Preter Racio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk barcelonés formado hacia 1988 por Mónica Oca (voz), Zanah “Zanaorio”, (guitarra), Sergio Oca (bajo) y José (batería), aunque tras los parches tuvieron varios cambios.

Sus componentes provenían de otras bandas barcelonesas como Piorreah (Sergio Oca), DLM o de los de L’odi Social, cosa que se notaba en la experiencia interpretativa de sus miembros.

Su nombre lo tomaron del esperanto, que significaba "más allá, por encima de la razón".

No buscaban hacer un sonido artificial, solo experimentar con la música que realmente les gustaba. Daban mucha importancia a los mensajes que querían enviar a su público, puesto que consideraban las letras de igual importancia que la composición de las melodías. Tenían un estilo de música difícil de calificar. Originales, con nervio, duros y sin caer en etiquetas ni tópicos.

En 1988, graban una maqueta en Sonomania, que estaba compuesta de ocho temas y que ni tan siquiera sale a la venta, puesto que la hicieron para probarse a sí mismos.

Aparte de esta "prueba", su única referencia sonora fue la grabación de su única demo que incluía tres cortes ‘Juego de dos’, ‘Me haces falta’ y ‘Romper mordiendo’. En ese mismo año fueron entrevistados para el Fanzine Antídoto.

Uno de sus conciertos mas recordados fue el ofrecido en la sala KGB, uno de los templos de la movida barcelonesa, junto a Zeleste, en mayo de 1989.

El grupo terminaría por disolverse en 1990.

Posteriormente Mónica pasaría a formar parte también en los ochenta del grupo Emergencia, y ya en los noventa lo haría en Alien Mar como voz y teclados. Ha trabajado en solitario para diferentes formas artísticas como el performance, la danza o el teatro y para el proyecto pedagógico ‘Puedo’. También compone y trabaja las versiones de Plato du Jour y es guitarra rítmica y vocalista en Far From Equilibrium.

Por otro lado Sergio toca en un proyecto llamado Ongo. Para finalizar, decir que “Zanaorio” con los años pasaría a formar parte del grupo Calavera Cult.



Redacción NO80s
(Aportaciones: santandreupunk.blogspot.com, punkiberico.blogspot.com, anticteatre.com, silpivipiapa.blogspot.com)

1 comentario: