Cuarto Menguante

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano formado a finales de 1978 por grupo Paco Urizal (voz y guitarra), Pedro Castro "Pedrito" (percusión, conga y bongos), Valentín Ponce (guitarra y coros), a los que se uniría Pedro Menchen "Pilo" (bajo y coros) y Jesús Jiménez (batería y caja). Valentín y Pedro Menchen provenían del grupo Tiza y Humo, mientras que Jesús estaba en Los Brios.

Fueron una banda de rock andaluz que se quedó eclipsada bajo la estela del éxito de los grupos más punteros en este estilo y que, por aquel entonces, se encontraba en la cresta de la ola del mismo, como lo fueron Triana y Alameda.

Gracias a la grabación de una maqueta de corte instrumental, en 1980 registran para Movieplay su primer disco, un Mini-Lp titulado ‘Rompehielos’, que incluía los temas ‘Canción de la luna’, ‘El Jovo’, ‘Las ninyas del espejo’, ‘Cuarto menguante’, ‘Madre, hay en Sevilla’ y ‘La Roda’. En él, ofrecían un flamenco rock instrumental, con cortes muy largos y muy desarrollados. En sencillo sacan los temas ‘Madre, hay en Sevilla/La Roda’, 'Canción de la luna/El Jovo’. Como curiosidad, decir que El Jovo es el nombre de una calle de Sevilla, justo en el interior de la Casa de la Moneda donde actualmente radica la Oficina Municipal de Empadronamiento.

Un año después, 1981, y nuevamente para Movieplay, graban su segunda y última entrega discográfica, nuevamente en forma de Mini-Lp con el título 'Buscando la sombrita' que también sería uno de sus cortes: ‘Bolero’, ‘No quiero que me llores’, ‘Peineta’, ‘Buscando la sombrita’, ‘Como si fueras el sol’, ‘Monzón’ y ‘Celeste’. En singlen sacan ‘Bolero/Como si fueras el sol’.

Tras no llegar a un acuerdo con Movieplay para la grabación de lo que hubiera supuesto su tercer álbum, el grupo termina por disolverse, ese mismo año.

En colaboración para el programa de ámbito autonómico "Tropical Estres" (Canal Sur), Paco Urizal entrevista a la cantante solista Mey Pop en diciembre de 1983.

Años más tarde, Paco Urizal, con la ayuda de Valentín Ponce, grabó un Lp en 1986 para el sello Auxilio de Cientos, bajo el nombre de L.U.T.O. (La Única Tribu Organizada), titulado ‘The story of Nipper’, con un sonido totalmente alejado de las raíces andaluzas en el que predominaba la guitarra solista con intervenciones ocasionales de bajo, caja de ritmos y teclados.

Paco Urizal falleció en abril de 2005.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: largo00ylosbarenderos.blogspot.com, aguarmartin.blogspot.com, spanishprogressiverock.blogspot.com, icebergbarna.blogspot.com, Canal Youtube Antonio Conde)

1 comentario:

  1. Gracias por recordarlos. La canción de la luna estaba en algún lugar de mi mente...

    ResponderEliminar