Eskoria

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Eskoria fue una de las mas influyentes bandas de punk de principios hasta mediados de los 80's, en Mallorca. Provenientes de la ciudad de Inca, realizaban también un fanzine, "Insurrecto", del cual sacaron dos números y organizaban conciertos, posiblemente de ellos saliera la organizacion del Inca Rock, con la participación de Eskorbuto y otras bandas de la isla.

Ellos eran inicialmente Rafa Aguilar "Ramoncín" (voz), Toni "El Largo" (guitarra), Juanito "Esparatrapo" (guitarra), Lolo (bajo) y Joaquín (batería), aunque sufrieron diferentes cambios a lo largo de su carrera.

Actuaron en el IV Concurs del Ajuntament de Palma en 1986 en el que la banda estaba formada por Rafa Aguilar, Juan Diana, José Peyatos y José Valles, en el que interpretaron los temas 'Lucha imparable' y 'Jodida mili'.

Registraron dos maquetas, la primera hacia el año 1984 titulada 'Castigo de Dios' y, una segunda en 1988 bajo el epígrafe 'Una historia que contar'.

La musica de Eskoria es como una patada en la cara, si bien la primera maqueta puede recordar un poco a los Eskorbuto, la segunda a suena mas al punk inglés, donde se advierten claras influencias de los Partisans.

Realizaron multiples conciertos, tocando con bandas como La Polla Records, Eskorbuto, Cerebros etc., Sus actuaciones resultaban caóticas y muy violentas, lo que les propiciaba que tan solo pudieran tocar una vez en cada sitio, ya que sus seguidores destrozaban completamente el local y se apoderaban de la barra.

Eskoria era un grupo tan autodrestructivo que, en una ocasión, la policia les requisó el equipo varias veces, ya que lo robaban de las tiendas de instrumentos de Inca, en los que nunca llegaban a pagar sus deudas.

El grupo se deshizo por culpa en parte de la heroina y el ambiente decadente que se vivía en la ciudad de Inca.

Actualmente, Rafa es el cantante de Instinto Animal en la ciudad de Inca, pero en 2012, Metadona Records ha editado un doble disco en vinilo que recoge las dos históricas maquetas del grupo, antes mencionadas. El diso lo presentaron en directo en un concierto ofrecido en la Factoría del Só en Santa María. De cara al año siguiente (2013) están preparando un nuevo disco en formato Ep con material a estrenar.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Víctor, mallorcapunk.blogspot.com, Pinxo, vivaelpunk-entrevistas.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario