La Isla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Isla fue un grupo de Pop-Rock formado en Palma de Mallorca a principios de 1986 por tres amigos con un interés común por la música. En sus inicios el grupo estaba compuesto por Alberto Vizcaino (guitarra y voz), Rafa Gallent (bajo y voz) y Kiko Porcel (batería). Rafa había acabado hacía poco el Servicio militar al que se incorporó tras la disolución de Paris La Nuit.

Pronto empiezan a ensayar y a componer sus canciones de modo que en el mes de Mayo de 1986 ya tenían base suficiente con la que presentarse al IV concurso Pop-Rock del Ayuntamiento. Con un sonido con claras influencias del Ska Anglosajón del momento, se quedaron a unas décimas de su pase a la Final en una de las preliminares de la sala Rosales. Rafa tampoco conseguiría el ansiado pase a la final con la banda que compartía por entonces: Charlie no hace surf.

Después de este estreno en directo tendrían una nueva oportunidad muy poco después participando en el Festival Rock que se celebró en la Plaza de Toros de Inca el 28 de Junio junto a bandas de la Isla como Cerebros Exprimidos y Eskoria.

En los meses siguientes se producirían cambios importantes en la formación y en el estilo de la banda pasando a componer canciones en un estilo de más puro Pop-Rock. Kiko abandonaría el grupo pasando a ocupar su puesto a la batería Jaime Troski. Por otra parte reforzarían la formación con un segundo guitarra, puesto que pasaba a ocupar Daniel Ródenas.

Con esta nueva formación, nuevo repertorio y repartiendo las tareas de composición entre Alberto y Daniel, se presentarían de nuevo en la preliminar del V Concurso Pop-Rock celebrada el 30 de Abril de 1987 en el Parc de la Mar. En esta ocasión obtendrían la mejor puntuación de esa noche y del resto de preliminares celebradas con lo que se presentarían a la final del 1 de Mayo como claros favoritos. Pero esa noche las previsiones fallaron y las votaciones dieron un vuelco dando a La Isla un honroso sexto puesto y alzando al primer puesto a Arde el mar.

Este resultado en lugar de desmoralizar a la banda les añadió ilusión y ganas para volverlo a intentar al año siguiente. En el año 1988 se volvían a presentar al concurso de Pop-Rock esta vez en su VI edición. Este año la cosa no estaba nada fácil, nada más que 60 grupos se presentaban en esta edición. El día 3 de junio de 1988 se estrenaban en la preliminar del Pueblo Español y conseguirían sin problemas su pase a la final en una noche en la que competían 17 grupos mas. En la final del viernes 24 de Junio iba a haber una dura competencia y la noche estuvo muy reñida entre grupos de muy diferentes estilos. Al final y por muy poca diferencia, La Isla se alzó con el primer premio seguido sólo a una décima por Cerebros Exprimidos. A la tercera oportunidad lo habían conseguido.

Después de su victoria en el VI Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento, La Isla presentarían sus canciones en el programa de la TV Balear, 'A poc a poc' de Joan Bibiloni, en el que interpretaron los temas 'Mis palabras', 'Sueños etílicos' y 'Rosa del desierto'.

Después del exitoso primer premio del concurso y su oportunidad de grabar su disco de debut, Jaime Troski, el batería, abandonaba inexplicablemente la banda. Enseguida tuvieron que buscar sustituto y para su actuación en el mes de Septiembre en el Pop T'estim en Menorca ya contaban en sus filas con Mané Capilla a la batería, un refuerzo con una gran experiencia a sus espaldas. Jaime Troski volvería más tarde a la escena musical con el grupo La puerta del ruido.

Con esta nueva formación y el apoyo de Mariano Fernández a la programación, entrarían a final de año a grabar su disco de debut en los estudios Digitals producidos por Toni Fernández. Durante un periodo lunar grabaron un repertorio de 9 nuevas canciones queriendo dejar atrás sus anteriores temas para mostrar algo más fresco. La grabación se hizo con pocos acordes y arreglos sencillos, como si fuera en directo, la bateria y el bajo, por ejemplo, no se repitieron y se grabaron de una sola tirada.

En Enero de 1989 se realizaba la presentación oficial del disco 'Del poder de la luna ni se sabe...' y se programaron distintos conciertos de promoción por toda la isla. Llegarían a actuar incluso por Barcelona con gran éxito de crítica y público pero todo eso no fue suficiente. Tras varios meses de continuas actuaciones el grupo acabaría disolviéndose por diferencias internas a finales de ese mismo 1989. Meses después Rafa y Alberto continuarían su carrera artística en Nei Tan blues. Mucho les costó llegar hasta la edición de ese ansiado disco debut pero al final no fue suficiente para afianzar el proyecto y seguir adelante.

Años más tarde, Alberto Vizcaino comenzaría su carrera musical en solitario con cinco discos grabados: 'Submarinista en Madrid' (Grabaciones en el Mar, 1999), 'La danza pagana' (I-n-g-o Música, 2002), 'Buen viaje, Capitán' (Several Records, 2005), 'Un rayo sin trueno a pilas' (Several Records, 2012) y 'Mundo feliz' (CD Rock, 2014).

En Marzo de 2011 tuvo lugar una reunión del grupo en el marco del I Festival Mallorca Nochentas celebrado en la sala Abraxas de Palma junto a los grupos Furnish Time, Los Malditos, El Primer Tercio y Susie Q.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Duble Buble

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Duble Buble fue una banda barcelonés proveniente de la comarca de Osona formada por Mari Martínez (voz), Jaume Coromina “Met” (voz), Ramón Ferrer (guitarra), Francesc Latorre (bajo), Leonci Coromina “Fonso” (batería), Lluïsa Latorre (teclados) y Pep Poblet (saxofón y clarinete).

Se consolida en 1983 como un grupo de rock llegando a la final del 2º Concurso de Rock del Ayuntamiento de Barcelona.

Un año mas tarde ganan el premio “Mogollón Barcelona” y, en 1985, el premio “Juventas” otorgado por la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona y Radio 4. Ese mismo año, graban su primer Lp, ‘Urbi et Orbi’ con dos sencillos. De este primer disco destaca el tema ‘Perduts al mig del l’espai’ que se situa en primera posición de las listas de éxitos de la mayoría de emisoras de radio catalanas, incluso acaba siendo versionada por la Orquestra Principal de La Bisbal que la incorpora a su repertorio. Otro de los temas importantes fue ‘M’estimes tant que m’abonyegues’, con letra de Quim Monzó y Jaume Vallcorba-Plana.

En 1987 lanzan al mercado su segundo Lp, ‘Clava’t’, incorporando de nuevo letras de reconocidos escritores como María Jaén, Quim Monzó o el añorado Ramón Barnils. El tema que daba título a la obra llega al número uno de las listas de éxitos del programa de TV3 “Clip Club”, presentado por el popular Mikimoto.

Un año mas tarde, en 1988, llega su tercer larga duración, ‘Vides exemplars’. De este trabajo se graba el video-clip ‘El sentit de la vida’ con la colaboración de “Oh Bongonia”, programa de TV3.

Entre los años 1986 y 1988, Duble Buble realizan unos 200 conciertos pisando escenarios de toda Cataluña, Valencia y Baleares.

En 1989, después de diversos problemas con su discográfica, Duble Buble abandonan el mundo activo de la música. De esta manera desaparecía una de las bandas mas decisivas de la historia moderna del pop-rock catalán y nacía un mito que se ha mantenido presente en la memoria sonora de mas de una generación.

No obstante, en 1991, aparecía el último disco oficial del grupo, ‘Bumerang’.

Años mas tarde, en 2001, Duble Buble participó en la II Mostra d’Arts Vives en el castillo de Montesquiu en un concierto que se puede considerar como mítico, del que se editó un Cd, titulado ‘Recull’, con una selección de los temas mas conocidos.

Cinco años mas tarde, en marzo de 2006, la banda se vuelve a reunir para actuar en el concierto “Tornen als vuitanta” en la sala Bikini de Barcelona, que organizaba la revista Enderrock.

En el mes de abril de 2007, se edita ‘Revisitant Duble Buble’ a través del sello de Pep Sala, L’Indi Music, que también se graba en sus estudios. Se trata de un álbum recopilatorio que pone al día las canciones más emblemáticas del grupo. La producción corrió a cargo de Ramon Ferrer, Valen Nieto y el propio Pep Sala. Los temas escogidos fueron ‘Clava’t’, ‘El teu nom’, ‘Pecats’, ‘Perduts al mig de l’espai’, ‘Bumerang’, ‘Cristina’, ‘Pels carrers del món’, ‘M’estimes tant que m’abonyegues’, ‘M’agrada’ y ‘La roda de la fortuna’. Además, como tema inédito, se incluye ‘Barco a Mallorca’, un “experimento” de Ramon Ferrer, Pep Poblet y Valen Nieto. Para la presentación del disco se celebró un concierto único en Manlleu el día 1 de junio de 2007.



Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, osona.ca, lluisalatorre.com)

Porkeria-T


Grupo navarro procedente del barrio pamplonés de La Txantrea, formado a principios de los ochenta por Rafa (bajo y voz), Alberto (guitarra y voz) y Fermín (batería).

Con preferencias musicales como Rudimentary-Peny, BGK, Eskorbuto, Anti-sistem, Wretched, Marrans-Humans, Dirt, Crass ó MDC, basaban sus letras en la crítica y la denuncia social.

En sus comienzos, se movían con radiocasetes como amplificadores y sin batería, hasta que, poco a poco, se hicieron con el material mínimo para tocar en festivales de índole antisocial, en sitios tan dispares como en el Ayuntamiento de Pamplona, Lekeitio ó la cárcel. Tenían una buena relación con otros grupos locales como Ultimátum, Fiebre, Belladona, Barricada ó Bajos Fondos.

Su primera y única maqueta se hizo con la idea de que se escuchara a través de radios libres y se moviera por los fanzines de la época. Contenía siete cortes, dos de ellos en directo, ‘Nos enseñan a matar, nos enseñan a asesinar (mili no)’ y ‘Se acabo – tarari (no kedaba nada)’, el resto de temas fueron ‘Religión, esperanza, desesperados’, ‘Hasta los huevos T.R.’, ‘No nos comáis el coco’, ‘Kontra ellos (policía todo el día y noche)’ y ‘Una generación condenada’.

En 1984 viajaron hasta Barcelona para actuar en la mítica sala Zeleste.

Un año mas tarde, ya en 1985, publicaron una demo recopilatoria junto a sus paisanos Ultimátum y los barceloneses Nacionales titulada ‘8 de octubre a las 19h’, con los temas ‘Revolución-se acabo’, ‘No nos comáis el coco’, ‘Mili no’, ‘Mierda puta’, ‘Porkeria t’, ‘Gente komo ratas’ y ‘Religión’, editada por A Productions.

A esta, le siguió un año después el recopilatorio, ‘Condenados a luchar’, trabajo en el que participan con dos temas ‘Vivo bebiendo’ y ‘Er paseiyo’, también estaban los grupos Damba, Bap!!, Ultimátum, M.C.D., Zer-bizio?, siendo editado por Discos Suicidas.

Colaboraron en la cassette ‘Rock anti mili’, con el corte ‘Mili no’, junto a los grupos Txorromorro, Rip, Danba, Bap, Ultimatum, Mortaja, Basura, Potrotaino, M.C.D., Zer-bizio?, La Polla Records, Tijuana in blue, Parasitos, Tarzán, L’odi social, Monstruación, Subterranean kids, Maximo volumen, Ultimo gobierno y El Juanra, el Feli, El Izki y El Otro. Todos los grupos cedieron sus temas, y los beneficios fueron destinados a los insumisos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, sindominio.net, sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com)

Los Raros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto procedente de Bilbao formado en 1988 por Jon Zamarripa (voz y guitarra), Félix A. Senderos (bajo y coros), Carlos Martínez (batería y percusión) y Jorge de la Herrán (teclados y coros). También pasó por el grupo el baterista Charlie.

Félix estuvo siempre alrededor de eso que en Bilbao se conocía como "el movimiento" (alternativa a la movida Madrileña), tocando en grupos como Primitivos o Los Extraños, donde militaban la totalidad de componentes de Los Raros.

Ese mismo año, ve la luz su único disco largo, 'No es buen plan' para Discos Suicidas, que incluía los temas ‘En el garaje’, ‘Errores’, ‘Mao’, ‘What goes on’, ‘Olvidare’, ‘Irreal’, ‘Go go go’ (versión de Lou Reed) y ‘Cuando tu estés aquí’. Como singles de lanzamiento se extrajeron 'Errores/Irreal' y 'Mao/Go Go Go' (éste último en 1989). Destacar que la versión en cassette llevaba un tema extra, 'Escucha El Silencio'.

En 1989 grabaron un concierto para la cadena autonómica ETB, aunque también consiguieron salir del País Vasco ofreciendo su música en actuaciones por Cataluña (Mataró o El Prat de Llobregat).

La disolución del grupo siempre ha sido un enigma pero en el año 1989, tras varias giras, cesaron su actividad de una forma inesperada, aún teniendo en vigor un contrato que habían firmado para dos discos más.

Posteriormente, Jon Zamarripa formaría Cancer Moon.

Félix Senderos falleció el 1 de marzo de 2008, a los 47 años de edad, tras una larga enfermedad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: cancermoon.com)

La cena está servida


Cuarteto cacereño formado sobre 1986, que lideraba Juanjo Cortés junto a Abelardo Martín. Juanjo que provenía del grupo Sí Bwana, era el autor de todas las composiciones.

Practicaban un pop del todo blando, donde la incursión de los teclados era una constante.

En septiembre de 1986, participaron en la Feria de Cáceres, en Los Fratres, donde actuaron con otros grupos como Percance Laplace o Coup de Soup.

Después de registrar un par de maquetas, en 1987 lanzan un Lp, con single promocional incluido, para Acuario Ediciones Musicales titulado 'Paseo Marítimo' con los temas ‘Estrella en el comedor’, ‘El japonés’, ‘El filo de la sospecha’, ‘Arquímedes no te amaba’, ‘No vuelvas a llamarme’, ‘Chicas húmedas’, ‘No quiero decir nada’, ‘Mirar atrás’ y ‘El ángel’.

Posteriormente estuvo enrolado en bandas como Póker de Blues o The Funkesteins y, en la actualidad, está preparando un disco en solitario. Abelardo Martin, por su parte, estuvo en Coup de Soup.



Redacción NO80s

Speed (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Guipúzcoa hacia 1983 tras la ruptura de los grupos No y Asco, ellos eran Ramón Munita (voz), Fernando Santacana “Nando” (guitarra rítmica), Iñaki Huarte “Fisuras” (guitarra solista), Alberto Boch (bajo) y Javier López (batería y percusión). Ramón e Iñaki procedían de Asco, mientras que Fernando y Javier fueron parte de No, y Alberto estaba a su vez con Los Patos. También pasó por el grupo el bajista Antxón.

Punk-rock en estado puro con letras satíricas, repletas de humor negro. Así eran Speed.

Comenzaron como El Grupo sin Nombre ya que aun no tenían uno asignado. La idea de llamarse Speed les vino por su gusto con la velocidad musical y por una nueva sustancia que hizo estragos en aquella época. En Torrelavega hubo otro grupo llamado también Speed, una banda punk seminal que se formó en 1977 y que dio paso a Melopea Intensiva; del mismo modo que por similitud exisitieron los madrileños Pánico Speed, mods que se agrupan en 1982.

Su primera demo la editaron como El Grupo sin Nombre (1983), donde se encontraban temas como ‘El tiempo mata’, ‘Gamberro’ y ‘No te enteras’.

Pronto llegó una segunda demo con ‘Maquetas’ o ‘Todo me lo gasto en el bar’. Tras la grabación de esta cinta, ya como Speed, se presentaron al ‘I Concurso de Rock de Donosti’, donde consiguieron quedar terceros.

Tras la marcha de Alberto, el mítico entra Rafa Balmaseda (bajo) que había formado parte de los grupos Parálisis Permanente, Seres Vacíos, No y Vidas Ejemplares. Con él en la formación graban en 1985 su primer disco de título homónimo. Los temas fueron ‘Gabacho’, ‘No te enteras’, ‘El muerto’, ‘1985 (Año de la juventud)’, ‘Huelga’, ‘Que demencia’, ‘Gorda’ , ‘Maquinas 1’, ‘Maquinas 2’, ‘El tiempo mata’, ‘Come huevos’, ‘El derecho de la vida’, ‘Todo me lo gasto en el bar’ y ‘gamberro. Punk-rock con potentes trallazos sonoros, en algunas ocasiones con incursión de teclados. Como disco sencillo se editaron ‘1985/No te enteras’.

1986 fue un año muy intenso para el grupo ya que participaron en el primer concierto de San Sebastián celebrado en el Polideportivo de Anoeta junto a Ilegales. Pasado un tiempo, Rafa deja el grupo entrando en su lugar Luís Vega (bajo y saxo). También actuaron en el programa musical de TVE “Tocata”, con el tema ‘Ya estamos en Europa’, extraído de su Maxi, que estaba compuesto por tres cortes mas: ‘Locos’, ‘La banqueta’ (himno de la época) y ‘Por culpa del gobierno’. Fue grabado en los estudios Tsunami, para Discos Victoria.

Poco después participan en los conciertos de Radio 3, donde cuentan con la colaboración de Mikel Biain en la sección de vientos. Realizaron numerosos conciertos por todo el País Vasco junto con La Polla Records, Kortatu, Cicatriz o Eskorbuto, entre otros. No obstante también salieron fuera del país en sus giras por Suiza y Francia.

Sobre ese tiempo, surgen Gamberros Unidos (grupo paralelo a Speed), idea que se les ocurre después de las numerosas cenas que hacían con sus amigos y entre copas cantaban canciones que luego las trasladarían por las calles de bar en bar. De ahí surgió la idea de grabar una maqueta y presentársela a Discos Victoria, cosa que entusiasmo a la discográfica que les edito su primero y único trabajo, un Lp titulado ‘Calderete’. Tras el éxito obtenido ya que ‘Calderete’ se convierte en la canción del verano de 1986, el sello discográfico comienza a exigir al grupo y Speed decide cortar toda relación con ellos. Para los que no los conocieron, los GU realizaban sus conciertos disfrazados.

Dos años después, editan con La General su disco 'Anti-comercial', grabado en los estudios Tsunami de Donosti en 1988. Contiene los temas ‘Genaro el generoso’, ‘Disco-break’, ‘Vivan los niños’, ‘Soy un alumno de la calle’, ‘Señoras porteras’, ‘El parlamento es un campo de fútbol’, ‘Acelera’, ‘Vives de noche’, ‘Tesón, ahínco y pundonor’, ‘Levántate ya’, ‘Mi novia la insulina’ y ‘A nuestra querida Donostia’. En single aparecen ‘Genaro el generoso/A nuestra querida Donostia’.

Una tercera entrega discográfica acontece en 1989, se trata del larga duración 'Contento', de la mano de Fonomusic/La general. En 7” salen ‘Contento/Ernesto esta puesto’ y ‘Sábado a la noche/Circula’.

Poco después, la mitad de los miembros del grupo dejan la formación quedándose solos Nando y Ramón, quienes deciden seguir ensayando y realizando conciertos con las bases pregrabadas hasta 1993.

Posteriormente, Iñaki formó parte de bandas como Eskorbuto, Sanchis y Jocano o De Picnic, grupo liderado por el canario Domi Delgado. En la actualidad sigue en activo con su grupo Mingo y Los Efikaces.

En noviembre de 2010 Speed resucita de sus cenizas y comienzan los ensayos. Rebuscan entre sus temas antiguos y crean otros nuevos. Tras realizar varios bolos, Aitor Ederson (Desastrozombies) y Mikel González “Gordo” (Vómito), ambos de los estudios Hernani, les proponen grabar una maqueta con algunos de sus temas nuevos.

Así en 2012 ve la luz el Mini Cd ‘Antigubernamental’ que además de incluir el tema que da nombre al trabajo están ‘No hay dinero’, ‘La vida misma’, ‘Algo habrá que hacer’, ‘Me marcho de fiesta’ y ‘Si falta el rock and roll no merece la pena’. Un trabajo autoproducido por el grupo.

Ese mismo año Javier deja el grupo y entra Karlos Orbegozo (batería) que había formado parte de los grupos Barley Juice y Plan B. Tras asistir al concurso La Púa de Oro (Gasteszena, San Sebastián) como grupo invitado, se incorpora al grupo Mikel González (guitarra), técnico y productor de Speed.

Ya en 2013 y tras firmar por tres años con Sellodiscografico.com, ve la luz su nuevo trabajo ‘Pusilánimes!!’, que es presentado en diciembre en la sala Doka Antzokia (San Sebastián). A pesar del contrato con la discográfica, Speed decidió rescindirlo ya que llevaban caminos distintos.

Dos años después (2015) sale ‘Pura Morralla’ un trabajo autoeditado que incluye algunos temas antiguos que los donostiarras se encargan de darle un nuevo "lustre".

Speed son en la actualidad Ramón Munita (voz), Mikel González “Gordo” (guitarra solista), Fernando Santacana (guitarra rítmica), Luís Vega (bajo) y Karlos Orbegozo (batería).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, speedpunkrock.blogspot.com, rushedblue.wordpress.com, Canal YouTube nandonosti)

La Estatua

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío de la zona de Córdoba formado a mediados de los ochenta por Rafael García (guitarra, bajo y voz) y Rafael Serrano (batería).

Practicaban un rock con tendencias siniestras de largas "intros" con influencias que podrían acercarse a grupos del estilo de los madrileños Décima Víctima.

En 1987 incluyen dos temas en el recopilatorio 'La rosa se abre' publicado por el sello madrileño La Rosa Records, con 'El descaminado' y 'Personaje histórico' junto a los grupos La Obesa Negra, La Rosa, Bajo Cero y Pedro Gómez llega!. 

Redacción NO80s

Tal como suena


Grupo formado en 1988 en el barrio de Altavista de Arrecife (Lanzorote) por Víctor, Fontes, Mingo, Elio y Juan Carlos.

Tal Como Suena practicaban un rock fresco, con muchos ramalazos pop, coros, estribillos muy densos y guitarras redondas, creando un estilo con personalidad propia.

Debutaron en 1989, en las fiestas de Órzola, junto a El Nombre es lo de Menos.

En 1991, ganaron un pequeño festival/concurso de rock en el pueblo de Femés. También quedaron finalistas en el concurso de bandas de la isla, que organizaba la terraza ‘La Naos’ en 1997. Fueron teloneros de bandas míticas de la escena canaria tales como Krull, Krayer, Guerrilla Urbana, incluso Siniestro Total, a su paso por Lanzarote. Ese mismo año participaron en el Festival Zurrón Rock en Fuerteventura y en el I Concurso de bandas de Arrecife del cual se edito un Cd.

En 1998, ya contaban a sus espaldas con una treintena de conciertos, destacando entre ellos el de la cárcel de Tahiche.

Grabarían la maqueta 'Cuerdas y Ron' que contaba con ocho temas y fue registrada entre los Estudios Ana (Altavista) y los Acatife (Villa de Teguise).

En 2000, la banda se disuelve por completo, debido a la incompatibilidad de estilo entre sus miembros y la falta de motivación.

A día de hoy, algunos de sus componentes siguen "rockeando" en otras bandas, como el caso de Elio en El Cuarto Ambulante. Otros han seguidos caminos distintos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: historiarocklanzarote.blogspot.com)

Garabato

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímero grupo madrileño nacido en 1979 con "El Charras" (voz), Manu Sirvent (guitarra), Lin (bajo), Bermúdez (batería) y Manolo Pérez (saxo).

Practicaban un hard-rock psicodélico de los 70.

Posteriormente, "El Charras" fue la voz del grupo La Raza, mientras que Manu y Bermúdez crearon Chetex, dos años después. Manu siguió, imparable en el mundillo, para formar parte de grupos de mayor calado como Vº Congreso o Curva Peligrosa. Por su parte, Manolo Pérez forma parte en la actualidad de la Dark Soul Band.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Manu Sirvent)

Chetex

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Año 1981, en plena movida madrileña, se forma este trío de power-pop con Manu Sivent (guitarra), Lucas (bajo) y Bermúdez (batería). Manu y Bermúdez provenían de Garabato, mientras que Lucas venía de Mástil.

Durante aquella época de gran efervescencia consiguen tocar en todos los locales de moda del momento como Rock-Ola, Marquee, Carolina, Emi Rock (antigua Discoteca M&M), etc.

Posteriormente, Manu Sirvent formaría parte de grupos como Vº Congreso (junto a Luis Farnox), Curva Peligrosa o El Mecánico del Swing. Por su parte, Lucas ingresó en los Viceversa de Joaquín Sabina.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Manu Sirvent)

Los Rosillo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto madrileño vocal formado por Carlos Rosillo, Luis Rosillo, Marilyn Rosillo y María José Sanchez, la novia de Carlos.

Este grupo practicaba doo-wop y pasaron francamente desapercibidos a pesar de su calidad y buen hacer.

Pese a tener una larga carrera sobre sus espaldas, únicamente llegaron a publicar un Mini-Lp de seis canciones con Lollipop en 1988 con producción a cargo de Gonzalo Lasheras. Los temas eran 'Shine', 'Dame bola', 'Tus ojos', 'Me abandona mi tupé', 'De-sa-bró-cha-te' y 'De una a otra estación'. Es de destacar que las chicas del grupo hicieron coros a personajes como Rey Lui, quien, a su vez, les compuso el 'Tus ojos'. Gran versión la que hicieron con 'Shine' y, a pesar de ser un grupo eminentemente doo-wop y swing, también se atrevían con el pop en el corte 'De una a otra estación'. En definitiva un estupendo disco donde también dejaron constancia del buen humor que vertían en su tema 'Me abandona mi tupé': "antes muerto que calvo tú me verás”.

Hicieron un segundo disco, nunca editado, cantado totalmente a capella titulado 'Capellapop'. En este trabajo combinan clásicos del swing, latinos y del pop-rock, con incursiones en el cancionero español de la década de oro. 'Chica de ayer', de Nacha Pop; 'Déjame', de Los Secretos; 'Escuela de calor', de Radio Futura, o 'No hay marcha en Nueva York', de Mecano, son algunos de los temas a los que dan una nueva dimensión. Sólo dio tiempo a que se editara el single con los temas 'Chica de ayer/Lobo hombre en París' (BMG, 1995).

El tema 'Shine' apareció en varios recopilatorios como 'Esto es increíble. Volúmen 2' (Lollipop, 1996), donde compartían disco con Mississippi, Suite Privada y Delghetto; 'Lollipop, 15 Años de recuerdos' (Lollipop, 1997) y 'La otra movida. El pop de los 80' (Fnac Music, 2002). Del mismo modo que 'Tus ojos' fue incluido en 'Corazón Loco. 40 Joyas inencontrables del pop español' (Lollipop, 1996).

El grupo continuó grabando maquetas y temas, llegando a actuar varias veces en televisión.



Redacción NO80s

Reivindicantes Fijos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]

Banda procedente de Cieza (Murcia) formada en el primer tercio de los ochenta por Pedro "Perico Jaguar" Hortelano (batería y voz), Francisco García "El Lorito" (guitarra) y A. Salmerón (bajo).

En 1984 se clasifican en 2º lugar en el Cieza Rock de ese año y consiguen grabar un single compartido con los ganadores del certamen, Asalto Local. El tema que incluyen en la cara B es 'Espermatozoide brutal'.

Posteriormente, El Lorito y Pedro Hortelano tocaron en otros grupos como Jaguars y 96 Octanos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: murciaenlos80.blogspot.com)

Inadaptados


Grupo de Arrecife (Lanzarote), formado en el verano de 1990 por dos amigos, Carlos Brito (bajo) y Javi Fuentes (guitarra), a los que se les unen Buli (batería) y R. (coros).

Su estilo musical era una mezcla del rock and roll más salvaje de los 50 y 60's, hardcore-punk y surf, complementándolo todo con una iconografía y letras de horror Serie B y algunas de contenido más combativo, con unas influencias musicales de grupos como The Cramps, Los Dalton, The Meteors, Link Wray, Devil Dogs, Sonics, The Quakes, Parálisis Permanente, Supersuckers, The Clash, Nine Pound Hammer, la Eskina del Fakundo.

Tras varios conciertos y la grabación de su primera demo en verano de 1991, fueron finalistas del 6º Certamen de Pop-Rock de Canarias, tocando en Las Palmas de Gran Canaria en un concierto demoledor que abrió un hueco para la banda dentro del panorama rockero canario.

En 1992, el grupo queda reducido como trío, quedándose Carlos, Javi y Buli. Este período queda marcado por un cambio en el sonido, que se aleja un tanto de la velocidad del hardcore para evolucionar a un rock and roll garajero mezclado con el punkabilly gamberro de antes.

Después de dar numerosos conciertos, entre ellos el de la Prisión de Lanzarote y en el festival Rock Contra la Guerra celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 1993, como rechazo a la guerra de Bosnia, graban su segunda demo que les abre las puertas a realizar una aparición televisiva en el programa "Enróllate" de TVE en Canarias. Su tema ‘Amor zombie’ sería radiado a través del programa "Diario Pop" de Jesús Ordovás en Radio 3 en un especial dedicado a las nuevas bandas del archipiélago, con lo que se ganan el apelativo de Los Cramps Canarios.

Ya en 1994, grabarían una nueva demo en directo en Arrecife. Después se uniría al grupo Antonio "Fuzztón" (guitarra). Otra vez como cuarteto, el grupo gana en potencia y, tras los conciertos por la isla, vuelven a Gran Canaria para tocar en La Fábrica, conocido local de la capital.

Dos años mas tarde, en abril de 1996, actúan en la segunda edición del Festival Underplátano, en Las Palmas. Graban su primer Ep, 'Inadaptados', producido por Domingo (componente del grupo Soviet Love) y su sello Ruin Records, que contenía los cortes ‘Surfin Facundo’, ‘Amor zombie’, ‘Mad coyote’, ‘En la mansión’, ‘La luz interior’ y ‘Tras la máscara’. Su tema, ‘En estado salvaje’, se utilizó para abrir el programa de Radio 3, "Diario Pop", varias veces.

Inadaptados siguieron en activo hasta 1998, año en el que grabaron en Lanzarote una demo de 6 temas con claras pretensiones de grabar un nuevo disco con gira peninsular incluida, pero las circunstancias hicieron que nunca llegara a ver la luz.

Por otra parte, Antonio, Javi y Carlos, formarían en 1996 la banda paralela King Trash Fandango, que permaneció en activo dos años. En la actualidad son Zombie Rocker con los que, a pesar de ser los mismos miembros, su estilo es bien diferenciado del primero.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/inadaptadoss)

Teo y Los Reincidentes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Teo Serrano Guzmán, por aquel entonces conocido como "El Capitán Centella", fue el bajista fundador de Los Intocables junto a Loquillo, Sabino Méndez, el Caníbal y Carlos Nadal. Funcionó como "Intocable" entre los años 1980 y 1982.

Años después formaría su propia banda de rock and roll conocida como Teo y Los Reincidentes entre los que también figuraba Helena J. Heidenreich, lanzando al mercado su Lp 'Lujuria juvenil' ya en 1989 (Urantia Records/CBS) que fue merecedor de las mejores críticas. Los temas del álbum fueron 'Lujuria juvenil', 'Buscaré un lugar', 'Una de polisias', 'Ojos azules', 'Susan', 'El golpe', '1908', 'Loco por los comics', 'Una carrera sin fin', 'Barcelona', 'Preguntas idiotas' y 'Pareja de doses'. Como discos en formato sencillo se extrajeron 'Buscaré un lugar' y 'Ojos azules/Barcelona'.

Ese mismo año aparecen en televisión interpretando el tema 'Buscaré un lugar' en el programa "Plastic" de RTVE.

Posteriormente se presentó como Teo S. Guzmán y los del Patio Salvaje publicando el disco 'El derecho a ser diferente', donde muestra su particular visión de tantos años en primer plano del rock and roll nacional.

En 2011, Teo se junta con antiguos miembros de los Reincidentes y Gatos Locos para formar Teorema, con los que lanza un disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Jordi Ferrer)

Un grupo llamado Berta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Con este sugerente nombre se formaba en la Barcelona de finales de los 70 este grupo compuesto por Guillen Paris (voz), Miquel Farrero (guitarra y slide), Miguel Gómez (guitarra), Josep María Merxant (bajo), Rubén Griñant (batería), Toni Saigi (pianos y moog) y Ernest Martínez (percusión). Sus componentes habían tomado parte en las formaciones Agua de regaliz y Canaletas.

En 1978 grabarían el Lp ‘Rock and roll party’ que contenía los temas: ‘Rey del rock’, ‘Novia cruel’, ‘Rock de reloj’, ‘Zapatos azules’, ‘Lucilla’, ‘Popotitos’, ‘Rock de la cárcel’, ‘La plaga’, ‘Tutty frutty’ y ‘Estremécete’, editado por Sauce. Se extrajo el sencillo ‘Rock and roll party/Rock and roll party’.

Del tema 'Rock and Roll party', se hizo una nueva grabación, 'Rock and Roll party (2ª parte)' , que fue incluido en el típico disco "llenapistas" titulado 'Discoteca 78', lanzado ese mismo año por Belter.

Posteriormente, Miquel y Josep María formarían parte del grupo de jazz-rock Esqueixada Sniff.



Redacción NO80s

Julio Kageta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk-rock proveniente de Ermua (Vizcaya), formado en la segunda mitad de los ochenta, compuesto por Gorka (voz), Iker Saenz de Zaitegi (guitarra) y Markos Gimeno (bajo) y Juanmi Bravo (batería).

En 1987, grabaron su primera maqueta 'Hambre y piojos', una cassette de la época, con los cortes, ‘Eurok guri’, ‘Moskorra P.N.V.’, ‘P.E.S.A.’, ‘Señor (canto gregoriano)’ y ‘Mili no’, que fue compartida con el grupo Banko de Esperma, con los temas, ‘Kokotero’, ‘Erecciones generales’, ‘Domingo podrido’, ‘Hasta los huevos’ y ‘No me gusta, no me va’.

Del mismo modo, resgistrarían una segunda maqueta dividida en dos partes: ‘II’ y ‘III’, haciedo referencia a dos épocas diferentes. Uno de los temas incluidos fue ‘Beti Berdin’.

En 1989 y para Oihuka, publicaban un Lp compartido donde Julio Kageta incluía ‘Ametsetan’, ‘Baloretako eskala’ y ‘Batzutan’. En el resto del disco hacían acto de presencia los grupos Pottoka (‘Martxa, neskak eta 68ºko edariak’, ‘Herri puta maitea’ y ‘Iturri’), Kiowak (‘Bizitza aurrera doa’, ‘Dirua jainko’) y SS77 (‘Jo ezak berriro’, ‘Laster arte, laguna’ y ‘Egia bat esateagatik’).

Ya con algunos conciertos a sus espaldas y un punk más dulcificado por los años, en 1991 debutan con su primer Lp ‘Bihar eta berandu’, con los cortes; ‘Mea culpa’, ‘Senar Ihekia’, ‘Postmoderno’, ‘Gaurko Iraultzailea’, ‘Bi Tanta’, ‘Kronika Beltza’, ‘Hitz Ederrena’, ‘Ametsetan’, ‘Monstruaren Hezurdura’, ‘Six Of Birminghan’ y ‘Baloretako Eskala’.

En 1992, sacarían un single compartido con el grupo Parabellum (con ‘Envenenado’), donde la cara B correspondía al tema de Julio Kageta, ‘Bi Tanta’.

Al tiempo, editarían un segundo Lp titulado ‘Mestizu’, donde su estilo cambia en una dirección más pop-rock, con doce cortes; ‘Buprex Mezularia’, ‘Iñor Al Dago?’, ‘Geografia eta Gabezia’ , ‘Antzeskotasunaren Desberdintasuna’, ‘Euskal Heriotza’, ‘Hitz Jarioaren Makina’, ‘Aleluia’, ‘Zelako Guasa’, ‘Fusion Na Forxa’, ‘Europa 2000’, ‘Masturbazio’ y ‘bonus track’.

Poco más tarde el grupo se separa y algunos de sus integrantes se dedican a otros proyectos musicales como P.A.M.(Puto Amo Matematiketan) o Dantzut.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, andoaingojubilatuak.blogspot.com)

Todo Todo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Trío alicantino formado en 1980 por Francisco García (voces, programación y teclados), Carmelo Hernández (voces, programación, teclados, guitarra y percusión) y Pedro Vidal (voces, programación, teclados y percusión).

Con mucho empleo de cajas de ritmos, sintetizadores y secuenciadores para obtener marcha y música de baile, Todo Todo eran una especie de technorchestra que apareció en la incipiente escena synth-Pop, New Wave y Techno-Pop-primitiva alicantina. Este era su cometido y lo cumplían a rajatabla de manera efectista y locuaz: un ataque de ritmos rotos, filtrados por el colador midi de la electrónica y el dance music.

La banda respondía a reglas muy sencillas: “humanos componen-programan, no-humanos ejecutan”. No había un bajista ni batería, los bajos eran ejecutados por una computadora y tan solo una caja de ritmos podría seguir aquellos endiablados patrones “four-on-the-floor”, entre 120 y 150 bpm.

El grupo se deshizo muy probablemente porque no fueron capaces de aguantar la presión externa, plagada de interferencias, que minaron la cohesión interna del trío. Sin embargo, aún hoy en día, y sin haber podido entrar en un estudio de grabación nunca, siguen siendo un grupo irrepetible, admirado y cotizado.

Tras presentarse en Rock Ola en 1982, de disuelven para dar paso a tres nuevas bandas del mismo corte. Tanto Muzak / Megadeath Extrème (dos tercios del grupo), como RT-1 (el tercio restante) expandieron su sonido original en sus brillantes grabaciones. Sin embargo, para ambas propuestas, Todo Todo siempre fue su asignatura pendiente, su origen y su razón de ser.

En 2012, el sello Domestica Records recupera la música de los alicantinos en dos discos. El primer de ellos, 'Non plus ultra. 1980-1987', es un recopilatorio en el que Todo Todo aportan su tema 'Megaciclos de verano', compartiendo el plástico junto a U.H.P., Vam Cyborg, M.A.D., Fernando Gallego, Kalashnikov, Aviador Dro, Línea Vienesa, Autoplex y La Caída de la Casa Usher. La otra referencia, también de 2012, es 'Tecnodelia-Tendencias (1980-1981)', un disco entero de diez temas dedicado a Todo Todo, publicado en vinilo en edición limitada a 250 copias, con un Cd-Extra titulado 'Ensayo', con otros siete cortes.



Redacción NO80s
(Aportaciones: domesticaorder.com)

Joe Borsani

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Joe Borsani, argentino de nacimiento (nació en Florencio Varela, localidad cercana a Buenos Aires), alcanzó el éxito pop en su país liderando a Los Tíos Queridos, los de 'Voy a pintar las paredes con tu nombre'. Llegó a España en 1976 y, teñido de rubio platino, se apuntó a la Nueva Ola formando en 1979 los inclasificables Sissi, nombre que adoptaron tras llamarse Jungla por exigencias de la discográfica que les grabaría su primer disco, 'Ya soy un hombre/Aquí y ahora' (CBS, 1979). Al año siguiente firman su primer y único Lp homónimo y registran el single 'Gibraltar/Un rayo de sol'. A los diez meses se separan.

Algunos años después de la desaparición de Sissi, se integra en GAD, un grupo de teatro subversivo y moderno dirigido por su hermano Carlos.

Además de promover la carrera de su ex-mujer Rubi, que por entonces graba una canción suya, uno de los grandes himnos de La Movida como es 'Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat)'. Posteriormente, le compondría otras y le produciría el segundo disco en solitario. Además, se hizo cargo de la dirección artística de la sala Rock-Ola entre 1983 y 1985, que vive con él sus mejores años, convirtiéndose en el templo de la nueva ola madrileña.

En 1985, grabaría para Hispavox 'Joe y la tias queridas’, un Ep de aire kitsch en el que revisa, en clave de humor, algunos de los éxitos de su primer grupo, Los Tíos Queridos, como 'Si me ves volar', 'Yo quisiera ser muy libre', 'Voy a pintar las paredes con tu nombre', y 'Radioactividad', una de las incluidas en el LP de Sissi. Del que se extrajo el sencillo 'Si me ves volar/Radioactividad'.

Ya en 1996, sorprendía con la edición de 'Amigos entrañables en la oscuridad', para Barsa Promociones, su primer y único larga duración, que contenía los cortes 'Amigos entrañables', 'Tristezas del jardín', 'A golpearse la cabeza en las paredes', 'Querido amigo', 'Layetana abajo', 'Colgados', 'Cenizas', 'Nubes de verano', 'Simplemente vivir' y 'Amigos entrañables en la oscuridad'. Un buen disco, sencillo, acústico y emocionante que, por desgracia, pasó desapercibido.

Como actor, trabajó con al argentino Carlos Borcosque en 'Voy a hablar de la esperanza', protagonizada por Alfredo Alcón, o en 'La gran felicidad', dirigida por su hermano Carlos Borsani, quien también la interpreta junto a Dringue Farías, películas para las que además compuso la banda sonora. Actuó, asimismo, en 'La familia hippie', con Palito Ortega, y en 'Viva la vida', con Tita Merelo, ambas dirigidas por Enrique Carreras. Él mismo dirigió teatro, cosechando éxitos que se han mantenido durante años, como la obra '¡Viva Quevedo!', en la que puso música a varios poemas de Quevedo y que, codirigida junto a su hermano Carlos, aún gozaba el pasado viernes de un lleno absoluto en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

En los últimos tiempos, había urgido a su hermano a escribir juntos 'El partido del siglo', guión con el que Carlos Borsani volvería al cine. Por último decir que dejó preparado un CD inédito en el que, acompañado por dos pianos, Joe canta catorce temas, propios y ajenos, a los que se sentía especialmente vinculado, pero nunca vió la luz puesto que en junio de 2003 fue hallado en su domicilio en el madrileño barrio de La Latina, presuntamente asesinado, ya que mostraba claros síntomas de estrangulamiento.



Redacción NO80s
(Aportaciones: lafonoteca.net, elpais.es)

La Plaza


La Plaza fué un grupo de Pop-Rock formado en Palma a principios de 1987 y que estaba integrado por Cristóbal Pascual (guitarra y voz), José Dols (guitarra y voz), Carmen Rivera (bajo y voz), Julia (voces) y Tomeu (batería). La característica sonora principal del grupo eran sus armonías vocales ya que no había un cantante solista único y compartian ese rol entre casi todos.

En el mes de Abril participaron en las preliminares del V concurso de Pop-Rock de Palma. El 24 de Abril conseguirían su pase a la final tras obtener la segunda mejor puntuación de la noche, tras La Isla. A la final del día 2 de Mayo en el Parc del Mar, se presentaban con la tercera mejor puntuación de las preliminares pero acabarían conformándose con un meritorio 7º puesto alzándose como ganadores Arde el Mar.

Tras la brillante participación en el concurso, tendrían la oportunidad de nuevo de mostrar sus canciones en directo, esta vez como teloneros de Los Rebeldes. Sería un 17 de Mayo de 1987 en Son Servera.

Muy poco después el grupo sufriria diversas transformaciones: dejarían la banda Julia y Tomeu y su puesto a la batería lo cubriría unos meses más tarde José Oliveras. Antes, con la participación a la bateria de Miquel Cassanyas grabarían su primera maqueta en los estudios de Estudi86 el 5 de Noviembre de 1987, en la que se incluian varias de las canciones con las que se presentaron meses antes al concurso.

Ya como cuarteto y con José Oliveras a la batería, graban una segunda maqueta y actúan en directo por toda la Isla gracias al circuito de conciertos montado por Jaume Nicolau.

En el mes de Junio de 1988 volvían a probar suerte en el concurso Pop-Rock del ayuntamiento participando en la segunda preselección realizada en el Pueblo Español. Este año no tendrían tanta suerte, quedando apeados antes de la semifinal. La competencia ese año fue fuerte con 60 grupos inscritos, la noche de la segunda fase clasificatoria, en la que participaron, conseguían su pase a la final Los Turkos, Intransigentes y La Isla que, al final, serían los que se hicieron con el primer premio.

Las actuaciones en directo se sucedían y su sonido se perfeccionaba, llegando incluso a ser entrevistados por Jesús Ordovás en Radio 3 y a actuar para la televisión local de Son Sardina. Aún así, y tras probar suerte de nuevo en el Pop-Rock de 1989 sin conseguir la clasificación, el batería abandonaría el grupo. El resto de la banda, ya como trío, y utilizando baterías secuenciadas por caja de ritmos, seguirían ensayando y actuando en directo.

En 1990, y de cara a presentarse al VIII concurso Pop-Rock, La Plaza deja de existir y deciden cambiarse el nombre por Abusa de mi. Los años de cuarteto se habían quedado atrás y, ya como trío, seguirían actuando por hoteles y salas de fiesta durante algun tiempo.

Su guitarrista y compositor Cristobal Pascual sigue en la actualidad tocando en distintos grupos como Los Rotos (ahora Rotofonics), Lost Rock, grupo en el que le acompaña Jose Dols, y los Hungry Lovers, todos en activo. José Oliveras continuaría su carrera en Pasos Perdidos y posteriormente en Goodfellows, donde continúa actualmente en activo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

1ª Komunion

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo castellonense punk procedentes de la localidad de L’Alcora que se juntan en 1988 con Antonio "Bicicleta" (voz), Patricio Tomás (guitarra), Luis Solaz (bajo) y Jesús "El Madri" Gallardo (batería).

En 1989 graban su primera maqueta en directo con motivo de la gira que hicieron ese año. La titulan 'Tour 89' y contenía 'Primera Komunion', 'Iran-Irak', 'Soldado español', 'Si fuera Dios', 'Platanos', 'Suena la sirena', 'Mierda y sangre', 'El puto sabor' y 'En el culo...'.

Igualmente en 1989 participan en el Concurso Rock de 1989, que consiguen ganar, algo que les da derecho a que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) les patrocine un disco sencillo, lo que representaría su primera grabación original, y que además también visitan el programa "Llum d'estiu" de la TVE, el 25 de Julio de 1989. El single se grabó en Octubre de 1991 en Estudios Tabalet de Alboraya y fue editado dentro de la serie 'Circuito Rock'.

Ese mismo año, 1989, participan en una maqueta conjunta editada por el P.G.B. de Vila-Real que portaba por título 'La Figa Palera. 2ª Edición de Rock Radikal a Vila-Real', junto a los grupos El Último ke zierre, Juanito Pikete y Los Mataeskiroles, La Polla Records y Parabellum.

En 1990, participan en el Concert Anti-Heroina del que se graba un nuevo artefacto sonoro junto a Nocivo, Os Vergalhudos, La Chusma y Parabellum, que se titulaba 'Heroina No!'.

Un año después, en 1991, graban su primer disco con Munster Records, y distribuido por Matraka Diskak, un trabajo que fue grabado en los Estudios Polka con producción a cargo del mismo grupo y Alejandro Carda. Los temas fueron 'Tu trozo de libertad', 'Inseguridad social', 'Hambre', 'Ser alcalde', 'Comunión', 'Que se voten ellos', 'Hombre salvaje', 'El mangui', 'No puede ser', 'Franciskillo' y 'Goodway Paco'.

Ese mismo año entran en diferentes recopilaciones como la titulada 'El gallinero eléctrico', que vio la luz en forma de Ep-Split que compartieron con los grupos Dorados Graueros, The Joke y Tom Bombadil, cada uno con un tema. 1ª Komunión aportaron 'Nada sabrás' para este trabajo editado por Discos Medicinales. 'Rock'en'Rabia' fue otro compartido con grupos valencianos del momento de dispar estilo, léase Carmina Burana, Doctor Divago, Club 430, 713avo Amor, Amor sucio, Rubber, The Joke, Superelvis y Vamos a morir. El grupo aportó el tema 'Huelga de hambre'. Por último, 'Matraka Monster' fue un recopilatorio en formato Lp con Los Perreros, The Mentes, Barro, Goma 2, El Último Ke Zierre y Rottest Slag, además de 1ª Komunion, quienes aportaban 'Malditos concursos' y 'La fiesta'. Se grabó entre finales de octubre y principios de noviembre en Estudios Waves, de Almazora, siendo editado por Matraka Diskak.

Después de un buen puñado de conciertos que protagonizaron durante cuatro años, además de unas cuantas horas de grabación, en 1992 se disuelven.

En 2008 se vuelven a juntar después de bastante tiempo, y editan un CD-DVD recopilatorio denominado 'Resurrekcion', grabado en un concierto celebrado en agosto de ese año en su pueblo, L'Alcora.

'Barrios bajos' fue el tema escogido como ejemplo de 1ª Komunión para el disco-libro 'Historia de la música pop en Castellón', en el que se recoge la historia del pop (y rock) en Castellón en las décadas de los 60's, 70's, 80's, 90'ss y 00's. Junto con el libro, van incluidos 4cd's con 91 temas de los más diversos y variopintos grupos locales.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/1akomunion)

37 Hostias

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
37 Hostias es parte de la historia punk madrileña. Ellos son Ducho 37 (guitarra y voz) Perico (bajo y voz), Jubi (guitarra) y Armando (batería).

Sus inicios datan de mediados de los 80, procedentes del barrio del Pilar donde comenzaron, Minuesa y las cocheras de Pacífico como lugar de acogida. Han sido para sus componentes la válvula de escape, la necesidad de tocar, de relacionarse con peña de la misma onda, a contracorriente de lo establecido y lo oficial, sin perder lo que les motiva y define.

A pesar de haber funcionado al ralentí en lo que a sacar discos se refiere, cuatro en casi 20 años, siempre han ido a su bola, sin casarse con nadie, defendiendo el ruidoso y agresivo punk de toda la vida.

El primer disco, de título homónimo, lo editan en 1991, bajo el auspicio del sello Potencial Hardcore con una docena de temas contundentes: 'Paco el madero', 'Bandera negra', 'El general', 'La yonki', 'Acción', 'Dale caña', 'La tripa', 'Cansados', 'Velocidad', 'Sgto. Gómez', 'Represión' y 'Horror'.

Dos años después ve la luz su segunda descarga discográfica en forma de un nuevo Lp, de nuevo para PH, titulado 'Cantando bajo la lluvia ácida'. Los temas fueron 'Amenaza digital', 'La gracia de dios', 'Rata de ciudad', 'Soy pocero', 'Bostezando la ciudad', 'El niño', 'Perro de presa', 'Reina de la casa', 'La vida en el filo', 'La del inmigrante', '¿Quién?', '¿Dónde está?', 'Perdedor', 'El Papa (ha perdido la fe)' y 'No puedo parar'.

Pasan cuatro años y llegados al año 1997 aparece el tercer trabajo de 37 Hostias, 'De strepitus. Tratado sobre el ruido'. Fieles al sello que los acogió desde siempre se muestran con 18 temas nuevos: 'Libertad lejana', 'Fuera de la ley', 'No queremos un Grammy', 'La rusa', 'El hueso', 'La canción del pirata', 'El jurado', 'Legalización', 'Te volvió a besar la soledad', 'El hombre y su ambición', 'Suenan disparos', 'Soy (El virus)', 'Quemar', 'Ainhoa', 'Callejón sin salida (El expresidiario)', 'La taberna fantástica', 'Ressacca di amore (La garganta)' y 'Gallo rojo, gallo negro'.

Tras llevar años cantando contra el estado, contra la policía y contra todo, decidieron hacer algo relacionado con la ciencia ficción, como ellos mismos lo definen, una opereta-punk-nuclear. Todos conectan en eso, los cómics, el rollo "1984" y ese estilo fantástico. De esa pasión, de los dibujos de Perico y las letras futuristas de Ducho sale la ópera punk 'La Era de la Rata', su nuevo disco, una vez más publicado por Potencial Hardcore, ya en 2002 con 'Prólogo', 'Planeta gris', 'Ratas', 'La rata- clon', 'El sueño', 'El último homo- gen', 'Asamblea de ratas', 'Tecnocerebro', 'La era de la rabia', 'Flor de un día', 'Solución final' y 'El final'.

Participaron en el disco homenaje a Espasmódicos y a la memoria de Kike Kruel, en el que incluyeron su tema 'Días de destrucción', editado por PH una vez mas en 2004.

En 2008, y tras un parón, vuelven a juntarse para protagonizar una gira junto a Andanada 7 y Matando Gratix. Actualmente, Melo (Ardatxo – Faber Pugna) ha cogido el relevo en la batería. Y para apoyar las voces se les suma Marta que ya hiciera colaboraciones en la 'Era de la Rata' y otros temas en directo.

Al año siguiente, Potencial Hardcore publica un recopilatorio con sus dos primeros trabajos más tres temas grabados en su día para otros diferentes recopilatorios, 'Camino hacia el hardcore', 'Doce de la noche' y 'Días de destrucción'.

En 2009, el grupo empieza a gestar un nuevo disco en su local de ensayo, 'Zooilógico'. Después de grabar nueve canciones, Perico deja el bajo y lo sustituye Lolo quien se encarga de terminar los cinco temas restantes. El disco ve la luz en 2013 con PH nuevamente como editor, en el que Ducho y Perico se encargan de la producción que finalmente se masteriza en Masterispont, estudio propiedad del bajista de Def con Dos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/37hostias, 37hostias.com, Hardxcore Punx Ever Canal)

Maquiavelo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo coruñés formado en 1990 por José Fraga "Jipi" (voz), Ramón Pampín (guitarra), Pedro Valero (guitarra), Carlos Gómez (bajo) y Paco Lê (batería).

Amigos del instituro, en realidad comenzaron en 1989 llamándose Hamelin, cuando se juntaron por primera vez, pero pronto cambiaron su nombre por el de Maquiavelo. Practicaban puro heavy metal clásico influenciados por grupos como Iron Maiden, Megadeath, Metallica, Yngwie Malmsteen o Cacophony.

Debutan en la coruñesa localidad de Sada el 11 de agosto de 1991.

Tan solo dejaron una maqueta de siete temas como muestra de su música que grabaron en 1991 en la Escuela de Imaxe e Son (Someso) y los Estudios Midimaster: 'El Mago', 'El Lago Azul', 'Entre las Estrellas', 'Mohamed, Guárdame el Camello', 'Tormenta del Miedo', 'Llega el Cielo' y 'Cara de Niña'.

Llegaron a tocar en la final del Concurso Nacional de Música Rock en Azuquena de Henares en junio del 92 y septiembre del 93, telonearon a Extremoduro en Cerceda en julio de 1992 y a Barón Rojo en el Coliseo de La Coruña en julio de 1993.

Maquiavelo terminaron por disolverse en septiembre de 1994, sin dejar constancia discográfica oficial alguna.

A pesar de los años transcurridos, Maquiavelo aún son recordados por los aficionados al heavy clásico de La Coruña como una de las mejores bandas de su estilo en la ciudad. Actualmente, Pedro Valero forma parte de Luar Na Lubre y fundó y lidera The Fockink Hendrick's Experience, Ramón Pampín forma parte de La Banda De Los Denunciados, José Fraga y Carlos Gómez fundaron Ronin.



Redacción NO80s. Ricky Rodríguez
(Aportaciones: Carlos Gómez, Canal Youtube Pedro Ocete)

Metálicos


Grupo de pop-rock melillense formado hacia 1981 con Alberto J. Casado (voz y guitarra), Ignacio Pérez (guitarra), Gerardo “Gerry” García (bajo) y Antonio M. Pérez (batería). Guerry Luz provenía de grupos locales como Picadura Selecta o Flops.

Alberto fue el compositor de algunos de los temas de Metálicos como ‘La Chica del montón’, ‘Reflejos en el Extra-Radio’, ‘Soluciones Inmediatas’ o ‘Descubre tu cuerpo sin pudor’.

Metálicos actuaron unas tres o cuatro veces y su mayor logro fue quedar terceros en el I Certamen de Rock de Melilla en enero de 1983.

Tras la disolución del grupo, sus componentes siguen caminos dispares. Ignacio Perez, formó parte de Patera, El Arte y también ha grabado en solitario como La caja de ruidos. Por su parte Gerry Luz, una vez recaló en el Madrid de la movida, estuvo en bandas como Claqué o El Extraño Equilibrio. Por último, Alberto J. Casado siguió su andadura como cantautor, tal y como la había iniciado en su momento.

Redacción NO80s
(Aportaciones: gerryluz.com, myspace.com/albertojcasado, myspace.com/lacajaderuidosss)

Eskoria-Tza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hardcore-punk el de esta banda formada en la donostiarra localidad de Escoriaza (Eskoriatza en vasco, de ahí su nombre) en 1984 por un grupo de cuatro jóvenes: Sabin (voz), Josu Errasti (guitarra), Joxe (bajo) y Suso (batería).

Sus letras y música eran directas, tenían las cosas claras, hasta el punto de que eran conocidos como los Youth of Today vascos.

En Abril de 1987, grabaron un directo en Arrasate, que no fue editado aunque circuló como directo pirata, que contenía los temas: ‘Canción de cuna’, ‘Demokracia’, ‘Azken gerra’, ‘Espainako harmadara’, ‘Destruye el sistema’, ‘Zurrumbillo’ y ‘Daily terror’.

Ya en 1988, sacaron un Ep editado por Basati Diskak, que contenía seis cortes: ‘Sentimentala’, ‘Neurosia’, ‘Gorrotoa’, ‘Demokrazia’, ‘Sodomía’ y ‘Azken gerra’. De este disco, quedaron excluidos los temas ‘Satanás’ y ‘Egoismoa’, pues pensaban plastificar ocho canciones en vez de seis. Fue grabado en julio, en los estudios I.Z. de San Sebastian. Contaron con la colaboración de Ainhoa (coros).

Su tema ‘Demokrazia’, se publicó en el recopilatorio ‘Punk de los 80’, que contenía una muestra de las mejores épocas del Hardcore y Punk peninsular. Todos los temas que fueron rescatados de maquetas y directos de la época. Incluía grupos tan conocidos como otros que no lo eran tanto como Autodefensa, Basura, Antiregimen y otros totalmente desconocidos como Optalidon, Naska o Eskombro.

Uno de los conciertos mas recordados por sus seguidores fue el ofrecido en Bergara en 1987.

Posteriormente, Josu se incorporaría a los grupos Captain Nemo, y Ladislao.

En 2004, Captain Nemo incluye una versión del tema ‘Satanás’ en el Lp ‘Korrontearen kontra, Urpekari Bat’. Aunque esta no es la única versión que se hace de un tema del grupo Eskoria-Tza, ya que en 2006, es el grupo Supercools el encargado de incluir una versión del tema ‘Sentimentala’, además de incluir otras diecisiete versiones de grupos como Anestesia, Subterranean Kids, BAP!!, R.I.P. o Dead Kennedys.

En febrero de 2011, sale a través del sello DDT Banaketak la reedición en Lp/Cd ‘Eskoria-Tza’, un recopilatorio que recoge los temas editados en 1988, mas ‘Satanás’, ‘La policía’, ‘Militarrekin ez’, ‘Destruye a sistema’ y ‘Zurrunbilo kaotikoa’, además del videoclip de ‘Satanás’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, muzhika.blogspot.com, Canal Youtube camboyano)

Alameda

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los sevillanos Alameda pertenecen a la segunda ola del rock andaluz; sin embargo todos sus componentes habían pertenecido desde mucho antes a bandas que, de algún modo, habían sido promotoras de este género, que tantos y tan buenos discos produjo en la segunda mitad de la década de los 70.

Queriendo o sin querer, Alameda es un auténtico supergrupo desde su concepción. En 1977, las dos cabezas pensantes de Tartesos: Pepe Roca (guitarra y voz) y Manolo Marinelli (teclados) inician su andadura para formar este nuevo grupo. Pronto entrará en él Rafael Marinelli (teclados), hermano de Manolo y Antonio Moreno "Tacita" que habían formado parte de Nuevos Tiempos, junto a Manolo Rosa (bajo) que venía del desaparecido grupo Flamenco. Poco antes de la grabación de su primer disco, Antonio dejará el puesto al ex de Los Payos, Luis Moreno Salguero (batería y percusión).

Un grupo con esos componentes enseguida llamó la atención del productor Gonzalo García Pelayo, factotum del rock andaluz, que producía simultáneamente a Triana, Cai, Medina Azahara y otros grupos de la especialidad. El quinteto viaja a los estudios Audiofilm, en Madrid, donde graban a principios de 1979 su LP “Alameda” (Epic-CBS, 1979) que será presentado en el Teatro Alfil de la capital, cosechando un éxito apabullante. La crítica se cebó un tanto con dicho álbum, tildándolo de copia de Triana, pero el público lo compró en cantidades importantes. Además los singles con “Amanecer en el puerto” y “Aires de la alameda” se vendieron como rosquillas, logrando el segundo meterse en el top 10 nacional, algo que para un grupo progresivo suponía un éxito casi sin precedentes.

Lo cierto es que la música desarrollada en aquel primer disco aportaba al estilo la lectura más comercial de la bulería, la copla y la rumba. Una bocanada de aire que salía de los tablaos para enredarse en las cuerdas metálicas de la guitarra eléctrica y las capas de teclados de los Marinelli hasta hacer vibrar las cuerdas vocales de Pepe Roca reconvertido en cantaor. El propio cantante explicaba años más tarde la simbiosis que supuso para toda una generación de músicos que compraban discos de rock inglés y norteamericano, pero que durante toda su infancia se habían criado oyendo copla en la radio de su casa. De este modo el fenómeno del rock andaluz era simplemente inevitable. Sea como fuere el primer disco de Alameda despachó por encima de cien mil copias.

Esas ventas desmesuradas hicieron que pronto grabaran un segundo LP, preparado con prisas y que, aunque posee detalles musicales y de producción muy estimables, carece de temas con el gancho de los anteriores. “Misterioso Manantial” (Epic-CBS, 1980) supuso hasta cierto punto un fiasco tras las expectativas creadas en su primer disco.

En 1981 tocan fondo con su tercer largo, “Aire Cálido de Abril” (Epic-CBS, 1981), en el que comienzan a apartarse un tanto del andalucismo reinante en los dos anteriores. Las ventas seguían cuesta abajo y la sombra del excepcional primer LP pesaba en exceso.

Al año siguiente grabarían su último disco de esta primera fase del grupo. Un trabajo concienzudo y bien hecho en el que ponen música a textos de Juan Ramón Jiménez con arreglos orquestales a cargo de David Thomas y con la guitarra flamenca de Enrique Melchor llenando de vida varios de sus cortes; pero a esas alturas el rock andaluz era ya casi un dinosaurio extinguido. Tan sólo un año después, Alameda decide disolverse.

1992 fue un año clave en la historia reciente de España. Uno de los eventos fundamentales tuvo lugar en Sevilla con la celebración de la Expo. Pepe Roca y Manolo Marinelli, junto a otros músicos, fueron invitados a recrear el rock andaluz en ocho conciertos memorables, uno en cada capital andaluza con un apoteósico final en Sevilla. Ambos deciden reemprender el camino y con Rafael Marinelli y varios invitados de lujo graban en Barcelona “Dunas” (Horus, 1994), una colección de nuevos temas que reinventan un estilo que se creía perdido para siempre. Este disco no pasa desapercibido para los viejos aficionados y la banda vuelve a mostrar sus intensos directos y su calidad incuestionable de músicos curtidos en mil batallas.

Esta segunda etapa durará hasta 1999, fecha en la que fallecerá Manuel Marinelli. Pero también este trágico acontecimiento será solo un punto y aparte, pues Rafael Marinelli y Pepe Roca reharán el grupo en 2008 para volver a meterse en un estudio de grabación y parir su último trabajo: “Calle Arriba” (Fonográfica del Sur, 2008) con el que darán bastantes conciertos junto a la cantaora Antonia -Toñi- García, que ya a mediados de los 90 había colaborado con Alameda, y otros músicos.

Alameda representa la cara más amable y comercial del rock andaluz. Un grupo continuador, pero no clónico como algunos pretendieron en su momento, de los míticos Triana y que produjeron uno de los mejores álbumes de este género con el disco que marcó su debut.



Redacción NO80s
(Aportaciones: lafonoteca.net)

Dirección Obligatoria

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de pop-rock azkoitiarra que comenzó su periplo musical en 1983, formado por Jesús Sudupe “Patta” (voz y guitarra), Luciano Martín “Luka” (bajo) y Juan Manuel Aparicio “Makoki” (batería). Todos fueron fundadores del legendario grupo de rock Jotakie.

Decidieron un buen día iniciarse en otra aventura a excepción de “Luka” que compaginó su trabajo en ambas formaciones. Más atraídos por la movida madrileña, dejan de lado la corriente radical de entonces y comienzan a componer un pop más blando pero no menos actual.

Asiduos a los gaztetxes y alguna que otra plaza incorporaron al grupo a Javier Goenaga “Jazzman” (guitarra y coros).

Participaron en el concurso organizado por la diputación de Guipúzcoa lo que les llevo a grabar en 1986 el Lp 'Il Lavoro' para Kea Records, que contenia los cortes: 'Carolaina', 'Caja de Material', 'Todo esta negro', 'Mil Locos', 'Saca tu callo', 'Escupe al berde', 'Que mas da', 'Balada de Jhony' y 'Una libra'.

Actuaron con las bandas más punteras que iban surgiendo en el País Vasco, pero fue en su pueblo natal de Azkoitia donde obtuvieron el mayor reconocimiento.

Ahora, después de 20 años, deciden juntarse de nuevo con la incorporación de Itziar Beitia (teclados) y Jessica Soodeen “Jess” (coros), para volver con nuevos temas y repasar aquellos con los que se iniciaron. La formación queda con Jesus Sudupe "Patta" (voz y guitarra), Luciano Martin "Luka" (Bajo), Juan Manuel Aparicio "Makoki" (batería) y Jessica Soodeen "Jess" (coros).



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/direccionobligatoria)

Bars

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de este grupo barcelonés que surgieron entre Sabadell y Castellar del Vallés comienza en 1987, aunque discográficamente no se estrenaron hasta 1989. Por aquel entonces el grupo lo formaban Montse Llaràs (voz), Jordi Coma (voz), Jordi Garrós (guitarra), Agustí Caixach (bajo), Xavier Tomàs (batería), Toni Moya (piano) y Xavier Rubio (armónica).

A lo largo de sus catorce años de existencia, la formación sufrió cambios constantes y, de aquellos inicios, tan solo queda Montse como componente original, o lo que es lo mismo la imagen de marca de Bars, junto a Toni Moya. Montse comenzó su carrera musical en un grupo de Artés, localidad donde vivía, llamado Xarxa, un grupo de la comarca del Bagés, de corta pero intensa vida, que en el año 1982 grabaron 'De tu a tu'.

Una vez se trasladó a Castellar del Vallés y con tan solo 17 años formó Crack Blues junto a Jordi Garrós y Jordi Coma. El germen de Bars había nacido, puesto que de este trío, mas los músicos que se fueron añadiendo se formó el grupo Bars.

Comenzaron haciendo versiones de clásicos del rock'n'roll y, muy pronto, se decantaron por el rhytm'n'blues y las baladas con aire country. Jordi Coma "Feelgood" dejó el grupo al cabo de dos años y, entre otras aventuras musicales, formó Mala Cara, con gente de Manresa.

En 1989 aparece su primer trabajo, un Lp de título homónimo que contenía los temas: 'Ramon', 'Quan ens veiem', 'Bar tancat', 'Quan el blues va tenir un fill', 'Si estàs catxonda', 'La ràdio', 'Temps perdut', 'Ves quins collons', 'Com el Vallès no hi ha res' y 'A cara o creu', editado por Discmedi, como el resto de sus discos.

Dos años después, deja el grupo Agustí, haciéndose cargo del bajo Toni Moya y entran Cristo Fontecilla (saxo y guitarra) y Toni Saigi (piano). Con esta formación graban 'Mala idea' (Discmedi, 1991) con los temas 'Tu t'ho has buscat', 'Algú t'espera', 'Blues del dilluns', 'Mora't', 'Els peixos criden', 'Greus problemes', 'Estrany en el mirall', 'La nit més cega', 'On has estat ?' y 'Mai és tard'.

En 1993, Cristo y Toni Saigi abandonan la formación y entra el guitarrista Miquel Prats para darle vida a su tercer Lp, 'T'ho diré mil vegades' con diez nuevos cortes: 'Foc al cor', 'De carretera', 'Les tres del matí', 'T'ho diré mil vegades', 'Perdre el tren', 'Després d'un dia molt llarg', 'Si juguem bé', 'Clavar els teus ulls', 'No em preguntis res' y 'Out of time'.

Al año siguiente aparece su único disco en directo 'En concert' (Dismedi, 1994) donde reunen los temas 'La Nit Més Cega', 'Algú t'espera', 'Després d'un Dia Molt Llarg', 'Blues del Dilluns', 'Clavar els Teus Ulls', 'Mai és Tard', 'Since I Met You Baby', 'Born To Live the Blues', 'Tho tu Has Buscat', 'Perdre el Tren', 'Cocaine Blues', 'Dont Bogart That Joint', 'Dont You Just Know It' y 'Mean Old World'.

El cuarto disco de Bars no se hace esperar, y es en 1996, y tras la sustitución en las baquetas de Xavi Serra por Xavi Tomàs, cuando graban 'Dolces mentides' con doce nuevas canciones: 'El dia que vinguis', 'La mateixa història de sempre', 'La pitjor part de tu', 'Fumes ?', 'Com roba mullada', 'Si es pogués rebobinar', 'Només vuit dies', 'Entre barrots', 'Maleiré aquella nit', 'Mira'm', 'Assossegadament' y 'Dolça mentida'.

Fue en el año 1999 cuando Bars vivió el punto de inflexión mas grande de su carrera cuando sufren el abandono de diversos componentes como la de Jordi Garrós, que hasta ese momento había firmado la mayor parte de las canciones. A partir de ese momento, la parte creativa se reparte entre el resto de la banda, quedando plasmado en el disco 'Mentre dormíes', que marca la nueva etapa de Bars. En ese momento el grupo estaba compuesto por Montse Llaràs (voz), Nuria Llaràs (voz), Xavi Prats (guitarra), Marc Grasas (guitarra), Toni Moya (bajo), Eloi Moya (bajo), Josep Ma. Vilà (batería), Joan Pau Chaves (órgano) y Xavi Rubio (armónica).

Los temas de 'Mentres dormíes' fueron, en este caso, trece: 'Mentre dormies', 'Com sempre', 'Dins d'un cargol', 'Hores al volant', 'Massa petit', 'Arrossegues', 'Georgina', 'Sentir l'aire', 'Al meu amic', 'L'ombra', 'Creure per creure', 'Deixo anar' y 'Per sobreviure'.

Hasta ese momento tan solo habían editado un recopilatorio, pero su actividad se mantuvo en el tiempo a base de actuaciones en locales de pequeño y mediano aforo mostrando lo mejor de ellos mismos, como siempre en directo.

Bars nunca ha sido un grupo de grandes éxitos, quizás porque aparecieran en un mal momento y haber sido devorados por el fenómeno del "rock catalá". En cualquier caso su calidad y profesionalidad es innegable.

La última aportación al bagaje discográfico de Bars fue en 2000, cuando editan un grandes éxitos titulado 'Quan ens veiem'.

En este momento, Bars está formado por Montse Llaràs (voz), Josep Mª Vilà (guitarra), Jordi Mourelo (guitarra), Toni Moya (bajo) y Carles "Charlie" Oliver (batería).

Montse Llaràs participó en el documental "Rock & Cat" y aporta una versión conjunta de 'Boig per tu' para la BSO de dicho documental 'Rock & Cat. El disc' (2006), junto a Pep Sala de Sau.



Redacción NO80s
(Aportaciones: clubcantautor.com)

Atic

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Barcelona a mediados de los 80, Àtic fue un grupo de pop compuesto por Ignasi Morer (voz y guitarra), Marillum (voz), Rosa María (voz) y Ricky Araiza (guitarra y bajo).

Canciones con temática amorosa en esencia, compuestas y cantadas en catalán.

En 1986 editan su primer álbum para el sello Picap, titulado 'Temps d'amor' con once temas: 'El Meu Amor No Te Cap Nom', 'Somnia', 'Una Cançó Suau', 'Temps D'amor', 'Goig De Viure', 'Cançó Per A Tots, Cançó Per A Tú', 'Impacto', 'No Hi Ha Cap Pressa En Ser-Hi Abans', 'Si...!?, Pot Ser No...?!', 'Mira El Mar', 'Deixam Que Et Digui Que T'estimo' y 'Adeu'. El grupo se encargó de todo en este primer disco, donde Ignasi tomó el peso compositivo, mientras que Ricqy se hacía cargo de los arreglos musicales. Fue grabado en febrero de 1986 en el Estudio 84 bajo la dirección técnica de Joan Sirvent. Como single se extrajo 'El meu amor no te cap nom'/'Si...!?, Pot Ser No...?!'.

Un año después, mas de lo mismo con 'Girant díes', su segunda y última entrega discográfica. Diez temas del todo compuestos, de nuevo, por Ignasi Morer y editado por el sello Picap: 'Mai no és per sempre', 'Vull passejar-me pel teu cos', 'Des d'ara mateix', 'No vull parlar d'amor', 'Sense un mal regust', 'Un amor com qualsevol', 'No sé si dir-t'ho', 'Reposa', 'Ahir, avui, demà' y 'Quin mal consol (anar girant dies)'. En esta segunda entrega participan los músicos Lourdes Fradera (arpa clásica), Ramón Pintó (guitarra) y Dani Levi (batería y percusión).

En 2008, Actual Records, reeditaría los dos discos.



Redacción NO80s