Los Mejías


Grupo de punk-pop formado en 1988 en Tarragona por Ficu (voz), Guillermo (guitarra), Jordi (bajo) y Fernando (batería).

Muy influenciados por fenómeno de la movida madrileña, el punk de finales de los 70 y, sobre todo por The Ramones, Los Mejías debutaron en directo en abril de 1988 en la localidad tarraconense de Salomó, taloneando a un excelente grupo de rock sureño de Torredembarra ya desaparecido llamado Freebird.

A ésta le seguiría una actuación en La Rambla de Tarragona que resultó ser el pistoletazo de salida de varias y sonadas actuaciones en la ciudad. Tanto su repertorio (repleto de versiones), como sus evidentes limitaciones técnicas, contrastaban con una puesta en escena poco común. Las grandes dotes teatrales del letrista y vocalista Ficu, dotaba sus bolos de una gran frescura y un cariz enormemente divertido. Con apenas veinte años cada uno y un par de acordes, su potencia, buen humor y caradura en directo resultaban muy sorprendentes en el contexto de una ciudad en que había pocos grupos todavía, y la mayoría de ellos de una gran seriedad y calidad técnica.

Tras un cambio en la batería, Keke sustituye a Fernando, graban una primera maqueta de cuatro canciones que a pesar de la escasa calidad técnica, tiene una buena aceptación, sobre todo después de la excelente crítica recibida en la prestigiosoa revista Ruta 66. Canciones como 'Clint' o 'El gusiluz asesino', empiezan a sonar en los bares de la ciudad.

Con valentía, en 1989 convierten la maqueta en un Maxi-single autoproducido de seis canciones que titulan 'Con huevos y tiritas'. Los temas fueron 'Clint Eastwood vas a morir', 'Ella era de silicona', 'Gusiluz asesino', 'Mira lo que ha hecho la guarra de tu hija', 'No hay manera' y 'Ven junto a mi'. En esta época, sacar un disco era una apuesta importante y un gran hito para cualquier grupo. El disco, producido por una discográfica/management de Vilafranca del Penedès llamada NIT, no tiene buen sonido y tampoco disfruta de la aceptación que se esperaba, pero supone un revulsivo para tocar en directo.

Los Mejías actúan en varias poblaciones cercanas e incluso llegan a Barcelona, a salas como KGB o Comuniqué. De esta época es su intervención en el desaparecido programa "Plástic" de TVE. En cualquier caso, los compromisos adquiridos para sacar el maxi son duros, y Los Mejías pasan dificultades importantes. Llegado un punto, el maxi, carente de promoción o distribución alguna, deja de venderse y las copias sobrantes del disco se regalan con la entrada de una extraña mega-actuación de Los Mejías en el Pacha de La Pineda.

A mediados de 1990, su manager les propone sacar un single de su canción 'Alguien puso algo en este bebida' y para ello les envía al estudio de Marc Parrot, que en aquella época empezaba a trabajar como productor. La idea era suavizar un poco el austero estilo del grupo para explorar nuevas posibilidades. El resultado no convence y el proyecto del single se abandona. Sin embargo, la relación y amistad con el músico barcelonés ya siempre se mantendría.

Este año, Los Mejías y otros amigos abren un exitosísimo bar en Tarragona (La Kaix de Fulano, en la Vía del Imperio), que les da mucha popularidad local, aunque también complica los ensayos y actuaciones. De esta época data también un teloneo al grupo pamplonica Barricada en su concierto de Montblanc, y a Tijuana in Blue, en su concierto en la Playa de la Arrabassada de Tarragona.

Ya desligados de NIT (que ahora ha cambiado su nombre a CRACK), en 1991 vuelven al estudio de Marc Parrot, con quien graban una maqueta de siete canciones con el tema 'Verano Serrano' a la cabeza. Dados los problemas económicos del grupo, Marc accede generosamente a grabarles la maqueta por poco dinero si le prometen hacer en su estudio el disco de larga duración cuando sea que lo saquen. La maqueta se envía a varios managers y discográficas importantes de toda España y tiene un sorprendente éxito. Varios de ellos llaman interesándose por el grupo, e incluso Los Mejías llegan a viajar a Madrid para entrevistarse con varios de ellos. Son momentos muy emocionantes para la banda.

Kike marcha y Ficu deja el micro para ponerse a la batería. El grupo, ahora convertido en trío con Guillermo también como vocalista además de guitarra, no deja de mantener su espectacularidad y frescura en directo en las dos legendarias "Mostres de músics" de Tarragona.

Durante 1992, Los Mejías graban algunas canciones más e incluso un video de 'Verano Serrano', siempre con la idea de declinar la balanza y acabar de convencer a los managers para conseguir el tan deseado contrato discográfico, pero finalmente todo queda en agua de borrajas. Estudios universitarios pendientes, servicios militares sin cumplir y una importante falta de determinación por parte del grupo, fueron algunos de los motivos de que se materializara este fuerte desencanto que el grupo ya nunca superaría.

En 1993, y tras un largo período de reflexión y cierto decaimiento, el grupo se rehace y vuelve a sus orígenes recuperando su directo en la escena local, en un esperado concierto en el Ateneu de Tarragonaque demuestra que, a pesar de los cambios de miembros y el tiempo transcurrido, aún conservan un buen número de seguidores. Entra como bajista Albert, y Jordi pasará a tocar los teclados durante algunos ensayos. Poco después, Jordi deja la banda definitivamente.

En 1995, se presentan al "Canya’n’roll", concurso de grupos locales organizado por el Ayuntamiento de Tarragona (actualmente este concurso se denomina D.O. Tarragona), y se alzan con el primer premio. El trofeo es precisamente la edición de mil copias de un disco compacto, el tan ansiado disco de larga duración.

A finales de 1995 Guillermo marcha a la mili, viéndose obligado a postponer la grabación del disco. Al volver a Tarragona a mediados de 1996, Ficu deja la banda. El grupo está ahora prácticamente descompuesto, pero Guillermo, animado por Kike (gran valedor y amigo de la banda) recompone la banda con Evan (del grupo Los Glosters) a la batería.

El disco sale por fin en 1997 con el sello Aleluia Records y lleva por nombre 'Minutos musicales'. No es otra cosa que un compendio de las 19 mejores canciones de siempre de Los Mejías, combinadas con sus sorprendentes versiones de artistas como Raphael o Los Payasos de la Tele. Los temas fueron 'Yo Sergio, tu Estibaliz', 'Yo quiero ser como tú', 'Como yo te amo', 'Adiós Cristina', 'Verano sangriento', 'No necesito tu amor', 'El acomodador salvaje', 'Soy un monstruo', 'Don Pepito', 'Alguien puso algo en la bebida', 'Clint', 'La chica de Tahiti', 'Paris-Dakar', 'Soy tu delantero' y 'Soy un desgraciado'.

Para cumplir la promesa y como no podía ser de otro modo, lo graba y produce Marc Parrot, a la sazón en su estudio de Tiana. Este disco (que por fin suena decentemente…) se articuló desde el primer momento como un producto promocional, pues pretenden hacerlo llegar gratuitamente a todos los fans que les escriban. Varios programas de Radio 3 de RNE anuncian la iniciativa y pinchan varios temas, así que pronto Los Mejías reciben más de dos mil cartas de todas partes de España en su apartado postal pidiendo el CD, por lo que el disco/trofeo, les dura poco en las manos.

En agosto de 1998 Los Mejías tocan en la Plaza de Toros de Tarragona teloneando al grupo Ska-P. Se trataba de la presentación de 'Minutos Musicales'; no obstante, aunque en ese momento pensaban que tocarían una vez más como despedida, en realidad estaban dando su último concierto.

De los 72 conciertos que dieron Los Mejías a lo largo de su carrera, más de la mitad fueron en la misma ciudad de Tarragona, lo que les convierte en uno de los grupos que mas veces ha tocado en la ciudad de Tarragona y en lugares más diversos de esta capital.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/losmejias)

Los del Álamo


Grupo formado a principios de los ochenta por Juan Fernández "Biker Juan" (voz y armónica), Alfredo Flores (guitarra), Antonio Estevez "Primo" (bajo), Antonio "Chernenco" (batería).

Practicaban el llamado nuevo rock americano en la onda de los grupos de la segunda mitad de los 80 tipo Long Ryders, Lone Justice, etc.

Entre sus canciones se hicieron populares ‘Susi’ y ‘Nunca tuviste nada que perder’.

Recorrieron los circuitos de pubs de Granada y gran parte de los pueblos de la provincia. A reseñar los conciertos que dieron en Las discotecas del Sacromente Zorongo y La Chumbera.

Tras su disolución, Alfredo pasa a formar parte de 091 y el resto de la formación crean Los Beat Club. Alfredo también tomaría parte de bandas como Johnny Roll y Los Traviesos, Lucky Luke o Los Lagartos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: musicabiker.com)

Gris Perla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy-rock de Sestao, formado en 1989 por Pedro de la Osa (voz y guitarra), Josu Villanueva (guitarra), Jacin Calvo (bajo) y Koldo Mikel Pizarrro (batería). Pedro procedía del grupo Copyright, mientras que Koldo fue también batería de los Éxodo.

Con unas influencias musicales de grupos como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, AC-DC y Van Halen, este grupo que sacó su nombre de un bote de pintura, grabaron una única maqueta que incluía solo dos temas. A partir de ahí, dieron su primer concierto en las fiestas de Deusto y a este la siguieron varios conciertos mas, desde Bilbao a Santurce, en discotecas, fiestas, donde los llamaban.

En agosto de 1990, ganaron el primer premio de un concurso de rock en Trespaderne (Burgos). Con algún dinerillo en el bolsillo y, sobre todo, con muchas ganas de seguir adelante grabaron el master de un disco que fueron presentando en las casas discográficas, y así consiguieron un contrato para cinco Lp's con el sello gallego Edigal.

De esta manera, en 1991 graban su primer larga duración ‘Siempre gris’, que contenía unos temas muy frescos y eran ‘Solo en la noche’, ‘Cállate’, ‘Medianoche’, ‘Precaución’, ‘Dime’, ‘Siempre Gris’, ‘Embrujo y pasión’, ‘A que llaman eternidad’, ‘Toda la noche rock and roll’ y ‘Lastima’.

Dieron varios conciertos por algunas localidades vizcaínas, entre ellas Bilbao, donde fueron seleccionados para tocar en Plaza del Gas con motivo de la Aste Nagusia.

Dos años mas tarde, en 1993, graban su segundo Lp ‘Con mucho cariño’, que incluía los temas ‘Amanece’, ‘Libertad’, ‘Corazón de metal’, ‘Harto de todo’, ‘Mi amoto y yo’, ‘Er D.N.I.’, ‘Con mucho cariño’, ‘La niñata’, ‘Cortando en seco’, ‘El Tío Genaro’, ‘A que llaman eternidad’ y ‘Despedida y cierre’. El tema ‘A que llaman eternidad’, esta dedicado a un amigo que falleció.

Un año después Koldo deja el grupo para montar su propia empresa y se incorpora Gorka a los parches.

Ya en 1995, graban su tercer lp ‘Soy Humano’, que contenía los cortes ‘Bla,bla,bla...’, ‘Pan, chorizos y caviar’, ‘Contracorriente’, ‘Alfonsito fue a la guerra’, ‘No quiero ser un héroe’, ‘En la cuneta’, ‘Mary Jane y Samuel’, ‘Soy humano’, ‘Las ratas de noche no se dejan ver’, ‘El arquitecto innovador’, ‘La vecina de arriba’, ‘Bienvenido al circo’ y ‘Nuevo himno necional’.

Poco después de grabar este disco, el grupo decide disolverse.

Cada uno de sus integrantes toma rumbos distintos y forman parte de grupos como MDH (Miel De Hiel), Yahve, Beltzak, Conflict Noise, Bulldozer, Stand de Kubrick y Parabellum.

Ya, pasados diez años, en 2005 deciden volver a juntarse, y al año siguiente graban el Lp ‘Made in Bilbo’ en directo, que es autoproducido por ellos mismos y esta compuesto de los temas ‘Intro’, ‘Solo en la noche’, ‘Cállate’, ‘Txapilla de presentación’, ‘En la cuneta’, ‘Er D.N.I’, ‘Txapilla sobre antaño’, ‘A que llaman eternidad’, ‘Harto de todo’, ‘Precaución’, ‘El Tío Genaro’, ‘Embrujo y pasión’, ‘Txapilla insumisa’, ‘Libertad’, ‘Corazón de metal’, ‘Soy humano’, ‘Con mucho cariño’, ‘Toda la noche rock'n'roll’, ‘Despedida y cierre’, ‘Beste bat, beste bat...’, ‘Medianoche’ y ‘Siempre Gris’. Además este cd, va acompañado de un dvd.

En junio de 2010, deciden meterse de nuevo en estudio para grabar lo que será el cuarto disco oficial de su carrera.



Redacción NO80s
(Aportaciones: colectivoantitaurino.org, Canal Youtube Toymuufumao & Andakeyo)

Desahuciados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk de Zaragoza formado a mediados de los ochenta que lideró su vocalista, Rafa.

En 1986, dieron un concierto en el que compartieron cartel con el grupo Desorden de Zaragoza. El audio se registraría en una demo en directo.

Un año mas tarde, grabarían en la sala Metro la que seria su primera y única maqueta ‘No te dejes engañar’, que contenía los temas ‘Guerra’, ‘Rescátalos del exterminio’, ‘Miedo’, ‘Chile’, ‘España socialista’, ‘No te dejes engañar’, ‘Speed’, ‘Sangre y arena’, ‘Gente importante’, ‘Hasta el fin’, ‘Hipócrita’ y ‘Mentiras en sus labios’.

Durante sus conciertos, algunos de los temas que se podían escuchar y que no estaban incluidos en su maqueta fueron ‘Dictaduras no!’ y ‘Miseria’.

Poco tiempo después de la grabación de su demo, Rafa muere en accidente de coche, a la vuelta de un concierto.

Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com)

Desorden

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mítica banda punk de Usúrbil (Guipúzcoa) formada inicialmente por componentes de aquel municipio en 1985. Ellos eran Raúl (guitarra), Miguel (bajo) y Pepelu (batería), a los que se les une Carlos Urkia de Donosti (voz).

No confundir con otras bandas, también de los ochenta, como Desorden de Zaragoza, Desorden de Oñate, Desorden de Carreira o Desorden Público de Asturias. Los de Usúrbil ensayaban en la escuela del pueblo junto con el grupo Porkería Nacional con los que compartían la batería.

Su primer bolo fue en el frontón de su pueblo junto a los grupos REUF (Reagan es un fascista) y Optalion, entre otros. Posteriormente, después de varios conciertos Raúl se marcha de la formación entrando en su lugar José Antonio Fernández “Josean” de Lasarte (guitarra). Josean provenía del grupo Opresión, donde era bajista.

En 1986, graban su primera maqueta ‘Barrio del desorden’, que incluía los temas ‘Barrio del desorden’, ‘Revolución’, ‘Txirona’, ‘Guerra nuclear’, ‘Agobio policial’, ‘No mas gobierno’, ‘Siempre igual’, ‘Esa es vuestra ley’, ‘No te olvido’, ‘¡¡Ya estoy harto!!’, ‘Destruye’ y ‘Whiki hey’. Temas muy pegadizos que les proporciona la inclusión de ‘¡¡ Ya estoy harto!!’ en la cassette recopilatoria no oficial titulada ‘Los 80. La década prodigiosa’.

Al poco tiempo deciden separarse, pero tres años después (1989) se lo piensan mejor y reúnen de nuevo la banda para grabar una segunda maqueta, con el mismo fondo musical que la anterior. ‘Himno de mi ciudad’ que sería como la titularían, contenía también ‘Viktimas’, ‘Secuestro’, ‘Tentación’, ‘Tienes miedo’, ‘Perdidos tú y yo’, ‘No les creas’, ‘Estas acabado’, ‘Salte de la calle’ y ‘Escapándome de ti’. En esta ocasión se sentó tras los tambores Julio Díaz “Julito” de Hernani, en lugar de Pepelu.

Su concierto de reunión, fue en la Rock Astea de Hernani, en el que se presentaron de forma espontánea, pidiendo que les dejaran tocar algún tema, y acabaron siendo los más aplaudidos.

En 1991, la formación de la banda es la compuesta por Carlos (voz), Josean (guitarra), Jabi Landa (bajo), procedente de Sanchís y Jocano, en sustitución de Miguel, y “Julito” (batería). De esta manera, aparece su primer y único larga duración, titulado ‘Generación Kaos’, grabado en los estudios Amadeus (Donosti) y publicado por Discos Suicidas. Hilargi Records lo reeditó en 2004. Los temas del Lp fueron ‘Mirando atrás’, ‘Generación kaos’, ‘Perdidos tú y yo’, ‘Ya no estas aquí’, ‘Crónica mortal’, ‘Secuestro’, ‘Escapándome de ti’, ‘Tentación’, ‘Tienes miedo’, ‘Barrio del desorden’, ‘Caminando hacia la guerra’, ‘Rock del suicida’ y ‘Whiki ¡Hey!’. Cuentan con la colaboración de Joserra Etxebarria (teclados).

Ese mismo año (1991) el tema ‘Perdidos tú y yo’ es incluido en el disco recopilatorio ‘Suicidas. Diez años’, aunque ese no fue el único corte incluido en un compilado ya que en 1992, ‘Secuestro’ aparece en ‘Deserción!’ de Hilargi Records; y ‘Revolución’ forma parte de ‘40 años. La memoria persiste’ (Santo Grial Records, 2007).

Desorden incluye ‘Vuestra ley’ en otro recopilatorio, en esta ocasión en formato cinta de cassette (cuyos audios proceden de maquetas y directos de la época), que comparten con bastantes grupos de Euskadi, como Anti Regimen, Autodefensa, B.A.P., Basura, Danba, Eskorbuto, Eskoria-tza, Eskupitajo, La Polla Records, M.C.D., No, Optalion, R.I.P., Tortura Sistematika, Vomito y Vulpess.

Desorden sufrió un nuevo cambio de bajista entrando Mikel en el lugar de Jabi, que se tuvo que marchar por motivos personales. Con esta formación estaban preparando la grabación de su segundo Lp titulado ‘Sobreviviré’, pero sólo se quedo en un proyecto, ya que su vocalista decide abandonar el grupo. Poco después Josean muere de sida.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, xera19685, Jabi Landa, andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal YouTube Alex Punx)

SDO 100%V

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo hardcore-punk de Madrid formado en 1985 por “Adicto” (voz), Jaime “Jimmy” (guitarra), Emilio (bajo) y José (batería).

Bajo esas siglas, que significaban ‘Servicio Del Orden 100% Vegetal’, se escondía un grupo adelantado a su tiempo.

En 1988 grabaron su única maqueta con más afán de cachondeo que de notoriedad, que contenía los temas ‘Seguridad ciudadana’, ‘Desinformación’, ‘Baldomero y su gente’, ‘No te importa’, ‘¿A que has venido aquí?’, ‘Ese de O’, ‘En la cola del paro’, ‘Jako no’, ‘Terrorismo de estado’, ‘Hachis’, ‘El dinero no hace la felicidad’, ‘Bienvenidos a la casa del señor’ y ‘ E.T.A.’. A partir de ahí, ofrecieron varios conciertos, tanto dentro como fuera de su provincia. También, tocaron varias veces en un recinto habilitado por la Junta de Moratalaz que se denominó "La Barraka", en el cual compartieron cartel con el grupo La Orkesta K´pesta.

Ese mismo año, se unieron a los grupos Delirium Tremens, Mucho Morro y Tarzán para ofrecer el concierto pro-okupa en la Plaza Vallekas, del que después se grabaría un split compartido, en el que incluyeron prácticamente casi todos los temas de su maqueta.

Ya en 1990, graban su primer disco de estudio ‘Cuando ruge la marabunta’ (que firman como Ese de O.) con el que  rompen lo establecido, ya que contenía letras comprometidas y cachondas. Los cortes incluidos fueron ‘Cuando ruge la marabunta’, ‘El increible Hulk’, ‘¿A que has venido aquí?’, ‘Tiempos modernos’, ‘Dissappointment’, ‘Hachis, hachis’, ‘El único buen estado, es el de embriaguez’, ‘Atrapado’, ‘Otro día mas’, ‘Hoy a muerto un niño(la baba)’, ‘Sdo’ y ‘Pao, pao’.

Un año después actúan en Valdofragoso (Vigo) y en junio de 1992 comparten cartel con M.D.C. (Millions of Dead Cops), concierto celebrado en el C.S.A. Minuesa (Madrid). También llegaron a tocar con grupos como D.O.A., Pennywise y Chili Confetti.

En 1993, grabarían el que seria su segundo y último Lp ‘Mal de ojo’, que incluía temas como ‘En la cuerda floja’ ó ‘The inalterable man’, y poco después se disolvieron.

Después, Jimmy formó parte de bandas como Ni Que Niño Muerto, Only For Fun, Caída Hacia El Techo o Semptex. Actualmente ha creado su propio sello, Jimbo Records, para autoproducirse su nuevo disco ‘Do it Yourself’.

Aparte de los discos, el grupo fue incluido en algunos recopilatorios: una cinta que edita en 1989 el sello sueco Delirium Tremens titulada ‘Deliriun Tremens Nr: 13’, en la que aportan ‘Hachis’, ‘Que has venido’ y Seguridad ciudadana’ formaron parte de una cassette compilatoria editada en Suecia a través del sello Delirium Tremens, disquera que en 2004 vuelve a meter ‘Hachis’ en ‘Best of Europe’; o en otra cassette de 1992 movida por TRS Cintas, ‘S.O.S. Europa Post-92’, con tres temas más: ‘No te enfades (directo)’, ‘Valium (directo)’, ‘En la cuerda floja’ y ‘Desinformación’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punksandskins.com, sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com, myspace.com/quoteljimmyquot, Canal Youtube TheBeerpriest)

Bola

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo sevillano techno-pop formado en 1979 por Jesús Carmona (teclados, instrumentos electrónicos y voces) y Fernando Carmona (guitarras,  teclados y voces). Ambos provenían del grupo Khorus, quienes decidieron seguir juntos adelante tras la marcha de dos de sus componentes, para comenzar la historia de Bola.

Usando ya las nuevas tecnologías que van apareciendo (secuenciadores analógicos y cajas de ritmo), es el primer dúo de España que se introduce en la música sinfónico-electrónica evolucionando en poco tiempo hacia una música más rítmica y con una imagen muy cuidada y diferente en directo. Hacen su presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 24 de septiembre de ese año y comienzan sus conciertos en Jerez, siguiendo por varias provincias andaluzas y Madrid. También el proyecto, en su conjunto, es demasiado avanzado para su época y queda su música grabada, pero y sin editar.

Grabaron una única maqueta, de la que salió su tema mas conocido ‘Tu cambiarás’. Este tema fue radiado en el programa "Que Tiempos" de Radio Popular de Jerez, que dirigía y presentaba Pepe Contreras “El Picoco”.

Funcionaron durante algo más de un año. En 1980 ponen punto final a Bola, este proyecto en el que se prodigaron con distintas actuaciones en directo, con un repertorio de temas entre los cuales se recuerdan ‘Tengo un anillo de plástico’ o ‘Por si la piden’.

En 1982 Fernan inicia su nuevo proyecto Grupo Q, con el que grabó un disco sencillo y un Maxi. Posteriormente, también estuvo creó o formó parte de otros grupos durante la década de los 80s como Justine (1986) y Shake (1988).

En 2009, intenta retomar el curso de Bola y, dos años después, sube a la red un tema llamado 'Bobadelia'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: bola.com.es)

Amor de Madre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock de Almería formado hacia 1985 por Antonio Molina (guitarra y voz), Juan Antonio Peregrín (guitarra), Manolo Osorio (bajo) y José Manuel Fernández Romacho (batería).

Durante el verano de ese mismo año, dieron su primer concierto, donde se pudieron escuchar temas como ‘Amor a muerte’, ‘No son horas’, ‘Resfriado en el Kremlin’, ‘Mirian controla’ ó ‘Situación violenta’. A este le siguió el concierto que ofrecieron en 1986 en el Pez Rojo, emblemática discoteca-cortijo de San José (Níjar). Se trataba de una actuación por una buena causa (que protagonizaron junto a los inefables Glutamato Ye-Yé), con el objeto de recaudar fondos para reparar los destrozos ocasionados por un grupo de legionarios en el local durante unas maniobras en los días anteriores.

Durante el invierno de ese mismo año, 1986, y para el fanzine sevillano ‘27 Puñaladas’, grabaron un recopilatorio junto con los grupos Agentes Secretos, Arden Lágrimas, Desertores, Discretos, Dogo y Los Mercenarios, El Ultimo Puente, Estertor, Hospital Psiquiátrico, Numerus Clausus, Parapléjico y los Monos y Serie B. El tema elegido por los almerienses ‘Mi Tío’, que se registró en los estudios Musitron (Madrid) con la colaboración de Paco Fer a la guitarra española. A esta grabación asistieron José Luis Oyonarte “Fino” y Patacho, componentes de Glutamato Ye-Ye.

Posteriormente, también pasaron por la formación, Ángel Yebra (guitarra), Rafel Hdez “Zapa” (batería), José L. Oyonarte “Fino” (bajo), Fernando del Moral (letrista y coros), Diego Ruiz (guitarras) y Pedro Lacalle (percusión).

Ya en 1992 grabaron para Aepi, un Maxi que portaba los temas ‘Bochorno / El desierto’.

En 2013 fallece Manolo Osorio, bajista del grupo, a causa de una enfermedad. En Diciembre de ese mismo año, un grupo de amigos se reúnen en la sala Madchester de Almería para rendirle un sentido homenaje en forma de concierto.



Redacción NO80s

Ladrones de Sueños

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño pop formado hacia 1985 por Máximo "Max" Barbancho (voz), José Manuel Gea (guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros), Ángel Pereira "Indio" (bajo), Enrique "Kike" Hernández (batería y percusión) y Javier Gea (saxo tenor y alto). José Manuel Gea, provenía del grupo Vida Privada (banda de power pop, con los que llegó a actuar en la mítica sala madrileña Rock-Ola).

En 1986 graban para La Rosa Records su único disco, un Mini-Lp de título homónimo que contenía seis temas: 'Ladrón de sueños', 'Sangre en las alas', 'Tras de sus ojos', 'Ciudad de noche', 'Rotas pasiones' e 'Isla soledad'. El trabajo se grabo en los meses de marzo y abril de 1986 en los madrileños Estudios Quarzo con Javier Vacas como técnico de sonido y Alberto Cimarra, director de La Rosa Records, en las tareas de producción. Destacar, por último, que de la fotografía se encargó un incipiente Chema Madoz. En disco sencillo se extraen los temas ‘Ladrón de sueños/Tras de sus ojos’ e ‘Isla Soledad’.

Poco después el grupo terminaría por disolverse.

Ese mismo año (1986), Javier Gea se incorpora a Los Sobrios, hasta su disolución en 1989. Posteriormente, ya en 1990, José Manuel Gea se lanza en solitario bajo el nombre de José Bulevar, proyecto en el que sigue hoy en día.



Redacción NO80s
(Aportaciones: revcyl.com)

Arsenal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de la leridana localidad de Bellpuig, este grupo trashcore se formó en 1990 con Xavi "Samora" (voz), Jordi Arqué (guitarra), Efrain (guitarra), Francesc (bajo) y Miki (batería).

En 1992 graban su maqueta 'Epidemia' con nueve temas que les edita Anaconda Records: 'Rarezas mentales de un moribundo', 'Kajas de huevos', 'Doctor Muerte', 'Kemando hogares', 'La abeja maya', 'Enjambre', 'El horror de una vida', 'Trex gapos' y 'Trip (Acció Directa cover)'.

Su único bagaje discográfico se resume a un single que aparece dos años después con los temas 'Pozo sin fondo / Sarcorma', editado también por Anaconda. Grabado en los Sounders Studios de Lérida, en el disco colabora Lluís Parise (teclados) que también hace las funciones de ingeniero de sonido.

Redacción NO80s

Obscure

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Obscure fue una de las primeras bandas death-metal de Valencia que se juntaron en 1989 con Vicent Riera (voz), Rafa Cortés (guitarra solista), Boris Ortiz (guitarra rítmica), Anselmo Roca (bajo) y Enri Sanchís (batería).

En 1990 graban su primera maqueta, 'Disgusting Reallity', de seis temas, donde alternaban temas grabados en estudio con otros en directo: 'Underdog', 'Suffering', 'Army of Shadows', 'Suffering', 'Fight Fire with Fire (Metallica Cover)' y 'Men's Made'.

Un año después, ve la luz una segunda demo, bajo el auspicio de Dorwned Productions en la que figuran cinco nuevos temas: 'Yellow Brick Road To The Void', 'Nightstorm Delirium', 'Army Of Shadows', 'Mass Burial' y 'Psycho (Maternal Damage)', esta última con música basada en la película de Alfred Hitchcock, 'Psicosis'.

Su bagaje musical termina con una tercera maqueta de tan sólo dos temas que fue registrada en 1992 con 'Blessing of malignancy' y 'Though of self-repulsion' que también fueron incluidos posteriormente en el recopilatorio 'Death Metal Party' (Practik, 1994).

En 1994 el grupo de disuelve, aunque once años después deciden retomar su actividad musical gracias al empuje de tres de sus fundadores, Vicente, Rafa y Anselmo.

En 2005, por tanto, se volvieron a juntar con Vicent Riera (voz), Rafa Cortes (guitarra), Jose "Josferatum" (guitarra), Anselmo Roca (bajo) y Sergio "Nocturn" (batería). De esta manera registran su primer disco oficial, aunque compartido con los tortosinos Human Waste, en 2011 para Discos Macarras, en el que incluyen cinco temas en su cara A.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/obscurespain)

Eskoria

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Eskoria fue una de las mas influyentes bandas de punk de principios hasta mediados de los 80's, en Mallorca. Provenientes de la ciudad de Inca, realizaban también un fanzine, "Insurrecto", del cual sacaron dos números y organizaban conciertos, posiblemente de ellos saliera la organizacion del Inca Rock, con la participación de Eskorbuto y otras bandas de la isla.

Ellos eran inicialmente Rafa Aguilar "Ramoncín" (voz), Toni "El Largo" (guitarra), Juanito "Esparatrapo" (guitarra), Lolo (bajo) y Joaquín (batería), aunque sufrieron diferentes cambios a lo largo de su carrera.

Actuaron en el IV Concurs del Ajuntament de Palma en 1986 en el que la banda estaba formada por Rafa Aguilar, Juan Diana, José Peyatos y José Valles, en el que interpretaron los temas 'Lucha imparable' y 'Jodida mili'.

Registraron dos maquetas, la primera hacia el año 1984 titulada 'Castigo de Dios' y, una segunda en 1988 bajo el epígrafe 'Una historia que contar'.

La musica de Eskoria es como una patada en la cara, si bien la primera maqueta puede recordar un poco a los Eskorbuto, la segunda a suena mas al punk inglés, donde se advierten claras influencias de los Partisans.

Realizaron multiples conciertos, tocando con bandas como La Polla Records, Eskorbuto, Cerebros etc., Sus actuaciones resultaban caóticas y muy violentas, lo que les propiciaba que tan solo pudieran tocar una vez en cada sitio, ya que sus seguidores destrozaban completamente el local y se apoderaban de la barra.

Eskoria era un grupo tan autodrestructivo que, en una ocasión, la policia les requisó el equipo varias veces, ya que lo robaban de las tiendas de instrumentos de Inca, en los que nunca llegaban a pagar sus deudas.

El grupo se deshizo por culpa en parte de la heroina y el ambiente decadente que se vivía en la ciudad de Inca.

Actualmente, Rafa es el cantante de Instinto Animal en la ciudad de Inca, pero en 2012, Metadona Records ha editado un doble disco en vinilo que recoge las dos históricas maquetas del grupo, antes mencionadas. El diso lo presentaron en directo en un concierto ofrecido en la Factoría del Só en Santa María. De cara al año siguiente (2013) están preparando un nuevo disco en formato Ep con material a estrenar.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Víctor, mallorcapunk.blogspot.com, Pinxo, vivaelpunk-entrevistas.blogspot.com)

Murder in the Barn


Grupo manacorí formado en Felanitx en 1988 por Toni Montserrat (voz y guitarra), Miguel Nadal (bajo) y Tomeu Bono (batería). Toni provenía de Barcelona y estuvo junto a Tomeu en La Banda de los Ozores. También pasaron por el grupo Juan Vigó y Simón Vall, éste último ex-miembro de BB sin Sed.

Practicaban un rock fronterizo cercano a los madrileños de La Frontera, con ciertos toques power-pop. Empezaron ensayando en un granero prestado por un amigo. Su objetivo principal era el de salir a tocar fuera de las islas.

En diciembre de 1988 registran su primera maqueta que fue producida por Ginés Valverde y el propio grupo con la colaboración de Simón Vall con los temas 'Away from you', 'Seguir como estoy', 'Fotocopia en el acto', 'Indian Summer', 'Esto es lo que hay' y 'Lincoln Continental'.

Actuaron en la Mostra Musical llegando a semifinales y en el VII Concurso Pop-Rock Ciudad de Palma de 1989.

En septiembre de 1989 graban su segunda maqueta con mejores medios que produjo Toni Fernández y, de nuevo, el grupo.

En 1990 editan su único trabajo discográfico, un Lp de título homónimo con los temas 'Al sur de la carretera de Manacor', 'Negra pasión', 'Dos corazones', 'Depths of sin', 'Niño asesino', 'Indian summer', 'Murder in the barn', 'Polvo en el cristal', 'Hay amores que amputan' y 'Dos cruces'. Del disco se extrae el sencillo 'Al sur de la carretera de Manacor / Dos corazones'.

Un año después graban un single compartido con los grupos locales Malditos, Bullets y Cerebros Exprimidos, en el que aportan el tema 'Dime cerdo'. El disco fue editado por El Garito Cafe, Blau y Munster. En marzo de 1991 se hizo la presentación oficial del disco en el pub El Barco (Gomila) con la actuación de los cuatro grupos plastificados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine "Eskela Mortuoria 91", mallorcapunk.blogspot.com)

Zhendra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Grupo heavy metal melódico formado en 1984 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por Juanra Carmona (voz y bajo), Enrique Cuadras (guitarra) y Enrique Cuadras, aunque también estuvo en la formación otro baterista, Sergio Gavín.

Ocho años después de su formación, en 1992, dejaron constancia sonora con un único Lp titulado 'Al pie del cañón' que ponía en circulación el sello Arrabal Records con los temas 'Al pie del cañón', 'Mente misteriosa', 'El brillo de sus ojos', 'Hombre de acción', 'Deja que hable tu cuerpo', 'No me queda amor', 'No es pecado (hacer rock & roll)', 'Algo que me pueda creer' y 'Sin ninguna norma'.

Tres años después, en 1995, participan en una casette recopilatorio que compartieron con los grupos Prisioneros del Placer y Travellin Band & Quatreros, titulada 'Tu mismo' y editada por Subsoniq.

En agosto de 2000, Sergio Gavín participó en el homenaje al locutor de radio Jordi Cardona, junto a otros músicos amigos.



Redacción NO80s

Rottest Slag


Banda castellonense formada en 1989 por Mole (voz), Seta (guitarra), Iván (guitarra), Bola (bajo) y Peladilla (batería). TAmbién pasaron por el grupo el vocalista Largo y los guitarras Javi y Julapa.

Fueron uno de los pioneros del grindcore en España, aunque también se movían por los terrenos del death-metal.

En 1991, aparecen en el recopilatorio 'Matraka Monsters' (Matraka Diskak/Carmelo Records, 1991) junto a otras bandas de Castellón que fueron Goma-2, El Último ke Zierre, Los Perreros, The Mentes y Barro and 1ª Komunión. Los tres temas que aportaron Rottest Slag fueron 'Minority Abuse', 'The Lost Link' y 'Opium Smokers'.

Grabaron un único Lp en 1992, que editaba conjuntamente Matraka Diskak y Caramelo Records, con los temas 'Final Jump', 'Menos Moñadas...', 'Rotten Lung', 'Defenacoum', 'Nine von Nine', 'Eleuterio 1', 'Flesh of Ward', 'Minority Abuse', 'Burial', 'Putrefy...', 'Eleuterio II', 'Opium Smokers', 'Yourself', 'The Lost Link', 'Cirrosis...', 'Simpson...' y 'To be Continued...'.



Redacción NO80s

El Kaso Urkijo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de este grupo empieza en Viladecans (Barcelona) en invierno de 1987. Por aquella época, unos amigos apasionados por bandas como Venom, Motorhead, Bathory o Celtic Frost, compartían los mismos gustos musicales, se intercambíaban discos y maquetas de bandas undergrounds, hasta que un día decidieron crear su propia banda que bautizaron inicialmente como El Kaso, en honor a un periódico de sucesos que se editaba por aquel entonces, aunque unos meses mas tarde añadieron a su nombre el apellido Urkijo, con motivo de uno de los asesinatos mas mediáticos que se produjeron en nuestro país: el asesinato de los marqueses de Urquijo.

La primera formación de El Kaso fue Jordi García "Popeye" (voz y batería) y "Byron" (voz y guitarra). De este modo, en abril de 1987, registran su primera maqueta, 'Padre del año... violador!' con 23 temas: 'Ke Te Follen... Pero Muerto', 'Un Cementerio Repleto', 'Audio Destruccion', 'Torrebruno Detenido Por Pederasta', 'Atake En El Parke', 'Perdi La Pierna Ortopedika', 'Mierda Pura', 'Yogurt De Bilis', 'Industrial Implosion', 'No Encontraron Mis Restos', 'Padre Del Año Violador', 'El Entierro De Un Siniestro', 'Titulo desconocido', 'Pirómanos Bomberos', 'Adoptive Head', 'Batidora Of Death', 'Los Ojos Venian Con La Cabeza', 'Tu Madre Violo A Mi Kaniche', 'Devuelveme El Riñon', 'Me Aplasto Un Kamion', 'Devoured Menstruacion Of Heidie', 'Apocalyptic Macro Perturbation' y 'Konstruyendo La Destrucción'.

Se estaba gestando la historia de una de las bandas pioneras del grindcore hispano.

Dos meses mas tarde, graban su segunda demo, 'Libertad para Rafi Eskobedo', que tuvo mejor acogida entre la gente y que les empezó a dar algo de fama por Barcelona y alrededores.

En 1988 se unió a la banda Robert como vocalista y, unas semanas mas tarde, consiguieron por fin un local de ensayo. Ironias de la vida era el sótano de una iglesia en Viladecans, donde conocieron al Padre Wisla (actual productor) y compusieron su primera demo en estudio, 'Konstruyendo la destrucción', que de nuevo gozó de una gran acogida. La mega-maqueta contenía un total de 29 temas: 'Intro (Ataque De Ruido)', 'Konstruyendo La Destruccion', 'Felipe Pinochet', 'Torrebruno Detenido', 'Drogarrumbadictos', 'Antirrumberos', 'Jovenes Vakillas', 'Libertad Para Rafi Escobedo', 'Astrologia Rectal', 'Kaniche Asesino', 'El Karnicero De Treblinka', 'Deskuartizamos La Trankilidad!', 'Reza, Sufre Y Muere!', 'Niño Muerto', 'Anti Alien Moshin' Death', 'Gruteos Degutidos Kon Glucosa', 'Kagando Bomberos', 'Incomprension', 'Manuel Serrat Serrado En Una Tabla De Surf', 'Colon En Un Bote De Kolon', 'Estirpamiento De Klitoris', 'Descorchapanzas Magefesa', 'Vakaciones Dentro De Un Karton De Leche', 'Ke Asco Me Das!', 'Kaniche Gotiko', 'Destripamiento Kon Leche' y 'El Entierro De Un Siniestro'.

En una tienda de discos "Popeye" conoce a Juan Oveja que se convierte en el bajista del grupo, empiezan a dar sus primeros conciertos, pero el vocalista Robert decide abandonar el grupo que es sustituido por "Higiene", amigo de Oveja que, a su vez, también fue sustutuido por "Baisic".

Con esta formación, grabaron en 1990 su primera demo en directo, 'Irremediable Destruction', extraído de un concierto ofrecido en Viladecans en septiembre de ese año. Ese mismo año, graban una nueva maqueta de tres temas: 'Soundless destruction', previa a lo que sería un primer Lp oficial, ya en 1991, 'From dark dimension of destruction' que editaría el sello Requiem Records con una nueva avalancha de temas.

En 1992 grabaron tres temas nuevos para una recopilación en vinilo compartida con las míticas bandas Vitus Dance, Spontaneus Combustion, Scum, Maelstrom y Total Death, que fue editado por Ramón Porta para el sello Momentos Trashicos.

Ese mismo año, el guitarrista fundador "Byron" y "Baisic" abandondan y fichan a "Darkness" y la banda nota una importante mejoría tanto en el directo como en la composición. Como nuevo vocalista, incorporan a "Adams" que estuvo menos de un año con ellos. En su puesto, entra "Burgos", con el que grabaron una casette autoproducida de título 'Artificial Naturality'.

Tras la marcha de Burgos, el grupo quedaba configurado con Oveja (bajo y voz), Popeye (batería y voz) y Darkness (guitarra). De esta manera grabaron su segundo trabajo oficial, 'La España negra de los crímenes rurales', editada en 1995 por Karátula Records, en un disco de 53 temas que recoge grabaciones antiguas y otras inéditas hasta el momento.

Un año después, fichan a Carlos como segundo guitarra y, poco después, deciden disolver la banda.

En febrero de 2009 se reunieron unas cuantas veces y, tras haberlo meditado concienzudamente, Popeye y Byron empiezan a ensayar en solitario para crear nuevos temas. Al poco tiempo se les unión el bajista "Israeliator" y el vocalista "Aliento Putrefacto" que dio como resultado la grabación de un nuevo álbum de retorno, 'La bañera fue su nicho'. El disco fue grabado por la Coopertiva del Ruido Records.

En agosto de ese mismo año se suma al grupo el guitarrista "Hueso", pero en octubre Byron se ve obligado a alejarse de la banda, siendo sustituido por "Carbonizado", formación con la que siguen en activo.

En 2011, repiten discográfica con su último disco, 'Psicofonías desde el depósito', con 43 nuevos cortes, algunos de apenas unos segundos y otros de dos o tres minutos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/verdaderokasourkijo)

Feretrum

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda gaditana de death-metal formada en 1989 por Rafa (voz), Roger Villalta (guitarra), Maes Brenes (bajo) y Juan Arévalo "Theron" (batería).

Después de grabar un 1990 ('The Return') un tema en lo que podría considerarse como su primera maqueta, registran un año después la demo con las canciones 'Intro', 'Blocked Cell', 'Trilogy of a Fate' y 'Euthanasy'.

No es hasta 1992 cuando aparece su primer disco, editado en casette a través de La Kaleta Records, conteniendo 'Carnal Destruction', 'From Far Beyond' (tema que lo titula), 'Internal Decomposition', 'Usurpation of Souls', 'Visceral Anatomies', 'Chaotic Homily', 'Euthanasy' y 'Vitae Fobia'.

En 1995 el grupo se disuelve. Posteriormente, "Theron" militó en grupos como Pang of Death o Eldereon, y Rafa en Zombies Industries.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal YouTube Videos)

Caid Deceit

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Heavy metal el que practicaba este trío irunés formado hacia 1986. Estaba compuesto por Juan Carlos "J. Karl" (voz y bajo), Txomin (guitarra) y Pedro Rodríguez (batería). Pedro estaba en Thor y Juan Carlos y Txomin en Killers.

Considerados pioneros del power-metal, cuando todavía faltaban diez años para que se estableciera la etiqueta de manera genérica.

En 1987, editaron la demo 'Rock libre', registrada en los estudios Tsunami de San Sebastián. Alcanzó una notable popularidad con los temas incluidos fueron 'Alpha', 'Dueño del Mundo', 'Mala Racha', 'Mercenario' y 'Babilonia la Grande'.

Un año después, eran incluidos en el recopilatorio editado por Discos Suicidas con varias bandas que comenzaban a despuntar de la escena metal rock urbano punk de Euskadi, con los temas 'Babilonia la Grande' y 'Mercenario'. El disco se titulaba 'Descarga Norte' y en él aparecían, aparte de Caid Deceit, Rock DAM, Estigia, BO2 y UTM.

El grupo se disuelve y Pedro pasa a ser batería de Leize, mientras que Juan Carlos formaría Dyssit.

A mediados de 2015 aparece el disco 'Babilonia la Grande', editado a través del sello Sounds of Metal  y Gadir Records que recoge su demo del 87, los temas incluidos en 'Descarga Norte' que le da titulo a este Cd, tres versiones en directo, seis temas inéditos y el videoclip de 'Mercenario' filmado también en 1987.



Redacción NO80s

Osiris

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy procedente del País Vasco, concretamente de Vitoria que se juntaron en 1984. Ellos eran Jesús María Sáez "Teclas" (voz), José Antonio Ogara (guitarra), Javier Pagola (guitarra), Andrés Garrido (bajo) y Luis Alberto Telleria "Telle" (batería).

Influenciados por bandas extranjeras del momento como los Kiss o Motley Crüe, Osiris derrochaban sobre el escenario frescura, guitarras afiladas y ritmos contagiosos, desmarcándose por completo del rock radical que emergía con fuerza en su tierra. Sus letras recordaban, como buenos rockeros, que el mundo está lleno de chicas atractivas y noches inolvidables en compañía de los buenos colegas.

En 1984 se autoproducen una demo de cuatro canciones: 'Guerrero negro', 'Dama de cristal', 'No me vuelvas loco' y 'Me siento mejor'.

Un año después, en 1985, y ante la falta de visión de las compañías oficiales, su arrojo les llevó a Madrid y a pagar de sus bolsillos la grabación del único single que editaron, un disco que llevaba los temas 'No me vuelvas loco / Escucha'.

Llegaron a aparecer en el televisivo programa "Tocata" en formato de cuarteto, puesto que "Teclas" había abandonado el grupo hacía poco y tuvo que encargarse de la voz el guitarrista José para interpretar su 'No me vuelvas loco'. Fueron de los pocos grupos que aparecieron en dicho programa con voz en directo.

Tras la disolución del grupo, "Telle" fue el batería de Mephisto.



Redacción NO80s

Épsilon

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Épsilon
Grupo de rock-duro de Lugo surgidos en 1980, fruto de la refundación de un grupo anterior. Su formación más estable y compacta, no obstante, fue la que conformaron en 1982 Aquilino Jacob (guitarra y voz), Ricardo López (bajo) y Nacho Fernández (batería).

Por Épsilon pasaron un buen puñado de músicos tales como Ariel Campoy (bajo), Eiros García (batería), Suso Díaz (batería), Roberto Fouz (batería), Eduardo Pasarín “Pasha” (vocalista), J.A. "Tapi" García (batería), Iván Capón (guitarra rítmica y coros), Tino Freijó (batería), Marcelino Penas (batería) y José A. Martínez (bajo).


En 1982 obtienen el Segundo Puesto en el I Concurso de Rock Cidade da Coruña, cuando sus componentes tan solo contaban con quince años cada uno.

Entre 1982 y 1983, el trío realiza numerosos conciertos principalmente en la totalidad de la geografía gallega, compartiendo cartel en ocasiones con los mejores grupos españoles del momento: Leño, Orquesta Mondragón, Asfalto, Topo, Ñu, Los Suaves, Alarma, Hilario Camacho, Mía Patterson o Amancio Prada.

Entre 1982 y 1987 el grupo se apoyó con la edición de distintas maquetas que incluían piezas de composición propia como: 'El rock es mi sagrada profesión', 'Si queréis rock, aquí lo tenéis', 'Heavy, poder y dinero', 'Cuando el baúl se abre', 'Egipto', 'Déjalo' o 'Noites de alcohol'.


A partir de ese momento participan en numerosos reportajes y entrevistas en prensa y radio, además de sus actuaciones en directo y en T.V. (Galicia), avalan la trayectoria del grupo en sus distintas formaciones.

En 1987 se produce una ruptura en el grupo que dura hasta 1998, año en el que se reúnen con una nueva formación, apoyados por Eloi Caldeiro y su compañía discográfica Sons Galiza, para preparar la grabación de su único disco en el mercado 'Épsilon' para Móbil Records (sello de Sons Galiza Comunicación, S.L.) que vió la luz en 1999. Los temas fueron 'Fuego cruzado', 'Futuro incierto', 'Cada día', 'Si Queréis rock aquí lo tenéis', 'Dejas tu huella en mi vida', 'La otra mejilla', '¿Es una historia de rock, o es una historia de amor?', 'Un pie delante y el otro detrás', '¿No ves que estoy solo?', 'Cuando el baúl se abre' y 'Marcha turca KV-331'.

Su tema 'Marcha turca' (Sonata en La Mayor k.331 de Mozart) apareció en el recopilatorio 'Los 100 de Tipo, Vol. 1', publicado por Desobediencia Redords ese mismo año, 1999.

Un año después, en 2000, el grupo termina por disolverse definitivamente. Aquilino se dedicó, a partir de ese momento, a la docencia incoporándose como profesor en la Escuela de Guitarra de Lugo. Tanto Ricardo como Nacho viven actualmente en Barcelona.



Redacción NO80s
(Aportaciones: historiadeepsilon.blogspot.com)

Haizea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo guipuzcuano de Ondarribia de folk progresivo formado en 1975 por Amaia Zubiría (voz), Txomin Artola (guitarra y voz), Xavier Lasa (guitarra y flauta), Gabriel F. Berrena (bajo y contrabajo) y Carlos Busto (batería, percusión y xilófono). La traducción de su nombre significa viento.

Folk progresivo vasco con un gran equilibrio entre guitarras eléctricas y acústicas y voces masculinas y femeninas. La canción protesta estaba en su momento mas álgido, los mítines, las canciones como consigna, la ikurriña estaba a punto de ser legalizada. En medio de ese ambiente Haizea creó una música que traía un ambiente mágico y poético, música tranquila, dulce, dotada de efectos especiales, mientras los dúos de Amaia Zubiria y Txomin Artola eran emocionantes.

Publicaron su primer disco en 1977, con el título 'Haizea', y consiguió con él un gran éxito. Fue editado por el sello Herri Gogoa, siendo de corte más folk que progresivo. Destacan temas como 'Goizeko euri artian', 'Brodatzen ari nintzen' o 'Loa loa'.

Ese año el grupo Haizea ofreció innumerables conciertos, como contrapunto a grupos y cantantes cuyo único objetivo era el de difundir mensajes políticos. El grupo tenía un aire, incluso un punto de imitación con el conjunto inglés Pentangle, a la hora de versionar y modernizar los temas folklóricos.

El segundo LP de Haizea apareció en 1979 bajo el título de 'Hontz Gaua' editado en Xoxoa, llegando a ser considerado como una de las joyas de la psicodelia progresiva europeas. Las cinco piezas registradas en 1979, adentran a quien escucha en un sonido principalmente acústico que sirve para mezclar la música de raíz popular con el rock y el jazz, de ahí que en algunos momentos se de entrada a la guitarra y a una contundente sección de ritmo, como ocurre, por ejemplo, con 'Arnaki'. También destacar la limpia voz de Amaia Zubiría, a la altura de las mejores cantantes del folk-rock anglosajón, del que se notan algunas influencias en este álbum. Se trata de un disco con bastantes elementos folk, pero elaborado con una inspiracion abrumadora. La conjuncion de unas bellas melodias de flauta, unas misteriosas guitarras acusticas, una bella voz femenina, un percusionista que sabe crear atmosferas misteriosas, y varios instrumentos tradicionales como el bouzaki forma un disco sin igual. Los 15 minutos del tema 'Hontz Gaua' son estupendos.

Txomin fue sustituido por Xabier Iriondo, pero al poco tiempo, en 1980, se disolvieron.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ekaitzaldi.blogspot.com, blue-train.es, Canal Youtube Basque Music Fans)

Nexis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto barcelonés formado hacia 1987 con Miguel A. López (voz), Albert Arias (guitarra), Manuel "Nibas" (bajo) y Ernesto Cara (batería). Albert provenía de Esturión.

Nexis fue uno más de los muchos grupos heavys que afloraron en Barcelona en aquella época en la que se puso tan de moda ir con muñequeras y chupas de cuero. Su estilo era pulido, con temas en los que bordaban los punteos de guitarra y que gustaban adornar con los típicos efectos de relleno y otros recursos (sirenas de fondo, coros contundentes, etc.). Buena muestra vocal en sus interpretaciones que se hizo de agradecer en cuanto a la expresión ideológica se refiere, puesto que permitían entender los mensajes de las letras de sus canciones.

Tan solo dejaron un disco en formato sencillo como legado musical. El single contenía los temas 'La bestia del reino / Sobrevivir' y fue puesto en circulación en 1988 por el sello Justine Records, en edición limitada.

Además del sencillo, Nexis incorpora el tema ‘La bestia del reino’ al compilatorio destinado al heavy español que la revista Metal Hammer editaba también bajo el sello Justine Records. El título de la colección fue ‘Metal Nacional Vol. I’, de 1988. Los temas fueron grabados entre los estudios Aprilia Sonido (Barcelona) y Mediterráneo Studios (Ibiza). Junto a Nexis, figuraba un puñado de grupos de rock duro del momento: Bruque, Fuck Off, Últimos de Cuba, ADN, Desire, Excess y Zeus.

Poco más se puede decir de ellos.

Posteriormente, Miguel Ángel estuvo en Hangar 18 y Malaspina, mientras que "Nibas" militó en la Voll Band. Por su parte, Albert Arias formó parte de bandas de ambiente dispar como Bruque, El Sueño Eterno (1990) e Hijos de Caín (2008).



Redacción NO80s (Aportaciones: mariskalrock.com)

Trauma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda bilbaína de trash-metal formada en 1990 por Alfonso (voz), Aitor (guitarra), Juanma (bajo) y Kike (batería). Posteriormente también estuvieron en el grupo Josu (bajo) y Maromo (batería).

En 1991 grabaron su primera demo para DDT con los temas 'Licantropo', 'Diles que no', 'El toma conventos', 'Contra la locura, pirula', 'Trauma', 'Mal asunto', 'Obscuridad', 'Distrito animal' y 'Vagabundo'.

Su primer disco oficial aparece al año siguiente de la mano de Oihuka Records. Se trataba de un split junto a los grupos Ceda el Vaso, Dekadencia y Mala Fama, siendo 'Laura y Marcelo', 'Fuera de Juego' y 'Diles que no' los temas de Trauma.

En 1994 el sello Diskak/DDT lanza el primer Lp del grupo en solitario, un álbum de doce temas titulado 'Destino oscuro' que estaba compuesto por 'Kon la mierda en los talones', 'Borraré tu sonrisa de un guantazo', 'Likántropo', 'El hombre de la panza', 'Fuera de juego', 'Kontra la lokura pirula', 'En nombre del señor', 'La abuela guerrillera', 'Toma el convento', 'Enigma paranoiko', 'Tuntuntraratuntrara' y 'Trauma'.

Por fin, en 1998, aparece el segundo y último álbum del grupo, 'Cuentos no resolutivos', su segundo Lp, en este caso bajo el auspicio del sello Dragon Music con los temas 'Pacifista Convencido', 'Destino Oscuro', 'Haz Algo Ya', 'El Funambulista de la Bullaga', 'Nada Humano 1', 'Nada Humano 2', 'Komplicado Kontarlo kon k's', 'Los Consejos del Padre O'Brien el Agnóstico (Fuma Grass)', 'Juez Verdugo', 'La Azada Killer de Manoliño o Muñeiro', 'Morí Vivo', 'Likantropilla Feroz' y '¿Y tú qué Vendes?'.



Redacción NO80s

Parking

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo ceutí de rock Parking nació en 1981, estando compuesto por Quique Lepiani (guitarra y voz) y Luis Zapater “Zapa” (guitarra), ambos procedentes del desaparecido grupo Express, junto a Damián Ríos (batería) y Luismi de Juan (bajo), ex componentes de Escape.

Parking adoptó un estilo rockero con guitarras distorsionadas y voces muy cuidadas. En 1982 comenzó a dar sus primeros conciertos y el 20 de agosto de 1983 celebraron ante sus numerosos seguidores un concierto en el recinto que en la actualidad ocupa el Colegio Mare Nostrum y en el que Parking endureció su estilo, acercándose al Rock Heavy de grupos nacionales como Barón Rojo.

El 24 de Septiembre de 1983, Parking participaba en el Concurso de Pop-Rock de la I Semana de la Juventud de Ceuta junto con otros grupos de estilo Pop, algunos de ellos llegados de la Península. Se clasificó para la final junto con otros tres grupos Pop y consiguió el Primer Premio ex aequo.

Posteriormente el grupo endureció su estilo rock incorporando a la guitarra a Manolo Márquez y quedando Quique como voz solista.

Parking volvió a participar en el II Concurso de Rock de la Semana de la Juventud de Ceuta, esta vez frente a grupos como el cordobés Ago, el malagueño Roll Mágico o el ceutí Chopo. Volvió a salir triunfador de dicho concurso, consiguiendo el primer premio que consistía en la grabación de un disco sencillo. El mismo se grabó en Studio Sur de Málaga con la discográfica Tuboescape Records y contenía dos temas: 'Héroes de cartón / El exterminador'. Dicho disco salió al mercado un tiempo después con el precio de 200 pesetas y fue promocionado en los programas de rock de las radios locales de Ceuta.

En enero de 1985 el guitarrista Zapa fue sustituido por José Fajardo que debutó en directo con el grupo el 27 de Septiembre de 1985 en la Semana de la Juventud. Con ocasión de la misma, el cantante Miguel Ríos actuó en el Estadio Alfonso Murube. Parking compartió cartel en el Cuartel del Revellín con el grupo V Congreso, siendo esta la última actuación que realizarían en Ceuta. Un mal entendido con el promotor del concierto que Barón Rojo ofreció en Septiembre de 1986 en la terraza del Cine Terramar evitó que Parking fueran los teloneros, lo que supuso un duro golpe tanto para el grupo como para sus muchos seguidores.

Aprovechando que en el invierno de 1987 por motivos de estudios, Quique, Luismi y Damián habían marchado a Madrid, se comenzó la promoción del grupo en emisoras nacionales como en el programa de Rock de Mariano García en la Cadena SER o en la “Emisión Pirata” de Juan Pablo Ordoñez de la COPE. Parking incluyó como nuevo guitarrista al madrileño Juan Carlos y tuvieron su local de ensayos primero en las proximidades de la Glorieta de Embajadores y más tarde en Getafe, pero cuando Quique y Luismi acabaron sus estudios, dejaron el grupo, lo que supuso el fin de Parking en 1987.

En marzo de 2008, 20 años después de la desaparición de Parking, sus antiguos componentes: Luismi de Juan, Damián Ríos del Yerro, Luís Zapater, José Fajardo, Manuel Márquez y Enrique Lepiani volvieron a reunirse en Ceuta para recordar aquellos gloriosos años del rock ceutí.



Redacción NO80s
(Aportaciones: conoceceuta.blogspot.com)

Europa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo tecno-pop nacido en Valencia en 1982 con Alfonso Aguado (voz, guitarra y letras), Julio 'Nexus' Pastor (sintetizadores) y Lino Oviaño (programación de ritmos y coros).

Editaron una maqueta en cassette, en 1982, mediante la DAI (División Avanzada Independiente) que ellos mismo se encargaron de distribuir. Con tan solo 100 copias de tirada, la demo titulada 'La Última Emoción', estaba compuesta por siete temas: 'Introducción', 'Sentir tu cuerpo', '¿Quién soy yo?', 'Sombras y sueños', 'El misterio de los tomates eléctricos', 'Héroes prefabricados' y 'Europa'.

Con la llegada de José Luís Macías, ex teclista de la recién desaparecida banda Glamour, pasan a llamarse Última Emoción, quienes pronto verían sus canciones editadas por el sello madrileño MR en formato Mini-Lp.

Posteriormente, Alfonso Aguado formó parte del exitoso grupo Inhumanos, del mismo modo que Julio Pastor crearía el grupo Megabeat y, los dos restantes, Macías y Lino Oviaño forjarían Comité Cisne junto a un incipiente Carlos Goñi.

En 2011, sale en CD ‘Directo 1983’, el primer concierto de Europa, grabado en la Sala Bowie de Valencia, el 29 de Enero de 1983, siendo editado por ellos mismos. El trabajo esta compuesto por ‘Sentir tu cuerpo’, ‘El grito dorado’, ‘Dos minutos de odio’, ‘Las reglas del juego’, ‘Otra realidad’, ‘Europa’, ‘Quien soy yo’, ‘Estrellas estrelladas’, ‘El misterio de los tomates eléctricos’, ‘TV pasión’, ‘Sentir su cuerpo’ (bis) y ‘El misterio de los tomates eléctricos’ (bis).

Ese mismo año, Dark Entries Records, reedita en vinilo la demo grabada en 1982.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Ultima Emocion)

Sin Dios


Sin Dios nace en Madrid en el verano de 1988, con una formación original de dos guitarras, bajo y batería con la que realizan algunos conciertos junto a grupos como por ejemplo, Olor a Sobako en una reunión por la insumisión. Pronto el grupo se consolida como trío con Pepe (voz y guitarra), Nacho (bajo y voz) y Canino (batería). Canino estuvo, anteriormente, con Olor a Sobako.

Practicaban hardcore-punk y ensayaban en el mismo local que Olor a Sobako y Tarzán y su puta madre ocupando piso en Alcobendas.

Las primeras apariciones en el escenario las hacían sin canciones compuestas, improvisando y pegando berridos sin vergüenza alguna y, en cuanto tuvieron un puñado de temas medio presentables, se fueron a grabarlas al estudio. De ahí saldría su primer registro sonoro en forma de maqueta: ‘...Ni amo’, editada por Sabotaje y Molotov, lo que les proporciona un buen número de conciertos, casi siempre de la mano de sus amigos, Tarzán. Los temas de la maqueta fueron 'Sin dios', 'Insumisión', 'Las cárceles', 'Muerte al capital', 'Ningún estado', 'Nuevas generaciones', 'Fascistas', 'El canto de las bombas', 'Pero tienes ke luchar', 'La carnicería silenciosa', 'Mi enemigo interior', 'La justicia está vendida', 'Pestilencia', 'Sin dios, sin patria, sin ley' y 'Marcha fúnebre'. En lo sucesivo, todas las ediciones sonoras del grupo vendrían apoyadas por Fernando de Potencial Hardcore.

Sin Dios se sentía totalmente sensibilizados con la lucha anarquista fraguando su música en torno a este tipo de movimiento, comenzando a tocar fuera de Madrid en ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia, Gijón o Zaragoza.

En 1991 aparece el primer disco del grupo, ‘Ruido anticapitalista’ con los temas 'Requiem', 'Canción de la desesperación', 'eSPAÑA', 'La hoguera de la revolución', 'Legal o ilegal', 'La carnicería silenciosa', 'Muerte del rock'n'roll', 'La justicia está vendida', 'Casa okupada, casa encantada', 'Derriba tus muros de insolidaridad', 'Aguanta sin rechistar' y 'Fragmento de Penderecki'.

En 1992, participaron junto a Reincidentes, Maniática y Tarzan en un concierto contra la Expo en Sevilla. En Madrid se involucraron en lagunas de las actividades del centro social Minuesa. Allí fue donde Sin Dios hicieron más conciertos.

Al año siguiente ve la luz el segundo disco de Sin Dios que se tituló 'Alerta antifascista' que portaba los temas 'Alerta antifascista', 'La Huelga', 'Hambre negra, expolio blanco', 'Canción de amor (celda de aislamiento)', 'Las cárceles', 'Poema', 'Inmigrante ilegal', 'Unas flores con sorpresa', 'La historia que no cuentan', 'Actúa', 'Nuevas generaciones' y 'No queremos paz sino victoria'.

En 1994 participaron en un gran festival coincidiendo con la marcha contra el paro y la pobreza, en el que también estuvieron los grupos Tarzan, Vomito, Maniática y La Polla Records ante 5.000 personas. Sin Dios ya empezaban a ser conocidos, justo en el momento que comienza una nueva etapa de la banda en la que empiezan a tocar en solitario.

De la necesidad de autogestionar sus trabajos y de dar salida al material que tenían, crearons Difusión Libertaria La Idea, estrenándonos con la edición del ‘Guerra a la Guerra’. Los temas de este tercer álbum fueron 'La Idea', 'Medios de comunicación', 'Sistema de enseñanza', 'Mundialistas', 'Miseria y traición', 'Marginación', 'Banderas Negras I', 'Aquí se tortura', 'Ecología social', 'Paga Papá', 'Un pueblo en armas', 'No te fíes', 'El exilio', 'Banderas Negras II', 'Bacalao', 'Sangre es dinero', 'Precariedad y alienación', 'Contracorriente' y 'África'.

Al poco tiempo, Nacho abandona el grupo entrando “Pepino” como nuevo bajista, que provenía de Valhala y Hechos contra el Decoro. En aquel entonces, montan un local de distribución de libros anarquistas y música alternativa en el centro de Madrid, donde, en el sótano lo destinaron a local de ensayo.

En 1998 se embarcan en un tour por toda Europa, que sirvió para la publicación de sus posteriores trabajos en sellos alemanes y holandeses.

Con la edición del ‘Guerra a la Guerra’ en México se les abrieron las puertas a ese país y estuvieron girando durante un mes en el que ofrecieron un total de diecisiete conciertos que organizaron las Juventudes Antiautoritarias y Revolucionarias.

Su militancia en el sindicato CNT les propició un acercamiento que les llevó a ser llamados a conciertos organizados por este sindicato, cada vez con mayor regularidad, forjando buenas relaciones con grupos afines como los Puagh o Los Muertos de Cristo.

En 1999 grabaron en audio y video varios conciertos de los que sacarían un disco en directo a beneficio de unos anarquistas brasileños perseguidos y un video titulado ‘Mas de diez años de autogestión’.

‘Ingobernables’ es el siguiente disco del grupo que graban en Holanda en el Bunt Studio de Menno Baker. A la vuelta de la grabación Pepino deja el grupo. Para el puesto libre entró Guti, fan de la banda. La etapa de Sin Dios con Guti fue en la que más se prodigaron por el extranjero, dando conciertos en muchísimos países: Suiza, Finlandia, Francia, Japón, México, Puerto Rico, EEUU, Brasil, Uruguay, “Argentina”, Chile, Alemania, Inglaterra, Portugal, Austria, Chequia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Bélgica, Holanda e, incluso, Japón. 'Ingobernables' contenía 'No te rindas', 'Europol', 'Ingobernables', 'T.P.I.', 'O.T.A.N. no', 'Revolución social', 'EEUUropa', 'Scala "crimen de estado"', 'Nuevas tecnologías', 'Intolerantes', 'Vasallos', 'Política de población', 'Egoistas' y 'F.I.E.S.'.

Después de componer unas cuantas canciones, planearon volver a grabar a Holanda con Menno y así lo hicieron, publicando meses después ‘Odio al Imperio’. El álbum estaba compuesto de estos quince nuevos cortes: 'Mata el miedo', 'Hoy como ayer', 'Mercancía', 'Hablando de anarquismo', 'Radical', 'Toque de queda en Palestina', 'Deuda externa... abolición', 'Agustín Rueda', 'Tecnócratas', 'El sindicalismo ha muerto', 'El cazador inútil (Useless hunter)', 'Leer para luchar', 'Narcotráfico', 'Odio al imperio' y 'Piratéalos'.

En Noviembre de 2003 hicieron la última gira con Guti en un viaje lleno de sobresaltos de todo tipo. Los países visitados en esta ocasión fueron Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En ese momento, Guti dejaba el grupo que fue sustituido por Perico, ex 37 Hostias. Con él, fueron a tocar a Italia, Holanda y Portugal. De esta gira apareció el disco recopilatorio en directo 'Recortes de libertad'.

En 2006, después de 18 años en la carretera, Sin Dios se disuelve.



Redacción NO80s
(Aportaciones: sindios.info)