Erupto de Kulo

Banda punk originaria del barrio barcelonés de Sant Andreu que se formó en 1987 con Alex (voz), Xavi (guitarra), López (bajo) y Ángel (batería). Xavi provenía del grupo Sobredosis de Lentejas y, además, fue el editor de Vomitera'Zine.

Solo dejaron constancia sonora en una maqueta titulada 'La mierda flota', que en realidad fue una grabación casera sin medios, donde el único instrumento real que suena es la guitarra y su ampli.

En noviembre de 1988 se disuelven, cuando Xavi forma otro grupo, con las mismas fijaciones al parecer, que se llamaba Hasta el Kulo, junto al Franck (voz), quien también había pasado por los Erupto de forma ocasional.

Redacción NO80s
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com, Xavi Gil)

Kanzer Cerebral

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Punks formados en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el año 1988 por Nanu (voz), Andreu (guitarra y voz), Joan (guitarra), Pritos (bajo), Vidal (batería y voz) y Mari (coros).

Practicaban un hardcore-punk típico de la época, muy influenciados por sus paisanos y pioneros del género, Subterranean Kids. Su estilo musical rápido, rotundo y sin concesiones de ningún tipo, aderezada con unas letras que reflejaban, sin amargura ni complejos, los cambios que había experimentado el mundo en aquellos años. Cantaban en castellano y en algunas de sus letras se apreciaba una clara vena siniestra, debido a la afición de sus componentes al cine de terror mas gore y carnicero. Abarcaban desde el jazz hasta el más puro thrash y estaban influenciados por los D.R.I y los Bad Religion.

Durante la grabación de su primera maqueta (sin nombre) en 1990, contaron con la colaboración de Mari (voz). Los temas fueron ‘Quisiera que fuera un sueño’, ‘Camino de la nada’, ‘Don dinero’, ‘Fuego en Bagdag’, ‘Estas muerto’, ‘Intermedio publicitario’, ‘Speed’ y ‘M.T.P.’. En ese año, Kanzer Cerebral estaba compuesto por Manu (voz), Joan (guitarra), Andrés (guitarra), Dani (bajo) y Vidal (batería).

Llegaron a grabar una segunda maqueta en 1994 que, al igual que la anterior, fueron distribuidas tan sólo en el círculo de amistades del grupo.

Durante un año, estuvieron dando bolos en distintas casas okupas (Murtra, en el Carmelo o en la Bisbal (Gerona), entre otras), incluidos festivales y en algunas salas. Llegaron a tocar junto al grupo nu-metal Ktulu, en varias ocasiones.

El grupo terminaría por disolverse en 1994. A partir de ese momento, varios de sus componentes crean Karne y Huesos, grupo que vuelve a estar en activo actualmente. Pritos también formó parte de Desarme, en esta ocasión tras las baquetas.

Redacción NO80s
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com, Juan Carlos Galatxo, punkke.blogspot.com, myspace.com/kanzercerebral)

Deskarriados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Deskarriados fue un grupo punk malagueño, de Fuengirola concretamente, que se formaron en 1984 con Alonso (voz), Rafa (guitarra), Juan (guitarra), Antonio (bajo) y Román (batería).

Al principio Deskarriados compaginaban canciones propias con algunas versiones de grupos como Seguridad Social o Siniestro Total, entre otros.

Durante la primera etapa del grupo, que duró hasta principios de 1986, actuaron diez o doce veces por la costa y grabaron una maqueta con dos temas sin apenas medios ni dinero, es decir, totalmente autoproducida. La demo veía la luz en febrero de 1985 con los temas 'El último soldado polaco' y 'Todos al Senegal'.

En 1988 Rafa forma Komando Suicida y solamente dieron dos conciertos con ese nombre, pues se lo cambiaron por el de Fredy Nurky, ya en formato trío, pero, al poco tiempo, retoman el proyecto de Deskarriados, en el que incorporan al teclista Ramos.

De esta manera, actuaron unas diez veces y grabaron una segunda maqueta de seis temas que registran en abril de 1989, en la que destacan cortes como 'Barcelona', 'Odio' o 'Tanto olé'.

En esta etapa continúan con el punk aunque meten algún que otro ska y dejan entrever también su influencia pop. Otros temas del grupo fueron 'El pogo del canario', 'Fredy Nurky', 'El último soldado yanky' o 'El hombre del abrigo gris'.

En 1989 les ofrecen hacer una gira por España como teloneros de otros grupos famosos de la época, pero la banda ya se encontraba separada por entonces y no llegaron a realizarla.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com, Rafa J. Rojano)

Komando Suicida

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk malagueño procedente de Fuengirola que se formó y disolvió en 1988 con Rafa (guitarra y voz), José (guitarra), Luís (bajo) y José Carlos (batería).

La banda estaba influenciada por el punk, la música siniestra y el pop- rock, tratándose de la continuación del grupo Deskarriados.

Tan sólo llegaron a grabar un tema, 'Ella es masoquista' y actuar dos veces.

Al poco tiempo se reconvirtieron en Fredy Nurky, poco después, de nuevo en Deskarriados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com, Rafa J. Rojano)

69 Forbidden

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo salmantino formado a mediados de los ochenta por Manuel Lora (voz y guitarra), Janda Fuentes (guitarra), Peyo Cuadrado (bajo) y Robus Gómez (batería).

Rock and Roll directo y sin aderezos, es como podría catalogarse a este grupo de corta existencia.

En 1987 graban un Maxi-single compartido con otro grupo de Salamanca, Baden Bah!, en el que colocan sus temas 'Prohibido el 69' y 'Don't panic'. El disco fue grabado en los Estudios Equal de Madrid con Joaquín Gallego como técnico de sonido y financiado por el Ayuntamiento de Salamanca.

Tan sólo esta aportación discográfica que, al menos, les sirve para considerarse lo que antaño era tan importante, tener grabaciones oficiales, aunque no fueran con disco propio, el siguiente escalón.



Redacción NO80s

Reuniones Nocturnas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño que apareció en escena hacia 1986 con Quique Zarca (voz y guitarra), Juan C. Hellín (bajo y acordeón), Juan A. Jiménez "Botes" (batería) e Isidro Castaño "Pitu" (teclados).

Practicaban un pop-rock que se emparentaba con la psicodelia británica de grupos como The Sound o The Chameleons. Enrique Zarca, su cantante, es un músico con personalidad y dominio, capaz de crear un clima atrayente apoyado en buenas canciones con cuidados textos.


Llegaron a editar, en 1987, todo un Lp para el sello Melodías de Ayer y Hoy con producción del mismísimo Joe Borsani (Sissi) y Juan Miguel Cobos como ingeniero de sonido. En el disco colabora Miguel Bravo (saxo). Grabado en los Estudios Musigrama, el disco se titulaba 'Aventuras en un cine lejano' y contenía los temas 'Hablemos acerca del cielo', 'Vida vegetal', 'Aventuras en un cine lejano', 'Mar de lineas', '9000 Desaparecidos me acompañan', 'Cultos no', 'Recuerdos son como huellas', 'Del animal que llevamos dentro' y 'Oriente arde'. El disco pequeño que sirvió como promoción del grande fue 'Recuerdos son como huellas'.

En marzo de 1987 compartieron escenario en la sala Elígeme junto a Los Herméticos de Cantabria, otro de los grupos de la escudería de su sello.

El contenido de sus letras abarca una variada temática, desde los desaparecidos argentinos hasta las salas de cines convertidas en refugio pasando del animal que llevamos dentro alimentado por las bebidas fuertes. El disco fue presentado en la madrileña Sala Komité.

Posteriormente se convirtieron en Marinos, llevando consigo el tema 'Hablemos acerca del cielo' para incorporarlo a su repertorio además de volver a publicarlo en el disco 'Rios de gente' (Gasa, 1988), y como single de lanzamiento.



Redacción NO80s

Cotó en Pèl

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock progresivo valenciano formado a finales de los 70 con Carles Picó (guitarra eléctrica y acústica), Pep Llopis (órgano, sintetizador, mellotrón y voz), Paco Cintero (bajo y coros) y Vicent Cortina (batería y percusión).

Totalmente influenciados por King Crimson, el grupo no estuvo exento de los matices psicodélicos propios de la época como la angustia vital, convirtiéndose en la verdadera representación de la agitación político-social que se vivía en un momento en el que la influencia de la era hippie estaba en pleno apogeo.

En 1978 publican su único disco, 'Holocaust',a través del sello Dial Discos, un Lp que representó para muchos jóvenes una revolución interior y un cambio en las preferencias y gustos musicales, con la introducción de los primeros sintetizadores y 'moogs', con una nueva mentalidad que fué la precursora de la música electrónica actual. 'Holocaust', que fue reeditado en 1991 por The Laser's Edge, contenía cuatro temas: 'Aura de sons', 'Lamentacions', 'Holocaust Part 1' y 'Holocaust Part 2'. Este trabajo se grabó en los Estudios Kirio's de Madrid en junio de 1977, donde el mismo grupo hizo las tareas de producción.



Redacción NO80s

Delitos Monetarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo cartagenero que se formó hacia 1983 con Francisco "Paquito" Rubio (voz), Emilio Balsalobre (guitarra y coros), Mariano Norte (bajo y coros) y José B. García Vaso (batería). Paquito y Mariano provenían de  Cuarto y Mitad, grupo con el que llegaron a presentarse a la edición del “Murcia Joven” de 1982.

Su única aportación discográfica fue un disco sencillo editado por Discos Icue (la tercera y última referencia de la primera compañía independiente murciana), con Pedro Trillo como productor. Con la colaboración de Joselu (saxo), el disco se grabó en los estudios Sonotrack en junio de 1983. Como anécdota destacar que en el disco reza una leyenda de lo mas irónica: “este disco hubiera visto la luz hace dos años, si los autores hubiesen hecho honor a su nombre".

Los temas que componían el sencillo fueron ‘La Fuga (Suiza)’, una composición al alimón entre Emilio Balsalobre y Francisco Rubio y, en la Cara B, 'La maldición del faraón', en este caso creada por el malogrado, Mariano Norte, que fallecería hacia el año 2004.

‘La fuga’ se convirtió en un pequeño hit a nivel local y les dio pie a realizar varios conciertos como el que protagonizaron en La Dama de Oro en 1984, en el mismo año que Delitos Monetarios se presentan al “Murcia Joven”.

Posteriormente, hacia 1984, varios de los componentes del grupo forman Portex El Puerto que duran hasta 1988, que se vuelven a reunir en 2005. Mariano Norte fue el dueño de uno de los bares mas importantes de la movida cartagenera, “Polen”.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Francisco Rubio, César Sánchez)