Chicasss

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío de pop comercial que aparecieron en el Madrid en la segunda mitad de los ochenta formado por Candela Palazón, Montserrat Vega y Susana de las Heras, esta última hermana de la desaparecida Rocío Durcal. Montserrat había formado parte de La Pequeña Compañía.

En 1989 registran su primer disco, un Lp que editaba Mercury con doce temas de fácil estribillo ideado, básicamente, para la audiencia de radiofórmulas. Bajo la producción de Rebecca de Walden, las canciones fueron 'Mañana', 'Your Memory', 'Te Quiero', 'Noches De Acapulco', 'Any Way I Can ', 'Contra El Viento', 'Flamenco Nights' (que daba título al álbum), 'I Don't Wanna Fool With Love', 'Shining Star (Estrella Del Amor)', 'Con Todas Menos Conmigo', 'Who's Gonna Ever Love More' y 'On Y Va'. Como discos sencillos aparecieron 'Mañana / Any Way I Can', 'Your memory / Te quiero' y 'Noches de Acapulco / Shining Star (Estrella del amor)' y, en formato 12", el maxi con los temas 'Mañana / Any Way I Can / Who's Ever Gonna Love You More'.

‘Flamenco Nights’ se editó también en Japón, Estados Unidos y Alemania.

En ese mismo año, Chicasss son incluidas en el recopilatorio ‘Grandes Exitos. Berano ‘89’, junto a otros grupos como The Refrescos, además el sello Smash edita una cassette recopilatoria titulada ‘Mañana’ que estaba compuesta por siete temas de 'Flamenco Nigths y ‘Tócame’ no incluido en el Lp. La actividad no cesaba en el trío, puesto que también recorrían algunos platós televisivos como el del programa de Jesús Hermida, "A mi manera".

Su segundo disco no se hace esperar y aparece, de la mano del mismo sello, en 1990 bajo el epígrafe 'Mil voces'. De nuevo, doce temas de pegajosos estribillos, en el que intercalaban canciones cantadas en español e inglés: 'Soy la que sufre por tu amor', 'Morning, noon and night', 'Tu, solo tu', 'Esta noche', 'Higher', 'Mil voces', 'Todo al ganador', 'La antorcha', 'Lost in love', 'Adios', 'I cannot let you go' y 'I need to know'. Producido por Christian Walden y Steve Singer, en el disco intervienen los músicos (todos ellos extranjeros) Dean Parks (guitarra), Bob Parr (bajo); Curt Bisquera y Denny Fongheiser (batería); los teclistas Kenny O'Brien , Larry Steelman , Ralph Stemmann , Sarkis Misirian , Steve Singer; Paulinho da Costa (percusión); los saxofonistas Bill Bergman y Doug Norwine. Como disco sencillo, apareció 'Soy la que sufre por tu amor / Mil voces'.

Un nuevo recopilatorio aparece con ‘Mañana’ y ‘Flamenco nights’, en otra cassette con el título genérico de los grupos que la componían, 'The Refrescos, Nacha Pop, La Frontera, Chicasss’ (Smash, 1990), del mismo modo que en 1991 Smash vuelve a recopilar temas del grupo en 'Todo al ganador'.

Posteriormente, Candela Palazón continuó su carrera como periodista, inciándose con Jesús Hermida, en su programa "Hermida y Cia", para después tener su propio programa, "Con luz propia", hacer cameos en la serie 'Compañeros', hasta terminar en publicaciones mensuales como Interviu o El Economista.

Los temas de este mediático trío no alcanzaron la fama suficiente como para quedar en la memoria sonora del gran público, pero algunos de ellos fueron incluidos en numerosos recopilatorios: ‘Mañana (euromix)’ (Fresssquísssimo, 1989), ‘Mañana’ (Dance Hits ’90, 1990; Best of the best Vol. 4, 1996; Best of the best – Star collection, 1998; Summer klub80 volumen 4, 2010; Klub80 Mix Session, 2011; I love Tocata 80s, 2012; Italo Disco 5), ‘On y va’ (The best of Italo disco 1990 – Vol. I, 1990).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal YouTube Francis Buiza)

La Tentación

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Primer y único grupo murciano pop formado íntegramente por chicas que comenzaron en 1987 con este evocador nombre, La Tentación, ya que fue el primer tema que aprendieron a tocar, en honor a sus admirados Kaka de Luxe.

Este quinteto estaba formado por Beatriz González (voz), Elena Trigueros (guitarra y coros), Laure Trigueros (bajo y coros), Maisina González (batería) y Mari Carmen López (teclados y percusión).

El grupo se consolida con su primera actuación en el Pub Luna, situado en el corazón de la conocida zona de las Tascas, el 26 de Diciembre de 1987. A partir de ese momento, empieza para ellas una divertida andadura musical que les lleva hasta entrados los años 90.

Empiezan a funcionar con el propósito de hacer música pop, fácil y fresca, porque opinan que ya es hora de que las chicas entren a formar parte activa en un rol hasta ahora considerado masculino. Y buenas razones que tenían.

Al principio encuentran bastantes dificultades para encontrar un local de ensayo, pero después de mucho buscar, y gracias al apoyo de diferentes grupos murcianos amigos, como Santos Inocentes, que fueron quienes les animaron en sus inicios, prestándoles su propio local de ensayo, incluso ayudándoles a componer los primeros temas. Sería injusto obviar otras formaciones que, del mismo modo, también ayudaron a facilitar que la idea de La Tentación siguiera adelante, como El Rostro de Keaton, Los Ensayos, Calcio 20, La Vía, Fanáticos, etc.

Su bagaje discográfico se resume en tres maquetas, todas ellas grabadas en los Estudios J & M (Undersound). La primera de ellas fue registrada en julio de 1988 con los temas 'Johnny's Plan', 'Creí en tí' y 'El teléfono loco'.

Empiezan las primeras actuaciones en directo, ofreciendo conciertos, siempre a nivel local en diferentes auditorios (Murcia, junto a Los Hurones de nuevo; y Molina, junto a Calcio 20, Anatema, Vísperas Fiscales y Formación Activa) o institutos (como el Floridablanca) y, por supuesto en el certámen por excelencia de la Región de Murcia, el "Murcia Joven '88", momento en el que coinciden con los 091 de Granada, grupo invitado de aquella edición, junto a las bandas locales Última Convocatoria y Anónimos.

En enero de 1989, graban su segunda demo, en la que repiten 'Johnny's Plan', pero con mas velocidad, además de 'La Tentación' (versión del clásico de los Kaka), 'Ese chico' y 'Saltos del tiempo'.

Durante 1989 realizan todos los conciertos que pueden. En febrero participan en lal fiesta final del concurso "IV Semana de Enseñanzas Medias", junto a los grupos Doble Cero e Icaro, en el que quedan en tercer lugar, con Los Hurones de Jota como grupo invitado. Pero no es el único concierto de aquel 1989, actúan por toda la región: Casa de la Cultura (El Palmar), Plaza de la Universidad de Murcia (Conciertos "Tam Tam Agapo", junto a El Rostro de Keaton), Plaza de la Ermita (Javalí Nuevo, junto a Última Estación), Casa de la Juventud (Baniaján, con Santos Inocentes), Sótano Pub (Totana), Pub Tropicana (Jumilla), Chiringuito Tam TAm (Mazarrón), Discoteca Copity (Cieza), y como era de rigor, en el "Murcia Jóven" en el mes de mayo de ese año, actuando en Plaza de San Basilio y llegando hasta las semifinales, al igual que en 1988.

En febrero de 1989, se produce el primer cambio en la formación, entrando Manolo García, en sustitución de Maisina, al mando de las baquetas, quien a la postre, sería el único componente masculino en el devenir del grupo. Poco tiempo después, en junio, se incorporaba Alicia García como guitarra solista y coros.

De esta manera graban lo que sería su tercera y última maqueta, en este caso en directo. Sucedía el 18 de enero de 1990 con los temas 'El rock de la tentación', 'By my baby' (versión de The Ronettes) y 'No te rindas'. Este concierto, celebrado en la discoteca Barbús junto a Fanáticos, sirvió como despedida del grupo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Elena Trigueros, Angel Saura -foto-)

Matavacas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de música experimental que se forma en Barcelona en abril de 1987 cuando Antonio Puertas, Bet Gàrgola y Vicius se juntan para crear sonidos con una filosofía bien clara: "anarkía total".

Empiezan a experimentar con los sonidos y crean diferentes obras englobadas en el llamado 'Primitive Matavacas', un compendio de maquetas que titulan de la siguiente manera: 'La hora del te' (8 temas), 'Self Hotel' (7 temas), 'Lúpulos Especializados' (8 temas), 'Matavaca’89' (12 temas), 'Preparació' (5 temas) y 'No se sap' (6 temas). Toda esta producción se realiza en el estudio Kràneo, en la que colaboran Bull (que ya pasa a formar parte de Matavacas), Pepepue en 'Self Hotel' (que se quedará como un Matavacas de imagen); Andreu, Rosa y Pau en 'Matavaca’89'; y Abdul y Teresa en 'No se sap'.

En 1989 se publica el tema 'Homeini’s mort' en el primer volumen de la colección 'Barcelona Ficción Romance', editada en París el mismo año.

En la segunda etapa de Matavacas, que se podría englobar entre finales de 1989 y 1992, entra a formar parte del grupo Leo Mariño, y empiezan a trabajar con samplers y ordenadores tipo Atari. El abanico de posibilidades en la creación de sonidos se vuelve infinito y comienzan a jugar experimentando con todo tipo de materiales (objetos, sonidos corporales, agua, voces...). Casi nunca usan instrumentos convencionales, sino que crean los ritmos y las melodías a partir de cualquier sonido.

El primer tema que componen, 'La Ciencia avanza que es una barbaridad' forma parte del II Volumen de la colección 'Barcelona Ficción Romance', editado en Barcelona y presentado en la sala KGB el 22.12.89 junto con el grupo Macromassa. El evento lo titulan "Matas Massas Macro Vacas". Ese mismo mes, hacen su presentación en los medios a través de Radio Badalona, en el programa "Abrete de orejas" de Juanjo Zambrano.

Esta nueva etapa es muy fructífera y producen gran cantidad de temas englobados en el llamado 'Nova Era': 'Nova Era' (21 temas), 'Recordando viejos tiempos' (4 temas), 'Globers' (6 temas), 'Versions' (7 temas), 'Pornovaquia' (tema para el proyecto "BAR-CE-JO-VA" de La Fura dels Baus), 'Garri Garrido' (banda sonora para el video de presentación de "ARCO’90" de Madrid, de Remo Balcells (quien forma parte de Matavacas de imagen desde finales de 1990), 'Red Mosco' (banda sonora para el video del mismo nombre de Adela de Bara, quien también pasará a formar parte del grupo) y 'El numerito de la suerte' (banda sonora para el video del mismo nombre de Remo Balcells, presentado en el Festival de Video de Donostia del 11 al 31 de octubre de 1990). Estas producciones fueron realizadas en el estudio del Faro y colaboran: Macromassa en 'El viejo león'; Juli en 'Vacajazz' y 'Garry Garrido'; Adela de Bara en 'Si nalgas' y 'Red Mosco'; Randy Morandy en 'Garry Garrido' y Tres en 'Si nalgas'.

Ese mismo año, 1990, el grupo pasa a ser colaborador oficial de la revista “FiJaTe” de la Fundación Joan Tabique para quien también crean el 'Himno a Joan Tabique', que se presenta en la sala Transformadors de Barcelona en una exposición de la Fundación. Reciben el primer premio "Infart 90" de La Caixa por el tema 'No Mi Sol Fe Re'; y el tercer premio de Maquetas de la revista Rock de Lux. Todavía en octubre de 1990, la revista Ajoblanco publica un artículo de Ricard Robles (más tarde creador del Sonar), bajo el título de "Música para dentro de 5 minutos", donde presentan Matavacas como la gran banda alternativa del momento.

A principios de 1991, ponen la música para el video 'Sambull' de Remo Balcells y Matavacas, dentro del Certamen de Música Inaudita presentado en la sala Zeleste de Barcelona y en el programa Metropolis de TV2. El verano de este mismo año, se cambian de estudio y empiezan a trabajar en Cal Cens hasta 1992. Son elegidos mejor grupo de maquetas de 1992 por Radio Rubí.

La tercera época del grupo, llamada 'Segona Era' empieza a principios de 1995, después de un tiempo de reposo. Se hace una revisión de los temas de 'Nova Era' y se incorporan nuevos colaboradores: Randi Morandi (que ya pasará a formar parte del grupo como cantante), Tres (voz), Anton Ignorant (guitarra), Joan Crek (boquilla), Víctor Nubla (clarinete) y Kique de Castro (saxo). Por su parte, Bull deja el grupo para continuar con In Memoriam.

El año 1997 se inicia una nueva etapa, el grupo evoluciona hacia otras direcciones y graban una demo con 4 temas para buscar discográfica, pero aún así, la música de Matavacas sigue siendo no apta para todos los públicos. Sólo una minoría especializada puede entender su mensaje. Esta cuarta etapa la denominan 'Tercera Era', momento en el que registran un disco de doce temas, entre los que destacan 'Reaction', 'Boat', 'Flamenco', 'Rock&Roll', 'Gotshing', 'Almaziga I' o 'Mi'.

En 1999, se abre una nueva etapa para Matavacas, momento en que se actualizan tecnológicamente: cambian el Atari por un Mac. De esta forma, hacen un giro evolutivo en cuanto al sonido, pero continúan manteniendo su filosofía inicial. La etapa que estaban a punto de acometer, y como no podía ser de otra manera, la denominan 'Quarta Era', en la que crean grandes temas como 'Remeros a galeras', 'Sound & Passion', 'Honolulu’s Girls', 'Zumbon', 'Metasynth', 'Gakki'..., pero la suerte les juega una mala pasada y, cuando ya tienen la producción lista para lanzar un nuevo disco, pierden casi todo el material.

En ese momento, se acontecen nuevos cambios físicos y mutan del Mac al Pc para iniciar la nueva etapa, 'Era 2000', en la que dejan registrados una veintena de temas fantásticos para la recreación de sus fans como 'Stop', 'Compression', 'One More', 'Index', 'Bossa', 'Gay Jones' o 'November', entre otros, y componen la banda sonora para el video 'Rolling Heads', presentado en el Festival de Video de Los Angeles en 2001, por Petra Everts, quien también pasará a formar parte de Matavacas de imagen.

A partir de 2002, los miembros del grupo, lejos de haberse disuelto, se reúnen siempre que pueden para seguir experimentado de manera conjunta, puesto que cada uno lleva para delante sus proyectos paralelos individuales.



Redacción NO80s
(Aportaciones: http://www.myspace.com/matavacasband)

The Animas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Alcantarilla (Murcia) que se forma en 1987 con Antonio "Platty" García (voz y guitarra), Tomás Mínguez (guitarra), Antonio Morales (bajo) y Juan Segura (batería).

La historia comienza cuando se juntan Platty y Antonio Morales para formar Animas Benditas, con un estilo punk muy típico de la época. Entonces conocen a Tomás y Juan, quienes provenían de Réquiem, una banda de corte heavy, y deciden mezclar las influencias para formar The Animas, con un resultado final que se acerca al rock urbano de Leño o Barricada, con letras alejadas por completo de temas tétricas como podrían dar a entender a priori. Su mensaje, por tanto, es el fiel reflejo temático de lo tratado en cualquier canción rock: chico de barrio inmerso en una problemática urbana, el amor que roza es imposible..., cuestiones mas terrenales.

Con esta formación, y algún que otro tema propio se presentan al concurso por excelencia de la Región Murciana, el "Murcia Joven" del año 1988, llegando a quedar finalistas, junto a Anónimos, Directos, Última Estación, Kante Pinrélico y Formación Activa. Al final ganaron los Anónimos, con The Del Fuegos, como grupo invitado en el concierto final. The Animas consiguieron como premio grabar lo que, a la postre, sería su único registro sonoro, una maqueta de tres temas compuesta por 'Buscado por la policía', 'Sólo en la calle' y 'Te ayudaré a escapar', registrada en los estudios de Pepe Moreno (PM Records).

A raíz de este pequeño éxito, consiguen girar por Murcia teloneando a diferentes grupos que visitan la región, como Leize, Barón Rojo, Ñú, Obús, etc. Tras esto, intentan dar el salto a Madrid y darse a conocer fuera del ámbito local, lo que causa una serie de problemas internos que provocan, hacia 1990, la disolución del grupo.

Platty siguió vinculado al mundo de la música formando parte de grupos como El Rostro de Keaton, El Mar de Iguana o Calle Milagros, que compaginó con su otra faceta, también artística, la de la fotografía.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Platty García)

Las Brujas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo completamente femenino de cinco chicas punks que se formaron en Madrid en 1979. La idea surgió en la clase de matemáticas donde cursaban estudios Marta (voz) y Ana (guitarra).

Pasaron largo tiempo componiendo temas, mientras que buscaban nuevos miembros para el grupo. Una tarde de enero, Marta conoció a "Jane" (Almudena de Maeztu) en el Penta y se convirtió en la bajista. Del mismo modo, y en el mismo lugar, descubrieron a Lisa Molinaro que se integró como teclista.

Empezaron a ensayar compartiendo local con Plástico, lo que les propició la incorporación de Neus Arboles (batería), hermana de Toti Arboles, baquetero de los Plástico. De este modo, cambiaron varias veces de local y, lo que es peor, de componentes, siendo Marta y Lisa las únicas que permanecieron todo el tiempo, pasándolo en ocasiones francamente mal, sobre todo por los cambios, por ejemplo como Paz (que provenía de Los Bebes Sincopados), que estuvo unas semanas tocando la guitarra tras la marcha de Ana, debido a una bronca con el resto de las chicas.

Al poco tiempo tuvieron la suerte de ser llamadas por Gonzalo Garrido para hacerles una entrevista en el programa de radio "Dominó", en el que se presentan con el nombre de Polvo de Estrellas. Ese mismo día, van al Rock-Ola, donde actuaban los Zoquillos y deciden, ni cortas ni perezosas, subirse al escenario, donde protagonizaron el primer y último concierto "brujo", en el que interpretaron 'Historia de amor entre él, yo y el vibrador'. Momentazo punk para el quinteto de féminas que conseguían tocar en el templo con Marta (voz), Lisa (voz), hasta que un grupo de punks la tiraron del escenario, Paz (guitarra), Jane (bajo) y todo un Eduardo Benavente, en aquellos entonces con los Pegamoides, como batería excepcional.

Después de esto se disuelven, pero al llegar el verano se vuelven a juntar con el nombre Cruela de Vil y Las Malvadas (nombre que después les plagiarían). En ese momento solo quedaban tres "brujas", Marta, Ana y Lisa, quienes programaron un concierto junto a los Zoquillos en el parque del Retiro que, finalmente, no se pudo realizar porque fue boicoteado por un grupo de fascistas.

Después de lo sucedido decidieron no volver a juntarse nunca mas. Posteriormente, Neus Arboles se incorporó a Las Chinas de María José Serrano (Kikí d'Aki), Lisa se casó con Johnny Canut y Almudena Jane, después de pasar por Alphaville y La Mode, estudió Historia del Arte en Londres y, recientemente, ha publicado un libro acerca de la vida de Alma Mahler, esposa del insigne compositor Gustav Mahler.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Almudena de Maeztu)

Segundo Banana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto vitoriano formado hacia 1986 que lideró su vocalista Kike Loyola.

Con un estilo entre el rock, el ska, el punk y alguna que otra balada, tuvo un notable éxito en su entorno más cercano en una época muy prolífica en lo musical en Vitoria.

En 1987 entran en el recopilatorio 'Hememdik' (Discos Suicidas, 1987) con el tema 'El monte de los judíos'. El disco se genera a partir de la Primera Muestra Pop-Rock de Radio Euskadi y Euskal Telebista, con la colaboracion de la UPV y, junto a Segundo Banana, se encuentran los grupos Los López, Calígula, Los Extraños, La tercera en discordia, Jugos de Otros, Jarri Berton, Pelos y Señales, Zurrapak, Vª Asamblea, Anti-Régimen y Alien.

Su primer disco fue un Lp que apareció en 1989, 'Todo va bien'. El tema que daba título al trabajo y 'Villacinco' fueron las dos canciones que más sonaron de este primer disco, en el que también destacaron temas como 'Un centro de moral', dedicado con bastante mala leche a un bar de su ciudad, y 'Apurando una copa'. Un disco que pasó desapercibido para la mayoría y que es difícil de encontrar, pero muy divertido y bailable. El resto de temas fueron 'Improvisando', 'La muerte del Sr. Feliz', 'Sala X', 'Sr. Funcionario', 'Bebe, Euskadi, bebe', 'Nombre de sol', 'El monte de los judíos' y 'Odio a esas viejas'. Como discos sencillos, vieron la luz 'Todo va bien / Un centro de moral', 'Villancico / Sala X' y 'Nombre de sol'.

Su segundo y último disco, de nuevo un Lp, fue 'Dadas las circunstancias' que se publicó en 1991, y grabado, como el anterior, por los hermanos De la Casa y editado por Buen Rollo Produktions. Con un estilo menos crudo que su predecesor, el disco se abre con 'Calla y obedece', un tema más cercano al sonido de 'Todo va bien'. Sorprende la versión de 'Wand'rin Star', con el saxo de Poti Borderas en el primer plano, y canciones más cercanas al pop que en el debut del grupo. Los once temas de este trabajo fueron 'Calla y obedece', 'Bajo una estrella errante', 'No me despistes', 'Aprender a jugar', 'Ir a su vera', 'Imposible aconsejarme', 'Dadas las circunstancias', 'Por esa mujer', '12_79 San Anselmo CA.', 'Está en la calle' y 'Ven a bailar', siendo los temas 'Calla y obedece / Bajo una estrella errante' los que integraron el single de lanzamientos.

Este álbum supuso el epitafio de la banda.

Kike Loyola, posteriormente, se dedicó a diferentes facetas artísticas, alternando su actividad como monologuista con sus proyectos musicales Viento de Locos y Tren Nocturno, cercanos al rock y al jazz respectivamente.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com)

Los Correcaminos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo granadino country rock formado a finales de los ochenta por Amparo Sánchez (voz), Antonio Estévez "Primo" (bajo), José Candido "Candy" (guitarra) e Isidro (batería). Además, al mismo tiempo que era la vocalista de Los Correcaminos, Amparo se iba alternando con otras formaciones. Poco tiempo después Antonio Estévez dejaría el grupo para irse con los Beat Club, siendo sustituido por Rafa Martín.

Practicaban un country Rock teñido de acento mexicano y rancheras.

Estuvieron presentes en todos los conciertos organizados por la Diputación de Granada, incluso llegaron a actuar también en fiestas de partidos políticos y en el prestigioso Festival de Zaidín, y durante aproximadamente dos años, tocaron junto al grupo amigo Eiger. Uno de los temas mas recordados de aquella época fue ‘Entre rejas’.

El grupo terminó por disolverse a principios de los noventa.

Después de varias formaciones en la ciudad de Granada, Amparo fundó Amparo & The Gang, un grupo con el grabó en 1993 "Haces bien" para la Fábrica Magnética, con letra y música de José Ignacio G. Lapido. Más tarde formaría, Amparamos el blues, con músicos de Chocolate Blues Express, con los que recorrió toda España y Francia. Además, Amparo ha seguido una exitosa e internacional carrera como Amparanoia, desde 1997 hasta el 2008, momento en el que decide despedirse de ese repertorio de canciones y proponer una nueva aventura musical. Dos años después de la disolución de Amparanoia, Amparo Sánchez presenta en 2010, su primer trabajo en solitario, 'Tucson-Habana'.

Por otro lado, “Candy” formaría parte de los grupos Salvaje Pasión, Malditos los celos y Hombres Solos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: musicabiker.com, worldlingo.com, amparanoia.com)

Los Ruidos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock de Granada formado a finales de los ochenta por Víctor G. Lapido “Chico” (voz y guitarra), Ángel (guitarra), Jacinto Ríos (bajo) y Jose Manuel Quesada “Josemi” (batería).

Con influencias musicales procedentes de la psicodélia de los 60 con tintes de power-pop.

Su primera grabación fue una maqueta con tres temas, 'Corriendo por tu mente', 'Si tu quieres' y 'Sabes lo que espero'.

Por esa época, fueron invitados al programa "Fanzine" de la televisión autonómica, donde se pudieron escuchar algunos de los temas de aquella primera demo, y de la segunda que portaba otras cuatro canciones, 'Entre flores muertas', 'Cuando se apague la luz', 'Qué puedo hacer' y 'Al volver'.

Se disolvieron en 1995, cuando Víctor y Jacinto pasaron a formar parte de 091.

Víctor G. Lapido, después formaría parte de otros proyectos como Sugarfish y actualmente comparte sus dotes entre Lagartija Nick y Grupo de Expertos Sol y Nieve. Además regenta desde hace mas de 20 años el mayor bastión en Granada para el culto a los sonidos de los sesenta, que fue abierto en su día por los 091, es decir, el bar musical Ruido Rosa.

El grupo se volvió a reunir en abril del 2007, para celebrar los 25 años de la movida granadina, dentro de un evento organizado en la sala La Telonera Armilla y en el que participaron 10 grupos de los años ochenta como TNT, Correcaminos, Magic, Malditos los celos, Alto Secreto, etc. Uno de los momentos especiales y más esperados de la noche fue la actuación de Los Ruidos, con Víctor, Jacinto y “Josemi” juntos de nuevo. Fue un evento bastante emotivo ya que, aparte de recordar sonidos de hacía muchos años, se daba la circunstancia de que, por ejemplo, Jacinto hacía diez años que no tocaba un escenario.



Redacción NO80s
(Aportaciones: musicabiker.com, ardegrx.blogspot.com, Canal Youtube Jose Antonio García)

Nasti

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nasti fué un grupo de Pop-Rock que se formó a finales de 1982 cuando Pepus (José María Bibiloni) y Michel Sanmartí conocen a Gaspar Fullana y deciden formar una banda de Rock donde dar rienda suelta a las composiciones que habían ido madurando Pepus y Michel desde hacía un tiempo componiendo entre los dos con bajo y guitarra. La formación quedaría compuesta pues por Pepus (guitarra y voz), Michel Sanmartí (bajo) y Gaspar Fullana (bateria).

Pasados unos meses y al no poder contar con Michel en los ensayos por temas laborables, ficharon a Justo en su lugar y se pusieron a componer y preparar nuevos temas. Con esta formación Pepus (voz y guitarra), Gaspar (bateria) y Justo (bajo) se presentarian a la preselección para la final del I concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento convocada para el mes de Agosto de 1983. Con un par de canciones bien preparadas conseguirian su merecido pase a la final por delante de otros 20 grupos noveles que se quedaron a las puertas. En esa final celebrada el 26 de Agosto conseguirian un importante tercer puesto por detras de Furnish Time y Madame Colette.

Con el éxito de su actuación en el Concurso surgieron nuevas oportunidades de conciertos donde tocar en directo y su nombre empezaba a sonar en la escena musical de la Isla. Tras su actuación en la prisión de Palma en un concierto benéfico y con Michel al bajo de nuevo conseguirian contrato en la sala Palma Rock para actuar durante su programación navideña de 1983, actuando casi a diario como teloneros de los grupos contratados, lo que les dió mayor soltura y experiencia sobre el escenario.

Con un nutrido grupo de seguidores y nuevo repertorio el trío se presentaría de nuevo a la convocatoria de 1984 del Concurso Pop-Rock. Por aquella época, Junio de 1984, Gaspar colaboraba también a la batería con Veruschka Vamp y Michel al bajo con Furnish Time pero eso no impedía que la formación de Nasti fuese sólida y compenetrada. En la preselección en S’escorxador del 15 de Junio Nasti se alzaría con la mejor puntuación sin complicaciones pero para la final la cosa no iba a ser sencilla ya que se tenian que enfrentar a unos Peor Impossible que habian arrasado en la otra preselección y contaban con un buen número de seguidores y a Veruschka Vamp que contaban con muy buenas críticas.

La noche del 20 de Junio, aún contra todo pronóstico, les fue a su favor y se alzaron con el primer premio por delante de Veruschka Vamp y Peor Impossible, segundo y terceros respectivamente. Este primer premio les abrí las puertas para la grabación de su primer trabajo discográfico.

Para la grabación de este debut discográfico viajan a Barcelona para buscar apoyo de alguna discográfica nacional y alcanzar algo más de repercusión. De esta manera contactan y finalmente firman contrato por cuatro años con Wilde Records quienes producirían y distribuirán el disco, un Mini-LP de cinco canciones titulado 'Fantasía'. Este brillante debut se grabaría en los estudios Gema de Barcelona en el mes de Noviembre de 1984 y contaría con la participación de Juan Carlos a los teclados y una maravillosa portada a cargo del artista Thierry Job. Los teclados a cargo de Juan Carlos no era algo nuevo ya que llevaban tiempo trabajando el formato de cuarteto pero por distintas circunstancias no se consolidaba y en muchas de sus actuaciones se presentaban en formato de trio.

Con una tirada de 2.500 copias 'Fantasía' se presentaría en Palma de Mallorca el 11 de Enero de 1985 en una mostra de Pop organizada por el Ayuntamiento como inicio de las Fiestas de Sant Sebastiá. En la mostra, a parte de Nasti que no llegarían a actuar por enfermedad de Pepus, actuarian Veruschka Vamp, Peor Impossible y el plato fuerte de la noche Ilegales en una sala, la Sala Rosales, que no pudo dar cabida a todo el publico asistente.

Una segunda oportunidad de presentar el disco en directo (esta vez sí) fue el mes de Marzo en la fiesta presentación de la revista Vol502, tambien en la sala Rosales acompañados esta vez por el grupo catalán New Buildings.

Tras la grabación del disco, el grupo facturó una maqueta de tres temas nuevos con 'Máscaras', 'Escaso color' y 'Otonyo', en los estudios Digitals de Toni Fernández. Pretendía ser la carta de presentación para las discográficas de lo que podía ser parte del material para un nuevo disco. En estas canciones compuestas tanto por Michel como por Pepus, se notaba la madurez del sónido conseguido en el Maxi 'Fantasia'.

Aun teniendo su disco en la calle no dudaron en presentarse a la fase regional del Festival de Bernidorm de 1985 lo que les llevó a competir en el mes de Abril en el Riu Palace con grupos como La Granja, La Burot y Trazom Tzara por una plaza para la final. En esta ocasión la suerte estuvo del lado de Trazom Tzara quienes ganaron la fase regional pero, a la postre, no conseguirían llegar hasta la final en Benidorm.

La promoción del disco les llevó a actuar por diversos escenarios, llegando incluso a actuar en Madrid y Barcelona. Aunque la calidad del disco era innegable, la promoción y apoyo del sello discográfico fue nula y todas las promesas fueron diluyendose. Ante la falta de apoyos contactaron incluso con un sello Londinense que quedó encantado con su musica y les prometieron un futuro esperanzador pero que al final no se llegó a concretar en nada. Estos hechos más los cada vez más intensos problemas internos entre Pepus y Michel provocan que el grupo cuelgue los instrumentos y desaparezcan durante más de tres años, lo que restaba de contrato discográfico con Wilde Records.

Tras esos años de obligado descanso, los componentes de Nasti reaparecian de nuevo en 1989. El primero del que oiriamos hablar seria de Michel quien se presentaría con una maqueta grabada en solitario y que poco después se integraría en el grupo Wonkhai Palma a la vez que lideraria su propio grupo, Al Fuego. Por su parte Pepus se presentaba al concurso Pop-Rock como Pepus de Nasti y con ese nombre actuaría en directo en distintas ocasiones.

Meses después, ya a finales de 1990, se produce el retorno de Pepus y Gaspar al frente de los renovados Nasti. Durante estos cuatro años Pepus no había dejado de componer y después de grabar una maqueta con una pequeña selección de sus nuevas canciones llegaba la hora de presentarlas. Con la incorporación de Toni Pou al bajo en lugar de Michel se presentaban en directo un 5 de Diciembre de 1990 en la sala Magna del Pueblo Español. Para ellos el tiempo parecía que no habia pasado y su caracteristico sonido empezó a sonar en distintos conciertos en directo durante los siguientes meses, incluyéndoles incluso en la programación de la Fiestas de Sant Sebastiá de 1991.

La fuerte apuesta por los renovados Nasti se acompañaría con la edición de dos singles grabados en los estudios Digitals con el patrocinio del Ayuntamiento de Palma. El primero de ellos 'Árbol del amor', con brillante portada de Max, se presentaba en Ses Voltes en el mes de Junio y poco después sería el turno de su segundo single 'Ilusión'. Fueron intensos meses de promoción y gran número de actuaciones (incluso con el patrocinio de Coca-Cola) pero la idea de grabar un Lp y firmar contrato discográfico no cuajaba.

En 1993 Pepus y Gaspar, de nuevo en formato de dúo y acompañados por su amigo y manager Manolo Jaen deciden trasladarse a Andalucía e instalarse en un pueblecito tranquilo llamado Castillo de Locubin. En ese entorno Pepus compondria un buen puñado de nuevas canciones que presentarían por bares y discotecas de la zona acompañados de un bajista contratado. Diez de estas nuevas canciones se graban en el mes de Abril dando forma al que sería su CD no oficial 'Vivir, morir…', que repartirán por la zona como carta de presentación de la música Nasti.

En 1994 deciden instalarse en la región belga de Flandes donde presentan con cierto éxito sus nuevas canciones, el idioma no representaba ningun poblema. Allí se unirían con el bajista holandés Bart Buls y con el apoyo de su manager Manolo, grabarían una nueva maqueta que presentan por distintas ciudades belgas y holandesas donde tuvieron muy buena acogida. Aún así los diversos contactos con discograficas de la zona no dieron sus frutos y la posible edición europea de Nasti no vió la luz.

En 1995 Gaspar abandona el proyecto al que había estado unido desde los inicios y, ya en solitario, Pepus sigue como siempre componiendo nuevas canciones. De esta época quedaron grabadas en Bélgica una colección de quince canciones en formato acústico repasando su carrera discográfica pero en un formato más íntimo y personal. Será su último legado ya que, un 10 de Agosto de 1996, Pepus moría victima de una larga enfermedad.

Tras su muerte y a título postumo se editaria en 1997, en el sello malagueño Pussycats, un CD con cinco canciones grabadas en Antequera (Málaga), pocos meses antes de su muerte.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorcanochentas.com, Heriberto Navarro)

Los Dedos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo albaceteño formado en la segunda mitad de los ochenta por Carlos Cuevas (voz), Joaquín Pascual (guitarra), Miguel Guardia y Camilo Fuentes.

Practicaban un rock con cierto aire country.

En 1986 registran dos temas para el recopilatorio de tres grupos (junto a El Pecho de Andy y Las Ratas) como premio del primer Certamen Rock de Castilla La Mancha, editado por el incipiente sello toledano Rocco Records. Los temas incluidos fueron 'Calles de fuego' y 'El último alarido'.

Un año después, son incluidos en el recopilatorio 'Roccopilación 87' que promovió, de nuevo, Rocco Records en el que Los Dedos participaban con el tema 'Yo y tus ideas'. Este recopilatorio agrupaba a un buen número de bandas pertenecientes a la escudería de Rocco (Las Manos de Orlac, Angel Petisme y Los sin techo, El Pecho de Andy, Sati de Cream, Falsos Pies, Surfin' Lungs, Extrema Unción y Comité Cisne).

Posteriormente, Carlos y Joaquín formarían parte del exitoso grupo Surfin' Bichos.

Redacción NO80s

Anestesia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda trashcore procedente de Zarauz (Guipúzcoa) que se forma en 1988 con Mikel Kazalis (voz y guitarra), Dani (bajo) y Beloki (batería). Mikel provenía de Estigia. También pasaron por el grupo Txarly (bajo), Nil (voz y bajo) e Ibon (voz).

Comenzaron practicando un hardcore estilo Anti/Dogmatikss cantando en castellano para evolucionar a un thrashcore, aunque a partir de ese momento, siempre interpretado en su lengua nativa, el euskera.

Graban su primera maqueta en 1989 bajo el título 'Anestesia cerebral' con los temas 'Eterna incógnita', 'Cría cuervos', 'Argi ibili', 'B.U.F.', 'Festa', 'Inútil razón', 'Escucha' y 'Anestesia cerebral'.

Al año siguiente registran su segunda maqueta, 'Moralidad', con un cambio en el estilo, en este momento mas orientado al trashcore. Los temas fueron 'El agujero', 'Hit pozoinduak', 'Yo no juego', 'No jodas!', 'Beldurra', 'Senderos de gloria', 'Itxura', una versión de los RIP 'Brigada criminal' y 'Moralidad'. Fue grabada en los estudio Faco de Rentería en junio de 1990.

En este año, Mikel compagina la actividad con Anestesia con los Negu Gorriak, con los que estuvo entre 1990 y 1996.

En 1991 aparece su primer disco oficial, 'Toki Berean' editado por el sello Esan Ozenki, con quienes trabajarían hasta el año 2000 y siempre cantando en euskera. Se trata de un Ep de cinco temas que pasó algo desapercibido. Lo componía 'Bi', 'Toki berean', 'Lerroa segi dezaket', 'Ni soilik bait naiz' y 'Hitz pozoinduak'.

Dos años después, en 1993, ve la luz 'Gorrotoaren Ahotsa', el primer larga duración del grupo. Los temas fueron catorce: 'S.T.', 'Egiaren barkamena', 'Begi bat', 'Ez dut nahi', 'Etsai ikustezinak', 'Froga ta biolentzia', 'Basurdearen irrintzia', 'Biktima', 'Gorrotoaren ahotza', 'Bizitzeraz zigortuta', 'Sentimentu bakarra', 'Gorpu kiratsa', 'Agur' y 'Eromena'.

El tercer disco oficial de la banda aparece en 1995 con 'Erantzun' con quince nuevas descargas trash: 'Kontraesanak', 'Joku demokratikoa', 'Heriotza bizia truk', 'T.V. Shop', 'Bi aukera', 'Hilobia lantzen', 'Zaindu nazazu', 'Ukiezinak', 'Erantzun', 'Jainko zakildunak', 'Abiadura handikoburmuina', 'Ispiluaren beldur', 'Alde ilunak', 'Lur azpiko ahotsa' y 'B.U.F.'.

'Gu', cuarta entrega discográfica de los de Zarauz, ve la luz en 1997 con 'Justifika Zaitez', 'Zure Txanda', 'Bestea', 'Pentsatu', 'Gu', 'Eutanafrika', 'Ludabussines', 'Ilunaldea', 'Instrumisioa' y 'Denak Hil'. Letras inteligentes sin caer en la intelectualidad falsa, reivindicativas sin pasar por la demagogia, hacen pensar sin ser jerogríficos ininteligibles. La voz de Nil, gutural, a punto de romperse, cabalga sobre la sección rítmica que impulsan Txarly, al bajo, y Beloki, a la batería. En 'Gu' se pueden advertir los ritmos intensos, veloces, profundos, incansables, que empastan las percusiones con la distorsión del bajo, se complementan con la guitarra de Mikel, llena de riffs pensados para el conjunto, hirientes, que no buscan el protagonismo, pues la estrella es el todo.

El último disco editado por el sello Esan Ozenki, fue 'Ultra-komunikatzen' en 2000 con los temas 'Iritzia', 'Gaitzespen eguna', 'Mila modu', 'Bidea', 'Zenbaki anonimobizidunak', 'Ultra-komunikatzen', 'Arresiak', 'Hollywood', 'Gatibutazunean', 'Dimentsio galdua', 'Negarra erabiliz' y 'Ez naiz existitzen'. Los cuatro años que han pasado desde su anterior trabajo, 'Gu', y los cambios de formación, que han llevado a su cantante Nil al bajo, antes en manos de Charly, y que han situado a Ibon como voz principal, no parecen haber afectado un ápice a su música. En este disco siguen sonando tan crudos como siempre, con ese estilo entre el trash y el hardcore-metal que les ha caracterizado, aunque no haya ninguno de esos mini-flirteos grind-core de anteriores entregas. Las letras vuelven a abordar las contradiciones y alienaciones de la sociedad y la forma en que afectan al individuo.

Pasa un total de seis de años, y es en 2006 cuando aparece el último disco del grupo hasta la fecha, en este caso bajo el auspicio del sello Bonberea Ekintzak, titulado 'Terapia'. Los temas fueron 'Parasitoak', 'Ez gara ezer', 'Oihartzuna', 'Itsu', 'Ixiltasun hitzarmena', 'Terapia', 'Odola beti gorri', 'Pozoi gozoa', 'Mina', 'Inertzia', 'Tantaka', '2000 urte' y 'Ertzean'. Se trata de un disco que guarda la esencia de Anestesia, pero que lo potencia todo al máximo con sus letras corrosivas y cargadas de política y crítica social, con una producción siempre cuidada hasta el más mínimo detalle.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, extremeambient.net, lafactoriadelritmo.com)

Los Lagartos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío de blues andaluz formado a finales de los ochenta por los hermanos Eduardo R. Gilabert (voz y guitarra), José R. Gilabert (bajo) y Sergio R. Gilabert (batería).

Desde el primer día se pelearon cara a cara con los grandes nombres del blues español: Caledonia Blues Band, Javier Vargas, Tonky Blues Band, siendo sus primeras actuaciones en Granada y provincia. Poco tiempo después se incorporaría Alfredo Flores (guitarra).

En agosto de 1989, ganaron el Primer Concurso Provincial de Rock y Pop que se celebró bajo el nombre de "Iznarrock", convirtiéndose éste en el segundo premio que ganaban en dos días consecutivos. Tambien hacen sus primeras grabaciones en discos recopilatorios.

Al año siguiente, en 1990, dieron su concierto de presentación del single ‘Todo el rock'n'roll’. Ese mismo año incorporan una sección de vientos formada por Arturo Cid (saxo tenor) y Tom Hornsby (saxo alto). Con esta formación se mantuvieron hasta 1992. Durante este tiempo, actuaron junto a Otis Grand & The Dance Kings en el Festival de Jazz de Granada y fueron seleccionados junto a otras dos bandas granadinas para grabar un LP recopilatorio de bandas andaluzas.

Durante 1991 ofrecieron varios conciertos por la provincia, llegando a actuar en la fiesta de la Facultad de Letras junto a Los Gatos Locos, en el Cha-cha-cha en sesión nocturna y en el Central, homenajeando a sus mayores, olvidándose de su propio repertorio para reverenciar durante cuatro días a los que hicieron del blues todo un género. Para ese concierto prepararon un repertorio de 18 temas sacados de los anales del género, piezas de todas las variantes del estilo firmados por clásicos como Earl Hoocker, Albert King, Lafallette Leake o Clarence Gatemouth Brown.

Dos años después se reestructura la banda, saliendo Jose R. Gilabert y la sección de metales, entrando a formar parte del grupo Juan Castillo (bajo).

Ya en 1994, dieron conciertos en Calor de Blues junto al grupo Blues de Garrafa; en el Zaidín actuando en uno de los cuatro festivales, donde también estuvo la Vargas Blues-band y El blues de la resaca; en el Festival de Jazz Blues de la casa, junto a otras dos formaciones de la ciudad; en El Secadero que en su recién estrenada programación cultural ofreció un fin de semana "Noches de Blues y Motos"; en el concierto de rock San Juan'94, etc. En esa época presentaron su primer vídeo-clip musical realizado, íntegramente en Granada, por el colectivo de imagen Atico-7 sobre un tema del grupo de rithm & blues.

En 1995 vuelven a actuar en el Festival de Jazz anual del club Liberia de Granada, junto a Clarence "Gatemouth" Brown, además de compartir escenario con gente como Otis Grand o Jeanne Carroll, recorriendose, palmo a palmo, el circuito de clubs del sur de España.

Su primer disco llega en 1996, ‘In the heat of the blues’, donde recogen ese enamoramiento respetuoso por el género negro, justo cuando el sector del blues español comenzaba una dura ‘travesía del desierto’. Algunas bandas como Caledonia o Algeciras Blues Express, desaparecieron y otras muchas se movieron hacia músicas más asequibles al público. El trabajo contenía dos temas propios y ocho versiones que formaban parte de su repertorio desde casi los comienzos, ‘So Tired’ (Fenton Robinson), ‘Mama's Walking’ (Los Lagartos), ‘Fine Little Girl’ (Lafayette Leake), ‘Next Time You See Me’ (Junior Parker), ‘Don´t Answer The Door’ (James Johnson), ‘Love Her With A Feeling’ (Freddy King & Sonny Thompson), ‘Nothing From You’ (Los Lagartos), ‘Hear Some Blues Downstairs’ (Fenton Robinson), ‘Double Trouble’ (Otis Rush) y ‘Can´t Get No Grinding’ (Muddy Waters), siendo grabado en los estudios Utopía en Granada. Para este proyecto cuentan con la colaboración de Estanis Peinado (teclados), Arturo Cid (saxo) y Mingo Balaguer (armónica) Ese mismo año presentan el CD en el Festival de Blues de Cazorla.

Ya en 1998, la compañía discográfica Big Bang, editó el disco ‘Jazz en la Costa’, que congregó a veintidós de los grupos que participaron en el certamen celebrado durante seis días en Almuñecar (Granada). Un recopilatorio que editó Trilita Records, y en el que Los Lagartos incluyeron el tema ‘From the mists of time’.

Como grupo se consolidaron sin apenas cambios en la formación y la experiencia acumulada les ha dado suficiente credibilidad como para abordar su nuevo disco, seis años después de su primer larga duración, en 2001, y grabado en Producciones Peligrosas. Con las últimas incorporaciones de Pepe Castro “Pepe el punky” (bajo) y Alex Serrano (teclados) graban ‘Made in the kitchen’, compuesto por once temas propios: ‘Confusing’, ‘No Heaven No Hell’, ‘Play a hunch’, ‘As Long As You Try , part 2’, ‘You Got To Play The Game’, ‘Let There Be A Woman’, ‘ My Baby's Eyes’, ‘Shifting Sands’, ‘Talking Guitar’, ‘Moonshine Blues’ y ‘As Long As You Try, part 1’.

Con este nuevo Lp, la banda renovó su sonido hasta conseguir un color propio e identificable, especialmente por el uso de las guitarras "slide" y la solidez de la base rítmica, además de la magnifica recreación de los fraseos "swingers" al mas puro estilo de los organistas "hammond" de Kansas. Interpretan sus canciones en inglés, ofrecen un directo contundente y un sonido limpio y asequible, en el que el blues más tradicional se alterna con el funk o el soul.



Redacción NO80s
(Aportaciones: arabial.com, musicabiker.com, indyrock.es)