Desorden (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo que surge en 1981 en la coruñesa localidad de Carreira (Ribeira, A Coruña), a partir de dos ex-componentes del grupo de versiones Petoucos de Rebolos, Manolo Crujeiras (voz y guitarra) y Kiko Muñiz (bajo). Al tiempo contactan con dos chavales de A Ribeiriña (A Pobra), Juan (batería) y Raúl (voz y guitarra).

Pronto comenzaron a hacer cosas juntos y a darle forma a las piezas que Manolo y Kiko componían. Quizás fue este el cambio más grande. Pasar de versionear canciones que eran de otros para hacer unas propias. Manolo se encargaba de la música y Kiko de las letras poniendo, además, su voz para cantarlas. Así nacieron piezas como 'Cosas feas', 'Devaneos en El Celta', 'DNI', etc. Los ensayos se hacían los fines de semana en Carreira, en la casa vieja de la familia de Kiko, que grababan en un viejo radiocassette.

El cuarteto, llamado en principio Rompeolas y después Desorden, comenzó con pequeñas actuaciones por bares de Ribeira (Cactus, La Polilla, Costa Oeste, Domi ...) empezando a ser conocido en el "mundillo" de la música local.

Al tiemipo, marcha Raúl, dejando al grupo convertido en trío. No obstante, contaban con la inestimable colaboración y aportación de las más novedosas tendencias musicales por parte de Javier Millares, el cuarto miembro del grupo, a quien se deben piezas como 'Cabaret', 'Historias de un pasado...', 'Oscurantismo', 'Mi morena, yo y las palmeras'.

A finales de mayo del año 1984, se apuntan a un concurso de grupos que se iba a celebrar en una discoteca de Boiro, pareciéndoles una buena iniciativa para darse a conocer. Eran tres días y se premiaba la originalidad de los temas que se interpretaran. 'Hacia la luz', 'DNI' y 'Helicópteros a Singapur' fueron los temas elegidos por Kiko, Manolo y Juan para la actuación y, aunque fueron seleccionados para pasar a la siguiente ronda, aquí se acabó su paso por el concurso, pues Manolo tuvo que marcharse para navegar. Al final fue premiada la "originalidad" de un grupo de Ribeira que hacía interminables y soporíferas "versiones" de temas de los Rolling Stones. Cuando los protagonistas de esta historia estaban convencidos de que lo que ellos hacían era acorde con los tiempos en los que vivían, se encuentran con que lo que se premia no es la imaginación sino la comodidad de la (mala) imitación.

Durante la ausencia de Manolo, y con la incorporación de Javier Millares, el grupo siguió ensayando y creando nuevas composiciones como 'Oscurantismo', 'Cabaret' o 'Historias de un pasado', compuestas por Javier y Kiko, que significó un importante cambio de sonido.

En agosto de 1984, Manolo vuelve a Desorden, momento en el que mas actuciones tienen. A partir de entonces pasan a llamarse Cantos de Maldoror.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Javier Crujeiras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario