Amargos Besos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto sevillano formado en 1990 por Miguel A. Soto (voz), Pepe Ciaurriz (guitarra), Santi García "Virus" (bajo), Fran Sánchez (batería) y Juan Méndez "Juanimisterfly" (teclados). Pepe y Fran provenían de Biblioteca Babilonia, mientras que el resto de componentes eran, anteriormente, Inquieto Teatro.

Facturaban un pop muy influenciado por grupos como The Cure, New Order, Héroes del Silencio, EMF, etc.

Ofrecieron un sinfin de conciertos por su zona (Sala Alcázar, Sala Bohemia de Sanlucar La Mayor, Discoteca El Coto, o el de Prado de San Sebastián con la cadena Cope de fondo) y llegaron a grabar dos maquetas con temas como 'Con la lluvia' o 'Mar'. Consiguieron realizar una aparición televisiva en el programa de la cadena Telesur, "40 grados a la sombra". Fue un momento crucial para estos músicos que aprendieron mucho y ganaron bastante experiencia con la que acometieron nuevas etapas en su desarrollo musical.

En 1992 pusieron fin al proyecto y tres de sus componentes, Miguel A., Santi y Juan, continuaron juntos para dar paso a La Nueva Asamblea.

Redacción NO80s
(Aportaciones: juanimisterfly.blogspot.com)

Inquieto Teatro



Grupo sevillano formado en 1988 por Miguel A. Soto (voz) y Santi García "Virus" (bajo) más una caja de ritmos, Rafa San Bernardo (Guitarra) y Juan Méndez "Juanimisterfly".

Aquello fue para estos cuatro jóvenes la forma perfecta de descubrir el funcionamiento interior de un grupo, algo del todo ingenuo y sin pretensiones.

Después de un largo tiempo de muchos ensayos consigueiron grabar una maqueta e incluso protagonizar algunos conciertos.

Al poco tiempo deciden buscar mas músicos que complementaran al grupo y le dieran mas nivel a lo que hacían. Por ello, se les unió Pepe Ciaurriz (guitarra) y Fran Sánchez (batería), ambos provenientes del grupo Biblioteca Babilonia, para formar Amargos Besos.

Redacción NO80s.
(Aportaciones: juanimisterfly.blogspot.com)

A.S.C.O.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A.S.C.O (Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora) nació a finales de los años 80, en Tenerife, Canarias, que lideró desde el principio Foncho (bajo y voz) .

Según ellos mismos, hacen un "punk demoníaco, callejero y macarra".

Se estrenaron en directo en 1989 junto a las bandas como Conemrad y Guerrilla Urbana. Después de aquella primera toma de contacto hubo un parón de algunos meses y un cambio de formación entrarían Carlos Erukto (voz ) y José (guitarra y coros), quedando Foncho (bajo y coros) y Azucarillo (batería). Con esta formación se grabo el primer demo 'Kutredemo', una maqueta grabada en 1990 y compuesta por cuatro temas de punk-rock en una onda que recordaba a grupos de finales de los 70s. Los temas: 'Modales finos', 'Institución temeraria', 'Okupa' e 'Insumisión total'.

En 1993, entraría El Percha a la batería con el que se grabarían una segunda demo, 'Boicot a la sociedad de consumo' y los temas del vinilo recopilatorio 'Viva Canarias libre de cualquier estado', que comparten junto a los grupos locales Potaje de Perros, Malformaciones Kongénitas y Garrote Vil. Dan un buen recorrido por todos los escenarios de las islas tocando con bandas locales y teloneando a otras de fuera como Quemando Ruedas.

Una tercera tape vio la luz en 1995 a modo de recopilatorio de la banda, con el título '90-95', momento en el que el grupo estaba en el grupo Pedri como guitarrista. Distribuido por el colectivo Alternativa G.D.P., los temas fueron 'Matricidio', 'Liberación animal', 'Asco', 'Ciudades flotantes', 'Mil caras', 'Okupa', 'Vida de lotería', 'Mucha policia asesina', 'Momento de lucha', 'Del sartén al fuego', 'Mundo de colores', 'Guanches', 'EEUUropa' y 'Fals rebelde'. 

Con la entrada de Pedri el grupo se acerca más a unos sonidos hardcore y graban primer álbum, 'Ira popular'. El disco se registró en 1995 en los estudios Greenland de Tenerife, y aunque el resultado final no fue el deseado por la banda, se decide publicar de la mano de Tagrawla Records que se distribuye por canales alternativos con una tirada de unas 2000 copias. Se reedita en Argentina por el Pinnheads Records.

Siguen dando conciertos por las islas alternando con grupos como M.C.D. o Boikot. Con esta formación A.S.C.O daría el primer salto de charco con rumbo a la peninsular ibérica, estando de gira casi dos meses. A la llegada entraría al grupo un segundo guitarrista, Arka, dando mas contundencia.

Después de unos años de cambios de formación y parones se consigue nuevamente una formación estable, permaneciendo Carlos Erukto la voz y Foncho al bajo y con las incorporaciones de Ivan a la batería y las guitarras de Poti y Brito. De este modo, se van para tierras vascas donde comparten escenarios con bandas como Suspenders

En 2003, llega su segundo álbum, 'Sequimur Uexare', que se graba en los estudios Multitrack de Tenerife y mezclado en Lorentzo Récords de Vizcaya. El disco lo edita nuevamente Tagrawla Récords y se distribuye a través de Runnin Riot de Ibiza.

Después de esto hay un nuevo cambio de formación, quedando intacta la columna vertebral de A.S.C.O., o sea, Foncho y Erukto, entrando Carlos Presa y Abel a las guitarras con Manolo a la batería, con los que el grupo realiza la presentación del disco por Tenerife y se hace una minigira por tierras peninsulares, tocando en Vigo y en varias localidades de La Rioja.

Al regreso, en 2005, fallece Abel en Madrid, lo que fue un duro palo para sus familiares y componentes del grupo. A los seis meses pudieron volver a ensayar despues de superar el duro golpe. Se reestructura el grupo nuevamente y realizan algunos conciertos por su tierra y parte de la península, como Granada, Murcia, Jaen, Lleida y Logroño.

Al año siguiente se incorpora Alvaro a la guitarra, ya que Chile decide dejar el grupo, para hacer una nueva minigira por Madrid, Logroño y Barcelona.

A.S.C.O. reedita en 2008 su primer disco, 'Ira popular', y aparece el single, adelanto de su nuevo disco 'Siete estrellas verdes / Ciudades flotantes'. Al año siguiente aparece 'Por un infierno más digno' que incluye la cara A del sencillo. Además aparece una edición mejicana, también de 'Ira popular'.

En 2016 los canarios conmemoran sus "27 años" de vida con un recopilatorio titulado '1989-2015', que nuevamente edita Tagrawla Records. Ese mismo año el grupo pierde a su más importante puntal, José Ismael "Foncho" fallece el 23 de Diciembre tras una larga enfermedad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ascostreetpunk.tk, Canal YouTube Jose Becerra)

Extraños de la Noche


Grupo formado en Barcelona hacia 1983 por Jose Luis Vera (voz), Jesús Espada (guitarra), Joan Paredes (bajo), Joan Molina (batería) y Xavier Edo (teclados).

En abril de 1983 graban los temas 'African boy' y 'No les des más vueltas' en los estudio Gema 1 de Barcelona que vería la luz al año siguiente en forma de single, bajo el sello Grabaciones Extrañas, distribuido por Flor y Nata Records y producción de Jorge y Enrique Carlos Peribáñez.

Tras participar en el recopilatorio 'Barcelona Rock Mad', en 1987 graban el Mini-Lp 'En el paraíso del frío' con los temas 'Timba de poker', 'Fluorescentes', 'Jaque Mate', 'Solo dos pasos', 'Cada vez peor' y 'Rojo y par'. 'Timba de poker/Jaque mate' también salió en formato 7".

Al año siguiente, lanzan todo un larga duración a través de Tranvia Records titulado el 'Un año más', un álbum algo más trabajado en cuanto a producción y composición. Se editaron un par de sencillos con los temas 'Cuando todo se acaba/Magia en tu piel' y 'Una año mas/Cementerio de elefantes', además del promocional 'A la desesperada'.

Posteriormente Jésus Espada siguió vinculado a otros grupos como Valera, Samarkanda o Analogic Emotion y, mas recientemente, como JabBoom. Por su parte Joan Paredes, está en la actualidad inmerso en un proyecto llamado La Rubia del Fa.



Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com)

Ángel Altolaguirre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Considerado el Iggy Pop español, Angel Altolaguirre, procedente de Rentería, ha dedicado toda su vida a la música. Comenzó componiento la banda sonora de "Arrebato" de Iván Zulueta, un referente cinematográfico de la época. Fundó el grupo protopunk donostiarra Negativo y participó como guitarrista sustituto de Carlos Berlanga mientras este hacía la mili en Alaska y Dinarama, además de su aportación al grupo Desechables, a la vez que realizaba las tareas de productor en ambas bandas. Mas tarde, en 1988, montaba Angel y Las Guais junto al ex Derribos Arias Juan Verdera y Daniel Lorca, mas tarde en Nada Surf.

Su tema mas famoso fue 'Johnny Tornillo' en el que versiona el 'Seven & Seven' Is de Love llevándolo a una estética más propia de los primeros Einstürzende Neubauten, ha quedado como un curioso documento histórico que no hace justicia a la envergadura de su leyenda.

Realizó, y actualmente se sigue dedicando a ello, trabajos como técnico de sonido de bandas de la movida y de productor de los primeros trabajos de Gabinete Caligari o Parálisis Permanente. Importante fue su trabajo sonorizando a bastantes grupos que pasaron por el popular programa televisivo "La Bola de Cristal".



Redacción NO80s

Tigres

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock duro barcelonesa formada por Jose Antonio Manzano (voz), Albert Pont (guitarra) y David Biosca (batería). Tras la ruptura de Tebeo en 1982, forman Tigres de Metal junto con Pedro Bruque (bajo) que sale rebotado de Evo.

Llegaron a actuar como teloneros de Saxon y Motorhead. Se cambian de nombre un par de veces, pasando a ser Tigres de Metal, que dio paso al de Tigres de Oro y finalmente al de Tigres.

Fichan por RCA y graban en 1983 su Lp 'Listos para el asalto', producido por su
manager Gaby Alegret, el que fuera cantante de los míticos Salvajes, en los estudios Sonocentro de Barcelona. Los temas eran 'Intro', 'El exterminador', 'No me rindo', 'No hay segunda vez', 'London woman', 'Listos para el asalto', 'Vive libre', 'Sigueme', 'Tigres de oro' y 'Metal'.




Redacción NO80s