Merlín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo rock de Vitoria (Álava) formado en 1985 José Andrés Fernández de Ocariz (voz, guitarra, pandereta y coros), Ramón Ruiz (voz, guitarra y coros), Julio César R. (bajo) y Javier "Pato" Sanz (batería).

Su única aportación discográfico se produjo al ser incluidos, en 1988, en el Lp colectivo 'Rock a todo Gas…teiz', en el que, además de ellos, también figuraban los grupos Ley Seca, Master y Pléyade. El disco fue publicado por el sello discográfico local Cuvyco. Los temas fueron 'La pierna' y 'Todo sigue igual'.

A partir de 1989, deciden cambiarse el nombre por De tu calle, aunque continuaron con el mismo repertorio y formación. Posteriormente se rebautizan, conociéndose como Contrabanda, momento en el que, en 1992, graban una maqueta. En 1994 se disuelven definitivamente.

Durante todos estos años, sus componentes han seguido caminos dispares. Ramon sigue en activo con Koxkor, un  grupo de verbenas. Julio ha pasado por multitud de formaciones (Potato, Orquesta Sinfónica de Euskadi, ...) y, en la actualidad, es profesor del Conservatorio Jesus Guridi de Vitoria-Gasteiz. Javier Sanz estuvo hasta la última etapa del grupo, momento en el que deja la música definitivamente. Por último, José Fernández siguió vinculado a la música en diversos proyectos, como Parada de Blues, con los que giraron por Europa (Francia, Alemania, Dinamarca) y península, además de militar durante diez años en el grupo de folk Kontrairo, con quienes grabó hasta tres discos. Desde abril de 2012, también participa en el proyecto del grupo reggae Gobeo Bay, junto a otros músicos vitorianos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: José A. Fernández, catalogo.bne.es)

1 comentario: