Porkis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto procedente de Aranda de Duero (Burgos) que se formaron en 1982 con Medina (voz), Toni Marmota (guitarra), Fernando Bolopo (guitarra), Pifas (bajo) y Carlos (batería). Toni Marmota procedía de Snake Blues Band.

Su estilo musical se acercaba al punk-rock y garaje-punk.

Comenzaron juntándose en el sótano de un local situado en la calle La Sal de Aranda para ensayar. Allí nacieron otros grupos emergentes como Kamikaze División o Tullidos, entre otros. Entonces, y durante aproximadamente un mes, se llamaban Alubias con Chorizo, para después pasar a llamarse Porkis. Este no fue solo su único cambio, ya que fue acompañado de algunos sustituciones en la formación, quedando con Bolopo (bajo), Toni (guitarra), Carlos (batería) y dos cantantes Juan y Medina, aunque este ultimo lo sería un par de ocasiones mas.

Fueron teloneros ese mismo año, en 1982, de los míticos Parálisis Permanente o de las polémicas bilbaínas, Vulpess, a su paso por Madrid. Con ellos, colaboró el batería Rafa “Garra”, ex de Ramoncín y Electroshock.

Grabaron varias maquetas en directo, una con el grupo Odessa (Sotillo de la Ribera) y otra con sus paisanos, Urano. Entre algunas de sus canciones más recordadas estaban temas como ‘Mata a tu padre con el hacha en la cabeza’, ‘Esto es Beirut’, ‘Chita’, ‘Berlín’ o ‘Lucí’.

Con esta formación, ofrecieron varios conciertos, como el de Clunia en el Teatro de Cámara, que supondría el debut del grupo, en la Plaza de toros de Aranda o en la Semana Grande de Bilbao de 1983 (junto a los grupos locales como Cicatriz en la Matriz, aún sin recortar el nombre, o Eskorbuto). Incluso ese mismo año, les dió tiempo a participar en el I Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Aranda, del cual resultaron vencedores.

A partir de aquel momento, habría un nuevo cambio en la formación, Carlos deja el grupo entrando en su lugar Tegui (batería), siendo a partir de ese momento la formación más estable de Porkis.

Actuaron nuevamente en Valladolid, y en la inauguración de la emisora de Radio Nacional en 1984, siendo este su último concierto con la formación del grupo al completo, ya que Juan es llamado a filas y Toni se marcha a Madrid.

Pero antes de su disolución definitiva, ofrecieron junto a grupos amigos de fuera de Aranda, varias actuaciones por locales pedáneos.

En el ámbito discográfico, llegaron a mantener alguna conversación el sello independiente 2 Rombos, que les propuso grabar un sencillo, algo que, lamanteblemente, no cuajó.

Tras la disolución de Porkis, Toni alcanzaría la fama al incorporarse, en 1985, al grupo madrileño La Frontera junto a Javier Andreu. También fue presentador y actor en algunos programas de Lolo Rico (La bola de Cristal) a principios de los 90. Es creativo publicitario y diseñador gráfico, habiendo grabado y producido numerosas bandas sonoras para cine, televisión y publicidad, Se ha llegado a atrever incluso a editar un cómic, 'The Flystones', donde Toni se convierte en mosca.

Por otro lado, en 1987, tres ex-Porquis, Fernando, Tegui y Juan, forman junto a Juan Carlos el grupo Rompecoladores. Además, y como nota curiosa previa a la formación de la citada banda, Fernando ofreció varios conciertos de guitarra clásica.

Redacción NO80s
(Aportaciones: auroramusical.com, epunkalipsis.blogspot.com, puzelanomaskepunk.blogspot.com)

3 comentarios:

  1. Tengo un directo de sonido mega sucio en una TDK, son unos 6-7 temas y el que más entiendo es uno que dice:
    "Quiero vivir en Alemania
    en la segunda guerra mundial
    matar a muchos judíos
    para ganar la guerra en la cárcel

    Quiero ser Rudolph Hess
    Voy a ser un Rudolph Hess
    ..."

    Y no recuerdo mucho más de ellos. Un tema que se titulaba "Tarzán" o algo así, que decían "Chita llama a Jane, Jane ya no viene..."

    ResponderEliminar
  2. ¡GRANDES MÚSICOS Arandinos!

    ResponderEliminar
  3. Tiool....pasa el audio. Zoni

    ResponderEliminar