Layla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de Hiroshima, José Luis Castilla (guitarra y coros), Fernando Sanza “Ferchi” (bajo) y Jesús Gutiérrez “El Guti” (batería) forman, junto a Gerardo Barriuso (voz), el grupo Layla. José Luis Castilla, también había estado en formaciones de ámbito local como Metralla y Gules.

El tema de Eric Clapton, 'Layla' les muestra la inspiración a estos chicos de Aranda de Duero (Burgos) para formar en 1987 este grupo caracterizado por un estilo harto dual, con canciones que evocan, por una parte, un pop tirando a blando y otras, en cambio, en las que sacan ese espíritu rockero que llevan dentro. Las historias, de todo tipo, predominando quizás las de amor y desamor.

En la Semana Santa de 1987 recaban la ayuda de un amigo, Agustín Calvo (ex-Taxman y ex-Heinkel), con el que intentan grabar su primera maqueta, algo que les resulta imposible por falta de medios, por lo que deciden aplazarlo. Después de aquello y debido a que no se acaba de acoplar con la idea del grupo, Gerardo decide abandonar la formación. En su sustitución, entra José Miguel Castillo (voz y guitarra acústica), que provenía de Nosferatu y Cobra.

Nuevamente como cuarteto, se ponen de nuevo a trabajar. Crean nuevas composiciones y mejoran las antiguas. Todo ello de cara a su debut en directo, que se produciría el en agosto de ese mismo año, en un bolo que ofrecieorn en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, dentro de los actos de ‘Una semana de aquí te espero’. El encuentro cultural incluia un intercambio con dos grupos franceses, además de la actuación de los también locales Alternativa 0 y Noche Azul.

A partir de ese momento, ofrecen varios conciertos por Aranda y otras localidades cercanas.

Por fin llega el momento de registrar su primera ansiada maqueta, ‘Rock para ti’. De manera artesanal, graban los temas en el propio local de ensayo: 'Rock para ti’, ‘Vagando’, ‘Tu y yo’, ‘No es mi amor’, ‘Así es mi barrio’, ‘Corsario negro’, ‘Sobre las nubes’, ‘Merlín’, ‘Así es mi barrio (reprise)’, ‘Tu y yo (reprise)’ y ‘Sobre las nubes (reprise)’.

Layla continúa su marcha de ensayos y directos. En esos momentos se produce una nueva incorporación al grupo. Tras la disolución de Heinkel, se incorporaría a la formación Javier Peñalba (teclados, saxo y coros), que también había militado en la Orquesta Venecia, algo que les obliga a rehacer su repertorio en torno a los teclados de Javier.

De esta manera, comienzan a grabar su segunda maqueta con Jesús Salas como técnico de sonido, aunque por diversos problemas no consiguen finiquitarla.

A principios de 1988, firman un contrato de representación con Claxon Aranda de Espectáculos, quienes realizarían las funciones típicas del management.

Actúan en la 2ª muestra de Pop-Rock que organiza la discoteca Trial de Aranda de Duero y, en mayo, se presentan el V Concurso Pop-Rock Ciudad de Burgos, donde participan junto a otras quince bandas. Estamos ante uno de los momentos mas importantes de Layla, puesto que el certamen les resulta del todo positivo, ya que obtienen el 2º premio valorado en 100.000 ptas. Esta circunstancia les propicia nuevas posibilidades de tocar en directo llegando a actuar en localidades de fuera de Burgos, como Soria o Valladolid.

En junio, de ese mismo año, telonean a los vitorianos Korroskada (Vitoria), en un concierto celebrado en la Plaza de toros de Aranda y, en ese momento, llega el Verano Cultural Arandino, en el que participan junto al primer clasificado del concurso de Burgos, Contrabando, en un concierto promovido por el ayuntamiento local.

En 1990 aparecen en la TV local, concretamente en el programa ‘Con V de viernes’ en el que son entrevistados y, de paso, tocan el tema ‘La calle 16’.

Ensayos y mas conciertos hasta 1994, año en el que los dueños del local de ensayo deciden venderlo. Ahí acabó la historia, Layla se disuelve.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: auroramusical.com, Canal Youtube Lin LSI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario