Hiroshima (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo surgió 1983, con la idea de formar un grupo, algo que no se hace realidad hasta la primavera de 1984, momento en el que empiezan los ensayos de este grupo hard rock procedente de Aranda de Duero.

Durante el resto del año se emplean a fondo para ir puliendo el perfil del grupo conformando su alineación definitiva que, en enero de 1985, sería la compuesta por Luis Lozano ex-Zener`s y ex-Orquesta Venecia (voz), José Luis Castilla ex-Metralla y ex-Gules (guitarra), Fernando Sanza “Ferchi” (bajo) y Jesús Gutiérrez “El Guti” (batería).

Comienzan a crear un repertorio de canciones propias y arreglan varios temas que se rescatan de proyectos anteriores con el fin de grabar una maqueta. Entre los días 24 y 25 de enero de ese año, en Sotillo de la Ribera, registran esa primera demo que llevó el título ‘Solo fue el principio’, incluyendo los temas ‘Eres tu’, ‘El telón de acero’, ‘Lucha sin causa’, ‘El ultimo samurai’, ‘Intro’, ‘Hazte duro’, ‘Amanecer’, ‘Peleaste hasta morir’ y ‘Intentando sobrevivir’.

En marzo de ese mismo año, debutan en directo, con una actuación en la discoteca local Trial. Pero, poco antes del debut se produciría la incorporación de Marta Vallejo (teclados y coros)... cosas del rock. De esta actuación se grabó una nueva maqueta: ‘Hiroshima en directo’, con ‘Eres tu’, ‘El alquimista’, ‘Peleaste hasta morir’, ‘Intro’, ‘El ultimo samurai’, ‘Intentando sobrevivir’, ‘El telón de acero’, ‘Lucha sin causa’ y ‘Amanecer’.

Con tan solo un par de meses de trabajo, graban durante el ensayo, una nueva maqueta, y van tres. En este caso, la titulan ‘Es nuestro momento’, donde se incluyen cinco canciones nuevas y algunas viejas arregladas por la incursión de teclados.

En verano de 1985, José Luis es llamado a filas y entra al grupo un segundo guitarrista de nombre Andrés, antiguo militante de Metralla y Gules (guitarra y bajo). Al regreso de José, “Ferchi” se marcha también a filas, pero continúan trabajando, aunque a medio gas, y no es hasta junio del año siguiente (1986) cuando vuelven a actua en otra disco local.

Ya en agosto de ese mismo año, participan en el Estival 86 de Aranda del Duero, junto a los grupos Dragón (Miranda del Ebro), Nife (Burgos), Fina y Segura (Burgos), Vía Aérea (Aranda), Poseidón (Burgos), Dalton (Aranda), Primera Sesión (Burgos), y como grupo reserva Nosferatu (Aranda). Se celebró en la Plaza de toros de Aranda, siendo organizado por la Asociación Cultural “El Sardinero”, patrocinado por la junta de Castilla y León junto a la Dirección General de Cultura, además de contar con la inestimable colaboración de la Cadena Ser y Radio Cadena Española de Aranda. Hiroshima consiguió tres de los cinco premios (aceptación del público, mejor espectáculo y saber estar en el escenario).

Llega la navidad de 1986 y surgen algunos problemas internos lo suficientemente importantes como para tomar la decisión de separarse.

No obstante, en 1987, “Ferchi”, José Luis y “El Guti” continúan trabajando juntos en un nuevo grupo que llamaron Layla.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: auroramusical.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario