Imagen Sagrada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto de Las Palmas de Gran Canaria formado a finales de los ochenta por Pascual Robaina (voz y guitarra), Juanjo (guitarra), Sixto Martín y Javier Viera (base rítmica). Sixto y Javier provenían de otro proyecto más efímero Último Recurso.

Practicaban un estilo musical que se acercaba al rock siniestro, con ritmos densos y acompañados de una batería que absorbió todo lo mejor del after punk, con claras influencias hacia grupos de la new wave británica, como por ejemplo Joy División.

Ya en 1987, grabarían un Lp de diez temas como ‘El perro y el lamento’, ‘Fuego eterno’, ‘Pasión’ o ‘Danza en la oscuridad’. Fue producido por Alejandro Ramos, que además se implicó en los directos de la banda haciendo uso de los teclados.

A los tres meses de editarse este trabajo el grupo se disuelve debido a los diferentes proyectos en los que estaban inmersos sus miembros: Pascual con Los Gallos, Sixto con Los Dalton y Los Maníacos junto a Javier, (con los años, el bajista y el batería montarían Vicious Soul junto a Carlos Ramos y Mariano Gracia), y Los Maníacos, historia que compartieron por un tiempo Sixto y Javier.

Imagen Sagrada fue un grupo mas, de los denominados malditos, debido al ignoto panorama del rock canario.

En 1989, el sello RM Records grabaría ‘El cuarto de los huéspedes’, un Lp recopilatorio que recoge cuatro bandas de diferentes estilos, aunque cercanos entre sí (rock gótico, punk y darkwave): III Republica, Los Dalton y Los Gallos. El tema incluido de Imagen Sagrada fue una revisión de su tema ‘Danza en la oscuridad’, que prepararon expresamente para este recopilatorio. Nuevamente, la producción corrió a cargo de Alejandro Ramos.

Años después, en 2010, fueron incluidos en el libro del músico, compositor y realizador de videoclips (de varios grupos de los que aparecen) Alejandro Ramos 'La discografía canaria del siglo XX', en el que aparecen otras bandas del panorama insular como Krull, Los Coquillos, Los Dalton, etc.

<

Redacción NO80s
(Aportaciones: los80pasanfactura.com, lpseexpresa.com)

Dossier Negro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado a principios de los ochenta, a raíz de la disolución de Borne, compuesto por José Miguel Oca (voz y bajo) y Sergio Oca (batería y caja de ritmos). A ellos se les une Juan Manuel Martínez ‘Juanma’ como guitarrista.

En 1984 graban un single ‘No hay color/Paseando’, editado por DNI y con la colaboración de Ricardo Ravet (Blanco y Negro) a los teclados.

Dos años más tarde, en 1986, deciden acortar su nombre para quedarse con solo Dossier. Justo en ese momento grabarían el que sería su primer y último Lp, ‘De New York a Moscú’, que incluía los cortes ‘El autobús’, ‘Costa brava’, ‘Sueño español’, ‘Miles away’, ‘I want you’, ‘Samba infernal’, ‘Moscu’ y ‘Tu, tan solo tu’. Como disco sencillo sacarían el tema ‘El autobús’.

El grupo se disuelve en 1988. Sergio Oca estuvo en Jules Tropicana y, depués junto a su hermano, formaría el grupo de pop-flamenco La Luna les canta.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, cajondevinilos.blogspot.com, sangrespanola.wordpress.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, Sergio Oca -foto actual-, Canal Youtube Nando Rock)

Bullets

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto de Palma de Mallorca formado a finales de los ochenta por José Ignacio ‘Chiqui’ (voz), Juan Bonet (guitarra), Cañete (bajo) y Alonso (batería). Cañete y Alonso provenían de Cerebros Exprimidos, Juan de Disturbio y Chiqui, a su vez, también de Disturbio y Peste Porcina Africana.

Inicialmente, empezaron llamándose Las Balas de Washington (como el equipo de la NBA, Washington Bullets), donde estaba Juan Pedro (bajo), para finalmente quedarse tan solo con el apodo, Bullets.

Hacían un punk-rock marcado por la personalidad de la voz de su cantante, en el que se aprecian ciertas reminiscencias power-pop, punk y rythm’n’blues, y donde no faltaban, por ejemplo, punteos de guitarra de cierta calidad.

En 1991 grabaron el tema ‘Quasimodo’, que formó parte del splits, compartido con los grupos Cerebros Exprimidos, Los Malditos y Murder In The Barn, que llevaba por título ‘El Garito Café Vol. 1’. El disco fue producido por El Garito Café con la ayuda del Fanzine Morgue 47, grabado en Digitals, editado por Blau y distribuido por Munster Records. La portada fue obra del artista local Rafa Murillo. En Marzo de ese mismo año, todos los grupos participantes en el disco, actuaron en “Rock en el Barco”, en un evento que pretendía publicitar el splits.

En septiembre de ese mismo año, Bullets también participaron en un concierto junto a los grupos Cerebros Exprimidos, Crudos y Kamasutra Victims, en la sala Iguana Pop con motivo de la presentación de un monográfico acerca del cómic de Rafa Murillo.

En Agosto de 1991 graban, en los estudios Tabalet de Valencia y producidos por Miguel Angel Villanueva, un Ep de cuatro canciones publicado por el sello El Pato con 'Si alguna vez', 'La celda 203', 'Ya no va más' y 'Psicovel (soy un insecto)'.

Al año siguiente, en 1992, por fin ve la luz lo que supuso su primer y único Lp, repitiendo productor y sello. Los temas fueron 'Angeles negros', 'Vivo o muerto', 'A golpe de martillo', 'Psicovela', 'Dr. Doc', 'Persecución', 'Si alguna vez', 'Me violas', 'Carne de alquiler', 'En la calle otra vez', 'Intromental' y 'W.C. con gas'.

En la actualidad, Chiqui se ha convertido en un prestigioso abogado.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorcapunk.blogspot.com, streetrogerpunk.blogspot.com, Pinxo)

Mujer Fatal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Septiembre de 1990 es la fecha de arranque de esta banda formada en Benimamet, Valencia, por Matías Ricart (voz y bajo), Pilar P. Rabaneke (guitarra), Pepe Durá (guitarra) y Toni Costa (batería). Anteriormente militaron en grupos como Delirium Tremens, La Náusea o Los Rotos. Posteriormente, Jorge Moreno (Falsa Pasión, entre otros) ocuparía el sitio de Pilar, aunque también pasaron músicos como Fede Ferocce.

La Velvet Underground, Pixies, Neil Young, Bob Dylan, Beatles, Violent Femmes o los albaceteños Surfin' Bichos son las influencias de este grupo en el que se erigía Matías como compositor de los temas. Realizaban un pop enérgico y vitalista, empapado de rabia y sensibilidad, dejando de un lado esquemas existentes con la intención de imponer creatividad y calidad. Sus letras intentaban transmitir un mundo interior de absurdo y fantasía, siempre desde un lenguaje personal e intrasferible basado en la aparente asociación libre de ideas que giran en torno a un tema concreto.

En 1993, entran en Estudio 12 para registrar lo que sería su primer disco, 'Nuevo amanecer', con producción a cargo de José Luís Macías. Puesto en circulación por La Fábrica Magnética, y distribuido por Running Circle, los temas eran 'Reina ácida', 'Oración', 'Nuevo Amanecer', 'Volar', 'Algo se va a romper', 'Como en la luz', 'Pierdo mi tiempo', 'Auténtico y moderno abrigo de pieles (AMAP)' y 'The kids' (Lou Reed).

Durante 1994 y 1995 realizaron sus principales actuaciones por infinidad de garitos como locales como la Sala Raza, Niágara, Gasolinera, Black Note, Blue Velvet, La Ermita, La Misión, L'Albetra y otros muchos, llegando incluso a salir de la Comunidad Valenciana para actuar en la madrileña sala Maravillas.

Al año siguiente, 1995, el grupo entra de nuevo en estudio, en este caso en Kong, para grabar su segundo y último álbum, 'Arañas y violetas', que quedó inédito hasta 2011, año en que se publicó a través de La Fábrica Magnética. La producción también estuvo en manos de José Luís Macías, en este caso con la ayuda del propio Matías Ricart. Los temas del disco fueron 'Déjalo todo, nena', 'Pájaros azules', 'Arañas y violetas', 'De un solo golpe', 'Family', 'Sirio', 'Olga', 'Canción de campo', 'Tu y yo', 'Indiah' y 'Recógeme'.

El grupo se disuelve ese mismo año, 1995 y sus miembros formaron parte de otros combos por Satelite Pop o Tramperos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Matías Ricart)

La Náusea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de la valenciana localidad de Benimamet que se forman en Octubre de 1984 con Kike Estellés (voz, guitarra y armónica), Michel Martínez (guitarra), Matías Ricart (bajo y voces) y Toni Costa (batería). Algunos de sus componentes procedían de Delirium Tremens.

Influenciados por formaciones como Bauhaus, The Cure, Sonic Youth o los mismísimos Leño, era Kike Estellés quien se encargaba principalmente de la composición de los temas. El grupo practicaba un estilo muy cercano a lo que podría ser un post-punk denso y oscuro de largos pasajes instrumentales que recuerda, en ocasiones, a los madrileños Décima Víctima de Carlos Entrena.

Empiezan a ofrecer diferentes conciertos por los garitos mas sobresalientes del panorama local, y es, durante 1986, que se muestran por salas como Planta Baja y Gasolinera, entre otras.

En Marzo de 1987 graban una maqueta, en el Estudi de Música, con los temas 'Días de anarquía' y 'Sobre mi piel', producida por Hilario Cortell. Durante ese año, destacan bolos en Spook, Garaje (Pachá) y repiten en Planta Baja y Gasolinera.

Del concierto en Garaje de 1987, grabaron una demo en directo con los temas 'Intro', 'Anarkía', 'Memorias de un hombre intenso', 'El asesino', 'Los cuatro lunares', 'Sobre mi piel', 'Flores inconscientes' y 'Jennifer'.

Sin haber conseguido cruzar la mítica barrera que se trazaba entre los grupos que lograban plastificar y los que no, La Náusea se separan en Octubre de 1987. Sus componentes recalaron en diferentes grupos como Mujer Fatal, Los Travestis del Infierno o La Red.

Por fin, en marzo de 2022, ven publicado un tema en una cinta recopilatoria que pone en circulación Polze de la Morte, 'L'Onada Sinistra Valenciana 1981-1989', con el tema 'El asesino'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Matías Ricart)

Entresuelos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Rhymth'n'blusera y stoniana banda formada en Sevilla en la zona de Entresuelos, una parte del barrio de Nervión (también conocido como los "Pisos de la Prensa") donde creció un importante núcleo rockero de la ciudad a mediados de los 70.

A finales de esa década, unos cuantos músicos habituales habitantes de la zona, deciden pasar de la calle a los escenarios y, tras invertir en un fondo común para compra de equipo e instrumentos, se crea un grupo musical que no podía tener otro nombre que el del barrio donde surgió. El germen de Entresuelos lo forman, en 1978, Carlos Cepeda (voz y guitarra), Perico Mayoral (guitarra), Vicente Ibáñez (bajo), Manolo Arcos (armónica) y Curro Castañeda (saxo). A ellos se les unirían Peque (percusionista), Manolo Lucio (percusionista) y Andrés Pozuelo (coros).

Su primer concierto se dio en el campo de fútbol de los Salesianos de La Trinidad, en un evento titulado "Detalle a Julio Matito", era octubre de 1979. Poco después actúan en el Pub Rumbo 06, a la que siguió la conocida "Fiesta del Borrego" en el Casino de la Exposición en el Parque de María Luisa. En estos conciertos intervienen también un vocalista, Juanjo Guerrero, y un batería procedente de Valencia, Ricardo. La mayor parte de los temas eran versiones de los Rollings, grupo favorito de la banda, y el resto algún tema compuesto por Mayoral y Cepeda.

Debido a su profesión de marino mercante, cuando Carlos Cepeda se embarcaba, el grupo dejaba de trabajar hasta su vuelta y al rehacerlo la formación variaba habitualmente en función de la disponibilidad. Tal que así Entresuelos lo componen durante un breve periodo Carlos y la base del grupo sevillano Piedra, Enrique Laborde (guitarra), Julio Rabadán (bajo) y Paco Pachón (batería).

Tras varios meses navegando como radiotelegrafista en ruta trasatlántica, Carlos vuelve y se establece en Alcalá de Guadaira donde, a comienzos de los 80, se reestructura el grupo con la inclusión de Domingo González a la batería, que permanece en la banda practicamente hasta su final, y Juanjo Pizarro al bajo.

Es con esta formación con la que graban su primer trabajo a finales de 1981 en los estudios Alta Frecuencia y producido por Ricardo Pachón. Le acompañan Pedro Mayoral, Manolo Arcos y Curro Castañeda y se les une en algún tema la guitarra de Manolo Imán, el piano de Marcos Mantero y la percusión de Manuel Amador, hermano de Raimundo y Rafael. Los 9 temas que lo componen, todos de cosecha propia, nunca llegan a ver la luz por desavenencias de Carlos con el personal del estudio y se quedan sin mezclar en el baúl del conocido productor. Destacar la actuacíón en el mismo año que recogía todos estos temas en la discoteca Xanadú, organizado por La Factoría de Pibe Amador.

Tras la salida de Juanjo Pizarro en 1982, se incorpora de nuevo Julio Rabadán y entra Jorge Martínez a la guitarra y voz. Curiosamente, esta es la única etapa del grupo cantando en castellano alguno de sus temas, con letras compuestas por Martínez.

Ese mismo año participan en la edición del "Salto a la Tapia", festival sevillano que recoge fondos para los internos del Manicomio de Miraflores, junto a la élite del llamado rock andaluz: Alameda, Pata Negra, Silvio, Rompehielos, etc. Esta formación dura hasta 1984 y, entre medias, se les une Javi Bonilla (flauta y voz), con quien graban en 1983 una maqueta de dos temas. El primero de ellos, 'Groovy Rain', saldrá más tarde en un Lp de recopilación de bandas sevillanas de los 80 editado por Trilita y llamado 'Nuevas Ideas para una Vieja Fábrica' y, el segundo, 'Impromptu', no se edita pero, en cambio, sirve mas tarde de sintonía para un programa local radiofónico de jazz durante más de un año.

En ese momento, toma las riendas del bajo otro de los más longevos miembros de la banda, Juan Arias, que, junto con Juan Guerrero a la armónica, graban una nueva maqueta de la banda en los estudios de Manito que incluye los temas 'Overall Blues' y 'Rock One'.

En 1988 entra en la banda por un tiempo, el saxofonista alemán Edwin Bolhmann y Paco Martínez sustituye a Juan Arias en una de sus varias salidas de la banda. Junto a Carlos, Domingo González, Manolo Arcos y el, recién incorporado, hijo de Carlos, Charly, con tan sólo 12 años, interpretan dos temas en vivo en la unica aparición de Entresuelos en TV, concretamente en un programa matinal de la entonces Tele Sur.

Charly Cepeda ya tenía una guitarra encima con tan sólo 5 años, cuando Carlos vivía en Alcalá. Empezó a echar horas a la guitarra desde temprana edad bajo la tutela de su padre quien, debido a sus conocimientos musicales, siempre tiró del recurso de impartir clases y de ahí que algunos de los guitarristas de las nuevas bandas que iban a surgir en la Sevilla de los noventa hubieran pasado por sus manos. A los 11 años empieza a acompañar a su padre y a Manolo Arcos en locales como la Carbonería formando un trío llamado Karma y debuta con Entresuelos, permaneciendo en la banda hasta su desaparición, hasta ya entrados los 90s.

A finales de 1989 vuelven a entrar en un estudio de grabación, en este caso en el de Cambayá Records de Antequera, con el fin de registrar lo que sería su único album, de título homónimo, con Carlos Cepeda tocando el bajo y repartiéndose las guitarras con su hijo Charlie, Manolo Arcos a la armónica, Domingo González a la batería y Juan Alejo a los teclados. Contribuyen a las voces, además de Carlos, Javier Bonilla, Michael Lindner y su hermano John Lindner y hay guitarras de invitados como Alejandro Grande (Alex Guitar) y Juan Arias. Todos los temas, exceptuando la versión del tradicional 'Careless Love', están compuestos por Carlos, que para la ocasión y dada la identificación del sello con el blues, dejó ver la versión mas identificada con éste genero de la banda.

Entresuelos siempre fue un grupo eclectico que no se quiso encasillar en un sólo género musical y Cepeda siempre lo mantuvo llevándolo a los escenarios, donde aparte de un rock potente se podía apreciar buen blues, temas claramente jazzísticos en versiones de Wes Montgomery o Thelonius Monk, hermosas baladas e, incluso, música de fusión, bossanova o hasta una interpretación libre del 'Lucy in the Sky with Diamons'.

A mitad de los noventa, Carlos cuenta con jóvenes músicos colegas de su hijo Charlie, para hacer las últimas apariciones de Entresuelos como banda y una vez desaparecida ésta, en 1998 y con motivo del 20 aniversario de la formación de la misma, se reunieron gran parte de los músicos que le habian acompañado durante todos esos años en el llamado "Concierto Póstumo", celebrado en la sala Gen del Polígono Hytasa de Sevilla. Carlos tocó un par de temas sólo con la guitarra y uno o dos más con la banda para posteriormente desaparecer de la escena con la sala repleta.

Actualmente se encuentra en paradero desconocido, tras dejar el país a principios de siglo rumbo a la India. Si hay algo seguro es que allá donde esté tendrá siempre una guitarra acompañándole.

Recientemente falleció el guitarrista fundador del grupo, Perico Mayoral y, en noviembre de 2019, se  realiza un concierto homenaje a su figura en la sala Voule-var de Sevilla.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Juan Arias, Manuel de Arcos, Pepe Lucena, Carlos Cepeda, Canal Youtube 1pacomar)

Veneno

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock flamenco formado en Sevilla en 1975 por José María López Sanfeliu mas conocido por Kiko Veneno (voz), junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador (guitarras) y Antonio Romero "El Tacita" (batería).

En 1977 graban su primer Lp, de título homónimo, para CBS con producción a cargo de Ricardo Pachón. Contenía los cortes ‘Los animales’, ‘La muchachita (canción antinacionalista zamorana)’, ‘Indiopole’, ‘Los delincuentes’, ‘Aparta el corazón de las mangueras’, ‘San José de Arimatea’ y ‘No pido mucho’. En el disco colaboraron Pepe Lagares (bajo), Luis Cobos ‘Manglis’ (guitarra flamenca), Noel Mújica (percusión), El Bizco eléctrico y Juan ‘El Camas’ (palmeros). Aunque no tiene gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española. La portada original del LP, una pastilla de "costo" en papel de aluminio (censurada y cambiado rápidamente por esta misma que se utilizó para el single ‘La muchachita/ Flamenco’), fue todo un delirio para los "fumetas" patrios y demás cachondos contraculturales. Aunque no deja de tener su gracia que la respuesta fuera ampliar la pastilla hasta descontextualizarla.

Pese a la buena acogida, el grupo apenas duró un año: en 1978, durante una actuación en Barcelona, una áspera discusión entre Kiko y Raimundo acabó con la disolución de la banda.

Dos años mas tarde, en 1979 colaboran en el mítico disco ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue de vital importancia. Kiko es reconocido sobre todo por ser el autor de ‘Volando voy’, aunque también participó en otros temas del disco: ‘Mi niña se fue a la mar’, ‘Viejo Mundo’ y ‘Homenaje a Federico’.

Ya en 1984, se juntan de nuevo Kiko y Raimundo Amador para grabar el Maxi ‘Si Tu Si Yo’ para Epic, pero esta vez sin Rafalillo ni Ricardo Pachón, aunque se ha de tener en cuenta el valor añadido de Martirio como colaboradora a las voces y la buena canción ‘Algo tuyo’. También estaban los temas ‘Si tú, si yo’ y ‘El deportista por la ventana’.

Después de cinco años, en 1989, se juntarían una vez mas Kiko y Raimundo para grabar el que seria su último Lp de Veneno, ‘El Pueblo Guapeao’, en este caso para Twins. No obtuvieron apenas resultados, llegando a actuar tan sólo una vez tras la edición del disco. Como disco sencillo sacan ‘Palabras para Julia/ A la Habana yo me fui’, ‘Pueblo guapeao/ Estarás copada’ y ‘Mi mechero blanco/ Buscando la vida’. Otro tema incluido en el disco fue ‘El atraco’.

Años mas tarde, en 2007, ofrecen un concierto doble para el Festival de Guitarra de Barcelona en L'Auditori, que conmemora el 30 aniversario de la edición del mítico disco 'Veneno'. Además, también estuvieron en la capital Gran Canaria para ofrecer el espectáculo ‘Noches de flamenco y blues’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: kikoveneno.es, lafonoteca.net, 13lunas.blogia.com)

Los Pecadores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hacia 1989, tras la era Glutamato Ye-ye y el experimento con Beatos, Iñaki Fernández formó Los Pecadores. El grupo estaba compuesto pos Iñaki Fernández (voz), Sulpi Molina (guitarra y coros) y Sara Ledoux (teclados).

Ya en mayo 1990 grabarían en los estudios Dream Records y para Barsa Promociones, su primer Lp de título homónimo y compuesto por los temas ‘Soy un fósil’, ‘Llorarás, penitente’, ‘Pégame fuerte’, Nunca abriré (la puerta del lavabo)’, ‘Balada alucinada’, ‘Mentiras’, ‘Bella sin alma’, ‘Regina di Saba’, ‘Crimson and clover’ y ‘Ángel de oscuridad’. En el disco colaboran Chus Herrera (batería) y Dee Dee Ross (bajo), además de Cris y Judy Clericuzio (coros), El Mecánico del Swing (armónica y mandolina), J.R. Ortega (voz gregoriana y teclados), Rossy de Palma (voz de la Reina de Saba) y Tony Reinoso (guitarra).

Dos años después, en 1992, grabarían el que sería su segundo y último Lp titulado ‘Pecado de amor’, que contenía los cortes ‘Pecado de amor’, ‘El contestador’, ‘Setas en mi boca’, ‘Ying-yang rap’, ‘Lady Godiva’, ‘Esto es España’, ‘Miedo, tengo miedo’, ‘Reina mora’, ‘Por amor a Lucifer’ y ‘Sueños de arena’. Como discos promocionales sacaron los sencillos ‘Esto es España/ Esto es España’ y ‘Ying-yang rap’, para el sello Grabaciones Accidentales.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, Canal Youtube Nando Rocker)

Barandas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Rafa López Bracho
Grupo de rock malagueño formado hacia 1984, compuesto por A. Blanco (voz y bajo), Rafa L. Bracho (guitarra) y Víctor Alcalá (batería).

En ese mismo año publicarían el que sería su primer y único trabajo discográfico, un Mini-Lp titulado 'Chupando rueda' a través de La Fábrica Magnética, con una portada que llevaba una preciosa foto "porno" de principios del siglo XX. Fue grabado en los estudios A.C.M. Records de Málaga y producido por el propio A. Blanco. Incluía los temas ‘Vacaciones en el infierno’, ‘Mangui’ y ‘Llisabet la flaca’.

Víctor Alcalá, también formó parte, a finales de los ochenta, de grupos como Los García o la A. Blanco Band. A mitad de los noventa se establece en Madrid y descubre el jazz con Katmandú. Y ya en el 2000 se introduce en el cajón y en el mundo del flamenco.

Actualmente, Víctor es un componente más de La Quinta del Sordo, banda formada por un grupo de amigos que comparten su pasión por la música. Con unas fuertes raíces enterradas en la tradición musical española, como Leño, Barricada, Miguel Ríos o Tabletom.



Redacción NO80s
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, laopiniondemalaga.es, derribosbajoelagua.blogspot.com)

Penelope Trip

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de pop experimental surgido en Gijón en octubre de 1988 formado, inicialmente, como trío y compuesto por Tito Pintado (voz), Juan Carlos (guitarra) y David Guardado (batería). A finales del siguiente año se incorpora Covadonga de Silva (batería) y David Guardado introdujo el bajo en el grupo. El nombre es una adaptación del ‘Penelope Tree’ de los Felt.

Sus influencias musicales eran lógicamente los Felt, My Bloody Valentine, Birthday Party o los míticos Sonic Youth.

Poco tiempo después, ya disponían de una lujosa maqueta compuesta por cinco temas, como ‘Ultravioleta’, ‘Ingrid superstar’, ‘Francine’ o ‘Candy city’, con resultados, en repetidas ocasiones, parejos a los primeros Jesus & Mary Chain, salvando las distancias. Un curioso registro exento de innovación.

Con la incorporación de Pedro Vigil como segunda guitarra, hizo que, ya en noviembre de 1990, su tema ‘Francine’ fuera incluido en el 'Spanish Bombs. Vol. 2'. Este hecho hizo despertar la curiosidad del sello independiente Munster Records, que también incluyó el corte ‘Ingrid superstar’, en la nueva entrega del recopilatorio 'Munters Dance Hall Favorites'.

Entretanto, consiguieron auparse al segundo puesto del concurso de maquetas que, por aquel, entonces, organizaba la prestigiosa publicación Rockdelux.

En 1991, y a través de Munster Records, grabarían su primer plástico titulado ‘Hammerhead’, un Ep compuesto por cuatro cortes, tres de ellos extraídos de sus anteriores maquetas, ‘Ultravioleta’, ‘Candy city’, ‘Francine’ y una versión del clásico de la Velvet Underground, ‘All tomorrow´s parties’.

En abril de 1992 aparece su primer Lp, 'Politomanía', compuesto por ocho temas, que fueron grabados en unos estudios cerca de Oviedo, con producción de Carlos Redondo, desaparecido bajista y cantante de Los Locos, con el que ya habían tenido la experiencia de grabar dos maquetas con el. Los temas que componían el disco fueron 'Tigremoon', 'Helly', 'Spycho', 'Demo', 'Inside the taxi', 'Sugar colt', 'Ingrid supestar' y 'Overdriver'.

En 1993, Munster edita en un mismo disco sus dos referencias hasta el momento, 'Politomanía + Hammerhead!'. También lanzan un nuevo Ep con el sello francés Les Disques Alienor, 'Galaxina', con disco sencillo incluido, que aunque no alcanzó una gran difusión siempre será recordado por el tema que le daba título, una de las canciones más representativas de la banda, una joya escondida con un estribillo para el recuerdo. Los temas fueron 'Galaxina', 'Autopsia', 'Zoom' y 'The final resting of the arc', este última una versión del tema de la banda británica de Warwickshire, Felt.

Antes de la grabación de su segundo largo, 'Usted morirá en su nave espacial' (Munster, 1994), Covadonga abandona el grupo para centrarse en su otro proyecto, Nosoträsh, y la sustituye César Miguélez a la batería. El paso de los años les permite mejorar su sonido, que gana en sofisticación y limpieza, ya no se esconden tras un pedal de distorsión, atreviéndose a desarrollar arreglos cristalinos y a utilizar el ruido como un arma, no como un refugio. El disco porta los temas 'Crescendo', 'Galaxina', 'Zoom', 'Gran guiñol', 'Lucifer complex', 'Espirú', 'Nadiuska', 'Superprofit', 'Kamikaze suicide', 'Dual', 'Autopsia', 'Twp', 'Infraser' y 'Plasticine'.

En 1995, tras una brillante participación en el primer Festival Internacional de Benicassim, en el que también toman parte importantes bandas nacionales como Australian Blonde, Los Planetas, Los Flechazos o Automatics, la banda se centra en la elaboración de su proyecto más ambicioso, para lo que abandonan Munster y fichan por RCA, multinacional que apuesta por las bandas emergentes del movimiento alternativo.

Inspirados por la película de Narciso Ibañez Serrador, '¿Quién Puede Matar a un Niño' (1976), lanzan su tercer y, a la postre, definitivo long-play del mismo título que editaría RCA al alimón con Astro en 1996. Sin duda se trata de su mejor trabajo, el pop de 'Picolandia' se mezcla con la bossanova espacial de 'Miss Black America' y '5 a.m.' y la distorsión y el ruido que continúan acaparando el mayor protagonismo. El resto de temas fueron 'Infanticida', 'Wendy Quest', 'Aprendiz de Santa Claus', 'Miss Black America', 'Judoka', 'Símbolo del dólar', 'Flame', 'Radio Amistad', 'Apachete', 'Chacal' y 'Cromosoma 3'.

Sin embargo la banda no alcanza sus objetivos y el grupo decide separarse tras la gira de presentación del álbum. Antes, aprovechando la celebración del Festival de Cine de Gijón, graban junto a Le Mans 'Evelyn' (de la banda sonora de '¿Quién Puede Matar a un Niño').

En 2007, Astro publica el DVD documental 'Cambia de Vida. El Viaje del Xixón Sound' (Elena Medina y José A. Fernández, 2007), en el que repasan aquellos años en los que Gijón centralizó los focos de la escena musical española con grupos como Penélope Trip, Australian Blonde, Eliminator Jr., Manta Ray, Doctor Explosion, Undershakers o Nosoträsh, grupos que se apoyaban en el sonido de guitarras distorsionadas y buscaban la renovación de una escena musical que consideraban estancada.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, lafonoteca.net, Canal Youtube Insidethetaxi)

Brillantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Brillantes fue un grupo madrileño en la onda rock clásico, rythm'n'blues y rockabilly integrado por Raúl de Góngora (voz y guitarra acústica), Frank Castell (guitarra solista), Luís Rosillo (bajo y coros) y Bul Bul (batería).

Posteriormente, se unió como guitarra rítmica Cario, procedente de Los Temblores, y también pasaron por el grupo los guitarristas Jesús y Javi Martín.

Ensayában a diario en los locales de Rogelio, un antiguo legionario que había destinado una parte de su casa para locales de ensayo, en la calle Corta, con Frank Castell como principal compositor de los temas del grupo. Algunos de ellos fueron 'San Carlos', 'Es Distinto', 'Gata de Callejón', 'Johnny el Rebelde' o 'Wipe Out', entre otras.

En 1984, protagonizaron su actuación más importante, nada menos que en el mítico Rock-Ola. Tras ese concierto, Brillantes como tal desapareció, para dar comienzo a la historia del considerado pionero del swing, Rey Lui, con Raúl de Góngora a la cabeza.

Posteriormente, Luís Rosillo formó Los Rosillos y Bul Bul pasó a ser el batería de The Refrescos.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Frank Castell, Raúl de Góngora)

Extrema Cordialidad Homicida

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

De las cenizas de Juguetes de Precisión, y con el mismo líder que los mencionados, aparece en Picassent (Valencia), un grupo punk denominados Extrema Cordialidad Homicida. Se forman hacia 1983 con Bernardo Cordellat (voz), José Tarín Ramos (guitarra), Andrés Carretero (bajo), Lisandro Giordani (batería) y José Muriel (teclado). José Tarín provenía de La Banda sin Futuro.

Fueron un grupo eminentemente de garito, que destacó sobre todos los reputados "gritadores" de aquella generación maldita. Se caracterizaba por ser una de esas formaciones de difícil denominación musical, con una imagen impecable y un estilo al que muchos columnistas denominaban "pop psicotónico".

En 1985, grabaron la maqueta 'El espectador', con 'Himnos obscenos' como uno de los temas contenidos en la misma.

Una de sus actuaciones mas recordadas fue la ofrecida en Planta Baja, donde se pudieron escuchar temas como ‘Jodida dama’, ‘Años de celo’, ‘Yo Judas y payaso’ o ‘La investidura del vagabundo’.

El grupo se disolvió a principios de 1985, para que a principios del año siguiente diera paso a Crenom, en honor a Charles Baudelaire. José Tarín, después formó parte de Amor Sucio.

Nunca llegaron a plastificar sus canciones, exceptuando el tema ‘Vital final’, publicado en el recopilatorio 'Déficit', por el desaparecido sello Triquinoise, años después de la disolución del grupo, en 1993. Este recopilatorio también incluía bandas que podíamos denominar como poco convencionales y que salvo algunas excepciones tuvieron muy escasa repercusión comercial: Malcom Scarpa, Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, Amor Sucio, Pachuco Cadáver, Ebria Danza, Adi Kontantinovsky, Mano Izquierda, Carmina Burana y Cerdos.

En julio de 2009, fallecía Bernardo José Cordellat a causa de una cirrosis hepática.

Años después, dos han sido las reediciones que se han hecho de la música de ECH, con tan sólo meses de diferencia. La primera en 2016, a cargo del sello local VomitoPunkRock Records, en el momento que lanza su recopilatorio 'La mugre y el Turia', donde aparecen tres del grupo ('El espectador', 'Ensayo de un crimen' y 'Yo Judas y payaso') que junto a 'Vital final' formaban lo que fue su primera maqueta.

La segunda, en marzo de 2017, en esta ocasión en una mini-edición de 50 copias en formato cassette de su segunda maqueta, que registraban inicialmente en 1985. El sello, Pequeña Criatura de Fuerteventura, daba a conocer pues esos otros seis temas de los valencianos: 'Himnos obscenos', 'Comité Torquemada', 'El arte de la blasfemia', 'Métodos de silencio y pureza', 'La investidura del vagabundo' y 'Año de celo'.

En marzo de 2022, ven publicado un tema en una cinta recopilatoria que pone en circulación Polze de la Morte, 'L'Onada Sinistra Valenciana 1981-1989', con el tema 'Ensayo de un crimen'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Manolo Bertrán, Manolo Fernández, myspace.com/elkastillodelaslagrimasss, Canal Youtube Torcuato er mentecato)

Juguetes de Precisión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk formado a finales de los setenta en la valenciana localidad de Picassent, que fue fundado por el polifacético Bernardo Cordellat.

Se trata de uno de los grupos más destacables de los principios del punk en nuestro país, que supieron estar en el momento justo pero, aunque quizás no en el lugar adecuado, siendo este último el gran motivo de su olvido.

Sus canciones alcanzaban en numerosas ocasiones una gran riqueza melódica que los emparentaban con gente como Magazine, siendo su tema mas conocido 'Jodida dama'.

Uno de sus conciertos más memorables fue el ofrecido en las fiestas de su pueblo, donde actuaron junto a otros grupos punk procedentes de la capital.

Alguna maqueta o grabación en directo son las únicas constancias sonoras que existen.

Posteriormente, Bernardo publicaría en 1984 'Normas (y) un ramillete de esquelas', con el que obtuvo cierto reconocimiento literario. También fundaría grupos como E.C.H. (Extrema Cordialidad Homicida), disuelto a principios de 1985; Crenom 1987, formación que estuvo activa durante dos años y medio aproximadamente; ó Paracuellos Bar.

En julio del 2009, fallecía Bernardo José Cordellat a causa de una cirrosis hepática.

Redacción NO80s
(Aportaciones: ojosdemusicoextraviado.blogspot.com)