Haizea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo guipuzcuano de Ondarribia de folk progresivo formado en 1975 por Amaia Zubiría (voz), Txomin Artola (guitarra y voz), Xavier Lasa (guitarra y flauta), Gabriel F. Berrena (bajo y contrabajo) y Carlos Busto (batería, percusión y xilófono). La traducción de su nombre significa viento.

Folk progresivo vasco con un gran equilibrio entre guitarras eléctricas y acústicas y voces masculinas y femeninas. La canción protesta estaba en su momento mas álgido, los mítines, las canciones como consigna, la ikurriña estaba a punto de ser legalizada. En medio de ese ambiente Haizea creó una música que traía un ambiente mágico y poético, música tranquila, dulce, dotada de efectos especiales, mientras los dúos de Amaia Zubiria y Txomin Artola eran emocionantes.

Publicaron su primer disco en 1977, con el título 'Haizea', y consiguió con él un gran éxito. Fue editado por el sello Herri Gogoa, siendo de corte más folk que progresivo. Destacan temas como 'Goizeko euri artian', 'Brodatzen ari nintzen' o 'Loa loa'.

Ese año el grupo Haizea ofreció innumerables conciertos, como contrapunto a grupos y cantantes cuyo único objetivo era el de difundir mensajes políticos. El grupo tenía un aire, incluso un punto de imitación con el conjunto inglés Pentangle, a la hora de versionar y modernizar los temas folklóricos.

El segundo LP de Haizea apareció en 1979 bajo el título de 'Hontz Gaua' editado en Xoxoa, llegando a ser considerado como una de las joyas de la psicodelia progresiva europeas. Las cinco piezas registradas en 1979, adentran a quien escucha en un sonido principalmente acústico que sirve para mezclar la música de raíz popular con el rock y el jazz, de ahí que en algunos momentos se de entrada a la guitarra y a una contundente sección de ritmo, como ocurre, por ejemplo, con 'Arnaki'. También destacar la limpia voz de Amaia Zubiría, a la altura de las mejores cantantes del folk-rock anglosajón, del que se notan algunas influencias en este álbum. Se trata de un disco con bastantes elementos folk, pero elaborado con una inspiracion abrumadora. La conjuncion de unas bellas melodias de flauta, unas misteriosas guitarras acusticas, una bella voz femenina, un percusionista que sabe crear atmosferas misteriosas, y varios instrumentos tradicionales como el bouzaki forma un disco sin igual. Los 15 minutos del tema 'Hontz Gaua' son estupendos.

Txomin fue sustituido por Xabier Iriondo, pero al poco tiempo, en 1980, se disolvieron.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ekaitzaldi.blogspot.com, blue-train.es, Canal Youtube Basque Music Fans)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada