Los Reincidentes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inicialmente, estuvo formado por Nacho Ruiz (voz) y Ramón, López (batería) al que se fueron incorporando Juan Morales “Mr. Morales” (guitarra rítmica) , Sergio Navarro (guitarra solista) y Carlos Mendoza (bajo). 

El grupo se formó en Almería en marzo de 1986, facturando un rock sucio, adentrándose en el terreno del post-punk, muy influenciado por grupos como Velvet Underground, Jesus and Mary Chain, Eintzurvende Neubaten, Joy Division o Rush, que plasmaron en diferentes maquetas.

Sus primeras actuaciones fueron en junuio de 1986. La primera en el club Meca durante el transcurso del evento "Ruidos Armonicos" compartiendo escenario con Sendero Luminos, y la segunda en  el colegio Ángel Suquía, en esta ocasión, con Ataúd y Si vuelve Franco me tiro por un Barranco. Mal comienzo para su andadura en directo puesto que estos dos primeros conciertos fueron un desastre, debido al equipo de sonido. El tercero ya fue otra cosa, en el compartieron escena con el grupo Látigo en  las Fiestas de Alhama. Destacar de modo anecdótico los lascivos movimientos que Mr. Morales realizaba durante los conciertos, se podría decir que era su toque "performance" con el que provocaba al público.

En septiembre de 1986 actúan en el pub Miró nuevamnte junto a Sendero Luminoso y La Santa Espina. 

En ese momento, dejan registradas dos canciones, 'El zapato' y 'El sueño es un peligro', en lo que sería su primera maqueta que presentan al I Concurso de Maquetas de la Diputación organizado por la revista "El Caimán"obteniendo un estupendo tercer puesto por lo que 'El zapato' es incluida en el correspondiente disco destinado a los finalistas del certamen. Fueron uno de los diez grupos ganadores que grabaron en los estudios Sonido Blanco (Almería) y para Pasarela Records, un Lp recopilatorio, con Ángel Valdivia a las mezclas. Además de Los Reincidentes, el resto de bandas fueron Alma Mater, Amor de Madre, Ataúd, Del Laberinto al Treinta, Desatino Controlado, Jóvenes Rurales, Sendero Luminoso, La Santa Espina y Vaselina y Los Parafinos.

Tras la incorporación de Nono Cañizares (percusión) en 1987, graban una segunda maqueta de tres temas: 'Reincide', 'El resurgir de las burras' y 'No' y siguen con las actuaciones. Una de ellas junto a Los Enemigos y Salón Parisien. Otra en un concierto solidario en favor de Radio Legaña compartiendo protagonismo con Hada Roja, Graff, Jóvenes Rurales y Las Hermanas Barranco. 

En junio se publica el recopilatorio antes mencionado que fue muy criticado por el propio grupo y les impiden participar en la gira de presentación junto al resto de los grupos.

Los Reincidentes terminan por disolverse en 1988.

En 1992 son incluidos en un Ep recopilatorio titulado ‘4 Brutal Dirty Cuts’ (Brutal Rekords, 1992), que venía de regalo con el Fanzine almeriense ‘Brutal’. El corte elegido en esta ocasión por Los Reincidentes fue 'La noche', que formaba parte de una maqueta grabada en unos estudios radiofónicos. El resto de grupos almerienses que participaron fueron Desalmados con ‘¿Y tú qué colonia usas?’ (tema grabado en directo), J. J. Juana ‘Toma, claro’ (proyecto de Juan Peregrín junto a componentes de Amor de Madre que todavía no tenían una formacion fija) y Cabezas Borradoras ‘Canción de cuna’ (banda que sólo diéron un concierto y grabaron una maqueta con únicamente este tema).



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Nacho Ruiz, El Caimán, mundomusicalalmeria.com, Canal Youtube Nacho Ruiz)

2 comentarios:

  1. Juraría que estos se llamaban Los Reincidentes y eran de Almeria. Y no aparecían en el recopilatorio de Trilita Nuevas Ideas Para Una Vieja Fabrica, donde sí salian Reincidentes, pero los sevillanos que después ficharían por Discos Suicidas y son de sobra conocidos.

    ResponderEliminar
  2. Rectificaciones hechas, tanto en la bio de Reincidentes de Sevilla como los de Almería. Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar