La Recta Final


Trío zaragozano formado en junio de 1988 por Rosa (voz), Antonio (bajo) y Lucio (guitarra). Este mismo año se graba en la Sala Piramys la primera maqueta con cinco temas que eran ‘Generaciones’, ‘Llanto de Amor’, ‘No recuerdas’, ‘Viejas Tendencias’ e ‘Improvisación’, tema éste último que, más tarde, se convertiría en 'La voz de los Planetas'. Después se uniría Carlos (batería) al grupo.

En 1989 graban en los estudios Audiomarket su segunda maqueta con cuatro cortes: ‘Algo Vital’, ‘La tierra Negra’, ‘Viejas Tendencias’ y 'La Voz de los Planetas'. Al mismo tiempo, envían dos canciones al concurso Yamaha-Nescafé y, de 246 grupos, en el que fueron seleccionados en la fase regional.

Pasados unos meses, envían una maqueta a diversos medios de comunicación y surgen varias entrevistas en Radio Minuto, en la Cope (en el programa dominical de Emilio Velilla en el escenario de la Cope en la Gran Vía), en Radio 4 de RNE (en el programa de Julita Parra) y en la SER (en el programa de Cachi “Sangre Española”).

En 1990 Carlos abandona el grupo, incorporándose Alfonso (teclados) y Amador (batería) pero este último dura una semana y en su lugar entra Nacho (batería). La compañía “Gran Sol” de Madrid se interesa por el grupo y graban una entrevista y la canción ‘La Voz de los Planetas’ para TVE Regional en el programa “Babilonia” de Javier Losilla.

Ese mismo año graban ‘Sesiones intensivas’, la que sería su tercera maqueta con los temas ‘Despierta’, ‘Dulce Momento’, ‘Leyenda de los Elegidos’, ‘Generaciones’, ‘La Puerta del Misterio’, ‘No Recuerdas’,’Alerta’ y ‘Extraña Sensación’.

Al poco tiempo, firman un contrato con la compañía Gran Sol y viajan a Madrid, para grabar su primer disco. El álbum, de título homónimo, se registró en los Estudios Chamberí de Madrid. Después Nacho abandona el grupo y entra Fernando, pero no acaba de encajar, y, unos meses después, ya en 1991, se une José Antonio (batería). A partir de ese momento, empiezan a mover el disco por diferentes emisoras (Radio 4, Ibérica, Onda Cero, Cadena Dial, SER, COPE, Radio Minuto) y realizan entrevistas en medios escritos como el Heraldo de Aragón, Diario 16 o El Periódico de Aragón.

En junio de 1991, actúan en la discoteca Torreluna, con motivo de la fiesta del partido MAS. Se deciden a probar a un nuevo batería, Joaquín. Se van a Madrid para grabar un playback en el programa Super 1 de Los 40 Principales que se emite por Canal +. En ese momento la formación está compuesta por Rosa (voz), Lucio (guitarra), Antonio (bajo), Joaquín (batería) y Alfonso (teclados), pero muy pronto vuelven a recuperar a José Antonio al mando de las baquetas.

En Noviembre de ese mismo año, rescinden el contrato con su actual discográfica y CBS se interesa por el grupo, hecho que les obliga a entrar de nuevo en el estudio para grabar una nueva maqueta con los temas ‘No recuerdas’, ‘El Brillo de las Estrellas’, ‘Huracán’, ‘Alerta’, ‘Generaciones’, ‘Allí Estaré’, ‘Pesadilla’, ‘Viejas Tendencias’, ‘Despierta’.

Dos meses mas tarde, el grupo empieza a tener un justo reconocimiento ya que Rosa es premiada como Mejor Voz de Aragón, por la emisora Radio Zuera y actúan en la sala Darazu de dicha localidad, junto a los grupos Distrito 14, Días de Vino y Rosas, Pedro Botero y Pan Duro. Después del concierto el batería José Antonio vuelve a abandonar el grupo y lo sustituye Raúl y graban una video-maqueta, dirigida por Carlos Prados, con los temas ‘No recuerdas’ y ‘Allí estaré’. Vuelven a Madrid y actúan en la sala La Factoría.

En Abril de 1992, vuelven a grabar otra maqueta en los estudios Audiomarket con las canciones ‘Allí estaré’, ‘Tan Fuerte’, ‘Pasos’, ‘Pesadilla’ y ‘Retrato’.

Al mes siguiente, el puesto de batería vuelve a sufrir cambios por enésima vez, en este momento es el turno de Javier y, tras participar en el Rock Villa de Madrid, llegando a las semifinales, Raúl abandona, entrando Javier. Tras el reparto por los medios de la última maqueta, vuelven a rodar por diferentes emisoras para ser entrevistados (Ser de Calatayud, Radio 5, Radio Ebro,…), y en Diciembre actúan en el antiguo Mixto 4, en la “Fiesta Antirracismo” con los grupos Abocajarro, Alethia, Atrapados en el tiempo, Bad Taste, Bandera blanca, Crisis, El Bosque, El V Poder, Fusión, La Cripta, Miscelánea y Tranqui-Tranqui.

Inician bien el año (1993) con Rosa nuevamente galardonada con el Premio a la Mejor Voz Femenina de la emisora Radio Zuera, en este caso compartido con Silvia, de El Regalo de Silvia, y nueva actuación en la misma del año anterior con los grupos Mauricio, Gothic Sex, Bad Taste, Visitantes, Recreo del Opio, Pan Duro, Paraíso Prohibido, El Bosque y Capazo.

Como no podía ser de otra manera, vuelven a cambiar al baterista, incorporándose Carlos, en el mismo momento que Alfonso deja La Recta Final, quedándose como cuarteto.

En Mayo de 1993, visitan de nuevo las instalaciones de Audiomarket para grabar nuevos temas. La maqueta contendría ‘La Profecía’, ‘No Recuerdas’, ‘Despierta’, ‘Late’, ‘El Verdugo’ y ‘Quién se puede Salvar’. A partir de ese momento realizan varias actuaciones: sala Piramys, Los Baños, etc.

A principios de 1994 graban otra maqueta con los temas ‘Cero’ y ‘Oh! Sí’, lo que sería el sencillo que tendría a Angel como productor, pero este se retracta a última hora y no hay disco.

En septiembre de ese año registran una maqueta recopilatoria con los temas ‘Quién se puede salvar’, ‘Viejas Tendencias’, ‘Oh! Sí’, ‘Cero’, ‘La Profecía’, ‘Encadenada’, ‘El Brillo de las Estrellas’, ‘La Pesadilla’, ‘El Equilibrio’, ‘Más’, ‘Se Esconde’, ‘El Pozo Maldito’ y ‘I Couls Stare Out’ (de Pink Turn Blue).

En octubre de 1994, fieles a su tradición, prueban un nuevo batería, Fernando que se queda, justo cuando La Recta Final, da por finalizada su andadura. En ese momento inician un nuevo proyecto de renovadas ideas.

Redacción NO80s
(Aportaciones: larectafinal.es)

El Legado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El Legado fue un grupo de la barcelonesa localidad de Cerdanyola del Vallés, formado en 1987 por Julián Chamizo (voz y composiciones), Juan "Juano Fiero" Montero (guitarra solista), Gaby (guitarra rítmica), Ricard (bajo) y Quique (batería). Juano provenía de grupos como Cráneo, Fusión, La Pesadilla o Vértebra.

Fueron el orgullo del extrarradio, avalados por su gran puesta en escena, fue una banda que mantuvieron muy alejados del fenómeno del "rock català". Lo suyo era una mezcla de influencias procedentes de grupos como Dictators, AC/DC, La Banda Trapera del Río, MC5 o Motörhead.

Ya son veteranos en la escena Barcelonesa y cuentan con una maqueta de 5 temas (1991) y 3 singles a lo largo de su carrera, protagonizando un sinfín de actuaciones por toda la geografía española, donde todavía se recuerda un concierto en Asturias donde compartieron escenarios con grupos como Nuevo Catecismo Católico, Señor No y con La Banda Trapera del Río), además de pasear su música por Valencia, Alicante y Castellón.

Su primera grabación la registran en directo en un concierto que ofrecieron en La Cárcel de Cuatre Camins de Barcelona y la meten en una casette que titulan 'Noche de Reyes en tierra de olvidados', la víspera de Reyes del año 1990.

Al poco tiempo llega su primera maqueta, titulada 'La Maqueta', que data del año 1991. Contiene seis grandes temas de hard-rock incendiarios en los que cabe de todo (sexo, drogas, violencia, motos, etc...), con los temas 'En La noche', 'Está El Calor', 'The Last Easyrider', 'Obsesion', 'Sucias Mentiras' y 'As De Picas', con unas letras muy cercanas a la temática utilizada, en su momento, por La Banda Trapera del Río, es decir, el día a día.

En 1992, aparece su primera referencia discográfica, el sencillo 'Jimmy Suicide/Los Absurdos', a través de la independiente Macaco Records de Cardedeu (Barcelona), que es el resultado de un Lp compartido con otras 4 bandas finalistas de un concurso de Cerdanyola del Vallés, '1er Concurs de Música Jove de Cerdanyola' (Discmedi, 1992). Fue valorado como el Single del Mes en el perodico musical vasco "El Tubo" y nº 6 en el Hit-Parade de la revista "Ruta 66".

Ese mismo año pisan la sala Zeleste de Barcelona en un concierto donde compartieron escenario con El Sueño Eterno.

Ese mismo año, aparece su siguiente vinilo, de nuevo a 45 rpm, como "Homenaje a La Banda Trapera Del Río" grabado en directo y de una sola toma en la prueba de sonido del concierto que hicieron junto a Jeff Dahl el 7 de Febrero de 1993 en el Garatge Club de Barcelona, con Morfi "In Person" metiendo algunas estrofas de por medio. Los temas escogidos fueron 'Curriqui de Barrio' y 'Monopatín'. Este plastico, editado Capote Records de Barcelona, y producido por Jaime Gonzalo, llegó al nº 3 en el Hit-Parade del "Ruta 66".

En 1993 aparece su tercer sencillo, 'Burning For You / Cell 7359 (Every New Law Means a New Criminal' en este caso editado por el sello Australiano Au-Go-Go Records y nuevamente repitiendo productor, Jaime Gonzalo. Potente base rítmica y unos riffs de vértigo avalan la contundencia del grupo.

Participaron en la Festa Major Creu de Barberà 93', junto a The Ignorants. Pero este no fue el único concierto, ni mucho menos, ya que llegaron a dar casi 150 bolos a lo largo de los casi siete años de existencia. Por nombrar algunos, se podrían destacar el que hicieron en el Pabellón de Deportes de Rubí, junto a Sex Museum y Raiser; en el Piano Bar con The del Hoyo; en la Sala Babel 13 de Terrassa, junto Nuevo Catecismo Católico; en el Puerto Hurraco Sister's Bar de Barcelona; en el "Concierto Contra El Encarcelamiento Preventivo", celebrado en La Sala Garatge (Barcelona) junto a Subterranen Kids, Draps Bruts y La Conjura de los Necios; o en el primer aniversario del "Masferrock" Montornés del Vallés (Barcelona) acompañados de Dogo y Los Mercenarios y Oficial Matute, entre muchos otros.

En 1994 se disuelven. Posteriormente, Juan Montero militó en diferentes grupos como Los Guarriors, Cancerberos, Los Finos o The Alls Secs.

Siete años después de su disolución, El Legado vuelve a actuar en la Sala Communiqué de Barcelona, concretamente en Febrero 2001.

En la actualidad, Juan Montero y Morfi Grei han decidido unir fuerzas en un nuevo proyecto llamado Des-Enchufados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/ellegado, myspace.com/juano_fiero)

Trip

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto barcelonés formado a finales de 1981 por Paco Martín (voz y guitarra), Vicente Barredo (bajo), Chema Pérez (batería) y Juan Trujillo "Mr. T" (teclados), aunque inicialmente eran dos guitarras, en vez del teclista.

Practicaban un rock visceral y crítico que los conviertieron en una de las bandas preferidas por el público rockero y heavy de la Ciudad Condal, con un buen puñado de conciertos a sus espaldas.

En 1985 se produce una reestructuración en el grupo en el que reducen las guitarras e incorporan al teclista "Mr. T" a la formación, lo que desemboca en un cambio de concepto en su música, es decir, rock moderno sin pretensión a caballo entre el AOR y la senda hispánica.

En 1988 aparece su único larga duración, editado por N.R.G (New Records Group), grabado en los Estudios Aprilia de Madrid con Cesc Santandreu como productor. títulos como 'Imaginaciones', 'Piel canela', 'Viajes', 'N-340', 'En la oscuridad', 'Tarde como siempre' o, el que fuera single de lanzamiento, 'El viejo', que en su cara B portaría 'N-340'.

El batería de Trip, más conocido como Chema "Animal", fue también titular a las baquetas en Los Enemigos.

Redacción NO80s

Patidiffusion


Banda barcelonesa compuesta por músicos ya experimentados de otros proyectos, como fueron Cacao pal mono o Distrito 5. Formados hacia 1985, ellos eran Patricia "Patti" García (voz), Cesar Rosón (guitarra), Tito Villalonga (bajo) y Enric Parés "Notha" (batería), con la colaboración de Mónica Elmeua (saxo).

En 1986 dejaron su único legado discográfico con el single 'Al filo de la noche/Extorsión' para el sello Ips & Co.

Posteriormente, Patti, César y Tito, junto a Albert Carreres como batería, continuaron el proyecto cambiándose el nombre por el de Costa Este, llegando a grabar un Lp en 1988 para el mismo sello, titulado 'Se me va la imaginación'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: webs.ono.com/tito5/costaeste.htm)

Apartate ke piso mierda

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda punk-ska procedentes de Guadalajara que se formaron a finales de los 80 con Miguel (voz y armónica), Toni (voz y guitarra), Jimson (guitarra), Sito (bajo y coros) y Toño (batería).

Graban una maqueta en directo con los temas 'La mieldalkarria', 'Disciplina militar', 'La cucaratxa sacerdote', 'Ke mierda es España', 'Toros', 'Infomate, tonto', 'Tragos de alcohol', 'I find your eyes', 'Ke no te engañen', 'Kriminales', 'Madero bueno', 'Apartate ke piso mierda', 'Txikidop', 'Jamaika', 'My payola' y 'Encarcelado por tu patria'.

Su primer disco fue un Lp homónimo editado en 1991 por Potencial Hardcore con gran parte del contenido de su maqueta. Los temas fueron 'Ke mierda es España', 'Infomate, tonto', 'Tragos de alcohol', 'La mieldalkarria', 'I find your eyes', 'Jamaika', 'El vidillas', 'Disciplina militar', 'Toros', 'Txikidop', 'Kriminales' y 'Apartate ke piso mierda'.

En junio de 1991, participaron en la Fiesta del Arriako, compartiendo escenario con las bandas Danba y MCD.

En el Polideportivo Municipal de Almendralejo (Badajoz) se celebró un Koncierto Benéfiko en el que el grupo tomó parte, junto a La Banda Trapera del Río, Cicatriz, Santa Kompaña y otros grupos. Era Septiembre de 1993.

En 1994, año en el que actúan con La Polla Records, aparece la segunda y última referencia discográfica el Lp titulado 'Sonrisas y lágrimas', que contenía los temas 'Desgraciado', 'Ke kalamidad', 'Silicona sangrante', 'La ruta de la chirla', '¿De tal palo tal astilla?', 'Terminal basura', 'Oh Dios', 'Sonrisas y lágrimas', 'Las mil y una puñaladas', 'Nostalgia', 'Insert coin', 'Combustibles del estado' y 'Fenómenos parasubnormales'. Lo editó, de nuevo, Potencial Hardcore.

Tras su disolución, varios de sus componentes montaron el grupo street-punk Taquicardia.

En noviembre de 2001, actuaron en la sala El Grito de Fuenlabrada, junto a R.I.P. y Guerrilla Oi!, en el concierto "Madrid será la tumba del fascismo".



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine Krapula)

Veredicto Final

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leonés formado en 1985 por Luis, Ana Campe, Bingucho y Vicente Muñoz (batería). Se encargaba de la composición de las letras del grupo.

Hacían rock and roll con tintes countrys.

En 1986, se presentan a un concurso de bandas local, lo que les dió pié a participar en el recopilatorio 'León 86. ¡¡Oye tú!! ¿Qué passa aquí?' con los temas 'Fiesta gitana' y 'Desesperación', junto a varias bandas de ámbito local como Fundición Odessa, Habeas Corpus, Visiones Ocultas, Fenómenos Ocultas, La Huella, Posesión Infernal, Pi 3,14, Convención de Inadaptados, Axioma y Berlín Interior.

Posteriormente Vicente continuó su carrera artística como escritor y poeta, con un buen número de libros publicados.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com, sinpunktofijo.com, Fanzine Krapula)

Convención de Inadaptados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de León formado a mediados de los 80 por Javier Iriso, Jesús del Riego y Alfonso Mateo. Javier y Jesús se encargaban de poner las voces.

Estilo experimental de corte siniestro con ambientes densos era su forma de hacer música. Un concepto muy cercano a los madrileños Décima Víctima que incluían ambientaciones corales y sección de vientos.

En 1986, presentaron una maqueta de tres temas ('Donde está mi gata gris', 'El introvertido' y 'El iluminado') a un concurso de bandas local que, a su vez, represntó la única aparición pública del grupo. Ello les dió pié a participar en el recopilatorio 'León 86. ¡¡Oye tú!! ¿Qué passa aquí?' con los temas 'El introvertido' y 'El iluminado', junto a varias bandas de ámbito local como Fundición Odessa, Habeas Corpus, Visiones Ocultas, Fenómenos Ocultas, La Huella, Posesión Infernal, Pi 3,14, Veredicto Final, Axioma y Berlín Interior.

Redacción NO80s
(Aportaciones: sinpunktofijo.com, irisono.blogspot.com, Fanzine Krapula)

Abogado del Diablo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leonés formado en 1984 por Moisés Ferrero (guitarra y voz), Domingo de Anta (guitarra), Jesús del Riego (bajo y voz), Miguel Manero (batería) y Tolo Cardeñoso (saxo y flauta travesera).

Enmarcados dentro del llamado "Rock radical", el grupo compartió escenario junto a bandas como Luz Casal, Cardiacos, Alphaville, Aviador Dro, Gabinete Caligari y Glutamato Yeyé.

En 1985 graban una maqueta en León, en los estudios de Cardiacos, con estos cuatro temas: 'Algo muy valioso', 'Full bien dao', 'Acido Ton' y 'Full bien dao (instrumental)'. Tres de esas canciones (a excepción de la instrumental) se incluyen en el recopilario de grupos leoneses 'P.I.G.S Conexión', un LP compartido con las bandas Deicidas, Positivos y Compañía La Banana, producido por Kike Cardiaco y editado por DRO en 1986.

Tras esperar durante algún tiempo una edición en solitario, la banda se centra en el directo. Después de tocar cuatro días de diciembre de 1987 en Madrid (dos días en la sala Agapo y otros dos en la sala Komité), el grupo decidió ya en León dejar de tocar juntos, entre otras cosas, por los problemas de salud de Jesús del Riego, quien se ve obligado a abandonar la formación.

Considerándose una banda basada en lazos de amistad, prefieren no incorporar a un nuevo componente y disolver el grupo. Los cuatro músicos restantes nunca han vuelto a los escenarios como Abogado del Diablo, aunque algunos han seguido en activo en el mundo de la música. Tolo Cardeñoso fue saxofonista de Los Flechazos y actualmente es profesor de la Escuela Municipal de Música de León; Miguel Manero se incorporó a Los Flechazos en 1990 y Moisés Ferrero es miembro de Eléctrica y participó en la reaparición de Deicidas en 2009 y 2010.

En 2007, el tema 'Algo muy valioso' de Abogado del Diablo es incluido en 'La historia de la música moderna en León: Los años heróicos', editado por el Diario de León.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace/abogadodeldiabloleon, Fanzine Krapula)

Máximo Volumen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo hardcore procedente de Gerona que se formaron hacia 1986 con Jose "Mejicano" (voz), Joan Gubert (guitarra), Andrés (bajo) y Manolo (batería). El Mejicano, Andrés y Juan procedían de Ataque de Ruido, aunque el Mejicano y Andrés también habían militado en Kritenio. Además, Andres y Joan habían estado juntos en Exterminio y, éste último, junto a Manolo (anteriormente en Vómitos Clandestinos de Barcelona) también formaron parte de la alineación de Discordia.

Sus influencias se basan en el hardcore y el speed, que mamaron de grupos como Negazione, Inferno, IV Reich, Eskorbuto, GRB, etc.

Según ellos mismos, sus composiciones reflejan la opresión a la que se veían sometidos los jóvenes de la época. Hablaban de la obligatoriedad de hacer el servicio militar, carrera armamentística, la tortura animal y humana, el paro, etc.

Realizaban el fanzine Hueso Duro, además de tener un programa de radio propio en Radio Salt, basado en el propio fanzine.

Bastantes conciertos por Barcelona, junto a formaciones como Subterranean Kids o Tropel Nat.

En noviembre de 1987 graban una maqueta en los estudios Marathon con los temas 'Ahí parado', Agujero sin final', 'Viviseccion', 'Realidad', 'Transportes públicos', 'Sin banderas', 'Seguridad social', 'Locura de guerra', 'Discordia', 'El mas pequeño' y 'Maníacos de la religión'.

Posteriormente, el vocalista del grupo fue el responsable del sello Anaconda Records que en 1992 reedita la cassette de su demo.

Muchos años después, en 2010, el sello Terminal Picnic Records reedita en vinilo la demo del 87 bajo el título genérico 'Inyecciones por el bul', en una tirada limitada a 300 copias.

Joan Gubert, guitarrista fundador del grupo, falleció el 21 de Noviembre de 2012 a los 51 años de edad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, Fanzine Krapula)

Los Biscuters

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Biscuters fue un grupo de Puerto Lumbreras que comenzó hacia 1988 con Diego Cotes (voz y guitarra), Marce García (voz y guitarra), Miguel (bajo) y Andrés "Blues" (batería).

De su gran actividad sobre el escenario se pueden destacar como el que hicieron en un colegio de Librilla (Murcia), en agosto de 1988 junto a Los Marañones y Doble Cero; o el que ofrecieron en la sala Chinatown de Madrid, de nuevo junto a Marañones y Doble Cero, además de Los Crudos.

Alcanzaron el Segundo premio en el certamen musical Murcia Joven 89', en una final que ganarían los Doble Cero. Se montó una buena, ya que vinieron un montón de autocares llenos de ruidosos fans, pancartas incluidas, que abarrotaron el Murcia Parque por completo.

La clave en Los Biscuters siempre fue el espíritu del rock and roll. Quienes los vieran en directo no tendrán duda, como tampoco aquellos afortunados que posean una copia del Ep (vinilo, por supuesto) editado por un sello no menos mítico en Murcia, OMV (Otro Mundo Verde) en 1990, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, creado por el desaparecido Álvaro Vera -una persona brillante en su criterio musical y excepcional en el aspecto personal- y dirigido posteriormente por Paco Manuel Reverte.

El disco, de título homónimo, contenía cuatro canciones: 'Para olvidarte', 'Bourbon de maíz', 'Rey de la ciudad' y 'El precio de tu amor'. Otros temas inéditos de la banda fueron 'En la calle' o 'Migas, chumbos y rock and roll'. Además, el citado Ep contó con la producción de Jose Ángel (Farmacia de Guardia), así como con colaboraciones de Santiago Campillo (entonces en Los Hurones y ¡tocando la armónica!), Ricardo Ruipérez (hoy en M Clan), Fernando Fructuoso (La Guardia Roja) o Juan Antonio Ross (Ross), además de un diseño exclusivo nada menos que de Ángel Haro.

Actualmente, Marcelo es el único que sigue en activo, al frente de Pushkings, si bien Miguel ha colaborado con grupos como El Hombre Opaco, mientras que Andrés Blues y Diego Cotes mantienen grupos de versiones como The Mised Bullets.

En 2003, se celebró un concierto de homenaje al grupo en su tierra, en el pub Cocos de Puerto Lumbreras, en el que también actuaron el dúo Bañón & Campillo y otros artistas invitados. En enero de 2005, se volvieron a juntar para participar en un concierto benéfico organizado por la Asociación Cultural de Puerto lumbreras, ‘XIV OJOS’, en favor de la víctimas del tsunami que se produjo en el sureste asiático.

En 2013 fueron protagonistas de dos eventos que los hicieron retornar a los escenarios. En primera instancia participaron en la puesta de largo de un perfil de Facebook basado en la movida lorquina, teloneando a Danza Invisible. En Septiembre fue el grupo que abrió el II Festival Murciaenlos80 en la sala Garaje Beat Club de Murcia, junto a otras cinco históricas bandas del rock murciano:  Tomato, Asesinos a Sueldo, Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, Fanáticos y Dementes.




Redacción NO80s
(Aportaciones: murciarock.com, murcianelos80.blogspot.com)

Loco Mía

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Ibiza en 1984, Locomía lo componían Luis Font, Xavier Font (batería y coros), ambos naturales de San Baudilio (Barcelona), el también barcelonés Manuel Arjona, Gard Passchier y Héctor "Calcio", incorporando posteriormente a Carlos Armas (voz), este último tinerfeño de nacimiento, Juan Antonio Fuentes, Francesc Picas y Santos Blanco.

Locomia fue un grupo que se podría encuadrar en el género glam español, con tintes que van desde el tecno-pop hasta la música dance. Se hicieron muy famosos gracias al manejo de los abanicos que complementaban un vestuario bastante elaborado.

A partir de ese entonces comienza la moda gay de los abanicos, conocida en aquél entonces como "Locura Nuestra (maricada nuestra o nuestra cacorrada)", llegando al punto de contar con 15 integrantes, la mayoría desapercibidos, y otros son recordados, entre ellos Javier Pastrana. Su lugar de actuación era la discoteca KU, en Ibiza, pero debido a su fama, empezaron a presentarse en Italia, Francia y Alemania, entre otros países europeos. Su espectáculo llamó la atención de varios artistas como David Bowie. Incluso, el cantante estuvo tan interesado en su puesta en escena que decidió contratarlos para animar su gira Spider.

Ya en 1988, Luis Font es sustituido por Juan Antonio Fuentes, bailarín y estudiante de Arte Dramático. José Luis Gil, quien ya era su manager, establece el grupo musical y los lleva a Madrid a grabar su primer LP, llamado ‘Taiyo’ (palabra japonesa que significa Sol). De este trabajo se extrae el primer sencillo, el popular tema ‘Locomía’, que consigue vender más de 60.000 copias en un trimestre y un disco de oro. Los temas del disco fueron ‘Ti amo América’, ‘Loco Mia’, ‘Noche de embrujo’, ‘Terror vision’, ‘Rumba Samba Mambo’, ‘Gorvachov’, ‘Taiyo (Sol)’, ‘Finale’, ‘Party Time’ y ‘Obsesiva’.

Luego dan el salto a Latinoamérica donde su aceptación es rotunda. Xavier decide dejar los escenarios para dedicarse de lleno al manejo de la imagen del grupo y darle paso a un nuevo elemento: Francesc Picas, modisto y estudiante de periodismo. Loco Mía sigue teniendo maratónicas presentaciones en programas de radio y televisión y recibiendo múltiples galardones y discos de oro y platino. Además, inauguran en Madrid una boutique llamada "Santuario Loco Mía", la cual posteriormente fue cerrada.

En diciembre de 1990 se encierran en el estudio de grabación de Samuel Bogado y en mayo de 1991 lanzan su segundo trabajo en materia musical, titulado ‘Loco Vox’, cuyo éxito fue similar al del anterior LP, disco en el que empieza a notarse la calidad de la voz de Francesc Picas, y concentran la mayoría de sus giras en Latinoamérica. Para este entonces el grupo deja entrever su madurez musical y en su vestuario, aplicando conceptos nuevos, tanto que dejan atrás los zapatos puntiagudos, incluso se llegaron a presentar con trajes formales (chaleco y corbata). Los temas fueron ‘Loco Vox’, ‘Fiesta Latina’, ‘Sueño De Papel’, ‘Sirocco’, ‘Sedúceme’, ‘Africa’, ‘Niña’, ‘Magia Negra’, ‘Deseo’ y ‘Taum'ma’.

Por razones supuestamente personales, Juan Antonio Fuentes deja el grupo, siendo sustituido por Santos Blanco, bailarín y actor. Su primera presentación oficial fue en el Festival de Viña del Mar en Chile, donde el grupo fue aclamado. También en este Carlos fue el primer hombre que recibe votos como Reina del Festival de Viña, dejando entre ver una "supuesta" homosexualidad de los integrantes del grupo.

Cuando estaban en la mayor cumbre del éxito, se dan grandes diferencias con su manager, José Luis Gil, quien entabla una demanda por la propiedad de la marca Loco Mía. Xavier Font y Luis Balaguer deciden asumir el conflicto legal, pero la demanda les imposibilita presentarse como grupo, lo cual provoca que en 1993 el grupo ponga fin a su carrera musical y cada integrante decide continuar su camino de forma independiente.

La separación de Loco Mía es aprovechada por Gil para crear otra formación, integrada por Luis Font, Frank Romero, Antonio Albella y Pablo Robledo, quienes graban, en 1993, un nuevo LP llamado ‘Party Time’. Este nuevo concepto no convence a los seguidores del grupo, tanto así que les propinan múltiples agresiones. Sin embargo, sus presentaciones continúan tanto en la televisión, como en eventos al aire libre, aunque sin el éxito de la anterior formación. Los temas del disco fueron ‘Party Time’, ‘Te Lo Voy A Dar (Pumba - Cha Cha)’, ‘Move You Body’, ‘Obsesiva’, ‘Everybody Need Somebody’, ‘Funky Club’, ‘Cuba Está En Miami’ y ‘El Planeta Hay Que Salvar’.

En 1994, Francesc Picas inicia su carrera como solista bajo la batuta del mismo manager (J. L. Gil) y lanza su primera y única producción titulada ‘Bendición’. Su carrera termina de manera furtiva, (de nuevo gracias a diferencias con el señor Gil). Después, regresó a Barcelona para dedicarse de lleno a la literatura. En ese mismo año, Manolo Arjona hizo el intento de montar un trío musical junto a Santos y María Angeles, una bailarina. En 1995, Carlos Armas y Javier Pastrana forman el grupo Vatikano, pero también terminan rápidamente por disolverse. Santos Blanco regresó a ser bailarín profesional en televisión. Juan Antonio Fuentes se desvincula del mundo de la música y se puso a trabajar como comisario de abordo del tren AVE, de Madrid.

Años más tarde, la demanda sobre la propiedad de la marca Loco Mía es resuelta a favor de Xavier Font, lo que lleva al manager Gil a rescindir el contrato de los integrantes de aquél entonces. Las actuaciones de Loco Mía II eran mínimas, participando en un disco con la cantante española Encarnita Polo, titulado ‘Ya no lloro más’. Frank Romero se separa del grupo y es reemplazado por San Balibrea. Su concierto de despedida fue en el Parque de Atracciones de Madrid.

Después de que la segunda formación de Loco Mía dejara los escenarios, tuvieron que pasar varios años para volver a saber algo del grupo. Xavier Font y Manolo Arjona retomaron el proyecto, pero sin resultados satisfactorios, hasta que en 1999 se da lo que para muchos era difícil, pero a la vez lo más esperado por sus fans... Font logra contactar a Francesc, Santos y Carlos para que, junto con Manuel, reconformaran el grupo, grabando así un sencillo titulado ‘Samba Pasión’ en tres versiones diferentes. Pero las sorpresas no paraban allí, pues Santos deja la formación por la llegada de Juan Antonio. Con los cuatro elementos originales, Loco Mía realiza una presentación relámpago en Argentina, en el programa de Susana Giménez, mientras buscaban apoyo discográfico. Sin embargo, todo quedó allí, y nuevamente esta formación se diluye para que cada uno siguiera sus actividades por separado.

La nueva y repentina separación de los integrantes de Loco Mía no detuvo a Xavier y Manolo en su intento por hacer resurgir el grupo, puesto que, en 2000, se hace un casting para elegir a los tres integrantes que, junto con Manolo, darían vida a una nueva formación. Los elegidos en este nuevo proceso fueron Jaen Alonso, Manu Espinosa y Omar Marrugat. Se establecieron en México y grabaron el CD titulado ‘Corazón’, con los temas ‘Ella Baila El Mambo’, ‘Música Música’, ‘Ella’, ‘Ángeles Caídos’, ‘La Incondicional’, ‘Corazón’, ‘Otra Vida’, ‘Ámame’, ‘Ella Lo Era Todo Para Mi’ y ‘Desenfrenado’. Con ‘Música, música’, se llegaron a presentar a la preselección de aquel año para elegir al representante de TVE para el Festival de Eurovisión.

Después de una serie de giras por el país azteca y antes de comenzar una nueva en Perú, dos de los integrantes abandonan la formación, con lo cual Loco Mía termina otra etapa sin el éxito esperado.

Nuevamente, en 2007, Xavier Font y Manuel Arjona retoman el proyecto para revivir el concepto Loco Mía. Esta vez, junto a la discográfica BMG, sacan a la venta un DVD con sus más sonados éxitos y vídeos de sus presentaciones. Así mismo, seleccionaron doce integrantes en diferentes casting realizados en España y Estados Unidos, los Loco Mía Performers. La idea es retomar el esquema tradicional del grupo, realizando presentaciones en diferentes eventos. Pero ya para comienzos del 2008 no avanzó el proyecto, y los performers cada uno se dedicó a lo suyo pues quizá por diferencias como siempre entre los empresarios encargados del proyecto, no tuvo un final feliz... y una vez más la “fanaticada” latina se quedó sin ver de nuevo en vivo a un Loco Mía renovado.

Tras 20 años de haber lanzado su primer sencillo ‘Loco Mia’...y tras ocurrir algún que otro tropezón comenzando el año... y en Abril de 2009, actúan en TVE en el programa “Los Mejores Años”, con Xavier Font, Dominique Bahillo, Carlos Armas y Manuel Arjona.

Con motivo de organizar un tour por México y así despedirse definitivamente de sus fans, los originales miembros de Loco Mia ( Xavier Font, Manuel Arjona, Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes ), quienes grabaron el primer Lp del grupo, deciden reunirse en el país azteca.



Redacción NO80s
(Aportaciones: locomia.com)

Tibia y Los Peronés


Sus inicios se remontan a 1980, bajo el nombre Elásticos, un grupo de pop-rock barcelonés, hasta que a finales de los ochenta, más concretamente en 1988 y con la incorporación de Rafa Soriano a los teclados, deciden cambiarse el nombre pasando a llamarse Tibia y los Peronés, ya que con esta incorporación le dan un matiz distinto al grupo.

Tibia y los Peronés estaba formado por Mercè Ros (voz y guitarra), Toni Pelegrín (guitarra y coros), José Luís Muñoz (bajo y coros), Ramón Grau (batería) y Rafa Soriano (teclados).

Bajo este nombre no llegaron a registrar nada, aunque algunos de sus temas los incluyeron en el primer y único Lp de su anterior formación.

Finalmente, en 1989 se disuelven. Sus componentes continuaron carreras bien dispares, por un lado José Luís, Toni, Ramón y Rafa formaron del popular grupo de rumba-pop Los Manolos, mientras que Mercè militó en grupos como Las Gambas, Alius o Las Reinas.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Ramón Grau)

Elásticos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock formado en Barcelona en 1980, en la época en que explotaba la movida madrileña, por Mercè Ros (voz y guitarra), Toni Pelegrín (guitarra y coros), José Luís Muñoz (bajo y coros) y Ramón Grau (batería).

Caracterizados por un pop eléctrico y nervioso, y con el énfasis en la singularidad de sus canciones como base de su trabajo, consiguen cierta repercusión en el panorama musical de la Barcelona de aquel momento.

Graban una maqueta con los temas ‘A dónde voy’, ‘La séptima’, ‘Romperemos la noche’, ‘Nada mas detrás’, ‘Solo te pido’, ‘Rugiendo la noche’, ‘Reproches’, ‘Mirar y ver’, ‘Mírame a los ojos’, ‘Las vueltas’, ‘Estukara’, ‘Este no es tu día’, ‘Como en 1 sueño’, ‘Dame lo que quieras’ y ‘No te extrañé’.

En 1983 toman contacto con la discografía Wilde Records, dirigida por Patrik Boissel y registran la canción ‘Noche en la ciudad’, tema que aparecerá en el recopilatorio ’Barcelona, ciudad abierta’, junto con otros once grupos representativos de la ciudad, ese mismo año.

Al año siguiente, actúan como grupo invitado en el programa ‘Don Domingo’, de R.N.E. (Madrid) y en el concurso ‘Mogollón Barcelona’, que se celebró en la sala Metro 0, por tres veces.

También, ese mismo año, 1984, dan su primer concierto de presentación en la sala Zeleste (Barcelona), incluso llegaron a participar en el concierto de clausura del encuentro ‘Barcelona Rock’ que fue organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y se celebro en Studio 54. A partir de ahí siguen realizando actuaciones como en la fiesta de despedida del Diario de Barcelona, en el Primer Encontre del Nou Rock Català (siendo filmados por los informativos de TV3), y en el Rendez Vous como miembros del contacto entre grupos catalanes y franceses, todos ellos celebrados en la Sala Zeleste (Barcelona). A estos le sigue la actuación en la Plaza de Catalunya en la celebración de la Fiesta Gay. Organizaron ‘La Última Movida’, festival que se celebró en Barcelona.

Su presencia se extiende hasta el mundo del cómic, y aparecen en la revista ‘Rambla Rock’, realizado por el dibujante de El Víbora, Roger, e incluso los miembros de la escuela EMAV les filman un vídeo clip del tema ‘Gira –gira’ y un reportaje sobre los grupos del momento.

En 1985 queda rescindido el contrato con Wilde Records.

Después organizarian el ‘Festival de la O.S.T.I.’ en Les Cotxeres de Sants, junto a Los Detectores y Alícia Química. Mercè va al programa musical de TV3, "Arsenal", presentando una serie de vídeos. También inauguraron la sala Necronomicón en Barcelona y justo al año siguiente inician la nueva etapa de Transformadors.

Por fin en 1987, se edita su primer Lp homónimo para Justine Records, que incluía los temas ‘Las cartas’, ‘La cuestión’, ‘Jodida ansiedad’, ‘Nena’, ‘Techos altos’, ‘Nada queda’, ‘De nadie’, ‘Dónde estás’, ‘Después te colgaré’ y ‘Voy a tirarme al río otra vez’. Los dos siguientes años los dedicarían a girar por diferentes salas de Barcelona y Madrid presentando el disco.

Ese mismo año fueron incluidos de nuevo en el segundo volumen del recopilatorio ‘Barcelona, ciudad abierta II’, junto con otros nueve grupos representativos de la ciudad. El tema elegido para esta ocasión fue ‘Techos altos’.

En 1988, entra Rafa Soriano en los teclados, dándole un matiz distinto al grupo por lo que deciden cambiar también el nombre de la banda, pasándose a llamar Tibia y los Peronés.

Finalmente, en 1989 se disuelven. Sus componentes continuaron carreras bien dispares, por un lado José Luís, Toni, Ramón y Rafa formaron del popular grupo de rumba-pop Los Manolos, mientras que Mercè militó en grupos como Las Gambas, Alius o Las Reinas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: loselasticos.com)

Olor a Sobako


Grupo punk-hardcore madrileño formado hacia 1985 donde destacaba su potente base rítmica compuesta por Ángel (bajo) y Canino (batería). Ángel provenía de Fobia.

En 1987 grabaron, junto a Andanada 7, la maqueta ‘Directo en puente de Toledo’, en la que incluyeron los cortes ‘Instrumental+No lo comprendo’, ‘Muerte al cabron’, ‘Olor a sobako’, ‘El punk a muerto’, ‘Okupa y resiste’, ‘No me gusta obedecer’, ‘Sociedad conformista’, ‘Fuera el papa’, ‘Tu destino, ser un cretino’, ‘Otra vez os ha engañado’, ‘Guerra nuclear’, ‘Eva María’, ‘Monarkia puag!’, ‘Vamos a contar mentiras’, ‘Alineación’, ‘Lucha’, ‘Paz’ y ‘Esta vez es de verdad’.

Un año después, en 1988, registran ‘Madrid que bien resistes?’, una maqueta compartida con Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas, editada por la revista/Fanzine "Sabotaje" con el auspicio del Sello Gato Salvaje. En ella, aportan los temas ‘Amnistía’, ‘Tu destino’, ‘Alineación’, ‘No a la heroína’, ‘Lucha’, ‘Monarkia puag!’ Policía asesina’, ‘Esta vez es de verdad’, ‘El punk ha muerto’ y ‘Bandiera rossa’.

Dieron bastantes conciertos por Madrid (llegando a pisar la mismísima sala Rock-Ola) y Bilbao. Uno de ellos fue el Concierto por la Insumisión, compartiendo cartel con Sin Dios.

A continuación, grabaron la maqueta ‘Ellos son los terroristas’, con los cortes ‘No mas represión’, ‘Okupa y resiste’, ‘No me gusta obedecer’, ‘Fuera el papa’, ‘Olor a sobako’, ‘Lo entendéis’, ‘Sucias mentiras’, ‘Vergüenza nacional’ y ‘Eva María’.

Tras la disolución de Olor a Sobako, Ángel formaría parte del grupo X-Piration, como vocalista y Canino pasaría a formar en las filas de Sin Diós, nuevamente al mando de los parches.



Redacción NO80s
(Aportaciones: furonguang.blogspot.com, thepunxrebels.blogspot.com, Fanzine nº2 "100% papel del W.C.")

Opera Prima (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leonés formado hacia 1984 inicialmente por Pacho Rodríguez (voz y guitarra) y Alejandro Díez (voz y guitarra), líder de Los Flechazos y hoy vocalista de Cooper. Ambos se ocupaban de la voz y las guitarras. El grupo se completaba con Emiliano (bajo) y Jordi Hidalgo (batería). Tras la marcha de Alejandro se incorpora Pepe (guitarra).

Ópera Prima fue un grupo que practicaba un pop elegante, puro y bien trabajado que dejaron registrada una maqueta en 1986 donde se recogían los temas 'Nuestros mejores proyectos', 'No quiero recordarte', 'Me espías', 'Debajo de la mesa', 'Como nubes paralelas', 'Todas las cartas sin sobre', 'Muy frágil', 'Cabaret' y 'Oportunidad'.

Llegaron a aparecer en el programa televisivo "A uam ba buluba balam bambu", presentado por Juan de Pablos, en el que interpretaon 'Una oportunidad'.

Como actuación destacada nombrar la que protagonizaron en la sala Siroco de Madrid junto a Los Baches, en el Imaginarock.

La última formación, previa a su disolución, fue la compuesta por Pacho (voz y guitarra), Pepe (guitarra), Emi (bajo y voz) y Jordi (batería y voz), y con la que editaron 'Singlemente', su única referencia discográfica. 'Singlemente' fue un sencillo de tres temas registrado en los estudios Rock Soul de Madrid y producido por Carlos Torero y Ricardo del Castillo, con diseño de carpeta obra de Fredy (Oz). Los temas fueron 'Si no viene el sol', 'Soledad' y '¿Dónde estás?'. El disco fue editado por Mármol Records, bajo licencia de Munsters Records.

En 1993, fueron incluidos en el recopilatorio 'Salvemos la catedral' editado por JCK con el tema 'Una oportunidad', en un disco compartido donde también estaban los grupos Cardíacos, Los Flechazos, Carlos Suárez, Fundición Odessa, Piñón Fijo, Los Positivos, Deicidas, Miguel Escanciano y Compañía La Banana.

En Diciembre de 2004, el grupo se reune para celebrar la fiesta del 5º Aniversario del e-zine ElRin.com, donde cuentan con la presencia de Héctor Escobar, bajista de Los Flechazos.

En junio de 2008 deciden volver a juntarse para ofrecer un concierto en La Casa de la Cultura de Armunia, donde estuvieron Pacho, Alex Díez y Jordi, fundadores del grupo, acompañados de nuevo por Héctor Escobar.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/operaprimaleon)

Brutos Sekos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk-rock de León que se agruparon en 1985, aunque su formación fue bastante inestable a lo largo de su historia hasta que, ya en 1990, lograrían cierta estabilidad con Manuel Ángel González (voz y guitarra), Pepe Cascallana (guitarra), Javi Manero (bajo) y Jordi Hidalgo (batería), todos ellos militantes de diferentes grupos anteriormente. Jordi había estado anteriormente en Ópera Prima, junto a Alex Díez (Los Flechazos).

Hicieron pocas actuaciones en directo, pero eran muy divertidas. Tenían un repertorio de canciones bastante amplio, cercano a las cincuenta, entre ellas el ‘La,La,La, (Masiel), ‘Saca el whisky Cheli’, incluso un villancico solo para Nochevieja.

En 1992 grabaron una maqueta casera compuesta por diecinueve temas de los cuales siete fueron en directo del último concierto que dieron con motivo de las fiestas patronales de su pueblo. Hasta ese momento habían recorrido varios locales llevando la rabia de su música por toda la zona de donde provenían, siendo el Garito-Ska, en Trobajo del Camino, uno de sus favoritos. Los temas de la maqueta, titulada 'Al peo' fueron: 'El rey', 'Deuda al estado', 'Pesadilla', 'Ya no nos quiere nadie', 'La Bella Durmiente', 'La herencia', 'La, la, la', 'Los kuras', 'Todo está aquí', 'Marilin', 'Cinco soles', 'Tú y tu ley', 'Una de amor', 'Vista al frente', 'Héroes de guerra', 'Huelga general', 'Mátalo', 'Yo desearía' y 'Almorrano'.

En junio de 2010, se volvieron a juntar para actuar en el festival Solsticio Kazurro, encudrado en el programa de Las Jornadas Alternativas de Arte Nativo, celebradas en Pedrún de Torio (León), aunque esa no ha sido su única actaución, ya que también lo hicieron en el pub Korova de León.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine "Loco Mosquito 1")

Z.E.N.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Llodio (Álava) que hacen Rock and Roll sin otro tipo de etiqueta, formado a finales de 1985 por Nani (guitarra y voz), Floren (guitarra), Víctor (bajo y voz) y Ramiro (batería y coros). Pocos meses después Floren abandona el grupo por motivos personales entrando en su lugar Pego (guitarra).

Grabaron alguna que otra maqueta, dentro de las formas típicas de todos los grupos de la época, es decir, maquetas experimentales con pocos medios.

También hicieron ‘En el rincón’, una maqueta grabada en los estudios Lorentzo Records de Berniz (Vizcaya).

Dieron alrededor de veinte conciertos, a lo largo de los seis años que el grupo estuvo en activo. Resaltar, por ejemplo, los de el local de Berdin Da ó el local de Damba, en el Frontón Areta, en Gaztetxe Llodio y también en Durango. Los temas que se podían escuchar en aquellas actuaciones eran ‘Nadie es culpable’, ‘Y de nuevo’, ‘Quédate’, ‘Pinta tu el cesto’, ‘Al final quien’, ‘Eres un vicio’(boicot Duncan Dhu), ‘Pudo ser peor’, ‘Un 133’, ‘Resbalón’, ‘Es así la suerte’, ‘Contrarreloj’, ‘En el norte’, ‘Quisiera no estar’, ‘Nada fácil’, ‘Ahí te quedas’, ‘Tu delito’, ‘Hacia delante’ o ‘Con alas en los pies’.

En 1991 el grupo se disuelve.

Z.E.N. vuelve a los escenarios en enero de 2009, tras más de 15 años sin hacerlo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine "30 Du.Rock.S")

Testikulox Flotantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo ska hardcore de Quintanilla (Valladolid) formado en el verano de 1990 por Roberto (voz y guitarra), Jabato (guitarra), Peristroiko (bajo), Gusi (batería) y Chorizo.

Tenían problemas con la vecindad por motivo de los decibelios y aunque tenían un lugar para ensayar, carecían de las primeras necesidades (luz, agua, dinero). Fue entonces cuando se unieron a la G.M.M.P., un colectivo que se encargaba de luchar por conseguir locales de ensayo e intentar que el ayuntamiento contara con los grupos que comenzaban para darles salida en los conciertos que organizaba.

En 1994 grabaron, registran una demo en Taba Records, que contenía los temas ‘Empezamiento’, ‘ Mis piojos y yo’, ‘No de vuelvas’, ‘Johnny cogió el botellín’, ‘Tabernero’, ‘No hay guevos (a Cantar)’, ‘Sigue sin haber guevos’, ‘Hasta los pies’, ‘Soy un guarro’, ‘El coito de doña Ana’, ‘El trueno asu’, ‘Floating bollocks ros’.

Ya en 1996, Roberto y dos componentes más de Testikulox Flotantes, forman el grupo Fuera de Lugar.

Fueron incluidos en el K7 ‘Va-Pasando el tiempo’, un recopilatorio de bandas punk de los ochenta/noventa donde también estaban bandas como Qloaca Letal, Atchung!!!, Disidentes, Suicidio, Peta Zetas, Humpty Dumty, Los ke te Dije, N.T.N., Desastre, Parapléjicos, Akorazado Potemkin, Redada, Disrupción y Otxoa y Los Kastigadores. El tema incluido fue ‘Mis piojos y yo’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: ioriska.blogspot.com, valladolidwebmusical.org)

Wipe Out Skaters

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo hardcore/punk madrileño formado en 1988 por Rafa Antorcha (voz y guitarra), Joe Dalton (bajo y voz) y Hairy Lolo (batería y coros).

Todos provenían de anteriores formaciones como Lolo que estuvo en La Mafia, Crisis Nerviosa, Disturbios Urbanos, Legado Durham; por otra parte Rafa tocó con Disturbios Urbanos y Delincuencia Sonora; mientras que Joe formó parte de Los Lukas, haciéndose cargo del bajo, aunque nunca llegó a tocar en directo.

Compartían local de ensayo con los grupos locales Los Elementos, Delincuencia Sonora, Los Imposibles y Sex Museum, además de otros grupos de fuera de Madrid como Cerebros Exprimidos (Palma de Mallorca), Corn Flakes (Barcelona) o La Matanza (Murcia).

Grabaron su primera y única maqueta con los temas, ‘Cañonazo’, ‘The man who was born wrong’ y ‘Good child’.

Ya en 1990, dejarían su primera constancia sonora oficial al grabar un Ep promocional compartido con Cerebros Exprimidos, donde incluían los temas ‘Cañonazo’ y ‘Good child’. Este Ep se regaló en la gira de ambos grupos "Skate/Punk Party" y fue editado por Munster Records. Al poco tiempo fue reeditado con la portada en blanco y negro y que se regaló con el fanzine mallorquín “Morgue 47”.

Del mismo modo, también entrarían en el split editado por Subterfuge, titulado ‘Compilation vol 1 Blood & R..n..R’, con el tema "The man who was born wrong", de nuevo junto a Cerebros Exprimidos, además de La perrera y Corn Flakes.

Su tercera aparición discográfica tuvo lugar en otro Lp recopilatorio, en este caso llamado ‘The surf and skate riot’, que fue publicado conjuntamente por Munster y la revista “Tres-60”. El tema elegido para la ocasión fue ‘Cañonazo’.

En 1991, por fin consiguen publicar un Ep en solitario, ‘No skate harassment’, que contenía cuatro cortes: ‘Feel the speed 1’, ‘I've got my own life’, ‘I dont wanna hate’ y ‘La balada de Willy Thompson’.

Al año siguiente, y tras la buena acogida del Ep, les llega la oportunidad de grabar un disco de larga duración, el Lp ‘Revenge is a right’, producido por Mike Mariconda y editado por Mondo Stereo.

Su segundo Lp ‘Suckitfashion’, llega en 1993 y contenia los cortes ‘Soft machine’, ‘Planned genocide’, ‘Middle class father conflict’, ‘Hot sauce’, ‘I want you to want me’, ‘Space and time’, ‘Middless head’, ‘Follow through’, ‘Scumbug’, ‘Nervous breakdown’, ‘Feel the speed’, ‘I´ve got my own life’, ‘I don´t wanna hate’ y ‘La Balada de Willy Thompson’. Fue producido por ellos mismos y los hermanos Torero, con el auspicio de los sellos Potencial HardCore y Subterfuge. A partir de este momento se rompe la relación de estrecha amistad y colaboración con Subterfuge, sello que a partir de ese momento se desvincula del grupo totalmente.

Lolo deja la banda en 1994, mientras que Joe y Rafa siguen con diferentes baterías, como Alboroto, Kiki Tornado, Jaime "La fragua tóxica" o Mariano.

En 1999, Joe tiene que dejar el proyecto por motivos de trabajo, pero deciden remontar el proyecto un año mas tarde. Las cosas habían cambiado y, desanimados por tener que tocar a cambio de dinero y la dificultad de conseguir conciertos, el grupo decide dejarlo definitivamente en el 2001.

Durante su vida musical, compartieron escenario con bandas como Cerebros Exprimidos, La Perrera, Corn Flakes, Danone Junkies, Desperados, Vancouvers, Pleasure Fuckers, Big Drill Car, La Matanza, Las Vívoras, Seguridad Social, Sociedad Alcohólica, Los del Páramo, Las Válvulas, Lobos Negros, The Dummies, Black Moon Fire, Sex Museum, Metralla, Morning Singers, Los Bronquios, Pop Crash Colapso, Apartate que piso mierda, D.O.A, S.D.O., Cool Fish, Psilicon Flesh, Catalepsy, A palo Seko, All, Los Perros, 37 hostias, Andanada 7, Bad Taste, Zinc, Señor No, Safety Pins, Discípulos, Nuevo Catecismo Católico...y muchos más, que no fueron pocos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/wipeoutskaters)

Juerga General


Grupo punk gallego, mas concretamente de Vigo formado hacia 1988 por Coco (voz), Eladio (guitarra), Pedro (bajo) y Carlos (batería). Coco y Pedro provenían del grupo Apatridas.

Sus temas trataban sobre su vida directa e indirectamente, abordando temáticas de tipo antipolicial, antimilitar o anticlerical, es decir, lo típico en un grupo punk que se preocupa por todo lo que tenga que ver con lo anti-social. En su repertorio tambien incluian versiones de otros grupos.

Dieron alrededor de unos doce conciertos, como el epigrafiado ‘Desordenes’, en Ordes en 1989, junto a los grupos Kruze de Kables y Triunfos de Kopas, también gallegos. Actuaron sobre todo en Vigo y Santiago de Compostela. Uno de los temas mas conocido fue ‘Odiado profesor’, que nunca se olvidaban de tocar.

De las dos maquetas que registraron, una de ellas la grabaron entre los meses mayo y junio de 1992 con doce temas (tres en castellano y nueve en gallego), editada por Berro de Rabia. Contenia los cortes ‘Sen futuro’, ‘Sempre ke..’, A nova’, ‘Brigadas da Rúa’, ‘Fame’, ‘Contra la pared’, ‘Seguimos no Medievo’, ‘Dictaduras’, ‘Bliwd eyes (Ripcord)’, ‘Vicio’, ‘Camaleones’ y ‘Carne de cañon’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: hxccrew.zonalibre.org)

Enigma del Deseo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío castellonense formado en 1981 por Carlos Vargas (voz y guitarra), Gabi Royo (bajo) y Armando Alegre (teclados). Carlos procedía de grupos como Cuadrante Concurrido y Estudio 327, mientras que Gabi y Armando habían militado en Éxodo.

Ese mismo año, 1981, graban su primera maqueta de dos temas con 'Ya no pienso mas en tí' y 'Valiente luchadora'. En la grabación toca la batería Diego Clanchet y la guitarra Fernando Marco.

Tras las incorporaciones al grupo de Juan Carlos Membrado (guitarra) que provenía de Odín y Miguel Font (batería), en marzo de 1984 incluyen su tema estrella, 'Ya no pienso mas en tí', en el Lp recopilatorio 'N-340', editado por la Diputación de Castellón donde aparecían junto a otros once grupos castellonenses como Los Auténticos de Miguel Ángel Villanueva o los King Crueles del malogrado Rockin' Pauly.

En 1985, Gabi, Armando y Juan Carlos dejan el grupo y se incorpora un antiguo miembro de Aspid, Sergio Colmenero (guitarra) y Salva García (teclados), quedando como cuarteto junto a Carlos Vargas (voz y guitarra) y Miguel Font (batería). Con esta formación grabarían un concierto en directo.

En ese mismo año, Carlos Vargas forma parte del grupo paralelo Candidatos, con el que funcionaría hasta 1990, que compagina con su faceta de productor. Sus primeras producciones son Cuentos Chinos y Quebrada, además de sus discos. Para dar salida a todo este material crea la discográfica UMA, que sigue siendo su compañía actualmente, con la que produce y edita un recopilatorio de grupos de la zona, 'En la Mar', un álbum de Al Límite, otro de Palacio de Invierno y el 'Promesas rotas' de Aurelio y los Vagabundos.

Continuando con Enigma del Deseo, en 1986 se producen mas cambios en la formación. Carlos sería el único componente fundador del grupo que seguiría adelante, en este caso, junto a José Ayora (guitarra), Paco Falomir (guitarra), ex de Frenéticos y King Crueles, Javier Morales (batería), ex de Neura y Cristales Góticos y, por último, Javier Moreno (teclados), ex de La Nueva Industria y Cristales Góticos. Es en ese momento cuando registran tres temas mas que nunca verían la luz.

Y llega 1987, con una nueva revolución en la alineación de Enigma del Deseo. Carlos, incombustible, continúa al frente y se hace acompañar de Marco del Pozzo (guitarra), ex de The Veterans, Roberto Ruíz (guitarra y teclados), ex de Bodas de Sangre y Funknáticos y Tratxi Sellés (batería), ex también de Bodas de Sangre y Al Límite.

Esta formación se convierte en el grupo que graba 'Francotirador', primer disco de Carlos Vargas en solitario, hecho que coincide con la desaparación del grupo Enigma del Deseo, en 1989.

El tema 'No puedo más' formó parte en 2011 de 'Historia de la Música Pop en Castellón', un disco-libro que recopila medio siglo de canciones y de memoria musical. La publicación, ideada y coordinada por el músico y productor Juan Carlos Tomás con el respaldo de Castelló Cultural y el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, incluye 4 CD's con casi un centenar de grupos castellonenses, desde los 60 hasta la actualidad y está acompañada por un relato de la historia de la música pop ilustrado con fotografías de todas las épocas.

En Junio de 2012, Enigma del Deseo volvió a actuar en directo para la presentación de 'Historia de la Música Pop en Castellón' en la sala Opal de Castellón.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez / Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: carlosvargas.org, Canal YouTube Chi Nowhereman)

Orni

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Huesca formado en 1980 por María Garzo "Maku" (voz), Pedro M. Barrio “Miguel” (guitarra), Felipe Garzo “Dedos largos” (guitarra), Pedro J. Susin “Piter” (bajo), Víctor Morlan “Morgan” (batería electrónica y percusión) y Antonio R. Olivera “Chispas” (efectos especiales).

En 1984 se dan los primeros movimientos destacables entre los músicos de Huesca. Fruto de ello es la grabación en los Estudios Tsunami de San Sebastián del disco 'La Movida Rockera de Huesca', con el patrocinio de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Fiestas del Ayuntamiento, y editado por el sello Soñua donde Orni comparte surcos con otros tres grupos: Ejercicios Espirituales, Devislay y Vade Retro. Los temas que incluyeron fueron ‘Siempre esperando’, ‘Ghelele Ghete’ y ‘Debajo de mi cama’.


El grupo se disolvió en 1985.

En 2002 entran en un nuevo disco recopilatorio, el segundo volumen de ‘Denominación de Origen. La Gran movida del Rock Aragonés’, junto a otros grupos del momento como: Devislay, De Materia, Acento, Zumo de Vidrio, Indicios, Ejercicios Espirituales, Cocadictos, Vade Retro, Pedro Botero, Parkinson y Modos. El tema elegido para esta ocasión fue ‘Siempre esperando’.

En octubre del 2009, en el Festival In-Edit (Barcelona), se estrenó el documental del oscense Orencio Boix, “Los chicos de provincias somos así”, sobre la historia de la música pop en Huesca. Días después se estrenaría en el Palacio de Congresos de Huesca con versiones en directo de canciones emblemáticas de la música oscense interpretadas por las bandas locales, Domador, Kiev cuando nieva, Will Spector and The Fatus y Copiloto, éstos últimos, versionando el tema de Orni ‘Siempre esperando’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: vocesenlajungla.blogspot.com, dtodo1poco.com, aragonmusical.com)

Los Nardos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: José Atance

Grupo pop formado en Córdoba hacia 1988 por Luis G. Florindo (voz), Javier Osuna (guitarra), Santi López (guitarra), Charly Blanco (guitarra) Juan Pablo Jiménez (bajo) y Manolo León (batería).

Hacían canciones pop sin pretensiones, espontáneos y sin pose. Eso resultaba muy atractivo ya que, aparte de que tecnicamente andaban justitos, eran una auténtica delicia. Las letras tenían una magia poética "gongorina" muy singular, pero expresadas con una naturalidad que resultaba irresistible.

Los directos que ofrecieorn fueron muy irregulares pero siempre arrastraban una legión de seguidoras quinceañeras. Eran los favoritos de todos los concursos a los que se presentaban porque ganaron en el primero que se presentaron, pero luego, no ganaron ninguno más, aunque siempre estuvieran a a punto de hacerlo.

Su único bagaje discográfico se resume en dos canciones grabadas por quedar en segundo lugar en una muestra en el año 1989. Los temas, marcados por el powerpop, eran 'Y uno piensa' y 'Hablame de necesidad'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: cordobapedia.es)

La Tregua


Banda de rock vallisoletana que se agruparon en 1989 con Víctor Pardo (voz), J. Antonio Redondo (guitarra), J. Antonio Muélledes (guitarra), José A. González (bajo) y Carlos "Pamparacuatro" (batería). Algunos de sus componentes provenían de grupos como El Clan o Sidecar.

Durante sus primeros años grabaron multitud de maquetas, en las que reflejaban con gran fidelidad el sonido más crudo de la banda.

Tras el abandono de su base rítmica en 1992, la nueva formación decide tomar un rumbo diferente con ritmos más bailables.

Ya en esta época logran grabar su primer CD, 'Compilaciones 1', un recopilatorio junto a otras formaciones nacionales de similares estilos que propuso Jammin' Records, un estudio de grabación de la localidad extremeña de Merida en 1993 y que fue producido por Karl Cardoso. Lamentablemente este proyecto no dio muchos frutos al grupo.

Como actuaciones destacadas cabe citar que fueron teloneros de los Del Tonos, o la que protagonizaron en febrero de 1994, cuando participan en un concierto organizado por Cadena 100, en la Facultad de Medicina donde comparten cartel con Halley, Triquel, Especie, Sincrono y Hanswer.

Tras la grabación de su última maqueta en 1995 en Armando Records, titulada 'Siempre será igual', el grupo se disuelve.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, cuandohablalamusica.blogspot.com)

Retrovisores


Grupo de corte mod formado a finales de los 80 en Valladolid. Sus componentes fueron Horacio García (voz y guitarra), Ginés Martínez (bajo) y Luís A. Bailén (batería).

Como constancia sonora dejaron un par de maquetas, una en 1990 y otra en 1991, ésta última producida por sus paisanos, Celtas Cortos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

Restos Mortales

Grupo rock de Valladolid creados hacia 1984 con Paco Alvarado (voz), Charlie Crespo (guitarra), Alex Cabal (bajo) y Félix Gil (batería).

En 1984 registran su única maqueta conocida con cuatro temas, siendo uno de ellos una versión de los también vallisoletanos Analgésicos, 'Voy a matar a uno'. Los otros tres cortes fueron 'El yonquie', 'Con el agua al cuello' y 'Los amantes'. La cinta fue grabada en los Estudios de Luís Moraleja, con el propio Luís Moraleja en tareas de producción.

Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

Tabletom

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tabletom se formó en Málaga en el año 1976, cuando Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como "Rockberto") y los hermanos Ramírez comenzaron a tener sus primeras actuaciones conjuntas.

Se caracterizaban por combinar y fusionar estilos musicales tan dispares en aquella época como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco.

Su primer disco fue 'Mezclalina' en 1980, producido por Ricardo Pachón los incorporó a la nómina de grupos de Rock Andaluz.

Nunca han tuvieron demasiado éxito comercial reconocido. De hecho, la canción que más exito les ha generado, 'Me estoy quitando', un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga, creada por ellos e incluida en su disco Inoxidable de 1992, fue conocida fuera del círculo del grupo gracias a que los extremeños Extremoduro quienes la grabaron versionada en su disco 'Agíla'.

En los últimos discos del grupo, gran cantidad de las letras son adaptaciones de poemas del escritor malagueño Juan Miguel González.

En 2008 aparece el que, hasta ahora, es su último trabajo discográfico 'Sigamos en las nubes'.

Tabletom son Roberto González "Rockberto" (voz), Pedro Ramírez "Perico" (guitarra), Carlos Becerra (bajo), Manuel Arrabal (batería), Oliver Lepinat (teclados), José Ramírez "Pepillo" (saxos y flauta) y Agustín Carrillo (saxos y flauta). Por el grupo también pasó el baterista Nono Higueras.

Discografía completa de Tabletom:

* Mezclalina - (RCA, 1980)
* Rayya - 1980
* Recuerdos del futuro (Ep) - (Fonodis, 1983)
* Inoxidable - (Nuevos Medios, 1992)
* Vivitos y coleando (Directo) - (Antequera Records, 1995/1996)
* La parte chunga - (Nuevos Medios, 1998)
* 7.000 kilos - (Nuevos Medios, 2002)
* Lo más peor de Tabletom - (Nuevos Medios, 2004)
* Sigamos en las nubes - 2008



Redacción NO80s

Almanzora

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo almeriense surgido tras la disolución de la banda pop Los Puntos, que se alinearon con grupos del llamado rock andaluz, como Triana o Alameda.

Hablar de Los Puntos sin nombrar a Almanzora, es como si se contase una historia a medias. Almanzora fué el nuevo proyecto del maestro Pepe González "Grano de Oro" tras retirarse en silencio de Los Puntos allá por finales de 1978. Según ellos ya no era el momento de seguir y creyeron que su labor estaba concluida.

Unos meses mas tarde, a "Grano de Oro" le hicieron una oferta discográfica y no pudo resistirse, por lo que llamó a sus ex-compañeros, que no solo eran músicos sino sus amigos, José Belmonte (bajo), Agustin Flores "Tato" (batería), estos dos miembros de Cuevas del Almanzora; junto al aguileño (Murcia) Eduardo Sanchez (teclados).

En 1979 firman un contrato con la discográfica Columbia, necesitaban un nombre para el nuevo proyecto, no se fueron muy lejos, se llamaron como el valle que les vio nacer y crecer, Almanzora.

Nacen con una idea clara: hacerse un sitio en el panorama musical como lo hicieron en su momento con Los Puntos. Les faltaba la voz, esta vez "Pepito" Pérez Sánchez no formó parte de esta historia , el ya se encontraba en otro proyecto llamado Punto y coma y, mas tarde, en Alcazaba.

La voz del nuevo cantante la puso Juan Ramón Garcia, almeriense de nacimiento que ya perteneció a otras bandas como Paréntesis y Frenos.

Su primer álbum apareció en 1980 bajo el titulo 'Muñeca de ojos oscuros', con single de adelanto incluido en el que aparecía la canción da título junto a 'Te ayudaré'. De ese mismo disco de extrae, poco después, un nuevo disco sencillo con los temas 'Irresistible/Sola'.

Finalizando 1980 se edita el single 'El Tren no espera a nadie/Corazón desehecho', dos temas no incluidos en el álbum. Este último, junto a 'Volver a Granada', se reeditarían en el Lp de reaparición de Los Puntos en 2001, cuyo título fue precisamente 'Volver a Granada'. El single que se extrajo de esta canción subió a la lista de superventas, llegando al top 5 de los 40 Principales.

Columbia desaparece como discográfica, momento en el que la discográfica Belter les ofrece un nuevo contrato a mediados de 1981, para seguir con el proyecto. En ese mismo año sacan al mercado su primer sencillo que contiene las canciones 'Twby' y 'Tu caridad', su hit mas conocido.

En 1982 vuelven a Barcelona a grabar un nuevo Lp que lleva por titulo 'Máquina', con una portada muy curiosa que claramente identifica a Indalo (simbolo de la cultura almeriense mas ancestral). De este trabajo, que fue su disco de despedida, solo se extrajo un single, con 'Máquina/Gusy y la estrella triste'.

Puesto que les llegó un momento de madurez y de trabajos satisfactorios, todos vivían de sus negocios personales, decidieron hacer un paréntesis en su vida como músicos.

El único miembro que continuó después de Almanzora fue Juan Ramón, con el grupo Expresiones. Años más tarde, en septiembre de 1988, fallecía Juan Ramón el vocalista, tras meses luchando contra una enfermedad a la que no pudo vencer.

En 2005 cuando aparece el recopilatorio definitivo del grupo a cargo del sello Ramalama Music que concentra todo el bagaje discográfico del grupo en un doble Cd que titulan 'Todas sus grabaciones con Columbia y Belter (1979-1982)'.

Los años venideros trajeron consigo sendas desgracias debido al fallecimiento de dos de los componentes de Almanzora: "Tato" fallecería en Julio de 2007 y Eduardo Sánchez en 2010.



Redacción NO80s
(Aportaciones: spanishred.com)

Pisando Fuerte

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk oi! de Santa Coloma de Gramanet que, en sus inicios funcionaron con el nombre de Olor Insoportable, formados en 1983 por Xavi (voz), Chencho (guitarra), Pingüi (guitarra), Vindi (bajo) y Diego (batería). Pingüi, Chencho y Diego eran de Olor Insoportable, Vindi de Gamba y Sus Viciosas y, por último, Xavi fue componente de Kokos.

Se estrenan en directo en el Barrikada Rock junto a bandas como Monstruación y Anti/Dogmatikks, L'Odi Social, Bap y Tijuana in Blue.

Sus canciones directas y contundentes mezclaban el ská acelerado con el punk oi! cañero. Entre sus temas mas recordados se encuentran cortes como 'Santa Koloma I Reich', 'Policia Asesina', 'Tios Oi!', 'La Modelo', 'Susana' o 'Desorden', esta última una adaptación de una canción de los Daily Terror.

Durante sus cinco años en activo compartieron escenario con grupos como Kortatu (en Torres de Segre), La Polla Records, Cicatriz, L'Odi Social, Vª Columna y Eskorbuto entre otros. Fueron muy colegas del dibujante Carlos Azagra, natural de la misma ciudad, con el que compartían infinitos momentos en el bar conocido como el "81". Azagra se inspiró en dos de los componentes del grupo para crear su cómic Pedro Pico y Pico Vena del popular semanario El Jueves.

Grabaron la maqueta compartida ‘La Festa de la A’, junto a Tijuana in Blue, en un concierto donde también estuvo el grupo Skatalà.

Participan en otro macro-festival celebrado en Amposta junto a Vómito, Belladona, Virus de Rebelión, La Polla Records, L'Odi Social y Tijuana in Blue.

Fuera de Cataluña también hicieron alguna que otra actuación, como la de Guadalajara con Tijuana in Blue y Apartate ke piso mierda.

En 1986 fueron incluidos en un documental sobre tribus urbanas de Barcelona titulado "Més tribus ke mai", y dos años más tarde el grupo acaba por disolverse.

En 2003, Tralla Records reedita diverso material de Pisando fuerte en un disco titulado 'Somos Tios Oi'. En este trabajo se recopila una colección de 18 temas en directo extraídos de diferentes conciertos celebrados entre 1983 y 1988. Los temas fueron 'Tios Oi!', 'Santa koloma despertó', 'Sucio', 'Policía asesina', 'La modelo', 'Susana', 'Troç de cabró', 'Santa Koloma I Reich', 'El progreso', 'Skatalá', 'P.G.B. (Partido de la Gente del Bar)', 'Manifiesto', 'La OTAN', 'No te olvidarán', 'Desorden (Daily Terror)', 'Mi colega', 'Mercenarios' y 'Lárgate de aquí (Infa Riot)'.

Con 'Santa Koloma I Reich', el grupo es incluido en el libro de Joni Destruye, 'Que pagui Pujol' (Vomito PunkRock Records, 2014), en el Cd que acompañaba la obra.

A finales de Noviembre de 2015 aparece este disco de los barceloneses Pisando Fuerte, naturales de Santa Coloma de Gramanet, que ve la luz casi 30 años después de su disolución. Se trata de dieciséis auténticos trallazos de punk Oi! y, por supuesto, ska. De la mano de Vomito PunkRock Records, la edición consta de 500 copias que incluye fanzine con la biografía, fotos, carteles, etc...



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, facebook.com/pages/Pisando-fuerte/109116772439842, Fanzine Krapula)

Due

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo electrónico formado en Las Palmas de Gran Canaria hacia 1986 por Miguel Hernández, Ángel Sánchez y Elio Quiroga. Elio y Ángel habían formado previamente otros grupos, como una primera formación de Due formada por Agustín Moreno, Miguel Fernández, Luis Lorca y Jesús Santana, previamente conocida como Quaxar.

Al dejar el instituto, Luis, que estudió ingeniería, posteriormente pasaría a ser bajista de Kräyer, uno de los grupos de heavy más sofisticados de aquellos años, y Jesús, que se inclinó por Arquitectura, actualmente presenta un afamado programa de Jazz en Canarias Ahora Radio. Miguel Fernández, que también eligió ingeniería, era uno de los guitarristas eléctricos más virtuosos de Canarias.

La formación más antigua creó temas que hoy en día aún son bastante sofisticados pese a las limitaciones técnicas con las que fueron elaborados, con influencias de rock sinfónico y pop, como ‘Dark on dark’, un siniestro tema casi recitado cuyo video fue seleccionado para el I Festival de Video de Gran Canaria, hoy MediaFest.

De aquellos primeros años editaron trabajos, siempre en formato cassette y autoproducidos, titulados: ‘Herrmann Oberth’, ‘Quaxar’, ‘Cuarteto a medio tempo’ y ‘Due’. Temas como ‘The lord of darkness’, con letra de Luis Lorca y voz de Agustín Moreno, u obras de Elio en solitario como ‘The guardian’ o ‘Almagesto’, hablan de un grupo de personas hambrientas de crear ambientes sinfónicos, narrativos, sugerentes y llenos de paisajes sonoros, desde la electroacústica a la música sintetizada.

A partir de 1986, año en el que Elio dirigió dos cortometrajes con guión propio para el Centro de Producción de TVE Canarias, que formaban parte del programa Cine Canario (una iniciativa de Javier Jordán Gimeno), el grupo pudo adquirir instrumentos, tales como un sintetizador Korg, un sampler Roland o un Juno-1, también de Roland, éste último a través del Laboratorio de Música Electrónica que diseñamos en la Escuela de Informática para actividades del alumnado. También usaron sistemas de grabación multipista que les permitían realizar mezclas analógicas en diversas pasadas de grabación, teclados sintetizadores de fabricación propia, y dispositivos de bajo coste, como el mítico Casiotone, que manipulaban en su electrónica para obtener nuevas sonoridades.

A partir de ahí empezaron a realizar trabajos, en algunas ocasiones acompañándose de compositores "serios" como Daniel Roca (actualmente uno de los más respetados compositores contemporáneos de las islas), siempre en el mundo de la música experimental. Ello aumentó su correspondencia, a través del correo postal (eran los últimos 80, años pre-internet) con fanzines y revistas especializadas de la escena experimental nacional e internacional, y trabaron conocimiento de músicos como Víctor Nubla, el canario Mataparda, Enrique Mateu, Orfeón Gagarín, El Coleccionista de Poliedros, colectivos de creación multimedia como los canarios 3TT, entre otros, y revistas que se editaban en cassette como Necronomicon, Cloruro Sónico, Audión, el primer Baile del Sol, o La Oreja de Van Gogh (existió una audiorevista experimental en los 80 con ese nombre).

Al mismo tiempo exploraron campos anejos a la expresión sonora como la plástica, la fotografía, el copy-art o el post-art, y durante un par de años fueron un minúsculo núcleo de generación de pequeñas y efímeras obras de arte que completaban su trabajo sonoro.

Due trabajaba desde la influencia de la música contemporánea y clásica, desde Stockhausen a la música de cine, pasando por el pop o el rock. Sus cintas iban desde la experimentación más radical, como el ruidismo, pasando por el collage sonoro, la música aleatoria, construcciones sonoras orientadas a instalaciones, incluso el trabajo externo con las bandas sonoras de los cortos ‘Cuestion de tiempo’ y ‘Compramos gente’, que Elio dirigió para TVE-C, o para ‘Despues del final’, corto del también canario Guillermo de la Guardia. En resumen, trabajaron desde una radicalidad límite a obras totalmente convencionales.

De aquellos años de gran actividad surgieron las obras (siempre distribuidas en cassette): 'Due-1', 'Due-2', 'Due-3', 'Impromtu en cinco partes', Le cinema et le roi de Siam' (que contenía las bandas sonoras de los cortos), 'Ascendencia y caída del apelmazado', 'El Dúe Dinámico', 'Duetto', 'Después del final', etc. Elio Quiroga inició simultáneamente una línea de trabajos sonoros conceptuales en solitario mucho más radicales que los de Due, con el seudónimo Miasma, bajo el que editó trabajos como 'Miasmadue', 'Nocturno', 'Miasma-Quiasma' y 'Miasma-Early Works', que contenía trabajos de investigación sonora que llevaba realizando desde casi su adolescencia.

Ángel Sánchez, por su parte, realizó trabajos en solitario pero que se editaban bajo el sello de Due, uno de los más destacados es 'Himno a los instaladores de antenas de televisión', una parodia pop absolutamente antológica.

Por puro divertimento los miembros de Due inventaron una banda punk bastante "destroyer" llamada La Matansa del Serdo, que editó una cassette, casi un EP con 7 temas de una extraordinaria frescura y violencia entre el punk y el heavy más radical de formaciones trash de aquellos años como Stormtroopers of Doom y similares.

A medida que Due iba siendo conocidos, se vieron en la necesidad de desarrollar un medio para vender sus trabajos, naciendo "El consumidor de cultura", un catálogo en fotocopia que se distribuía nacional e internacional. El llegar a otros países hizo que nacieran propuestas singulares de trabajo, con cooperaciones internacionales con otras bandas, de las que surgieron trabajos como 'Nostalgie Eternelle', con la banda belga del mismo nombre, en la que realizaron desde un Aria para sampler y orquesta hasta un himno apócrifo para los juegos olímpicos de Barcelona.

En Canarias, Elio había creado con música de Due la videocreación "Movimiento Nazional", que obtuvo el Premio al Mejor Vídeo Canario en el III Festival de Vídeo de Gran Canaria. El Centro Insular de Cultura dedicó en aquellos años una retrospectiva a la obra de videocreación de Elio, que giraba siempre alrededor de las atmósferas musicales de Due, con obras visuales rodadas en Super-8 y postproducidas en el Taller de Video del mismo centro.

Hicieron también sus pinitos en el electropop, y con dos canciones de este estilo musical, ganamos el concurso de Rock de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias de 1991, publicando los dos temas en un LP colectivo, con las bandas III República y Diplomáticos.

Realizaron una actuación en vivo con tres temas electropop en Tenerife, para lo cual contrataron a una cantante, con un público atónito que no sabía que hacer. Eran como un grupo de "extraterrestres" tocando electropop-disco con aires experimentales en mitad de una plaza a medio llenar.

A partir de ahí, era el año 1992, los caminos de la gente de Due se separaron, Ángel Sánchez pasó a trabajar en el Rectorado de la Universidad, Miguel Hernández a dar clases de informática de Formación Profesional y Elio Quiroga inició una carrera como director de cine y guionista, que tardaría varios años en ir despegando. Miguel intentó en solitario realizar algunos trabajos en una línea electrodisco, pero no tuvieron repercusión.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Elio Quiroga)

Doble Image

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Jerez de la Frontera (Cádiz) formado en octubre de 1984 por Leo de la Rosa (voz y guitarra), Jose Antonio Reguera (guitarra y voces), Jacinto Gütiérrez (bajo), Manolo Sumariba (batería electrónica) y Tato de la Rosa (teclados). Posteriormente Domingo Collado ocupó el puesto de bajo.

Practicaban un pop de corte oscuro con letras cuidadas y buena calidad a la hora de la interpretación de sus temas. En cierto momentos recuerdan a los primeros cameos de Gabinete Caligari e, incluso, a la densidad de las producciones de los también madrileños Décima Víctima.

En 1985, el Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de Santa María les edita un sencillo con el tema 'Tu reino acabó/Soy un chico nuevo en la ciudad', por resultar ganadores del Primer Concurso Provincial de Maquetas de Radio Ser Puerto de Santa María.

Dos años depués, en 1987, dejan constancia de su segundo, y último registro sonoro, 'El extranjero', un Mini-Lp de seis temas con 'Solo ella y Dios', 'Tres minutos', 'Selva sin virgen', 'No me tientes', 'La partida' y 'Deva'. El disco, grabado en los estudios Matasellos de Ubrique, lo autoprodujo el grupo con la ayuda de La Diputación de Cádiz. José María Ortega fue el técnico de sonido. Todos los temas fueron composición de José Antonio Reguera y Leo de la Rosa y los arreglos finales corrieron también a cargo del grupo.

Dos años después, el grupo se transformó en La Niebla, un dúo formado por José Antonio y Leo, llegando a grabar hasta tres Lps, aunque el tercero no vió nunca la luz.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, myspace.com/leodelarosa)