La Postura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo murciano formado en septiembre de 1988 por José María Riquelme (voz), José Carlos Cárceles (guitarra), Nacho Gutiérrez (guitarra), Juan Albacete (bajo) y Pedro Lozano (batería). Todos ellos eran ex-miembros de Última Convocatoria (grupo por el que también pasó en 1986-87 Pedro Casanova, luego guitarrista de los Fanáticos).

Grabaron su primera maqueta en noviembre de ese mismo año, en el estudio de Javier Toral, que contenía cuatro cortes: ‘Nuestra tierra prometida’, ‘Día lluvioso de Junio’, ‘La venganza’ y ‘Lorraine’. En su día, llegaron a repartir un centenar de copias.

Su primera actuación, ya en 1989, fue en Alhama de Murcia, seguida de otros conciertos en diferentes pedanías y fiestas de la región, llegando a participar en la semifinal del Murcia Joven'89.

Ya en septiembre José Carlos y Pedro dejaron el grupo y se incorporaron a Mañana Más, con los que grabaron su Mini-Lp, publicado en 1990 por Justine Records.

La Postura continuó durante un tiempo sin ellos y grabó una segunda maqueta en 1990. Tras un fallido intento de reunión del quinteto original, en 1991 se disolvieron definitivamente.

Redacción NO80s
(Aportaciones: José Carlos Cárceles, murciaenlos80.com)

Allende

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Vila-real (Castellón), formado a finales de 1986 por amigos y estudiantes que procedían de otras formaciones y se reunían los fines de semana, vacaciones y en sus ratos libres para ensayar. Decidieron llamarse Allende, porque buscaban un nombre duro, que sonara a grupo vasco, como Guernica o Kortatu y, por supuesto, en honor a Salvador Allende, personaje histórico que les parecía del todo encantador.

Allende eran Rubén (voz y guitarra), Manolo (bajo) y Víctor (batería), influenciados por grupos de distinto pelaje como Leño, Barón Rojo, The Cure, U2, Camarón, Siniestro Total, Golpes Bajos, Lluis Llach, The Cramps o los mismísimos Beatles. Una extraña mezcla, realmente curiosa.

A diferencia de otros grupos, tuvieron una buena campaña de lanzamiento. Su estilo musical, etiquetados por ellos mismos, es decir, rock aventurero y vacilón.

Ese mismo año, 1986, grabaron una maqueta en los Estudios Bali de La Vall D'Uxó, que contenía los cortes ‘La retaguardia’ y ‘Salir a la calle’. Su presentación fue en Betxi, en la discoteca K´sim, después le siguieron las actuaciones en Nules y en las fiestas de Vila-real, hasta que finalmente se separaron.

Redacción NO80s
(Aportaciones: joyasimperfectas.blogspot.com)

Al Límite

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo castellonense procedente de la localidad de Graó que se formó en 1987 con Ximo Simó (voz), L. M. Teresa "Cachi" (guitarra), Pepe Toni Bomboi (bajo), J. M. Seller "Tratxi" (batería) y Armando Alegre (teclados).

Ximo, Cachi y Tratxi ya se conocían con anterioridad por haber formado parte de una banda llamada Salsa de Paramecio hacia 1984, que después derivó en varios nombres como Nerón, momento en el que se les une el teclista Armando. De Nerón pasaron a Neón y de ahí a Psicopop y se incorpora el bajista Pepe Toni para acabar formando el quinteto definitivo, ya como Al Límite.

En 1987 graban un Mini-Lp para el sello Grabaciones UMA que contenía siete temas de elegante pop al mas puro estilo del Coppini de los Golpes Bajos. Los temas eran 'Aplazar mi suicidio', 'Plena luz', 'Rey de la mediocridad', 'Tiempos pasados', 'A tí, amada desconcida', 'Al límite' y 'Quiero ser mayor'. En el disco cuentan con la colaboración del saxo de Andreas Kalcker, quien también se encargó de las tareas de producción. Se extrajo como single 'A tí, amada desconocida/Al límite'.

Posteriormente Ximo sustituyó en el bajo a Morcillo en Los Auténticos de Miguel Angel Villanueva.

Redacción NO80s