados por Vangelis, el grupo viaja a Londres para interpretar composiciones de Huygen para el show de televisión filmado por TVE del programa “Musical Espress”. Simbiosis total entre ambos músicos.

Tras el lanzamiento de ‘Chromium Echoes’, el quinto álbum de la banda, Carlos Guirao deja el grupo, quedando Michel al frente en solitario, momento que aprovecha para lanzar de manera simultánea su primer disco firmado con su nombre, ‘Absence of reality’ en 1982.

Un año después, aparece ‘Invisible views’, el sexto trabajo de Neuronium, de nuevo con Picó a la guitarra; y en 1984 aparece el segundo trabajo de Michel, ‘Capturing holograms’. Al poco tiempo, Huygen firma con el sello británico Zomba, quienes deciden poner en circulación un sub-sello dedicado exclusivamente a la música electrónica llamado Jive Electro, con el que edita el séptimo álbum de Neuronium, ‘Heritage’.

En Septiembre de ese mismo año, vuelven a Inglaterra para ser cabeza de cartel en el Festival Electronica’84 celebrado en la sala Octagon Center de Sheffield.

Probablemente debido a su intuición, Michel decide lanzar al mercado un álbum con la banda sonora de la película ‘Olímpicamente muerto’, bajo el título genérico de ‘Barcelona 1992’. La mezcla definitiva de este álbum tiene lugar en Enero de 1986, y se publica en Marzo, unos meses antes de la elección de Barcelona como sede de la Olimpiadas de Verano de 1992.

El último trimestre de 1986 es prolífico en conciertos para Neuronium: dos actuaciones en el Planetarium de Londres, Feria SIMO de Madrid y presentación de ‘Barcelona 1992.

Como consecuencia de la celebración del décimo aniversario de la creación del grupo se lanza, en Febrero de 1987, un álbum especial titulado ‘Alma’ que contiene nuevas mezclas de conocidos temas de la banda, más un tema inédito que sirvió sintonía del programa de TVE “La Tarde”.

Entre Enero y Junio de 1987, Michel graba y lanza ‘Supranatural’, el noveno álbum en el que toca absolutamente todos los instrumentos. La presentación oficial se produjo en el Planteario de Madrid con una serie de seis conciertos que supusieron una de las mejores experiencias sonora y visual que Miguel y Tomás C. Gilsanz realizaron conjuntamente. Se aprovecha el evento para registrar el disco en directo ‘From Madrid to Heaven (Neuronium in concert)’.

En Septiembre de 1988, Michel vuelve a ser la máxima figura del festival británico de música electrónica UK Electronica 88’ con un concierto celebrado en la iglesia de St.John's Hall, en Westminster, en el que le acompaña el ex-músico de TAngerine Dream, Steve Joliffe. Ese mismo año, Michel lanza también un nuevo álbum solo titulado ‘Elixir’.

En 1989, Michel empieza la grabación de un nuevo disco de Neuronium titulado ‘Numerica’, una sinfonía digital romántica en ocho movimientos que constituye un gran éxito internacional. En mayo termina con un nuevo álbum en solitario, ‘Intimo’, el más profundo y revelador de toda su carrera. En ese período, Michel recibe el encargo para la banda sonora de una nueva Fernando Jiménez del Oso y Juan José Benítez titulada “En busca del misterio”.

EI 7 de Abril de 1990, Michel Huygen da un gran concierto como clausura del primer festival de San Sebastián de Nuevas Músicas, en el maravilloso marco de la abadía de San Telmo, en la ciudad donostiarra; y en Mayo de ese mismo año, Michel graba un tema especialmente compuesto para un disco de homenaje al genial pintor catalán Salvador Dalí que finalmente toma forma como disco titulado ‘Dalí; The Endless Enigma’ (Coriolis Records, 1991). El tema fue ‘El gran masturbador’.

A finales de 1991 aparece el nuevo álbum de Neuronium, ‘Sybaris’, y tan sólo un mes después aparece la BSO de ‘En busca del misterio’ firmada como solista.

En Febrero de 1992, y para celebrar los 15 años de carrera discográfica de Neuronium en el panorama internacional, ‘Extrisimo’ es lanzado al mercado y como casi inmediata continuación, en 1993 aparece ‘Oniria’.

Siguiendo con la concatenación de discos de Neuronium y Huygen en solitario, es en 1994 cuando se edita ‘Infinito’, de nuevo firmado como Michel Huygen, un disco dedicado a la muerte repentina de tres de sus mejores amigos, por tanto, el disco más intimista del prolífico músico.

En 1996 aparece ‘Astralia’, un proyecto que firma Michel Huygen y Fernando Jiménez del Oso, una invitación al viaje astral con billete de retorno, a través de una suite de 67 minutos. Al año siguiente se publica ‘Psykya’, un nuevo trabajo de Neuronium a través del sello Tuxedo. Se trata de un disco extremadamente complejo a nivel espiritual y que a la vez se convierte en el álbum de mayor éxito de la carrera de Michel Huygen / Neuronium hasta la fecha.

La unión musical que se produjera años atrás en Londres entre Huygen y Vangelis arroja un album editado en conjunto por ambos músicos, ‘A separate affair’.

En 1998 , Michel prepara para la composición y graba lo que constituirá la publicación de un álbum dedicado a las civilizaciones extra-terrestres, ‘Alienikon’ en el que cuenta con la participación de un viejo amigo a la guitarra eléctrica, Santi Picó, que ve la luz nuevamente a través de Tuxedo en 1999, año en el que también realiza ‘Ultracosmos’, su última aportación “alone”.

El año 2000 se carateriza por el lanzamiento de un nuevo álbum del grupo, ‘Caldea Music’, a través de Synergy Records. Como contrapunto, pura música romántica cibernética es la que se edita en este mismo año 2000 con ‘Directo al corazón’, nominado por los V Premios de la Música como mejor álbum del año.

A principio de 2001 se publica, como no podía ser de otra manera, un nuevo trabajo “neuroniumanico” dedicado al elemento base, el agua, de título ‘Hydro’.

El año 2002 ve la creación del sello Neuronium Records como sello personal de Michel Huygen y distribuido en todo el mundo por Blanco y Negro Music de Barcelona. Dos nuevos trabajos son puestos a la venta este mismo año, ‘Placebo’ como Michel Huygen y ‘Azizi’ como Neuronium.

El punto solidario de Michel lo evidencia en Junio de 2003, con la preparación de un disco cuyos fondos irán destinados a la lucha contra la anorexia y la bulimia. El título ‘Soplo vital’ que solo se podía adquirir a través de la Asociación Anorexbu.

En 2003 se une al compositor canadiense Pascal Languinard para crear el grupo Cybernium para experimentar con el sonido de los años 70 de la escuela de Berlín, pero con la tecnología actual. Y este mismo mes de Junio , se lanza un álbum muy especial de música ultra cósmica titulado ‘LSD’.

El año 2005 empieza con la grabación del nuevo disco de Neuronium, ‘Mystykatea’ en la que desdibuja una obra a modo de banda sonora para una película imaginaria. Este disco posee todos los ingredientes para envolver al oyente en todas las sensaciones típicas de las creaciones de Neuronium.

Pero el año 2006 ve también la llegada de un disco absolutamente único a modo de “incienso” musical , para dejar volar la mente en un entorno placentero de ondas. Su título es ‘Synapsia’, el segundo de una trilogía empezada con ‘Mystykatea’ que finalizará con ‘Nihilophobia’ en 2009.

Mientras tanto, Huygen no ceja en su trayectoria unipersonal con el lanzmiento de ‘Angkor’ en Diciembre 2006, centro de la serie de Cd’s titulada ‘Extreme meditation’. Este primer volumen está dedicado a un lugar mágico en el planeta tierra, situado en Camboya y cuyo máximo tesoro cultural es el templo milenario de Angkor Wat, pieza central del álbum de Michel. El volumen 2 de ‘Extreme meditation’ es el álbum aparecido en Junio de 2007, ‘Irawadi’ en el que los paisajes absolutamente únicos de Myanmar (antigua Birmania) y sus lugares históricos de gran belleza son la fuente de inspiración del compositor.

Poco después , se lanza ‘Magic Samui’, el recopilatorio más romántico de Michel Huygen con sus temás que van más directamente a la parte sensible del ser humano. Contiene en un formato Digipack , un libreto que ilustra de forma clara la magnífica isla tropical de Thailandia llamada Koh Samui . Un disco sin lugar a dudas de cómoda escucha y sensibilidad más que patente en toda su extensión.

En Febrero de 2009 tiene lugar el lanzamiento de ‘Nihilophobia’ por Neuronium , el álbum que completa la trilogía empezada con ‘Mystykatea’ y ‘Synapsia’.

Un año después, tan sólo un año después es el momento de ‘Etykagnostyka’, el último disco de Neiuronium, un álbum ultra cósmico y para dejar volar la imaginación a nivel cósmico pero sin dejar de preguntarse el “porqué” de la vida y de todo lo que nos rodea.

El proyecto sigue activo, aunque en la actualidad sólo Huygen mantiene la banda. Durante todo este tiempo Michel Huygen ha grabado mas de treinta álbums.

En Enero de 2012 muere Carlos Guirao a los 57 años de edad, miembro fundador de Neuronium en 1977, víctima de un cáncer.


Redacción NO80s
(Aportaciones: neuronium.com)

Palacio de Invierno



Banda barcelonesa creada a mediados de los ochenta por Vicente Monera (voz, guitarra y teclados), Julian Martínez (bajo y voces) y Jose Antonio Villon (batería y percusión).

Tras ganar un concurso en la sala Zeleste, consiguen plastificar en 1987 un Mini-Lp para el sello Nuevos Medios con los temas 'Miedo a volar', 'Odio mortal', 'Bajo el edredón', 'Torero', 'Que tu me enseñes' e 'Ingrid Bergman'. El trabajo contó con la colaboración de Miguel Gallardo "Gary" al saxo y el piano y teclados de Teo Cardalda. Grabado a caballo entre los estudios UMA de Alcocebre y Duplimatic de Madrid, el disco lo produjo el propio grupo junto a Andreas Kaker.

Posteriormente, Julián Martínez pasó a formar parte de Zona Grey, junto al versátil Morfi Grey y otros músicos procedentes de La Trapera.

Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com)

Banda Rítmica de Cristal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Mamen Hernández
Grupo creado en Barcelona por Albert Plá hacia 1982, que inicialmente adoptaron el ocurrente nombre de Ludving Von Dabuten Band.

Por la multitudinaria pasaron Sese de Castro "Sir WINSTON" (bajo, coros y teclados), Alberto Pla “Al” (guitarras, voz y coros), Mamen Hernández (voz), Omar Driss (guitarra solista y coros), Vicente Frechina “Enzo Ferrara” (batería y coros), Domingo “Illo” (batería), Leandro Morales (batería), Ezequiel (armónica y coros), Ramón Rivas (bajo), Concha Delgado (voz y coros), Elisabeth Montoriol (voz y coros), Eva “Güot” (voz y coros), Quique “Bourbon” (piano), Jordi Carreras (guitarra solista), Frankie “Tennesse” (guitarra solista), Marcos García (piano y teclados), Ramón Santiveri “Tivieri” (guitarras y coros) y Toni Larrosa (batería).

En 1983 ganaron el Segundo Concurso Conjuntos Rock de Barcelona, lo que les llevaría a editar el single 'Sombras / Canción de despedida'.

Dos años después, en 1985, Charol / Audiovisuals de Sarrià les registraría un segundo disco, de nuevo un sencillo con 'La noche se acaba / Rápido'.

Posteriormente parte de los músicos de la banda pasarían a formar parte de combos como Mamen en 1990 o Indiana en 1993.

Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, Myspace Mamenfriends)

Entrega Inmediata



Grupo madrileño formado por Elkin Marin, Luis Mayol, Javier Vargas, Nino de la Morena y Rafael Reina. Como productor y músico de estudio contaron con la ayuda de Álvaro Tarquino.

En 1985 editaron su único disco en forma de Maxi titulado 'Buscando otra movida', que también incluía 'Juguete roto'.

Redacción NO80s

El Sueño Eterno


El Sueño Eterno fue una formación barcelonesa que estuvo integrada por gente que provenía de bandas reconocidas como Bruque o Ktulu, liderada por Ángel Fernández, vocalista del mítico grupo hardcore GRB.

El Sueño Eterno comienza su andadura en el año 1990, cuando ensayaban en un local de Bellvitge, estaba formado por Angel Fernandez (voz), Hilario Rodríguez "Laly" (guitarra), Jordi Frigola (bajo), Alfredo Martinez (guitarra), sustituido por Albert Arias, ex-Bruque y Carlos Balastegui "Balas" (batería), sustituido por José Montoliú.

Un año después, en 1991, se publicaba 'Hierro A Fondo' a través de PDI, un debut que recibió grandes criticas, pero que sus incursiones punks y su variedad compositiva, no acabo de fraguar ni en el panorama del rock urbano ni mucho menos en la escena metálica. Pero aún así quedaron para la historia grandes canciones como 'Día tras Día', una revisión de un tema de los antes citados GRB, 'Delito de Faldas', 'Mary' o el tema que da título al álbum con un letra sorprendentemente optimista al contrario de los mensajes que se trasmitian por el resto de los grupos de aquella época.

Pero fue con su segundo trabajo allá por el año 1993, cuando el eclecticismo que les caracterizaba les consagró. 'Generación', publicada por el sello Plan B, fue un hito desde el primer instante de su lanzamiento. Vale recordar aquella portada en la que se podía ver a un médico realizando un parto con un bebé en las manos y con el cordón umbilical todavía por cortar. Pues si la carpeta era sorprendente, no menos era el contenido. Los temas fueron 'Buenas noches', 'Mala noche', 'Nana para papas', 'El rey de la drogadicción', 'Un gigante enano', 'Juegos de carpa', 'Sexo gratis', 'Conciencia', 'De conveniencia' y '1ere Arabesque'.

El disco abría con un temazo de Hard Rock clásico llamado 'Buenas Noches', continuaba con 'Mala Noche' con uno de los textos más vacilones que he escuchado, 'Nana para Papas' es de los mejores medios tiempos que se han parido por estas tierras, tanto por ejecución como por el mensaje. En 'El Rey de la drogadicción' se daba un salto al country y en especial a los sonidos más hillbillies, la cara A se cerraba con 'Gigante Enano' con coros de niños incluidos. La B se abría con un himno para cantar con los brazos levantados, un cántico para brindar que llevaba por nombre 'Juego de Carpas', el álbum seguía con 'Sexo Gratis' que sacaba la vena más Stones – Tequila de los barceloneses que se pulverizaba con 'Conciencia' un corte que demostraba la admiración que sentía la banda por Motorhead. Pero cuando el oyente realmente se descuadraba era cuando sonaba “De Conveniencia” que era una rumba.

Evidentemente, no se puede negar que estábamos ante una banda adelantada a su tiempo, innovadora, atrevida que ni estuvo en el momento justo, ni en el lugar indicado. Sus dos obras han muerto en el anonimato de los descatalogados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Shaktale69)