Fenómenos Extraños

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda Punk-pop murciana formada en 1990 y fundada por Alejandro Campillo y José Francisco Campillo.

Todo comienza cuando un grupo de estudiantes se juntan para realizar su primera actuación como Fenómenos Extraños en el Instituto Infante de Murcia el 28 de enero de 1990. Posteriormente, ese mismo año también participan, en el segundo certamen Enseñanzas Medias, el cual ganan.

Ya en 1993, graban para GS Music, el single ‘Corpore Sano, Cuerpo Serrano’ (cuya portada homenajea a los The Clash y a Siniestro Total), de los que eran fervientes seguidores, adaptándola a la tierra: un huertano empuñando el azadón. Fue anunciado como adelanto del Lp ‘Cansados de Bailar Bakalao’, y contenía los temas ‘Corpore sano, cuerpo serrano’, ‘Una de chinos’, ‘Cucarachas’ y ‘El rebelde’.

A partir de ahí se convierten en uno de los grupos más activos de la escena musical murciana. En 1995 publican finalmente con el sello Tres Lechugas Records, su primer Lp ‘Cansados de Bailar Bakalao’, con la formación compuesta por Alejandro Campillo (voz), Antonio Martínez (guitarra), José Francisco Campillo (bajo), Pedro de Pedro (batería) y Daniel Ortiz (guitarra). Incluía los cortes ‘¿Dónde esta el amor?’, ‘No lo niego’, ‘Eva’, ‘Quiero soluciones’, ‘Quiero ser moderno’, ‘Supermamón’, ‘No tires cáscaras de pipas al suelo’, ‘El gran invento del hombre’, ‘¡Mama!, ¿y mi camiseta?’, ‘Punk en la panadería’, ‘España es popular,¡Gracias, Manolo Escobar!’ y ‘Mi güertica murciana’. La portada de este disco parodia a la de Nirvana (Nevermind), mostrando a una señora de la tercera edad bañándose en el Mar Menor.

El éxito regional de este disco, sobre todo gracias a la canción 'Mi güertica murciana' (versión huertana de Miña Terra Gallega) los lleva a actuar de teloneros de infinidad de grupos destacando Mano Negra, con los que llegan a hacer una pequeña gira. De esta serie de conciertos surge la relación que más tarde llevaría a Manu Chao a colaborar en su segundo disco de estudio.

En 1996, sale al mercado su segundo Lp ‘Canciones a Priori’, esta vez con el sello nacional Avispa Music. Para ello vuelven a grabar canciones del disco y la maqueta anteriores, además de un par de temas nuevos. Este disco, en el que colaboran los componentes de Mano Negra Manu Chao y Tomasín, llega a aparecer en la lista nacional de los mejores lanzamientos en la revista Heavy Rock, e incluía los temas ‘¿Dónde esta el amor?’, ‘Corpore sano, cuerpo serrano’, ‘El gran invento del hombre’, ‘Eva’, ‘No tires cáscaras de pipas al suelo’, ‘Punk en la panadería’, ‘Tengo un huevo de plástico’, ‘Quiero ser moderno’, ‘Una de chinos’, ‘Aroma de pasión’, ‘La familia corazón’, ‘Supermamón’ y ‘¡Mama!, ¿y mi camiseta?’. El disco tiene un cierto eco a nivel nacional, sobre todo gracias al programa Conservas Escalada de Cadena 100, en el que solían ser pinchados regularmente. Incluso en el programa de Tele 5 ¡Qué me dices! emplearon sus canciones como música acompañamiento de algunos videos.

Desavenencias con la compañía provocó que estuvieran cinco años sin poder grabar, ni utilizar su nombre en conciertos, lo que casi provoca la desaparición del grupo. Pasados esos años el grupo vuelve a actuar, pero el largo paréntesis y el hecho de que los componentes hubieran desarrollado su vida fuera de los escenarios los lleva a realizar solo un pequeño número de conciertos anuales y en ocasiones especiales, como el ascenso a primera división del Real Murcia. Precisamente, en 2008, con motivo de su centenario, vuelven a grabar un nuevo tema ‘Viva el Murcia’, que se convierte en el himno oficioso del centenario.

En 2010 vuelven a los escenarios de manera regular.

Ya en 2011 ve la luz, su tercer Lp ‘Regreso al Futuro’, pero en esta ocasión para el sello El Señor Guindilla Records. En un principio iba a llevar el título de 'Colegas' (como una de las canciones que grabaron en este periodo sin apariciones discográficas), y contiene los cortes ‘Calzoncillos de algodón’, ‘Desayuno con sedantes’, ‘Aún recuerdo como fue’, ‘La tercera edad’, ‘Mamá es miembro activo de un comando terrorista palestino’, ‘Me gusta Miguel Bosé’, ‘El amor no se compra’, ‘Martini agitado’, ‘Love story’, ‘No te voy a acompañar’, ‘Ahora sí que voy en bici cross’, ‘Me lo temía’, ‘La gran estafa del futuro’ y ‘Colegas’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: facebook.com/pages/Fenómenos-Extraños-FEXbook, myspace.com/fexmail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario