Equos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock proveniente de Gijón formado en 1979 por cuatro chavales de quince a diecisiete años que, siendo aún muy críos e ingenuos, no tenían otra ilusión que la de emular a los Beatles de la primera época. Ellos eran Rafael Alguero (voz solista y bajo), Tino Acebal (guitarra y coros) junto a los hermanos Luis Antiñolo (guitarra rítmica y coros) y Ramón Antiñolo (batería y coros). Se conocieron mientras estudiaban 3º de BUP en el mismo instituto y ensayaban en casa del bajista al lado del mar. Como curiosidad decir que Equos significa caballeros o jinetes, en latín.

En 1981 se presentaron al 1º Concurso Pop-Rock ‘Ciudad de Gijón’, en el que tocaron con instrumentos prestados y quedaron entre los 4 primeros puestos. Por aquel entonces empezaban otros grupos de gran calado en el Principado como Los Locos.

Pronto empezaron a ser conocidos y, debido a su corta edad, tocaban casi siempre en institutos, colegios, fiestas de fin de curso y algunos locales. No fue hasta el año siguiente, y también para el mismo concurso, cuando ganaron el segundo premio, quedando por detrás de Modas Clandestinas. Estos concursos de los Ayuntamientos ayudaron mucho en la promoción de nuevos grupos y fueron la oportunidad para editar sus primeros vinilos.

El premio consistía en grabar un disco bajo el sello Discos Arrebato que compartieron con Crimen Perfecto, ganadores del tercer premio, habiendo una gran diferencia entre los dos grupos, mientras que uno era muy pop, el otro era más oscuro. De esta manera, lograron editar su single homónimo, a la postre única grabación oficial del grupo. Estuvieron ayudados por Jaime (actual batería de Ilegales) ya que Rámos, por aquel entonces, estaba haciendo el servicio militar. Contenía dos joyas bastante desconocidas del pop español ‘Volverte a ver / Sueñas’.

Fueron teloneros de Miguel Ríos junto a otros grupos asturianos, y se presentaron al concurso del año en el que ganaron los Ilegales. Siguieron compartiendo escenario con grupos de ámbito local como los ya mencionados anteriormente ó Nectar.

En 1985, Rafa decide dejar el grupo porque sus estudios de medicina le reclamaban. Con el bajista nuevo deciden cambiar de nombre para pasar a llamarse Código Templario, en el que se distinguían por un sonido mas ochentero debido a los efectos que aplicaban a sus guitarras tipo The Police. Después de la muerte de Ramón (batería y fundador del grupo), ese mismo año en un trágico accidente de tráfico, entraría en el grupo Aurelio Cadenas (que después sería batería de Stukas).

Luis se uniría mucho después al grupo Fuera de Serie, donde se le conocería como “Kike” y con el que llego a grabar varios discos.

Por su parte, Tino se unió a grupos tan dispares como Esta noche tampoco, Transeúntes o Doctor Explosión. Actualmente milita en la banda Star-Club, compaginádolo con su trabajo como profesor de instituto.

Por último, Rafa ahora está en el grupo los Googles de Gijón junto a Julio (ex-Néctar) y trabaja como médico, hasta que fallece en Septiembre de 2017, tras perder la lucha que mantenía con una larga enfermedad.

En 2007, Norte Sur Records publica el libro 'No se salva nadie. Crónica del pop-rock de Asturias (1979-1990)', obra de Rafa A. Balbuena, con en el que se edita un Cd recopilatorio como muestras de la música que se hizo en aquella época en el Principado. Equos participa con el tema 'Sueñas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Tino Acebal, Rafa Balbuena)

Al Fondo hay Sitio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo madrileño formado a mediados de los ochenta por José Luis Moreno “Pepin” (voz, guitarra y coros), Julio Muñoz “El chino” (voz y coros), José María Moll (batería y coros) y José Luis Torres (bajo y teclados).

En 1986 graban un Maxi para Discos Solera 'A colocarse y al loro' (parafrasenado al alcalde Tierno), grabado en los Estudios Lumi, con otros tres temas que son 'O me gusto una mujer o me compro calcetines de lana', 'Marbella ya no es lo que era' y 'Pajarillo carpintero'. Colabora en el disco Iñaki Egaña (bajo) y Daniel (teclados).

Un año depués vuelven a grabar en los mismos estudios y también para la Editorial Solera Discos de Madrid, el single ‘Gonococos’, que contenía dos cortes ‘No contagies a tu chica, mañana puede ser la mía’/’Hollywood’, compuestos por “Pepin” y distribuido por Distri Music S.A.

José María Moll, es uno de los mejores baterías del mundo con ese toque personal que lo hace inconfundible y único, músico, gran compositor, ingeniero de sonido, productor y líder del grupo Barrabas. Hoy en día tiene su propio estudio, “Solera Studio” en Madrid.

José Luis Moreno “Pepin” es el compositor de BSO ’Lo mejor que le puede pasar a un cruasán’ del 2003, buena música para el primer trabajo de este músico, en el que ha podido hacer exactamente lo que quería.

Julio Muñoz el “chino” colaboró en el libro ’30 años del Villa 1978-2008. Una historia del rock en Madrid’.



Redacción NO80s

Los que faltaban

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío madrileño pop-rock formado en 1988 formado por Rafael Angulo (voz y guitarra), Paul Geelen (batería) y Javier Aldave (teclados).

En 1990 firman un contrato con el Sello Sanni Records con el que graban, al año siguiente, su primer larga duración, ‘¿Quien ha dicho que no tienes nada?’, del que se extraen hasta tres singles, ‘Sal de mi vida’/Eres una chica’, promocional, ‘Un perdedor’/’Suicida’ y ‘No me rendiré’/‘Nunca mires atrás’.

En 1992, y también para el mismo sello, se publica su segundo y último álbum, ‘Quiero gritar’, del que resultan los singles ‘No se que hacer’ que tiene una gran difusión en los medios, ‘Rumbo a tu corazón’ promocional, con el que llegaron a estar en las listas de los 40 principales y ‘Loco por ella’. Aparte de los ya mencionados también contenía los temas ‘Borracho’, ‘Algo que nunca termina’, ‘Como lo haces’, ‘Tratando de sobrevivir’, ‘Nunca me dejaste satisfecho’, ‘Yo quiero gritar’ y ‘ Se pasa el tiempo’.

Tras esta doble experiencia discográfica, y después de alguna que otra aparición televisiva (Rockopop, ...)  el grupo se separa. Rafael Angulo empieza su carrera en solitario como Rafa Martín (su segundo apellido).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal Youtube Rafael Angulo Martín)

Cómic

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto tecno-pop formado hacia el año 1983 por Maria José, Auri, Antonio y Caelo.

Se caracterizaban por la elaboración de unas letras tan raras como difíciles de entender, con una música afín al movimiento tecno-pop típico del momento.

Encuadrados dentro de lo que, para aquella época, se conocía como "modernos", en 1984 grabaron para el sello discográfico Epic/CBS un single promocional con los temas ‘Ojos de cristal’/ ‘Gozos en el astral’ que fue producido por Jorge Álvarez.

Posteriormente, su tema 'Ojos de cristal' apareció en el recopilatorio 'Spanish New Wave'.

Poca cosa mas se puede decir de este grupo que, como tantos otros, desaparecieron sin dejar rastro.



Redacción NO80s

Ostia Puta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de punk-rock proveniente de la barcelonesa localidad de Ripollet que se formó en 1986 con Antonichi “El colilla” (voz), Kako “El jeta” (guitarra y coros), Toni Acuarez “El persianas” (bajo) y Juanillo “El furgoneto” (batería), como consecuencia de la transformación de los grupos Diodos Rojos y, posteriormente, Nacionales, este último, base de lo que serían los Ostia Puta definitivos.

En 1987, y con esta formación, grabaron una maqueta homónima en el local de ensayo, con un total de trece temas, después Tony dejaría el grupo, entrando Álvarez (bajo).

Dos años más tarde grabarían su primera maqueta de estudio ‘Joder Ya’, más conocida como la amarilla, con diez cortes. Este fue su punto de lanzamiento. Fue editada en 1989 y producida por Ostia Puta y La Isla de la Tortuga, de la cual, llegarían a vender un número considerable de copias en el ámbito nacional. Los temas de la maqueta fueron ‘Introducción’, ‘Mas cerveza’, ‘Vacaciones en la luna’, ‘A currar’, ‘Los gilipollas’, ‘El semanythal’, ‘La rusa’, ‘Mucha jodienda’, ‘No sé’ y ‘Desintroducción’.

En 1990 consiguieron ganar el concurso ‘Conexió Terrassa’, junto a tres grupos más, Bordeline, Acceso Prohibido y Demenciales, cuyo primer premio consistía en la grabación de un single, con una edición limitada de 1.000 copias. Este single estaba compuesto ‘La caja tonta’/’Un cuento particular’. Juanillo deja el grupo y se incorpora Tanis (batería).

En 1993 graban su primer Lp ’Vuestra cara... es nuestra cruz’, compuesto de once temas y editado por Illa Records. Al poco, Antonichi deja el grupo y es sustituido por Kako (voz) y Toni vuelve al grupo como guitarra solista.

Tras realizar varias actuaciones, en 1997 se graba el segundo y último Lp de esta primera etapa del grupo, ‘A pesar de los años’, con trece temas totalmente nuevos.

A principios del año siguiente se incorpora al grupo José (voz), pero en diciembre de 1998, el grupo decide disolverse.

No pasaría ni un año, que la banda retorna a la actividad para realizar una actuación en directo y registrarla. Para dicha grabación el grupo recupera al cantante de siempre, Antonichi y acaba sacando al mercado, en 2000, el Cd ‘¿Dónde estabas tu?,¡Nosotros aquí!’. Este trabajo a diferencia de los anteriores está producido por Radio Bronka y distribuido por El Lokal. Compuesto por 20 temas totalmente en directo, fue grabado en las Cotxeras de Sants. Después, Toni dejaría nuevamente el grupo, y entra en su lugar Enric (guitarra), también se va Álvarez y se incorpora Joaquín (bajo).

Tras varios ensayos, entran nuevamente a los estudios de grabación para crear su nuevo trabajo, también producidos por Radio Bronka, registran un nuevo disco en 2003, de llamativo título, ‘Operación Truño’.

En 2007 y con la misma formación, se preparan para festejar los veinte años de la primera grabación y entran en estudio para realizar un nuevo disco que conmemore la efemérides, titulado, como no podía ser de otra forma, ‘20 Años’. Tras esta grabación se produce un nuevo cambio en la formación, se marcha Joaquin y en su lugar entra Carlitos.

Pero la mayor tranformación se produce en 2008, cuando Antonichi, Carlitos y Tanis abandonan para dar entrada a Vador (voz), Xavi (bajo) y Raiko (batería).

En septiembre de 2009 viajan hasta Colombia para ofrecer un concierto exclusivo en Bogotá y Medellín, los días 19 y 20 de Septiembre. Después de la "gira colombiana" y algunos conciertos más por toda la geografía española, Tanis decide volver al grupo.

En 2011, graban un nuevo trabajo de estudio con el título de ‘Supervivencia’, y en el mes de abril de ese mismo año, vuelven a subirse a los escenarios, en la sala Bruc de la Faktoría d'Arts de Terrassa (junto a Muermo y Carasmustias).

Más arreglos en la alineación de Ostia Puta que, todavía hoy en día en activo, quedaba compuesta por Vador (voz), Enric (guitarra y coros), Kako (guitarra y coros), Xavi (bajo y voz) y Tanis (batería).



Redacción NO80s
(Aportaciones: ostiaputa.net, myspace.com/ostiaputapunk, aollaapresion2.blogspot.com)

Saltamontes Melancólicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Saltamontes Melancólicos es una banda albaceteña que se forma a principios de 1989, contando en sus filas tanto con músicos que anteriormente habían pertenecido a otras bandas de la capital, como con otros que se incorporaban al panorama musical albaceteño. Ellos son Eduardo López (voz), Fas Alfaro (guitarra), Quique Sánchez (guitarra), Toni Abad (bajo) y Juan Luis G. Vidal (batería). Juan Luís provenía del grupo Los Cuchillos y Toni, toda una institución del rock en Albacete de los legendarios Dux.

En la primavera de ese mismo año, se inscriben en el "II Concurso de Rock San Juan" (Hoy llamado Memorial Alberto Cano) quedando clasificados para la final. Dicha final se llevó a cabo coincidiendo con las fiestas de San Juan, en el edificio del Recinto Ferial de Albacete ante más de tres mil quinientas personas. Ante la sorpresa de muchos, el grupo consiguió el primer premio en la modalidad de Pop-Rock.

En ese mismo año se presentan al III Concurso Regional de Rock de Castilla La Mancha, organizado por la Junta de Comunidades, y se clasifican para la final, que se celebró en la localidad de Mora de Toledo.

Otro hecho a destacar es el premio otorgado por la Cadena COPE dentro de sus "Populares 89" a la mejor maqueta del año, tras una votación de los oyentes.

También fueron seleccionados durante varios años consecutivos por el Consorcio de Servicios Culturales de la Diputación de Albacete para participar en las giras veraniegas por todos los rincones de la provincia.

Ensayos, maquetas, composiciones y conciertos llevaron al grupo a realizar en Enero de 1993 lo que en un principio iba a ser su primer Mini-Lp, un trabajo grabado en los Estudios Acoustic Crom de Valencia que contenía cinco de sus mejores y más conocidos temas: "No aguanto más" "Rebelión en la Granja" "Siempre un deseo" "No hay salida" y "Quiero ser", trabajo que por falta de presupuesto no llegó a salir a la luz.

En el verano de 1994, Saltamontes Melancólicos vuelven a la carga con un potente directo denominado "Granja Tour" y aunque la época de los concursos había quedado atrás, deciden presentarse al "III Concurso Regional de Rock Villa-Rock-Robledo" en la localidad de Villarrobledo y organizado por su Ayuntamiento. La banda vuelve a sorprender a todo el público asistente con su frescura en escena y la contundencia de sus canciones, consiguiendo llevarse a casa el primer premio de este certamen.

Ya metidos de lleno en el nuevo "Granja Tour 95" en el que visitaron localidades como La Gineta, La Herrera, Lezuza, El Bonillo, Liétor ó Balazote, (algunas de éstas dentro del programa de la Junta de Comunidades "El verano es una Fiesta"), surgió la posibilidad de participar en un Festival-Concurso de Rock en la localidad conquense de San Clemente, cuya recaudación en taquilla fue destinada al pueblo bosnio.

De nuevo un primer premio, el de este "I Festival de Rock Villa de San Clemente" iba a recaer en sus manos.

En los últimos años, también se alzaron con el segundo premio en el "Primer Certamen Turbo Rock” de Tobarra en el año 1996, o un importantísimo premio especial del público en el “IV Certamen Nacional de Pop-Rock de San Adrián” (Navarra), lugar dónde regresaron como finalistas al año siguiente, consiguiendo unas críticas inmejorables por parte de la prensa especializada.

En la actualidad, es la banda más veterana de Albacete. En una línea Rock, han venido actuando durante muchos años en la Feria de Septiembre en Albacete, así como en el "Estudio 2.000" de la Cadena COPE, compartiendo escenario en algunas ocasiones con grupos como Los Enemigos, Desperados, Los Inhumanos o Los Flechazos, entre otros.

Después de más de dos décadas, Saltamontes Melancólicos publica su primer disco, de título 'Te sientes decente', a través del sello Grasshopper Records en 2011. Grabado en los estudios S.O.S. de Albacete con Pepe Cifuentes a los mandos y colaboraciones de lujo como las de Antonio Fuentes, Antonio Cebrián y Rosendo Romero, 'Te sientes decente' pretende ser un paseo musical por la trayectoria de la banda. Sus últimos temas están presentes en el disco, pero también algunos de los compuestos en los primeros años, como homenaje y manera de reconocer el apoyo de tantos y tantos amigos con los que han compartido algo que no se puede explicar con palabras: la música.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: saltamontesmelancolicos.com, Canal Youtube Tony Abad)

Gorrones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño de rock and roll clásico formado Madrid en 1983 por Santi Tamariz (guitarra, slide, coros y voz), Miguel Angel Ortiz (bajo y coros) y Nacho Gómez Rodríguez “Ninu” (batería, percusión y coros).

Juntos tocan prácticamente por toda España y casi todos los locales de música en vivo de Madrid (Agapo, King Creole, Komite...), además de ganar varios concursos de pop-rock (Universidad Autónoma de Madrid, Europa 2000).

A finales de 1987 graba su primer Lp titulado 'Ritmo de vida' (Chaval Discos, 1988) que, adquirido por CBS, no verá la luz hasta 1988, año en que el grupo se separa en plena gira promocional por tierras gallegas. Grabado y mezclado en Febrero de 1988 en los Estudios Magner (Madrid) y producido por el mismo grupo, el disco incluía los temas 'Fugitivo', 'Hablar de paz', 'Ámame siempre', 'Naipes y alcohol', 'Puñal hambriento', 'Chaval', 'Te mataré', 'Hay que ver' y 'Camino del sur'.

Posteriormente, Santi Tamariz continuaría en el mundo de la música formando parte de grupos como Paco & Gorrones, Mr. Blues o Rockabilly Duet.

Redacción NO80s
(Aportaciones: santitamariz.com)

Peta Zetas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo punk de Valladolid que funcionaron entre 1988 y 1991. Formado en un principio por “Gallo” (voz), Nacho (bajo y coros) y Rubí (batería y coros).

Sus inicios fueron en un local de ensayo “maldito”, donde les robaron el poco equipo que tenían, que además se lo habían prestado para poder ensayar. Buscando un guitarrista entro a la formación Fernando.

Poco tiempo después, “Gallo” dejaría la formación y fue sustituido por Arantxa, que a su vez fue sustituida por “Pitu”. Después de tantos cambios de vocalista fue cuando Fernando empezó como voz y guitarra. En este momento, deciden buscar un nuevo guitarra y entra Joaquín, pero al poco tiempo es sustituido por Jacinto (guitarra y coros).

De esta manera su formación mas estable quedo compuesta por Fernando (voz y guitarra), Jacinto (guitarra y coros), Nacho (bajo y coros) y Rubí (batería y coros).


Ellos, como otros tantos grupos de Valladolid pertenecían a G.M.M.P. (Coordinadora de Grupos Musicales Marginados de Pucela). La coordinadora organizó una manifestación musical, donde se reunieron varios grupos de la coordinadora y ofrecieron una pequeña actuación reivindicativa, en un escenario improvisado en la parte de atrás de la Catedral de Valladolid, donde actuaron Redada, Metralla, Otxoa y los Kastigadores, Karton Boolevard y Peta Zetas.

En 1990 participaron en un concurso de jóvenes talentos llamado Pigalle, regisgtrando su actuación en una cinta que recogía los siguientes temas (bises incluidos): ‘Introduccion’, ‘Deja de patear’, ‘Mili no’, ‘Necesitas algo mas’, ‘¿Dónde esta mi cabeza?’, ‘No puedo mas’, ‘No me engañes’, ‘Holocausto’, ‘Satan’, ‘Bronka en el kaos’, ‘No vales nada’, ‘Venganza’, ‘Cuatro muros de ladrillos’, ‘Herencia de familia’ y ‘Deja de patear’.

Su tema ‘No vales nada’ fue incluido en la demo recopilatoria ‘Va pasando el tiempo’, de la distribuidora Melankronikam (que ayudaba a distribuir a los grupos de su zona). Esta cassette iba adjunta al Fanzine Krónika Negra, e incluía a los grupos punk de Valladolid (1982-1996), como Kloaka Letal, Disidentes, Suicidio, Desastre, entre otros.

Como curiosidad, en el libro ‘Rompepistas’ de Kiko Amat (Editorial Anagrama), los nombra junto a Los Chupachups y son continuas las alusiones a iconos sentimentales de la cultura pop de los ochenta.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Fanzine "La Historia Imperdonable")

Otras Voces

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto formado en Manresa a finales de los ochenta compuesto por Speedy (voz y guitarra), Ricard Pradeli (guitarra solista), Toni Holgado (bajo) y Joan Prat (batería). El nombre es sin duda heredado de uno de los temas pertenecientes al célebre "Faith" que The Cure editase en 1981 y que sale comentado en el libro "Quiero ser Santa" de Fernando O. Paino.

Esta banda apareció, como otras muchas, en uno de los recopilatorios "Spanish Gothic Bands" que el sello Grabaciones Góticas había editado para dar a conocer grupos que ahora presentan una cierta notoriedad nacional, como es el caso de La Casa Usher o Paralíticos.

En 1989 y bajo el sello Grabaciones Góticas editan el EP ‘Soledad’ que contenía cuatro cortes ‘Flores Negras’, ‘Hombre Vulgar’, 'Soledad’ y ‘Silencio de dolor’. Es sin duda una de las bandas más raras que han conseguido editar un sencillo de corte oscuro en nuestro país. El sonido se focaliza en las influencias de multitud de grupos como The Mission, The Cure, Bauhaus, Echo & The Bunnymen, New Order, Siouxsie and the Banshees, Red Lorry Yellow Lorry, Ride, The Chameleons, The Psychedelic Furs, Décima Víctima y ciertos toques de Sisters of Mercy y Joy Division. Es un trabajo tranquilo y nada agresivo que forma parte de las rarezas más infrecuentes del siniestro hispano.

Más tarde, y pocos meses antes de su disolución, llegaron a encerrarse en unos estudios de grabación para elaborar su primer Lp que nunca llegó a ver la luz. 'El Canto del Cisne’, con los temas ‘No Se’, ‘Tus Mentiras’, ‘Fariseos’, ‘Tu Dios Perdió en África’, ‘Bella de Azul’ y ‘Frío’, debían acompañar a los cuatro temas del Ep ‘Soledad’ para configurar un larga duración que se quedó en el camino y que supuso un golpe moral fuerte para la banda, lo que desembocó en su disolución.

Toni Holgado también formó parte de los grupos McGregor’s y Cranc y, actualmente, forma parte junto a Sergio (ex-Visceras), Guifre (ex-Visceras) y Pep Roches (ex-McGregor’s y ex-Cranc) del grupo El Amante Virgen, también de Manresa.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace del grupo)

Maniática

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Villena (Alicante) formado en 1986 por Vicente Ortega "Viri" (voz), Javier Ruiz "Chispes" (guitarra y voz), Amador Fernández "Ama" (guitarra), Luis Miguel Ruiz "Txispín" (bajo y voz) y Paco Fernández Fernández "Chato" (batería).

En 1987 ganan III Concurso Pop-Rock de Villena lo que les da derecho a grabar dos temas ‘El parado y la cocina sin pagar’ y ‘E-C-O-L-Ó-G-I-C-O-R-O-C-K-A-N-D-R-O-L-L’.

Después, en 1988 llegó ‘Vitaminas A’, convertido posteriormente en disco a través de Illa Records, su primera maqueta, donde podemos encontrar desde canciones con letras claramente reivindicativas como ‘¿A ti que más te da?’, ‘Maldita historia, maldita hostia’ y ‘Números de plástico’ y canciones divertidas como ‘Pepino’, ‘El obseso’ y ‘La dura balada de la cerveza’. No se limitan sólo al rock y aparecen en una canción ska como ‘Sudáfrica’, en la que interviene Roberto (saxo).

A finales de 1989 Vicente deja la banda y le sustituye “Chispes” como voz principal. Graban su primer Lp ‘Maniacritica’ (La Isla de la Tortuga Discos, 1992), con los temas ‘Por ti’, ‘Entre los barrotes’, No te creas nada’ o el clásico ‘Blues social’, con diferentes estilos como el blues, rock y un toque punk, con la colaboración de Brasi (armónica).

Dos años mas tarde Amador deja el grupo por el servicio militar y entra Pakote (batería). Con dos baterías se van a Sevilla en plena Expo’92 a grabar su segundo larga duración ‘El lado oscuro’ (Autoproducido), claramente influenciados por los tristes sucesos acaecidos en Sevilla, con los temas ‘La balada de le Expo’, ‘Poder’, ‘Control y antecedentes’, ‘Según convenga’, ‘Lo que nos queda’ y ‘Eres libre’ versión de una canción de Bob Marley.

En 1994 deciden que ya es hora de separarse, pero no sin antes grabar ‘¡Pero que no sea el último paso’ (El Lokal, 1995) en el que incluyen canciones nuevas, algunas versiones y hasta dos "autoversiones".

En 1998 editan la maqueta 'Vitaminas A' con Illa Records, un disco en el que incluyen dieciséis temas, además de los dos que formaron el primer mítico single, mas de diez años atrás.

Aunque este no sería su último disco, puesto que en 2003 y a través de Maldito Records ve la luz un recopilatorio de título homónimo con 24 temas, cuatro de ellos inéditos: 'Siempre lo mismo', 'Kambusi', 'Vaya lista' y 'Hay mucho que hacer'.

En ese momento el grupo pasa a estado latente que, aunque aparentemente disueltos, no desechan la opción de volver a juntarse, mientras que Javi Chispes se incorpora a la Banda Jachís, de Murcia.

En 2015, la formación original vuelve a juntarse y graban un disco en vivo que titulan 'Directo a tu conciencia (Rock Estatal, 2016), para conmemorar los 30 años de la banda, que presentan en Octubre en Madrid, en la sala Penélope.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: maniatica.es)

The Nadie

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
The Nadie fué un proyecto paralelo de los componentes de los mallorquines La Burot con un estilo de música más en la linea del Pop-Rock anglosajón que imperaba en aquella época.

The Nadie se formó en 1984 poco después de nacer La Burot. La nueva banda estaba igualmente integrada por Jaume Bergas (bajo y voz), Joan Moll (voces) , Biel Oliver (Organo y voces), Toni Lopez (guitarra) y Miquel Vadell (bateria) y con ella daban respuesta a la necesidad de componer canciones más Pop, más conceptuales y no tan Góticas y electrónicas como con La Burot.

No se prodigaron mucho en directo, ya que la propuesta y puesta en escena de La Burot era más solicitada. De todas formas, en los conciertos de La Burot siempre surgía la oportunidad de interpretar las canciones de The Nadie, ya fuese para completar el repertorio del directo ó para apaciguar un poco el ambiente cuando se encontraban con un público no demasiado preparado para las propuestas vanguardistas de La Burot. En esos casos, dejaban a un lado la representación escénica para dedicarse por un momento a la interpretación de los temas de su otro grupo.

En Abril de 1985 se presentaron al III Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento con las dos formaciones (dos grupos distintos y mismos componentes). Con ambos grupos obtuvieron muy buenas puntuaciones en la fase preliminar, La Burot 7,7 puntos y The Nadie 7 puntos. Con estas puntuaciones ambos tenían el pase para la final en Son Malferit pero no se lo permitieron. Las normas no preveian que dos grupos con los mismos componentes pasaran a la final del concurso y les dieron a elegir: La Burot pasó a la final, The Nadie no tuvo la oportunidad y de rebote, al caerse de la lista de finalistas, dos nuevos grupos empatados a puntos conseguian su pase: Los Nómadas y Virus.

Con el tiempo surgió entre los componentes diferencias importantes sobre el rumbo que tenian que seguir: Continuar haciendo un Pop-Rock más en la línea de The Nadie y más asimilable por el gran público ó seguir con el estilo más experimental de La Burot derivando a sonidos más industriales. Esta discusión interna fué la que acabó con ambas formaciones en Marzo de 1986.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Forats Naturals

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Forats Naturals fué el nombre con el que bautizaron Pere Plá (voz y guitarra), Mané Capilla (bateria) y Xavier Fiol (bajo) a la formación procedente de Palma de Mallorca que crearon en Mayo de 1983.

Mané hacia poco tiempo que había vuelto de la "mili" y les surgió la oportunidad de actuar en directo como teloneros de Radio Futura y Burning, en un concierto organizado por DPM en la Plaza de Toros de Alcudia.

Enseguida bautizaron a la banda como Forats Naturals y empezaron a ensayar un corto repertorio de canciones. Con esta formación y este nombre se subirian al escenario el Viernes 3 de Junio de 1983. Otros teloneros esa misma noche fueron Zincpirithione.

El proyecto no duraria mucho más ya que poco después saldrian las bases del I Concurs Pop-Rock del Ayuntamiento al que se presentarian ya como Furnish Time junto a Biel Pons (en lugar de Xavier Fiol), Juan Ga y Pep Vilariño.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Axolot

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Axolot fué un grupo de Rock Sinfónico formado en Palma de Mallorca a finales de 1979. Después de un largo periodo de pruebas, aprendizaje y cambios de componentes, llegaría la formación definitiva a finales de 1980. El grupo estaba formado por entonces por Carlos Canals (guitarra y voz), Juan Pablo Caja (guitarra), Pere Pou (teclados), Jaume Martorell (bajo) y Guillem Auli (bateria).

Con influencias de grupos como Pink Floyd, Genesis y King Crimson empezarian ensayando versiones de sus canciones favoritas pero pronto llegarian sus propias composiciones. Al poco tiempo conseguirian instalarse en uno de los locales de ensayo de Ses Voltes donde por aquella época ensayaban muchos de los grupos jóvenes que iban surgiendo en la isla. Allí iría creciendo el repertorio propio del grupo, la complejidad de las composiciones y la experiencia como músicos de los componentes.

En Abril de 1981 llegaría el momento de su presentación en directo. Sería el día 10 de Abril en el Teatro del Colegio San Francisco y contarian con el grupo Nas como teloneros. Tenian una media de edad de 17 años y actuaron ante unas 300 personas presentando ya más de una hora de música propia. A este estreno en directo le seguirian conciertos en Esporles, Soller, Palma, Palma Nova y sobre todo, la actuación en La Nit de rock y Salsa de Santa Maria de 1981 ante unas 1.500 personas junto con grupos como Brossat, Iris Blau, Forats negres, Goma, Express y Joan Bibiloni.

Pero en esos primeros años 80 no era precisamente el Rock sinfónico lo que solicitaba el público, eran los años de la Nueva Ola y el Post-punk más siniestro. Este hecho junto con el tener que abandonar el local de ensayo y el obligado servicio militar de algún componente conllevó a la disolución de la banda en la primavera de 1982. Fué una aventura musical de poco más de un año de vida pero que dejó un buen puñado de composiciones del mejor Rock sinfónico mallorquin.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Grupo Sanguíneo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo Sanguineo era un grupo de Rock formado en Palma de Mallorca en 1981 y compuesto por Jenny Thomas (cantante), Sulpi Molina (guitarra), Santos de Castro (bateria), Jose Virtudes (bajo), Toni Ramos (teclados) y Adrián Aispuro (guitarra).

Sulpi Molina y Jose Virtudes provenian del grupo Goma con el que actuaban en hoteles con un repertorio que tocaba el rock, el blues y el Jazz. Jenny Thomas habia aterrizado en Palma por error y terminó por quedarse para cantar en una banda de Rock.

Con canciones en inglés muy al estilo de Blondie empezaron a actuar en directo por toda la Isla. En Agosto de 1982 actuarian en el festival Selva Rock junto a grupos como Barrabás, Antonio y Ramoncín. Poco después, el 25 de Septiembre participarian en el I mogollón de grupos en La Faxina, el festival donde empezó a gestarse la Movida mallorquina. Durante esos meses los conciertos se sucedian actuando entre otros muchos en la sala Tagomago como teloneros de Sindicato Malone en el mes de Enero de 1983.

Por discrepancias internas el grupo acabó por separarse en el verano de 1983 surgiendo dos nuevas formaciones de sus cenizas, por una parte Sulpi, Jose y Santos se unirian a Adriana Ceballos y su grupo Rinmel. Por otra parte, el resto del grupo con Jose Virtudes y un nuevo bateria formarian KM5, quienes actuarian en el Selva Rock de 1983 y editarian un single.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Rinmel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Rinmel fué un grupo de Rock formado en Palma de Mallorca por Adriana Ceballos en 1983.

Adriana, nacida en Argentina, aterrizó en Mallorca con la idea de visitar a unos músicos amigos que empezaban a ser conocidos en el panorama musical de la isla con su banda Express. Acompañada del guitarrista Jorge D'Amico con el que ya compartió banda en Mar de Plata, empiezan a tocar en pubs y baretos de Palma hasta que se decide a dar forma y nombre al que iba a ser su primer grupo, Rinmel.

Inicialmente Rinmel estaba formado por Adriana (cantante), Jorge D'Amico (guitarra), Fernando Saucedo (bateria), Tony Cuenca (bajo) y Tony (guitarra). Con esta formación pasearian un repertorio de Rock sinfónico emulando a Led Zeppelin, Toto y similares por diversas discotecas del Arenal como Divas y Scorpio. En Scorpio sería su presentación en el mes de Marzo de 1983.

Poco después esta formación se disolvería y Adriana reinventa Rinmel con varios de los componentes de los desaparecidos Grupo Sanguineo. El nuevo Rinmel estaba formado por Adriana Ceballos (cantante), Sulpicio Molina (guitarra), Jose Virtudes (bajo) y Santos de Castro (bateria). Con esta nueva formación (la definitiva y con la que consiguieron mayor éxito) se presentarian en el Calviá Rock de Julio de 1983 y en el Selva Rock en el mes de Agosto. Entre su repertorio seguian versionando grandes del Rock como ACDC, Led Zeppelin y los Rolling pero tambien incluian canciones propias compuestas por Sulpi y Adriana y arregladas entre toda la banda.

Muy poco despues se presentaban a la fase preliminar el I Concurs Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma pero no conseguirian el pase a la final. Aún así el grupo empezaba a ser conocido en los ambientes musicales e incluso llegaron a tener contactos para grabar un single y realizar algún concierto en Madrid. Ninguno de los planes cuajaron y el cuarteto se disolvia ese mismo año de 1983. Adriana firmaba un contrato para actuar como cantante de la Orquesta Honey en la discoteca Titos, Santos de Castro se trasladó a Madrid y Jose y Sulpi pasarian a formar parte del conocido supergrupo Peor Impossible.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Express

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Express fué un grupo de Rock formado en Palma de Mallorca en 1981 por músicos argentinos que se habian trasladado recientemente a la Isla. La banda estaba formada por Ricardo "Ritchie" Benitez (voz solista), Carlos Lambertini (Guitarra y voz), Carly De Nicolai (Bajo y coros), Eddy De Nicolai (Guitarra), Luis Manzotti (Bateria) y Adolfo Carasa (Teclados).

Su música, originalmente muy sinfónica, se escuchaba habitualmente en las discotecas de la Isla. Posteriormente, a raiz de su contrato con Zafiro, se inclinaron hacia un Rock más duro que les llevó a ser teloneros de Miguel Rios en su gira Rock and Rios y de otras bandas importantes del rock duro del momento como Obus, Baron Rojo y Leño.

En Noviembre de 1982 entrarian a grabar en los estudios Maller bajo la producción de Miguel Martorell su primer y único disco. Este primer trabajo titulado Express seria editado a principio de 1983 por el sello Chapa y contendría 9 canciones. Una de ellas, la que fuera su single: perseguidor nocturno, se editaria años despues en el recopilatorio Chapa historia de una etiqueta.

La edición del disco en Chapa y la colaboración como teloneros de otros grupos del sello les dió la oportunidad de participar en el Mazarock de Murcia de 1983 junto a Obus, Ñu, Evo, Pegasus, Cargo de Nuit, Moris, Medina Azahara, Angeles del infierno, Barón Rojo, Banzai, Panzer, Asfalto, Mediterraneo y Topo. y tambien a realizar una serie de conciertos por la Peninsula junto a Moris, Topo y Ñu.

Sin embargo, la formación no duraría mucho más y acabarian disolviendose poco antes de grabar el que podria haber sido su segundo trabajo con Chapa. Ritchie acabaría poco despues siendo cantante solista de la banda Asfalto.

Express no tuvo mucha relación con el resto de bandas jóvenes que iban despuntando en Mallorca pero por su cuenta consiguieron hacerse un pequeño hueco en la escena Nacional del rock duro tan de moda en los primeros 80.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Tapones Volantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tapones Volantes fue un grupo mallorquín de Pop-Rock formado a finales de 1981 por Joan Carles Palou (guitarra y voz), Rafel Crespí (guitarra), Toni Reynés (bajo) y Paco Juncosa (batería).

Joan Carles había estado estudiando durante un tiempo en las aulas del mítico Guitar Centre de la calle Montenegro habiendo tenido como profesor a Eugeni Canyelles. Paco Juncosa colaboró con el grupo Brossat y Toni Reynes había pertenecido a bandas de finales de los 70 como Ikiru y Prana. Con esta nueva formación serían de los primeros grupos de la Nueva Ola Mallorquina en actuar en directo por la isla junto con bandas como Forats negres y Ex-crocodiles. Eran actuaciones esporádicas en cualquier rincón, donde les daban la oportunidad. No fueron muchas pero dio la casualidad que en dos de ellas coincidieron en el escenario con los Forats negres: fue en el local Congregació de Sa Pobla y en el Bruixeries de Palma.

En Agosto de 1982 el grupo se disolvería y Juan Carles Palou y Paco Juncosa se unirían a Pere Pla y Biel Pons de Forats negres para formar Defectos Físicos. Está banda duraría muy poco para dar paso poco después a dos bandas que darían mucho de que hablar en el ambiente musical de Mallorca: Furnish Time y Veruschka Vamp. Paco Juncosa moría poco después de forma repentina.

Toni Reynes sería uno de los artífices algunos años más tarde de la formación de Harmónica Coixa Blues Band.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Veruschka Vamp

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de Mallorca, Veruschka Vamp fué el nombre con el que bautizaron a su nuevo proyecto Joan Carles Palou y Paco Juncosa después de la disolución de Defectos Físicos en 1982. Al poco tiempo se les uniria Clara Ortega al bajo quien sería el único integrante fijo junto a Juan Carlos en las distintas formaciones de la banda.

Al trio inicial se les unirian en una de las primeras formaciones Juan Muñoz, Carlos Moralejo y Gustavo Muñoz como cantante, algunos procedentes de Madame Colette que quedaron finalistas del I Concurs de Pop-Rock.

En Diciembre de 1983 Paco Juncosa muere repentinamente con tan solo 21 años, lo que supone un duro mazazo para el grupo. Meses más tarde el puesto de bateria será sustituido por Gaspar Fullana, por entonces bateria tambien de Nasti.

En el mes de Mayo de 1984 se presentarian en el Fes-te Maig celebrado en el polideportivo San Fernando con la siguiente formación: Juan Carles Palou (guitarra y voz), Clara Ortega (bajo), Carlos Moralejo (guitarra), Juan Muñoz (teclados) y Gaspar Fullana (bateria). Al mes siguiente se presentarian en la preselección para el II Concurs de Pop-Rock celebrada en el matadero. En aquella ocasión Biel Pons sustituia en los teclados a Juan Muñoz y conseguian el pase a la final con la segunda mejor votación de las preliminares, por detrás de Peor Impossible.

La noche del 20 de junio de 1984 participarian en la final del II Concurs de Pop-Rock como uno de los favoritos pero tan solo consiguieron una meritoria segunda plaza. El primer puesto sería para unos brillantes Nasti que daba la casualidad que contaban tambien con Gaspar a la bateria. Aquella noche Gaspar se llevó el primer y segundo premio del concurso.

En el mes de Diciembre serian invitados a Barcelona para participar en la presentación de Grupos mallorquines junto a Peor Impossible, Furnish Time y Nasti. Cartel de lujo en el Born de la ciudad condal.

En el mes de Mayo de 1985 volvian a probar suerte en el III Concurs de Pop Rock del Ayuntamiento, pero con una formación muy diferente: Joan Carles Palou (guitarra y voz), Clara Ortega (bajo), Pep Panadés (teclados) y Xisco Riera (bateria). La propuesta no convenció esta vez y no consiguieron su pase a la final. Otros grandes grupos que se quedaron en preliminares aquel año fueron La Granja y La Búsqueda.

Cansados ya de probar suerte en la isla sin cumplirse las expectativas, grabaron una maqueta con la que Joan Carles se presentó en Madrid a ver si allí podia cuajar su propuesta sonora. El viaje valió la pena y en Octubre de 1985 ficharian por DRO firmando un contrato por 3 años, pero cambiando el nombre a su proyecto. Allí nacía El Primer Tercio.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Zerbeza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk-rock de Valladolid que comienza a finales de 1990 con el nombre de Kolgajo Indecente y eran Juanma (voz), Edu (guitarra), Bocos (guitarra), Andrés (bajo) y Mark "Copeland" (bateria). Pero al poco tiempo decidieron cambiarse el nombre en honor del grupo Vasco Zer-Bizio?, del que eran seguidores, pasando a llamarse Zerbeza.

Por aquel entonces Juanma deja el grupo y entra Jose "Makoki" (voz). Con esta formación tocarían solamente una vez en directo y fue en los carnavales del año 1991, en un concierto Okupa que organizo la coordinadora de grupos marginados de Valladolid.

Después de este concierto Edu y Bocos deciden dejar el grupo y entra en su lugar Spider (guitarra). Ese mismo año con esta última formación se grabaría la maqueta ‘Ya están aquí’ en Musical Tamayo, que contenía ocho temas que eran ‘Inntro’, ‘ + cerveza’, ‘Note detengas’, ‘Caballo blanco’, ‘Ocupa de nuevo’, ‘Esa nena’, ‘Puta mili’ y ‘Un día en texas’.

Tras algunos conciertos en Valladolid y provincia, el grupo se separa a principios de 1992.

Varios de sus componentes siguieron con otros grupos. Andrés, formaría junto con Gibello (voz), Miguel (bajo) y Mariano (guitarra), la primera formación de Puagh!, hasta que decide abandonarla para centrarse en un proyecto llamado Geriatricore, llegando a grabar dos temas instrumentales.

Mark, se unío a otras bandas que nada tenían que ver con el estilo de Zerbeza.

Por último, Spider, bajo el nombre de José Araña, se unío a otras bandas de rock.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

Punta Galea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo Pop-Rock surgido en Bilbao (Vizcaya), con influencias de música tradicional y soul. Formados hacia 1987 sus componentes eran Marian Gerrikabeitia (voz y coros), Txema Aspiltze (guitarra clásica, guitarra eléctrica y coros), Ángel Lázaro (guitarra eléctrica, eléctrica de 12 cuerdas y coros), Julio Salgado (bajo y coros) y Javier Urrejola (saxo, tenor y soprano). Marian había estado seis años en Los 40 Principales. También pasó por Punta Galea Ricardo Cantera como baterista.

En 1988 grabaron en Tío Pete Estudios (Bilbao), un disco homónimo que, a la postre, fue su único legado discográfico y que contenía nueve temas, como ‘Raso y satén’ con Carlos Yohn (piano), ‘Un suspiro para ti’, ‘Reincidentes’ con Fran Rubio (piano), ‘Yo robe la luna’ con Fran Rubio (bajo sintetizado), ‘El mundo a mis pies’ con Ana Bejerano y Berta Cilleruelo (coros), ‘Poesía secreta’, ‘Un motivo para el suicidio’, ‘Un botón rebelde’ y ‘Cuando sopla viento norte’ con Carlos Zubiaga (teclados y guitarra acústica).

Sacaron dos singles promocionales, uno con los temas ‘Cuando sopla viento norte/Yo robe la luna’ y el otro con ‘Raso y satén’, aunque este último tuvo su versión Maxi con dos versiones diferentes del tema ‘Raso y satén’ y ‘Reincidentes’.

Su primer concierto fue en junio de 1988 donde debutaron en el Frontón Fadura de Getxo.

Sin duda un registró musical sin igual, que combina la delicada y hermosa voz de Marian con los sonidos claros de sus guitarras y un saxo intenso, que hace de cada canción un verdadero legado.


Redacción NO80s
(Aportaciones: bilborama.com, ricardocantera.com, Canal Youtube mediavalx1)

Pop la Cara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: totsantcugat.cat

Grupo de Sant Cugat del Vallés, formado a principios de 1980. Sus componentes eran Miquel Montfort (voz y guitarra) antes en el grupo Punk Merlín Osborne y sus Mariachis, “Jessi” (guitarra), Andréu Florensa (bajo y coros), Jordi Barjau (batería), Javier Martín (teclados y coros) y Antonio (piano).

Su estilo era un pop-rock que se parecía al de Nacha Pop. Dieron varios conciertos y se escuchó alguna maqueta en emisoras de radio.

Después Miquel Montfort formó parte de Los Amantes de María, BB sin Sed y La Ley Seca.

Actualmente. Miquel pertenece a la formación del grupo Justo y los Pecadores junto a Justo Conde (ex Los Huevos), Francesc Estrada (ex Los Huevos), Josep Faraboni, Jordi Vilalta (ex Los Huevos), Fara (ex Sabino Méndez y Los Montaña), Lluis Coloma y Javier Martín (ex Pop la cara y ex Los Amantes de María).

En Noviembre de 2013 muere el batería del grupo Jordi Barjau, a causa de una enfermedad a los 53 años. Meses después, en Julio de 2014 le rinden homenaje en la sala El Siglo de Mercantic donde actuaron, entre otros, Els Tambors de Calanda y formaciones donde fue batería como Pop la Cara, Silver Beat y Demenciales, grupo con el que estuvo tocando los últimos 15 años junto a los hermanos Saltor. 

Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, totsancugat.cat)

G.A.T.A.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto donostiarra formado hacia el año 1984 por Alfredo Beristáin (voz y guitarra), Gabi Satrústegui (guitarra, teclados y coros), Txetxo Bengoechea (bajo y coros) y Antxón Cantera (batería). Algunos de sus componentes otros grupos, como Otfla o Casino.

De las iniciales de sus cuatro componentes surgió el nombre del grupo.

En verano de 1984 mandan una casette a la selección del I Concurso de Rock de Donostia, bajo el nombre de Fábula Milesia, de la que no pasaron de la fase eliminatoria, todavía cuando eran un trío. Cuando al final de la temporada estival, Alfredo regresa de la mili, se reconstruye la banda con la entrada de Antxón  a las baquetas, además de incorporar ecos y otros efectos a sus guitarras, por lo que empieza a fluir un pop psicodélico de más peso.

Motivados por el Festival de Benidorm, entraron en los estudios Tsunami bajo el nombre Concierto Sentido, que al día siguiente se cambian por el definitivo G.A.T.A. Pasaron la preselección en Vitoria con una actuación no demasiado afortunada. Sumidos en la más absoluta indiferencia, un golpe de gracia les hizo justicia, cuando al director artístico del sello Victoria, José Manuel Cuevas, le cayó en sus manos del master del grupo y firman un contrato.

En Junio de 1985 cristalizan el encuentro con la grabaron un Mini-Lp en los Estudios Tsunami de San Sebastián titulado 'Cabezas calientes' que contenía seis temas que eran ‘Cabezas calientes’, ‘Que es amor’ con Eduardo Aristegui al saxo, ‘Dime tu nombre’, ‘Pretoria’, ‘Un millón de intrigas’ y ‘Entre tu y yo’. Se extrajeron dos singles: ‘Cabezas calientes/Entre tu y yo’ y '¿Qué es amor?/Un millón de intrigas'.

Ese mismo mes se desplazan a Madrid para tocar en directo junto al grupo Exocet, de la misma escudería donostiarra.

Posteriormente, Alfredo Beristaín y Txetxo Bengoechea formaron 21 Japonesas. En 1991 fallecía Alfredo Beristáin, mientras sus compañeros grababan en Londres el quinto disco de 21 Japonesas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Muskaria, andoainjubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube Basque Music Fans)

Baños Turcos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado a finales de los ochenta por Hans-Peter Krohn (voz y guitarra), Eduardo de Enrique (guitarra), Cristian Gruner (bajo), David Simó (batería), Alfonso Zuleta (teclados), Josep Mas “Kitflus” (teclados) y Liva Vilavechia (saxofón). Josep Mas provenía del grupo Iceberg y Pegasus.

En 1988 editan para el Sello Horus ‘Búscate la vida que la muerte viene sola’, un Lp con diez cortes ‘Saluda a la basca’,’Madonna’, ‘Siéntelos’, ‘Soy bengalí’, ‘Jet-set’, ‘Bengalí en Pamplona’, ‘Tomando piruletas’, ‘Seduaz a su vecina’, ‘Canción de amor’ y ‘Búscate la vida’.

Un año más tarde, también para el Sello Horus editaron un single que contenía dos temas, ‘Soy Bengalí’, con una mezcla de sonidos africanos y ’Tomando piruletas’, con un ritmo informal y divertido a juego con las letras desenfadadas.

En 1990 editan para el mismo sello, el Lp ‘Danzad malditos’, que contenía al igual que su Lp anterior, diez cortes ‘Las madres preocupadas’, ’Danzad malditos’, ‘Bichos enanos’, ‘Pompis glamour’, ‘Los niños buenos’, ‘Compre usted’, ‘Sheeswild’, ‘Las olimpiadas’, ‘Solo por la pasta’ y ‘Soy un guays’. También editaron su correspondiente single con dos cortes ‘Danzad malditos / Los niños buenos’.

Después David Simó se unió al grupo de Mai Meneses para editar en 2002 su Lp ‘Vuelve’ con Vale Music. Por su parte, Josep Mas, después de una etapa como arreglista de Joan Manuel Serrat, inicia su etapa como cantautor en solitario grabando varios discos. En cuanto a Liva Villabechia, se uniría a Cactus con los que grabó un disco y, mas adelante, formaría parte de FMOL Trio con quienes también dejaría constancia discográfica.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.

De Picnic

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo donostiarra formado por Jesús, Rosko, Eneko y el tinerfeño Domi Delgado a principios de los ochenta.

Hacían una música electrónica experimental.

En 1985 graban 'El verdadero sonido tortilla', un raro Maxi-Single que llevaba tan sólo dos temas 'De picnic' y 'Jeannette me quiere (party mix)', editado bajo un sello creado para la ocasión (Superproducciones Manolito) de San Sebastián y grabado en los Estudios Iz. En la carátula aparece como única referencia la Fundación Delgado de Donosti. Como curiosidad decir que las dos caras son A, uno de los primeros singles del estilo grabados en España.

Domi Delgado conocido con el seudónimo “El Humano Marrano”, falleció en 2007. Era uno de los iconos de una reducida y fructífera movida musical canaria. Tras varios proyectos, como Taco and the Bunnytex, se convirtió en el enérgico guitarrista de la banda punk canaria Familia Real. Con apenas 17 años, acuñó la frase que lo hizo popular durante toda su vida: «conocí el punk a través de la revista Vibraciones. En los carnavales de 1978 nos disfrazamos de punkies y, desde entonces, no nos lo hemos quitado».

De él son las iniciativas conocidas el mencionado sello Superproducciones Manolito, los trabajos del colectivo Yerk 23 y el fanzine "80 miligramos". Marchó al norte como empleado de Telefónica, pero jamás perdió el contacto con las islas. El mítico single con las canciones 'Destruye' y 'Depresión' se exhibe en el Museo de Maximum Rock and Roll de San Francisco. También formó parte de, Lester Polyester, Fulius Miglesias y Ataúd Vacante.

Redacción NO80s
(Aportaciones: nuevaola80s.blogspot.com)

África Gráfica

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda tinerfeña formada por Cuchi Rodríguez (voz), Juanjo Jorganes (guitarra), Rafa Coviella (bajo y coros) y Juan Belda (teclados y coros).

En el confluían una serie de músicos que habían destacado en el movimiento musical chicharrero y el tema de los grupos paralelos era algo normal. Amigos entre ellos que desataban encuentros esporádicos que, a su vez, generaban temas interesantes. Rafa y Juanjo ya habían trabajado juntos en Skalectric y Juan Belda era un inquieto personaje interesado en la electrónica surgida a principios de esta década. Este último trabajaba en un disco en solitario que saldría ese mismo año y Juanjo estaba grabando el primer Ep de Moral Femenina.

Con el beneplácito de Manzana (estudios tinerfeños) graban un Maxi de tres temas que se mueve por la senda del new-wave de los Talking Heads. Fue algo puntual que no trascendió, pero dejaba claro que había una cantera de músicos que tenían gasolina súper y que el sello discográfico de los hermanos Segura (Ja Ja Records) seguía apostando por la música canaria aunque no fuera el negocio padre. Sí tenían claro que era un gran momento y que había que ir dando pasos a ver que pasaba.

El disco, que se asomó al mercado en 1986 significando la única muestra sonora oficial del grupo contenía ‘África grafica’, ‘El persa’ y ‘La jugada’. Aparecen como colaboradores Tony (bajo), Mandi Capote (percusión) y Manolo Bonet (batería).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Juan Belda, canariascultura.com)

La Askerosa de tu Madre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Formación que nace bajo las influencias de los grupos punk de su zona, de Cartagena, como Kante Pinrelico y Con la ayuda del Señor, hacia 1987. Dos de los componentes del grupo eran “Maguila” (guitarra) y Txema (bajo).

Sus ensayos, eran en un viejo local que con el tiempo lo reformaron completamente, pero a pesar de ello le robaron todos los instrumentos, que después recuperarían.

Siguieron tocando por la zona y mejorando su música, hasta que lamentablemente falleció su guitarrista, conocido como “Maguila” y decidieron dejarlo.

Al año siguiente, y con motivo de hacerle un homenaje a su compañero, volvieron con nuevas fuerzas siguiendo así, durante dos años más, momento en el que deciden empezar a grabar un disco, pero el cantante decide abandonar la banda por motivos personales y el disco no vería la luz, hasta unos años más tarde.

El Lp se llamó ‘El Ke hacecha en el umbral’ y contenía trece cortes que eran ’Umbral’, ‘Masakre’, ‘Degenerado’, ‘Futbol’, ‘Me miran mal’, ‘Jamaro’, ‘El klon’, ‘Alternativomola’, ‘La kaja tonta’, ‘Macrollo’, ‘Amenaza’, ‘Pilar barreiro’ y ‘Muerto a los vivos’. En el pusieron casi todas las canciones que tenían en su repertorio y con ello se aseguraron no dejar solo una maqueta para el recuerdo de ese sonido punk de transición entre los 80 y los 90.

Su tema, 'La vida humana', fue incluido en el volúmen III del recopilatorio del punkzine '100% Papel de W.C.'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: kontrakulturaaa.blogspot.com)

Los Zetas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este trío de Guadalajara estaba formado por Antonio Arevalo (guitarra y voz), Alonso Manuel Serrano (bajo y coros) y Germán García (batería y coros).

Hacían un pop rock convencional y sin mayores pretensiones.

En 1983 editaron para el sello independiente de Talavera de la Reina, Popyrock, un Single homónimo que contenía dos cortes que eran ‘Gente corriente’ y ‘Monasterio (lugar para paranoicos)’. El disco fue grabado en los Estudios Trak de Madrid.

Redacción NO80s

Extra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto barcelonés formado en 1981 por Jaime Rojo (voz y guitarra rítmica), José M.ª Amelburu “Ames” (guitarra solista y coros), Antonio López “Bobby” (bajo) y Salvador Aparisi “Salva” (batería y coros).

En 1982 editaron, bajo el sello Belter, un Lp homónimo que contenía diez cortes que eran ‘Isabel’, ‘Elvis está’, ‘Me gusta ser así’, ‘El suicida’, ‘Loco total’, ‘Solos tu y yo’, ‘Te has burlado de mi’, ‘Al principio’, ‘Amiga’ y ‘Que mal lo voy a pasar’. Como single de lanzamiento, se extrajeron los temas ‘Isabel/Solos tu y yo’. La producción corrió a cargo de Enrique Tudela y el propio grupo y el técnico de sonido, Josep Llobell.

Su pop de nueva ola, fresco y directo les permitió realizar algunos conciertos, destacando quizás el de la sala madrileña Marquee.

La aventura duró poco, puesto que en 1983 deciden disolverse.

Como curiosidad a destacar decir, que uno de los candidatos que intentó representarnos en el Festival de Eurovisión 2009 con el tema ‘Unión’ es Jaime Rojo, hijo de uno de los miembros de Extra.



Redacción NO80s

La Reserva

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo cordobés formado en 1986 por Yonka Zarco (voz, textos y guitarra), Pablo León (guitarra), Carlos Sánchez (bajo) y Ramón Medina (batería).

Yonka Zarco, provenía de Adrenalina. Posteriormente se unen al grupo Joaquín Montoro (bajo) y Pepe Atance (guitarra), que habían formado parte de Colectivo Paralelo; y Carlos Trigo (teclados).

Aparte del mencionado, participaron en diversos festivales de índole local, a destacar la II Muestra Pop-Rock en Montemayor o el VI Festival Rock Lago, ambos en el verano de 1986.

Considerados como el primer grupo de música grunge español, se fueron a Londres a grabar un disco que nunca vería la luz al desaparecer el productor con el máster. Pasados tres años de desesperación y agobio ante un disco que no se editaba nunca, nacían Corazones Estrangulados, viendo así por fin la luz algunas de sus canciones, como ‘Nuevos Mártires’ conocida como ‘Si vienes conmigo’. Tras esta mala experiencia, Pepe Atance deja el grupo.

En 1987, no obstante, La Reserva ve como tres de sus temas son plastificados en el disco 'Alcazaba 86', que registró Tuboescape Records a los finalistas del Concurso Alcazaba de Jerez 86, junto a Tarik y La Fábrica de Colores (ganadores) y los granadinos Dirección Prohibida (terceros). Los temas de La Reserva, que quedaron en segunda posición, fueron 'Ciudad muerta', 'Sin tí' y 'Buitres de medianoche'.

La magia de la amistad hacía que La Reserva y Corazones Estrangulados fueran un mismo sueño de una noche. De esta manera, terminaba la andadura de La Reserva y comenzaba, del mismo efímero modo, la de Corazones Estrangulados.

Pasados los años, los componentes del grupo todavía se reúnen para tocar en directo y recordar los viejos tiempos, con los leales y fieles seguidores que se cuentan por cientos. En Diciembre 2005 se reunieron en la sala Scenic de Córdoba, donde Carlos Sánchez (ex-bajista), se reincorporó a los teclados, dando así al grupo un aire totalmente renovado, a la vez que Eva Riquelme cantaba ‘Señales de comunicación’. También lo hicieron en 2008 con el mismo éxito que en su reunión de hace tres años. Al año siguiente, también tocarían junto a Juan Perro y Tarik y la Fabrica de Colores en Montilla.

Como nota a mencionar , decir que Raquel Riquelme (ex– Txoxo de la Bernarda) y hermana de Eva Riquelme (ex- Corazones Estrangulados), formó junto a Yonka Zarco y Luiso el grupo Rakel Winchester.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/lareserva09, hechoencordoba.com, Canal Youtube Hechoencordobatv)

La Fuga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leonés formado en 1984 por Antonio Caminero ·Toño" (voz y guitarra), Chema Fernández (guitarra), Ángel Baillo "Gelo" (bajo), Javier Tirado (batería), Antonio J. Cascón (teclados) y Daniel Vargas (saxo). Ángel Baillo había formado parte del grupo Ópera Prima junto a Alex Díez (Los Flechazos), como batería.

Pop de corte siniestro influenciados por bandas nacionales como Danza Invisible o internacionales como The Cult o Inmaculate Fools.

Su primera grabación data de Septiembre de 1984. Se realizó en el estudio leonés Cascabel, incluyendo dos títulos: 'La marea' e 'Hilos finos', aunque no quedaron satisfechos con el resultado final de la cinta.

Una segunda demo aparece con nuevos temas: 'Corredor de fondo', 'Tus pasos', 'Caminos heróicos' y 'Regreso al calor'. Este último trabajo fue más de su agrado, lo que les impulso a presentar la cinta en diversas emisoras del país.

Como conciertos más remarcables de aquellos inicios se podría destacar la actuación en León donde telonearon a Radio Futura.

En 1986 ganaron el certamen nacional de Radio 3, obteniendo como premio la grabación de un disco además de una cantidad en metálico. Se trataba de un Mini-Lp de seis cortes editado por el sello Caskabel que, a la postre, fue su único legado discográfico. Titulado ‘Norte’, los temas fueron ‘Intolerancia’, ‘Las lanzas’, ‘Mirando hacia el norte’, ‘El descanso del Fuego’, ‘Hilos tan finos (y tan fijos)’ y ‘El arte de caer (hacia ti)’. Este último tema cuenta con la aportación del saxo de Manuel Vargas.

Grabado sin demasiados recursos, el trabajo portaba un sonido de guitarras muy al gusto de la época. Producido por Raúl Ferreras el disco tiene gancho desde las primeras audiciones. Como nota curiosa, mencionar que ‘Hilos tan finos (y tan fijos)’ está basada en textos de Vicente Aleixandre, del mismo modo que ‘El descanso del Fuego’ se inspira en L. Sördeberg.

De los conciertos que ofrecieron, los más destacables fueron los ofrecidos en la sala Rock-Ola  o El Comité de Madrid o el de la Cadena Ser celebrado en la Plaza de la Pícara Justina, donde además de los temas anteriormente citados se pudieron escuchar otros como ‘Bar a bar’, ‘Si queda algo es frío’ o ‘La patrulla perdida y (olvidados)’.

Con motivo del centenario del Diario de León, a principios de 2007 comienzan a salir unos fascículos coleccionables, hasta un total de diez entregas, en las que se recopila, bajo estricto criterio del autor, la obra 'Historia de la Música Moderna en León', que reunía tanto documentación escrita como sonora. El Cd recopilatorio incluido de titulo ‘Historia de la Música Moderna en León. La Eclosión de los 80 (I). Los años heróicos’ incluía dos piezas de La Fuga: ‘Tierra quemada’ y ‘La reina perfecta’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Crónica de León, Canal Youtube Cachapizo)

Los Cables

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo gaditano formado en 1989 cuyo núcleo principal eran Julio López (voz y guitarra), Alvaro Perez "Trompe" (voz y guitarra) y Chipi Cacheda (bajo y coros). Los baterías fueron varios, a destacar Manuel Pérez (1989-1991), Mª Mar Sanchez (1991-1994) Jonathan Kinghan (1994-95). Pasaron también de forma puntual, las baquetas de Carlos de La Herrán (Los Guapos), Sevi Manzanedo (Los Pájaros) o Jorge Collado (Las Balas y Tiernos Mancebos).

El nombre lo eligieron con la ayuda de unos amigos, a raíz de un incendio que se produjo en el local de ensayo, en el que se quemaron bastantes cosas.

Durante el año de su formación se presentan al ‘Certamen Regional de música juvenil Pop-Pock’, celebrado en el Estadio Bazán (San Fernando), donde consiguieron llegar a la final junto a los grupos Las Balas (Sevilla), Beat Club (Granada), Garganta Seca (Sevilla) Amor de Madre (Almería) y Compañía Malpaso (Sevilla), asistiendo como grupos invitados Invitados (grupo ganador de la edición anterior). Los Cables lograron conseguir el tercer puesto

Ese mismo año, toman parte del disco colectivo, '2º Encuentro Rock N-340' que pone en circulación Canoa Records con los grupos Mínima Expresión, No Retornable, Estrés, Fledermaus, Caballero Negro, y por supuesto Los Cables, que incluyen 'La oigo llegar' y '2000 pies'.

Fueron invitados al programa musical de TVE ‘Cajón Desastre’, presentado por Miriam Díaz Aroca, para presentar el tema ‘La oigo llegar’.

En 1991, realizaron numerosos conciertos: Casa de la Juventud de Cádiz (abril), Terraza de verano El Tajo (Grazalema), junto a ellos tocaron la Orquesta Neptuno y Los Transfixion (Londres), incluso llegaron a cerrar el ciclo del primer mes de ‘Jueves pop’ celebrado en el Comic.

En agosto de ese mismo año (1991) compartieron, junto a Hermanos Dalton, el primer premio del Certamen Pop-Rock de San Fernando, celebrado en el campo municipal de Deportes (antes de Bazán). Ese mismo mes, fueron los teloneros de Montana en Ubrique. Actuaron en la gira ‘El Súper 1 de la Ser’, que organizaba la cadena 40 Principales en la explanada de La Telegrafía (Cádiz). Los grupos invitados fueron Juego Prohibido, Juanjo y Tomas, Añón, Platón, Dragón Rapid, Panamá, La Traición, y tres grupos gaditanos Séptima Avenida, Los Pájaros y Los Cables.

Mas tarde, ya en 1992, graban 'Hacer siempre lo mismo' para Mercury / Polygram con producción de Ñete (ex-batería de Nacha Pop) que alcanzó un relativo éxito en las listas de éxitos con hasta tres singles extraídos con temas como 'Hacer siempre lo mismo / Ella es un oso / Mírala sangrar', 'Betty Boop / La verdadera historia de Superman / Hacer siempre lo mismo'. El resto fueron ‘Susana Blane’, ‘2000 pies’, ‘Ya he vuelto a caer’, ‘El hijo de Tarzán’, ‘Carolina’, ‘Bucear entre los charcos’, ‘Patricia’, ‘Mari Luz’, ‘Eva esta en mi habitación’ y ‘Ahora te vistes’. La presentación del disco la hicieron en la sala Revolver (Madrid).

Por último, registran 'REM' en 1995, una auténtica rareza grabada entre el estudio La Factoría y algunos ensayos de 1991, que a punto de firmar con la compañía Polygram, deciden publicar mezclando versiones de otros grupos gaditanos (los de estudio) con otros temas propios (los ensayos).

Realizaron numerosas apariciones televisivas (Fanzine, Club Disney, Cajón Desastre), cerrando su existencia con cerca de medio centenar de conciertos por todo el territorio nacional, teloneando a bandas como Danza Invisible, Luz Casal, Hombres G, Espontáneos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/susanablane, laciudad.cadiz.es)

Las Balas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Las Balas surgen en 1989 tras la disolución de Tiernos Mancebos, cuando tres de sus miembros deciden continuar su andadura incorporando a Juan Francisco De Dios, proveniente de Los Disolventes, quien se hace cargo del bajo.

La formación quedó con Miguel Ángel de Dios (voz y guitarra), Juan Francisco de Dios (bajo y voz), Jorge Daniel Collado (batería y voz ) y Martín León (guitarra y voz).

En 1991 publican su primer Lp, 'Tienes que creerme' con RTVE Música y giran por toda España.

Un año después, en 1992 ve a la luz su segundo larga duración, 'Tal vez mañana', publicado por Matasellos. Ambos discos son producidos por Pepe Ortega y grabados en su estudio de Ubrique.

En 1994 el grupo se disuelve tras haber dejado un grato recuerdo en todos los que tuvieron la ocasión de ver su energético directo.

Jorge ha continuado tocando con Martín en Soul Mama y en Sur Pop y actualmete es miembro de Los Cavernícolas. Paralelamente, Martín ha editado en 2009 un LP en solitario como Maleso.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/malesomusica, Canal Youtube Delicias Pop)

Banzai

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Uno de los grupos más queridos en el panorama rockero de este país, han sido Banzai. Su historia se gesta cuando Salvador Domínguez graba con Miguel Ríos el tema que da titulo a la banda. Se decide entonces a dejar de tocar la guitarra con grupos y artistas, para formar su propia banda de rock. Hasta entonces había tocado las 6 cuerdas con gente tan variada como el propio Miguel Ríos, Los Canarios, Pekenikes o Banana.

La primera formación con el nombre de Banzai fue la compuesta por Jimmy Reitz a la voz, Juan Carlos Redondo (Snoopy) al teclado, José al bajo, Enrique Ballesteros (mítico batería de infinidad de grupos) y el propio Salvador.

La compañía CBS anda detrás del grupo para ficharlos, pero al final por cosas de la misma compañía ese contrato no llega a producirse.

Es entonces cuando Jimmy, Enrique y Joe dejan la banda. Uno de los nuevos fichajes es Carlos Vázquez (Tibu), que se hace cargo del puesto de bajista. El puesto de cantante pasa a ser ocupado por Valentín del Moral (Chino), que estuvo en bandas como Botas o Jericó. Y el puesto de batería seria para Larry Martín, que había formado parte de Los Canarios o Miguel Ríos.

Con esta formación, la compañía Hispavox se interesa por el grupo y no tarda en ficharlos.

Su primer álbum fue sin duda uno de los mejores de 1983 en nuestro país. Temas como "Funciona Legal", "No te enganches" o el "Coche rápido en la noche", además de poseer una fuerza descomunal, eran sendos mensajes a la amistad y la unión entre los rockeros.

El single "Voy a tu ciudad" se oyó en todas partes y tuvo una fuerte salida. En directo la banda tocó de norte a sur de la península con enorme éxito.

Unos meses mas tarde se produce un nuevo cambio en la banda, Valentín del Moral y Larry salen del grupo y tras unas largas negociaciones telefónicas, llegan procedentes de Tigres de Metal José Antonio Manzano, para ser el nuevo vocalista y David Biosca para ocuparse de la batería. Dos grandes músicos con las suficientes tablas, ya que con su antiguo grupo habían teloneado a Saxon Y Motorhead, además de efectuar notables conciertos por Cataluña y Aragón como cabezas de cartel.

La nueva formación hace su presentación ese mismo verano en el festival de Mazarock. En su repertorio tocan todo su primer álbum, menos "Tu real salvador" y "Amigo" , haciendo también una demoledora versión del "Banzai" de Miguel Ríos que interpretan de la manera que fue pensada en un principio, un tema de Hard Rock.

Poco después del Mazarock tocan junto a Panzer, Evo, Morís y otros grupos en el Festival Selva Rock de Mallorca. La critica es sensacional y los rockeros del país ven en Banzai el grupo promesa del rock nacional.

Pero no todo era triunfalismo en la banda ya que por aquel entonces Snoopy abandona el grupo. Como tenían actuaciones cada semana deciden seguir como cuarteto Manzano, Salva, Tibu y Biosca. Ellos cuatro son los que graban la maqueta para su segundo álbum. Pero en aquel entonces llega la oferta de la multinacional WEA y deciden rescindir su contrato con Hispavox.

La nueva compañía les ofrece varios sitios para grabar el álbum y se deciden por los Mediterráneo Studios de Ibiza. Este cambio, trae consigo también a un nuevo miembro a la formación, que no es otro que el famoso teclista Danny Peyronel, ex-Ufo y Heavy Metal Kids.

Su segundo álbum "Duro y Potente", no tiene nada que ver con el primer Lp del grupo, se nota a primer escucha que han evolucionado o mejor dicho, han dado un salto de calidad que se aprecia en cada corte de este trabajo. Temas como "Luces" o "Duro y potente", vuelven a poner a Banzai en lo más alto del rock español. La sorpresa de este álbum es la balada que cierra el disco "Se termino" donde Manzano pone en juego una finísima voz en un tema tan de actualidad en aquella época como era el servicio militar.

Manzano y Biosca seguían residiendo en Barcelona, mientras que Salva y Peyronel vivían en Madrid. En esa época la contratación de grupos de rock sufrió un bajón considerable.

Cada vez había más ratos libres y esto hizo que los dos de Madrid se pusieran a componer temas entre ambos y de aquello surgiera Tarzen, grupo que consiguió un contrato con Atlantic Records.

En Enero del año 85 Banzai se despedía de su público en un concierto en el pabellón del Real Madrid, con Santa y Rosa Negra como bandas invitadas.

Tiempo después, concretamente el 13 de Marzo del 87, la banda se reúne por única vez para dar un concierto en la sala Canciller de Madrid. En 1988, tres años después de la disolución real de la banda, el sello Claxon publica el álbum "Alive ´n´Screaming", disco este con los mismos temas que el "Duro y Potente", cuatro de ellos en Ingles. Fue Danny Peyronel el que tradujo los temas al Ingles y dio clases intensivas a Manzano.

Durante años se ha rumoreado una y otra vez acerca de la reunión de Banzai, pero no se formalizó hasta el año 2011. En un principio el primer concierto, tras 24 años sin tocar juntos, iba a tener lugar durante el festival "Tiburock", organizado por el bajista Tibu. La formación iba a estar compuesta por Manzano a las voces, Salva a la guitarra solista, Tibu al bajo, Biosca a la batería y un nuevo integrante recomendado por Manzano y Biosca, Fredy Fresquet, a la guitarra rítmica y los teclados. Finalmente el festival fue cancelado sin más explicaciones. El resto de miembros de la banda se mostró indignado al enterarse por la prensa y no volver a tener noticias de su bajista.

Tras tres meses de espera Nico Martínez, se unió a la banda y regresan a los escenarios el 4 de junio de 2011, durante un concierto ante 22.000 personas en el Nuevo Auditorio del Parque Aluche, en Madrid.

En el año 2012 es editado un disco en directo, que testimonia el regreso de Banzai a los escenarios: 'En vivo y potente', lanzado por el sello Leyenda Records, y compuesto de 16 canciones, el cual fue acompañado de un DVD.

En Noviembre de 2013 fallecía Larry Martin, batería del grupo, víctima de un cáncer.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: nuestrorock80.com, Canal YouTube cebojon)