California

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
California es el seudónimo de un músico de los que se puede considerar como un olvidado de la música pop de nuestro país, José Martínez Pujante, en algunos ámbitos conocido como Pepe California.

El grupo se forma a principios de los ochenta en la murciana localidad de Molina de Segura con José Martínez (voz), Manuel Gómez (guitarra solista), José Luis Armero (batería), Antonio Santos (bajo) y Pedro Sandoval (teclados). Manuel Gómez fundaría después uno de los grupos mas importante del blues nacional, Los Bluesfalos.

En 1981, California graba un single titulado 'Llámame/Sólo soy un soñador' para ECP, con unas melodías muy nuevaoleras que nada tenía que envidiar a lo que se hacía por la meseta central. Peor al tratarse de un grupo no surgido en el epicentro de la movida, pronto pasó al mas absoluto olvido. El sencillo fue grabado en los estudio Sonoland bajo la dirección de José Díaz y Alberto Peinado y, como curiosidad, decir que en los créditos agradecen al Doctor Boogie, quien desde su programa Clave de Rock en Radio Juventud (luego Radiocadena) difundía las maquetas de los primeros grupos de la movida murciana.

Ese mismo año participan en el Primer Festival de Música actual Murciana junto a otras bandas del momento: Acequi, Farmacia de Guardia e Itaca.

Posteriormente, Martínez Pujante fue el creador y director de El Fantasma del Paraíso, el subsello de CFE, asumiendo también labores de co-productor y músico de sesión, además de participar en formaciones como Pepe Lormiga y editar un single bajo el epígrafe de Martínez, como continuación de California, ya en 1983.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: murcianelos80.blogspot.com, Hoja del Lunes, Canal Youtube César Sánchez)

Vacaciones en una silla de ruedas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo santanderino que se forma en 1989 con "Ricardítiko" (voz), Andrés (guitarra), Luis (bajo) y Toñín (batería).

La idea que venia ya rondando a Ricardítiko "Manostijeras" desde el año 1985, cuando se ve influenciado por grupos de la onda siniestra española como los míticos Parálisis Permanente o Monguillosh y otros de corte mas punk como los primigenios Kaka de Luxe, Eskorbuto o Commando 9mm.

En 1989 graban una maqueta en directo de la que llega a venderse 200 copias.

Posteriormente empiezan a producirse cambios en los componentes en el grupo tanto al bajo como a la batería, que dan como resultado un cambio en el nombre del grupo, pasando a llamarse Paralítikos, con el que ya graban su primer trabajo en 1993 titulado 'Ghotic'.

Posteriormente, Ricardítiko se traslada a Tenerife en 1997 y forma el grupo Vampiros en la Habana. No confundir con el que ya existió a finales de los 80s procedentes de Sant Boi de Llobregat.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/paralitikos)

Traste

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde Sevilla llega este grupo heavy que se formó en 1990 con Iván Velasco (voz), F. José Solís (guitarra), Mario Ramirez (guitarra), Tiberio Muzio (bajo) y M. Ángel Montero (batería).

Una maqueta en 1994 con cuatro temas en inglés: 'No Coke', 'Such Is Life', 'Take Him away' y 'What A Pair Of Tits'.

'No coke' y 'What a pair of tits' fueron incluidos en el recopilatorio 'Death Metal Party', editado por Practik en 1995. En el disco, registrado en Amadeus Studio de San Sebastián, habían otras bandas como Mortal Mutilacion, Negres, Human Waste, Obscure, Corrupt Soul, Cerdo y Necropsy.

En sus directos, que muy bastante numerosos, se hacía acompañar habitualmente de sus amigos Cadena Perpetua.

Poco más acerca de esta banda.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Thebeerpriest)

Trasgos Acerbos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo thrash metal formada en Valencia en 1990 con Daniel Galiana (voz y guitarra), Paco (guitarra), Sergio Cardeñosa "Alf" (bajo) y Juan Luís Asensio (batería). Por el grupo también pasaron otros componentes como el bajista Fer o Carlos, guitarra.

Dejaron una maqueta de tres temas con 'Mal viaje', 'Duelo al alba' y 'Study KK', registrada en 1991.

Su único bagaje discográfico se resumen en la aparición en un recopilatorio del sello, también valenciano, Macro Discos que en 1993 reúne a varios grupos del mismo estilo denominado. Bajo el título de 'Toxic Rock', Trasgos Acerbos meten el tema 'Mal viaje' de su maqueta.

El resto de formaciones fueron Leyenda, Pick Up, Profecía, Al-Andalus, Planta Baixa, Last Tremor y Phantom Lord.

Ese mismo año de 1993, el grupo realiza una segunda maqueta de seis temas, pero a partir de ese momento, se les pierde la pista.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Tokio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo AOR procedente de Pinto (Madrid) formado inicialmente hacia 1984 por unos chavales con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, ellos eran Juan Carlos Martín (guitarra), José Luis Alonso (bajo) y Manuel Sánchez (batería), junto a otros amigos que, finalmente por avatares de la vida, no continuaron.

Sus referencias musicales provenían de bandas de rock como Ataque o Bíceps, UMO, después Zero y por supuesto Sangre Azul, sin olvidar, a Judas Priest, Iron Maiden, Dokken, AC/DC, Bon Jovi o Van Halen, entre otras.

Sin un nombre todavía que les convenciera, comienzan a buscar cantante, en ese momento se incorpora Manuel Escudero (voz). A partir de ahí, comenzó Tokio. Ya como cuarteto, comenzaron a crear sus primeros temas en español, pero les faltaba ampliar su sonido e incorporaron a Oscar (guitarra), aunque no permanecería durante mucho tiempo, ya que después de su primer concierto en 1985, abandonaría la formación.

Para su segundo bolo, colabora con ellos Alberto Fernández (teclados) y como reto hicieron una versión del tema ‘Runaway’ (Bon Jovi). A partir de ese momento, Alberto terminaría siendo el quinto componente fijo.

Ese mismo año, 1985, deciden presentarse al VIII Villa de Madrid, pero no tuvieron suerte, ya que los ganadores fueron Sangre Azul, Esfinge en segundo lugar y los terceros Furia animal, que después pasarían a llamarse Furia.

Desde ese momento, compartieron cartel con importantes bandas del momento; Barón Rojo, Sangre Azul, Ángeles del Infierno, Ñu, Bella Bestia o Júpiter.

Ya en abril de 1988, graban su primera demo (en español), en los estudios madrileños Red Led, bajo la producción de Tony López. Incluía los temas ‘Nunca me rendiré’ y ‘Una noche en la ciudad’. La maqueta comenzó a sonar en todas la emisoras de radio que programaban rock y esa fue su carta de presentación.

Un año despues, 1989, vuelven a presentarse al Villa de Madrid, donde fueron pasando fases eliminatorias, llegando diez grupos a las semifinales: dos de rock (Tokio y Atlas) y el resto pop. El premio por llegar a semifinales, fue grabar una segunda maqueta con dos nuevos temas en los estudios Prado del Rey: 'Solos tú y yo' y 'Face to Face' (primera canción en inglés). Consigueron llegar a la final y, a pesar de tocar solo dos de los tres temas que habia tocado cada grupo, se hicieron con el primer premio.

Ese mismo año, 1989, participan en el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, del que también se proclamaron ganadores en la categoría de Rock Duro. En Pop-Rock triunfaron Yo soy Julio Cesar (primer puesto), La Cofradía (segundo) y La Burla (tercero). De esta manera se convirtieron en el primer y único grupo que había ganado dos villas en el mismo año. El premio les permitió tocar en un gran escenario como el Pabellón de La Casilla (Bilbao), junto a Ángeles del Infierno y Éxodo, entre otros.

Como, el premio de dicho concurso, consistía en la grabación de un Maxi-single, Tokio consiguió convencer al Ayuntamiento de Bilbao para que se lo canjearan por dinero, lo que convertirían en ese mismo año en la grabación de ‘Triangles’, su primer y único Lp, donde todas las canciones se registran en inglés. Fue producido nuevamente por Tony López, en los estudios Red Led y para Scobula Records. El sonido del disco son temas en la línea AOR, donde demuestran una gran técnica y elaboración a la hora de componer. Los cortes fueron 'Love history in Tokyo', 'We want peace', 'Don't leave', 'Do it', 'Tonight', 'Give me a chance', 'Bluesman', 'Rock is light' y 'Triangles'. El trabajo fue muy bien acogido por la crítica musical especializada de aquellos años (Heavy Metal, Metal Hammer y Rockefort).

Durante un tiempo se mueven por todo Madrid (incluyendo un recorrido por diferentes cáceles de la comunidad: Yeserías, Alcalá-Meco y Carabanchel), teloneando a bandas como Sangre Azul, Júpiter, Ñu, Panzer, Leize, entre otros, pero debido a que la compañía no hizo apenas nada de todo lo que en un principio había propuesto para el grupo, y tras el abandono Manuel a mediados de 1991, el resto de sus componentes decidieron no seguir adelante y Tokio desapareció.

Años más tarde, en 2000, la compañía Vinny Records, de Vicente Corral, decidió reeditar su disco aunque sólo fue publicado en Alemania y Japón. Se llegó a rumorear que si tenía buenas ventas, la banda volvería a reunirse, pero al final, todo quedó en el aire.

Ya en 2012, Manuel Escudero tras comprobar que a día de hoy, Tokio seguía teniendo muchos adeptos, decide hablar con el resto de los componentes originales para volver nuevamente a los escenarios. De esta manera, en 2013, Tokio vuelve a los ensayos. Esta nueva etapa la forman Manuel Escudero (voz), Juan Carlos Martín (guitarra) y Alberto Fernández (teclados), a ellos se unen Julio Bajo (bajo), Emilio Sanjuán (batería) y Manuel Gómez (guitarra), aunque este último, dejaría la formación al mes, volviendo así a su formato más genuino, el de quinteto.

La compañía Leyenda Records, de Alfonso J. B. Sánchez publica en 2013 una reedición del disco ‘Triangles’ junto a los cuatro temas de las dos maquetas: 'Nunca me rendiré', 'Una noche en la ciudad', 'Solos tú y yo' y 'Face to Face', además como bonus track ‘Dueña del placer’.

En ese año, Manuel Escudero decide retomar la senda que dejaron más de veinte años atrás para volver a darle una nueva vida. Tras un buen número de conciertos durante los siguientes años, llegan a 2016 para lanzar un nuevo disco, 'Pecados capitales', con la banda más en forma que nunca y bien engrasada para comenzar la gira de presentación. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en AnhellStudios con producción a cargo de Tokio y Ángel Muñoz, y lo puso en circualción The Fish Factory.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Manuel Escudero, tokiopaginaoficial.blogspot.com, Facebook Tokio, Canal Youtube Manuel Escudero)

Subterráneo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda heavy formada en Toledo en 1985 por Antonio Quintana (voz y guitarra), César Gütiérrez (guitarra), Jesús Muñoz (bajo) y Fernando Martín (batería).

En 1987 graban su único disco, el Lp 'Toledo', un trabajo editado por Tranvía Records en el que hacen referencia a la ciudad que les vió nacer compuesto de diez temas: 'Un poco de rock', 'Cuéntame', 'Guerrero de la vida', 'Solo hasta el final', 'No te olvidaré', 'Toledo', 'Dictador', 'Príncipe rebelde', 'Tu estrella' y 'Miserere'.

En agosto de 1992 graban en los Estudios de la M-20 lo que iba a ser su segundo álbum titulado 'Siempre solo', pero que, por contra, no llegó a ver la luz más que en una cassette con una tirada limitada a 100 copias en 1993. Aún así, una de sus canciones, 'Cientos de kilómetros' fue incluida en el recopilatorio 'Emisión Pirata. Vol. 1', en 1991 procedente de la maqueta original.

En 2002 Desobediencia Records emite un doble CD que titulan 'Destrozando el olvido' que compendia un montón de bandas heavy donde no podía faltar 'Toledo' de Subterráneo.

Años después Imagen Death publica en 2017 el disco 'Siempre solo'. En CD aparece el disco original, que fue remasterizado en el estudio Kadifornia por Mario Alberni. Incluye un DVD que recoje piezas históricas, anécdotas, comentarios, galería fotográfica y el concierto que ofrecieron en el recinto ferial del Polígono Industrial Toledo en junio de 1992.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Spanish Metal Millitia)

Porretas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Porretas tiene su origen en el madrileño barrio obrero de Hortaleza cuando, allá por 1985, Roberto Mira “Robe” y su primo Juan Carlos Díaz “Pajarillo”, se cuelgan la guitarra y el bajo respectivamente, además de cantar ambos. Más tarde se completaría la formación con José M. Cobela “Bode”, a la guitarra, y Luis Barrios a la batería.

Compartiendo su devoción por el heavy y el punk, la banda se afianza ganando un concurso de rock en su barrio, para telonear poco después, ante una gran expectación, a Esturión en 1990.

En 1991 se meten por primera vez en estudio, producidos por Mariano García, para editar su obra primigenia, 'Que se vayan a hacer puñetas', de la mano de Barrabás. El álbum se deja notar por los medios especializados, gracias a temas como 'No al servicio militar', 'Ahora lo llevamos bien' o el propio 'Que se vayan a hacer puñetas'.

Con su rock urbano cervecero, mezcla de cachondeo y reivindicación, el grupo empieza a darse a conocer por todo el estado, lo que posibilita en 1992 la grabación de 'Si nos dejáis', que a pesar de contar con medios escasos, continúa la línea ascendente del grupo gracias a canciones como 'La tía María', '¡Aijo!' o el tema que da título al disco.

Sus directos atraen a un buen puñado de seguidores y ello es observado por una multinacional, RCA, que les abre las puertas para la grabación de su tercer disco, 'Ultima Generación', en 1993.

Los problemas no tardan en aparecer cuando la compañía, incapaz de gestionar grupos de este estilo, ignora cualquier tipo de acción destinada a la promoción de un disco cargado de grandes canciones. Aún así, en 1994 editan 'No tenemos solución' con la misma multinacional. Bajo la producción de Rosendo, que colabora en 'El abuelo fue picaor', la banda sigue su camino, olvidados por su compañía, pero ganando poco a poco una importante reputación gracias a sus directos cargados de complicidad con un público joven que se identifica totalmente con la banda.

Hartos de la situación, consiguen la carta de libertad de RCA, y, tras acertadamente versionear 'Borrachuzos' en el álbum homenaje a Rosendo, 'Agradecidos... Rosendo', entran de nuevo en estudio en 1997 para grabar lo que será su quinto trabajo, 'Baladas pa un sordo'. Este disco, editado bajo el sello de Edel Music, supone un punto de inflexión en la carrera del grupo. Con un póker de colaboraciones de lujo (Rosendo, Julián de Siniestro, Fernando de Reincidentes y Raimundo Amador) y un puñado de buenas canciones como 'Hortaleza', 'Haciendo el Ganso' (dedicada a su anterior compañía), 'Si lo sé me meo' y la que pronto se convertiría en su canción-himno, 'Marihuana', permiten dar al grupo el empujón definitivo que les consolida entre las grandes bandas de rock del estado, tocando de un lado a otro y participando en los más importantes festivales.

En 1998 'Rocanrol', su sexto disco, supone una continuación, un año después, al trabajo anterior, y en ese mismo curso incluyen 'Si lo sé me meo' que publica Santo Grial.

Entre concierto y concierto, Porretas cierra su relación con Edel con 'Clásicos' (2000), un original disco donde la banda hace homenaje a buena parte de los grupos nacionales que años atrás escucharan. Versioneando a bandas tan dispares como Tequila o Obús, o La Polla o Moris, el grupo consigue plasmar a la perfección su particular estilo, el rock urbano al que siempre han sido fieles, dotando al álbum de un carisma especial.

Su octavo disco, ya en 2002, fue 'Hortaleza', todo un homenaje a su barrio natal, se edita en el 2002, de nuevo de la mano de otra multinacional, Polydor, pero con unos planteamientos muy distintos a su época en RCA. El álbum sigue planteando los esquemas de siempre y el grupo continúa incombustible una carrera donde el directo supone una pieza clave en su ya dilatada trayectoria.

En el año 2003, publican 'El directo', su esperado disco en vivo, donde recogen toda su trayectoria, en sonido directo dónde realmente el grupo se siente a gusto. El directo recoge un total de 30 temas. En ese año formaron parte de un nuevo disco tributo, en esta ocasión a los navarros Barricada, 'Un camino de piedras. Un tributo a Barricada', con 'En blanco y negro'.

Su próximo trabajo fue 'Porretas' un disco de doce temas grabado en 2005 a caballo entre los estudios Gárate de Andoain (Guipúzcoa) y Korsakov de Vallecas, con producción de Kosta Váquez y publicado por Locomotive Records. Un disco de absoluto Punk-Rock a la española, donde cada copla es un himno etílico, gente de barrio hablando de las cosas del barrio que debería ser este mundo. Fieles a su premisa de aparecer en aquellos discos homenaje a los que son invitados, intervienen en 'Si no te gusta lo que hacemos... Jódete. Haberlo hecho tú', un disco homenaje a la banda de Alcalá de Henares, A Palo Seko, donde aportan 'Pp Pinocho', al alimón con los Boikot.

Al año siguiente nueva aparición en el disco 'Tributo a Parabellum' que emite Santo Grial en honor al grupo de Baracaldo, y en el que Porretas introduce 'Deskontrol'. Ese año participan en el Viñarock.

El siguiente disco de la banda es 'Once' que aparece en 2008, y que supone el onceavo disco de Porretas. Fue grabado en Sonoland de Madrid, a través del sello BOA. En 'Once' se expresan sin dobleces ni ambigüedades, a las claras, sin retocar el lenguaje con sus dejes más callejeros (y cañís), con amplias dosis de chulesca ironía. No se echan a faltar los siempre efectivos y característicos coros doblados precedidos de estrofas que te explican lo que el estribillo te va a hacer tararear, solos de guitarra de elocuente basicidad y un mensaje que te dice que de acuerdo, que el mundo no tiene solución, pero que nosotros nos abrimos un litro de Mahou y tiramos palante.

En 2010, merced a la gran afinidad que el grupo ha mantenido durante el transcurso de los años con el rockero más insigne que dio el barrio de Carabanchel, Rosendo, no dudan en aportar 'Sí señor, si señor' al disco 'Bajo la corteza. 26 canciones de Leño', auspiciado por EMI/Manitú Records, en el que intervienen artistas de lo más dispar (Antonio Vega, Boikot, Luz Casal, Mojinos Eskocíos, Javier Ruibal, Celtas Cortos, Extremoduro, M-Clan o Barricada, entre otros).

Rober Mira fallece en 2011, víctima de un cáncer de colón. Ese mismo año aparece un recopilatorio de la banda que titulan '20 y Serenos', un doble CD+DVD, que pone en circulación Waner Music Spain/Dro.

'La vamos a liar!!', el siguiente trabajo que Porretas publica en 2013 con Maldito Records/El Tridente supone el primer disco sin aportación alguna de su desparecido líder Rober. Luis, Bode y Pajarillo, los amigos del barrio de Hortaleza de Rober, acompañados por el también miembro de Enemigos, Manuel Benítez, han lanzado este compacto con una fuerza digna de admiración. Grabado en los Estudios Oasis de la capital, Bode y Pajarillo, sobre todo, vuelven a soportar el peso de las voces de las canciones que, en esta nueva entrega , destacan por la intensidad de las guitarras.

En febrero de 2015 ve la luz el nuevo disco de Porretas a través de Rock Estatal Records. Grabado y masterizado durante los meses de noviembre y diciembre en los estudios Oasis de Madrid, bajo la atenta mirada de Manuel Arévalo, en 'Al enemigo ni agua' el cuarteto formado por Luis (batería), Pajarillo (bajo y voz), Bode (guitarra y voz) y Manolo Benítez (guitarra y coros)  han facturado este 'Al enemigo ni agua' plagado de himnos marca de la casa.

El mismo sello da rienda suelta en 2017 al que supone el último disco de la banda hasta la fecha, 'Clásicos II'. la segunda parte del 'Clásicos' después de haber pasado casi 17 años de su primera entrega. 'Clásicos II' aumentará es un nuevo álbum de versiones que pretende ser la continuación del primero tal y como afirman ellos mismos "Nos lo ha dicho mogollón de gente, nos ha apetecido y después de un montón de años os daremos el Clásicos II".



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: porretas.es, thesentinel.es, rocksesion.com, rockestatalrecords.com, perso.wanadoo.es/rocknacional, Canal Youtube Punkrock Paramos)

Clan Moriarty

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comenzó cuando un grupo de amigos decidieron reunirse en una vieja casa de Santiago de Compostela para empezar a ensayar y formar un grupo de rock’n’roll. Esto ocurría a finales de 1990 y, por aquel entonces el grupo lo formaban David (voz), Martín (guitarra y voz), Valens (guitarra y voz), Alejandro (bajo) y Lolo (semi-batería).

Entre sus influencias más directas hay que citar, como no, al omnipresente Brian Setzer y sus “Gatos Descarriados”, sin olvidar a gente del Blues como B.B. King, John Lee Hocker, etc...También influyen guitarras más clásicos (Duane Hedí, Link Gras), e incluso guitarristas como Paul Fenech (Meteors) o Paul Roman (The Quakes).

En cuanto a su música, estrictamente interpretada en inglés, abarcan diferentes estilos, que van desde el Blues al Rock’n’Roll, pasando por el Rockabilly, e incluso alguna incursión en el Psychobilly. Esta variedad de estilos se debe, en gran medida, al hecho de que en el grupo componen casi todos y esto se ve reflejado tanto en sus temas propios como en las versiones en directo, tales como clásicos de siempre (“Matchbox”, “Summertime Blues”, “Jailhouse Rock”, etc…); instrumentales (“Peter Gunn”, “Wipe Out”) ; Blues (“Baby what to want me to do”, “Willie Brown Blues”..); temas de bandas de Rock’n’Roll y Rockabilly (“Stray Cat Strut” y “How long you wanna live anyway?” de los Stray Cats, “Rockabilly Land” de los Treble Clefs, “Nº 2” y “One, two, three, four” de los Whyos, etc…) y Psychobilly (la version de “House of the Rising Sun” que hacen Skitzo).

Pero no sería hasta febrero de 1991, y a raíz del éxito de su primera actuación, cuando se lo empezaron a tomar más en serio. Un par de actuaciones más y David abandona el grupo, que queda con la actual formación. Después se sucederían las actuaciones por multitud de locales de toda la geografía gallega. Actúan también en Asturias y graban, a finales de mayo, su primera maqueta 'The Pejigo Sessions' en Cumios Produccions de Santiago. Cinco canciones, todas originales.

En agosto aparecen un par de veces en el programa de TVE en Galicia “Día a Día”. Participan en un concurso de maquetas y tocan en el 2º Festival para grupos amateurs “San Roque Rock”, que tiene lugar en Sada (A Coruña). De este concierto se iba a editar un disco recopilatorio con un tema en directo de cada uno de los 11 grupos participantes, pero al final todo quedó en “promesas”...

En octubre graban tres temas en el local de ensayo y, a finales de noviembre registran la canción “Take off Your Clothes Now”, que daría título a su 2ª maqueta, en los Estudios Edisco de la Estrada. Estos cuatro temas, junto con otros cuatro más, grabados en directo para TVE en Galicia, constituyen esta segunda demo. De nuevo todos los temas son originales, incluyendo la revisión de un tema de la anterior maqueta.

A partir de entonces aparecen entrevistados en varios programas de radio y vuelven a salir en el programa “Día a Día”. Durante todo 1992 siguen actuando por los locales que se le ponen a tiro y graban una nueva maqueta en directo en El Licor Negro de Pontevedra. Participan en el “Primer Concurso Pop-Rock” en la discoteca Araguaney de Santiago en el que obtuvieron el primer premio.

Un año después Martin deja el grupo (aunque vuelve esporádicamente a tocar en algún que otro concierto) que queda con Valens como único guitarra. A partir de ese mommento, se suceden los abandonos, hasta que de la formación original sólo queda Alejandro y es entonces cuando, pese a seguir con el mismo nombre ya no son esa banda de Rock’n’Roll y Rockabilly primigenia.

Después de sus inicios absolutamente rockers, la banda se reconvierte, sorprendentemente, hacia un estilo mas progresivo, en plena época indie. No obstante, en 1996, graban un Mini-Lp de título 'Trip I' para Man Records, que es considerado uno de los mejores de su género. Los temas fueron 'Let us see', 'Side by side', 'Prisioner time', 'Open apple smell it', 'Living' y 'Tiny mirror'.

Ese mismo año, su tema 'Open apple smell it' es incluido en el recopilatorio de la revista "Bamban", junto a otras bandas locales como Killer Barbies, Kosmic Muffin o La Marabunta.

Clan Moriarty se disuelven en 2000, cuando la formación era María Caramés (voz), Octavio Mas (guitarra acústica y harmónica), Oscar Ínsua "Jumpin" (guitarra eléctrica), Xacobe Martínez (bajo) y Carlos Arévalo "Pájaro" (batería) .



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/clanmoriarty)

Mezquita

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock sinfónico y progresivo con toques andaluces que apareció en Córdoba en 1979 con José Rafael García (voz y guitarra), Francisco "Roscka" López (teclados y coros), Fernando "Randy" López (bajo, percusión y coros) y Rafael "Pelucas" Zorrilla (batería, percusión y coros). También participaron en algún momento de la historia del grupo diferentes músicos de cuerda: Santiago Crespo (violín), José Azpiri (violín), Juan Ferreira (violín) y Manuel López (violoncello). Randy López también estuvo en Medina Azahara. Provenían de un grupo llamado Expresión.

La escena progresiva española de finales de los 70 nadaba en la abundancia de nuevos y creativos talentos, y esta banda de corta vida existió prácticamente en el cénit de los adheridos al género. Un rock sinfónico con fuertes influencias folk con abundancia de intervalos en segunda menor. La música de Mezquita le debía mucho al flamenco y a estilos clásicos, y mostraba una tendencia a derivar hacia melodías románticas inolvidables. Como en muchos de sus contemporáneos (Triana, Imán, Ibio y Granada), hay una fuerte influencia de King Crimson. Las evidentes influencias culturales folclóricas le dan un sabor original distintivo que casi se convierte en un sello del rock progresivo español. La música de Mezquita en ocasiones se acerca a los italianos, con pinceladas de Osanna y Semiramis; otras veces a los franceses como Shylock o Artcane. El nivel de comparaciones podría situarlos en perspectiva de decir que es uno de los ejemplos clásicos de rock sinfónico europeo.

Los comienzos fueron arrasadores. Comenzaron a generar unos temas de gran impacto musical y con una excelente puesta en escena, lo que le hizo destacar como uno de los mejores grupos de rock andaluz nada más salir a escena. A uno de sus conciertos asiste Mariscal Romero, por entonces productor del sello Chapa Discos, quien les propone grabar en esta discográfica.

Gracias a este contacto lanzan su álbum debut, 'Recuerdos de mi tierra' (Chapa Discos, 1979), excelente trabajo de rock andaluz con mucha energía y, lleno de cambios de ritmo, en una línea de rock sinfónico. Los temas del disco fueron 'Recuerdos de mi tierra', 'El bizco de los patios', 'Desde que somos dos', 'Ara Buza (Dame un beso)', 'Suicidio' y 'Obertura en Si Bemol'. Como discos sencillos se editaron 'Recuerdos de mi tierra/El bizco de los patios' y 'Desde que somos dos/Ara Buza (Dame un beso)'.

Un segundo disco marcó el final de la banda. Se trata de 'Califas del Rock' (Chapa Discos, 1981). En aquel entonces, el rock andaluz dejaba de interesar al público mayoritario, y quizá se juntaron en su momento demasiados grupos del mismo género. 'Califas del Rock' es Rock andaluz en estado puro con una buena base rítmica, composiciones largas y complejas, y estupendas voces bien ambientadas. Los temas fueron 'Cuento Arabe', 'Así Soy Yo', 'Aguas Del Quadalquivir', 'La Ultima Juerga', 'Mente de mi Subsconsciente', 'Cara Sin Cruz', 'Resaca al Amanecer' y 'La Montaña / La Ciudad'. Como singles se extrajeron 'Resaca al amanecer' y 'Así soy yo/Mente de mi subconsciente'.

Durante los primeros años de la década de los 80 fue una de las pocas formaciones que siguió en los escenarios, defendiendo el rock andaluz y “luchando” con la invasión de sonidos poperos que llegaban de la movida madrileña.

En 1986, el grupo se separa y cada uno sigue su camino. Randy se unió a Medina Azahara y posteriormente a un proyecto conjunto con Miguel Galán llamado El origen. José Rafa, por su parte, grabó en solitario como Adán García. Y Roscka y Eduardo militaron en diferentes bandas de rock.

En 1995 una apetecible vuelta a los escenarios del grupo llena de música las noches andaluzas con un buen chorro de nuevos temas que no llegan a ser plasmados en vinilo pero que son escuchados con veneración por los fans de Mezquita que acuden a los conciertos atraidos por el glorioso pasado de la banda.

Rafael Zorrila "Pelucas" fallece en 2002. Y así fue hasta que en 2008 deciden volver juntos con Mezquita. De nuevo contundencia en los escenarios, buena forma y ganas de hacer justicia y poner al rock de nuestra tierra en el lugar que merece. Fruto de este nuevo esfuerzo es la publicación de un CD en directo para conmemorar su 30 aniversario. Se trata de un disco cargado de buenos temas (dos de ellos inéditos), reflejo de lo que Mezquita ofrece en los escenarios. Sin duda, estamos ante otra pieza de colección, pues este grupo cuenta con multitud de seguidores en el extranjero. Este disco se tituló '30º Aniversario. En directo' (Navarrock, 2011).

En estos momentos, con los tres miembros del grupo José Rafa, Roskca y Randy, junto a la incorporación a los parches de Eduardo Viñolo (antiguo miembro de Expresión), preparan nuevo trabajo en estudio mientras siguen girando por distintas poblaciones donde su música sigue conectando con mucho público.



Redacción NO80s
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, mezquita.jimdo.com, arabianrock.org, hechoencordoba.com, Facebook Mezquita Rock, Canal Youtube Rock Progresivo)

Servicios a Domicilio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de corte mod formada en Jerez en 1981 por Nacho Campo (voz y teclados), José Manuel Aguirre (bajo) y Daniel (batería).

El grupo tuvo dos etapas bien diferenciadas, desde la más skatalítica a una más rimamblusera.

En 1984, Servicios a Domicilio graban un video-clip con su tema 'Cómprate Un Avión', una especie de "Ghost Town" de los Specials para el programa "Tropical Estréss" de Canal Sur.

En 1986, Servicios a Domicilio participan en el Primer Certamen Provincial de Pop, Rock y Jazz que tuvo lugar en la Salina de la Magdalena de San Fernando (Cádiz). Participaron hasta quince bandas: Fondo Perdido, Atake Subliminal, La Mano Negra, Extrema Unción, Servicios a Domicilio, Chubascos Dispersos, Almadraba, Alquimia, Finales UE, Peter Pan, Quien Ríe el Último, Magia Celeste, Burbuja, Super Nova y Clan-Destino.

En 1988, el sello Kraken publica un recopilatorio con cuatro bandas y dos temas por grupo. Ahí estaban Doble Image, Inopio, Finales UE y Servicios a Domicilio con 'Nunca cambiaré' y 'Me has mentido'. El disco se titulaba 'Jerez en clave de Rock'.

Poco tiempo después, el grupo se separa.

Pasados los años, en 2003, Bon Vivant Records, dentro de la colección 'Moderno pero español' incluyen en su primer volumen (se editaron nueve) 'Último recurso' y 'Hermano Rocker'. Después fue en 2005 cuando el mismo sello rescata dos nuevas piezas de Servicios a Domicilio en el recopilatorio titulado 'Megaton Yeye. La Nueva Aristocracia Pop', que son 'Skazofrenia' y 'Las calles de Londres'.

Dos años después, en 2007, vuelven a los escenarios para ser protagonistas del I Berza Soul 2.0 celebrado en el Puerto de Santa María abriendo el concierto con su clásico 'Vendo cupones'.

Jose Manuel continúa su labor de agitación, tocando en los souleros Refoundations, donde también está Nacho.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: modrevival.blogspot.com, Canal Youtube magicmods)

Los Canguros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda mod barcelonesa formada hacia 1986, liderada hasta 1988 por Joaquín Felipe, más conocido como simplemente "Felipe" (guitarra solista y voz), y más adelante por Sergio Martínez Arola, más conocido como Sergi Arola (guitarra rítmica y voz), que entró hacia 1987 proviniendo de Los Interrogantes, donde también estaba Ramon Faura, después en Azucarillo Kings y ahora conocido como Le Petit Ramon.

Posteriormente, Felipe fundaría el exitoso grupo Los Fresones Rebeldes (1995-2001), y Sergi Arola se convertiría en uno de los chefs mas prestigiosos de la ciudad condal.

La primera formación la completaban Juan B.Quesada (bajo), David Martínez Parra (Farfisa) y Kiko Brull (batería). En esa primera etapa, se componían las canciones un poco entre todos. Kiko tuvo que irse a Londres súbitamente y su puesto fue cubierto provisionalmente por Enric, más tarde por otro Sergio, y finalmente por José Manuel, que venía de Kamenbert. También vino de Kamenbert un poco antes Charo (voz), con quien grabaron su primera maqueta de estudio "Un salto adelante", que contenía las canciones "Eldorado Whisky Club" y "Yo-yos y bumerangs". Ya con José Manuel, grabaron otra maqueta, "A Way Of Life" con tres canciones de Arola ("El día que vuelvas", "Un tipo raro" y 1 más cuyo título no recuerdo) y "Un home mort", única composición hasta hoy de Felipe en catalán, reciclada después como "El mensajero del verano" en el 1er Lp de los Fresones.

A mediados de 1988, tras una agudización de las consabidas "diferencias personales y musicales", Felipe abandona el grupo y la música durante cinco años, pero no se vende los instrumentos. En su lugar entra Manel Miquel, actualmente reputado técnico de directo y en 2000, lo que es el destino, co-productor del 2º Lp de los Fresones. Más tarde, David se incorpora a una formación breve de Los Negativos y abandona la música también.

Aparte de esas dos maquetas "oficiales", hay otras grabaciones de la primera época con Felipe cantando, una en los estudios de TV3, otra en un 4 pistas muy ruidoso y otra patrocinada por un fan de Sant Quirze, todas con un sonido deficiente o una ejecución francamente mejorable.

Los Canguros, pese a tener a semejantes personajes en sus filas, no fueron más allá de publicar un par de temas en el recopilatorio 'Barcelona Húmeda' (Urantia, 1988) junto a otros grupos como Los Sencillos, Los Interrogantes o los rockers Carol.

Grabaron un total de cuatro maquetas y su tema, 'El dia que vuelvas' (recuperado de la tercera), fue incluido en dos recopilatorios de similar título, primero en 'Mi generación' (Al.leluia Records, 1993) y después en 'Mi generación 80' (Bip-Bip Records 2009), diferentes sellos pero con las mismas reminiscencias.

En 2013 el sello Bcore edita un disco recopilatorio del grupo que supone el primer y único disco con Los Canguros como únicos protagonistas. Imprescindible trabajo que resume la carrera musical de Los Canguros. Todo el material seleccionado pertenece a las diversas maquetas grabadas por el grupo entre 1986 y 1990. La formación original, formada por Joaquín Felipe, Joan Quesada, David Parra y Kiko Santamaría, grabó dos maquetas entre finales del 86 y principios del 87, una de ellas en los estudios de TV3, que incluían las canciones 'Cinco años', 'El sentido de la vida', 'El hombre de piedra', 'MCPR' y 'En mi sueño'. Estas dos últimas aparecieron por sorpresa en una cinta magnetofónica cuya etiqueta indicaba otros títulos, y constituyen uno de los mayores hallazgos arqueológicos de este disco. Lo presentaron en la sala Barbara Ann de Barcelona en Junio.

Al año siguiente, Los Canguros participan en la 2ª Fiesta Jo vaig viure els 80s a Barcelona (grupo de Facebook) que repetía el acontecimiento en la misma sala que el año anterior, es decir, en Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat. En esta ocasión, los compañeros de escenario fueron Trogloditas, Distrito 5, Monstruación y BB sin Sed.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Joaquín Felipe)

Los Buenos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuando se hace referencia a un grupo musical que atiende al nombre de Los Buenos, puede ser que la pista nos lleve a los albores de los años 60's cuando en Madrid nació un conjunto que tocaba blues en torno a la figura de Julián Granados.

En este caso, es menester viajar en el tiempo y el espacio para trasladarnos hasta Albacete en el año 1984, cuando surge, con el mismo nombre una agrupación de músicos de la mano , en este caso, de Juan Carlos Rodríguez junto a Mario Paricio, Fernando Gil y Vidal (batería). Ellos son Los Buenos, pero manchegos.

En 1987 se incorpora Juan Andrés Descalzo "El Madrileño", sustituyendo a Vidal en los parches. También colaboraron con el grupo en algún momento Eduardo (en la actualidad, reputado técnico de sonido) y Joaquín Pascual (Surfin' Bichos).

Los Buenos, grupo de claro corte mod, nacen con el objetivo de dar rienda suelta a un estilo claro y sin restricciones de ningún tipo; desde beat, ska, garage 60', psicodelia, nothern soul, blue eyed o R&B.

Una vez completado el grupo, comenzó la típica historia de una banda de aquellos años en los que no existía internet: grabación de maquetas, muchos ensayos y actuaciones alucinantes; muchas actuaciones en directo, programados en casi todas las concentraciones mod de aquél entonces, el Purple Weekend en León, en sus primeras ediciones nacionales, Walrus Weekend en Lérida, el Mod Mediterranean Meeting en Barcelona, Valencia... y muchísimas más a lo largo y ancho del país.

Canciones emblemáticas como 'Extraño Lugar', 'Albacete Pop Art', 'Algo en mi ha hecho click!!', 'Helldriver', 'Biff, bang, pow!', 'Tres Razones Imposibles Para Intentar Soñar (T.R.I.P.I.S.)'... y muchas demos como 'Sexplossion' o 'El singular affaire del orgasmo púrpura', donde se incluyó el maravilloso tema 'Concha Velasco'.

Fueron ganadores de dos concursos en los que consiguieron plasmar cuatro canciones en dos discos compartidos (hoy material de coleccionismo), seguidas de numerosas grabaciones, de estudio, directo y particulares. Uno de ellos fue el V Festival Castellano-Manchego Pop-rock de 1988. De aquí salió un recopilatorio en el que Los Buenos incorporaron los temas 'Biff, bang, pow!' y 'Las agujas de mi reloj', en un disco que compartieron con los grupos Jim Tonic y Las Hienas, Eléctricos Maquiavélicos, Háztelo y De Rurals.

El paso del tiempo, el carisma de Juan Carlos, sus inquietudes musicales, su magia compositiva y, sobre todo, el no conseguir un maldito contrato discográfico, -era dificilísimo para una banda en Albacete en aquel entonces-, hizo que el grupo buscase nuevos sonidos, tampoco muy desmarcados de los que eran en sus orígenes, pero en cualquier caso diferentes.

Tras disolver como banda a Los Buenos en 1990, se formaron a renglón seguido Los Ciclones, con los mismos componentes. Juan Carlos Rodríguez se uniría a Chucho, de Fernando Alfaro y formaría, más tarde, República Gorila.

Tres temas de Los Buenos son rescatados por el sello Bon Vivant Records para su colección 'Moderno pero español', que aparecen concretamente en el volumen 3 que publican en 2005. Estos son 'Brown after brown',  'Albacete pop-art' y 'Membrillo's love theme'.

Cuatro años después, el sello que regenta Albert Gil (Brighton-64), edita 'Mi generación 80' (Bip Bip Records, 2009), en el que se escoge 'Albacete pop-art' de Los Buenos. El resto de grupos que formaban el disco en torno al movimiento mod español de aquellos lejanos 80s, fue producto de una exquisita selección de lo más "quadrophenica".



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/losbuenoslosbuenos, hipocondriamods.mforos.com, Canal Youtube technomod)

Doctor Explosión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Gijón en el verano del 89 por Jorge Muñoz-Cobo (voz y guitarra) Félix Domínguez (bajo y voz) Álvaro Coalla (batería).

Referencia fundamental de la escena independiente española durante la década de los 90 para algunos, y la mejor banda de garage europea de los últimos tiempos para otros, Doctor Explosión se formaron con la sana intención de atentar contra la moral de las gentes y han tenido una larga y afamada carrera delictiva publicando nueve álbumes, varias decenas de singles y dando cientos de conciertos por todo el mundo.

Su primer disco aparece en 1990 para el sello Thunderpussy, con un Maxi de cuatro temas: 'Bye bye sweet cream', 'Sex at first sight', 'Baby please go' y 'I try to find'. En este momento el grupo ya era un cuarteto con Celestino Acebal como segundo guitarra.

En 1992 editan su primer álbum 'Vivir sin civilizar' para el sello independiente Romilar D, con 'Vivir sin civilizar', 'La esclava', 'Ha, ha, ha', 'Vende tu corazón', 'How strong is your love', 'I need somebody', 'Sigue siendo cruel', 'Muerde más', 'Muévete en el tren', 'Girl you won', 'Roses for sale without lovin', 'Las manos en el pantalón', 'Change your mind', 'Ella miente (por mi bien)'.

Al poco tiempo fichan por Subterfuge Records y graban su segundo disco en los carismáticos estudios londinenses Toe Rag. En esta ocasión la producción corre a cargo de Sir Bruce Brand, (The Milkshakes y The Headcoats). Este trabajo ve la luz en Noviembre de 1994 y se titula 'El Loco Mundo de los Jóvenes', con el que el grupo consigue acercarse por primera vez al sonido que buscaban. Este segundo trabajo portaba los temas '¡Basura!', 'Eres feo, chaval', 'Rompí la televisión', 'Garden of my mind', 'I really don’t care', 'Free your trouble mind', 'Breakin’ the wave', 'Hey little girl', 'Someday', 'Surf ‘n’ shake!', 'Peep show baby' y 'Vivir sin ti'.

En Octubre de 1995 el álbum se distribuye por toda Europa, al ser licenciado para el sello Francés DIG Records, además de por USA y Japón. Una vez publicado el LP-CD se embarcan en una intensa gira por España y, tras ella, en otra no menos intensa por toda Europa -con un total de 106 conciertos en el 95 por España, Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia y Suiza- de la que – por cierto - existe un entretenido diario escrito por el bajista del grupo y publicado por Subterfuge en Febrero del 97 en el que se incluyen también comics inéditos sobre el grupo a cargo de afamados dibujantes como Mauro Entrialgo, Merinuk, Ladrón, Borja Crespo, etc.

Un mes después, en abril de 1996, vuelven a la capital del Reino Unido para grabar su tercer álbum, 'Aquellos maravillosos 90. Tributo a Dr. Explosion', conscientes de que quien de veras merece un homenaje son gente como ellos, fans de la música que viven por y para ella. Con esta excusa nos transportan al año 2050 para crear un puñado de bandas que homenajean a aquellos chiflados asturianos que en los 90 se dedicaron a recorrer el mundo con sus guitarras. Bajo la producción del todopoderoso Liam Watson (dueño y señor de los estudios Toe Rag) los Dr. Explosión se travisten de quince personalidades diferentes para registrar otros tantos temas. Bandas como Green Gay, Dr. Exploited, Soriasis o New Model Arny rinden pleitesía a sus ídolos de los 90, Dr. Explosión. Su gusto por casi todas las músicas de los sesenta sigue siendo palpable pero además abarcan otra serie de influencias que hacen del disco un trabajo redondo. Éste es un álbum con temas en castellano (versión de Andrés Pajares incluida) e inglés, y con canciones que muestran su amplitud de miras musicales: desde el pop mas melódico (Out of fun) hasta el punk mas corrosivo (Mata a la Tuna); desde el R&B mas salvaje (Fart) hasta el garage-surf mas casposo (Drácula ye ye); desde el power pop mas directo (Nº Fourteen) hasta el beat mas bailable (A Travesty of 60´s girl) o desde el R´n´R mas suelto (Drag Queen) hasta el himno juvenil mas intrascendente (El Calcetín). El álbum aparece publicado en Noviembre del 96 para el mismo sello que el anterior (Subterfuge) e, inmediatamente, comienzan una gira en la que por fin están consiguiendo el reconocimiento de la crítica mayoritaria, apareciendo a menudo en prensa, radio y TV.

En Septiembre de 1998 aparece publicado 'Low in the mid nineties' por Subterfuge Records. Se trata de una recopilación de temas inéditos en su mayoría y caras B de singles editados por diferentes sellos del mundo. Todos los temas están grabados nuevamente en los estudios Toe Rag de Londres y producidos por Liam Watson y Bruce Brand.

En Noviembre de este mismo año el sello americano Get Hip -piedra angular del Garage y R´n´R mundial- publica un álbum que recopila los mejores temas del grupo bajo el título de 'La revolución subnormal', trabajo con el que dan definitivamente el salto al mercado independiente americano realizando una gira en los meses de Febrero y Marzo del 99 por todo Estados Unidos. Todo este esfuerzo se consolidará un año mas tarde en su exitosa actuación en el Central Theatre de Nueva York junto a The Troggs, dentro del festival internacional "Cave Stomp" ante un público de mas de dos mil personas en Noviembre de 2000. 'La revolución subnormal' portaba 'Surf ‘n’ Shake', 'Basura', 'Eres feo, chaval', 'Rompí la televisión', 'Free your troubled mind', 'Let yourself go', 'Drácula ye-yé', 'Let’s go in 69', 'Mata a la tuna', 'Mongol', 'Drag queen', 'Out of fun', 'Peep show baby' y 'Come back'.

En Abril del 99 publican su cuarto álbum oficial, 'Viviendo del cuento', que fue grabado en los estudios Egg de Seattle y producido por Johnny Sangster (productor de grupos como Posies o Supersuckers), también en la discográfica Subterfuge. Se trata de un rotundo e impecable trabajo de 14 canciones Punk-Beat donde apuestan por un sonido mas actual sin dejar de perder su aire de rock´n´roll retro tratado esta vez con mas potencia en la producción. Con este álbum realizan una intensa gira por toda España, Europa, Australia y Nueva Zelanda en junio de 2000 donde comparten gira con Datsuns y D4 entre otros, siendo el primer y único grupo español que ha actuado hasta la fecha en las Antípodas. Los temas de 'Viviendo del cuento' fueron 'Not so cool', 'Inútil', 'Teachin’ you to cry', 'Wasting my time', 'Thank you', 'It’s not allowed', 'For action', 'Hearts up', 'La chatunga', 'My female side', 'No desire', 'Otro ser', 'Family' y 'Surfin’ turd'.

En 2000 editan para Keystone 'I try to find' un Maxi de cuatro temas compuesto por 'I try to find', 'Set me free', 'Bad boy' y 'Outside'.

En los siguientes cuatro años del grupo, periodo que va del 2000 al 2004, Doctor Explosión han tenido varios cambios de formación pero manteniendo intacta la energía y el sonido que les caracteriza. En Mayo del 2001 con la improvisada incorporación al grupo de Pibli y Juan Martínez en sustitución puntual de Félix y Varo para una gira europea, hacen mas de una veintena de conciertos por Alemania, Holanda, Bélgica y Francia sentando las bases de lo que será el grupo en los siguiente tres años. La nueva formación con Juan, Pibli y Jorge se consolida en el mes de Noviembre de 2001 con un par de memorables actuaciones bajo el sobrenombre de Las Munjitas en la primera edición española del Wild Weekend, y tras el abandono del grupo por parte de Félix y Varo.

En el 2002 continuan sus conciertos y comienzan la grabación de un nuevo disco. En Abril de 2003, el sello Pias publica su álbum 'Música Grabada, Saltos y Cánticos', título sacado literalmente de una multa que la policía municipal de Gijón le pone a Jorge por montar una fiesta en su casa que. La portada, a cargo de Mauro Entrialgo, los muestra en una fiesta “superpuestos” y el disco incluye una copia de la multa original (en versión facsimil claro). Entre los títulos que componen este trabajo cabe destacar 'She´s out of my Life', 'Surf Taliban' y 'Dancing in The Sun', versión inglesa de 'Un rayo de Sol' de los Diablos que graban para la película "Torremolinos 73" (2003) y de la que se realiza, como ocurriera con "Krampack" tres años antes, un video clip promocional que combina imágenes del grupo actuando con imágenes de la película.

En Abril de 2004 Angel Jiménez, alias Kaplan, toma el relevo a Juan Martinez. Tras su incorporación en el grupo graban una versión del mítico 'Maneras de Vivir' de Leño en versión mas freakbeat para una serie de Tele5 ("Maneras de Sobrevivir", 2005) y Subterfuge publica un doble cd recopilatorio con temas re-masterizados de su etapa 94-99 bajo el titulo 'Totus Tuus', disco que también incluye varios de sus video clips. Ese mismo año actúan en El Primitive Festival en Rótterdam. Los temas de 'Totus Tuus' eran '¡Basura!', 'Eres feo, chaval', 'Rompí la televisión', 'Surf ‘n’ shake!', 'Vivir sin ti', 'Drácula ye-ye', 'Mata a la tuna', 'Inútil', 'La chatunga', 'Otro ser', 'El calcetín' (en el disco 1); y 'Hey little girl', 'Someday', 'Peep show baby', 'Garden of my mind', 'Out of fun', 'A travesty of 60’s girl', 'Thunderpussy girl', 'I really don’t care', 'Wasting my time', 'Thank you', 'It’s not allowed', 'A greedy girl like you', 'Mongol', 'Teachin’ you to cry', 'Not so cool', 'Drag queen' y 'Surfin’ turd' (en el segundo compacto).

Llega 2005, año en el que se vuelven a meter en los estudios Circoperrotti, propiedad de Jorge para grabar sus nuevos temas. Grabación que se alarga hasta el verano del 2008 cuando presentan el single 'Come on Shake!', lo que supone el comienzo de su propio sello Discos Perrotti y adelanto de lo que es su disco '¡Chupa aquí!'. Los temas fueron 'Come On shake!', 'I Want You', 'Better Days' y 'Beef Van Pau'.

Aunque hayan estado en sequía discográfica, el grupo no ha parado de tocar en escenarios de toda españa, incluso en dos nuevas giras européas en el 2005 y 2007.

A Doctor Explosion siempre se les ha definido como: enloquecidos, irreverentes, festivos y demás calificativos que, honestamente, la mayoría de las veces, se quedan cortos. El que los haya visto en acción nos dará la razon. Pero Dr Explosión, aunque les guste el desparrame mas que a nadie, no son sólo un grupo de directo, como afirman algunos. Parece que no se han enterado de que este '¡Chupa Aquí!' (2009), es ya el séptimo álbum oficial de nuestra banda 60s Punk mas internacional, y de una discografía plagada de grandes composiciones propias. Este nuevo disco les vuelve a poner por derecho propio a la altura de sus mejores trabajos, no solo por la calidad de las canciones, sino también por la originalidad y lo acertado de la producción. De esta se ha encargado el mismísimo Jorge Explosión, quien tiene ya un largo e internacional curriculum como productor (The Cynics, The Masonics, Sonny Burguess, Holly Golightly, Billy Childish, ...).

El título del álbum '¡Chupa Aquí!', al igual que su sonido, es toda una declaración de principios, ya que es, sobre todo, un disco de RockandRoll, como actitud, diversión espontánea y sonido crudo. Esto, Dr. Explosión lo saben mejor que nadie, y así, de forma tan brutalmente honesta, lo han sabido plasmar en este disco. Además de estar grabado de forma 100% analógica en los míticos Estudios Circo Perrotti de Gijón, el sonido del trabajo da la impresión de ir un paso mas allá. Casi se les ve tocando solo a través de sus amplificadores en riguroso directo y en tiempo real. Suena a Garage, a 60s Beat, a Punk. Suena a Dr Explosión. En definitiva, grandes canciones contundentes y rabiosas como 'All Mine', 'I want you' o 'Come on Shake!'. Chirriantes sonidos del mas primitivo Rhythm&Blues como 'Honey Honey'. "Llenapistas" que parecen sacados de un Best of Pebbles como 'Aint Coming Home'. Efervescentes himnos que hablan de revuelta juvenil para fans sixtilongos como 'El Chesterfield Childish Club'. Todo combinado excelentemente con emotivas y delicadas melodías Pop como 'Fishing', 'Sorry' o 'Summer Sun', al mas puro estilo 60s Beat.

Actualmente el grupo lo forman Jorge Explosion (voz y guitarra), Angel Jimenez "Kaplan" (bajo y voz) y Pablo Gonzalez alias "Pibli" (batería y voz).

Su nuevo disco se produce casi a la par que '¡Chupa aquí!', con un Maxi de cuatro temas editado en 2009 por Sound Flat Records que contenía 'The Chesterfield Childish Club', que da título al disco, 'Beautiful Delilah', 'Today' y 'I Won´t Be there'. Un año después tiene salida un nuevo larga duración 'Hablaban con frases hechas', una producción que corrió a cargo de Boomerang Discos.

Tras casi una década en silencio, los asturianos lanzan en noviembre de 2022 su última aportación discográfica, 'Superioridad moral', a través de Slovenly Recordings, Circo Perrotti y Altafonte Spain. Junto a Jorge Explosion, el grupo lo completan César Crespo, Dani Montero y Conrado Martín. 



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Perez.
(Aportaciones: doctorexplosion.es, Canal Youtube kigonjiro)

Marvel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Avilés (Asturias) formado en 1988 por Antonio Bustamante (voz y guitarra), Juan Carayol (guitarra), Juan Carlos Rodríguez (guitarra), Ivan Bustamante (bajo) y Álvaro Carayol (batería).

Sus miembros ya se habían curtido en diferentes bandas. Antonio estuvo en Retretes Urbanos, Belcebú (donde también estuvo Juan Carayol), Tubos de Escape, Virgen o Brecha. Juan, además de Belcebú, también fue guitarrista de Omenomejodas; Juan Carlos en Lying; y Álvaro en Insanity.

Navegaban entre el heavy metal clásico que llegaba de Alemania y el hard rock americano que triunfaba en aquella época.

Fueron pioneros en la escena asturiana y, a pesar de sus limitaciones, llevaron su sueño adelante y lograron publicar con mucho esfuerzo un Lp con once canciones en el marco de una Asturias que miraba de lado el rock hecho allí, cuando ya habían grupos que despuntaban con fuerza como Virgen, Johnny Radiator o los mismos Marvel.

De este modo, con su repertorio de temas cantados en inglés, el grupo publica su único disco en el mercado de título homónimo, a través de la Sociedad Fonográfica Asturiana en 1990. Los temas fueron 'Introduction', 'Midnight warrior', 'I’ve gone mad', 'Fight for rock', 'No more', 'In the mirror', 'Runaway', 'Wild night in the city', 'Tears are calling', 'Marvel in the sky' y 'Before yours eyes'. Como single aparece 'In te mirror' del que también realizaron un video-clip.

Dieron bastantes conciertos por Asturias y al poco tiempo desaparecieron. Su continuación podría situarse en el también grupo astur Brecha, que cuenta en sus filas al guitarra Antonio Bustamante.

Años después aparece el doble recopilatorio que publica Norte Sur Records bajo el título '1960-2002. Avilés, espíritu de Rock&Roll', en el que se acuerdan de Marvel y de su tema estrella, 'Midnight warrior'. Junto a ellos una buena recopilación de grupos avilesinos que arranca en los años 60.

En 2012, el sello madrileño Iberia Metálica reedita el disco de Marvel. Además de las once canciones originales, el compacto ofrece un bonus de seis cortes, tres de ellos pertenecientes a dos demos, una titulada como el grupo 'Marvel', y los otros tres cortes de la titulada 'New Heroes'. Quizás el sonido no sea brillante, pero conforman un documento excelente para todos los amantes de la escena de aquel momento, y coleccionistas varios. 



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, larryrunner.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

Lancelot

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El origen de los orensanos Lancelot se debe a la salida de Carlos Costoya de Los Suaves, batería por aquel entonces. Pasando toda una serie de peripecias musicales, Costoya acaba por fín montando su propio grupo, en este caso pasando a la primera línea, puesto que se hizo propietario del micro, además de ser el bajista. Lo completaban Ernesto L. Viñuales (guitarra), José Luís Cid (guitarra) y Pepe González (batería).

En 1989, tras grabar varias maquetas, viajan a Madrid y las presentan a varias compañías discográficas, siendo la multinacional Virgin la que se decide por ellos y publican su primer disco 'Desde la grada', que les da a conocer con temas frescos y directos. El disco tuvo buena acogida gracias, sobre todo, al tema de 'Solo tú, solo yo (La Canción Del Pirata)', extraido como single, que sonó bastante en la radio, en especial en "La Emisión Pirata". El resto de canciones fueron 'Policía (Pon un rock en tu sirena)', 'Una solución', 'Negra noche', 'No dejo de pensar en ti', 'Desde la grada', 'No te escondas, da la cara', 'Hasta el culo', 'Quiero vivir', 'Tira p'alante', 'Anda que no' y ' Está claro'. Los otros dos temas extraido en formato corto fueron 'Policía (Pon un rock en tu sirena)' y 'Una solución'.

Un año más tarde, en 1990, ahora de la mano de la independiente gallega Edigal, editaron el 'Nada Por Nada', que ya no tuvo el apoyo suficiente ni por parte de la compañía, ni por parte del público, aunque se trate de un disco bastante bueno, mejor que el primero y más en onda Barricada. Los temas fueron 'Lancelot', 'La fábrica de sueños', 'Pintar la pared', 'Jugando a volar', 'Háblame de mí', 'Canción para una', 'Juegos secretos', 'Como cada noche', 'A pierna suelta', 'El sol que no ha salido', 'Nada por nada', 'En aquel bar' y 'Corazón de rock & roll'.

El tercer y último trabajo del grupo, nuevamente con Edigal, fue 'Ganar el pulso' que vería la luz en 1992. Esta última entrega constaba de diez temas: 'Habitación 33', 'Como el perfume del viento', 'Triste José', 'Pa mi amigo de la izquierda', 'Picor suave', 'Por tu amor', 'Miseria', 'Ganar el pulso', 'Sólo murió' y 'Está claro'.

Apenas un año después de su publicación, la banda se disuelve.

Posteriormente, Carlos Costoya volvió a los escenarios con otra banda de Hard Rock llamada Lap A Rush, en la que sólo canta.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, tierradevandalos.blogspot.com, Carlos Rego, Canal Youtube Pedro Ocete)