Nosferatu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Granada hacia 1981 por un grupo de jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre los dieciséis y los veintidós años. De la formación inicial quedaron Héctor y Pedro, el resto de componentes fueron abandonando paulatinamente, por diferentes motivos, por lo que, a finales de año, Nosferatu se recompone con Héctor G. Wiedeman “Widi” (voz y guitarra), Mateo García (voz y bajo), Pedro Barreno (guitarra solista), Jaime García (batería) y Francisco José García (flauta y coros).

El nombre lo adaptaron leyendo un cómic. La etimología de la palabra (muertos en vida) se adaptaba a como se sentían ellos en aquel momento. Al no estar adscritos a ninguna moda, se consideraban algo así como hippies urbanos de los ochenta.

Con un estilo musical rock “sin más”, estaban influenciados por bandas como Scorpions, Black, Sabbath, Michael Schenker Group, Leño, por citar algunos, dado el eclecticismo que reinaba en los componentes del grupos en el que también habitaban otras tendencias, tales como jazz o rockabilly.

Como no tenían ningún lugar donde poder ensayar, lo hacían durante las actuaciones, basadas en la compenetración e improvisación. Se repertorio estaba compuesto de temas propios como ‘Urbanidad’ y versiones de grupos españoles.

Tocaron en la Plaza de la Mariana en 1981, en varios pubs locales y en la caseta de C.N.T., durante las fiestas del Corpus de 1982.

En 1984 actuaron junto a otros grupos en el Estadio de la Juventud, organizado por la Dirección General de la Consejería de Cultura y el Deporte de la Junta de Andalucía y patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, durante un ciclo que se extendió durante cuatro domingos, en la que se dieron cita diferentes formaciones de la incipiente movida granadina, como 091, Johnny Roll y Los Traviesos, La Piel, S.O.S ó TNT.

No llegaron a grabar ningún disco, en parte por su filosofía. No tenían prisa en ello, y estaban más preocupados por conseguir un local y un buen equipo para poder así crear temas contundentes después ya vendría lo demás.

Se disolvieron, y pasados bastante años, uno de sus miembros forma Mateo García Trío en 2010. Mateo es un músico de larga trayectoria en la vecina Almería, donde ha formado parte de grupos como Más manteca, Makuna, Jan Ramos Trío, Abey y García, entre otros. El trío basa su repertorio en standars del swing y la Bossa nova, todos ellos cantados.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine La Granada de Papel, movidagranadina.blogspot.com, s320361302.mialojamiento.es, teleprensa.es)

Asalto Local

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banda murciana formada por Ortuño (guitarra y voz), Paco (guitarra), J. Cayuela (bajo), Pedro Valera (batería y compositor de la mitad de los temas), Juana (coros), Tere Luengo y Amalia (teclados), que formaban el dúo Las Desaprensivas y participaron en varios grupos (Ex-Band, Angelitos Negros Orchestra, Los Marañones, LaMetro) y Juanfra (saxo).

En 1984 ganan el concurso "Cieza Rock" por lo que editan un Split compartido con los segundos clasificados (Reivindicantes Fijos), el tema que incluye en la cara A se titula 'Desolación'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: murciaenlos80.blogspot.com)

Flácidos Lunes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Grupo madrileño del barrio de Prosperidad (concretamente alumnos del colegio Padre Claret) de reminiscencias estilísticas mod y directo divertido con aires punk.

Se formaron sobre 1982 con el santanderino Pablo Calonge (voz), Alberto Cedrón (guitarra), Antonio Cedrón (bajo), Tania Copado (teclado y voz) y Agustín (batería).

En sus conciertos sonaban buenas versiones de bandas contemporáneas (Siniestro Total, Kaka de Luxe, etc) intercaladas con temas propios. Tocaron un par de veces en Rockola en 1983 con bastante éxito.

Llegaron a editar un single con El Fantasma del Paraíso (1983) titulado 'Francotirador' con su última formación: Pablo Calonge (voz), Alberto Cedrón (guitarra), Antonio Cedrón (bajo) y Tania Copado (teclado). Para entonces Agustín, el batería, había dejado el grupo y manejaban una caja de ritmos. La producción excesivamente ochentena-tecnopop del single dejó bastante tocado el sonido del grupo, en la cara B del single, 'Paranoia', les hacen sustituir la palabra gilipollas por cacerola y finalmente no se grabó un segundo tema que estaba previsto incluir esa cara: 'Jhonny y su caballo'.

En 1984, El Fantasma del Paraíso editaba un recopilatorio con los grupos de la casa (Beirut la Noche, Daké, Piter Pank, Vº Congreso, Corazones Blindados, Kaka de Luxe, Extraño Equilibrio, Squash, Talycual, Darwin y Martínez) donde Flácidos Lunes incluían su tema estrella 'Francotirador'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nuevaola80s.blogspot.com)

Skatalà

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés surgido en 1985 con Oriol Moregó "Pitu" (voz), Quique (voz), Manel (guitarra), Jordi "Chungo" (bajo), Roger (batería) y Pep (saxo). Pitu provenía de Anti-Dogmatikks y Shit S.A., Jordi era de los Dead Pakirri y Los Pantoja y Roger de Cuatro Barras. Después pasarían otros músicos como Iñaki (bajo), ex Napalm o Natxo Romero (saxo).

En el verano de 1985, seis amigos se reúnen en un local de ensayo para rememorar los sonidos que hicieron que Londres temblara a finales de los 70 y principios de los 80: la música punk en su versión más auténtica (Oi! Music) y el ska jamaicano resucitado por los grupos del sello Two Tone (Specials, Madness, The Beat,...). Nacía así Skatalà, la legendaria banda que se convertiría en una referencia mítica en la escena ska española. La elección del nombre fue el producto de la aplicación de complejas fórmulas matemáticas: ska + català = skacatalà.

Su música fue desde el principio un combinado elaborado a base de alternar y fusionar ska y Oi!, explosiva mezcla que les caracterizó, aunque con el transcurso del tiempo fue tomando mayor relevancia el ska, debido entre otras cosas a la consolidación de la sección de saxos y a la plaza fija indiscutible ocupada por el teclista.

Como la mayoría de bandas con una amplia trayectoria, Skatalà sufrió diversos cambios desde su formación inicial, pero más allá de los motivos que pudieron haber provocado estos cambios, hay que destacar lo fructíferas que resultaron algunas de esas escisiones, ya que miembros fundadores de Skatalà fueron el germen de otras bandas de Barcelona como Tension Friends, Front Pilsen, Knockouts o Dr. Calypso.

En 1987 graban su primera maqueta que llevaba por título 'Fent D'aquí' y que fue todo un éxito para la banda, tanto por la acogida de la audiencia como por el nivel de ventas. Aquella maqueta, que representó el nacimiento del ska cantado en catalán, fue reeditada en vinilo en 1991 por el sello Sock It Records del skazine FBI y distribuida por Semaphore, convirtiéndose en el primer larga duración oficial de la banda. Quince después de su primera edición, todavía se vendían copias piratas de la cinta original. Los temas eran 'Intro', 'Llunàtics', 'Suant la panxa', 'Ets un barato', 'Bolingas', 'Per lo legal', 'Embolingats', 'Fem d'aquí', 'Sin cerveza no hay revolución', 'Killer', y 'Boski'. En la demo colaboraba Jordi Serra (coros).

Aquella banda estuvo tres años ofreciendo numerosos conciertos por Cataluña y visitando Euskadi y Francia. Esto les llevó a ser seleccionados por el sello británico Unicorn Records para aparecer en el disco 'Planet Ska', la primera recopilación mundial de grupos de ska, junto a bandas de USA, Europa y Australia.

Tras un periodo (1989-90) de impasse, en el que la banda se disgrega en diferentes formaciones con la consiguiente etapa de consolidación de un nuevo grupo, comienzan de nuevo su andadura por los escenarios con más fuerza que nunca. Todo ello surge a raíz de la publicación de la primera recopilación de grupos de ska del Estado, 'Latin Ska Fiesta', en la que se incluye a Skatalà como precursor del ska en España y como padre indiscutible del resto de las bandas participantes. Ese mismo año, el sello británico Unicorn Records edita 'Planet Ska' con 'De Jamaica a Roma' de los barceloneses.

Del estilo clase obrera que les caracterizó en sus principios, la nueva formación pasa a un sonido power-ska de mucha más calidad aunque sin perder por ello sus raíces de jovialidad tabernaria ni la poderosa contundencia de sus actuaciones en directo. Esto empieza a despertar el interés de las discográficas catalanas y finalmente, en marzo de 1993, firman un contrato con Al.leluia Records y Capità Swing, cuyo primer fruto fue la publicación del que sería el segundo LP y primer CD oficial de la banda, 'Borinot Borinot'. Las canciones de este primer trabajo fueron 'De Jamaica a Roma (via Budapest)', 'Waltzing Mathilda', 'El tio Manel', 'Reggae'n'ska', 'Skatalàhits', 'Rastablanc', 'Oh! vell Barrabàs', 'Skandol dub', 'Pixant lo Blanc' y 'Ranking roure'. En este momento tan solo se mantienen dos de los componentes originales, Pitu y Quique. El resto de la formación la completaban Iñaki (bajo), Javi Peña (batería), J. Xungu (guitarra), J. Maniac (guitarra), J. Prats (saxo alto) y Natxo Romero (saxo tenor y barítono).

Comienzan así un ascenso imparable que les lleva a ser solicitados por los festivales más prestigiosos del Estado: Reggus de Reus, U-Zona Reggae de Torelló, BAM de Barcelona, Mercat de la Música Viva de Vic, Espárrago Rock de Granada, el fallido Festival Pop-Rock Non-Stop de Barcelona o el Doctor Music Festival de los Pirineos, habiendo participado en más de una ocasión en alguno de ellos. Del mismo modo, sus apariciones en televisión pasan de las emisiones locales de sus principios a las cadenas autonómicas y estatales con su participación en Sputnik del C33, Zona Franca de la 2 o en la Maratón de TV3.

Todo ello les sube a lo más alto de la escena skatalítica, en la que se mantuvieron hasta 1997, tras la edición en 1994 de su segundo CD, 'Un de Nou', yendo de gira por Italia (Padua, Milán y Bolonia), actuando en París y viendo publicadas sus canciones en diversas recopilaciones mundiales editadas por Moon Records (USA), Heatwave (Alemania) o Gridalo Forte (Italia), convirtiéndose así en la banda de ska española más internacional de aquel momento, llegando incluso a distribuir sus discos en el mismísimo mercado japonés. 'Un de nou', editado por Al-leluia Records/Capità Swing portaba los temas 'P-iaio bugia', 'Blind man', 'Dibuix d'una nova era', 'El pistoletes de l'Escala', 'Embolingats', Guarrindong (war in dung)', 'El capità swing', 'El secret del bicorn', 'Monigot', 'Ara no és temps' y 'Hied a pest'. Para este disco se mantiene intacta la formación del anterior y se añade el músico J. Díaz (teclados), junto a la colaboración de C. Trindade (percusión).

En 1994 aparece 'Ska Trax. The next generation', con 'Budapest' y 'Skatalahits' como representación de Skatalà que pone en circulación Heatwave Blacklabel, al que le seguirian dos volúmenes del 'Latin Ska' (Moon Ska, 1995 y 1996), con 'Tio Manel' y 'Pi-iaio Bugia', respectivamente. La aparición en recopilatorios durante esta época no acabaría aquí: 'Embolingats' en 'Guerra a la vulgaritat' (Al.leluia Records, 1995), 'Capità Swing' en 'Clar i català' (Urantia Records, 1995), 'El pistoletes de L'Escala' en 'El tec i la teca 7' (Blau/Discmedi, 1995), y ya en 1996 'Ara no és temps' en '5 Raons per viatjar' (Al-leluia Records, 1996), además de que la compañía discográfia italiana también les incluye dos temas ('Capità Swing' y 'Embolingats') en 'Balla e difendi. Vol 2', en un disco donde también se muestran otros grupos del panorama nacional como Negu Gorriak, Inadaptats o Dr. Calypso.

En julio de 1997, Quique abandona su plaza como segundo cantante de la banda. Después de la gira del verano de este año, el teclista Joan Diaz y los saxos Jordi Prats y Guim Garcia (que había sustituido a Nacho Romero ese mismo año) deciden también seguir su camino. Finalmente, a inicios de 1998, el resto de la banda deja los ensayos y cancela todas sus actuaciones. Desde entonces, Skatalà no volvió a aparecer sobre un escenario, confirmando definitivamente los rumores sobre su desintegración.

A mediados de ese mismo año, el sello Baobab Música de Al·leluia Records editaba 'In Concerto', el cuarto disco oficial de la banda. Se trataba de una grabación "pirata" realizada cuatro años antes en Padua, durante su gira por Italia. A finales de 2001, el sello Subway reeditó la maqueta 'Fent D'aquí', esta vez en formato CD y añadiendo cuatro temas grabados en directo en una de las primeras actuaciones de la banda. Posteriormente Tralla Records adquirió los derechos del 'In Concerto', editándolo como "Oficial Bootleg" en 2002. Entre tanto, vuelven a formar parte de otros discos compilados: 'Latin & Ska on the baobab tree' (Baobab Música, 1998) con 'De Jamaica a Roma (via Budapest)' y Rastablanc'; 'Latin Ska Years' (Sock It Records, 1999) con las primeras versiones de 'Monigot' y 'Reggae'n'Ska'; 'La gran Skapada' (AZ Records) con 'Embolingats'

En 2005, se reúnen de nuevo para celebrar el 20 aniversario de su formación con una mini gira por Catalunya. Al mismo tiempo se edita a través de Skamarlà Records, 'Llunàtics', un CD que contiene los temas del "Borinot Borinot" y "Un De Nou" y también aparecen en el recopilatorio oficial del FC Barcelona 'Més Que Un Club' (Divucsa) con 'Fem d'aquí'.

El 10 de Septiembre de 2010 fallecía Natxo Romero, el saxofonista de la banda y uno de los personajes clave en la música jamaicana hecha en Cataluña, justo en el año en el que Skatalà celebraba el 25º Aniversario efeméride que se aprovecha para lanzar un disco tributo al grupo 'Embolingats. Un tribut a... Skatalà' (Black Borinat), en el que participan Dr. Calypso o Subterranean Kids, entre otros.

Como última aparición discográfica hasta el momento, se puede encontrar a Skatalà en el disco recopilatorio que Vomito PunkRock Records publicaba en 2014, como continuación del libro de Joni Destruye 'Que pagui Pujol', en forma de doble CD con 'Bolingas'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: arrakis.es/~skatala/indexesp.htm, jazzclubdenit.blogspot.com, Canal Youtube chainsawworker)

Anarkoticss

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda llegada desde Barcelona que se formó a finales de 1986 por Manel (guitarra y voces), Rudy (bajo) y J. R. Foll (batería). También pasaron por el grupo Raúl (batería) y Eloy (voz).

Con unos 25 conciertos a sus espaldas, aunque podian haber sido muchos mas de no haber sido con los problemas de la formación y los locales de ensayo, ya que los echaron de su antiguo local, Anarkoticss practicaban un hardcore-punk acelerado de letras afiladas. Casi todos sus conciertos fueron en Barcelona y alrededores, menos dos giras que dieron por el País Vasco. Tocaron con grupos de estilos diferentes que iban desde el rock, H.C punk, tras hasta el heavy. Incluso, recibieron varias proposiciones para dar conciertos en el extranjero.

En abril de 1988 graban una maqueta homónima, que edita Aguijón Records, conteniendo los temas 'Subvencionado', 'La pasma', 'Conformista', 'Una grande y libre', 'Esperma, esperma', 'Cruzadas', 'Patrón', 'Cambio de disfraz', 'Mili', 'Intro', 'No sé por qué', 'La guerra', 'Solo', 'Nunca seré como tú', 'Supremacía', 'Palestina', 'Estáis muertos', 'Picoleto' y 'Silla eléctrica'. De esta maqueta, tuvieron que lanzar una segunda edición, puesto que las primeras copias se vendieron muy rápido.

En 1990, editan un single de cuatro temas en el Gabacho titulado 'Street Pirates', donde incluían cuatro canciones de su maqueta: 'No sé por que', 'La Pasma', 'Patrón' y 'Cambio de disfraz'.


Redacción NO80s
(Aportaciones: sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com)

La Piel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto granadino formado a principios de los ochenta por Carlos Nativo, Curro del Rey, Juan y Gerardo. Todos ellos provenían de su anterior formación Menopausia Rosa.

Intentando alejarse de estereotipos reconocidos, acaban por autodefinirse como grupo de rock dramático.

En sus conciertos contaban con la colaboración de Los Supernova, que se ocupaban del montaje y las luces. En sus actuaciones, también incluían medios audiovisuales. Les interesaba trabajar lo más independientes posible, sin entrar en los típicos circuitos musicales de Granada.

Una de sus actuaciones mas importantes fue la que protagonizaron en 1984 junto a otros grupos en el Estadio de la Juventud, organizado por la Dirección General de la Consejería de Cultura y el Deporte de la Junta de Andalucía y patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, con un ciclo que se extendía durante cuatro domingos, en la que actuaban grupos de rock granadinos, entre ellos estaban, 091, Johnny Roll y Los Traviesos, Nosferatu, S.O.S ó TNT.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine La Granada de Papel, movidagranadina.blogspot.com)

Blanca Doble

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Trío zamorano formado a mediados de los ochenta donde tomaron parte Rubén y Fran "Francho el Zamorano" (bajo).

Hacían un rock tirando a duro y tuvieron la oportunidad de prodigarse bastante en directo. De algunas de estas actuaciones vieron la luz diversas maquetas.

Entre sus actuaciones, se pueden destacar el que dieron en julio de 1986 junto a Ñu, Muro y Panzer en el Parque del Castillo de Zamora, promovido por el Ayuntamiento de Zamora.

Después de su disolución, Francho pasó, ya a principios de los 90, por el grupo madrileño Ejecutivos.

Redacción NO80s

S.O.S.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock granadino formado en 1982 por Víctor Martínez (voz), Ginés Navarro (guitarra), Andrés Lozano (guitarra), Rafael Vílchez “Rafa” (bajo) y Silvestre Navarro (batería).

Aunque en un principio se les notaban pocas tablas, lo cierto es que era una banda con mucha energía, sobre todo por el carisma de su cantante, Víctor.

Las actuaciones en directo eran la única forma de darse a conocer, aunque también llegaron a mandar una maqueta al sello de moda de la época, Dro (Discos Radioactivos Organizados). Estuvieron sobre las tablas de algunos colegios mayores (típico de la época), como el Colegio Maristas, partciparon en el Concurso de Rock que organizaba la discoteca Banitti y en otros garitos de ámbito local como el pub Albatros.

Al tiempo, son protagonistas de un ciclo de conciertos que se extendió durante cuatro domingos, en los que compartieron escenario con las formaciones más punteras del panorama granadino de le época. Todo ello tuvo lugar en el Estadio de la Juventud, organizado por la Dirección General de la Consejería de Cultura y el Deporte de la Junta de Andalucía y patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, promocionándose bandas de la importancia de 091 o TNT, hasta otras de menor calado como Johnny Roll y Los Traviesos, Nosferatu o La Piel.

Según palabras de su compositor, sus temas portaban unas letras que, en ocasiones eran críticas sobre la sociedad, otras veces se hacían irreverentemente verdes, y alguna que otra, se les advertía un trasfondo mas bien tirando a "pijo".

Entre los años 1985 y 1986, realizaron alrededor de sesenta conciertos, y no sólo en Granada capital: Mancha Real (Jaén), Motril (Granada), Rota (Cádiz), Huelma (Jaén), Torreperogil (Jaén), La Herradura (Almuñecar, Granada) o Pozo Alcon (Jaén).

En octubre de 1986, graban en los estudios de Fernando Romero (Granada) su primer y único trabajo oficial, el Lp ‘Caricias de invierno’ que incluía los temas ‘Al sol’, ‘La despedida’, ‘Todos los vampiros tienen el sida’, ‘Desterrado’, ‘Yamila en Marraquech’, ‘La mafia no perdona’, ‘Mi primer amor’, ‘Valle sin luz’, ‘Tiempo oscuro’ y ‘Madagascar’. Fue mezclado en los estudios Sonoland y contaron con la colaboración de Josué M. Martín (guitarra, batería y teclados), José Luis R. García (Guitarra), Fernando Romero y Guillermo Morente (bajo). El dibujo de la portada fue obra del historietista valenciano Daniel Torres, con el personaje de cómics Roco vargas y Jill Covalsky como motivo del dibujo. Lo editó el sello 21 Records en 1987. En disco sencillo se extraen ‘Todos los vampiros tienen el sida / Madagascar’.

El grupo terminaría por disolverse en 1989.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Fazine La Granada de Papel, movidagranadina.blogspot.com, derribosbajoelagua.blogspot.com)

Los Macana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Grupo madrileño de rock de garaje formado en 1985 por Miguel Martín (voz), Roberto García (guitarra), Pedro Arroyo (bajo), Emilio Martín (batería) y José M. Jiménez (teclados).

Miguel tenia una de las voces mas increíbles que se habían escuchado, se podría decir que era comparable con la de Jim Morrison. Los temas en su mayor parte compuestos por Miguel y redondeados por el grupo, están repletos de toda la fuerza del garaje mas clásico, tocados mágicamente por la psicodélica, bien acabados, sugerentes. Canciones como ‘From the gutter’, ‘You muddy my heart’, ‘Radio Go’ o el instrumental ‘Solo un Macana’, tienen una categoría que no es normal en un grupo que empieza. Temas incluidos en su maqueta.

Debutan discográficamente en 1988 con el sello Romilar-D con la edición de un Ep compartido con Sex Museum titulado ‘Sex Museum Vs. Los Macana’, donde una cara correspondía a cada grupo. La cara B es para Los Macana que presentó en este split cuatro temas propios: ‘Radio Go’, ‘The Gravy’, ‘Caveland’ y ‘Airless’. La producción corrió a cargo de Luís Miguel Sánchez y el propio grupo. La grabación se realizó en los estudios Duplimatic (Madrid), contando con Juan Hermida y Félix Arribas a los controles. En principio salió en vinilo y cassette, pero fue reeditado en Cd en 1993 por Emi-Odeon.

En 1989, de nuevo auspiciados por Romilar-D, incluyen dos temas en el recopilatorio que el sello titula ‘Agapo Live. Vol. 1’, un disco grabado en directo donde también aparecen nombres de ilustres bandas como Los Enemigos, Las Ruedas, Cardiacos o los propios Sex Museum. Los temas de Los Macana son 'Johnny Goose' y 'Dr. Raspeberry'.

A principios de mayo del 2011, se celebró en Madrid, la Ágapo Flashback Experience, una fiesta que conmemoraba el 26 aniversario de la apertura de aquella sala. Actuaron, los grupos: Los Enemigos, Sex Museum, Las Ruedas, La UVI, Los Coronas, Espasmódicos, Glutamato Ye-Yé, Sex Tattoo, Los Macana, Cañones y Mantequilla, J. Teixi Band, Ana Curra y Ágapo All Stars. Además, se reedito, en edición limitada en vinilo y CD, Agapo Live.

Los grupos que actuaron en la fiesta lo hicieron con la formación de la época o invitando a los músicos que estaban en esos momentos en las respectivas bandas y recrearon el repertorio de entonces.



Redacción NO80s
(Aportaciones: zm.nu, sonicwavemagazine.com)

Christina y Los Subterráneos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A pesar de que se trata de un grupo formado en 1991, la trascendencia de la carrera musical de Christina Rosenvinge a lo largo de los últimos 30 años admite por completo la inclusión de esta banda en este blog.

Christina empezó en el mundo de la música con apenas 15 años cuando entró en el grupo Ella y Los Neumáticos, donde grabaría una maqueta y dio algunos conciertos, pero no duraron mucho tiempo juntos, luego paso por Magia Blanca, con quienes grabó un elepé en 1985, pero ella no se sienta muy orgullosa de este trabajo. Poco tiempo después empieza su carrera de éxito en Alex y Christina, donde graba dos álbumes y participaron en el festival de la OTI en 1988, con el inolvidable tema '¡Chas! y aparezco a tu lado'.

Finalmente Christina decide emprender su propio proyecto con las influencias musicales de Lou Reed, Neil Young, John Lennon, Bob Dylan, Tom Petty, Velvet Underground o Francoise Hardy, contando con los productores Pancho Varona y Antonio García de Diego. En 1991 empieza a rodar su proyecto junto a Juan Luís Jimenez, Alejo Stivel, Jaime Asúa, José Nodar, Oscar Quesada y Begoña Larraña, que se hacen llamar Los Subterráneos. De esta manera entra en los estudio Quarzo junto al ingeniero de sonido Steve Chase para grabar el álbum 'Que me parta un rayo', del cual se pueden destacar las canciones 'Alguien que cuide de mi', 'Tú por mi' o 'Voy en un coche', con una particular vision del rock, el rock alternativo y el pop rock.

Con este trabajo logra consolidarse en España, tanto es así que durante su gira deciden grabar un álbum en directo al que llaman 'En vivo en Madrid' y que sale a la venta en 1993. En ese mismo año su álbum 'Que me parta un rayo' empieza a distribuirse por Chile, Colombia, Perú y Mexico. Ya en el año 1994 es invitada a participar en el Festival Viña del Mar, por aquel entonces su grupo de acompañamiento Los Subterráneos estaba compuesto por Tito Dávila en los teclados, David Gwin en la guitarra, Elsa Fernández en el bajo y Sergio Castillo a la batería.

En el mismo año 1994 vuelve a los estudios para grabar el álbum 'Mi pequeño animal', del cual destacan canciones como 'Días grandes de Teresa', 'Pálido' o 'Sé que me harás llorar', continuando en su particular línea de definir el rock, el rock alternativo y el pop-rock. Con este trabajo obtiene una buena repercusión e inicia una gira por España y algunos conciertos por Latinoamérica, en especial Perú y Colombia.

Pero en 1994 también conoce al guitarrista Lee Ronaldo del grupo Sonic Youth, con lo que empieza a trabajar a su lado y deja de actuar con Los Subterráneos. A partir de esta fase deja de componer hasta que vuelve en el año 1997, momento en el que se presenta ante los medios con el álbum 'Cerrado', producido por Lee Ronaldo, y siendo tan sólo Christina Rosenvinge, acompañada por músicos de estudio. Empieza su carrera en solitario, todavía en vigor.



Redacción NO80s
(Aportaciones: edicionesvion.espacioblog.com)

Gárgola

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Provenientes de la localidad barcelonesa de Martorell, Gárgola se forma en 1988 con Antonio Puertas "Hurritx" (batería y voz), Bet "Gargola" (bajo) y José Mirallet "Vicius" (guitarra).

Tres personalidades bien diferentes musicalmente hablando, que se unieron para crear un estilo propio y original dentro del mundo del rock metálico de los 90's. Procedentes de un grupo conocido como Rati-Sida, Gárgola basó su música en la energía y la potencia, y se decantó hacia tendencias metálicas, sin dejar de lado, otras influencias como el free, el punk, el speed, la música experimental o la sinfónica y la improvisación, lo cual provocó que sus composiciones fueran de difícil clasificación. Dados a componer temas instrumentales, contaron, también, con la colaboración de Lluís Castellà en las letras.

Gárgola, no obstante ha sido, sobre todo, una banda de directos. Durante su trayectoria como grupo cuenta con más de un centenar y medio de actuaciones por todo el país y sur de Francia, entre los cuales se pueden destacar las giras por España con Deep Purple, Bling Guardia y Supersucker's en 1996. Tambien han compartido cartel en varias ocasiones con La Polla Records, La Banda Trapera, Subterranean Kids, Inadaptats, Beer Mosh, Afraid to Speek in Public y un largo etcétera.

En 1991 el grupo decide presentarse al Concurso de rock Villa de Bilbao, consiguiendo quedar finalistas. Al año siguiente también quedan finalistas del Concurso de rock de Terrassa.

Tan sólo un disco editado, 'Something's Burning', una obra muy completa editada por Gore Records en 1995 y producido por Leo Marino y la propia banda, que es un buen exponente del Metal de los 90's, donde destacan temas como 'Fool', 'Something's burning' o 'Genetic'. También registraron cinco demos anteriores a este trabajo, algunas de ellas más conocidas que el propio CD: 'Akronim' (1988), 'Rocanrol WC' (1989), 'Fes t'ho' (1990), 'Live' (1991) y 'Gárgola' (1993).

En 1996, y a pesar del éxito, el grupo decide parar su actividad y dedicarse a otros proyectos.

Actualmente, Antonio y Bet tienen otros grupos: Ongo y Mu; y Vicius se dedica a la fotografía como "Vixus4".



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/gargolatheband)

Vats

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De las cenizas del grupo hardcore barcelonés Desperdicis Clínics, nace en Martorell esta banda en 1988 formada por Toni Largo (bajo, voz y coros), Quim Sobirana (guitarra, voz y coros), Emilio Bayona (guitarra solista) y Antonio Puertas (batería y coros).

Practicaban un rock furo con textos de protesto y rechazo social con una puesta en escena dura e impactante que les proporcionó, durante sus dos años de existencia, un buen número de actuaciones que, junto a las dos maquetas que grabaron, sirvieron de referencia e inspiración a muchos grupos de la movida catalana de aquel momento y también de futuras bandas.

En su repertorio incluían versiones de los Brad Brains, Dead Kennedys, Motorhead o el propio Iggy Pop y, por supuesto, temas propios como 'Fujo de mi', 'Perdedors', 'No me gusta', 'L'inspector' o la irrerverente 'Massa borratxo per follar'.

La primera maqueta la registraron en 1989 con cuatro temas, dos en castellano y dos en catalán, que juegan entre ritmos extremadamente rápidos y cambios a medio tiempo, riffs apoteósicos y letras mordaces. Una buena demostración de lo que fue la banda precursora del hardcore catalán de finales del XX.

Dos años después graban su segunda demo con temas muy trabajados, feroces, incisivos, con infinitos cambios de ritmo que no dejan a nadie estático, muy cuidados en todos los instrumentos y las voces. Una grabación que resulta del todo imprescindible para los amantes del Hardcore de este país.

En 1990 se separan.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/vats88l)

Carpe Diem

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Carpe Diem se formó en Barcelona en 1989 con Alex, Andrés "Zape" y Pepo. Contaron con el apoyo de Silvia Escario (Ultimo Resorte, Berlin 80, Algo Tóxico) en las letras y a un montón de amigos, bandas y músicos que pasaron por el grupo.

