Los Gallos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock formado en Las Palmas de Gran Canarias a finales de los ochenta por Pascual Robaina (voz y bajo), Lalo Montesdeoca (guitarra) y Pedro de Santiago (batería). Pedro había formado parte de las primeras bandas de punk-rock de la ciudad, tales como Kremlin SS o Subresiduos, mientras que Pascual Robaina, tocaba a la vez en Imagen Sagrada. Lalo Montesdeoca, por su parte, provenía de Sexo Neón.

En 1989, el sello RM Records pondría en circulación ‘El cuarto de los huéspedes’, un Lp recopilatorio que recoge cuatro bandas procedentes de Canarias de diferentes estilos, aunque cercanos entre sí (rock gótico, punk y darkwave): III Republica, Los Dalton e Imagen Sagrada. Los temas incluidos por Los Gallos fueron ‘Ven sur’, ‘El bebedor de tequila’ y ‘Colonia insular’.

Este recopilatorio, fue producido por el incansable Alejandro Ramos, que además les hizo el videoclip del tema ‘El bebedor de tequila’, ambientado en los alrededores de Tamaraceite, que se convertían en parajes de un México polvoriento.

El grupo duró apenas dos años, dando varios conciertos por locales de la época (Toca-Toca, Pub La Calle...) y en algún programa de Radio Televisión Española.

La foto promocional del grupo fue realizada por José "Coyote", en la Batería de Armas existente en la parte superior del risco de San Juan.

Aunque de efímera existencia, Los Gallos fueron dignos de recordar por la originalidad de su propuesta estética y musical, con un brillante trasfondo teórico cocinado a fuego lento por su líder Lalo Montesdeoca, que los situaba en solitario en la vertiente latina del panorama rock de Las Palmas, mezclando referencias anglosajonas con otras afro y sudamericanas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: elcaunegre.blogspot.com, cajondevinilos.blogspot.com, lpseexpresa.blogspot.com)

1 comentario: