El Placer

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de La Donna Inmóvil, Eduardo Bercedo “Edui” forma en 1986, junto a Hugo Westerdahl, El Placer, un grupo de rock tinerfeño.

“Edui” provenía del grupo punk Familia Real, Los Signos de la Lluvia (grupo de corte siniestro), de un proyecto propio llamado La Colonia y del grupo La Donna Inmóvil, mientras que Hugo practicaba jazz con el conjunto Batik.

En 1986, graban de forma independiente su primera maqueta.

Llegaron a ofrecer diferentes conciertos de índole local (Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife o en el Festival organizado con motivo del Cometa Halley).

Ya en 1987, deciden trasladarse a Madrid y tanto Hugo como “Edui” estudian en el ECM (Escuela de Música Creativa).

Con la grabación de su segunda maqueta, compuesta de cuatro canciones, obtienen el 2º puesto en el Concurso de la revista Rock de Lux.

En 1989, graban en el estudio de grabación Axis (de Hugo), cuatro temas: ‘Desnuda y violada’, ‘Llámame’, ‘Mr. Trip’ y ‘2006 horas’. Participan “Edui” (voz y guitarra), Hugo Westerdahl (guitarra, bajo y caja de ritmos) y Juan Belda (teclados). Los cortes fueron

El grupo termina por disolverse en 1990, momento en el que “Edui” regresa a Tenerife y forma el grupo Venus en Surf.

Posteriormente, en 2011, se digitalizan las canciones de El Placer en los Estudios Acentejo gracias a Yotty de la editorial “Los 80 pasan factura”, apareciendo la única referencia discográfica de los tinerfeños con los temas: 'La aurora', 'África', 'Los pingüinos', 'Algunas plantas', 'La aurora (folk mix),  'Los secretos', 'No ver más' y 'El vals'.

Por otro lado, decir que Hugo sigue con su estudio de grabación Axis y compagina sus tareas de compositor, técnico de sonido, arreglista y productor (Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Naseer Shamma, María do Ceo), y todos los relacionados con el sello discográfico Nubenegra, dirigido por Manuel Domínguez. Participó como alumno y técnico de grabación en varios cursos de guitarra organizados por Guitar Craft, bajo la dirección de Robert Fripp.

Asimismo, también fue compositor de bandas sonoras para cortometrajes y videos (1985-2005) y música para exposiciones. En el 2000 fundó el sello iRd, en el que editó discos de Thomas Clements, así como música contemporánea. 'Transfixiones' ha supuesto su primer álbum, que firma conjuntamente con Juan Belda.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/hugowesterdahl, dirtyrock.eu, noticanarias.com)

La Donna Inmóvil

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto tinerfeño formado en 1985 por Eduardo Bercedo “Edui” (voz y guitarra), Manuel Vázquez (guitarra), Mario P. Borges (bajo) y Manuel Bonnet (batería). “Edui” provenía del grupo punk Familia Real, Los Signos de la Lluvia (grupo de corte siniestro) y de un proyecto propio llamado La Colonia.

De marcado corte pop, llegaron a cosechar buenísimas críticas durante su corto periodo de vida, haciendo varias apariciones en radio y televisión, como por ejemplo en el programa de Juan de Pablos en RNE3 ‘Flor de Pasión’.

En diciembre de 1985, grabaron una maqueta para el sello Ja-Ja Records de Tenerife, que contenía los temas ‘De recuerdos y mentiras’, ‘Otra vez ella (Mi memoria)’, ‘La dulce huída’ y ‘Canción de provincia (Santa Cruz muere)’.

Ya en la primavera de 1986, grabaron el que seria su primer y único Lp, también para el sello Ja-Ja. Para el título del álbum barajaron los títulos ‘Otra vez ella’ y ‘Un muro azul’, pero al final el disco no llegó a publicarse. Las canciones que contenía eran ‘Broma de amor’, ‘El eco de ensayar’, ‘Un muro azul’, ‘Noche blanca’, ‘Ella no sabe’, ‘La tormenta’, ‘Otra vez ella’, ‘La dulce huída’, ‘Aprende la canción’ y ‘Canción de provincia (Santa Cruz muere)’. Dieron numerosos conciertos por las siete islas.

El tema ‘Canción de provincia (Santa Cruz muere)’ fue grabado en videoclip, que fue realizado por Juan Ramón Hernández (realizador de TVEC).

Ese mismo año, 1986, el grupo termina por disolverse, momento en el “Edui” forma el grupo El Placer junto a Hugo Westerdahl.



Redacción NO80s
(Aportaciones: dirtyrock.eu, espacioenter.com, myspace.com/eduardobercedo)

De Rurals

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Daimiel (Ciudad Real) a mediados de los ochenta por ex–miembros de Arresto Preventivo, grupo con el que consiguieron obtener un buen resultado en un concurso a nivel regional, considerándose como una de las bandas pioneras en la escena pop castellano-manchega.

De Rurals lo formaban Carlos Galiana (voz), Miguel Ángel Fernández "El Golpe" (guitarra), Carlos "Tresky" Díaz (guitarra), Jesús Reyes (bajo) y Antonio Álvarez (batería).

Con la formación establecida empiezan los conciertos, aunque todavía conservando el nombre del anterior grupo, Arresto Preventivo: Estudio 18 (Daimiel) y Status (Ciudad Real) en diciembre de 1987, Instituto La Granja (Daimiel) y en Idea (Manzanares), enero y febrero de 1988, respectivamente. A partir de ese momento comienzan a actuar, inicialmente, como The Rurals siendo su primer bolo como tales en Punto y Aparte (Puertollano).

Durante todo ese año siguieron los directos (Plaza de Cinco Casas, La Pérgola de Manzanares), hasta que en una actuación, también en Manzanares (Comercial), mutan su nombre a De Rurals, a finales de 1988. En este tiempo comparten escena con varias bandas del entorno: Insolventes, Disciplina Inglesa, Háztelo… Y más conciertos el año siguiente: 9 Bajo Cero (Villarta de San Juan), Sibemol (Malagón), Vértigo (Ciudad Real), etc.

Durante ese año de 1988 participan en el ‘V Festival Castellano-Manchego pop-rock’ (Alcazar de San Juan) junto a los grupos Gin Tonic y Las Hienas, Háztelo, Los Buenos y Eléctricos Maquiavélicos, grupos que son seleccionados entre más de 100 maquetas, y como compensación consiguen incluir dos canciones en un disco recopilatorio junto a los grupos anteriormente mencionados, que se edita a nivel regional por Lady Alicia Records. Los temas de De Rurals fueron ‘Un día gris’ y ‘La Nada’.

En Junio de 1989, graban en el Estudio 3 de Prado del Rey de RTVE, tres temas para el programa “Cajón Desatre” presentado por Miriam Díaz Aroca y Bernardo Vázquez, que repitieron para el programa “Ciempiés” de Radio 3, que fue sintonía del programa por muchos meses. El resto del año lo terminan tocando y tocando: Nacional IV (Daimiel), Castillo de Bolaños, Escuelas El Cristo (Torralba de Calatrava), Plaza de Torre de San Juan, Casa de la Cultura (Calatrava)...

Siguen su trayectoria en directo actuando en diferentes recintos (Sibemol de Malagón, 9 Bajo cero de Vaillarta de San Juan, Plaza de Toros de Daimiel teloneando a La Unión...) en unos conciertos en los que no faltaba en su repertorio gran cantidad de temas propios: ‘El silencio’, ‘Quiero ser un monje de la secta moon’, ‘El tren’, ‘Los penes López’, ‘Las medicas’, ‘Oye, nena’, ‘Las yoguis’, ‘Ton ton makute’, ‘Un día gris’ y ‘Todo lo que quiero’.

Después de pasados unos cuantos años, se volvieron a juntar en 2011 con motivo de una reunión de antiguos clientes del mítico disco-bar daimieleño Chagüite, donde ofrecieron un multitudinario concierto celebrado en la terraza del Hostal Las Brujas. Como nota destacable, después de un “bis” que dejó satisfecho al público, subió al escenario Arresto Preventivo, otra de las bandas clásicas de Daimiel, que también se reunía para la ocasión y que puso el broche de oro a las actuaciones musicales en directo de la noche.

En diciembre de 2018, De Rurals vuelve a escena pero esta vez para quedarse durante un tiempo más prolongado en otras ocasiones. Fue el 29 de diciembre en la sala de Daimiel La Casa con Ruedas, para iniciar el Tour Rural 2019 que han bautizado como "De poetas, cantautores, populares y otras yerbas".



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Álvaro Rodríguez, Antonio Álvarez, daimiel.es, oretania.es, Canal Youtube jaromarrapa)

Mastick-A-Búfalos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Característico trío rockabilly madrileño que se forma en 1982 con Pedro Cristóbal (voz y guitarra), Paco López (contrabajo), Juan Carlos Amat "Willy" (semibatería).

Aparte de sus claras tendencias hacia el mundo rockin', el grupo se podría también etiquetar en estilos más genéricos como rock'n'roll puro, pop-rock, incluso llegando en ocasiones, a connotaciones más innovadoras, del tipo fusión, como el rumbabilly.

Como en tantas ocasiones ha sucedido en la historia los grupos patrios, grabaron varias maquetas, siempre autogestionadas por la banda, pero sin conseguir que ninguna discográfica se fijara en ellos.

Aparte del circuito de locales madrileños, Mastick-A-Búfalos fueron invitados en dos ocasiones por los hermanos Auserón, una en Zaragoza y otra en Talavera de la Reina, como grupo representativo de la movida madrileña. Además de presentarse a diferentes concursos (incluido el popular Rock Villa de Madrid), como nota curiosa, destacar que llegaron a inscribirse en uno de canta-autores, adaptando su repertorio a "formato balada".

El grupo se disuelve en 1996, tras catorce años de actividad, debido a obligaciones domésticas.

Pedro Cristóbal se unió durante algunos años a Lobos Negros como bajista, para mantenerse activo, hasta que, cansado de estar a las órdenes de su líder, abandona para formar Hotel México, una vez más con menos éxitos que ganas. Con The Homeless Bones vuelve a empeza, esta vez intentándolo en inglés.

Actualmente, Pedro ha creado The Buffalos Hotel con el objeto de rescatar las canciones de aquellas formaciones, grabándolas en solitario y, en ocasiones, con colaboraciones de conocidos músicos de otras bandas, tales como Javi "Faraón", Rey Luy, Ferni "Gabinete", Roberto "Tenneessee" o José "Insaciable", entre otros.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pedro Cristóbal, Canal Youtube Toni Martin Studio)