Nosferatu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Granada hacia 1981 por un grupo de jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre los dieciséis y los veintidós años. De la formación inicial quedaron Héctor y Pedro, el resto de componentes fueron abandonando paulatinamente, por diferentes motivos, por lo que, a finales de año, Nosferatu se recompone con Héctor G. Wiedeman “Widi” (voz y guitarra), Mateo García (voz y bajo), Pedro Barreno (guitarra solista), Jaime García (batería) y Francisco José García (flauta y coros).

El nombre lo adaptaron leyendo un cómic. La etimología de la palabra (muertos en vida) se adaptaba a como se sentían ellos en aquel momento. Al no estar adscritos a ninguna moda, se consideraban algo así como hippies urbanos de los ochenta.

Con un estilo musical rock “sin más”, estaban influenciados por bandas como Scorpions, Black, Sabbath, Michael Schenker Group, Leño, por citar algunos, dado el eclecticismo que reinaba en los componentes del grupos en el que también habitaban otras tendencias, tales como jazz o rockabilly.

Como no tenían ningún lugar donde poder ensayar, lo hacían durante las actuaciones, basadas en la compenetración e improvisación. Se repertorio estaba compuesto de temas propios como ‘Urbanidad’ y versiones de grupos españoles.

Tocaron en la Plaza de la Mariana en 1981, en varios pubs locales y en la caseta de C.N.T., durante las fiestas del Corpus de 1982.

En 1984 actuaron junto a otros grupos en el Estadio de la Juventud, organizado por la Dirección General de la Consejería de Cultura y el Deporte de la Junta de Andalucía y patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, durante un ciclo que se extendió durante cuatro domingos, en la que se dieron cita diferentes formaciones de la incipiente movida granadina, como 091, Johnny Roll y Los Traviesos, La Piel, S.O.S ó TNT.

No llegaron a grabar ningún disco, en parte por su filosofía. No tenían prisa en ello, y estaban más preocupados por conseguir un local y un buen equipo para poder así crear temas contundentes después ya vendría lo demás.

Se disolvieron, y pasados bastante años, uno de sus miembros forma Mateo García Trío en 2010. Mateo es un músico de larga trayectoria en la vecina Almería, donde ha formado parte de grupos como Más manteca, Makuna, Jan Ramos Trío, Abey y García, entre otros. El trío basa su repertorio en standars del swing y la Bossa nova, todos ellos cantados.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine La Granada de Papel, movidagranadina.blogspot.com, s320361302.mialojamiento.es, teleprensa.es)

Asalto Local

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda murciana procedentes de la localidad de Alcantarilla que se formaron durante la primera mitad de los ochenta.

Estaba formada por Pedro Ortuño (guitarra y voz), Francisco Trigueros (guitarra), Pepe Cayuela (bajo), Pedro Valera (batería y compositor de la mitad de los temas), Juana (coros), Tere Luengo (coros), Amalia Martínez (teclados y voz) y Juanfra Marín (saxo).

Tere y Amalia formaban el dúo Las Desaprensivas y participaron en varios grupos (Ex-Band, Angelitos Negros Orchestra, Los Marañones, LaMetro).

En 1984 ganan el concurso "III Encuentro de la Música Pop-Rock Cieza 84" por lo que editan un Split compartido con los segundos clasificados (Reivindicantes Fijos, con el tema 'Espermatozoide brutal'), el tema que incluye en la cara A se titula 'Desolación'. El disco se registró en los estudios Tabalet de Alboraya con F. J. Llabrés como técnico de sonido. Fue publicado por Valenciana de Discos.

Años después, Tere formó parte de Los Soultanes, y Juanfra fue uno de los fundadores de La Banda Cruda.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: murciaenlos80.blogspot.com, César Sánchez, Chema Espejo, Canal Youtube Nuevaola80)

Flácidos Lunes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño del barrio de la Prosperidad (concretamente alumnos del colegio Padre Claret) de reminiscencias estilísticas mod y directo divertido con aires punk.

Se formaron sobre 1982 con el santanderino Pablo Calonge (voz), Alberto Cedrón (guitarra), Antonio Cedrón (bajo), Tania Copado (teclado y voz) y Agustín (batería).

En sus conciertos sonaban buenas versiones de bandas contemporáneas (Siniestro Total, Kaka de Luxe, etc) intercaladas con temas propios. Tocaron un par de veces en Rockola en 1983 con bastante éxito.

Llegaron a editar un single con El Fantasma del Paraíso (1983) titulado 'Francotirador' con su última formación: Pablo Calonge (voz), Alberto Cedrón (guitarra), Antonio Cedrón (bajo) y Tania Copado (teclado). Para entonces Agustín, el batería, había dejado el grupo y manejaban una caja de ritmos. La producción excesivamente ochentena-tecnopop del single dejó bastante tocado el sonido del grupo, en la cara B del single, 'Paranoia', les hacen sustituir la palabra gilipollas por cacerola y finalmente no se grabó un segundo tema que estaba previsto incluir esa cara: 'Jhonny y su caballo'.

En 1984, El Fantasma del Paraíso editaba un recopilatorio con los grupos de la casa (Beirut la Noche, Daké, Piter Pank, Vº Congreso, Corazones Blindados, Kaka de Luxe, Extraño Equilibrio, Squash, Talycual, Darwin y Martínez) donde Flácidos Lunes incluían su tema estrella 'Francotirador'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuevaola80s.blogspot.com, Canal Youtube Mario Luis Barrio Cendan)

Skatalà

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés surgido en 1985 con Oriol Moregó "Pitu" (voz), Quique (voz), Manel (guitarra), Jordi "Chungo" (bajo), Roger (batería) y Pep (saxo). Pitu provenía de Anti-Dogmatikks y Shit S.A., Jordi era de los Dead Pakirri y Los Pantoja y Roger de Cuatro Barras. Después pasarían otros músicos como Iñaki (bajo), ex Napalm o Natxo Romero (saxo).

En el verano de 1985, seis amigos se reúnen en un local de ensayo para rememorar los sonidos que hicieron que Londres temblara a finales de los 70 y principios de los 80: la música punk en su versión más auténtica (Oi! Music) y el ska jamaicano resucitado por los grupos del sello Two Tone (Specials, Madness, The Beat,...). Nacía así Skatalà, la legendaria banda que se convertiría en una referencia mítica en la escena ska española. La elección del nombre fue el producto de la aplicación de complejas fórmulas matemáticas: ska + català = skacatalà.

Su música fue desde el principio un combinado elaborado a base de alternar y fusionar ska y Oi!, explosiva mezcla que les caracterizó, aunque con el transcurso del tiempo fue tomando mayor relevancia el ska, debido entre otras cosas a la consolidación de la sección de saxos y a la plaza fija indiscutible ocupada por el teclista.

Como la mayoría de bandas con una amplia trayectoria, Skatalà sufrió diversos cambios desde su formación inicial, pero más allá de los motivos que pudieron haber provocado estos cambios, hay que destacar lo fructíferas que resultaron algunas de esas escisiones, ya que miembros fundadores de Skatalà fueron el germen de otras bandas de Barcelona como Tension Friends, Front Pilsen, Knockouts o Dr. Calypso.

En 1987 graban su primera maqueta que llevaba por título 'Fent D'aquí' y que fue todo un éxito para la banda, tanto por la acogida de la audiencia como por el nivel de ventas. Aquella maqueta, que representó el nacimiento del ska cantado en catalán, fue reeditada en vinilo en 1991 por el sello Sock It Records del skazine FBI y distribuida por Semaphore, convirtiéndose en el primer larga duración oficial de la banda. Quince después de su primera edición, todavía se vendían copias piratas de la cinta original. Los temas eran 'Intro', 'Llunàtics', 'Suant la panxa', 'Ets un barato', 'Bolingas', 'Per lo legal', 'Embolingats', 'Fem d'aquí', 'Sin cerveza no hay revolución', 'Killer', y 'Boski'. En la demo colaboraba Jordi Serra (coros).

Aquella banda estuvo tres años ofreciendo numerosos conciertos por Cataluña y visitando Euskadi y Francia. Esto les llevó a ser seleccionados por el sello británico Unicorn Records para aparecer en el disco 'Planet Ska', la primera recopilación mundial de grupos de ska, junto a bandas de USA, Europa y Australia.

Tras un periodo (1989-90) de impasse, en el que la banda se disgrega en diferentes formaciones con la consiguiente etapa de consolidación de un nuevo grupo, comienzan de nuevo su andadura por los escenarios con más fuerza que nunca. Todo ello surge a raíz de la publicación de la primera recopilación de grupos de ska del Estado, 'Latin Ska Fiesta', en la que se incluye a Skatalà como precursor del ska en España y como padre indiscutible del resto de las bandas participantes. Ese mismo año, el sello británico Unicorn Records edita 'Planet Ska' con 'De Jamaica a Roma' de los barceloneses.

Del estilo clase obrera que les caracterizó en sus principios, la nueva formación pasa a un sonido power-ska de mucha más calidad aunque sin perder por ello sus raíces de jovialidad tabernaria ni la poderosa contundencia de sus actuaciones en directo. Esto empieza a despertar el interés de las discográficas catalanas y finalmente, en marzo de 1993, firman un contrato con Al.leluia Records y Capità Swing, cuyo primer fruto fue la publicación del que sería el segundo LP y primer CD oficial de la banda, 'Borinot Borinot'. Las canciones de este primer trabajo fueron 'De Jamaica a Roma (via Budapest)', 'Waltzing Mathilda', 'El tio Manel', 'Reggae'n'ska', 'Skatalàhits', 'Rastablanc', 'Oh! vell Barrabàs', 'Skandol dub', 'Pixant lo Blanc' y 'Ranking roure'. En este momento tan solo se mantienen dos de los componentes originales, Pitu y Quique. El resto de la formación la completaban Iñaki (bajo), Javi Peña (batería), J. Xungu (guitarra), J. Maniac (guitarra), J. Prats (saxo alto) y Natxo Romero (saxo tenor y barítono).

Comienzan así un ascenso imparable que les lleva a ser solicitados por los festivales más prestigiosos del Estado: Reggus de Reus, U-Zona Reggae de Torelló, BAM de Barcelona, Mercat de la Música Viva de Vic, Espárrago Rock de Granada, el fallido Festival Pop-Rock Non-Stop de Barcelona o el Doctor Music Festival de los Pirineos, habiendo participado en más de una ocasión en alguno de ellos. Del mismo modo, sus apariciones en televisión pasan de las emisiones locales de sus principios a las cadenas autonómicas y estatales con su participación en Sputnik del C33, Zona Franca de la 2 o en la Maratón de TV3.

Todo ello les sube a lo más alto de la escena skatalítica, en la que se mantuvieron hasta 1997, tras la edición en 1994 de su segundo CD, 'Un de Nou', yendo de gira por Italia (Padua, Milán y Bolonia), actuando en París y viendo publicadas sus canciones en diversas recopilaciones mundiales editadas por Moon Records (USA), Heatwave (Alemania) o Gridalo Forte (Italia), convirtiéndose así en la banda de ska española más internacional de aquel momento, llegando incluso a distribuir sus discos en el mismísimo mercado japonés. 'Un de nou', editado por Al-leluia Records/Capità Swing portaba los temas 'P-iaio bugia', 'Blind man', 'Dibuix d'una nova era', 'El pistoletes de l'Escala', 'Embolingats', Guarrindong (war in dung)', 'El capità swing', 'El secret del bicorn', 'Monigot', 'Ara no és temps' y 'Hied a pest'. Para este disco se mantiene intacta la formación del anterior y se añade el músico J. Díaz (teclados), junto a la colaboración de C. Trindade (percusión).

En 1994 aparece 'Ska Trax. The next generation', con 'Budapest' y 'Skatalahits' como representación de Skatalà que pone en circulación Heatwave Blacklabel, al que le seguirian dos volúmenes del 'Latin Ska' (Moon Ska, 1995 y 1996), con 'Tio Manel' y 'Pi-iaio Bugia', respectivamente. La aparición en recopilatorios durante esta época no acabaría aquí: 'Embolingats' en 'Guerra a la vulgaritat' (Al.leluia Records, 1995), 'Capità Swing' en 'Clar i català' (Urantia Records, 1995), 'El pistoletes de L'Escala' en 'El tec i la teca 7' (Blau/Discmedi, 1995), y ya en 1996 'Ara no és temps' en '5 Raons per viatjar' (Al-leluia Records, 1996), además de que la compañía discográfia italiana también les incluye dos temas ('Capità Swing' y 'Embolingats') en 'Balla e difendi. Vol 2', en un disco donde también se muestran otros grupos del panorama nacional como Negu Gorriak, Inadaptats o Dr. Calypso.

En julio de 1997, Quique abandona su plaza como segundo cantante de la banda. Después de la gira del verano de este año, el teclista Joan Diaz y los saxos Jordi Prats y Guim Garcia (que había sustituido a Nacho Romero ese mismo año) deciden también seguir su camino. Finalmente, a inicios de 1998, el resto de la banda deja los ensayos y cancela todas sus actuaciones. Desde entonces, Skatalà no volvió a aparecer sobre un escenario, confirmando definitivamente los rumores sobre su desintegración.

A mediados de ese mismo año, el sello Baobab Música de Al·leluia Records editaba 'In Concerto', el cuarto disco oficial de la banda. Se trataba de una grabación "pirata" realizada cuatro años antes en Padua, durante su gira por Italia. A finales de 2001, el sello Subway reeditó la maqueta 'Fent D'aquí', esta vez en formato CD y añadiendo cuatro temas grabados en directo en una de las primeras actuaciones de la banda. Posteriormente Tralla Records adquirió los derechos del 'In Concerto', editándolo como "Oficial Bootleg" en 2002. Entre tanto, vuelven a formar parte de otros discos compilados: 'Latin & Ska on the baobab tree' (Baobab Música, 1998) con 'De Jamaica a Roma (via Budapest)' y Rastablanc'; 'Latin Ska Years' (Sock It Records, 1999) con las primeras versiones de 'Monigot' y 'Reggae'n'Ska'; 'La gran Skapada' (AZ Records) con 'Embolingats'

En 2005, se reúnen de nuevo para celebrar el 20 aniversario de su formación con una mini gira por Catalunya. Al mismo tiempo se edita a través de Skamarlà Records, 'Llunàtics', un CD que contiene los temas del "Borinot Borinot" y "Un De Nou" y también aparecen en el recopilatorio oficial del FC Barcelona 'Més Que Un Club' (Divucsa) con 'Fem d'aquí'.

El 10 de Septiembre de 2010 fallecía Natxo Romero, el saxofonista de la banda y uno de los personajes clave en la música jamaicana hecha en Cataluña, justo en el año en el que Skatalà celebraba el 25º Aniversario efeméride que se aprovecha para lanzar un disco tributo al grupo 'Embolingats. Un tribut a... Skatalà' (Black Borinat), en el que participan Dr. Calypso o Subterranean Kids, entre otros.

Como última aparición discográfica hasta el momento, se puede encontrar a Skatalà en el disco recopilatorio que Vomito PunkRock Records publicaba en 2014, como continuación del libro de Joni Destruye 'Que pagui Pujol', en forma de doble CD con 'Bolingas'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: arrakis.es/~skatala/indexesp.htm, jazzclubdenit.blogspot.com, Canal Youtube chainsawworker)

Anarkotics

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda llegada desde Barcelona que se formó a finales de 1986 por Manel (guitarra y voces), Rudy (bajo) y J. R. Foll (batería). También pasaron por el grupo Raúl (batería) y Eloy (voz).

Con unos 25 conciertos a sus espaldas, aunque podian haber sido muchos mas de no haber sido con los problemas de la formación y los locales de ensayo, ya que los echaron de su antiguo local, Anarkoticss practicaban un hardcore-punk acelerado de letras afiladas. Casi todos sus conciertos fueron en Barcelona y alrededores, menos dos giras que dieron por el País Vasco. Tocaron con grupos de estilos diferentes que iban desde el rock, H.C punk, tras hasta el heavy. Incluso, recibieron varias proposiciones para dar conciertos en el extranjero.

En abril de 1988 graban una maqueta homónima, que edita Aguijón Records, conteniendo los temas 'Subvencionado', 'La pasma', 'Conformista', 'Una grande y libre', 'Esperma, esperma', 'Cruzadas', 'Patrón', 'Cambio de disfraz', 'Mili', 'Intro', 'No sé por qué', 'La guerra', 'Solo', 'Nunca seré como tú', 'Supremacía', 'Palestina', 'Estáis muertos', 'Picoleto' y 'Silla eléctrica'. De esta maqueta, tuvieron que lanzar una segunda edición, puesto que las primeras copias se vendieron muy rápido.

En 1990, editan un single de cuatro temas en el Gabacho titulado 'Street Pirates', donde incluían cuatro canciones de su maqueta: 'No sé por que', 'La Pasma', 'Patrón' y 'Cambio de disfraz'.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com, Canal Youtube Ricardo Garcia)

La Piel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto granadino formado a principios de los ochenta por Carlos Nativo, Curro del Rey, Juan y Gerardo. Todos ellos provenían de su anterior formación Menopausia Rosa.

Intentando alejarse de estereotipos reconocidos, acaban por autodefinirse como grupo de rock dramático.

En sus conciertos contaban con la colaboración de Los Supernova, que se ocupaban del montaje y las luces. En sus actuaciones, también incluían medios audiovisuales. Les interesaba trabajar lo más independientes posible, sin entrar en los típicos circuitos musicales de Granada.

Una de sus actuaciones mas importantes fue la que protagonizaron en 1984 junto a otros grupos en el Estadio de la Juventud, organizado por la Dirección General de la Consejería de Cultura y el Deporte de la Junta de Andalucía y patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, con un ciclo que se extendía durante cuatro domingos, en la que actuaban grupos de rock granadinos, entre ellos estaban, 091, Johnny Roll y Los Traviesos, Nosferatu, S.O.S ó TNT.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Fanzine La Granada de Papel, movidagranadina.blogspot.com)

Blanca Doble

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Trío zamorano formado a mediados de los ochenta donde tomaron parte Rubén y Fran "Francho el Zamorano" (bajo).

Hacían un rock tirando a duro y tuvieron la oportunidad de prodigarse bastante en directo. De algunas de estas actuaciones vieron la luz diversas maquetas.

Entre sus actuaciones, se pueden destacar el que dieron en julio de 1986 junto a Ñu, Muro y Panzer en el Parque del Castillo de Zamora, promovido por el Ayuntamiento de Zamora.

Después de su disolución, Francho pasó, ya a principios de los 90, por el grupo madrileño Ejecutivos.

Redacción NO80s

S.O.S.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock granadino formado en 1982 por Víctor Martínez (voz), Ginés Navarro (guitarra), Andrés Lozano (guitarra), Rafael Vílchez “Rafa” (bajo) y Silvestre Navarro (batería).

Aunque en un principio se les notaban pocas tablas, lo cierto es que era una banda con mucha energía, sobre todo por el carisma de su cantante, Víctor.

Las actuaciones en directo eran la única forma de darse a conocer, aunque también llegaron a mandar una maqueta al sello de moda de la época, Dro (Discos Radioactivos Organizados). Estuvieron sobre las tablas de algunos colegios mayores (típico de la época), como el Colegio Maristas, partciparon en el Concurso de Rock que organizaba la discoteca Banitti y en otros garitos de ámbito local como el pub Albatros.

Al tiempo, son protagonistas de un ciclo de conciertos que se extendió durante cuatro domingos, en los que compartieron escenario con las formaciones más punteras del panorama granadino de le época. Todo ello tuvo lugar en el Estadio de la Juventud, organizado por la Dirección General de la Consejería de Cultura y el Deporte de la Junta de Andalucía y patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, promocionándose bandas de la importancia de 091 o TNT, hasta otras de menor calado como Johnny Roll y Los Traviesos, Nosferatu o La Piel.

Según palabras de su compositor, sus temas portaban unas letras que, en ocasiones eran críticas sobre la sociedad, otras veces se hacían irreverentemente verdes, y alguna que otra, se les advertía un trasfondo mas bien tirando a "pijo".

Entre los años 1985 y 1986, realizaron alrededor de sesenta conciertos, y no sólo en Granada capital: Mancha Real (Jaén), Motril (Granada), Rota (Cádiz), Huelma (Jaén), Torreperogil (Jaén), La Herradura (Almuñecar, Granada) o Pozo Alcon (Jaén).

En octubre de 1986, graban en los estudios de Fernando Romero (Granada) su primer y único trabajo oficial, el Lp ‘Caricias de invierno’ que incluía los temas ‘Al sol’, ‘La despedida’, ‘Todos los vampiros tienen el sida’, ‘Desterrado’, ‘Yamila en Marraquech’, ‘La mafia no perdona’, ‘Mi primer amor’, ‘Valle sin luz’, ‘Tiempo oscuro’ y ‘Madagascar’. Fue mezclado en los estudios Sonoland y contaron con la colaboración de Josué M. Martín (guitarra, batería y teclados), José Luis R. García (Guitarra), Fernando Romero y Guillermo Morente (bajo). El dibujo de la portada fue obra del historietista valenciano Daniel Torres, con el personaje de cómics Roco vargas y Jill Covalsky como motivo del dibujo. Lo editó el sello 21 Records en 1987. En disco sencillo se extraen ‘Todos los vampiros tienen el sida / Madagascar’.

El grupo terminaría por disolverse en 1989.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Fazine La Granada de Papel, movidagranadina.blogspot.com, derribosbajoelagua.blogspot.com)

Los Macana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño de rock de garaje formado en 1985 por Miguel Martín (voz), Roberto García (guitarra), Pedro Arroyo (bajo), Emilio Martín (batería) y José M. Jiménez (teclados).

Miguel tenia una de las voces mas increíbles que se habían escuchado, se podría decir que era comparable con la de Jim Morrison. Los temas en su mayor parte compuestos por Miguel y redondeados por el grupo, están repletos de toda la fuerza del garaje mas clásico, tocados mágicamente por la psicodélica, bien acabados, sugerentes. Canciones como ‘From the gutter’, ‘You muddy my heart’, ‘Radio Go’ o el instrumental ‘Solo un Macana’, tienen una categoría que no es normal en un grupo que empieza. Temas incluidos en su maqueta.

Debutan discográficamente en 1988 con el sello Romilar-D con la edición de un Ep compartido con Sex Museum titulado ‘Sex Museum Vs. Los Macana’, donde una cara correspondía a cada grupo. La cara B es para Los Macana que presentó en este split cuatro temas propios: ‘Radio Go’, ‘The Gravy’, ‘Caveland’ y ‘Airless’. La producción corrió a cargo de Luís Miguel Sánchez y el propio grupo. La grabación se realizó en los estudios Duplimatic (Madrid), contando con Juan Hermida y Félix Arribas a los controles. En principio salió en vinilo y cassette, pero fue reeditado en Cd en 1993 por Emi-Odeon.

En 1989, de nuevo auspiciados por Romilar-D, incluyen dos temas en el recopilatorio que el sello titula ‘Agapo Live. Vol. 1’, un disco grabado en directo donde también aparecen nombres de ilustres bandas como Los Enemigos, Las Ruedas, Cardiacos o los propios Sex Museum. Los temas de Los Macana son 'Johnny Goose' y 'Dr. Raspeberry'.

A principios de mayo del 2011, se celebró en Madrid, la Ágapo Flashback Experience, una fiesta que conmemoraba el 26 aniversario de la apertura de aquella sala. Actuaron, los grupos: Los Enemigos, Sex Museum, Las Ruedas, La UVI, Los Coronas, Espasmódicos, Glutamato Ye-Yé, Sex Tattoo, Los Macana, Cañones y Mantequilla, J. Teixi Band, Ana Curra y Ágapo All Stars. Además, se reedito, en edición limitada en vinilo y CD, Agapo Live.

Los grupos que actuaron en la fiesta lo hicieron con la formación de la época o invitando a los músicos que estaban en esos momentos en las respectivas bandas y recrearon el repertorio de entonces.



Redacción NO80s
(Aportaciones: zm.nu, sonicwavemagazine.com)

Christina y Los Subterráneos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A pesar de que se trata de un grupo formado en 1991, la trascendencia de la carrera musical de Christina Rosenvinge a lo largo de los últimos 30 años admite por completo la inclusión de esta banda en este blog. Christina y Los Subterráneos lo formaban Christina Rosenvinge (voz), Gonzalo Lasheras (guitarra), David Gwynn (guitarra), Elsa Fernández (bajo), Sergio Castillo (batería) y Tito Dávila (teclados).

Pero Christina empezó en el mundo de la música mucho antes, con apenas 15 años, cuando entró en el grupo Ella y Los Neumáticos, donde grabaría una maqueta y dio algunos conciertos, pero no duraron mucho tiempo juntos, luego paso por Magia Blanca, con quienes grabó un elepé en 1985, pero ella no se sienta muy orgullosa de este trabajo. Poco tiempo después empieza su carrera de éxito en Alex y Christina, donde graba dos álbumes y participaron en el festival de la OTI en 1988, con el inolvidable tema '¡Chas! y aparezco a tu lado'.

Finalmente Christina decide emprender su propio proyecto con las influencias musicales de Lou Reed, Neil Young, John Lennon, Bob Dylan, Tom Petty, Velvet Underground o Francoise Hardy, contando con los productores Pancho Varona y Antonio García de Diego. En 1991 empieza a rodar su proyecto junto a Juan Luís Jimenez, Alejo Stivel, Jaime Asúa, José Nodar, Oscar Quesada y Begoña Larraña, que se hacen llamar Los Subterráneos. De esta manera entra en los estudio Quarzo junto al ingeniero de sonido Steve Chase para grabar el álbum 'Que me parta un rayo', del cual se pueden destacar las canciones 'Alguien que cuide de mi', 'Tú por mi' o 'Voy en un coche', con una particular vision del rock, el rock alternativo y el pop rock.

Con este trabajo logra consolidarse en España, tanto es así que durante su gira deciden grabar un álbum en directo al que llaman 'En vivo en Madrid' y que sale a la venta en 1993. En ese mismo año su álbum 'Que me parta un rayo' empieza a distribuirse por Chile, Colombia, Perú y Mexico. Ya en el año 1994 es invitada a participar en el Festival Viña del Mar, con Los Subterráneos.

En el mismo año 1994 vuelve a los estudios para grabar el álbum 'Mi pequeño animal', del cual destacan canciones como 'Días grandes de Teresa', 'Pálido' o 'Sé que me harás llorar', continuando en su particular línea de definir el rock, el rock alternativo y el pop-rock. Con este trabajo obtiene una buena repercusión e inicia una gira por España y algunos conciertos por Latinoamérica, en especial Perú y Colombia.

Pero en 1994 también conoce al guitarrista Lee Ronaldo del grupo Sonic Youth, con lo que empieza a trabajar a su lado y deja de actuar con Los Subterráneos. A partir de esta fase deja de componer hasta que vuelve en el año 1997, momento en el que se presenta ante los medios con el álbum 'Cerrado', producido por Lee Ronaldo, y siendo tan sólo Christina Rosenvinge, acompañada por músicos de estudio. Empieza su carrera en solitario, todavía en vigor.

En marzo de 2012 fallecía el batería del grupo, que también lo fue de otros muchos sobre todo a nivel de colaboraciones en estudio y directos, Sergio Castillo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Perez
(Aportaciones: edicionesvion.espacioblog.com, Canal Youtube Christina Rosenvinge)

Gárgola

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Provenientes de la localidad barcelonesa de Martorell, Gárgola se forma en 1988 con Antonio Puertas "Hurritx" (batería y voz), Bet "Gargola" (bajo) y José Mirallet "Vicius" (guitarra).

Tres personalidades bien diferentes musicalmente hablando, que se unieron para crear un estilo propio y original dentro del mundo del rock metálico de los 90's. Procedentes de un grupo conocido como Rati-Sida, Gárgola basó su música en la energía y la potencia, y se decantó hacia tendencias metálicas, sin dejar de lado, otras influencias como el free, el punk, el speed, la música experimental o la sinfónica y la improvisación, lo cual provocó que sus composiciones fueran de difícil clasificación. Dados a componer temas instrumentales, contaron, también, con la colaboración de Lluís Castellà en las letras.

Gárgola, no obstante ha sido, sobre todo, una banda de directos. Durante su trayectoria como grupo cuenta con más de un centenar y medio de actuaciones por todo el país y sur de Francia, entre los cuales se pueden destacar las giras por España con Deep Purple, Bling Guardia y Supersucker's en 1996. Tambien han compartido cartel en varias ocasiones con La Polla Records, La Banda Trapera, Subterranean Kids, Inadaptats, Beer Mosh, Afraid to Speek in Public y un largo etcétera.

En 1991 el grupo decide presentarse al Concurso de rock Villa de Bilbao, consiguiendo quedar finalistas. Al año siguiente también quedan finalistas del Concurso de rock de Terrassa.

Tan sólo un disco editado, 'Something's Burning', una obra muy completa editada por Gore Records en 1995 y producido por Leo Marino y la propia banda, que es un buen exponente del Metal de los 90's, donde destacan temas como 'Fool', 'Something's burning' o 'Genetic'. También registraron cinco demos anteriores a este trabajo, algunas de ellas más conocidas que el propio CD: 'Akronim' (1988), 'Rocanrol WC' (1989), 'Fes t'ho' (1990), 'Live' (1991) y 'Gárgola' (1993).

En 1996, y a pesar del éxito, el grupo decide parar su actividad y dedicarse a otros proyectos.

Actualmente, Antonio y Bet tienen otros grupos: Ongo y Mu; y Vicius se dedica a la fotografía como "Vixus4".



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/gargolatheband)

Vats

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De las cenizas del grupo hardcore barcelonés Desperdicis Clínics, nace en Martorell esta banda en 1988 formada por Toni Largo (bajo, voz y coros), Quim Sobirana (guitarra, voz y coros), Emilio Bayona (guitarra solista) y Antonio Puertas (batería y coros).

Practicaban un rock duro con textos de protesta y rechazo social con una puesta en escena dura e impactante que les proporcionó, durante sus dos años de existencia, un buen número de actuaciones que, junto a las dos maquetas que grabaron, sirvieron de referencia e inspiración a muchos grupos de la movida catalana de aquel momento y también de futuras bandas.

En su repertorio incluían versiones de los Brad Brains, Dead Kennedys, Motorhead o el propio Iggy Pop y, por supuesto, temas propios como 'Fujo de mi', 'Perdedors', 'No me gusta', 'L'inspector' o la irrerverente 'Massa borratxo per follar'.

La primera maqueta la registraron en 1989 con cuatro temas, dos en castellano y dos en catalán, que juegan entre ritmos extremadamente rápidos y cambios a medio tiempo, riffs apoteósicos y letras mordaces. Una buena demostración de lo que fue la banda precursora del hardcore catalán de finales del XX.

Dos años después graban su segunda demo con temas muy trabajados, feroces, incisivos, con infinitos cambios de ritmo que no dejan a nadie estático, muy cuidados en todos los instrumentos y las voces. Una grabación que resulta del todo imprescindible para los amantes del Hardcore de este país.

En 1990 se separan.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/vats88l)

Carpe Diem

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Ali-Go
Carpe Diem se formó en L'Hospitalet de Barcelona en 1989 con Silvia "La Bailarina" (voz), Pepo Sanchez (guitarra), Alex del Pozo (bajo) y Andrés "Zape" (batería). Contaron con el apoyo de Silvia Escario (Ultimo Resorte, Berlin 80, Algo Tóxico) en las letras y a un montón de amigos, bandas y músicos que pasaron por el grupo.

Difícilmente encasillable en algun estilo en concreto, los Carpe Diem se significaron por ser una banda con inquietudes musicales y espíritu autodidacta. Estas características definieron a Carpe Diem en todo lo que hicieron. Tocaron en cualquier local y, como otras bandas de aquella Barcelona olimpica, abrieron camino sobre todo en España para hacer un circuito musical alternativo.

Su primer local de ensayo se ubicaba en el sótano de un antro conocido como Oro Negro, en Collblanc, para más tarde acabar en Bellvitge, en los locales K11. Allí también estaban otros grupos como Ktulu, Póquer de Damas, Berlín 80, El Sueño Eterno o Gollum Friends.

Tras cambiar de vocalista, entrando "Poli" ex bajista de L'Odi Social y Subterranean Kids, en 1991 graban su primera demo autoproducida 'Aprendiz' con ocho temas, en la que la voz la ponía Poly (ex Antidogmatics, L'Odi Social, Subterranean kids). La cinta la integraban ‘El tiempo’, ‘No imaginaba’, ‘La mirada’, ‘Tiempos de oscuridad’, ‘Abracadabra’, ‘Sin dinero’, ‘El abismo’ y ‘El aprendiz (directo)’.

Al año siguiente, en 1992, graban su primer Lp con el sello barcelones Tralla Records pero, debido a la marcha de Poli, no se edita hasta Mayo del 1993, pasando a cantar Alex y asi definir de manera clara a Carpe Diem como trío.

En 1994 graban una segunda maqueta con el material que estaba previsto para ser incluido en lo que sería su segunda entrega discográfica con Tralla, pero no se concreta nada y es autoproducida y distribuida por el grupo. Se tituló 'Tempora mutant' (los tiempos cambian). Los temas fueron ‘Mas listos que el hambre’, ‘Estando solo’, ‘Intentando ir hacia atrás’ y ‘Tempora mutant’.

Pasan dos años mas, y es en 1996 cuando graban su segundo disco editado por Karatula Records 'Dondestastú', en el que hay varias colaboraciones de musicos y productores. En este trabajo se refleja una gran amalgama de sensaciones musicales y estilos desde el punk hardcore a casi lo conceptual con temas instrumentales o electrónica. Colabora Mimo, cantante de Subterranean Kids.

Durante su extenso periplo de actuaciones, compartieron escenario y otras cosas con bandas como Ktulu, El sueño eterno, Berlin 80, Poker damas, Legitime Defonce (Francia), Subterranean Kids, L'Odi Social, Monstruacion, Tropel Nat, Poison idea (U.S.A.), Maniatica, Ultimos de Cuba, Sons of Ishmael (Canadá) y muchos mas, en escenarios de España y Francia.

En 1999 Carpe Diem se separan y sus componentes pasan por grupos como Affraid to Speak in Public, Ktulu, Subterranean Kids, Hermético o Berlin 80.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/carpediemhcbcn, silpivipiapa.blogspot.com, Silvia Resorte, Canal Youtube caracabra 100)

La Guardia del Cardenal Richelieu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto granadino formado en 1983 por Manuel España (voz y guitarra), José Enrique Moreno "Conejo" (bajo), Joaquín Almendros “Quini” (guitarra y coros) y Carlos Gilabert (teclados), este último durante un espacio corto de tiempo.

Grabaron un único single ‘Las mil y una noches’ con sonidos tecno-mods para un sello independiente local (La Sepulvedana) y se les vio en el programa musical ‘Tropical Estress’ de la televisión pública andaluza.

El 31 de diciembre de 1984 participaron en el concierto ‘Campanada rock’ de Almería, junto a los grupos 091 y Aeropuerto Jai.

En 1985, ganan un festival pop-rock en Fuengirola. Como premio, graban un Ep de cuatro temas que ya firman como La Guardia, a secas. De este disco se extrajo el single promocional 'Haber perdido mi tiempo'. A partir de ahí comienza la historia de uno de los grupos pop mas importantes del país que, hoy en día, todavía continúan en activo.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: El Caimán]

Anti Regimen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Anti Regimen fue una banda punk-rock procedente de Irún (Guipúzcoa) formada en 1984 por Miguel (voz), Rafa (guitarra y coros), Víctor (guitarra) y Txema Urdin (batería),  aunque después fue Edu quien se encargó de los parches. Txema simultaneaba la batería con los también irundarras Bolingas Anónimos.

Estuvieron muy activos desde mediados de los 80 hasta 2006, año de su separación.

Con la formación original, Anti Regimen registra dos maquetas en 1985, una primera de once temas con 'Ya no puedes ir donde tu quieras', 'Heroína', 'Oh de un pueblo', 'Donde están', 'Zorra', 'Ya está bien', 'Bebe', 'Realidad sin fin', 'Ataca', 'No encontrarás tu lugar' y 'Su guerra'. Le seguiría una segunda en la que contaron con la ayuda de Fermín Muguruza de Kortatu y Oskar Rastaman (congas y coros). Titulada 'Caminando hacia la libertad', en este caso los temas eran 'No eres más que los demás', 'Lo habeis jodido', 'La muerte', 'No me mola tu pistola', 'Askatasuna', 'Aún recuerdo', 'Asesino', 'Marley no ha muerto' y 'Mentiras'.

En 1987 entran en el recopilatorio 'Hemendik' de Discos Suicidas con el tema 'Askatasuna'.

Cuatro años después, en 1990, registran su único Lp 'Aún recuerdo', con Basati Diskak donde destilan su mejor punk-rock. Rescatan un par de temas de la maqueta y los temas son 'Ataca', 'Eskoria nazional', 'Nada', 'Explotación obrera', 'Fuera de control', 'Askatasuna', 'Aun recuerdo', 'Fascistas', 'Lo habéis jodido', 'Judío', 'Guerra sucia' y 'No entrarás tu lugar'. Registrado en los estudio Iz, contaron con la producción de Kaki Arkarazo.

Grabaciones Desobediencia publica un disco en 1993 donde aparecen una recopilación de bandas punk -y de otros géneros- de toda España (los bugaleses Último Gobierno, los canarios Guerrilla Urbana, los madrileños Desakato Dadá, los sevillanos Reincidentes o los alicantinos Garrote Vil, entre otros). La aportación de Anti Regimen 'Su guerra'. Nueve años después, el grupo vuelve a tener cabida en otro disco, en esta ocasión publicado por SGAE/Zona de Obras, aparejado al libro 'Hasta el final' en el que se da buena cuenta de la historia del punk español durante las últimas dos décadas, y en el que Anti Regimen aporta el maquetero sonido de 'No encontrarás tu lugar'.

Ya en 2003 Beltza Records, saca en disco de 10” (un extraño formato puesto muy de moda en las reediciones de material antiguo), ‘La ultima frontera’, una reedición que contenía las una selección de temas que formaron parte de sus dos demos de 1985, además de una excelente versión de Parálisis Permanente en directo, 'Autosuficiencia'. Los temas fueron ‘Okupacion’, ‘Heroína’, Donde están’, No encontraras tu lugar’, ‘Su guerra’, ‘No eres mas que los demás’, ‘Lo habéis jodido’, ‘Asesino’, ‘Mentiras (Nabat)’ y ‘Autosuficiencia (Parálisis Permanente)’.

Dieron su último concierto en 2006 junto a Defecto Humano, Lehendakaris Muertos y Nuevo Catecismo Católico. Posteriormente Miguel pasó a formar parte de Defecto Humano, grupo de versiones de los ochenta.

Pasado un año, ya en 2007, publicaron ‘Años del Kaos’ (Reek Putrefaction), una edición que contenía nuevamente la maqueta de 1985, con otra de 1990 que no llegaron a editar, completando el Cd con varios temas en directo. Los 21 cortes eran ‘Ya no puedes ir donde tu quieras’, ‘Heroína’, ‘La reina de los buitres’, ‘Ya esta bien’, ‘Bebe’, ‘Realidad sin fin’, ‘Ataka’, ‘No encontraras tu lugar’, ‘Su guerra’, ‘Judío’, ‘Fuera de control’, ‘Explotación obrera’, ’Su eskoria nazional’, ‘Agur’, ‘Mister dólar’, ‘Lo habéis jodido’, ‘No me mola tu pistola’, ‘¿Dónde están?’, ‘Balada para el rey’, ‘A la mierda ‘ y ‘Tu futuro’.

En 2016 fallece el batería original del grupo, Txema Urdin.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, Soinu Krudelak, Canal Youtube MierdaCrio)

Shit S.A.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Shit S.A. fueron una de las bandas pioneras del punk de los 80 en Barcelona. Poca gente, a parte de los que lo vivieron en su día, conoce las grabaciones de esta banda. Ya que sólo llegaron a editar un par de temas en unos recopilatorios internacionales.

Se formaron en 1982 con Santiago Casellas "Mr. Wells" (voz), Charles Boski (guitarra y voz), Marc García (bajo) y Manel Pugès (batería). Por la base rítmica pasaron otros ilustres del punk barcelonés como Cassaneuf (bajo) y Boliche (batería), también al mando de los parches de los Subterranean Kids. Incluso llegaron a tener a un saxofonista, Pep Castells.

Shit SA serán recordados por ser los punks entre los punks. Mientras el punk barcelonés de principios de los 80 era ya una realidad consolidada, con su estética y su actitud ya conocida por todos, estos chicos vivían una especie de realidad paralela, dentro del mundo del punk pero con unas señas de identidad absolutamente únicas y que escapaban a los cánones de un género a veces tan canónico como el punk. Probablemente el grupo más desconocido y menos prolíficos de la escena punk barcelonesa, y por eso mismo considerado un verdadero grupo de culto dentro de ese submundo, Shit SA removieron consciencias, agitaron estéticas y escupieron al sentido común, adoptando la extravagancia extrema como protesta, tanto estética como musicalmente, intentando siempre que su música fuera, también, lo menos canónica posible.

En junio de 1983 participaron en una masiva representación punk en la mítica sala Zeleste de Barcelona en un evento que promovió el punk-zine Melodías Destruktoras. Junto a los Shit SA, figuraban un buen compendio de bandas cargadas de imperdibles y pelos de punta, algunas más que otras: Epidemia, Mariposas Violadoras, Minoría Inmoral, Puritinos, Síndrome Tóxico y Viuda de García e Hijo.

La banda realizó tan solo una grabación de estudio, seis temas en 1984 que nunca se llegó a editar. A pesar de ello, un par de canciones llamaron la atención fuera de nuestras fronteras, y así aparecieron en el recopilatorio alemán 'Life is a Joke vol.1' editado por Weird System y en el norteamericano 'P.E.A.C.E.' editado por Radical Records/Maximum Rock 'n Roll. Las únicas fuentes musicales que atestiguan su existencia son grabaciones de conciertos y en locales de ensayo, todas ellas en cassettes polvorientos que Boski, guitarrista, ha sabido conservar y que, recientemente y a petición de Wells, el cantante ahora exiliado en las Canarias, digitalizar.

En 1985 Shit SA realiza su última grabación, una cinta que circuló bajo el título 'Más sucio no puedes ser'. Ese año dieron un concierto en la Plaza de Cataluña de la Capital Condal y se disuelven.

Todas esas cassettes, una vez digitalizadas caseramente, han sido remasterizadas por Xavi Navarro en MasterPri e incluidas en este CD de 76 minutos y 37 canciones como documento antológico único: '1983-1985. The Boski's Cutbc.166' editado en 2008 por Bcore Records. Se trata de una recopilación antológica de todas las grabaciones de esta mítica banda de punk pasado de vueltas, remasterizadas desde cintas de cassette. Contiene una sesión de estudio jamás editada, dos sesiones de ensayo en el local y 4 directos, el último con Boliche de Subterranean Kids a la batería.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: bcore.com, myspace.com/bcnpunk80, Canal Youtube Luigi Ortiz)

Gnomo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Gnomo fue una banda de rock progresivo formada en 1977 en Altea (Alicante) por músicos daneses residentes en la Costa Blanca.

Comenzaron llamándose Fenix y sus miembros fueron Menno Veltkamp (guitarra), Tore Kotte (guitarra acústica y eléctrica), Peter Huender (batería) y Erik Van de Akker (teclados). Al poco tiempo se marcha Erik y fue sustituido por Gaspard Veltkamp (teclados) y Álvaro de Cárdenas (bajo), el hijo de Gloria Van Aersen, una de las Vainica Doble. El grupo adopta un nuevo nombre para pasar a llamarse Yerba, para finalmente llamarse Gnomo.

Su primer concierto lo ofrecieron en noviembre de 1978 y a partir de ahí se sucedieron otros por Altea y Benidorm. Un año después la banda se abre mas a otros estilo, sobre todo en sonidos basados en la psicodelia.

Por Gnomo pasaron un buen número de músicos que colaboraron de manera esporádica con ellos como Chumena, Agustin, Paul, Johnny, Ricardo Aldarondo (actualmente crítico de cine), Ricardo Agullo, Alex de la Nuez (que después estuvo en grupos como Zombies o Alex Y Cristina), Laura de Cardenas o Pedro Guitart.

En 1980, se disuelven.

Álvaro de Cárdenas continuó su carrera musical participando en diferentes grupos del momento como La Mode, donde se hizo cargo del bajo en su segunda etapa, o Los Secretos como músico de gira.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/gnomoaltea)

Ibio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda que nace en Cantabria en 1977 formada por Lily Alegría (bajo y voz), Dioni Sobrado (guitarra eléctrica y acústica), Ito Luna (batería) y Mario Gómez (piano eléctrico, clavinet, sintetizador, String Solina y Mellotrón). Ito, Mario y Dioni provenían del grupo Bloque, aunque Ito también estuvo en Los Dixies junto a Lily. Mario es el encargado de componer todos los temas del grupo.

Entre 1977 y 1979 realizan numerosos conciertos como en el Colegio Mayor Santo Domingo Savio (Madrid) junto a Burning; en diferentes universidades (Salamanca, Oviedo, Valladolid, Burgos, Zaragoza, etc.); en Santander, en el ‘Festival de Músicos Montañeses’ celebrado en la Plaza Porticada, con Bloque, Estrella Unida y Juan Carlos Calderón; o, por dos años consecutivos, en la Plaza de Toros de Santander. Participan en la Semana Cultural en la Universidad de las Llamas (Santander).

Ibio se formó dentro de lo que se conoció como rock progresivo con raíces. Desde sus inicios compusieron una música influenciada por la tierra y la época en que vivieron lo que les hizo un referente en las corrientes musicales de la época. La influencia de la tradición cántabra en su música hace que sean considerados como los iniciadores del posterior movimiento folk de recuperación musical en Cantabria.

El reconocimiento general lo aprovechan para firmar un contrato con Movieplay por cuatro años, a razón de un disco por año. Pero las circuntancias cambian puesto que, a la postre, tan sólo registran uno de esos discos largos y un single.

En 1978 grabó un Lp titulado 'Cuevas de Altamira', primer y único disco, que les valió un gran reconocimiento y fue editado incluso en Japón. El disco de siete temas contenía 'Cuevas de Altamira', 'Romance del Conde Lara', 'La virulencia del ferrocarril', 'Las chicas de Laredo', 'A lo alto y a lo bajo', 'Pastor' y 'La baila de Ibio'. En disco promocional se extrae ‘La baila de Ibio (primera parte)/La baila de Ibio (segunda parte)’. Destacar que 'La batalla de Ibio' es, quizás, el tema más ancestral conocido en todo el folklore de la península. Era una danza guerrera que los antiguos cántabros utilizaban en su lucha contra la invasión romana. Ibio la vuelve a utilizar, en este caso, contra la invasión anglosajona.

Poco después cuando mejor les iba el grupo se disuelve, hasta que, tras un paréntesis de tres años, Ibio reaparece en 1982 en un concierto realizado en el Teatro Gran Cinema (Santander). En aquel momento eran Lily, Ito y Mario. Su música también sufre una pequeña transformación, ahora es más personal e intimista.

En verano de 1984 realizaron una gira de conciertos por más de doce ayuntamientos (Unquera o Ruiloba, entre otros) que se denominó ‘Cuévano Cultural Camtabria-84’ patrocinada por Caja Cantabria. En diciembre de ese mismo año, actuaron junto a varios grupos en representación de las diversas autonomías del país, en un concierto para conmemorar el primer aniversario de la Constitución española que tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla (Granada) y retransmitido por la segunda cadena de TVE.

En 1986 fueron invitados al programa ‘H2Pop’ presentado por Charly Charlón (Santander), donde además de ser entrevistados interpretaron el tema ‘A dos mil años’. Tras algún concierto más la banda vuelve a desaparecer.

‘Cuevas de Altamira’ ha sido reeditado en dos ocasiones; la primera en 1990 y la segunda en 2003, ambas por el sello Fonomusic. Ese mismo año Ibio, forman parte de dos Cds compilatorios, ambos en el mismo año y con el tema 'Cuevas de Altamira' como protagonista en sendas intervenciones: 'El mejor rock progresivo español de los ’70' (Dro/Fonomusic, 2003) y '¡Viva el rollo! Toda la bronca de los 70' (Dro/Warner Music Spain, 2003).

Tras la reedición de su trabajo en 2003, Ibio ha retomado el proyecto con una nueva formación con la que publicaron su segundo disco oficial, 'El Regreso' (Artimaña, 2006). Los temas fueron ‘El regreso’, ‘En el monte’, ‘Los cóncavos’, ‘A dos mil años’, ‘Estratagema’, ‘Bosque encantado’, ‘Romería’, ‘Mar Cantábrico’, ‘De Altamira a Puente Viesgo’, ‘Los ventolines’ y ‘Cuevas de Altamira’. El tema ‘El regreso’ (está dedicado a "Berta", una perrita que acompaño a Mario en sus aventuras por los lugares insólitos donde encontraba inspiración).

Ellos son en la actualidad Lily Alegría (bajo y voz), Adolfo Díaz (guitarra), Ito Luna (batería) y Mario Gómez (teclados). Después continuaron una prolífica marcha sobre los escenarios que todavía no ha terminado: Festejos de Camargo (Cantabria, 2004); en el Auditorio Tatín de Caja Cantabria (Santander, en febrero de 2007), etc.

En 2017 ‘Cuevas de Altamira’ (como no podía ser de otra manera) formó parte del disco que acompañaba al libro de Eduardo G. Salueña, 'Música para la libertad: Rock progresivo de la España de la Transición: Galicia, Asturias y Cataluña'.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: grupoibio.com, guateque.net, cantabria.es, Canal Youtube Mario Gomez)

De la Lluvia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto de pop zaragozano, formado a finales de los ochenta por Enrique Roger De Pablo (voz y guitarra), Javier Prados (guitarra), Fernando Jurado (bajo y programaciones de rítmicas) y José Luis García (batería y ritmos).

En Abril de 1990 hicieron su primera maqueta, en la que todos los temas que contenía estaban compuestos por Enrique.

Ya en Julio de 1991 darían un concierto en la Sala Enbruto.

Un año más tarde, es decir, metidos ya en Mayo de 1992, grabarían para los Estudios Kikos de Zaragoza, la que sería su segunda maqueta, que incluía los temas de la primera, como ‘El hombre de corcho’, ‘Vidas apócrifas’, ‘Fiestas de ayer’, ‘De la lluvia’, ‘No te guardo’, ‘100.000 Kms’ y ‘Pasión’, producida por el mismo grupo.

Pasados muchos años, en 2015 el grupo decide volver para vivir una nueva etapa musical con los mismos miembros que cuando se agruparon por primera vez hacía más de 15 años.  De este modo realizan numerosos conciertos: El Refugio del Crápula, Sala Creedence o Sala Eccos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: delalluviablog.wordpress.com, aragontambientienesed.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

Bélver Yin

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo salmantino que empieza a funcionar a finales de los años 80, cuando su miembro fundador Pedro Luis Ortega Sánchez empieza a tocar con músicos experimentados -Juama y Santi (bajo y batería, respectivamente)- para crear música teniendo como referencia a The Chameleons, Cocteau Twins, Dif Juz o The Danse Society.

Tras este intento fallido, Pedro escoge Bélver Yin, la opera prima del novelista zamorano Jesús Ferrero para identificarse, consiguiendo atraer la atención de un nuevo y joven bajista, José Mª Martín, con el que empieza a trabajar en lo que sería a la postre su primer disco. Durante un tiempo, toca con ellos Brecht Van de Moodyst, una batería holandesa, amiga de Edu, con la que dan sus primeros conciertos.

Tras la marcha de Brecht a su Holanda natal, el grupo decide incorporar una caja de ritmos, al no encontrar el sustituto adecuado. Así es como empezaría a desarrollarse lo que en 1991 representaría el primer disco del grupo, 'Luz Bel'. Tras entrar en contacto con Bernark, jefe del reciente creado sello discográfico Noisex Records de Valencia, deciden mandarle una maqueta con varios temas, que habían grabado con el técnico de sonido Chomi Ingelmo.

Tras algunos conciertos el proyecto se ve frustrado tras la salida del grupo de José. Tras algunos años de vacío, Pedro L. Ortega retoma el proyecto y graba para el recopilatorio 'Unch' de la editorial Salamanca 2000, que se muestra como el exponente de referencia de las inquietudes musicales de la ciudad en aquellos años. Incluirá el tema 'El callejón de los milagros', con la colaboración del violinista Ángel Gordillo.

Tras varios años de búsqueda de nuevos colaboradores, a principios de 1995, Pedro entra en contacto con el bajista Jesús Jiménez Castañeda, al recibir referencias de Chene -guitarrista de John Holmes Underground y Red & Invisible-. Jesús, conocedor del grupo y asistente al concierto de despedida de la anterior formación, entrará a formar parte de BY en una primera toma de contacto. La complicidad inicial hace que al poco tiempo se pongan a trabajar en nuevos temas. Las ideas fluyen como nunca y al año ya tienen el material necesario para la grabación de un segundo disco. Por esta época aparece en escena, un nuevo sello discográfico salmantino dedicado a la música independiente, llamado 'Efervescente', dirigido por José Carlos Marcos, que ya había grabado a un nuevo grupo llamado Inoxidables.

Este joven proyecto, hace que Pedro y José Carlos, inicien una amistad que conllevará a la grabación de un modo autodidacta -en la casa de Pedro- de lo que sería el segundo disco de BY 'Tristeza Hermoso Rostro' en 1996 bajo el mencionado sello Efervescente. La mezcla y retoque final de los once temas, fueron obra de Chomi Ingelmo.

A partir de aquí, empiezan las pruebas a algunas vocalistas y la colaboración con otros músicos. Daniel Pérez, entra a formar parte del grupo como batería. Antes de esta incorporación, destaca sobremanera la grabación de un tema realizado conjuntamente con Ainara Legardón, vocalista del desaparecido grupo Onion, para un recopilatorio del mismo sello, así como la participación de la violinista Rebeca Ingelmo acompañando al grupo en escena.

Otra colaboración especial fue la de Ángel Rufino "El Mariquelo", folclorista salmantino, que intervino en la grabación de una versión de un tema tradicional charro para un disco recopilatorio patrocinado por Caja Duero, aparecido en septiembre de 2002, con motivo de la capitalidad europea de la ciudad salmantina, con el título genérico de 'Salamanca, un cielo de músicas', que supuso una particular aproximación del folclore salmantino a las visiones musicales más vanguardistas. La idea de este proyecto, dirigido y coordinado por Jorge Martín -que apoyó y alentó al grupo durante este periodo- consistía en la grabación de dos temas: el primero, una versión llevada a su propio terreno de una pieza del folclore charro y el segundo, un tema propio del grupo. Bélver Yin hizo lo propio con la 'Merenciana', hermosa canción proveniente de la zona de Vecinos y 'La Tierra Enferma', pieza que resume muy bien el espíritu de las composiciones del grupo. Estos temas fueron grabados en los estudios Sonoland de Madrid.

Con la incorporación de Dani a la batería, se van fraguando nuevos temas, sin dejar de lado su peculiar estilo a medio camino entre el pop británico y el ambient, aunque se dejan notar ciertas influencias jazz y de fusión en sus últimas composiciones. Participan en el Festival Indiepop 2003 organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, teloneando al grupo Migala.

En el verano de 2004, el grupo participaría en los conciertos realizados en el patio del Museo de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 de Salamanca, bajo el ciclo + que pop, en un cartel con la presencia de Fangoria, Ladybug Transistor y Mastretta. Dicho concierto sería la despedida oficial de Jesús, tras su marcha a La Coruña. Antes de esto, el grupo dejaría grabados los temas del nuevo disco en el ya familiar estudio de Chomí, que verá la luz en mayo de 2005 bajo el título de 'Naturaleza Artificial' que firman bajo el auspicio disquero de Juntos Records. Este nuevo proyecto, lleva la aportación inestimable del diseño de la portada y videos, realizados por el maravilloso artista salmantino Chema Alonso. Aparece nuevamente el violinista Ángel Gordillo, grabando las secciones de cuerda de varios temas del disco.

Desde principios de enero hasta finales de marzo de 2006 se expone en el apartado "Pantallas sensibles" en el Museo de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 de Salamanca, la proyección de dos videos de el tema 'La Tierra Enferma' realizados por Chema Alonso.



Redacción NO80s
(Aportaciones: belveryin.com)

RPM 298

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto proveniente de Pinseque (Zaragoza), formado hacia 1986 por Javier Manero, José Luis Peña, Pedro José Colmado y Pedro Luis Gaya.

Pop fresco y bailable con letras desenfadadas en las que predominaba, de manera importante, los teclados empleados por el grupo.

En 1989 editaron para el sello discográfico Leyenda, S.L, un single promocional homónimo, que contenía los temas 'Mi patito/Solo rock & roll', grabado en el Estudio Audiomarket, M.S de Zaragoza. Los arreglos y la producción musical corrieron a cargo de Carlos Morón y Agustín Serra.

Siguieron actuando hasta principios de la década de los 90s, disolviéndose sin más. Poca cosa más se puede decir de este grupo que, como tantos otros, desaparecieron sin dejar rastro.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal YouTube denuevo 123)

Troppo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Troppo nace en Albacete a finales de 1985 con Eduardo Rodríguez "Romano" (voz y guitarra), Tomás Rodríguez (guitarra y coros), Pedro Martínez (bajo) y Miguel Monsalve (batería).

Musicalmente se nutre de bandas roqueras de los años 1960-70 al uso, mostrando en su hacer una incondicional admiración por el mítico Rory Gallaguer. Es un grupo de contundentes directos, donde las guitarras adquieren protagonismo arropadas por una base rítmica peculiarmente personal que le confiere un sello único e inconfundible a la banda.

En sus letras, una realidad del día a día y, como tal, se encuentran estados de ánimo de diversa índole. En definitiva, escuchar un directo de Troppo es una cita ineludible con el rock & roll.

La andadura de Troppo se inicia tocando en institutos y en fiestas de barrio; el panorama musical de la época en Albacete no ofrecía demasiadas oportunidades a los grupos de Rock, ya que la pegada de “la movida madrileña” absorbía los gustos musicales del momento y los medios de comunicación locales lo relegaron al olvido.

Para poder encontrar una parcela dentro de lo que se cocía, Troppo se agrupa con otros grupos afines. De ahí surge la agrupación musical TST (Troppo, Sacrilegio, Taripe), que supuso, en un principio, una subida de tono para que llegara a oídos de las instituciones locales. La iniciativa privada brillaba por su ausencia en cuestiones musicales, por entonces, y tras publicarse en la prensa un manifiesto con el sello TST, comenzaron las contrataciones continuadas y Troppo impregna el inconsciente colectivo con puro rock and roll.

En 1988 y con motivo de la celebración en Albacete de las Fiestas Patronales de San Juan, el Ayuntamiento organiza el ‘1º Concurso de Rock Ciudad de Albacete’ (ahora Memorial Alberto Cano), en el que se establecían dos modalidades: rock-pop y heavy metal, siendo Troppo quien se lleva el gato al agua en el apartado heavy.

En 1990, Miguel parte hacia otros menesteres y es su hermano Antonio Monsalve el encargado de las baquetas.

Tras unos años de baches, caminos y piedras, el grupo aparca los instrumentos y surge la desbandada hasta que, un buen día de primeros de siglo, tácitamente y sin demasiados remilgos sucede el milagro y, con un nuevo e incondicional componente Ramón Lucas (bajo), se sacude las telarañas y se pone manos a la obra con la premisa de que no hay más camino que uno y que el movimiento se demuestra andando.

En 2007, hay nuevos cambios, Joaquín Ortiz “Pileo” aterriza en Troppo como bajista emocional, dándole a la banda el sabor inconfundible del rock hecho desde distintas perspectivas interpretativas.

En agosto de 2009, el municipio de Villalgordo del Júcar (Albacete), vuelve a su cita anual con el rock and roll para abrir las fiestas, incluyendo en su cartel a los grupos; Destino, Remolque, Troppo y Curse Ángel.

No dejan de hacer conciertos, pateando diferentes locales como en mayo del 2013, en la Sala Pussy Wagon (Albacete), uno de sus últimas actuaciones.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/troppobachescaminosypiedras, facebook.com/pages/Troppo/125027214346074, manerasdevivir.com)

La Broma Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío madrileño que nace en octubre de 1989 compuesta por Carlos Caballero (voz), Jesús Gil (bajo) y Paco Puebla (batería).
 
En marzo de 1991 los guitarristas Alex Gómez y David Del Castillo entran en la banda y con esta formación, en diciembre de este mismo año, el grupo entra en el estudio (Sonex y Argus) para grabar los temas 'Adiós a Los Lobos Rojos', 'Cría Cuervos', 'María', 'La Caja De Música', 'La Hija Del Enterrador', 'Adicción', 'Amén', 'Mis Entrañas', 'El Ciego' y 'Bésame Dentro', con el objeto de publicar su primer disco largo, un trabajo totalmente autofinanciado, de nombre 'Livbido' que vería la luz en diciembre de 1992, con producción a cargo del propio grupo y con Tores Crespo (Trastos) y Victor "Argus" como ingenieros de sonido.

En septiembre de 1993 David deja el grupo y en noviembre la banda entra en contacto con la compañía discográfica Fonomusic, con la que firman un contrato para la grabación de un segundo álbum, 'Desnudo el cazador', realizada entre enero y febrero de 1994. Este disco, que fue grabado y mezclado en El Jardín Paramétrico con producción de Jesús Yanes, contiene los temas 'Una Vida Más', 'Ayúdate', 'Ahora Ya Sabes Que Soy Despreciable', 'Mármol', 'Jesús Ahora', 'El Confesor De La Reina', '¿Podrías Olvidarlo?', 'Anoche Tuve Un Sueño', 'Lunáticos' y 'De Tu Vientre', y es publicado en febrero de 1994.

En abril de 1995, sin apoyo promocional de la compañía y tras comunicar esta la decisión de posponer la grabación del siguiente disco, el grupo pide la carta de libertad y deciden dar carpetazo a una corta pero intensa carrera.

Once años después, en mayo de 2006, Carlos y Alex deciden retomar el proyecto y, junto a la nueva incorporación de Andrés al bajo, en el mes de octubre se meten en el local a preparar lo que sería su tercer álbum, 'Envenenador de manzanas'.

Tras probar el nuevo material del álbum en el exitoso concierto de retorno en La Sala de Madrid en el mes de febrero, entran de nuevo en los estudios Sonobox y con la ayuda de Manuel Colmenero en tareas de producción graban los doce temas que componen el disco, 'He Tocado El Cielo', 'La Belleza De Los Demás', 'Cenicienta', 'Nieto De Maestro De Escuela', 'Sagrado Corazón', 'Enlutado Caballero Español', 'Pablo Ruiz Picasso', 'Balas Para Matar El Tiempo', 'Envenenador De Manzanas', 'Un Angel Marcado' y 'Fantasma', disco que ve la luz en marzo de 2007.

En noviembre de ese mismo año, ve la luz un disco sencillo titulado 'Una tremenda necesidad de milagros' con tres nuevas canciones: 'Ten misericordia de nosotros', 'La Adoración' e 'Invernando'. El trabajo se registra en los Estudios Apset con producción de Jean Michel Colomer y La Broma Negra.

'Como aprendí a amar a un concinero' es la siguiente entrega discográfica de este prolífico grupo, en el que recuperan un par de temas del single del año anterior. El disco aparece en las tiendas en septiembre de 2008, habiéndose grabado y mezclado en los Estudios M-20 con David Martínez y, de nuevo, el propio grupo haciendo los trabajos de producción. Los temas fueron 'El buen amor', 'Noche en el tejado', 'Los niños de Dickens', 'Duelo a primera sangre', 'Orinar al aire libre', 'Los reyes no morirán en su cama', 'Hoy no estoy muy católico', 'Sonetos', 'Ten misericordia de nosotros', 'Esta tierra era nuestra', 'Nunca se quiere demasiado a alguien', 'Invernando' y 'Cuidado con lo que matas'.

Pasan dos años, y en junio de 2010, lanzan un nuevo disco sencillo con los temas 'Nieto de maestro de escuela / Me vas a hacer llorar'. Vuelven a cambiar por completo de estudio de grabación (Estudios Sonando) y de mezclado-masterización (Cuscus Estudios). En este caso, las tareas de producción corrieron a cargo de Pablo Medrano.

Con el mismo equipo técnico aparece, en noviembre de 2010, el recopilatorio 'Joyas de princesas muertas' (Gaser Discos), con 16 temas en los que recuperan diferentes momentos de los 21 años de su trayectoria musical. Como single de lanzamiento se extraen los temas 'Nunca se quiere demasiado a alguien / Los niños de Dickens'.

A partir de ese momento es la disquera con sede en Hortaleza (Madrid), Gaser Discos, quienes editan el resto de lanzamientos del grupo, casi a disco por año: 'Decisiones de grandeza' (2012), 'Déjanos la luz encendida' (2013), 'Amigos temo que ya no estemos en la Tierra' (2015), 'Los extraños tienen los mejores caramelos' (2018) y, el más reciente, 'Suicidarse y seguir viviendo' (2020). 



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez
(Aportaciones: labromanegra.com, gaserdiscos.wixsite.com, histericasgrabaciones.com, laletracapital.com, discmedi.com, lamiradanegra.com, insonoro.com, thesentinel.es, Canal Youtube Natxo Carrasco)

Versículo III

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Versículo III es un grupo hard-rock que aparece a finales del año 1988 en Hospital de Órbigo, León con Kike Carbajo (voz y guitarra), Juan Carlos Abia "Canales" (bajo) y Javi Carbajo (batería).

Desde el inicio, Versículo III es un grupo de directo formado por un trío, cuyo repertorio se compone de temas propios, con letras sobre la vida cotidiana y de estilo cercano al rock urbano.

Con la incorporación a la batería de Paco Turu en sustitución de Javi, en 1990 graba su primer single con los temas 'El Intento' y 'La Ciudad'. Grabado en Pigs Records, lo edita Caskabel.

Ese mismo año telonea a dos de las bandas más punteras del rock nacional como son Barricada y Los Suaves.

En 1991, tras la aparición en TVE Castilla y León, el grupo cierra una primera etapa, dando paso a cambios en la formación.

A partir de 1992, Versículo III se transforma en un cuarteto, vuelve Javi a los parches y se incorpora Mino Casas (guitarra solista), mientras que las tareas como cantante se distribuyen entre Kike y el nuevo bajista, Nacho Madrid. Esta formación se mantendría hasta 1998. Todo ello influye en su estilo, más cercano ahora al Hard Rock. Se pone un énfasis especial en los arreglos de voces.

En esta etapa, cuando aparece su primer trabajo de larga duración, 'Tiempo al Tiempo' (1994), grabado en los estudios ODDS por Paco Loco y producido por Juan Antonio Taboada para Arrebato Records.

Dos años mas tarde, en 1996, se graban, en los estudios Audio Digital, nuevos temas para lo que hubiera sido su segundo trabajo titulado 'Blues para Mamá', que no ve la luz debido a problemas laborales de sus componentes, ya que Versículo III nunca tuvo la oportunidad de dedicarse a la música de modo profesional.

Durante estos años recorre el norte de España con numerosos conciertos, teloneando a grupos como La Frontera, Los Porretas y Los Deltonos. A partir de 1998, Versículo III se ve forzado a abandonar los escenarios debido al escaso tiempo libre que les dejan sus trabajos.

Ocho años después, en 2006, el Diario de León, en colaboración con Ediciones del Lobo Sapiens, lanza un coleccionable tituulado genéricamente 'Historia de la musica moderna en León. La eclosión de los 80s', en cuyo segundo volumen, 'La multiplicación de los géneros', tiene cabida un tema de Versículo III, 'El instinto'.

En el año 2007 el grupo vuelve a la actividad, con cambios en la formación, pasando a tener siete componentes. Esto da al grupo un sonido más completo, al añadir un teclado y voces femeninas a los coros, año en el que destacan actuaciones con Tierra Santa (Carrizo de la Ribera, León) y en la prestigiosa Sala Tararí (Ponferrada).

En ese periodo de tiempo, aparece el tercer trabajo del grupo, 'Crueldad', que recupera canciones de sus etapas anteriores y añade temas de nueva creación. El disco se grabó en los estudios Ricardo "Kalio" de la mano de Radar Records.

Con el paso del tiempo, la banda nunca ha perdido el espíritu musical, y la ilusión por hacer canciones con una identidad propia. Desde 2008, Versículo III son Kike Carbajo (guitarra y voz), Fernando de Paz "Tubi" (guitarra solista), Alfonso Álvarez "Chelito" (bajo), Christian Carbajo (batería), David Fernández "El Gang" (teclados) y Lydia Martínez (coros).



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/versiculotercero)

El Paso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano formado a principios de 1988 por José Luís Romero (voz y bajo), Francisco Javier Cuevas (voz y guitarra). Completaban la formación Miguel López “Maky” (guitarra y coros) y Javier Gordillo (batería y coros). Este último abandonó el grupo y desde entonces pasaron por El Paso al menos otros cinco baterías hasta la disolución de la banda.

En El Paso se unen ideas rockabilly y rock and roll garaje con exaltaciones violentas de guitarra rítmica, junto con ideas country y años sesenta del bajo, peculiaridades de rock urbano potente y al mismo tiempo armónicas y notas al aire de la segunda guitarra, y de la música moderna y algo oscura en busca de complejidad de formas de la batería.

Grabaron su primera maqueta en los Estudios Central (Sevilla), en febrero de 1989, en los temas se aprecian las tendencias de cada componente. Estos fueron ‘El fugitivo’, ‘El rey de la carretera’, ‘Rumbo a Texas’, ‘Johnny J. B.’, ‘Mujeres y alcohol’ y ‘Tu y yo y el rock and roll’.

Estos mismos cortes excepto ‘Tu y yo y el rock and roll’ (que fue descartado por problemas de espacio), son incluidos ese mismo año en un Lp-Fanzine recopilatorio llamado 'La otra cara de la moneda', a través de Discos Trilita. También estaban los grupos La Ley, Velbim 20, y La Carne Quemada.

Antes de acabar el año graban otros cuatro temas en una segunda maqueta.

En 1991 firman con Efen Records un contrato discográfico y editan un Lp de título homónimo compuesto con diez temas de los que, la mitad de ellos, es obra de José Luis Romero. Estos son ‘Gata loca’, ‘El paso’, ‘Rumbo a Texas’, ‘El fugitivo’, ‘Nadie te ayudara’, ‘El rey de la carretera’, ‘Mujeres y alcohol’, ‘Sin dinero’, ‘Quiero más (rock and roll)’ y ‘Johnny J.B.’. De este disco se llegaron a extraer dos singles, 'El rey de la carretera' y 'Gata loca' (con este último llegaron al puesto nº 10 de Los 40 principales).

Aparecieron en el canal de la televisión regional "40º a la Sombra", interpretando su tema 'Gata loca'.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: myspace.com/elpaso1988, Canal Youtube José Luís Romero)

Oscuros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leonés se formó a mediados de 1988 con Jose Oscuro (guitarra y voz), Ricardo Oscuro (bajo y voz) y Carlos Fuertes (batería).

Garajeros desde sus inicios, empezaron llamándose Corrosivos, pero al poco decidieron cambiar porque les definía mejor. El esfuerzo del día a día les mantuvo fieles al local y poco a poco empezaban a salir cosas con las que dirigirse a su público.

Carlos Fuertes decidió abandonar cuando el ejército le llamó a filas. Le siguieron Pablo y Fernando Villa.

A finales del 1992 entran en los estudios Cascabel de León y graban por primera vez tres temas haciendo las baterías Miguel Moderno. Uno de ellos 'I dont need nothing', fue editado por el sello Shangri-La de Bilbao en 1993 para formar parte de un recopilatorio titulado 'Stereo Ep!', junto a tres grupos más: The Crépitos, Los Crónicos y Los Bugues.

Empezaron a realizar conciertos por toda la geografía, obteniendo siempre buenas críticas por los fanzines especializados , revistas nacionales (Ruta 66), emisoras de radio, etc...

En Agosto de 1994 vuelven a los mismos estudios para darle vida a lo que sería su primer Maxi, 'Action City' que se edita a través de La Cochera Records con seis temas.

A medida que pasa el tiempo, evolucion hacia la dureza, cada concierto, cada crítica a partir del 'Action City' se les compara más con grupos como los míticos Motörhead.

El siguiente paso por los estudios los harían en Gijón, en Odds en enero de 1998, grabando nueve cortes que dan lugar al 'Ora pro nobis', editado finalmente por Fiebre Discos.

Gelo Fernández, tras su aportación de dos años, deja paso al nuevo batería Juan Vivas, puesto que el grupo sigue funcionando en la actualidad. Como último objetivo marcado tienen pensado componer los temas que formaran parte de su nuevo disco. Algo que, por el momento, queda en el aire. Junto a Jose y Ricardo, en la actualidad la batería es cosa de Howlin Izzy.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: oscuros.es, Canal Youtube werto55)

Recreo del Opio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este gruo zaragozano fue, conceptualmente un dúo formado por Miguel Paladin (voz, teclados y guitarra) y Fernando Ibañez (guitarra), ex de La Residencia. En una primera fase, también se une al proyecto Willy Betés (batería).

La primera maqueta de Recreo del Opio se graba en 1990 en los estudios Audiomarket, incluyendo los temas 'Dura estancia', 'La hija del verdugo', 'El árbol de la vida' y 'Episodios inconclusos'. Colaboran Ricardo Usón (bajo), Ángel Serrano (saxo y clarinete) y Jesús Fandos (percusiones).

La primera actuación de Recreo del Opio fue el 17 de mayo de 1990 en la mítica sala EnBruto. La banda terminaría por completarse con Jose Angel SanMartín "Malaquías" en los teclados y los coros de Silvia Oliver y Nuria Blázquez.

Posteriormente, en 1992, el grupo graba un Cd-Single autoproducido, con 'Ayuno y Campanas/Cazador de nubes'. En esta ocasión colaboran Carlos Callejero (batería), David Mazas (saxo) y Alfonso Catalán (clarinete).

En la última etapa del grupo, la comprendida entre 1993 y 1995, y tras la marcha de Fernando Ibañez, Recreo del Opio lo forman Miguel Paladín (voz y guitarra), alfredo López (guitarra), Jorge Gonzalvo (bajo) y Carlos Gamón (batería).

Por esas fechas son incluidos en el recopilatorio '1/2 Kilo de Rock. 1994-1995', un CD donde se recogen los temas de los seis grupos finalistas (Fac-Simil, Nexus, Al Son del Sur, S.C.R., Recreo del Opio y Amaral) del Concurso Medio Kilo de Rock correspondientes a la edición 94/95. El evento fue organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Aragón, y se grabó en directo en La Rotonda del Centro Cultural Delicias del Ayuntamiento de Zaragoza los dias 9, 10 y 16 de marzo de 1995. Lo editó la Diputación General de Aragón. Recreo del Opio fue representado con 'Revolución' y 'Quince'.

En 2002, El Heraldo de Aragón, en coordinación Ediciones Valú, editan una colección de discos denominada 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', en cuyo volúmen 7 aparece el tema de Recreo del Opio 'El árbol de la vida'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com, Canal Youtube Corso Nero)