Acció Directa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Acció Directa fue un grupo de hardcore/metal barcelonés pionero en la Península Ibérica. Se creó a finales de 1985 con el referente del hardcore californiano y claras y contundentes influencias metálicas.

Los miembros fundadores fueron Raúl (voz), Marcos (voz), Enric (guitarra), Jordi (bajo) y Mimo (batería). Mimo fue miembro de los míticos Subterranean Kids.

Esta primera formación compuso los primeros seis temas y tocó con Skatalà en el bar Mensakas de la calle Blanqueria, Barcelona, el verano de 1985.

En el año 1986 Julián (Ros) sustituyó a Mimo e hicieron una serie de conciertos. El primero en el Comuniqué con la banda norteamericana Lethal Gospel.

En el año 1988 la discográfica alemana Slow Records se interesó por Acció Directa y grabaron sus primeros temas en un estudio, donde Mimo puso las voces. Cuatro de estos temas fueron publicados en Alemania en el año 1989 en la recopilación 'There is nothing I like to say', que compartieron con los alemanes Beam me up Scotty, los italianos Youngblood y los británicos Lemming Project. Las canciones de Acció Directa fueron 'Nascuts per obeir', '...', '¿Dónde está tu Dios?' e 'Instrumental'.

Más tarde se incorporó Puril como cantante y se crearon la mayoría de canciones del que seria el único Lp de la banda. El sello Momentos Thrashicos (Semaphore) editó el disco 'Imagínate' en el año 1990. Los temas de este disco fueron 'Dos caras', 'Certeza', 'Accio directe', 'Trip', 'Despertar o morir', 'Donde está tu Dios', 'Perros ciegos', 'Infamia', 'Nascuts per obeir', 'Igualdad y desigualdad' e 'Imagínate'.

Acció Directa tocó por casi toda la geografía española, principalmente por Cataluña y el País Vasco. Hicieron giras por la Costa del Sol, Andalucía incluso en el extranjero, como en agosto de 1990 cuando viajaron a Suiza para ofrecer un total de ocho actuaciones.

En 1992 Acció Directa se disuelve a causa de las diferencias surgidas respecto al futuro de la banda. El bajista, el batería y el guitarra formaron Space Junx. Los miembros del grupo siguieron tocando en otros grupos como Tropel Nat, Dr.Calypso, Legion, The Del Hoyo, Baran Baran Boots, Skatalà, Walkysons, The Fenicians, Speed Tortugas o Soulid.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/acciodirecta)

A Bordo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de música pop-rock español formado en Menorca (Islas Baleares) en 1989. Su primera formación la componían: Antonio Rodrigo "Popi" (voz), Victor Pons (guitarra), Miquel Pol (guitarra), Onofre Taltavull (bajo), Miquel Sintes (batería) y Tolo Pons (teclados).

Con influencias de formaciones de pop-rock y glam-pop de principios de los 80 como Los Secretos o Nacha Pop, entre otros, su estilo se basó siempre en melodías pegadizas con gran predominio de guitarras y coros vocales, rellenando los huecos con piano y sinthe, uniéndose al sonido de la segunda gran oleada del pop español de los 90'.

Su primer directo fue en el VII Concurs de Pop-Rock de Palma de 1989, consiguiendo la tercera posición en la final y logrando como premio la grabación del tema 'Me gustaría volar' en el disco recopilatorio del concurso. Además de ello, Antonio Rodrigo consiguió el máximo galardón como la mejor voz del certamen.

Al año siguiente volvieron a presentarse al mismo concurso y volvieron a ratificar su éxito con un nuevo tercer lugar. Así grabaron su segundo tema en el recopilatorio del VIII Pop-Rock Palma, 'La tengo que olvidar', su canción estandarte. Por esa época ya contaban con la participación de Joan Benejam "Bene" a la guitarra en lugar de "Pol".

Como no hay dos sin tres, en 1991 regresaron a Palma para concursar como grandes favoritos para alzarse con el triunfo final de la novena edición de Palma, aunque en esa ocasión solo consiguieron el séptimo lugar y un premio de consolación al mejor batería del evento para Miquel Sintes. Sin tiempo para respirar, probaron suerte en el Pop rock Gordon's-Los 40 Principales, concurso a nivel nacional en el cual consiguieron vencer en su zona (Baleares), accediendo a la eliminatoria en Barcelona, Discoteca Albatros, donde también consiguieron triunfar y continuar hasta las semifinales (zona norte de España), celebradas también en Barcelona. Allí fueron apeados del concurso.

Durante esos años ya contaban en su haber con la edición de una maqueta titulada 'Adnar-Nagar', una doble actuación en RTVE-Baleares, un concierto con varios grupos de las islas en la discoteca Zeleste de Barcelona en el "Desembarc a Barna" y múltiples conciertos en Baleares. Los temas fueron 'Adnar-Nagar', 'Es teu record', 'Igual que ayer', 'Junto al árbol', 'Noche de la luna perfecta', 'Porque' y 'Cuento de hadas'.

En ese instante de la carrera de A Bordo, Tolo Pons deja la formación y es sustituido por el catalán Gustavo Andújar (Els Gansos) al teclado.

Trás una etapa más o menos fructífera, se empiezan a plantear la grabación de su primer trabajo discográfico y comienzan a preparar varios temas para incluir en lo que será su único disco en el mercado. Para ello, vuelven a contar de nuevo con su principal compositor Tolo Pons en detrimento de Andújar, además de sumarse la inestimable colaboración del saxofonista británico Owen Thomas.

En 1994 viajan a los estudios de grabación Rod's Music en Barcelona y editan 'Curiosa Ley', con una tirada de 1.000 copias y abanderados por la editora Peer Music, producido por José Aquilino R. y Didier Richard como ingeniero de sonido. La presentación de 'Curiosa Ley', en el Puerto de Mahón, congrega a más de 3.000 personas. A pesar de ello, no consiguen saltar a la península, objetivo claro de la banda trás la grabación del trabajo, y se ven condenados a realizar conciertos únicamente en Menorca y alguna salida a Mallorca.

En mayo de 1995 participan en el acústico 'Menorca Actúa'95', celebrado en Mahón, en la sala Akelarre, grabando dos temas en el recopìlatorio: 'Tu i jo' y 'No sé que me pasa' (versión libre de su famoso 'La tengo que olvidar'), editado por Al-Leluia Records.

Sin posibilidad de desarrollo fuera de Menorca, y con la salida de la formación del batería Miquel Sintes, A Bordo va apagándose sin remedio hasta su disolución en 1997, inmersos en la grabación de su segundo trabajo que queda inacabado. Popi, Onofre y el ex teclista Andújar, comienzan entonces su andadura con un nuevo grupo Trak, versionando a grandes del rock. Años después, Victor Pons participa en otro grupo de versiones Elements al igual que Tolo Pons con OKB.

En definitiva, A Bordo marcó una época en el pop Balear, sobre todo en Menorca, y consiguió un sonido característico especial, con sus melodías comerciales y un potente y fabuloso directo, que no pasó desapercibido para la discográfica mallorquina Blau que, a pesar de ello, no firmó con la formación menorquina. Siempre con buenas críticas por parte de managers, radio y prensa escrita y público, imprescindibles son sus temas 'La tengo que olvidar', 'Curiosa Ley', 'Igual que ayer' o la excelente balada cantada en catalán 'Tu i jo', firmada por el vocalista Antonio Rodrigo "Popi".

En diciembre de 2006, A Bordo se volvieron a reunir para la grabación de un segundo trabajo de estudio. Sus actuales componentes son Antonio Rodrigo(voz), Víctor Pons (guitarra), Nofre Taltavull (bajo), Miquel Sintes (batería), Tolo Pons (teclados) y Owen Thomas (viento).

Por fin, en 2013, aparece '20', el nuevo disco de A Bordo, que presentan en marzo de ese año en la sala Akelarre de Mahón. Once nuevos temas de corte parecido al disco de 1994, sin abandonar la línea ochentera y de los noventa, seña de identidad del grupo, con canciones como 'Márchate' o 'El mar'. Grabado en los estudios Megasound de Es Castell. Los temas han sido compuestos, en su mayoría, por Tolo Pons y Popi, y han colaborado en los estudios Norma Carreras, coros, José Miguel Allés, al saxo, Rubén, hip hop en 'Deprisa', y Mamen Carreras, voz solista y coros. La producción ha corrido a cargo de A Bordo en su totalidad, con la colaboración de Marcos Antem en la programación de baterías y percusión, además de la producción y el diseño gráfico



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/abordomenorca, www.reverbnation.com/abordo, menorca.info)

Sheilan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en 1987 en Ceuta con Carlos Lorda (voz), Emilio Sánchez (guitarra), J. Lázaro (bajo) y Chico Ramírez (batería).

Tras haber tocado en su ciudad en diferentes locales y eventos, no es hasta el año 1989 cuando consiguen el sueño de todo grupo, acrecentado por vivir en su ciudad de origen: cruzar el estrecho de Gibraltar y ver nacer en la ciudad de Málaga su primer Lp, 'Sheilan'. Lo registran a través del sello Puerta Oscura con ocho temas: 'Entre tinieblas', 'Escapa', 'No tienes nada', 'Uno más', 'Atrapado', 'El más allá', 'Maldecidos' y 'Frente a tí'.

A raíz de ello, empiezan a actuar en directo fuera de su ciudad en varios puntos de la Comunidad Andaluza. De esa primera etapa cabe destacar el festival de Puerto Real (Cádiz), en el que forman cartel con bandas como Esturión, Badana o Acracia.

Aunque la grabación del disco no obtuvo el resultado esperado, por motivos en los cuales la banda no tuvo nada que ver, consiguen una muy buena crítica en revistas especializadas en el entorno, tales como Metal Hammer, Heavy Rock, (en la cual entran en la lista que por aquellos entonces se hacia llamar "LOS 20 DUROS"), consiguiendo llegar al puesto octavo de la misma.

En 1990 fueron teloneros en su ciudad de los valencianos Seguridad Social y, al año siguiente graban una maqueta de seis temas titulada 'Sin salida'. En este mimo año, en la ciudad de Ubrique (Cádiz), comparten escenario con Barón Rojo, teniendo una repercusión más que aceptable en los medios de comunicación de la provincia, lo cual hizo que el evento fuera todo un éxito.

Todo marcha sobre ruedas hasta que desafortunadamente, el bajista del grupo J. Lázaro, decide abandonar la banda, hecho que no impide que el resto del grupo continúe en la brecha fichando a R. Pitalua en su lugar, el cual se adapta rápidamente.

Por la gran dificultad que supone vivir en la ciudad de Ceuta, en cuanto a exportar música se refiere, entre otros, siguen actuando en su ciudad natal hasta que vuelve a llegar la oportunidad de formar cartel en Chipiona (Cádiz) junto a Hermanos Dalton, Los Cables, Las Balas, etc., y de nuevo en Ubrique (Cádiz) con Extremoduro, Ktulu, Acció Directa, Feretrun y Necrofilia.

Tras un nuevo cambio de bajista, en este caso con Gabriel León, músico de prestigio en la ciudad que anteriormente había formado parte de Tharna, en 1992 realizan una nueva grabación en forma de maqueta, que consigue una crítica inmejorable en la revista Kerrang.

El local de ensayo para esta banda es sin duda alguna el sitio donde va creciendo a nivel profesional y escuela en la que las ideas crecen por si mismas. En 1995 deciden intentarlo de nuevo con otra grabación en dicho local. Nuevas tendencias, nuevos proyectos, diferentes formas de ver la música gracias a la evolución y al interés de no caer en un abismo de incertidumbre que da como resultado la maqueta 'Malos hábitos', compuesta de seis nuevos temas: 'Estoy solo', 'Mi libertad', 'Atracción fatal', 'Malos hábitos', 'Intento olvidar' y 'María'.

En 1996 les proponen la ocasión de que sus sueños vuelvan a motivarse, (todo ápice de que su música sea escuchada y apreciada es una ocasión que nunca han dejado escapar), se trataba de participar en el II Concurso de Rock en la ciudad de Algeciras, donde ganan el primer premio.

En 1997 el grupo decide darse un descanso y dejar que las aguas vuelvan a su cauce, ofreciendo un gran concierto de "despedida" en la ciudad de Ceuta.

Poco a poco el grupo sufre algunas deserciones y otras incorporaciones, y la banda subsiste en el anonimato más absoluto, hasta que en el 2003 logran grabar su segundo álbum 'Creyente' para Fonocruz, consiguiendo cierta repercusión durante la promoción del mismo. Los temas fueron 'Intro', 'Creyente', 'Estoy solo', 'Locura', 'Llévame', 'Atracción fatal', 'Mi libertad' y 'María'. Este trabajo fue presentado en Ceuta el 9 de Mayo de 2003, invitando a dicho evento al grupo amigo Barón Rojo.

En 2004, la formación del grupo vuelve a sus origines iniciales con la incorporación del bajista y compositor que vió crecer al grupo, J. Lázaro.

Estamos en el 2007, y la banda sigue aun en activo, digno de elogiar, ya que es una clara muestra de hacer algo por autentico amor y devoción, amor por el heavy metal. Su carrera es una clara muestra de que hay gente que da toda su vida al rock sin esperar recibir nada a cambio.

Cinco años después, en 2012, el grupo autoedita un Ep de cinco canciones que constituye la última entrega discográfica hasta la fecha. El título 'Para toda la eternidad', y los temas: 'Un nuevo amanecer', 'Malos hábitos', 'Volver a nacer', 'Inquietud' y 'Para toda la eternidad'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losjuanfran.mforos.com, www.terra.es/personal8/gorroturco, Canal YouTube Cristian Marfil Martin)

Capazo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda zaragozana heavy que comenzaban en 1988 con los hermanos Ricardo García (voz y bajo) y Miguel Ángel García (batería) a quienes se les uniría Gilles Candie (guitarra solista) y Rafael Gonzalo (guitarra rítmica). También pasaron por el grupo José Miguel (guitarra), Esther (voz) y Fernando (guitarra).

Entre 1990 y 1996 realizan más de 100 conciertos.

Graban en 1992 su primera maqueta 'Ya no te puedes fiar' con una tirada de 700 copias que contenía los temas 'La Profecía', 'Polvo Blanco', 'Lamento en la Oscuridad', 'Una Historia de R&R', 'A Natalia' y '¡Ya no te puedes Fiar!'.

En marzo de 1993 incluyen sus temas 'Una Historia de R&R' y 'La profecía' en el álbum compartido con Los Perpetuos, Bad Taste, Avenida Glup y Ghotic Sex que llevaba por título 'A gritos' editado por el sello El Grito.

Dos años después, en 1995 aparece su segunda maqueta 'De cabeza al infierno' con la que llegaron a vender mas de 1000 copias en dos meses. Los temas que la componían eran 'Como un Dios', 'Negra Cárcel', 'De Cabeza al Infierno', 'La Curva' y 'Llega la Noche'.

En 1999, por fin le llega el turno a su álbum debut, con el titulo '¡Pobres diablos!', que recibe muy buen trato por parte de la crítica especializada. Grabado en los Central Estudios de Zaragoza entre octubre de 1998 y enero de 1999, los temas eran 'Consumo Cuidado', '¡Pobres Diablos!', 'Chorizos a la Brasa (Parts I & II)', 'Cimmeira', 'Funeral', 'Extinción', 'Mártires de la Libertad', 'Danza Húngara', '¿Qué me pasa Doctor?', 'Viaje Astral' y 'Se Encuentra en la Calle'.

Se les ha considerado como uno de los mejores grupos de heavy de Aragon. Parece ser que el grupo ha estado preparando la grabación de su segundo álbum para conmemorar su XV aniversario.



Redacción NO80s

Cadena Perpetua

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda heavy-metal sevillana formada en 1982 por Antonio "Negro" Pipió (voz), Rafael "Fali" Pipió (guitarra), Paco Uribe (guitarra y teclados), Miguel Georgio (bajo), Manuel "Mani" Pipió (batería) y Juan Miguel Pipió (percusión). Posteriormente también formaron parte del grupo Julián Clavijo (bajo), Kubero "Metal God" (voz) y Marcos Cruz (voz).

En 1990 graban su primer disco oficial, 'En nombre de la paz' para el sello Tropical con ocho temas: 'Dios de la destrucción', 'En nombre de la paz', 'Van a por ti', 'Fango y Sudor', 'Divagando', 'Encuentro con la Muerte', 'Sangre en la Arena' y 'Hacia el Fin de los Tiempos.

Tres años después, en 1993, ve la luz su segundo trabajo editado por Walkiria, 'Agonía' compuesto de once temas: 'Falsa Humanidad', 'Alguien', 'Gloria y Poder', 'Solo Sabes', 'Hijos de la Miseria', 'Child of the Flowers', 'A Través del Muro', 'Y Quieres Más', 'Contra Ti', 'El Loco' y 'Agonía'.

En 1997 graban su tercer disco de larga duración, en un estilo rap-rock.

Finalmente en 2002, graban una demo de 4 temas y, poco después, se disuelven.



Redacción NO80s

Antídoto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy metal que se formó hacia 1987 en el polígono de Riaño, Langreo (Asturias) con Juanjo Cabeza (voz y bajo), Nieto (guitarra y coros) y Uto (batería).

Heavy metal clásico facturado por estos asturianos que están considerados como el primer grupo de la comunidad en plastificar un Lp en este género, aunque si bien es cierto, hubo otro grupo local llamado Virgen que publicó un Ep de cuatro canciones, por ser ganadores del Concurso de Rock de Radio Asturias.

Por tanto, es en 1988 cuando graban para el sello Caskabel (León) su único trabajo discográfico, el Lp 'Objeto sexual' que portaba estos nueve temas: 'Objeto sexual', 'No soy un loco', 'Héroe nacional', 'No hagas el Amor, siéntelo', 'Antídoto', 'La lechera', 'Corre', 'Lujuria' y 'Dragón ambición'. Fue producido por Tomas Diez y con Raúl Ferreras como ingeniero.

No confundir con los Antídoto valencianos de los noventa, ni con los Antídoto de Mérida (Venezuela) de principios de los ochenta.



Redacción NO80s
(Aportaciones: conociendorock.blogspot.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

Budellam

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de La Roca del Vallés (Barcelona) formado en 1988 por Roger (voz), Sisa (guitarra), Joan (guitarra), Jordi (bajo) y Legal (batería). Sisa provenía de los míticos Antidogmatikss. Posteriormente Kai ocuparía el puesto de vocalista.

El grupo se caracterizaba por un electrizante hardcore con ráfagas de punk, con una composiciones donde las letras eran de lo mas variopinto. Pasaban de hablar de política a cómicas.

En 1990 graban su primer disco, un Ep titulado 'Tot hi cap' con el sello Macaco Records con los temas 'El terrorista', 'Catalans', 'Mercenaris' y 'Cony jo soc aixi...'.

De este modo, en 1992 registran su primer disco largo, también para Macaco Records, 'Nascuts per ser carn d'olla', quizás el mejor disco de su carrera. Los temas fueron 'Pels carrers de San Francisco', 'El pa de cada dia', 'Gent cremada', 'El torracollons', 'Sang, sang, sang', 'Prou homes, prou animals', 'El pagès', 'Ben, rashid i curro (r.a.p.)', 'A gust!', 'Tu tanquil', 'Little sisa song' y 'Vivisecció, tortura i mort en nom del progrés'.

Tras la sustitución del cantante, el grupo evoluciona a un sonido mas heavy y graban su segundo y último Lp, 'Xung Vibrations', nuevamente editado por Macaco en 1993 con 'El Rei Del Cul Vermell', 'El Gamarús', 'No Vull Ser Ningú', 'Ja No Queda Res', 'Fa Pudor', 'Bon Profit', 'Escolti Senyor Poli', 'Nascut Amb L'Embut', 'La Platja', 'Se Me'n Fot' y 'Hey Joe'.

Finalmente, en 1994, harían un split con el grupo sueco The Lucky 7, 'Animals'. Los temas que incluían Budellam fueron 'Look around' y 'Laught at it'.

A principios de 1995, el grupo se disuelve.

En 1997, el sello Contaminated Productions edito el tema 'Mercenaris' en un recopilatorio doble en formato cassette titulado 'No more sexism'.

Posteriormente, casi todos sus componentes formaron el grupo Afganistan-Yeyes, con Kai, Jordi y Legal, con sello propio incluido, Carnús Records.

En 2004, Budellam se volvieron a juntar en un concierto en Vic junto a cinco grupos mas.



Redacción NO80s

Recargables

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda granadina formada en 1988 por José Luis Rodríguez (voz y guitarra), Ricardo Varela (guitarra), Salva Haro (bajo) y Gustavo Rodríguez (batería).

Durante los años 1988-1993, año de su disolución, Recargables fue una de las bandas de mayor actividad de la época.

Registran dos canciones para un disco editado por la Diputación de Granada, 'GRX89' en 1989 con el sello Getto Vox. Estos eran 'Mañana estarás lejos' y 'Déjate de tonterías'. Al año siguiente sucede lo mismo cuando son incluidos en otro disco recopilatorio de grupos andaluces, editado por el sello sevillano Trilita, en el que aparecen los mismos dos cortes.

En 1992, grabaron lo que debería haber sido su primer Lp, donde dejaron doce temas, de los cuales tan solo editaron dos en formato single, 'Tiempos Duros' (incluida en su primer Cd como bonus track) y 'Muévete'.

Durante su primera etapa en activo tocaron en multitud de festivales, principalmente en Andalucía, donde llegaron a ganar varios concursos de Rock, como el de “Los Palacios” (Sevilla) y “San Roque” (Cádiz) y telonearon a varias de las principales bandas del país en aquel momento (La Frontera, Danza Invisible, La Guardia, 091, Lagartija Nick, Rico, Siniestro Total, Rodríguez, Ronaldos.....) . También hacen su aparición en varios programas de televisión como Cajón Desastre (TVE1), Fanzine (Canal Sur) y La Quinta Marcha (Telecinco).

Tras su ruptura, en 1993, los miembros de la banda toman caminos separado, pero no es hasta principios de 2004 cuando deciden volver a juntarse y entran en estudio para grabar once canciones con la formación original con un único cambio, Sandro Lyon sustituye a Salva Haro en el bajo. El disco, de título homónimo ve la luz a finales de ese mismo año de la mano de Producciones Peligrosas.

En el año 2007 se vuelven a meter en el estudio y preparan once nuevos temas, todos de cosecha propia salvo una versión de un clásico de Elvis, 'Burning love' que ellos llaman 'Calor abrasador'. El disco se publicó en enero de 2008 como 'Extraña medicina'. El disco ha sido producido por Javier Avilés (ex Blues Band de Granada) y editado, nuevamente, por el sello Producciones Peligrosas. Cuenta además con la colaboración de José Antonio García (091). La distribución del mismo corre a cargo del propio grupo ya que después de haber enviado una "demo" con ocho temas a multitud de discográficas, estas no hicieron el más mínimo caso y no les quedó más remedio que convertirse en empresarios y hacerse cargo de la producción y distribución del disco. En el disco se puede encontrar un poco de Rock and Roll al más puro estilo stoniano, algo de Funky, Soul, Blues y hasta un Ska. En definitiva un extenso abanico de todas las músicas que les vienen influyendo desde que comenzaron a escuchar música. La presentación oficial tuvo lugar en la sala Planta Baja de Granada.

En este última etapa la formación ha quedado conformada de la siguiente manera José Luis Rodríguez (voz y piano), Ricardo Varela (guitarra), Andrés Pineda (guitarra), Rafael Navarro (bajo) y Antonio "Pelomono" (batería).

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/recargables, indyrock.es, javieraviles.com)

Los Humillados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo procedente de la localidad barcelonesa de Manresa que se formó en 1985 de las cenizas de Síndrome con Artur Ríos y Ester Subirana, momento en el creaban su propio sello discográfico, Grabaciones Góticas.

En 1986, '6 Nuevas bandas catalanas' constituye la primera aparición del grupo, donde compartían esta cassette con otras cinco formaciones, bajo una divertida portada de Jordi Pujol a semejanza de la mítica imagen que Sex Pistos utilizó de la reina de Inglaterra. Los temas que incluyeron Los Humillados fueron 'Granizan cementerios' y 'Danza de brujas', siendo publicado inicialmente por el sello EPDLM, aunque con el tiempo lo reeditó, un año después, Grabaciones Góticas.

A partir del momento en el que el poeta Javier Carnicer escucha 'Granizan cementerios', se produce una vinculación con el grupo de tal manera que se convierte en el mayor creador de las letras de los manresanos, aportando, durante toda la discografía, tremendos e inolvidables textos sobre los que Los Humillados crearan las más oscuras de su creaciones. Entre la experimentación de una básica caja de ritmos, desgarros y punteos de guitarras, efectos sonoros, varias voces se superponen recitando el indescifrable texto de Carnicer.

'Música para reuniones secretas' aparecía también en 1986, su primer trabajo en solitario, también en formato cassette, más cerca de la maqueta que no de una edición profesional. Aparte de la instrumental 'A Cristo', o la curiosa 'Filatélicos en New York', incluyen canciones imprescindibles en la discografía del grupo como la hipnótica y solemne 'Nunca podremos atravesar las imágenes', una especie de cruda letanía, o 'La decadencia de Rudolph Nureyev', con sonidos oscuros y difíciles, pero todavía alejados de la densidad y crudeza de sus posteriores trabajos, pero que, en cambio, dejan claro que la banda ha nacido para canalizar las obsesiones, sentimientos, estados de ánimo, dudas existenciales y sueños de sus creadores, y no para ocupar listas de éxitos, ser radiados, ni tan siquiera ofrecer conciertos. En el disco colaboran Miquel Serra o César Subirana aportando el bajo en diferentes temas.

En 1987 aparece su segundo larga duración, 'El baile de las sombras', con una cuidada presentación, donde destaca la portada, que pasa de la fotocopia en color, a una edición en imprenta profesional. Con un lienzo de la Santa Faz como motivo, la fe, el sentido de la religión, una reivindicación del cristianismo primitivo frente a la doctrina católica será el inusual tema que recorre este trabajo.

Llegamos a 1989, año realmente fructífero para Los Humillados. Aparece uno de sus mejores y más conseguidos trabajos 'El descanso eterno', que abre las puertas al sonido más etéreo, sutil y vaporoso de la banda. Un fragmento de la magistral 'Madame Butterfly' de Puccini presentará y cerrará este larga duración.

También este año, se edita el cuarto trabajode Humillados 'De Guerra, Pasión y sentimiento'. De nuevo el maridaje entre Los Humillados y Carnicer consigue, en canciones como 'Un día negro', los más deliciosas creaciones, donde entre coros angelicales y teclados atmosféricos, se adentran en un letargo conmocionante, o la misteriosa 'Pasión en el sanatorio', con la que amplían y refuerzan la cosmogonía oscura.

Del mismo modo, en 1989 aparece su primer recopilatorio '1985-1989', donde sólo incluyen como tema nuevo, 'Un piano rojo en la sala de los fascistas', un teclado solo y desamparado, junto a los temas más significativos de sus primeros cuatro trabajos y del cassette 'Seis nuevas bandas catalanas'.

En 1991, la colaboración entre Grabaciones Góticas y Facadas, pare el primer vinilo del sello Facadas Góticas; en formato Ep, Los Humillados sorprenden con un bellísimo tema inédito, 'Tormenta sobre la piel', de nuevo con letras de Carnicer y el recopilatorio 'Berlín, Timisoara, Manresa'. Pero no es lo último que este año les deparara, puesto que a finales del mismo ve la luz el Ep en formato cassette 'Homenaje a Ian Curtis', el malogrado e idolatrado líder de Joy Division.

Grabaciones Góticas va ampliado sus pretensiones, y reúne a grupos, algunos ya viejos conocidos para los seguidores del sello, y otros completamente nuevos, en un doble recopilatorio en cassette, 'Spanish Gothic Bands I y II' donde la sombra de Artur es omnipresente. Los Humillados aportan una irreconocible versión libre del clásico de Bauhaus 'Of Lillies and Remains' y 'Sensación', de nuevo con letra de Carnicer.

La formación paralela S Volcano & La Pasión regalan dos nuevas y cristalinas canciones, mientras que la unión de Artur con Valentí Holgado, guitarra de la 5ª Civilización y alma mater de La Guillotina, da como fruto 'Nuevas Legiones Cristianas', que aportan dos temas, una digna versión de 'El Acto' de Parálisis Permanente y 'Naufragio Nocturno'.

Junto a los zaragozanos Ghotic Sex, éstos y Los Humillados se convierten en estandartes del sello, y también del sonido oscuro español, editando conjuntamente el CD compartido 'Ritualis Mortis', primera publicación en este formato.

'Canciones Tristes', aparece en 1993, significando el que seria el sexto Lp del grupo que reune algunas canciones ya conocidas por los seguidores del grupo, como 'Tormenta Sobre la Piel', 'Cuando se piensa en la muerte' y recopila otras canciones inéditas grabadas entre 1990 y 1993.

La ausencia de directos de la banda, la descatalogación de sus primeros trabajos, aumenta su condición de grupo de culto, además, las propias recomendaciones para sentir su música, los aleja y reduce a selectos grupos de seguidores.

Grabaciones Góticas prosigue en su quijotesca misión de dar salida a grupos y bandas oscuras. En formato CD o cassettes, son un buen puñado las formaciones que editan su trabajo en el sello (Ecodalia, Criando Malvas, etc.). Prueba de este empeño es la aparición en 1994 de la tercera edición del recopilatorio 'Spanish Gothic Bands', reuniendo a lo más puntero y exquisito del panorama sombrío estatal con grupos como Gothic Sex, Ancient Tales, La Guillotina y, por supuesto, Los Humillados, con 'To this nigth', primera canción cantada en inglés.

En 1995, aparece un nuevo recopilatorio '1985-1995. Dark Archives', que se distribuye por toda Europa, y supone una digna carta de presentación de la trayectoria de Artur y Ester.

Un año después, en 1996, aparece en cassette 'El conjuro de los poetas malditos', un homenaje–reunión de las letras de los habituales Borda y Carnicer, con Lord Saints, la tristemente desaparecida Tina Garcia, Carles Mulet o el propio Artur.

En 2002, rompen sus largos seis años de inactividad, con la publicación de 'El Silencio de la Soledad', un trabajo menor con muy pocas canciones nuevas. Junto a este trabajo, aparece 'Entre telas, entre arañas', un curioso recopilatorio de rarezas y material no editado desde 1985 hasta 1992, versiones originales antes de su grabación definitiva y descartes de sus primeros trabajos.

Media docena de años mas, hasta que en febrero de 2008, aparece en youtube el vídeo de la primera canciónen este mismo canal de youtube, 'La frontera de tu mirada', donde se produce la experimentación y el jugueteo con las nuevas posibilidades técnicas, juegos de voces, campanas y atmósferas. De este modo, sigue colgando sucesivamente nuevos temas que, finalemente en agosto, darían con el grueso de 'El canto agónico de las estatuas', su nuevo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: loshumillados.wordpress.com, myspace.com/loshumillados)

Depósito Dental

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo madrileño formado en 1983 por Rosa Galindo (voz) y el tinerfeño Pedro Garhel (teclados).

Con un concepto musical que se movía entre experimentales sonidos oscuros donde predominaba la electrónica del sintetizador, se caracterizaban esencialemente por una visión de lo que pretendían ofrecer con su música como espectáculo global multimedia en el que también contaban con vídeos, textos literarios, diapositivas, recreación escénica, etc.

Engloba todo el sonido que surge en toda su experiencia plástica, expresando las emociones y vivencias personales, obviando su relato. Emplean la voz como instrumento que deviene en su propio lenguaje. Crean sonidos que van mucho más allá de las palabras. Analizan conceptualmente la procedencia-influencia que ha ejercido en ellos la evolución de la música.

Sus ´Performances Música´ destacan por la creación de atmósfera en vivo. En sus puestas en escena fusionan diversos medios, la instalación, o intervención en un espacio determinado, la utilización del vídeo como relación intrínseca entre grabación y acción, la presencia corporal, movimiento o danza. Toda una atmósfera o clima que potencia las sensaciones sonoras, se complementan y ofrecen la obra total.

Grabaron un único disco en 1986 para Grabaciones Accidentales de título homónimo que se abría con un castañeteo de dientes llamado 'Introducción dental', puro desasosiego, para seguir camino por cinco tortuosos cortes que desembocaban en el mar... en el aséptico mar de un hospital de luces tenues, mortecinas, donde yacen los pacientes a punto de expirar. 'Sondéame', ese corte producía escalofríos y a la vez relajaba. La fiebre tocaba a su fin a la vez que el disco. El resto de temas del álbum, que fue producido por Juan Alberto Arteche, fueron 'Dodo', 'Estertor nocturno', 'Krash', 'Obertura 3' y 'La Sibila'.

En paralelo al proyecto, Pedro regentó, muy cerca de la madrileña plaza de Santa Ana, el pequeño local conocido por Espacio P, que se mantuvo en activo hasta bien entrados los 90´s. En la planta de arriba se ofrecían exposiciones, y el sótano se destinaba a espectáculos, a cual más insólito.

Depósito Dental hizo varias actuaciones en Madrid durante la década de los 80, por supuesto en el Espacio P y la Sala Universal, incluso, ya en 1996 visitaron en Centro de Bellas Artes para dar muestra de su show.

En 2005 falleció Pedro Garhel.



Redacción NO80s
(Aportaciones: pedrogarhel.net, myspace.com/elkastillodelaslagrimasss)

Los Boppins

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímero trío rockabilero barcelonés que se formó sobre 1986 con Jorge Nunes (voz y guitarra), Daniel Nunes (contrabajo) y Javier "Bugs" (batería).

Tras varios escarceos en diferentes grupos previos, como el curioso ¿No hueles a perro?, acaban formando este combo conocido como Los Boppins.

Al poco tiempo estos mismos componentes, junto al cantante Trashmike, formaron una de las mejores bandas que este género ha dado en nuestro país como lo fueron Brioles, todavía en activo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80.blogspot.com)

Redox

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trash metal es el estilo de esta banda barcelonesa que nace en 1990 con Toni Saez (bajo y voz) José Luis Cuñarro (guitarra) Sergio Argüelles (guitarra) y  Enric Barrés (batería). Su formación actual está compuesta por Janet (voz), Sergi Argüelles (guitarra), Toni Sáez (bajo y coros) y Enric "Kike" Barrés (batería). Otros miembros que han pasado por el grupo fueron Toni Vives, Richard Flores y David Sanchez.

En 1992 graban su primera maqueta de cuatro temas cantados siempre en inglés que llevó por título 'Hidden strenght'. 'No Souls'Name', 'One Silliness', 'Slave of Life' y 'The Beginning of the End' fueron los temas. Tres años depués, en 1995, registran 'After childhood', su segunda demo, en este caso de 6 cortes: 'After Childhood', 'The Highest Energy', 'Fear of Not Dying', 'White Death', 'Playing With Lies' y 'Lullaby'.

Pero no es hasta el año 2000 cuando graban su primer disco largo, 'Forgotten Nature' editado por Voliac Rock Productions con los temas 'Mother Nature', 'I'll Be There', 'False Faith', 'No Soul's Name', 'Fear of Not Dying', 'Forgotten Days', 'Lullaby', 'Need Turned Into Addiction', 'The Beginning of the End' y 'Playing With Lies'.

Su siguiente incursión discográfica ocurrió en 2002 cuando publicaron 'Sharpened knives', un Ep de cuatro temas para el mismo sello: 'Sharpened Knives', 'Perfect Gene', 'The Hunter' y 'Losfer Words'.

Finalmente, en 2010, ve la luz su último trabajo hasta la fecha, 'Equilibrium', de nuevo bajo el auspicio de Voliac con once cortes: 'A snake bites if you hurts', 'Electric lies', 'Death hybrid', 'Time kills everything', 'Sick obsession', 'People needs you', 'Your idol your god', 'Time cures everything', 'Perfect gene', 'White death' y 'Slave'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube dorthavandenbergh77)

Redada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Puerto de Vega de Navia (Asturias) en 1990 por Ángel Berdiales (voz), Javier Castelao (guitarra), Borja Suarez (guitarra), Guillermo Castelao (bajo) y Alberto Rodriguez (batería).

Su primera maqueta la grabaron en 1992 con cuatro temas: 'Queda mucha noche', ' Fuera de la ley', 'En cualquier momento' y 'Redada'.

Dos años después registran 'Fuera de la ley' con 'Fuera de la Ley', 'Prisionero del Arcen', 'Destino', 'Redada', 'En Cualquier Momento', la versión de Barón Rojo 'Siempre Estas Alli' y 'Enseñame a Llegar'.

Por último en 1995 dejan constancia de su última demo de diez temas: 'Prisionero del arcén', 'Largos años de vuelo', 'Destino', 'En tu interior', 'Redada', 'Fuera de la ley', 'Atezado invierno', 'En cualquier momento', 'Enseñame a llegar', 'The learned man' y 'Total playing time'.



Redacción NO80s

Cráneo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cráneo fue una banda de heavy metal formada en madrileño barrio del Pilar en 1981, cuya última formación fue Johan Checka (voz), Juanjo Melero (guitarra), Manolo Maestre (guitarra), Carlos Guardado (bajo), Nacho Blanco (batería) y Oscar Milá (teclados), aunque también pasaron por el grupo en algún momento, José María Sánchez Colaso (voz), Antonio Pérez (bajo), Mario Loma (teclados) y Juan Fernández (guitarra).

En 1983, ganaron el VI Trofeo Villa de Madrid y como premio lanzaron 3 temas en el Split "VI Trofeo Villa de Madrid" con dos bandas de pop llamadas Números Rojos y Los Inkilinos del 5 º. Las canciones que grabaron fueron 'Entre Las Rejas', 'Estela Azul' y 'Un Plástico Más'. Debido al enorme éxito de esta banda, a partir de ese año el Trofeo Villa de Madrid se dividió en dos etiquetas: Hard Rock/Heavy Metal y Pop Rock .

Cráneo practicaban un Heavy Metal a lo Nwobhm y después de grabar esos tres temas, en 1985, estuvieron a punto de grabar un disco, que hubiera sido producido por Armando de Castro (Barón Rojo), pero todo quedó en un Mini-Lp con los temas 'Niños Desarraigados' y 'Marcado Por El Rock n Roll' que, a la postre, nunca fué lanzado.

En 1985 fueron banda acompañante en los conciertos junto a Azuzena (después de salir de Santa).



Redacción NO80s

Indicios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo zaragozano formado hacia 1983 con Paco Sánchez (voz), Javier Romero, Pedro Herrera y Javier Gavín. Al poco tiempo, Teresa Gálvez ocuparía el puesto de vocalista.

Participaron en la mítica I Muestra de Pop Rock y Otros Rollos de Zaragoza, los días 23, 24 y 25 de marzo del 84; convirtíendose posiblemente en el mayor artefacto sonoro realizado en éste país. En dicha muestra participaron auténticos mitos hoy en día como Gabriel Sopeña con sus Ferrobos, Zumo de Vidrio (pre Héroes del Silencio), Golden Zippers (pre Mas Birras) y otros grandes grupos como Alta Sociedad, Doctor Simon y Los Enfermos Mentales, Boda de Rubias, Materia Degenerada o Parkinson.

Los estudios valencianos de Xirivella Records editaron en formato cassette (4 cintas), la totalidad de las actuaciones de dicho concierto, en los que Indicios aparecían nuevamente con el tema 'Sin ti', en la cinta nº 1.

Redacción NO80s
(Aportaciones: vocesenlajungla.blogspot.com)

Sentido Común

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk barcelonés formado en 1983 por Tina Gil (voz), Pep Val (guitarra), Jaime (bajo) y Boliche (batería), también conocido como Bolaire (no confundir con el batería de Subterranean Kids).

Múltiples influencias las de esta banda, y un sonido similar al que facturaban, mas o menos por los mismos años, los madrileños Larsen o que interpretaba Rotten con sus Public Image LTD y que pocas bandas han conseguido repetir. Punk con voz desgarrada y una gran fuerza vocal y melódica a la par, que podrían haber acompañado a otras bandas mas electrónicas como Minuit Polonia.

Aunque procedían del movimiento punk de la Barcelona "after-mundial 82", les unían inquietudes diferentes sobre lo que primaba en la época, los sonidos de las bandas británicas de principios de los 80's como Killing Joke, Dead Kennedys, PIL, o los ya entonces veteranos Crass. Eran bandas que realizaban un punk inteligente, alejado de los clichés que ya entonces invadían e género.

Los inicios fueron muy prolíficos en cuanto a la composición, siendo su singular vocalista, Tina, la encargada de realizar las letras. En invierno de 1984, la banda registra su primera demo. Buscando ser exclusivos en todas sus acciones, la cinta no se puso a la venta sino que se radiaba completa en Radio Pika y otras emisoras alternativas o piratas, por lo que era relativamente fácil hacerse con alguna grabación. Los temas que la componían eran 'El fantasma tiene asma', 'Obsesiva', 'La otra', 'La Emperatriz Beatriz', 'Síndrome de los Dioses' y 'Pena de muerte'.

Durante los años 1984 y 1985, las canciones del grupo fueron de las más populares en este tipo de emisoras, llegando a ser una de las bandas más conocidas, especialmente en Barcelona, aún sin haber sacado disco alguno, con nula presencia en prensa, salvo las entrevistas típicas realizadas por los fanzines.

Debutaron en directo tocando en el claustro central de la Universidad de Barcelona junto a L'Odi Social. El concierto fué un escándalo a partir de una denuncia realizada por una asociación de estudiantes conservadores. A este concierto siguieron otros celebrados en locales de distinto pelaje: Zeleste, Casal de Transformadors, Colegio de Sant Gervasi, Estadio de Futbol de Vinaroz (con La Polla Records) y, finalmente, el famosísimo concierto de Marzo de 1985 en la Sala 666 de Barcelona. De este último concierto se grabó un directo que debía ser editado. Algunos extractos del mismo, incluso fueron radiados en diversas ocasiones por Radio Pika. El vinilo no llegó a concretarse. El tracklist de lo que hubiera sido este disco directo lo componían: 'Intro', 'La nueva', 'La otra', 'Carlos III, que vive en el 1º', 'Nadalenca', 'La historia no termina', 'Obsesiva', 'Ritmo obrero', 'Mayormente por la fe', 'Sentido Común', 'La Emperatriz Beatriz', 'La africana (Inocencia por maldad)', 'Síndrome de los Dioses', 'El fantasma tiene asma', 'Religión (El oso goloso)' y 'Pena de muerte'.

Pocos meses antes de su disolución, Rosa "Resorte" incorporó su sintetizador al sonido de la banda.

Tras la desintegración de Sentido Común, Pep fundó Subterranean Kids, Bolaire se unió a Banhoof Zoo y, más tarde, a La Esencia. Por su parte Jaime fundó también una banda propia y Tina empezó una carrera como cantautora electro-punk y como ilustradora.

En 2007 con el fin de preparar y celebrar los 25 años desde su fundación, los miembros de Sentido Común deciden rendirse un merecido autotributo con la creación de su espacio en myspace y la elaboración de una futura página web.

Participaron en el recopilatorio 'Nacido para estorbar' (Bcore, 2009) que contenía grabaciones inéditas de bandas del punk barcelonés de los 80 con material descatalogado de algunos de los grupos más influyentes de la escena como Frenopaticss, Attak, Kangrena, Sentido Común (quizás los mas desconocidos) y Código Neurótico.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/sentidocomunbcn, sentidocomunbcn.blogspot.com)

Guadalquivir

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Guadalquivir nace a principios de 1978 a propuesta de José Varela, manager de Triana, que le encarga a Luis Cobo "Manglis", montar un grupo para participar en un festival en el Polideportivo de Móstoles (Madrid) con grupos andaluces y con Triana como cabeza de cartel. El grupo lo componen Luís Cobo "Manglis", Andrés Oleagui, Pedro Ontiveros, Larry Martin y Jaime Casado.

Así fue su debut, frente a 7.000 personas, donde participaron junto a los grupos Storm, Gualberto, Imán Califato Independiente y Triana. Ese mismo, año Miguel Ríos organiza una macro gira nacional de rock que se llamó "La Noche Roja", con grupos punteros de la época como Iceberg, Atila, Salvador, Triana, donde también se invitó a Guadalquivir. A raíz de eso, y por encargo del propio Miguel RÍOS, Guadalquivir entra en la gira con doble función, ya que también harían las funciones de banda de acompañamiento del granadino, debido también a que tanto Manglis como Oleagui habían participado en el disco de Miguel, 'Al Andalus', como autores y guitarristas.

A finales de ese año 1978 graban su disco de debut con el titulo 'Guadalquivir', el vinilo verde, como se le conoce, siendo unos de los grupos más representativos del Rock Andaluz.

En su primer año de historia esta banda llega a realizar 90 conciertos, y fueron grupo revelación de 1978. Durante los dos años siguientes, fueron incluidos en numerosos festivales de la epoca como los de Marbella Rock, Selva Rock en Palma de Mallorca, Salta la Tapia en Sevilla, e incluso participaron en el 2ª Festival de Jazz de Vitoria de 1978.

Ya en 1980 sale al mercado su segunda grabación 'Camino del Concierto', con un importante elenco de colaboraciones destacadas como las de Josep Mas Kitflus, teclista de Iceberg, Diego Carrasco, Manolito Soler, Talegón de Cordoba y Tito Duarte, entre otros. Después de la gira de verano, por discrepancias con sus compañeros, Manglis abandona la banda, inicia su etapa en solitario y graba dos discos: 'Escalera al Cielo' y 'Dandy', al mismo tiempo que es requerido por el grupo Triana para tocar en sus conciertos como guitarrista del grupo entre 1981 y 1983, hasta el fatal accidente que le costó la vida a Jesús de la Rosa y el final de la etapa de Triana.

Ese mismo año 1983 sale la última grabación de Guadalquivir, sin Manglis ni Pedro Ontiveros, saxofonista del grupo, disco titulado 'Después del Silencio', con cambio radical del estilo más hacia el jazz. Aunque con grandes colaboraciones, no dejó la huella de los dos primeros, que aún hoy se venden sin haber sido nunca descatalogados. Una joya de grabaciones, para cualquier amante del Rock Andaluz.

Actualmente, en 2008, con motivo de la celebración de su 30º Aniversario, Manglis, Andrés, Pedro, Larry y Jaime se reunen nuevamente, y celebran su vuelta con un emotivo concierto, que será la apertura de una gira con la que darán paso a esta celebración.

Con el mismo motivo, trabajan en la publicación del disco 'Guadalquivir 30º Aniversario', en el cual se recoge material inédito y nuevos temas compuestos para la ocasión.



Redacción NO80s
(Aportaciones: spanishred.com, guadalquivir-rockandaluz.com)

Mantra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mantra fue un grupo de rock andaluz formado en la gaditana localidad de Puerto Real en 1977 con Jose M. Portela (teclados y voz), Tito Alcedo (guitarra), Juan A. Caputto (guitarra), Jose A. Ramírez (bajo) y Tato Macias (batería).

Sonidos andaluces con influencias árabes e hindúes fundidos plenamente con el rock.

En Septiembre de 1979 registran, en los locales de ensayo de sus paisanos Cai, en Chiclana de la Frontera (Cadiz) , una maqueta con seis temas de un estilo similar al de los mentados Cai, siendo otra gran referencia Iman, Califato Independiente o Mezquita.

De la maqueta, única grabación del grupo, destaca la inicial 'Mantra' que en sus 11 minutos de duración se desarrolla un rock sinfónico andaluz instrumental muy a lo Iman, Califato Independiente o al primer disco de Cai, con unos cambios rítmicos muy buenos, experimentación continua en la amalgama de sonidos, atmósferas andaluzas y arabescas a doquier, guitarras acústicas aflamencadas y guitarras rockeras eléctricas conjuntadas con ensoñadores acolchados de sintetizadores y una magnífica ejecucion y grabación verdaderamente para tratarse de una maqueta. Le sigue 'Arcoiris', un tema de continuos cambios rítmicos y complejidad a raudales, a veces suena como una cadena de improvisaciones donde incluso hay cabida para un solo de batería. Con el tercer corte, 'Acantilado', se observa un tema complejo y enérgico donde se escuchan las primeras estrofas cantadas por Jose M. Portela, en lo instrumental se esta mas cercano a lo mas complejo de Mezquita, dejando mucho espacio para los solos de teclados. 'Sanlúcar' sigue la misma tónica de los temas anteriores, quizás añadiendo una base mas metálica por la presencia de la guitarra pero mezclada con una sección rítmica algo jazzy y andaluza. Con 'Bajo la sombra de un ciprés' llega la creación mas progresiva del álbum con toques jazzeros y guitarras eléctricas voloteando con aires andaluces en una "solea" en plan rockero. Acaba con 'Sacramonte', que comienza con aires cósmicos y psicodélicos para adentrarse de nuevo en un rock andaluz de estructuras complejas, solos y diálogos constantes de guitarras ásperas y teclados acompañados de una sección rítmica muy enérgica.

No llegaron a grabar ningún disco. Mas tarde, en 1989 Tito Alcedo registraría, junto a Chano Dominguez, el álbum 'Memorias', para luego convertirse en miembro habitual del grupo de Javier Ruibal. Por otra parte, Tato Macías ha colaborado como percusionista con gente como Navajita Plateá.

En 2011 el sello especializado en rock andaluz, Arabiand Rock, lanza un Cd homónimo con seis temas del todo inéditos, todos ellos procedentes de su maqueta del 79, en lo que se convierte en la única referencia discográfica de la banda.


Redacción NO80s
(Aportaciones: dlsi.ua.es/~inesta/LCDM)

Mortimer

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mortimer fue una de las primeras punk-rock que aparece en Barcelona, concretamente en el barrio de Sarrià, en 1972, aunque no toman protagonismo hasta finales de la década. Ellos eran Xavi Dalmau (voz y guitarra), Jorge Perna (guitarra), Iñaki Ferreté (bajo) y Josep Llobera (batería).

Influenciados por la música de Led Zeppelin, Deep Purple, Status Quo o The Beatles, pero también por bandas del tipo Sex Pistols, su estilo se podría entender a caballo entre el rock urbano más primigenio, el blues-rock y el proto-punk barcelonés, aunque alejados del standard de latex, imperdibles y cadenas.

Se forjaron y compartieron escenario con las primerísimas bandas punk de Barcelona y grupos de fuera. No en vano, participaron en el primer Festival Punk de Barcelona que se realizó a finales de 1977 en el Teatro de L’Aliança de Poble Nou (junto a Ramoncín & WC, Marxa, Peligro y La Banda Trapera del Río). Mortimer también actuó fuera de los lindes de Cataluña, cuando fueron uno de los grupos que tomaron parte del Festival Punk-Rock de Zaragoza en 1978, de la mano de Cuc Sonat.

Editaron dos singles, el primero en 1978 con los temas 'General Idí Amín Dadá/Como un día cualquiera', publicado por BP.

Un año después fichan por Chapa Discos con los que lanzan su segundo plástico con los temas 'Profesión/Travoltini'. 'Travoltini' fue escogido en el recopilatorio 'Visca el rollo. Vol. 3. Rock del Llobregat', que publica Chapa ese mismo año, junto a las bandas emergentes del lugar y el momento: La Beps, Borne, Hot Panotxa, Fruint y Samantha.

Tras unos meses sin actividad, el grupo se reencuentra en 1980, reapareciendo en la sala Orquídea de Barcelona, pero en 1982 acaban por disolverse definitivamente.

Muchos años después, en 2003, Divucsa edita un Cd recopilatorio con una variopinta mezcla de grupos, entre semi-consagrados y totalmente desconocidos (Sergio Makaroff, Basura y Almodóvar & McNamara), en la que entra Mortimer. Además de los dos temas de su primer single, aparece un inédito, 'Excersitus'. El disco se tituló 'Los Malditos de los 80'.

En la actualidad siguen ligados a la actividad musical, no desdeñando en absoluto la posibilidad de recuperar viejas grabaciones para editar algún artefacto musical que deje constancia de lo que fueron Mortimer, unos auténticos pioneros.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: eldrugstore.blogspot.com, losmortimer.com, adiós-lili.blogspot.com, Canal YouTube ExplitedKlimber)

Vómito Social

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A principios del año 1984, siguiendo la premisa punk de que cualquiera puede coger un instrumento y formar una banda, cuatro chavales de Irún, con edades comprendidas de entre 15 y 19 años, deciden juntarse para canalizar sus inquietudes y rebeldía a través de la música.

Con Víctor Pérez (voz), Mikel Martínez "Johnny" (guitarra), Claus Groten (bajo) y Daniel Bordonaba (batería), Vómito Social inicia su andadura sobre los escenarios la primavera de ese mismo año, en una clásica fiesta de primavera, se suben al escenario 4 chavales, se tocan 3 canciones, soltando toda su rabia en directo, con mas ganas que técnica y desaparecen.

Según ellos mismos, se consideran, básicamente, un grupo de punk-rock, por la actitud y la energía de su música. Al principio, sobre todo por las típicas limitaciones de la época, como la técnica instrumental, las canciones se podrían catalogar como punk rudimentario y elemental, pero con una clara amplitud estilística que mas tarde se podría ver.

Ya en septiembre, graban su primera maqueta 'Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna', donde ya se encuentran unas embrionarias 'Ley de vida' y 'Las fuerzas de seguridad'. El resto de los once cortes que componían la demo fueron 'Intro + Cerebros podridos', 'Animales muertos', 'Vomito sozial', 'Me kieren encerrar', 'Buitres', 'Revolucion', 'Consume' y 'Requiem final'.

Poco después, Joseba sustituye Mikel a las seis cuerdas, cambio que aprovechan para recortar su nombre dejándolo en Vómito a secas, y entrado el 85 aparece '¿No es esto terror?', su segunda maqueta.

En 2013, el sello valenciano VomitoPunkRecords, recupera los sonidos de la maqueta de Vómito Social de 1984 junto a los de la maqueta de Vómito de 1986 en un Cd que hace las delicias de los seguidores del grupo. Este hecho supondría pues, la única grabación oficial del grupo, 30 años después de su formación.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/vomitosocialsite)

Los Nómadas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Nómadas fué un grupo de Pop-Rock formado en Palma en 1983 y compuesto por Edi Moralejo (voz y guitarra), Pepe Isasi (guitarra), Andrés Ros (bajo) y Juan Carlos Martorell (bateria). Todos los componentes, salvo Pepe Isasi, provenian del grupo Cisma de Occidente que en el verano de 1983 participaron en el I Concurs de Pop-Rock.

Con un estilo con grandes influencias del Pop-Rock Británico del momento, se presentarían en 1984 al II Concurs del Ajuntament. El día 1 de Junio actuaron en S'excorxador en la primera preselección de la que quedaron en primer lugar por delante de grupos como Azero y Swiss. La puntuación obtenida ese día les dío el paso a la final celebrada el 20 de Junio en la Plaza del Tubo de Palma. Esa noche no tuvieron tanta suerte, siendo Nasti quien se alzaria con el primer puesto.

Los Nómadas se tomaban la música como un hobby y no se prodigaban mucho en conciertos. Al igual que Pere Pla en los primeros Forats Negres, Edi utilizaba frases con una fonética que se asemejaban al Inglés pero que realmente no decían nada. Nunca llegó a escribir ninguna letra en serio.

En 1985 volvian a probar suerte y se presentaban de nuevo al Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento. En esta ocasión iba a ser sin Andrés que tuvo que apartarse de la banda por un accidente. Su puesto al bajo sería ocupado por Luis Escorcia, componente por entonces de La Búsqueda y que compaginaria su participación en ambas bandas desde ese momento.

Como el año anterior conseguian pasar a la final después de obtener una de las mejores puntuaciones en la última preselección celebrada el 10 de Mayo en la sala Rosales. Sin embargo en la final de Son Malferit del 14 de Mayo tampoco conseguirian ninguno de los 3 primeros premios pero el balance era bueno: dos concursos y dos finales. Esa noche ganarían Trazom Tzara.

La formación no duraría mucho más tiempo ya que a finales de ese mismo 1985 el grupo decide disolverse. Pero eso no fué impedimento para aceptar un último concierto participando en la Nit de Pop 85 organizada por el Govern en la discoteca Tito's. El 19 de Diciembre se subirian por última vez al escenario de Tito's junto a grupos como Furnish Time, Trazom Tzara y Maladie D'amour.

Tras la disolución Luis Escorcia seguiría con La Búsqueda y Edi Moralejo volvería 4 años más tarde como bajista de La Granja.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Ruina Social

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk-rock formado en Palma en 1984 bajo el nombre Diarrea Negra. Ellos eran Juan Pedro Muñoz (voz y bajo) y Manolo Amorós “El negro” (voz y guitarra), a los que se les une Mateo (batería), que dejaría la banda poco después. Juan y Manolo fueron los creadores en 1983 del Fanzine punk Mocos en abundancia.

Con este nombre, solo llegaron a dar un solo concierto, ya que deciden tomárselo mas en serio, cambiándose de nombre por el de Ruina Social.

Después de probar distintos baterías para completar la formación como Juan Vicente “Juanvi” o Sergio “El Putre”, entraría, a principios de 1985, Pablo “El crío” con el que iban a dar su primer concierto en directo como Ruina Social, en el mes de Julio en la sala Montebello Rock, pero una semana antes del concierto, Pablo abandonó la banda y tuvieron que cubrir su plaza a toda prisa con un batería vecino de la sala de ensayos, Churu Tenrreiro. En este primer concierto actuarían junto a Movidas Chungas y Cerebros exprimidos, con este último grupo fue con el que estarían muy ligados y con el que compartieron casi todos los conciertos.

Otro bolo junto a Cerebros Exprimidos, se realizo ese mismo año en el mes de Diciembre, celebrado en el Teatro del Patronato, y que acabaría con el local completamente destrozado.

Ese mismo año, (1985), graban su única maqueta en su local de ensayo con un radio cassette de la época, que incluye versiones y algunas canciones propias. Los temas fueron ‘Sangre en el museo de cera’, Un día en Texas’, ‘Balada’, ‘Tu vida corre peligro’, ‘Secuestro nacional’, ‘Soy un enfermo mental’ y ‘I dont care’. Aparte Manolo crea junto a Jaime Triay (Cerebros Exprimidos), un nuevo Fanzine punk titulado ‘1987’.

En 1986 entraría en la banda Ana Pérez como vocalista y con esta nueva formación se presentarían en el mes de Mayo al IV Concurso de Pop-Rock. El punk estaba en auge en aquella época y a ese mismo concurso se presentarían Testículos de Jehová (grupo paralelo de Manolo Amorós), Eskoria y Cerebros exprimidos, algunos de los grupos más relevantes de la escena Punk mallorquina, aunque ninguno de ellos llegaría a la final.

A principios de 1987 la banda acabaría disolviéndose continuando Juan Pedro, y poco más tarde Churu, como miembros de Cerebros Exprimidos durante algún tiempo.

Ruina Social pudieron haber sido mucho más conocidos ya que sus componentes fueron realmente importantes en la escena musical "alternativa" de Mallorca.

En octubre de 2014, se edita el libro ‘Breu història del punk a Mallorca’ (iniciativa de la web 40Putes, editado por Lleonard Muntaner, y escrito por el historiador Tomeu Canyelles, uno de los miembros fundadores de 40Putes y responsable del blogs Illa sonora). El libro nos relata los inicios de lo que se podría denominar pre-punk, hasta la escena actual punk en Mallorca, siempre destacando a los precursores del movimiento en la isla, como fueron Cerebros exprimidos, Ruina social y Eskoria.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorcanochentas.com, Jaime Triay, mallorcapunk.blogspot.com.es, Canal Youtube PartForanaSound)

Pasos Perdidos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pasos Perdidos fué una banda de Pop-Rock formada en 1990 en Palma e integrada por Tomás Forns (guitarra), Pepo Granero (bajo), Pere Soler (guitarra y coros), Jose Oliveras (bateria) y Luis Carbayo (voz). Tomás y Pere procedian de Intransigentes mientras que Pepo Granero contaba ya con una dilatada carrera en bandas como Eclipse, Paris La Nuit, La Busqueda y Arde el Mar.

Después de un tiempo ensayando se estrenarían en directo en la sala Babalú del Arenal en 1991 y ese mismo año, en el mes de Junio, entrarían en los estudios de Toni Fernandez para grabar una maqueta de 5 temas. Dos de estos temas, '30 Grados' y 'En el sur', conformarían el que iba a ser su primer y único single que grabarian a principios de 1992 tambien en los estudios Digitals.

La presentación de su disco debut se realizó en un concierto en el Parc del mar, al que le seguirian varios conciertos más que les llevarian incluso a actuar en un par de ocasiones por tierras Valencianas. Además tuvieron la oportunidad de participar en el concierto homenaje a Julio Ruiz que se celebró en la sala Siroco de Madrid el 27 de Enero de 1993. Esa noche actuarian junto a bandas como Usura, Los Navajos, Flores Muertas, Respect, La Orden, Caciques y el Regalo de Silvia, ante un emocionado Julio Ruiz al que se le homenajeaba por sus 22 años al frente de su programa de radio Disco Grande.

Ese mismo año 1993 entrarian de nuevo al estudio para la grabación de nuevas canciones. En esta ocasión sería en el estudio Desgrabaciones y daría como resultado una maqueta de 4 nuevos temas.

De los directos que ofrecieron durante el resto del año cabe destacar el que hicieron como teloneros de Los Pistones en la sala Exit el 29 de Mayo.

Meses más tarde la formación se disolvería. Tomás, Pepo y Jose continuarian posteriormente con su proyecto Goodfellows y Luis Carbayo se trasladaría a America donde probaría suerte en solitario editando en 1996 un disco titulado 'Desde el silencio'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

París La Nuit

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Paris La Nuit se formó en Palma de Mallorca en el verano de 1983 tras abandonar Pepo Granero y Rafa Gallent su anterior banda, Eclipse. Pronto se unirían a Toni para componer su nuevo repertorio y al enterarse de la convocatoria del I Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento contactaron con Vicente para completar el grupo y poder presentarse.

El cuarteto quedó así formado por Vicente Obrador (cantante), Pepo Granero (guitarra), Rafa Gallent (bajo) y Toni Mir (caja de ritmos y percusión). Su música, con un estilo denominado After-funk se movía dentro de los sonidos más vanguardistas del momento. Aquel mes de Agosto de 1983 no conseguirían pasar de la fase clasificatoria celebrada en Barbarella, pero las críticas eran muy buenas y eso les animaba a continuar componiendo y ensayando.

En el mes de Marzo de 1984 se presentaban en directo en la sala Rex de el Molinar (actual Teatre del Mar) junto a Peor Impossible y Nasti. No era la primera vez que actuaban en este escenario ya que unos pocos meses antes se habían presentado ellos solos en esta misma sala en un exitoso concierto. Ese mismo mes de Marzo de 1984 presentarían una maqueta al concurso que celebraba el programa de radio Don Domingo de RNE. En esta Tercera edición del concurso se presentaban más de 300 grupos de toda España entre los que fueron seleccionados 30 para la fase preliminar de clasificación para la final. Paris La Nuit era uno de los afortunados.

Pero antes, el 8 de Junio de 1984, se presentaban a la fase preliminar del II Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. En esta ocasión, después de haberlo intentado sin éxito en la edición anterior, quedarían clasificados para la final con una de las mejores puntuaciones de los participantes en las 3 preselecciones realizadas en S'Escorxador. Pero en la noche del 20 de Junio en la final en la Plaza del Tubo tenían una gran competencia. Esa noche sería la de Nasti quien se alzó con el primer premio, seguidos de Veruschka Vamp y Peor Impossible. Paris La Nuit se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Pocos días más tarde tendrían una nueva oportunidad, esta vez para conseguir un pase para la final del concurso Don Domingo. Ese día y tras una reñida preliminar 5 grupos conseguían su pase a la final: Incidentes Genuinos (Burgos), Paris La Nuit (Palma de Mallorca), D.N.A (Leon)., Objetivo Perdido (Valladolid) y Generación Mishima (Málaga). La final se celebraría en Madrid el 8 de Julio y se retransmitió en directo a través del programa Tocata de TVE. Paris La Nuit se alzaría esa noche con un merecido segundo puesto en un programa que se encargaron de cerrar los Ilegales como grupo invitado. Esa participación en el concurso estuvo acompañada de la grabación de 2 canciones que se incluyeron en un disco editado por RNE para promocionar a los 5 participantes. Las dos canciones elegidas por Paris La Nuit serían 'Krakovia' y 'Cerca del mar'. Hacía muy pocos meses que Blau editaba las primeras grabaciones del nuevo Pop-Rock que nacía en Mallorca pero este disco recopilatorio daría a Paris La Nuit el honor de inaugurar la discografía editada a nivel nacional gracias al sello de RTVE y el hecho de ser el primer grupo en grabar fuera de la Isla.

Después del éxito de su paso por Madrid y su segundo puesto en el concurso de RNE las perspectivas eran buenas y la intención era entrar en el estudio para grabar una maqueta. Sin embargo con lo que se encontraron fue con un parón inevitable debido al servicio militar forzoso de Pepo y Rafa. Tras la obligada mili la banda ya no se volvió a reunir, Pepo conocería en el cuartel a dos valencianos, Fran García y Fede con los que forma La Gran esperanza blanca. Rafa retoma su carrera musical con La Isla.

Paris La Nuit estaría en activo poco más de un año pero nos dejó como legado su participación en 2 convocatorias del Concurso Pop-Rock de Palma, su segundo puesto en el concurso Don Domingo de RNE y la grabación y edición en Madrid de 2 temas para el recopilatorio editado por la discográfica de TVE.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal YouTube Pablo Siniestro)

+Turba2

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de corte punk que aparece en Martorell (Barcelona) en 1987. Hacen cuatro canciones pero, en vista de que no tenían cantante, lo dejan pasar por el momento.

Facturaban un punk desenfadado, divertido, hedonista y hasta cachondo, reconrdando en algunos momentos a bandas como los mismísimos Toy Dolls. Instrumentación aceptable para unas canciones cargadas de mensajes.

Después de cumplir sus obligaciones militares, en 1989, y todavía sin estrenarse en directo, cambian por completo la base rítmica.

En ese año graban la primera demo del grupo, 'Ensayo acelerao, producida por El Khase: 'Viciosa', 'A golpes de porra', 'Fuera los marines', 'Un cero a la izquierda', 'Baixant de la font del gat', 'Basi Bestia contra el agua', 'Basi bestia se ríe', 'Si los negros pasan hambre', 'La muerte de rodea', 'Oda al water', 'Psicópata', 'La del golfo', 'Me voy a suicidar', 'Yo quiero ser artista', 'Esto no es amor' y 'Relleno descarao!'.

Tras diversos cambios de formación, en 1992 +Turba2 queda de la siguiente manera: Benji (voz), Genaro (guitarra), Lolo (guitarra), Pedro (bajo) y Sales (batería).

En ese momento graban su segunda maqueta, 'A mano armada', con una tirada de 1.200 copias que se vendió bastante bien, sonando incluso fuera de España.

Su tercera demo se tituló 'Erecciones generales', una nueva autoedición compuesta por: 'Ninio stop now the music mess, that! (Intro Toy Lolo)', 'Blanco voto soy', 'Centenario sanguinario', 'Benji Hill show', 'Fuera de aquí', 'Locos por sentencia', 'La muela', 'Barras y estrellas', 'Water', 'John es un bocazas', 'Ah! Oh! Amos', 'Basibestia contra el agua maldita' y 'Escapa mujer'.

De ahí, a su primer disco 'Aquí no pintamos nada', editado por Practik en 1994, que vio la luz bajo unas leoninas condiciones contractuales, y sin practicamente apoyo comercial. Los temas del disco fueron 'Tio Gilito', 'Cementerio satisfuckshion', 'A golpes de porra', 'Fuera de aquí' (con la música del Melody Lee de The Damned), 'Dioxinas al vapor', 'Samba do antisosao', 'Escapa mujer intro', 'Escapa mujer', 'La muela', 'Animal de billete', 'Benji Hill show', 'Ecologica cancion reciclable', 'Ludopata en bancarrota', 'Water', 'Introtoylolo', 'Centenario sanguinario', '100 disparos', 'Blanco voto soy' y 'Requiem por la humanidad'.

'Locos por la sentencia' formaría parte de alguna recopilación punk del momento.




Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/masturba2, punkiberico.blogspot.com, punkcata.blogspot.com, Canal YouTube rekaos77)