Difícilmente encasillable en algun estilo en concreto, los Carpe Diem se significaron por ser una banda con inquietudes musicales y espíritu autodidacta. Estas características definieron a Carpe Diem en todo lo que hicieron. Tocaron en cualquier local y, como otras bandas de aquella Barcelona olimpica, abrieron camino sobre todo en España para hacer un circuito musical alternativo.

En 1991 graban su primera demo autoproducida 'Aprendiz' con 6 temas, en la que la voz la ponía Poly (ex Antidogmatics, L'Odi Social, Subterranean kids).

Al año siguiente, en 1992, graban su primer Lp con el sello barcelones Tralla Records pero, debido a la marcha del cantante, no se edita hasta Mayo del 1993, pasando a cantar Alex y asi definir de manera clara a Carpe Diem como trío.

En 1994 graban una segunda demo con el material que estaba previsto para ser incluido en lo que sería su segunda entrega discográfica con Tralla, pero no se concreta nada y es autoproducida y distribuida por el grupo. Se tituló 'Tempora mutant' (los tiempos cambian).

Pasan dos años mas, y es en 1996 cuando graban su segundo disco editado por Karatula Records 'Dondestastú', en el que hay varias colaboraciones de musicos y productores. En este trabajo se refleja una gran amalgama de sensaciones musicales y estilos desde el punk hardcore a casi lo conceptual con temas instrumentales o electrónica.

Durante su extenso periplo de actuaciones, compartieron escenario y otras cosas con bandas como Ktulu, El sueño eterno, Berlin 80, Poker damas, Legitime Defonce (Francia), Subterranean Kids, L'Odi Social, Monstruacion, Tropel Nat, Poison idea (U.S.A.), Maniatica, Ultimos de Cuba, Sons of Ishmael (Canadá) y muchos mas, en escenarios de España y Francia.

En 1999 Carpe Diem se separan y sus componentes pasan por grupos como Affraid to speak in public, Ktulu o Subterranean Kids o Berlin 80.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/carpediemhcbcn)

La Guardia del Cardenal Richelieu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto granadino formado en 1983 por Manuel España (voz y guitarra), José Enrique Moreno "Conejo" (bajo), Joaquín Almendros “Quini” (guitarra y coros) y Carlos Gilabert (teclados), este último durante un espacio corto de tiempo.

Grabaron un único single ‘Las mil y una noches’ con sonidos tecno-mods para un sello independiente local (La Sepulvedana) y se les vio en el programa musical ‘Tropical Estress’ de la televisión pública andaluza.

El 31 de diciembre de 1984 participaron en el concierto ‘Campanada rock’ de Almería, junto a los grupos 091 y Aeropuerto Jai.

En 1985, ganan un festival pop-rock en Fuengirola. Como premio, graban un Ep de cuatro temas que ya firman como La Guardia, a secas. De este disco se extrajo el single promocional 'Haber perdido mi tiempo'. A partir de ahí comienza la historia de uno de los grupos pop mas importantes del país que, hoy en día, todavía continúan en activo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: El Caimán]

Anti Regimen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Anti Regimen fue una banda punk-rock procedente de Irún (Guipúzcoa) formada en 1984 por Miguel (voz), Rafa (guitarra y coros) y Edu (batería).

Estuvieron muy activos desde mediados de los 80 hasta 2006, año de su separación.

En 1986 grabaron una maqueta, en la que les ayudó Fermín Muguruza de Kortatu. Contenía los temas 'Ya no puedes ir...', 'Heroína', 'Oh de un pueblo', 'Donde están', 'Zorra', 'Ya está bien', 'Bebe', 'Realidad sin fin', 'Ataca', 'No encontrarás tu lugar' y 'Su guerra'.

Cuatro años después, en 1990, registran su único Lp 'Aún recuerdo', con Basati Diskak donde destilan su mejor punk-rock. Rescatan un par de temas de la maqueta y los temas son 'Ataca', 'Eskoria nazional', 'Nada', 'Explotación obrera', 'Fuera de control', 'Askatasuna', 'Aun recuerdo', 'Fascistas', 'Lo habéis jodido', 'Judío', 'Guerra sucia' y 'No entrarás tu lugar'.

Ya en 2003 Beltza Records, saca en disco de 10” (un extraño formato puesto muy de moda en las reediciones de material antiguo), ‘La ultima frontera’, una reedición que contenía grabaciones de la banda de 1985, de sus dos primeras maquetas y además de una excelente versión de Parálisis permanente y otra de Nabat editada en la segunda maqueta. Con los temas ‘Okupacion’, ‘Heroína’, Donde están’, No encontraras tu lugar’, ‘Su guerra’, ‘No eres mas que los demás’, ‘Lo habéis jodido’, ‘Asesino’, ‘Mentiras (Nabat)’ y ‘Autosuficiencia (Parálisis Permanente)’.

Dieron su último concierto en 2006 junto a Defecto Humano, Lehendakaris Muertos y Nuevo Catecismo Católico. Posteriormente Miguel pasó a formar parte de Defecto Humano, grupo de versiones de los ochenta.

Pasado un año, ya en 2007, publicaron ‘Los años del Kaos’, una edición, que contenía una de las maketas de 1986 grabada por Fermín "Kortatu", con otra de 1990 que no llegaron a editar y temas en directo, con 21 cortes ‘Ya no puedes ir donde tu quieras’, ‘Heroína’, ‘La reina de los buitres’, ‘Ya esta bien’, ‘Bebe’, ‘Realidad sin fin’, ‘Ataka’, ‘No encontraras tu lugar’, ‘Su guerra’, ‘Judío’, ‘Fuera de control’, ‘Explotación obrera’, ’Su eskoria nazional’, ‘Agur’, ‘Mister dólar’, ‘Lo habéis jodido’, ‘No me mola tu pistola’, ‘¿Dónde están?’, ‘Balada para el rey’, ‘A la mierda ‘ y ‘Tu futuro’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com)

Shit S.A.


Shit S.A. fueron una de las banda pioneras del punk de los 80 en Barcelona. Poca gente, a parte de los que lo vivieron en su día, conoce las grabaciones de esta banda. Ya que sólo llegaron a editar un par de temas en unos recopilatorios internacionales.

Ellos eran Mr Wells (voz), Charles Boski (guitarra y voz), Marc García (bajo) y Manel Pugès (batería). Por la base rítmica pasaron otros ilustres del punk barcelonés como Cassaneuf (bajo) y Boliche (batería), también al mando de los parches de los Subterranean Kids. Incluso llegaron a tener a un saxofonista, Pep Castells.

Shit SA serán recordados por ser los punks entre los punks. Mientras el punk barcelonés de principios de los 80 era ya una realidad consolidada, con su estética y su actitud ya conocida por todos, estos chicos vivían una especie de realidad paralela, dentro del mundo del punk pero con unas señas de identidad absolutamente únicas y que escapaban a los cánones de un género a veces tan canónico como el punk. Probablemente el grupo más desconocido y menos prolíficos de la escena punk barcelonesa, y por eso mismo considerado un verdadero grupo de culto dentro de ese submundo, Shit SA removieron consciencias, agitaron estéticas y escupieron al sentido común, adoptando la extravagancia extrema como protesta, tanto estética como musicalmente, intentando siempre que su música fuera, también, lo menos canónica posible.

La banda realizó tan solo una grabación de estudio, seis temas en 1984 que nunca se llegó a editar. A pesar de ello, un par de canciones llamaron la atención fuera de nuestras fronteras, y así aparecieron en el recopilatorio alemán 'Life is a Joke vol.1' editado por Weird System y en el norteamericano 'P.E.A.C.E.' editado por Radical Records/Maximum Rock 'n Roll. Las únicas fuentes musicales que atestiguan su existencia son grabaciones de conciertos y en locales de ensayo, todas ellas en cassettes polvorientos que Boski, guitarrista, ha sabido conservar y que, recientemente y a petición de Wells, el cantante ahora exiliado en las Canarias, digitalizar.

Todas esas cassettes, una vez digitalizadas caseramente, han sido remasterizadas por Xavi Navarro en MasterPri e incluidas en este CD de 76 minutos y 37 canciones como documento antológico único: '1983-1985. The Boski's Cutbc.166' editado en 2008 por Bcore Records. Se trata de una recopilación antológica de todas las grabaciones de esta mítica banda de punk pasado de vueltas, remasterizadas desde cintas de cassette. Contiene una sesión de estudio jamás editada, dos sesiones de ensayo en el local y 4 directos, el último con Boliche de Subterranean Kids a la batería.



Redacción NO80s
(Aportaciones: bcore.com, myspace.com/bcnpunk80)

Gnomo



Gnomo fue una banda de rock progresivo formada en 1977 en Altea (Alicante) por músicos daneses residentes en la Costa Blanca.

Comenzaron llamándose Fenix y sus miembros fueron Menno Veltkamp (guitarra), Tore Kotte (guitarra acústica y eléctrica), Peter Huender (batería) y Erik Van de Akker (teclados). Al poco tiempo se marcha Erik y fue sustituido por Gaspard Veltkamp (teclados) y Álvaro de Cárdenas (bajo), el hijo de Gloria Van Aersen, una de las Vainica Doble. El grupo adopta un nuevo nombre para pasar a llamarse Yerba, para finalmente llamarse Gnomo.

Su primer concierto lo ofrecieron en noviembre de 1978 y a partir de ahí se sucedieron otros por Altea y Benidorm. Un año después la banda se abre mas a otros estilo, sobre todo en sonidos basados en la psicodelia.

Por Gnomo pasaron un buen número de músicos que colaboraron de manera esporádica con ellos como Chumena, Agustin, Paul, Johnny, Ricardo Aldarondo (actualmente crítico de cine), Ricardo Agullo, Alex de la Nuez (que después estuvo en grupos como Zombies o Alex Y Cristina), Laura de Cardenas o Pedro Guitart.

En 1980, se disuelven.

Álvaro de Cárdenas continuó su carrera musical participando en diferentes grupos del momento como La Mode, donde se hizo cargo del bajo en su segunda etapa, o Los Secretos como músico de gira.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/gnomoaltea)

Ibio



Banda que nace en Cantabria a finales de la década de los 70 formada por Lily Alegria (bajo y voz), Dioni Sobrado (guitarra eléctrica y acústica), Ito Luna (bateria) y Mario Gomez (piano electrico, clavinet, sintetizador, String Solina y Mellotron).

Ibio se formó dentro de lo que se conoció como rock progresivo con raíces. En 1978 grabó un LP titulado 'Cuevas de Altamira', primer y único disco, que les valió un gran reconocimiento y fue editado incluso en Japón. Realizó multitud de conciertos por España especialmente en el circuito universitario. El disco de siete temas contenía 'Cuevas de Altamira', 'Romace del Conde Lara', 'La viruela del ferrocarril', 'Las chicas de Laredo', 'A lo alto y a lo bajo', 'Pastor' y 'La baila de Ibio'.

Desde sus inicios compusieron una música influenciada por la tierra y la época en que vivieron lo que les hizo un referente en las corrientes musicales de la época. La influencia de la tradición cántabra en su música hace que sean considerados como los iniciadores del posterior movimiento folk de recuperación musical en Cantabria.

Tras la reciente reedición de su primer trabajo, han retomado el proyecto con una nueva formación, y acaban de sacar al mercado un segundo disco, 'El Regreso', en 2006, grabado con sonido digital DTS surround 5.1., fue editado por Artimaña Records con 'El Regreso', 'En El Monte', 'Los Concanos', 'A Dos Mil Años', 'Estratagema', 'Bosque Encantado', 'Romería', 'Mar Cantábrico', 'De Altamira a Puente Riesgo', 'Los Ventolines' y 'Cuevas de Altamira'.

Ellos son en la actualidad Lily Alegría (bajo y voz), Adolfo Díaz (guitarra), Ito Luna (batería) y Mario Gómez (teclados).



Redacción NO80s
(Aportaciones: grupoibio.com)

De la Lluvia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto de pop zaragozano, formado a finales de los ochenta por Enrique Roger De Pablo (voz y guitarra), Javier Prados (guitarra), Fernando Jurado (bajo y programaciones de rítmicas) y José Luis García (batería y ritmos).

En Abril de 1990 hicieron su primera maqueta, en la que todos los temas que contenía estaban compuestos por Enrique.

Ya en Julio de 1991 darían un concierto en la Sala Enbruto.

Un año más tarde, es decir, metidos ya en Mayo de 1992, grabarían para los Estudios Kikos de Zaragoza, la que sería su segunda maqueta, que incluía los temas de la primera, como ‘El hombre de corcho’, ‘Vidas apócrifas’, ‘Fiestas de ayer’, ‘De la lluvia’, ‘No te guardo’, ‘100.000 Kms’ y ‘Pasión’, producida por el mismo grupo.

Redacción NO80s

Bélver Yin

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo salmantino que empieza a funcionar a finales de los años 80, cuando su miembro fundador Pedro Luis Ortega Sánchez empieza a tocar con músicos experimentados -Juama y Santi (bajo y batería, respectivamente)- para crear música teniendo como referencia a The Chameleons, Cocteau Twins, Dif Juz o The Danse Society.

Tras este intento fallido, Pedro escoge Bélver Yin, la opera prima del novelista zamorano Jesús Ferrero para identificarse, consiguiendo atraer la atención de un nuevo y joven bajista, José Mª Martín, con el que empieza a trabajar en lo que sería a la postre su primer disco. Durante un tiempo, toca con ellos Brecht Van de Moodyst, una batería holandesa, amiga de Edu, con la que dan sus primeros conciertos.

Tras la marcha de Brecht a su Holanda natal, el grupo decide incorporar una caja de ritmos, al no encontrar el sustituto adecuado. Así es como empezaría a desarrollarse lo que en 1991 representaría el primer disco del grupo, 'Luz Bel'. Tras entrar en contacto con Bernark, jefe del reciente creado sello discográfico Noisex Records de Valencia, deciden mandarle una maqueta con varios temas, que habían grabado con el técnico de sonido Chomi Ingelmo.

Tras algunos conciertos el proyecto se ve frustrado tras la salida del grupo de José. Tras algunos años de vacío, Pedro L. Ortega retoma el proyecto y graba para el recopilatorio 'Unch' de la editorial Salamanca 2000, que se muestra como el exponente de referencia de las inquietudes musicales de la ciudad en aquellos años. Incluirá el tema 'El callejón de los milagros', con la colaboración del violinista Ángel Gordillo.

Tras varios años de búsqueda de nuevos colaboradores, a principios de 1995, Pedro entra en contacto con el bajista Jesús Jiménez Castañeda, al recibir referencias de Chene -guitarrista de John Holmes Underground y Red & Invisible-. Jesús, conocedor del grupo y asistente al concierto de despedida de la anterior formación, entrará a formar parte de BY en una primera toma de contacto. La complicidad inicial hace que al poco tiempo se pongan a trabajar en nuevos temas. Las ideas fluyen como nunca y al año ya tienen el material necesario para la grabación de un segundo disco. Por esta época aparece en escena, un nuevo sello discográfico salmantino dedicado a la música independiente, llamado 'Efervescente', dirigido por José Carlos Marcos, que ya había grabado a un nuevo grupo llamado Inoxidables.

Este joven proyecto, hace que Pedro y José Carlos, inicien una amistad que conllevará a la grabación de un modo autodidacta -en la casa de Pedro- de lo que sería el segundo disco de BY 'Tristeza Hermoso Rostro' en 1996 bajo el mencionado sello Efervescente. La mezcla y retoque final de los once temas, fueron obra de Chomi Ingelmo.

A partir de aquí, empiezan las pruebas a algunas vocalistas y la colaboración con otros músicos. Daniel Pérez, entra a formar parte del grupo como batería. Antes de esta incorporación, destaca sobremanera la grabación de un tema realizado conjuntamente con Ainara Legardón, vocalista del desaparecido grupo Onion, para un recopilatorio del mismo sello, así como la participación de la violinista Rebeca Ingelmo acompañando al grupo en escena.

Otra colaboración especial fue la de Ángel Rufino "El Mariquelo", folclorista salmantino, que intervino en la grabación de una versión de un tema tradicional charro para un disco recopilatorio patrocinado por Caja Duero, aparecido en septiembre de 2002, con motivo de la capitalidad europea de la ciudad salmantina, con el título genérico de 'Salamanca, un cielo de músicas', que supuso una particular aproximación del folclore salmantino a las visiones musicales más vanguardistas. La idea de este proyecto, dirigido y coordinado por Jorge Martín -que apoyó y alentó al grupo durante este periodo- consistía en la grabación de dos temas: el primero, una versión llevada a su propio terreno de una pieza del folclore charro y el segundo, un tema propio del grupo. Bélver Yin hizo lo propio con la 'Merenciana', hermosa canción proveniente de la zona de Vecinos y 'La Tierra Enferma', pieza que resume muy bien el espíritu de las composiciones del grupo. Estos temas fueron grabados en los estudios Sonoland de Madrid.

Con la incorporación de Dani a la batería, se van fraguando nuevos temas, sin dejar de lado su peculiar estilo a medio camino entre el pop británico y el ambient, aunque se dejan notar ciertas influencias jazz y de fusión en sus últimas composiciones. Participan en el Festival Indiepop 2003 organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, teloneando al grupo Migala.

En el verano de 2004, el grupo participaría en los conciertos realizados en el patio del Museo de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 de Salamanca, bajo el ciclo + que pop, en un cartel con la presencia de Fangoria, Ladybug Transistor y Mastretta. Dicho concierto sería la despedida oficial de Jesús, tras su marcha a La Coruña. Antes de esto, el grupo dejaría grabados los temas del nuevo disco en el ya familiar estudio de Chomí, que verá la luz en mayo de 2005 bajo el título de 'Naturaleza Artificial' que firman bajo el auspicio disquero de Juntos Records. Este nuevo proyecto, lleva la aportación inestimable del diseño de la portada y videos, realizados por el maravilloso artista salmantino Chema Alonso. Aparece nuevamente el violinista Ángel Gordillo, grabando las secciones de cuerda de varios temas del disco.

Desde principios de enero hasta finales de marzo de 2006 se expone en el apartado "Pantallas sensibles" en el Museo de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 de Salamanca, la proyección de dos videos de el tema 'La Tierra Enferma' realizados por Chema Alonso.



Redacción NO80s
(Aportaciones: belveryin.com)

RPM 298

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto proveniente de Pinseque (Zaragoza), formado hacia 1986 por Javier Manero, José Luis Peña, Pedro José Colmado y Pedro Luis Gaya.

Pop fresco y bailable con letras desenfadadas en las que predominaba, de manera importante, los teclados empleados por el grupo.

En 1989 editaron para el sello discográfico Leyenda, S.L, un single promocional homónimo, que contenía los temas 'Mi patito/Solo rock & roll', grabado en el Estudio Audiomarket, M.S de Zaragoza. Los arreglos y la producción musical corrieron a cargo de Carlos Morón y Agustín Serra.

Siguieron actuando hasta principios de la década de los 90s, disolviéndose sin más. Poca cosa más se puede decir de este grupo que, como tantos otros, desaparecieron sin dejar rastro.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal YouTube denuevo 123)

Troppo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Troppo nace en Albacete a finales de 1985 con Eduardo Rodríguez "Romano" (voz y guitarra), Tomás Rodríguez (guitarra y coros), Pedro Martínez (bajo) y Miguel Monsalve (batería).

Musicalmente se nutre de bandas roqueras de los años 1960-70 al uso, mostrando en su hacer una incondicional admiración por el mítico Rory Gallaguer. Es un grupo de contundentes directos, donde las guitarras adquieren protagonismo arropadas por una base rítmica peculiarmente personal que le confiere un sello único e inconfundible a la banda.

En sus letras, una realidad del día a día y, como tal, se encuentran estados de ánimo de diversa índole. En definitiva, escuchar un directo de Troppo es una cita ineludible con el rock & roll.

La andadura de Troppo se inicia tocando en institutos y en fiestas de barrio; el panorama musical de la época en Albacete no ofrecía demasiadas oportunidades a los grupos de Rock, ya que la pegada de “la movida madrileña” absorbía los gustos musicales del momento y los medios de comunicación locales lo relegaron al olvido.

Para poder encontrar una parcela dentro de lo que se cocía, Troppo se agrupa con otros grupos afines. De ahí surge la agrupación musical TST (Troppo, Sacrilegio, Taripe), que supuso, en un principio, una subida de tono para que llegara a oídos de las instituciones locales. La iniciativa privada brillaba por su ausencia en cuestiones musicales, por entonces, y tras publicarse en la prensa un manifiesto con el sello TST, comenzaron las contrataciones continuadas y Troppo impregna el inconsciente colectivo con puro rock and roll.

En 1988 y con motivo de la celebración en Albacete de las Fiestas Patronales de San Juan, el Ayuntamiento organiza el ‘1º Concurso de Rock Ciudad de Albacete’ (ahora Memorial Alberto Cano), en el que se establecían dos modalidades: rock-pop y heavy metal, siendo Troppo quien se lleva el gato al agua en el apartado heavy.

En 1990, Miguel parte hacia otros menesteres y es su hermano Antonio Monsalve el encargado de las baquetas.

Tras unos años de baches, caminos y piedras, el grupo aparca los instrumentos y surge la desbandada hasta que, un buen día de primeros de siglo, tácitamente y sin demasiados remilgos sucede el milagro y, con un nuevo e incondicional componente Ramón Lucas (bajo), se sacude las telarañas y se pone manos a la obra con la premisa de que no hay más camino que uno y que el movimiento se demuestra andando.

En 2007, hay nuevos cambios, Joaquín Ortiz “Pileo” aterriza en Troppo como bajista emocional, dándole a la banda el sabor inconfundible del rock hecho desde distintas perspectivas interpretativas.

En agosto de 2009, el municipio de Villalgordo del Júcar (Albacete), vuelve a su cita anual con el rock and roll para abrir las fiestas, incluyendo en su cartel a los grupos; Destino, Remolque, Troppo y Curse Ángel.

No dejan de hacer conciertos, pateando diferentes locales como en mayo del 2013, en la Sala Pussy Wagon (Albacete), uno de sus últimas actuaciones.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/troppobachescaminosypiedras, facebook.com/pages/Troppo/125027214346074, manerasdevivir.com)

La Broma Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío madrileño que nace en octubre de 1989 compuesta por Carlos Caballero (voz), Jesús Gil (bajo) y Paco Puebla (batería).

En marzo de 1991 los guitarristas Alex Gómez y David Del Castillo entran en la banda y con esta formación, en diciembre de este mismo año, el grupo entra en el estudio (Sonex y Argus) para grabar los temas 'Adiós a Los Lobos Rojos', 'Cría Cuervos', 'María', 'La Caja De Música', 'La Hija Del Enterrador', 'Adicción', 'Amén', 'Mis Entrañas', 'El Ciego' y 'Bésame Dentro', con el objeto de publicar su primer disco largo, un trabajo totalmente autofinanciado, de nombre 'Livbido' que vería la luz en diciembre de 1992, con producción a cargo del propio grupo y con Tores Crespo (Trastos) y Victor "Argus" como ingenieros de sonido.

En septiembre de 1993 David deja el grupo y en noviembre la banda entra en contacto con la compañía discográfica Fonomusic, con la que firman un contrato para la grabación de un segundo álbum, 'Desnudo el cazador', realizada entre enero y febrero de 1994. Este disco, que fue grabado y mezclado en El Jardín Paramétrico con producción de Jesús Yanes, contiene los temas 'Una Vida Más', 'Ayúdate', 'Ahora Ya Sabes Que Soy Despreciable', 'Mármol', 'Jesús Ahora', 'El Confesor De La Reina', '¿Podrías Olvidarlo?', 'Anoche Tuve Un Sueño', 'Lunáticos' y 'De Tu Vientre', y es publicado en febrero de 1994.

En abril de 1995, sin apoyo promocional de la compañía y tras comunicar esta la decisión de posponer la grabación del siguiente disco, el grupo pide la carta de libertad y deciden dar carpetazo a una corta pero intensa carrera.

Once años después, en mayo de 2006, Carlos y Alex deciden retomar el proyecto y, junto a la nueva incorporación de Andrés al bajo, en el mes de octubre se meten en el local a preparar lo que sería su tercer álbum, 'Envenenador de manzanas'.

Tras probar el nuevo material del álbum en el exitoso concierto de retorno en La Sala de Madrid en el mes de febrero, entran de nuevo en los estudios Sonobox y con la ayuda de Manuel Colmenero en tareas de producción graban los doce temas que componen el disco, 'He Tocado El Cielo', 'La Belleza De Los Demás', 'Cenicienta', 'Nieto De Maestro De Escuela', 'Sagrado Corazón', 'Enlutado Caballero Español', 'Pablo Ruiz Picasso', 'Balas Para Matar El Tiempo', 'Envenenador De Manzanas', 'Un Angel Marcado' y 'Fantasma', disco que ve la luz en marzo de 2007.

En noviembre de ese mismo año, ve la luz un disco sencillo titulado 'Una tremenda necesidad de milagros' con tres nuevas canciones: 'Ten misericordia de nosotros', 'La Adoración' e 'Invernando'. El trabajo se registra en los Estudios Apset con producción de Jean Michel Colomer y La Broma Negra.

'Como aprendí a amar a un concinero' es la siguiente entrega discográfica de este prolífico grupo, en el que recuperan un par de temas del single del año anterior. El disco aparece en las tiendas en septiembre de 2008, habiéndose grabado y mezclado en los Estudios M-20 con David Martínez y, de nuevo, el propio grupo haciendo los trabajos de producción. Los temas fueron 'El buen amor', 'Noche en el tejado', 'Los niños de Dickens', 'Duelo a primera sangre', 'Orinar al aire libre', 'Los reyes no morirán en su cama', 'Hoy no estoy muy católico', 'Sonetos', 'Ten misericordia de nosotros', 'Esta tierra era nuestra', 'Nunca se quiere demasiado a alguien', 'Invernando' y 'Cuidado con lo que matas'.

Pasan dos años, y en junio de 2010, lanzan un nuevo disco sencillo con los temas 'Nieto de maestro de escuela / Me vas a hacer llorar'. Vuelven a cambiar por completo de estudio de grabación (Estudios Sonando) y de mezclado-masterización (Cuscus Estudios). En este caso, las tareas de producción corrieron a cargo de Pablo Medrano.

Con el mismo equipo técnico aparece, en noviembre de 2010, el recopilatorio 'Joyas de princesas muertas' (Gaser Discos), con 16 temas en los que recuperan diferentes momentos de los 21 años de su trayectoria musical. Como single de lanzamiento se extraen los temas 'Nunca se quiere demasiado a alguien / Los niños de Dickens'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: labromanegra.com)

Versículo III

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Versículo III es un grupo hard-rock que aparece a finales del año 1988 en Hospital de Órbigo, León con Kike Carbajo (voz y guitarra), Juan Carlos Abia "Canales" (bajo) y Javi Carbajo (batería).

Desde el inicio, Versículo III es un grupo de directo formado por un trío, cuyo repertorio se compone de temas propios, con letras sobre la vida cotidiana y de estilo cercano al rock urbano.

Con la incorporación a la batería de Paco Turu en sustitución de Javi, en 1990 graba su primer single con los temas 'El Intento' y 'La Ciudad'. Grabado en Pigs Records, lo edita Caskabel.

Ese mismo año telonea a dos de las bandas más punteras del rock nacional como son Barricada y Los Suaves.

En 1991, tras la aparición en TVE Castilla y León, el grupo cierra una primera etapa, dando paso a cambios en la formación.

A partir de 1992, Versículo III se transforma en un cuarteto, vuelve Javi a los parches y se incorpora Mino Casas (guitarra solista), mientras que las tareas como cantante se distribuyen entre Kike y el nuevo bajista, Nacho Madrid. Esta formación se mantendría hasta 1998. Todo ello influye en su estilo, más cercano ahora al Hard Rock. Se pone un énfasis especial en los arreglos de voces.

En esta etapa, cuando aparece su primer trabajo de larga duración, 'Tiempo al Tiempo' (1994), grabado en los estudios ODDS por Paco Loco y producido por Juan Antonio Taboada para Arrebato Records.

Dos años mas tarde, en 1996, se graban, en los estudios Audio Digital, nuevos temas para lo que hubiera sido su segundo trabajo titulado 'Blues para Mamá', que no ve la luz debido a problemas laborales de sus componentes, ya que Versículo III nunca tuvo la oportunidad de dedicarse a la música de modo profesional.

Durante estos años recorre el norte de España con numerosos conciertos, teloneando a grupos como La Frontera, Los Porretas y Los Deltonos. A partir de 1998, Versículo III se ve forzado a abandonar los escenarios debido al escaso tiempo libre que les dejan sus trabajos.

Ocho años después, en 2006, el Diario de León, en colaboración con Ediciones del Lobo Sapiens, lanza un coleccionable tituulado genéricamente 'Historia de la musica moderna en León. La eclosión de los 80s', en cuyo segundo volumen, 'La multiplicación de los géneros', tiene cabida un tema de Versículo III, 'El instinto'.

En el año 2007 el grupo vuelve a la actividad, con cambios en la formación, pasando a tener siete componentes. Esto da al grupo un sonido más completo, al añadir un teclado y voces femeninas a los coros, año en el que destacan actuaciones con Tierra Santa (Carrizo de la Ribera, León) y en la prestigiosa Sala Tararí (Ponferrada).

En ese periodo de tiempo, aparece el tercer trabajo del grupo, 'Crueldad', que recupera canciones de sus etapas anteriores y añade temas de nueva creación. El disco se grabó en los estudios Ricardo "Kalio" de la mano de Radar Records.

Con el paso del tiempo, la banda nunca ha perdido el espíritu musical, y la ilusión por hacer canciones con una identidad propia. Desde 2008, Versículo III son Kike Carbajo (guitarra y voz), Fernando de Paz "Tubi" (guitarra solista), Alfonso Álvarez "Chelito" (bajo), Christian Carbajo (batería), David Fernández "El Gang" (teclados) y Lydia Martínez (coros).



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/versiculotercero)

El Paso



Grupo sevillano de rock and roll clásico con ramalazos rockabilly formado a principios de 1988 por José Luís Romero (bajo y voz), Javier Cuevas (guitarra y voz). Completaban la formación Miguel López (guitarra) y Javier Gordillo (batería). Este último abandonó el grupo y desde entonces pasaron por El Paso al menos otros cinco baterías hasta la disolución de la banda.

Grabaron su primera maqueta de cinco temas en Estudios Central (Sevilla) en febrero de 1989. Estos temas se incluirán más tarde en un LP-Fanzine con otros tres grupos llamado 'La Otra Cara de la Moneda', a través de Discos Trilita.

Antes de acabar el año graban otros cuatro temas en una segunda maqueta.

En 1991 firman con Efen Records un contrato discográfico y editan un LP con diez temas de los que, la mitad de ellos, es obra de José Luis Romero. De este disco se llegaron a extraer dos singles, 'El Rey de la carretera' y 'Gata Loca'. Con 'Gata Loca' llegaron al puesto nº 10 de Los 40 principales.




Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/elpaso1988)

Oscuros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leonés se formó a mediados de 1988 con Jose Oscuro (guitarra y voz), Ricardo Oscuro (bajo y voz) y Carlos Fuertes (batería).

Garajeros desde sus inicios, empezaron llamándose Corrosivos, pero al poco decidieron cambiar porque les definía mejor. El esfuerzo del día a día les mantuvo fieles al local y poco a poco empezaban a salir cosas con las que dirigirse a su público.

Carlos Fuertes decidió abandonar cuando el ejército le llamó a filas. Le siguieron Pablo y Fernando Villa.

A finales del 1992 entran en los estudios Cascabel de León y graban por primera vez tres temas haciendo las baterías Miguel Moderno. Uno de ellos 'I dont need nothing', fue editado por el sello Shangri-La de Bilbao en 1993 para formar parte de un recopilatorio titulado 'Stereo Ep!', junto a tres grupos más: The Crépitos, Los Crónicos y Los Bugues.

Empezaron a realizar conciertos por toda la geografía, obteniendo siempre buenas críticas por los fanzines especializados , revistas nacionales (RUTA 66), emisoras de radio, etc...

En Agosto de 1994 vuelven a los mismos estudios para darle vida a lo que sería su primer Maxi, 'Action City' que se edita a través de La Cochera Records con seis temas.

A medida que pasa el tiempo, evolucion hacia la dureza, cada concierto, cada crítica a partir del 'Action City' se les compara mas con grupos como los míticos Motörhead.

El siguiente paso por los estudios los harían en Gijón, en Odds en enero de 1998, grabando nueve cortes que dan lugar al 'Ora pro nobis', editado finalmente por Fiebre Records.

Gelo Fernández, tras su aportación de dos años, deja paso al actual batería Juan Vivas, puesto que el grupo sigue funcionando en la actualidad. Como último objetivo marcado tienen pensado componer los temas que formaran parte de su nuevo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: oscuros.es)

Recreo del Opio



El grupo sería conceptualmente un dúo formado por Miguel Paladin (voz, teclados y guitarra) junto a Fernando Ibañez (guitarra), ex de La Residencia. En una primera fase también se une al proyecto Willy Betés (batería).

La primera maqueta de Recreo del Opio se graba en 1990 en los estudios Audiomarket, incluyendo los temas 'Dura estancia', 'La hija del verdugo', 'El árbol de la vida' y 'Episodios inconclusos'. Colaboran Ricardo Usón (bajo), Ángel Serrano (saxo y clarinete) y Jesús Fandos (percusiones).

La primera actuación de Recreo del Opio fue el 17 de mayo de 1990 en la Sala EnBruto. La banda se completa con la ayuda de Jose Angel SanMartín "Malaquías" en los teclados y los coros de Silvia Oliver y Nuria Blázquez.

Posteriormente, en 1992, el grupo graba su primer Cd-Single, autoproducido con 'Ayuno y Campanas/Cazador de nubes'. En esta ocasión colaboran Carlos Callejero (batería), David Mazas (saxo) y Alfonso Catalán (clarinete).

En la última etapa del grupo, la comprendida entre 1993 y 1995, y tras la marcha de Fernando Ibañez, Recreo del Opio lo forman Miguel Paladín (voz y guitarra), alfredo López (guitarra), Jorge Gonzalvo (bajo) y Carlos Gamón (batería).

Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com)

Rodeo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda rockabilly zaragozana formada a finales de los ochenta por Robby (guitarra, pedal steel y banjo), Gonzo, Rafael Maroto (guitarra acústica), Eduardo (batería), Angel Face (violín) y Alberto (violín). Robby provenía de los Golden Zippers.

Grabaron una maqueta en el chalet de Roberto de ocho temas: 'Bull run', 'Cerveza', 'Cowboy solitario', 'El paso', 'Montañas de oro', 'Solitario', 'Va con el' y 'Vivir a mi manera', esta última un tema original de los Golden Zippers.

Llegaron a dar varios conciertos como el del Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

Posteriormente, Gonzo formaría bandas como Dynamos o los Catt & Catbones.

Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com)

Los Especialistas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo zaragozano formado en 1987 por Santiago del Campo (voz, saxo y flauta), Fernando de la Figuera (guitarra), José Ramón Marcén (guitarra) y César Navarro (bajo). Estos músicos habían pasado por otros grupos anteriores como Doctor Simón y Los Enfermos Mentales, Tza-Tza o Acto fallido. Posteriormente se añadieron al grupo Laurent Castagnet (batería), que estuvo girando con Miguel Ríos entre 1989 y 1991 con 'Directo al corazón',  y Gonzalo de la Figuera, pariente de Fernando y creador de la mayoría de las letras de sus canciones.

Su sonido se basaba en influencias africanas y antillanas (especialmente en las guitarras y percusiones) y textos hedonistas que animan al baile y al amor en su vertiente más física.

Se dieron a conocer en 1988 durante la primera edición del concurso "Expresión Jóven. 1/2 Kilo de Rock", en el que acabaron clasificados en tercer lugar, concurso que ganaron los heavys Reo y, en segunda posición, Los del Trasmuro. La sorpresa, para ellos mismo si cabe, fue la gran acogida que tuvieron del público que asistió a la sala M-tro.

Al poco tiempo, una de sus maquetas cae en manos del productor Paco Trinidad, quien rápidamente convence a la multinacional CBS/Sony para que fiche al grupo.

Su primer disco, 'Los Especialistas' data de 1991, publicado por CBS. De este modo, llegaron al público de toda España con canciones que se hicieron relativamente populares como 'Wenda'. El resto del disco lo componían 'Cúbrele', 'Merece la pena', 'En el fondo del bar', 'Entre la espada y la pared', 'Memorias de África', 'Rey del Mambo', 'Ocho semanas', 'Siroco' y 'Guerrero inmortal'. En disco sencillo se extraen ‘Wenda’ y ‘Cúbrele’, y en Maxi-single la versión del ‘Rey Mambo’ (en dance mix, versión Lp, ritmo y radio edit). Por desgracia, unos problemas legales con el autor de la portada hacen que la compañía retire el disco del mercado a los seis meses de su edición. Poco después, César abandona la formación, quedando el grupo reducido a trío (aunque en directo se van reforzando con otros músicos).

Al disco homónimo, le siguió 'Vapor' (1993), primera referencia con su nueva disquera, Polygram. El disco lo componían once nuevos temas con Paco Trinidad, nuevamente, como productor. Las canciones fueron 'Rebotando', 'Vapor', 'Monegros', 'Amnesia', 'Polos opuestos', 'Animal', 'Mientras quede color', 'Mundo caníbal', 'Agujero negro', 'Profano' y 'Vapor 2'. En single se extrae ‘Rebotando’.

Dos años después, se marchan a unos estudios de Toulouse y lanzan 'Mundo mundial' (1995), también para Polygram, un trabajo que, en esta ocasión, deciden producirse ellos mismos con la influencia de su batería, el francés Laurent Castagnet. Incluían composiciones como 'Con la lengua fuera' o 'Que no cunda el pánico', que también sonaron mucho en el ámbito estatal. El resto de temas fueron 'Dígame usted', 'Brújula', 'La serpiente', 'Juanita y Manuel', 'Vino blanco', 'Ojos que no ven', 'La jungla de piernas', 'Barro colorado', 'Nunca se sabe', 'Bad boys' y 'La serpiente 2'. También hay que mencionar que este trabajo salió en edición limitada en caja de metal y que incluía seis posavasos de regalo con el diseño de la portada.

Ese mismo año, Los Especialistas aparecen en varios Cds recopilatorios, donde incorporan los temas ‘Bad boy’ (‘Bad Boys’ del sello Boy Records, y ‘D.A.N.C.E.S.I.D.’ de Polydor) y ‘Amnesia’ (‘La mala vida’ de Virgin).

En 1998, BMG Ariola publica su cuarto álbum, 'Un pez en mi maleta', en el que han mantenido su estilo musical pero ligeramente tamizado por toques techno, drum´n´bass y trip-hop.

El hecho de publicar cuatro discos con tres discográficas multinacionales en siete años es, cuando menos, inusitado tratándose de un grupo que a priori no sugiere que fuera a tener un gran calado y que, además, era un grupo no ubicado en las grandes urbes donde todo se cocía. Durante toda su andadura musical, han sabido mantenerse fieles a su música y su público, no en vano, su calidad musical les hubiera permitido vender muchos más discos pero, quizás, la falta de promoción o de limitación de ejemplares no les ayudó.

Su último Lp, 'Mundo verbena' salió al mercado en junio de 2000, e incluye una estupenda versión de la 'Canción de amor', de José Antonio Labordeta. En disco sencillo se extraen ‘Mundo verbena/Ese gato’, éste último no incluido en el Lp.

A partir de ese mismo año, los temas de Los Especialistas son nuevamente incluidos en varios recopilatorios: ‘Vivo, vivo’ (‘Las 101 mejores canciones del pop español. Vol. 2’, DRO/Ariola, 2000); ‘Vapor’ (‘Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés. Vol 9’, El Heraldo de Aragón / Ediciones Valú, 2002) y ‘Brújula’ (Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés. Vol 12, El Heraldo de Aragón / Ediciones Valú, 2002).

En 2001, el grupo se despide ofreciendo un concierto básico celebrado en el Centro de Bellas Artes de Madrid, acompañado por los músicos Coco Fernández, Javier Payarola, Quino Béjar, Juan Maya, Antonio Ramos "Maca", David Angulo, Miguel Paladín y Pedro Guerra. Ese mismo año, y a través de BMG-Ariola, publican un último disco trabajo recopilatorio, ‘Básico’, con las mejores canciones creadas a lo largo de su trayectoria.

Durante su estancia en Los Especialistas, Laurent Castagnet fue batería de Rosario Flores y Raimundo Amador durante su gira internacional 'De ley', de Manolo Tena en su gira nacianal 'Sangre española' (1994),  (1993-1993), con Angel Petisme (1999) o con el "héroe" Alan Boguslavsky. En 2005 crea su propia banda, junto a otros componentes de Los Especialistas, CousCous Party, pero el gran salto lo dió en 2007, cuando entró a formar parte de la banda oficial de Loquillo, a partir de la gira 'Hermanos de Sangre' y hasta la actualidad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com, aragontambientienesed.blogspot.com.es, lachicadelparaguas.blogspot.com.es, 2112estacionderock.com, Canal Youtube LosEspecialistasZGZ)

Isaak


Grupo rock formado en Épila (Zaragoza) en 1987 por Issac Langarita (voz y bajo), Julio (guitarra) y Miguel (batería).

Con esta formación se dedicaron a tocar versiones y llegaron a ofrecer un concierto en 1988, pero al poco se incorporan Miguel Angel Va (voz y guitarra) y Victor de Buen (guitarra solista), para acabar pasando de trío a quinteto.

En ese momento, comienzan a trabajar con temas propios y, a finales de ese año, Julio y Miguel abandonaron el grupo, dando paso a una nueva incorporación, Joaquín Calero (batería).

Llegaron a componer catorce temas y se metieron en el estudio Mediamarket de Zaragoza para grabar una maqueta de cuatro canciones de la mano de su manager Santiago Soria, conocido como "El Ministro". Los temas eran 'Solo siente la noche', 'Te arrepentirás', 'Rey de la cerveza' y 'Otra vez', la maqueta fue titulada como 'Isak'.

Tras la grabación de esta demo se hicieron unos cuantos conciertos y hubo una nueva incorporación, la de Aurelio Colas como técnico de sonido. Dejaron constancia grabada en video de actuaciones como la de Quinto de Ebro, compartiendo escenario con los barceloneses de Las Flores del Mal. En otras actuaciones también se codearon con grupos de la importancia de Tako (en Épila) y con Distrito 14 (en Bardallur) y con Distrito 14 en Bardallur.

Se llegaron a realizar cerca de unos cincuenta conciertos en tierras aragonesas,
hasta que a finales de 1989, momento en el que Víctor de Buen decide dejar la formación y en su lugar se incorpora Luís Mari y siguieron girando compartiendo tablas con otras bandas locales como Objetos Perdidos, Tres Jbs y un cortado, RPM o Chinica Chana.

En 1991 se separaron.

Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com)

Quebrada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en la localidad castellonense de Vall d'Uxó a finales del verano de 1983 por Juanjo (voz), Juan (guitarra), Rafa Madrigal (bajo), Pasqui (batería) y Ramón (teclados).

Con un sonido que combinaba el pop casi siniestro y bastantes arreglos de percusión con una letras, un sonido y una voz casi inimitables que conformaban su particular mundo.

Se presentan al concurso 'Rock 85' de la Generalitat Valenciana y consiguen quedar finalistas de este certámen, grabando por lo tanto un tema para un álbum aparecido ese mismo año que se distribuyó entre los ochos grupos que llegaron junto a ellos a la final: Avenida Gamma, Ceremonia, Pantaix, Karmas Colectivos, Eider, Tupés Osucros e Imágenes Prohibidas. El disco fue editado por Val Disc, siendo 'Te mataré' el tema de Quebrada.

El éxito del grupo en festivales del entorno se amplía, ese mismo año, al Primer Concurs Pop-Rock que organiza la Diputación de Castellón, en el que también meten un tema, 'Los nuevos chicos'. El disco lo edita Tuboescape Records como premio al certámen, en el que también aparecen dos grupos más, Cuentos Chinos y Línea Activa.

Graban un Lp, 'Siberia', su único disco como Quebrada, en 1986 para el sello Xiu Xiu Records, en el que incorporan las canciones 'Te mataré' y 'Los nuevos chicos', temas con el que lograron ser finalistas de los concursos antes mencionados. El resto de temas fueron 'Canción de amor', 'Esa persona', 'Rompe en pedazos tu corazón', 'Psicodélico Club', 'Domingos de extremaunción', 'Me explotó en la boca' y 'Siberia'.

Tras la disolución de Quebrada, es a finales de la década cuando Rafa y Ramón montan el grupo Flores Canívales, junto a la vocalista Fata.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nacionalpop.com)

La Llave (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo zaragozano formado en 1987 por Miguel Paladín (voz, teclados, programación de caja de ritmos) y Willy Sánchez (guitarra). Nada que ver con los madrileños de Mercedes Ferrer.

En 1987 realizaron una maqueta que contenía 'Canción para Cristina' y 'Sopa caliente', que grabaron en los estudios Hi-Fi de Tony López en Zaragoza.

Se juntaron con motivo del "Medio Kilo Rock" de 1988 y no llegaron a clasificarse, lo que supuso su disolucion sin haber realizado ni un solo concierto mas.

En septiembre del 88 Miguel Paladin entra a formar parte de La Residencia. Como vocalistas anteriormente ya habían pasado por la banda Juan Carlos Calvo también conocido como "Crayola" y el malogrado Sergio Algora (fallecido en 2008).

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com)

La Residencia



Grupo de Zaragoza formado en 1988 por Miguel Paladín (voz, teclas, programación de sintes y caja de ritmos), Jose Antonio Valladares "Marco Polo" (guitarra), Fernando Ibañez (guitarra), Jose Manuel Perdices (bajo) y Jose Angel SanMartín "Malaquías" (teclados). Miguel prodecía de la formación La Llave (zaragozanos también).

Con esa formación grabaron en los estudios de Carlos Frisas, su pequeño gran éxito, la maqueta 'Los primeros años' que, además del tema que da título a la demo contenía 'Érase se una vez América' y 'Como el mar'.

La banda se presentó en el "Medio Kilo de Rock" de 1989, momento en el que se incorporan don nuevos miembros en el grupo, Willy Betés (batería) y Choni Vallés (coros). Se clasificaron en tercera posición.

A partir de ahí realizan varias actuaciones por institutos y pequeñas fiestas. Al año siguiente deciden formar el dúo Recreo del Opio que pone el punto final al grupo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com, myspace.com/paladinmyspace)

La Ley

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop zaragozano formado en 1989 por Héctor Chela (voz), Alberto Bozal (guitarra solista), Fernando Yanguas (guitarra), Jorge Gonzalvo (bajo) y Sergio Gascones (batería). También pasaron por la formación Félix Jodra (bajo) y Raúl Baquedano (teclado).

Realizaron numerosas actuaciones por todo Aragón y lugares de La Rioja y Cataluña.

En 1989 grabaron en los estudios Kiko’s su primera maqueta oficial titulada 'Sombra de luna' que incluía ‘Sombra de luna’, ‘Agua pasada’, ‘Camino de rosas’ y ‘Esta noche no’.

De este trabajo se publicó una crítica en el Heraldo de Aragón que decía: "Son canciones enmarcadas dentro de un pop limpio y ecos algo sesenteros, caso de ‘Agua pasada’, cuando no aproximativas al trabajo de Héroes del Silencio, ‘Esta noche no’ podría haberla firmado perfectamente Quique Ortiz. Canciones que mejor pulidas y grabadas en condiciones más adecuadas de las que trasluce la maqueta podrían dar mucho en disco. Y es que La Ley se le ve como grupo con ideas de funcionar. La misma maqueta, pese a los defectos de la grabación, rezuma profesionalidad. Viene envuelta en carpetilla a imprenta y físicamente presenta un aspecto inmejorable. ¡Cuidado con La Ley!".

En 1990, quedaron en segundo lugar en el concurso de rock de Barbastro. También participaron en el "I Concurso Nacional de Pop-Rock Gordons" organizado por Cadena 40 de Zaragoza en julio de 1991. Dicho evento contaba de varias eliminatorias celebradas en Badajoz, Albacete, Murcia, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Logroño, Bilbao, Santander, Málaga y Madrid. El premio consistía en un millón de pesetas y la grabación de un Lp para el grupo ganador, y medio millón y la grabación de un disco sencillo para el segundo clasificado. La final se celebró en agosto, en la discoteca Universal Sur de Leganés, donde Arma Joven (Murcia) resultó ser el grupo ganador, seguidos de La Ley en segunda posición. Un año más tarde, participan en el "Medio Kilo de Rock" de Zaragoza.

Ese mismo año, 1991, registran su segunda maqueta 'Caminar sobre mojado' con seis temas grabados en los estudios Kiko's de Zaragoza con la colaboración especial de Gabriel Sopeña. Aparte del tema que da título a la demo, portaba 'Ilusiones', 'Calidad de vida', 'No me siento bien', 'Madrugada' y 'Esos ojos'. Cuentan con la voz de Raúl Baquedano en alguno de los temas.

Gracias al "Pop-Rock Gordons" de 1991, consiguen grabar su primer disco oficial en mayo de 1992, un sencillo que contenía los temas 'Al descubierto / No hay vuelta atrás' a través del sello Dro. El trabajo fue grabado nuevamente en los estudios Kiko's de Zaragoza y producido por Iñaki Altolaguirre y el propio Gabriel Sopeña.

En 1997 se producen unos cambios en la formación entrando Juan Tudela (guitarra) y Nacho Herrainz (batería). Con esta nueva alineación se autoproducen su primer y único disco largo titulado 'Ahora o nunca', grabado en los estudios Kiko's. Cuentan con la colaboración de Nacho Herraiz, Miguel Isac, José Larrazola, Alfredo Marmota, Fernando Yanguas, Federico Artigas, Cristina González y Gabriel Sopeña.

En 2002, sale al mercado una colección de doce volúmenes recopilatorios mas otro en directo, a través de El Heraldo de Aragón / Ediciones Valú titulado ‘Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés’, donde La Ley incluye en el directo el tema ‘Puedo soportar’ y en el Vol.8 ‘Al descubierto’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com)