Cristales Góticos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo castellonense formado a finales de los ochenta por Juan Manuel Más, José Luis Mendoza (guitarra y sintetizador), Javier Moreno (bajo y teclados) y Javier Morales (batería). Javier Morales provenia del grupo Neura, mientras que Javier Moreno había militado en La Nueva Industria y, en 1986, ambos formarían parte de los también castellonenses, Enigma del Deseo.

Practicaban un estilo musical cercano al after-punk con ciertas reminiscencias góticas que lo acercaban al sonido de los Alphaville de José Luís Abel. No obstante, a sus canciones les faltaba algo de cuerpo, quizás debido a la escasa presencia del característico sonido envolvente de los teclados en estos ambientes tan necesitados de la densidad que, por otra, la voz solista no llegaba a proporcionar.

Graban su primera maqueta de cuatro temas en 1987: 'El signo', 'Madres bailan', 'El sueño' y 'Ilusión rota'.

En 1988, fueron incluidos en el disco ‘En la mar’, un Lp recopilatorio que consta de seis bandas procedentes del Levante español (Castellón, Valencia y Murcia): Bodas de Sangre, Legendarios, Lisboa, La Sentencia y Cuarto Jinete, con dos temas de cada una. Los cortes incluidos por Cristales Góticos fueron uno extraido de la maqueta anterior, ‘El signo’, y ‘Como resplandores’.

El disco fue grabado y mezclado en Estudios UMA (Unión de Música Avanzada) y editado por el sello vinculado al estudio, Grabaciones UMA. En el disco colaboró el músico Rafa Villalba.

El grupo se disolvió poco tiempo después de los conciertos de presentación del citado disco.

Posteriormente, el vocalista del grupo, Juan Manuel Mas, formó parte del grupo Ojos en Dhane, junto a Fabián Obiol (ex– In Albis) y Alfonso Pachés (ex– Casco Urbano), con los que llegó a grabar un par de Eps (‘Ojos en Dhane’ y ‘Los colores de mi habitación’). También realizó trabajos relacionados con el mundo de la música, pero desde la parte de atrás, es decir, como técnico de sonido y productor. Por su parte, Javier Morales se incorporó en 1995 a El camino de Swan, junto a José Castellanos (ex- Desnudos tus huesos) y Alfonso Pachés (ex– Ojos en Dhane).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elcaunegre.blogspot.com, joyasimperfectas.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario