Cotó en Pèl

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock progresivo valenciano formado en 1976 con Carles Picó (guitarra eléctrica y acústica), Pep Llopis (órgano, sintetizador, mellotrón y voz), Paco Cintero (bajo y coros) y Vicent Cortina (batería y percusión).

Totalmente influenciados por King Crimson, el grupo no estuvo exento de los matices psicodélicos propios de la época como la angustia vital, convirtiéndose en la verdadera representación de la agitación político-social que se vivía en un momento en el que la influencia de la era hippie estaba en pleno apogeo.

Deben su nombre («algodón hidrófilo») a la ópera rock 'L’home de cotó-en-pèl', presentada en 1974 en el Teatre Principal de Valencia, donde actuaba Llopis y componía, entre otros, Picó.

Participaraon en la séptima edición de las Festes Populars Pompeu Fabra de 1976 celebradas en Castellón, en el que también tomó parte, entre otros, el grupo Al Tall.

En 1977 tienen la desgracia del fallecimiento de su bajista, Paco Cintero, en accidento de moto.

En 1978 publican su único disco, 'Holocaust',a través del sello Dial Discos, un Lp que representó para muchos jóvenes una revolución interior y un cambio en las preferencias y gustos musicales, con la introducción de los primeros sintetizadores y 'moogs', con una nueva mentalidad que fué la precursora de la música electrónica actual. 'Holocaust', que fue reeditado en 1991 por The Laser's Edge, contenía cuatro temas: 'Aura de sons', 'Lamentacions', 'Holocaust Part 1' y 'Holocaust Part 2'. Este trabajo se grabó en los Estudios Kirio's de Madrid en junio de 1977, donde el mismo grupo hizo las tareas de producción.

Aunque después cambiaron de bajista,con la incorporación de Manolo Pérez, y la de un nuevo guitarista, Vicent Fontelles, el grupo no pudo superar la muerte de Paco y el proyecto acabó diluyéndose. 

El grupo siguió dando conciertos unos años más. Se planeó, pero no se materializó, una continuación de aquel primer álbum para el que, al parecer, tuvieron que rascarse el bolsillo. Gajes del progresivo oficio. Desde luego, la "Tomatina" no fue merecida. Otra cosa es que se equivocaran si creían que era buena idea imitar a una banda como King Crimson, que cambiaba de formación cada vez que parecía dirigirse a alguna parte. 

Acaban por disolverse en 1981, cuando Pep Llopis decide dejarlo todo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: El Punt, Preséncia, elhype.com, Canal Youtube Nebuchadnezzar Magnus)

5 comentarios:

  1. Cotó en Pèl - Holocaust (1978) https://yadi.sk/d/G-6cf-iBtVPja

    ResponderEliminar
  2. Si hubieran sido de Madrid o Barcelona sin duda se les habría ensalzado mucho más. Su problema fué que eran valencianos. Pep Llopis a los teclados, un auténtico genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es una chorrada. Si hubiera sido así todos los grupos que no eran de Madrid ni Barcelona como Siniestro Total, Presuntos Implicados, Los Ilegales, Piratas, Ivan Ferreiro, Triana, Alameda, Medina Zahara y otros no se habrían comido ni un saci.
      No los había escuchado hasta ahora y me han gustado, posiblemente porque soy admirador de King Crimson

      Eliminar
  3. Pude verlos en San Vicente del Raspeig /Alicante. Muy buenos músicos y muy buena gente.

    ResponderEliminar
  4. Lo que ocurrió realmente y por eso no fue a mas el grupo es que el Bajista Paco Cintero falleció en un accidente de moto a finale de octubre del 77 después de gravar el disco y antes de ser lanzado, lo que dejó al grupo destrozado y pese a intentar rehacer el grupo con un nuevo bajista no pudieron superar la pérdida.

    ResponderEliminar