Epsilon

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo de rock-duro de Lugo surgidos en 1980, fruto de la refundación de un grupo anterior. Su formación más estable y compacta, no obstante, fue la que conformaron en 1982 Aquilino Jacob (guitarra y voz), Ricardo López (bajo) y Nacho Fernández (batería).

Por Épsilon pasaron un buen puñado de músicos tales como Ariel Campoy (bajo), Eiros García (batería), Suso Díaz (batería), Roberto Fouz (batería), Eduardo Pasarín “Pasha” (vocalista), J.A. "Tapi" García (batería), Iván Capón (guitarra rítmica y coros), Tino Freijó (batería), Marcelino Penas (batería) y José A. Martínez (bajo).

En 1982 obtienen el Segundo Puesto en el I Concurso de Rock Cidade da Coruña, cuando sus componentes tan solo contaban con quince años cada uno.

Entre 1982 y 1983, el trío realiza numerosos conciertos principalmente en la totalidad de la geografía gallega, compartiendo cartel en ocasiones con los mejores grupos españoles del momento: Leño, Orquesta Mondragón, Asfalto, Topo, Ñu, Los Suaves, Alarma, Hilario Camacho, Mía Patterson o Amancio Prada.

Entre 1982 y 1987 el grupo se apoyó con la edición de distintas maquetas que incluían piezas de composición propia como: 'El rock es mi sagrada profesión', 'Si queréis rock, aquí lo tenéis', 'Heavy, poder y dinero', 'Cuando el baúl se abre', 'Egipto', 'Déjalo' o 'Noites de alcohol'.


A partir de ese momento participan en numerosos reportajes y entrevistas en prensa y radio, además de sus actuaciones en directo y en T.V. (Galicia), avalan la trayectoria del grupo en sus distintas formaciones.

En 1987 se produce una ruptura en el grupo que dura hasta 1998, año en el que se reúnen con una nueva formación, apoyados por Eloi Caldeiro y su compañía discográfica Sons Galiza, para preparar la grabación de su único disco en el mercado 'Épsilon' para Móbil Records (sello de Sons Galiza Comunicación, S.L.) que vió la luz en 1999. Los temas fueron 'Fuego cruzado', 'Futuro incierto', 'Cada día', 'Si Queréis rock aquí lo tenéis', 'Dejas tu huella en mi vida', 'La otra mejilla', '¿Es una historia de rock, o es una historia de amor?', 'Un pie delante y el otro detrás', '¿No ves que estoy solo?', 'Cuando el baúl se abre' y 'Marcha turca KV-331'.

Su tema 'Marcha turca' (Sonata en La Mayor k.331 de Mozart) apareció en el recopilatorio 'Los 100 de Tipo, Vol. 1', publicado por Desobediencia Redords ese mismo año, 1999.

Un año después, en 2000, el grupo termina por disolverse definitivamente. Aquilino se dedicó, a partir de ese momento, a la docencia incoporándose como profesor en la Escuela de Guitarra de Lugo. Tanto Ricardo como Nacho viven actualmente en Barcelona.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez y Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: historiadeepsilon.blogspot.com, Epsilon FB, Canal Youtube Sergio Espiño)

1 comentario: