N-525

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Lalín (Pontevedra) formado en enero de 1984 por los hermanos Alfonso Portas (bajo, percusión y coros) y Ray Portas (batería y percusión electrónica), José Tábora (piano, teclados, guitarra y coros) y Celso Fernández "Epi" (guitarra eléctrica, acústica y voz).

En marzo de ese mismo año, solo dos meses después, consiguieron situarse en el primer puesto de grupos en el Festival de la Canción Estudiantil celebrado en Compostela. Un premio al que sumaron al año siguiente el primer puesto en el VII Certamen de la Canción Universitaria de Santiago.

Con esta formación y con la agenda repleta de actuaciones por toda Galicia, compartieron escenarios con grupos de la categoría musical de Gabinete Caligari o Semen Up, que lideraba el vigués Alberto Comesaña.

En febrero de 1987, grabaron en los estudios La Factoría de Madrid, el que sería su única referencia discográfica, el Lp ‘Línea continua’ del que se extrajo el single 'Eclipse', que incluso llegó a perpetrar la lista de los 40 principales. El resto de temas fueron ‘Victima feliz’, ‘Bailando bajo el sol’, ‘Retrato de mon’, ‘A contraluz’, ‘Cuando el cielo se rompe’, ‘Espasmo’, ‘Déjalo ya’, ‘As Ondas’ y ‘Parte y media’. Fue producido por N-525 y contaron con la colaboración de Pedro Ontiveros (saxo), Julio Castejón (programación de caja de ritmos en ‘Parte y media’) y Marisa Soto (ajuste al gallego en ‘As Ondas’). Editado y distribuido por Snif (productora fonográfica independiente). El diseño de la portada fue idea del propio grupo.

Durante ese año participan en la Gira Snif-87 junto a otros de la escudería: Piñón Fijo, Láser, Jerusalem, Crisis Affair, Babel, Casablanca, Crom, Pedro Botero y Vade Retro.

Tras el éxito, todo apuntaba a que la lista de triunfos iba a aumentar, pero la banda bajó de los escenarios poco después, en la década de los 90. El trabajo y la vida separó a estos cuatro amigos que aparcaron el mundo de la música por los compromisos laborales. Siguieron haciendo música y continuaron tocando rock and roll, en diferentes proyectos personales.

En 2006 se reunieron de forma fugaz, pero a finales de 2010, Celso Fernández “Epi”, Alfonso y Rai Portas y Marcos González (que substituye a José Tábora), regresan a los escenarios de una forma más sólida y meditada. Tras la reunificación, su primer concierto fue abrir el programa de las Fiestas de As Dores, donde tocaron temas conocidos de su primer disco y algunos nuevos que se incluirán en su siguiente trabajo.

La vieja banda vuelve con un rock and roll de los de antes y sin imitar a nadie. Ahora, y después de cerca de 20 años, los rockeros en carretera regresan para dar guerra.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, farodevigo.es, lavozdegalicia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario