Segundo Banana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de este grupo vitoriano se remonta a 1979, pero no es hasta 1986 cuando se conforma la formación más estable de los mismos con Enrique Loyola (voz y guitarra), Javi Pagola (guitarrra), J. V. "Poti" Borderas (bajo), Óscar Fornies (batería) y Tedy Marimón (saxo).

Su primer concierto fue en la sala Dada con Mitxel Ortega como cantante (Mitxel y Los Renos). Pagola había militado anteriormente en Osiris.

Con un estilo ecléctico que abundaba la música pop, no dudaba en hacer guiños a otros géneros como el rock, el ska, el punk y alguna que otra balada. Tuvieron un notable éxito en su entorno más cercano en una época que fue muy prolífica dentro de la escena musical en Vitoria. Segundo Banana fueron, sin duda, el paradigma de grupo independiente de nuestro país con su pop cristalino y buenas dósis de sentido del humor.

Entre octubre de 1986 y enero de 1987 registran dos maquetas en el estudio Liquidación por Reformas, que después se convirtió en la sede del sello Cuvyco, muy vinculados a grupos y artistas del calibre de Ruper Ordorika o Hertzainak.

En 1987 entran en el recopilatorio 'Hememdik' (Discos Suicidas, 1987) con el tema 'El monte de los judíos'. El disco se genera a partir de la Primera Muestra Pop-Rock de Radio Euskadi y Euskal Telebista, con la colaboracion de la UPV y, junto a Segundo Banana, se encuentran los grupos Los López, Calígula, Los Extraños, La tercera en discordia, Jugos de Otros, Jarri Berton, Pelos y Señales, Zurrapak, Vª Asamblea, Anti-Régimen y Alien.

Ese mismo año forman parte de otro disco que publica RNE titula 'Musikusi', con motivo del Primer Concurso de Rock organizado por RTVE en el País Vasco. Aquí aportan 'Bebe Euskadi bebe'. Yo Soy Julio César, Doctor Deseo, Teniente Bluxberry o Los Extraños fueron algunas de las bandas que acompañaron a los vitorianos.

En 1988, el sello alavés Cuvyco, que también iniciaba su singladura discográfica en ese año, lanza 'Araba. Viento en Pop', donde recogen dos temas de Segundo Banana, 'Improvisando' y 'Señor funcionario'. Otras tres formaciones de ámbito local aparecen en los surcos de este recopilatorio: Mitxel y Los Renos, Keteden y Exceso de Cupo.

Segundo Banana resultan ser ganadores del concurso Primer Certamen Rock Comic que tuvo lugar en un pub conocido como Río, lo que les dio pie a grabar su primer single en 1988 con 'Todo va bien' y 'Sr. Funcionario'.

Su primer Lp apareció en 1989, de título homónimo, que recogían esos dos temas del single antes citado, los aparecidos en recopilatorios y otros temas nuevos. 'Todo va bien' y 'Villacinco' fueron las dos canciones que más sonaron, en el que también destacaron temas como 'Un centro de moral', dedicado con bastante mala leche a un bar de su ciudad, y 'Apurando una copa'. Un disco que pasó desapercibido para la mayoría y que es difícil de encontrar, pero muy divertido y bailable. El resto de temas fueron 'Improvisando', 'La muerte del Sr. Feliz', 'Sala X', 'Sr. Funcionario', 'Bebe, Euskadi, bebe', 'Nombre de sol', 'El monte de los judíos' y 'Odio a esas viejas'. Como discos sencillos, vieron la luz 'Todo va bien / Un centro de moral', 'Villancico / Sala X' y 'Nombre de sol'. 'Todo va bien' lo presentaron en la discoteca U2 de Vitoria.

Su segundo y último disco, de nuevo un Lp, fue 'Dadas las circunstancias' que se publicó en 1991, y grabado, como el anterior, por los hermanos De la Casa y editado por Buen Rollo Produktions. Con un estilo menos crudo que su predecesor, el disco se abre con 'Calla y obedece', un tema más cercano al sonido de 'Todo va bien'. Sorprende la versión de 'Wand'rin Star', con el saxo de Poti Borderas en primer plano, y canciones más cercanas al pop que en el debut del grupo. Los once temas de este trabajo fueron 'Calla y obedece', 'Bajo una estrella errante', 'No me despistes', 'Aprender a jugar', 'Ir a su vera', 'Imposible aconsejarme', 'Dadas las circunstancias', 'Por esa mujer', '12_79 San Anselmo CA.', 'Está en la calle' y 'Ven a bailar', siendo los temas 'Calla y obedece/Bajo una estrella errante' los que integraron el single de lanzamiento.

Este álbum supuso el epitafio de la banda.

Kike Loyola, posteriormente, se dedicó a diferentes facetas artísticas, alternando su actividad como monologuista con sus proyectos musicales Viento de Locos y Tren Nocturno, cercanos al rock y al jazz respectivamente.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: segundobanana.blogspot.com, euskalmusikakatea.blogspot.com, andoaingojubilatuak.blogspot.com, punkrock77-vomito.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario