Bad Taste

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda Death Metal procedente de Bilbao, fundada en 1989 por un adolescente de 16 años y sus amigos de la infancia. Ellos eran, en un principio, Tito “El Titus” (voz y guitarra) y Cristian Merika (batería). Más adelante se les unirían Igor (guitarra) y Álvaro (bajo), completando así la formación. También pasarían por la formación del grupo Carlos “Legionario” (guitarra), Luigi (voz) y David “Pinxo” (bajo).

El nombre del grupo lo tomaron de la primera película de Peter Jackson, por la afición de sus componentes a este tipo de cine.

Bad Taste se caracterizaba por la profundidad del registro de la garganta de Titus que, según ellos mismos, lograba porque cantaba hacia adentro.

Comenzaron ensayando en el desaparecido Gaztexe de Bilbo, donde además de ellos también lo utilizaban grupos como Burial, SPDT, La casa Usher, Trauma, Phthisis, Sucio Sistema, Ultimo Segundo o Backstreet.

En 1990 se autoproducen su primera y, a la postre, única referencia musical. Titulada 'Psychically Shattered' (psíquicamente destrozados), trataba de lo cruel que es la experimentación con animales. Además el tema que daba título a la demo, el resto del trabajo lo completaban ‘Land of misery’, ‘Pútridos cuerpos’, ‘Fobia’, ‘Inicuos’ y ‘Infection Project’.

Fueron una de las primeras bandas nacionales de Death Metal, hecho que les proporcionó cierta reputación a nivel underground en los 90, apareciendo en diversos fanzines de la península.

Tras su disolución, “El Titus” pasó a formar parte de grupos como Radical HC o Big Whito. Desde el 2006, es el vocalista de Phantom Ground y, desde 2008, también de MST (Michael Schenker Tribute). Mientras tanto, “Pinxo” ha tocado con Beer Mosh, The Holy Virgin Mary y, actualmente, también lo hace en Tinitus.

Con motivo del X aniversario del fallecimiento de Cristian (fallecido en 1999) y I del de Andoni Prieto (vocalista de Phthisis), un grupo de amigos han querido recordarlos con un concierto homenaje en el que participaron gente que compartieron escenario con ellos. Los grupos que tocaron fueron Phantom Ground, MST (Michael Schenker Tribute), Rhino, LD50 y Jardin Infierno. Dicho homenaje se realizo en El Balcón de Lola (Bilbao), en septiembre de 2009.



Redacción NO80s
(Aportaciones: merikaxpe.blogspot.com, myspace.com/cristiandoni, spaindeathmetal.com)

Popdata

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en 1982 por Pere (voz), Juan Alberto (guitarra), Elías (bajo), Andreu (batería) y Roberto (teclados).

Ellos mismos se definían como pop elegante, visceral y estético, anhelantes buscadores de la melodía sobre todo. Se declaraban, por el contrario, enemigos de los grupos que “no son nada mas que un ritmo”.

En 1984, ya tenían tres maquetas en circulación, de las cuales, destaca especialmente el tema ‘Viejos románticos’, por ser la mas conseguida.

En mayo de 1985, fueron uno de los grupos invitados en el mítico programa musical de Carlos Tena “A-uan-ba-buluba-balam-bambú”.

Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com)

Els Masturbadors Mongólics

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las bandas mas canallas del inicio del punk en España se dio en tierras catalanas a finales de los años 70, en plena transición. Mientras que por la capital, Kaka de Luxe y Ramoncín se empeñaban en darle forma a sus primeras composiciones, a caballo entre lo aberrante y lo cacofónico, pero siempre con el telón de fondo de la subversión como pretexto artístico, aparece en Barcelona una de las bandas mas provocativas del momento. Como casi siempre sucede en estos casos, pasaron bastante desapercibidos, y es que ponerse de nombre Els Masturbadors Mongólics en los tiempos que corrían (1978) eran bastante meritorio.

Ellos eran Lluís Miracle (voz), Manel Domènech (guitarra), Paco Martínez (guitarra), Bob (bajo), Pepe Costas (batería) y Kike Albareda; y por aquellos entonces dejaron registradas unas serie de secuencias sonoras que, 34 años después, en 2012, Munster Records recoge en un disco de tan sólo ocho cortes: 'Bar', 'Llamando al profesor Baxter', 'Amorcito', 'El rock de l’escola', 'Tú y yo', 'Por aquí, por allá', 'El rock de la bomba' y 'Honorable Caramellas'.

Su formación fue bastante inestable, cosa bastante frecuente por aquella época, pero aún así les bastó para que, en el poco menos de un año que duraron, les diera tiempo a participar en uno de los festivales que, con el paso del tiempo, se recuerda como mítico: Canet Rock '78. En tal evento, Els Masturbadors no tuvieron el más mínimo sonrojo para subirse al escenario disfrazados de pene (al más puro estilo The Residents).

Manel pasaría a ser el guitarrista de Decibelios y, más tarde, Las Flores del mal. Su vocalista, Lluís militaría en el grupo Olor a tigre, aunque también se recuerda su faceta como grafista en la edición española de la publicación Hulster, además de ser el autor de la portada del fanzine Melodías Destruktoras. El batería, Pepe, es técnico superior de imagen en televisión, tarea que compagina con su otra vertiente artística, la de humorista, además de tocar en su grupo Los Hilarios.

Redacción NO80s
(Aportaciones: efeeme.com, artistdirect.com, barcelonarock80s.blogspot.com, archivo.elperiodico.com)

Fania

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Al igual que el pop-rock cantado en femenino tiene representantes a lo largo y ancho de la geografía española como en Barcelona (Amaro), Madrid (Mercedes Ferrer o Azuzena), La Coruña (Luz Casal) o Valencia (Sole Giménez), por citar unos ejemplos, no podía faltar la representante bilbaína. Se trata de Fania García Miñaur.

En 1987, grabó para Gasa su primera referencia discográfica, el Mini-Lp ‘En busca de la tribu’, producido y arreglado por Suso Sáiz, Tino di Geraldo y Pedro Estevan, que también la acompañaban en los instrumentos. Contenía los temas ‘Pasión gitana’, ‘Mal tiempo azul’, ‘Bilbao’, ‘En busca de la tribu’, ‘El puñal’ y ‘Barricadas clandestinas’. Un pop algo sofisticado, con toques funk que dio como disco sencillo ‘Pasión gitana/Bilbao’.

Pasados dos años, en 1989, grabaría su segundo trabajo, ‘Deja hablar al tiempo’, un Lp nuevamente producido por Suso Saiz, pero en esta ocasión para el sello Nola. Contenía los cortes ‘Para hoy’, ‘Te saludo desde Tierra’, ‘Por eso me agarro a ti’, ‘Deja hablar al tiempo’, ‘You´ve got a friend’, ‘Que sientes por mí’, ‘Paso en falso’, ‘Alguien está urdiendo un plan’, ‘It´s now I realice’ y ‘Confusión en mi ventana’. Un Lp con aproximaciones al rock and roll y una adaptación del You´ve got a friend de Carole King, aunque insistía en el pop-rock. Como discos sencillos se extrajeron ‘Que sientes por mi/It´s now I realice’, ‘Deja hablar el tiempo/You´ve got a friend’ y ‘Por eso me agarro a ti’.

Desde 2002, Fania es docente en enseñanza de canto y técnica vocal como tutora privada y para las series de televisión ‘Paco y Veva’ (TVE) y ‘Los 80’ (Tele-5). Además, también se ha encargado de la tutoría vocal para los espectáculos musicales ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘El diario de Anna Frank’ y ‘Es por ti’.

Sin embargo, todo ello no le impidió publicar en 2003, después de haber pasado catorce años desde el anterior Lp, un nuevo disco titulado ‘Aprende de los animales’, demostrando que su voz comunica, como antes, un sinfín de emociones y sentimientos, confesiones que hablan directamente al corazón. Publicado por Factoría Autor, el sello vinculado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y producido por Orlando Sandoval. Contiene los temas ‘Baila mi rumba’, ‘Mira que mira’, ‘Mi vida’, ‘Los días en las nubes’, ‘Eres tú’, ‘Al son del corazón’, ‘Ahora’, ‘La luz de tu alma’, ‘Asombro’, ‘Volver a casa’, ‘Miren y la Paz’,’ La última frontera’ y ‘Canción para Septiembre’. Fania vuelve junto al músico Juan Belda con nueva formación, Una McNoon. El single se extrajo ‘Baila mi rumba’.

También en 2003, y a la misma vez que la publicación de su tercer álbum, sale el doble recopilatorio ‘Canciones futuras’, que recupera los dos primeros trabajos de Fania, nuevamente publicado por Factoría Autor.

Finalmente en 2010, Fania publica para Alianza Editorial, el libro disco ‘Un sendero que atraviesa la cocina’. Un libro original y distinto, el relato se articula a través de la música, las palabras y las técnicas culinarias.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, sangrespanola.wordpress.com, metodomadrid.es, ultrasonica.info, qfestival.net, alianzaeditorial.es)

Trazom Tzara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Palma de Mallorca formado en 1984 por Miguel Haro (voz), Francisco Lorente “Xisco” (guitarra), Javier Tejada (guitarra), Sebastián Amengual (bajo), Luis Lozano (caja de ritmos) y Federico Vicens “Fede” (teclados). Contaban con la colaboración de Mané Capilla (Furnish Time) a la batería.

Sus componentes provenían, algunos del Pueblo Español (Xisco, Javier y Fede) y del Aeropuerto (Sebastián, Luís y Miguel). El nombre se les ocurrió al hacer una combinación de Mozart (al revés) y el poeta rumano Tristán Tzara.

Hacían un pop con evidentes toques nuevaoleros.

Participaron en el III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985, cuya final se celebró en la Sala Rosales, hasta entonces sala cubierta de patinaje. La noche de la final fué la noche de Trazom Tzara, quienes sorprendentemente remontaron un modesto quinto puesto con el que partian tras las preliminares alcanzando esa noche la mejor puntuación. Tan poco se esperaban ese primer puesto que cuando lo hicieron público sus componentes ya no estaban allí y se habian ido a ver a Furnish Time que actuaban esa misma noche en otro lugar. En segundo y tercer lugar quedarian Plastics y Eclipse respectivamente.

La única constancia sonora oficial, fue un Mini-Lp de titulo homónimo, grabado para el sello Blau en 1986. Este vinilo fue el resultado de ser los ganadores del III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985. Contenia los temas ‘Ya nadie me devolverá Paris’, ‘Como Vermell’, ‘Mujer aristocrática’, ‘Viajar’, ‘Yo he estado ahí’ y ‘Las tristezas del negativista’.

Paralelamente al concurso municipal, ese mismo año de 1985 fue igualmente recordado por celebrarse la fase regional de Baleares del XXV Festival de Benidorm. Organizada por Radio Cadena Española y el Ayuntamiento de Benidorm, la final tuvo lugar el 20 de Abril en el RIU Palace, después de un mes de presentación de los grupos en RCE y de promoción del evento. Esta eliminatoria se retransmitió en directo por la radio y se emitido por la TV Regional de Baleares. Los grupos que compitieron en esa selección fueron La Burot, La Granja, Trazom Tzara, Nasti, Aqua Vitae, Zodiac y Dunas. El ganador de esta fase eliminatoria fue Trazom Tzara, quienes, junto con otros 17 ganadores de otras tantas fases regionales, acudirian a la selección de los siete únicos finalistas a participar en Benidorm el dia 7 de Junio. No hubo suerte para Trazom Tzara puesto que los elegidos fueron Seguridad Social, Aurelio y los Vagabundos, Alphaville, Circulo Vicioso, Todos y la chica, Nahiko y Aerolineas Federales. Finalmente, el ganador de esta primera y última edición Pop del Festival de Benidorm fué para los sevillanos Circulo Vicioso.

En diciembre de ese mismo año, Trazom Tzara participaron en otro evento colectivo que se realizó en el escenario de Tito's, junto a grupos como Furnish Time, Maladie D'amour y Los Nómadas.

En marzo de 1986, se celebró en el Pueblo Español de Palma el concierto "Otan NO. 6 horas de Rock", que fue organizado por la Asamblea per la Pau i el Desarmament pidiendo el NO al referendum sobre la incorporación en la Otan que se iba a celebrar el 22 de Marzo. En el concierto actuaron Furnish Time, Trazom Tzara, La Granja, La Burot y La Guía del Ocio.

En abril de 1986, fueron invitados a actuar en el IV Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma, por ser los ganadores del concurso en la edición del año anterior. Su actuación tuvo que finalizar antes de hora por los pitidos y la lluvia de botellas por parte del público concentrado que esperaba ansioso la actuación de Siniestro Total. Lo mismo les pasó, días atrás, en el concierto del Pueblo Español que compartirían con La Polla Records. Este seria su último concierto, ya que el grupo después de aquella experiencia, acabaría por disolverse en 1987.

Mané también pasaría a formar parte de grupos como La Isla, El Primer Tercio, La Senda o Al Fuego.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, mallorcapunk.blogspot.com)

El Método Sueco

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación coruñesa que aparece a finales de 1984 con Logi (voz), Quike (guitarra), Luis (bajo), José (batería) y Manolo (teclados), todos ellos componentes de las extintas bandas Bajo presupuesto y Los Extraños.

Caracterizados por su rock clásico, ofrecieron mas de un centenar de actuaciones en directo en diferentes lugares de Galicia y Portugal. Debutan en directo en el pub El Jardín Botánico de Crendes los días 3 y 4 de agosto de 1985. Ese mismo mes, participan en las "Jornadas de Rock" celebradas en en el Palacio de los Deportes de La Coruña, junto a los grupos Extraña Sensación, Rompeolas, Miedo a la bomba, Línea Opuesta y Terminal Norte. Acaban el periplo veraniego con una actuación en el pub La Cola de la Rana de Corbubión. Destacar su primer conciertos allende las fronteras gallegas que protagonizaron en el Teatro Universitario de Oporto el 15 de Noviembre de 1986, un evento organizado por el Fanzine "Escupe" de Vigo, junto a grupos como los también vigueses Las Temitas o La Traición y los portugueses Xutos e Pontapés.

Llegaron a grabar y distribuir un par de maquetas, una de ellas titulada 'Folkhemmet', que fue grabada en el estudio móvil de la televisión gallega. Actuaron en el programa “3x4” de la televisión autonómica (TVG). En su repertorio habitual se podían escuchar temas como 'Camas de alquiler', 'La verde Irlanda' o 'El hampa nos deja sin hijos'.

Su única aportación discográfica se resume a dos temas que incluyeron en el recopilatorio ‘O pulso do tempo’, editado por la Xunta de Galicia en 1988: ‘Ti eres a muller dos meus soños’, ‘En condicións normáis’. En dicha compilación también estaban los grupos Los XXIV Ancianos, Los Bichos, Vía Oral, La Traición, El Origen, La Rosa, Pasaje de Proa, Por favor no disparen al pianista y, Destellos de Pasión.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/metodosueco/blog)

Los Desertores del Arao

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Grupo de Puertollano (Ciudad Real), formado en 1985 por Adrián Bueno, Eduardo Núñez (guitarra), José Ramón Monroy (bajo) y Gerardo Prado (batería).

En 1986, participan en la Feria de mayo, siendo esta la de mayor representación de grupos locales y ofrecer la posibilidad de poder escuchar los nuevos sonidos que se pululaban por el panorama de la música local: Metralla, Trayler, Desertores del Arao, Procesión del Kaos, Excalibur, Marcha Urbana y los Costaleros de Viriato.

Poco después el grupo terminaría por disolverse, ya que Eduardo y Gerardo entran a formar parte en verano de 1986 del grupo Jim Tonic y Las Hienas. José Ramón, también se uniría a ellos, a su vuelta de la mili.

Redacción NO80s
(Aportaciones: lacomarcadepuertollano.com, myspace.com/supertronch, myspace.com/jimtoniclashienas)

Manolos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Grupo vigués formado en 1986 con el único propósito de grabar una maqueta. Como es natural la cosa no quedó solo ahí, y sus componentes decidieron lanzarse al directo.

Como habitual en muchos grupos, tuvieron una formación variable que, inicialmente, estuvo conformada por Valerio Araújo (voz), Albino Veiga (guitarra), Juan Ribeiro “Johnny” (bajo), Graña (batería) y Pepe Andrés (teclados). Pepe provenía de los grupos Control Remoto y Valores en Alza, junto a Johnny y Valerio, que este último, a su vez, también estuvo en Clepsidra. Por su parte, Albino era el mas solicitado de Morrazo ya que militó en Schpritz, Ponla, Nasa Coral o Astarot. Por último, Graña estuvo en Banco–B.

Hacían un pop-rock a secas, sin complicaciones pero con la influencia de todos los grupos de siempre y, sobre todo, de bandas de los ochenta que marcaban la pauta por aquellos lares.

Con canciones escritas tanto en gallego como en castellano, grabaron una maqueta en la Universidad Popular, que incluía los temas 'La botella de ron', 'Cuerpo peludo' y 'No aguanto mas'.

El grupo termino por disolverse, al finalizar el verano de 1988 y Valerio pasaría a ser el cantante de Desertores.

Redacción NO80s
(Aportaciones: vigo80rpm.blogaliza.org/tag/faro_de_vigo, Emilio Alonso Pimentel)

La Noche Americana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de los V2 Berlín, nacía en Madrid La Noche Americana, una banda en la que confluían un cantante donostiarra y cuatro músicos madrileños, que se reúnen en torno al rock and roll y fusionan en él, tendencias y vivencias urbanas.

Este grupo, formado hacia 1984, estaba compuesto por Juan Carlos Matheu (voz), Javier Jiménez (guitarra), Ricardo Neila (guitarra), Kike Cabañas (bajo) y Julián Rodríguez (batería). Tanto Julián como Ricardo provenían de V2 Berlín y Julián había compartido escenario con Iñaki Glutamato.

Con un estilo musical en el que el sonido de sus guitarras afiladas inundaban los temas, La Noche Americana bebía de fuentes extranjeras canalizadas principalmente en los magníficos The Psychedelic Furs.

Grabarían una maqueta de muy buena calidad sonora que estaba compuesta por tres cortes, entre ellos, destacaba ‘Con tus manos’.

Ya en 1985, graban para el sello Gloria Records/Masa, la que se convertiría en su única constancia sonora oficial. Se trata de un Mini-Lp con el titulo ‘Que habéis hecho con el tiempo’, en el que se encontraban los temas ‘Que habéis hecho con el tiempo’, ‘Las doce de la noche’, ‘Días de lluvia’, ‘Un loco por las calles’, ‘En tus manos’ y ‘Que habéis hecho con el tiempo (reprise)’. El disco estaba dirigido por la cantante Rubi, y con una impecable producción de Joe Borsani.

Llegaron a grabar un video del tema ‘Días de lluvia’, el cual se pudo ver en el famoso programa de TVE ‘La Bola de Cristal’.

Uno de sus conciertos mas recordados fue el realizado en Septiembre de 1986 durante la VI Semana de la Juventud de Hortaleza, en el Auditorium Pinar del Rey. Allí pudieron demostrar a todos los asistentes la buena calidad del sonido, la fuerza, la energía y las ganas de actuar absolutamente desbordantes que tenían, algo que no se pudo captar en su trabajo de estudio.

Poco después, el grupo terminaría por disolverse al no obtener los resultados deseados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: dedica.la, hemeroteca.abc.es)

Ultramarinos Troncoso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Formados en plena movida viguesa, hacia 1984, el grupo Ultramarinos Troncoso se gestaron en el Aula de Música Electrónica de la Universidad Popular, por mano del que fuera catautor, Bibiano Morón, quien terminó siendo su manager. Los culpables fueron Ernesto Carril (voz), Fernando Bouzas (teclados), Miguel Cartea (teclados), José Cabaleiro (teclados) y José Piñeiro (teclados).

Después de haberse conocido en uno de los garitos más reconocidos del momento, El Manco, decidieron llamarse de esta manera tan singular porque, como casi siempre, estas cosas surgen de forma anecdótica. Un día vieron un cartel que ponía Ultramarinos Troncoso, les hizo gracia, y así decidieron bautizarse. Comenzaron a ensayar en la buhardilla de un colegio, en el que trabajaba el padre de un amigo.

Destacar en letras mayúsculas que fue la única formación de corte tecno que por aquellos años pululaba por el efervescente ambiente musical de Vigo. Pero sobre todo remarcar que eran "tecnos" en el más estricto sentido de la palabra, tanto por su música (teclados, caja de ritmos y bases de bajo pre-grabadas), como por su cuidada imagen. Eran fervientes admiradores de Depeche Mode.

Sin dejar constancia discográfica oficial, en 1985 graban una maqueta en la que registran algunos de los temas que formarían parte de su repertorio: 'El fallo que tuviste’, ‘Miedo’ y ‘Espejos’.

El primer concierto del grupo tuvo una accidentada anécdota. Se iba a celebrar en el Reforma pero, una hora antes del mismo, el cantante se dió un golpe con una viga y tuvo que actuar con once de puntos de sutura en la cabeza. Está claro que los ochenta fueron únicos hasta en este tipo de cosas, nada podía con ellos.

Ya en agosto de ese mismo año, participaron en el Festival de Castrelos, que estaba organizado por la Concejalía de Vigo y su Comisión de Fiestas. Teloneando a nada menos que Iñaki Gasca “Poch” y los Golpes Bajos del combo Coppini-Cardalda, les tocó actuar en la quinta jornada. El resto de grupos de aquel festival fue Valores en Alza, Los Culpables, X. Film, Ángel y Las Guais, Ultima Edición, Os Resentidos, Siniestro Total, Voces de Ultratumba, Semen Up, Objetivo Birmania, El Acto, Héroes Do Mar, Eric Burdon, Extraños, Aerolíneas Federales y Mecano.

En 1986, tuvieron la oportunidad de aparecer en la cadena autonómica de televisión (TVG), concretamente en el programa "Boa Noite". Sus andanzas en directo les llevaron a visitar el circuito habitual de locales, como La Kama, Reforma o Nemes.

Las respectivas obligaciones militares de sus componentes, que se produjeron de forma intermitente, supuso que el grupo perdiera el reprise inicial para terminar por dejarlo correr.

En marzo del 2011 y con motivo del homenaje al programa de radio "A Trincheira", que hizo Emilio Alonso (entre abril de 1986 y abril de 1991), Radio Cadena Española primera contratista de FM y Radio 4-RNE Galicia, se volvieron a escuchar diferentes bandas gallegas de los ochenta que nunca llegaron a grabar de forma oficial: Los Buzos, Las Termitas, Los Culpables, El Acto, Ultramarinos Troncoso, Movimiento Inmóvil, Unión Penosa, Los Tremendoes, Mínima Expresión y Malditos Azules.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Ernesto Carril, facebook.com/pages/Ultramarinos-Troncoso, Emilio Alonso Pimentel, novas.sinsalaudio.es)

Voces de Ultratumba

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Grupo de rock siniestro vigues formado en el verano de 1984, única y exclusivamente por mujeres. Inicialmente lo formaban Chus Taboada (voz) y Marisé Izquierdo (teclados), junto a tres estudiantes del conservatorio Vivi (bajo), Eva Izquierdo (guitarra) y Elena (batería).

Voces de Ultratumba, empezaron a ensayar regularmente, durante las navidades de ese mismo año, 1984, en el local de Cabral, donde lo hacían también los grupos Los Culpables o Los Últimos de Filipinas.

Influenciadas por la corriente oscura, tanto nacional como internacional, que recorría el panorama musical de la época, se sintieron atraídas por los sonidos creados tanto por los Parálisis Permanente de Eduardo Benavente como por los Cure de Robert Smith o las mismísimas Siouxsie & the Banshees, entre otros.

Se empeñaron en ambientar sus actuaciones dándole mucha importancia al entorno en el que las realizaban, queriendo que el aspecto de sus conciertos fue algo totalmente diferente a lo que se oía en sus demos.

Entre sus canciones podíamos encontrar títulos del todo enmarcables con la onda siniestra que profesaban, tales como ‘Espíritus muertos’, ‘Licencia para matar’, ‘Déjate morder’ o ‘Escuela de brujas’ (todos ellos compuestos por Chus).

En agosto de 1985, participaron en el Festival de Castrelos, organizado por la Concejalía de Vigo y su Comisión de Fiestas que constaba de seis días con conciertos de diferentes grupos. A Voces de Ultratumba les tocó participar en la tercera jornada junto con los también gallegos Semen Up y los populares poppies madrileños, Objetivo Birmania. El resto de bandas que tomaron parte durante el resto del festival fueron Valores en Alza, Los Culpables, X. Film, Ángel y Las Guais, Ultima Edición, Resentidos, Siniestro Total, El Acto, Héroes Do Mar, Eric Burdon, Ultramarinos Troncoso, Poch, Golpes Bajos, Extraños, Aerolíneas Federales y Mecano.

El grupo acaba por disolverse en 1986, cuando Vivi y Elena dejan la formación. Las tres restantes Chus, Eva y Marisé, formaron el grupo La Traición, incorporando dos elementos más a la formación, en esta ocasión, masculinos. Por otra parte, decir que Chus Taboada, también fue una de las creadoras del mítico fanzine Escupe.



Redacción NO80s
(Aportaciones: vigo80rpm.blogaliza.org, lavozdegalicia.es)

Polvos de tocador

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Polvos de tocador fue unos de tantos grupos vigueses, nacido tal y como dicen sus componentes, con la única intención de pasarlo bien.

Se forman en 1985, cuando unos estudiantes universitarios de arquitectura, medicina y un licenciado en geografía, deciden juntarse para hacer música. Ellos eran Chichi (voz), Suso (guitarra), Juan “El negro” (guitarra), Kaki (bajo) y Pilila (batería).

Tenían un amplio abanico de estilos, que iba desde el más puro rock, hasta la onda garaje, pasando por el simple pop. No tenían ningún estilo prefijado, ni una imagen coherente. Pretendían hacer una música, según ellos, “poco elaborada, para no caer en la sofisticación y la pedantería de los sintetizadores”. Las letras de sus canciones eran sanas y divertidas.

En 1986, ganan el primer puesto del Festival Internacional de Pop e Rock de Baiona (Bayona). Al año siguiente, 1987, ofrecieron un concierto en el pub “Ruralex”. Poco después el grupo terminaría por disolverse.

Grabaron una maqueta en los estudios de Radio Galega, que contenía los temas ‘Esto es América’, ‘Control de natalidad’, ‘Nadie me quiere violar’, ‘Rock obreiro’, ‘Soy un cornudo’, ‘El orinal’, ‘Yo tengo un gozo en el alma’ y ‘Polvos de tocador’.
El tema mas famoso de Polvos de Tocador fue ‘Esto es America’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: vigo80rpm.blogaliza.org)

Fenómenos Extraños

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda Punk-pop murciana formada en 1990 y fundada por Alejandro Campillo y José Francisco Campillo.

Todo comienza cuando un grupo de estudiantes se juntan para realizar su primera actuación como Fenómenos Extraños en el Instituto Infante de Murcia el 28 de enero de 1990. Posteriormente, ese mismo año también participan, en el segundo certamen Enseñanzas Medias, el cual ganan.

Ya en 1993, graban para GS Music, el single ‘Corpore Sano, Cuerpo Serrano’ (cuya portada homenajea a los The Clash y a Siniestro Total), de los que eran fervientes seguidores, adaptándola a la tierra: un huertano empuñando el azadón. Fue anunciado como adelanto del Lp ‘Cansados de Bailar Bakalao’, y contenía los temas ‘Corpore sano, cuerpo serrano’, ‘Una de chinos’, ‘Cucarachas’ y ‘El rebelde’.

A partir de ahí se convierten en uno de los grupos más activos de la escena musical murciana. En 1995 publican finalmente con el sello Tres Lechugas Records, su primer Lp ‘Cansados de Bailar Bakalao’, con la formación compuesta por Alejandro Campillo (voz), Antonio Martínez (guitarra), José Francisco Campillo (bajo), Pedro de Pedro (batería) y Daniel Ortiz (guitarra). Incluía los cortes ‘¿Dónde esta el amor?’, ‘No lo niego’, ‘Eva’, ‘Quiero soluciones’, ‘Quiero ser moderno’, ‘Supermamón’, ‘No tires cáscaras de pipas al suelo’, ‘El gran invento del hombre’, ‘¡Mama!, ¿y mi camiseta?’, ‘Punk en la panadería’, ‘España es popular,¡Gracias, Manolo Escobar!’ y ‘Mi güertica murciana’. La portada de este disco parodia a la de Nirvana (Nevermind), mostrando a una señora de la tercera edad bañándose en el Mar Menor.

El éxito regional de este disco, sobre todo gracias a la canción 'Mi güertica murciana' (versión huertana de Miña Terra Gallega) los lleva a actuar de teloneros de infinidad de grupos destacando Mano Negra, con los que llegan a hacer una pequeña gira. De esta serie de conciertos surge la relación que más tarde llevaría a Manu Chao a colaborar en su segundo disco de estudio.

En 1996, sale al mercado su segundo Lp ‘Canciones a Priori’, esta vez con el sello nacional Avispa Music. Para ello vuelven a grabar canciones del disco y la maqueta anteriores, además de un par de temas nuevos. Este disco, en el que colaboran los componentes de Mano Negra Manu Chao y Tomasín, llega a aparecer en la lista nacional de los mejores lanzamientos en la revista Heavy Rock, e incluía los temas ‘¿Dónde esta el amor?’, ‘Corpore sano, cuerpo serrano’, ‘El gran invento del hombre’, ‘Eva’, ‘No tires cáscaras de pipas al suelo’, ‘Punk en la panadería’, ‘Tengo un huevo de plástico’, ‘Quiero ser moderno’, ‘Una de chinos’, ‘Aroma de pasión’, ‘La familia corazón’, ‘Supermamón’ y ‘¡Mama!, ¿y mi camiseta?’. El disco tiene un cierto eco a nivel nacional, sobre todo gracias al programa Conservas Escalada de Cadena 100, en el que solían ser pinchados regularmente. Incluso en el programa de Tele 5 ¡Qué me dices! emplearon sus canciones como música acompañamiento de algunos videos.

Desavenencias con la compañía provocó que estuvieran cinco años sin poder grabar, ni utilizar su nombre en conciertos, lo que casi provoca la desaparición del grupo. Pasados esos años el grupo vuelve a actuar, pero el largo paréntesis y el hecho de que los componentes hubieran desarrollado su vida fuera de los escenarios los lleva a realizar solo un pequeño número de conciertos anuales y en ocasiones especiales, como el ascenso a primera división del Real Murcia. Precisamente, en 2008, con motivo de su centenario, vuelven a grabar un nuevo tema ‘Viva el Murcia’, que se convierte en el himno oficioso del centenario.

En 2010 vuelven a los escenarios de manera regular.

Ya en 2011 ve la luz, su tercer Lp ‘Regreso al Futuro’, pero en esta ocasión para el sello El Señor Guindilla Records. En un principio iba a llevar el título de 'Colegas' (como una de las canciones que grabaron en este periodo sin apariciones discográficas), y contiene los cortes ‘Calzoncillos de algodón’, ‘Desayuno con sedantes’, ‘Aún recuerdo como fue’, ‘La tercera edad’, ‘Mamá es miembro activo de un comando terrorista palestino’, ‘Me gusta Miguel Bosé’, ‘El amor no se compra’, ‘Martini agitado’, ‘Love story’, ‘No te voy a acompañar’, ‘Ahora sí que voy en bici cross’, ‘Me lo temía’, ‘La gran estafa del futuro’ y ‘Colegas’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: facebook.com/pages/Fenómenos-Extraños-FEXbook, myspace.com/fexmail)

Los Dorados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Los Dorados comenzaron su andadura en Santander, el verano de 1983. Se trata de un trío formado por chavales, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, Alejandro Piñeiro (voz y guitarra), Carlos A. Quindós (contrabajo y coros) y Alberto Pérez (batería y coros).

El nombre se lo pusieron sin mas, una de tantas tardes que se juntaban en el "Tetos", su bar de reunión.

Sus inicios estaban arraigados en el sonido de los maestros del Rock mas conocidos, tales como Elvis, Cochran, Vincent, Perkins, Holly y, también por el sonido de aquellos momentos, Stray Cats, sin renunciar a otros, aunque también tenían reminiscencias del surf de los 50'.

Dieron su primer concierto a finales de ese mismo año 1983, con motivo de una fiesta del Instituto en el que estudiaban. Participaron en diversos concursos como el Marejada '87, o los organizados por M80 Radio Imaginarock de Cadena Cien, aunque según ellos mismos no fueron justamente valorados.

A principios de los 90 se incorpora Fernando Macaya, que le da al grupo un sonido más contundente, aunque solo duraría un par de años, hasta que Fernando se fue a Los Deltonos.

Otra de las novedades del grupo se produjo a mediados de los 90 con la incorporación de Fran (voz y guitarra acústica), quien anteriormente formara parte de Los Egoístas. Fran duró otros dos años dándole un toque más retro, lo que quedó plasmado en una maqueta.

Mas tarde, ya a finales de la década de los 90’s, deciden cambiar el rumbo creando un trío semi-acústico instrumental con guitarra eléctrica, acústica y contrabajo, siendo Alberto el que se pasa a la acústica. En aquella etapa se dedicaron a rememorar melodías y sonidos de viejos ídolos como Chet Atkins, Hank Garland, Roy Lanham, Merle Travis, Les Paul..., es decir, una mezcla del mejor swing-west y el country-jazz.

Debido a la falta de éxito en este tipo de música, deciden volver a sus raíces y, cuatro años mas tarde, y con la formación de siempre, continúan con el rockabilly y el rock'n'roll en general. En estos momentos tienen un repertorio repleto de versiones, con un sonido contundente, pero sin pretensiones de ningún tipo, y es que 25 años en la carretera se tienen que notar por algún sitio.

Publicaron algunas de sus maquetas y, como muestra de su bagaje sónico, dejan un Cd que recopila sus mejores temas, '15 años no son nada', un disco grabado en 1998 en el estudio móvil de Soto Records, y de la mano de Jose Mª Soto. También aparece una versión de la canción de Cochran titulada 'Dame una oportunidad' adaptada por Alejandro para un recopilatorio de grupos cántabros de los 80's titulado 'Marejada Cantabra 1977-1985. Removiendo la movida'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/losdoradossantander)

Manolo García

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Manuel García García-Pérez, conocido como Manolo García (nacido en El Poblenou, Barcelona, el 19 de agosto de 1955), es un cantante, compositor y pintor español. Grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de la Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabes, aflamencados y melódicos y por sus letras que aúnan lírica y surrealismo.

Su infancia estuvo marcada por sus primeros coqueteos artísticos. A la temprana edad de 7 años se encontraba realizando performances en la terraza de su hogar en las que ya combinaba distintos enfoques artísticos mezclando la pintura con desechos industriales como bidones o plásticos y otros elementos de difícil categorización. Todo ello alternado con sus estudios básicos obligatorios.

El perfil artístico que primero empezó a manifestar fue su afición a la pintura y la plástica. A los 14 años aún continuaba experimentando con las posibilidades de las artes plásticas, dedicándose a probar nuevos productos y pegamentos, mediante una formación totalmente autodidacta y con carácter amateur. No es hasta poco después cuando entra en el mundo laboral como pintor de cuadros al óleo, donde, según Quimi Portet, se convirtió en un especialista en cielos y lagos, debido a que se encargaba de rellenar las zonas azules de los paisajes, generalmente cielos y lagos.

Tras acabar sus estudios básicos, en torno a los 17 años, Manuel García comienza a dar tumbos en el mundo laboral, con trabajos como empleado de una empresa metalúrgica, donde ganó un concurso de dibujo organizado por la propia empresa, o botones en una agencia de publicidad, al tiempo que seguía su progresión artística. Buscando su vocación empieza a trabajar en el estudio de diseño gráfico de dicha empresa publicitaria, es entonces cuando decide estudiar diseño gráfico, matriculándose en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics de Barcelona, donde recibe su primera formación especializada sobre las artes plásticas.

A los 21 años, inmerso ya en el mundo de la música siendo componente de diversas bandas locales, trabajaba como diseñador para casas discográficas dedicadas a la realización de covers (copias piratas) de los Lps nacionales de más éxito de mediados de los 70. Durante seis años, Manolo García llegó a realizar los diseños de más de 400 carátulas, generalmente de formato cassette.

En 1981, al acabar el servicio militar, Manolo García rueda por casualidad, alguna escena de la película 'La batalla del porro'.

Manolo García comienza su andadura musical también a muy temprana edad, pasando la mayor parte de su juventud conviviendo entre sus dos principales iniciativas artísticas, la pintura y la música. Pero no es hasta los 25 años cuando consigue su primer contrato discográfico.

A los 10 años de edad surgen los primeros intereses acerca del mundo de la música, y en particular del cante, al entrar en el Centre Cultural i Moral del barrio de Poblenou. Tras unos años en los que su afición por las artes plásticas eclipsó sus intereses musicales, Manolo decide comprar su primera batería con ayuda económica familiar. Tras un tiempo de práctica, pasó a formar parte de un conjunto musical llamado Materia Gris, en el cual García era el batería.

Con Materia Gris, Manolo realizó actuaciones durante cuatro años, todas ellas de carácter local dentro de Cataluña, tocando en fiestas patronales, bautizos y demás celebraciones cotidianas. Tocaban canciones de los grupos nacionales de éxito y canciones populares, aunque solían acabar los conciertos tocando temas de grupos clásicos del rock and roll cuando su público empezaba a escasear. En los últimos momentos antes de la desaparición del grupo, cambió su nombre a Satán.

El siguiente conjunto musical en el que residió fue Silma y su Conjunto, grupo en el que siguieron la misma línea de actuaciones que su predecesor, pero fue en éste cuando Manolo empezó a ganar protagonismo como vocalista, ya que Silma, vocalista habitual del grupo, cedía el micrófono para que Manolo García cantara sus primeros temas en directo.

Cuando entró de diseñador gráfico de discográficas de dudosa legalidad, consiguió grabar algunos covers de artistas consagrados como Miguel Bosé, la Orquesta Mondragón, Miguel Ríos o Triana, siendo este último el único del que se tiene acceso. El Cover de Triana presumiblemente de principios de 1980, es el primer documento sonoro conocido donde se recoge la voz del cantante español, está compuesto por seis canciones de las más populares del grupo, en las que García puso voz y tocó la batería.

Antes de conseguir grabar un álbum con composiciones propias, participó en la grabación de 'Tengo una idea' (1980) del cantante nacido en Argentina pero residente en España, Sergio Makaroff, junto a otros músicos con los que más adelante formaría su propia banda como son Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Esteban Martín. Manolo tocó la batería e hizo algunos coros en el disco del cantante argentino como se aprecia en canciones como 'Explorador celeste'.

Tras grabar el disco de Makaroff, los músicos decidieron unirse en una banda y probar en el mundo musical, incorporando al batería Lluís Visiers para que Manolo García pudiera ser el vocalista del grupo. Con un puñado de temas compuestos grabaron una maqueta que entregaron a EMI y, con tan sólo dos meses de ensayos, consiguen su primer contrato discográfico, de ahí el nombre que propusieron para su banda, Los Rápidos.

En 1980 graban su primer álbum, titulado 'Rápidos', que contenía doce canciones de un simple y marcado pop rock, con canciones como 'Navaja de papel', 'T.V.' o 'Ruta del sur', de las cuales García escribió casi todas las letras y algunas de las melodías del álbum. A pesar del apoyo de la discográfica, que pretendía hacer de ellos la alternativa catalana a la movida madrileña, el disco fracasó en las tiendas vendiendo en torno a 2.000 copias. No obstante, el grupo hizo cerca de 300 conciertos por la geografía catalana, generalmente ante un escaso público; fue ahí donde empezaron a transgredir por el happening teatral que combinaban con su música, usando en los conciertos material de dudosa catalogación como duchas de espuma, plásticos, embudos de los que salía humo, bidones industriales o televisores, que además Manolo solía romper en directo con intención de escandalizar.

A pesar de no dejar la carretera, el grupo fue telonero de grupos de la talla de la Orquesta Mondragón y Ramones, a la par que actuaron en el programa televisivo Musical Express.

Los Rápidos tenían preparadas las canciones que pasarían a formar parte de su segundo álbum, sin embargo la discográfica les retiró el apoyo ante las pocas perspectivas de éxito, así que el grupo se vio abocado a su disolución, aunque sus actuaciones continuaron hasta finales de 1981.

Mediada la gira del grupo, se produjo el encuentro entre Manolo García y Quimi Portet. Los Rápidos fueron invitados al festival Rock de Lluna, coincidiendo estos con un grupo catalán llamado Kul de Mandril, en el que Quimi Portet tocaba la guitarra a la vez que ponía la voz cantante. A Manolo le agradó la forma de tocar de Portet y le propuso unirse a Los Rápidos para lo que quedaba de gira, a lo que Quimi aceptó.

Los componentes de Los Rápidos se dispersaron tras finalizar la gira, para buscar por separado cada uno su carrera musical. Manolo García se marchó al País Vasco para intentar la formación de una nueva banda musical, con la ayuda de Jaime Stinus y José Luis Dufourg, guitarrista y bajista respectivamente de La Orquesta Mondragón. A pesar de sus esfuerzos no tuvo éxito en su periplo vasco.

A su regreso a Barcelona, Manolo García encontró a algunos de sus ex compañeros, junto a Jordi Vila ensayando nuevas canciones y algunos temas de su etapa anterior. Fue entonces cuando accedió a ser el vocalista de una hipotética nueva formación musical.

Una vez se decidió el nombre del grupo, Los Burros, el grupo empezó a actuar sin ni siquiera tener un contrato discográfico. Incluso comenzaron la grabación de los temas por propia cuenta, autoeditándose con la ayuda de Toni Coromina; una vez tenían parte de su álbum grabado no tuvieron problemas para firmar con la discográfica independiente Belter. Así, en 1983 sale al mercado 'Rebuznos de amor', álbum que combina el estilo sencillo de Los Rápidos con el surrealismo aportado por Quimi, con canciones como 'Huesos', 'Mi novia se llamaba Ramón', y otras canciones que ya constaban entre el material inédito de Los Rápidos, y posteriormente pasaron a formar parte del segundo álbum de Los Rápidos, que recopilaba dicho material. Es el caso de 'Conflicto armado', 'Disneylandia' y 'Moscas aulladoras, perros silenciosos'. Manolo pone la voz a todos los temas vocales y es el principal compositor de los temas, junto a Quimi Portet.

El mercado volvió a darle la espalda a Manolo García en esta nueva aventura musical, sin llegar a superar los 3.000 discos vendidos, a pesar de que la crítica se dedicó a ensalzarles. Belter fue a la quiebra cuando Los Burros ya tenían preparadas las maquetas para un próximo disco, dejando sin renovar la licencia de los discos que editó entre los que se encontraba 'Rebuznos de amor'. Fue entonces cuando decidieron dar por acabada esta etapa.

Durante esta época, Manolo García y Quimi Portet junto a Jaime Gonzalo formaron una pequeña compañía de discos, llamada Discos Kriminales, en la que se dedicaron a producir algunos singles de unos pocos artistas allegados a los fundadores. Sacaron singles de Loquillo y Trogloditas, y algunos otros grupos de menor importancia como Primero Segunda, además de una gran cantidad de maquetas. Lograron que se editara un single de Kul de Mandril, 'Jamón de mono', que hasta ahora no habían conseguido producir. Sin embargo, al no verle demasiado futuro al negocio, decidieron dar por acabada la empresa.

En el transcurso de esta etapa, Manolo García participó en el rodaje de 'Gritos... a ritmo fuerte' del director portugués José María Nunes, la que podría considerarse película análoga a 'A Tope', cada contextualizada en su lugar de origen, Barcelona y Madrid, respectivamente.

Tras el fracaso comercial de sus discos anteriores, Manolo García decide junto a Quimi Portet unirse en una nueva formación apoyados por la pequeña discográfica independiente PDI, llamando a su grupo El Último de la Fila, grupo con el que le llegaría el éxito y reconocimiento comercial y popular.

La trayectoria musical del artista cambió drásticamente, El Último de la Fila tuvo su primer éxito ganando el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial, lo que los hizo merecedores de un precontrato con la discográfica multinacional Virgin, el cual rechazaron para mantener su palabra con PDI.

En 1985 graban su primer disco titulado 'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana'. El estilo de este disco cambió el concepto musical de los trabajos en los que había trabajado Manolo García, pasó del sencillo pop rock al mestizaje de estilos, dando a sus canciones aires aflamencados y árabes. Todas las canciones están escritas por Manolo y Quimi, y cantadas por Manolo, destacando piezas como 'Querida Milagros' o 'Dulces sueños'. Al año siguiente, 1986, apareció en el mercado el segundo álbum, 'Enemigos de lo ajeno', con un estilo continuista con su anterior Lp y que contenía algunas de las canciones más recordadas del artista como son 'Insurrección' o 'Aviones plateados'. Además, recorrieron toda la geografía española en una extensa gira, dando unos conciertos muy contundentes y energéticos. Los seguidores del grupo empezaban a ser numerosos.

1987 fue un año de publicación de varios trabajos con la participación de García. Salió a la venta 'Nuevas mezclas', un Lp que contenía algunas de las más conocidas canciones de sus dos primeros trabajos, pero regrabadas en un estudio de Londres con un toque distinto. Se convirtió en poco tiempo en el disco más vendido del grupo. Además de este proyecto, Manolo produjo el primer disco de Quimi Portet en solitario, llamado 'Persones estranyes', y grabó junto a Quimi y bajo el nombre de Los Burros, con Grabaciones Accidentales (GASA), discográfica que se había hecho con los derechos de las canciones de Los Burros, un Mini-Lp llamado 'Jamón de burro' que contenía seis canciones muy variopintas, desde una nueva versión de 'Huesos' hasta una canción de Kul de Mandril como 'Jamón de mono', pasando por composiciones descartadas de aquellos años y alguna canción nueva.

El nuevo disco del grupo no se demoró, 'Como la cabeza al sombrero' sale en 1988. El álbum grabado en Francia es el más acústico del grupo y de toda la carrera de Manolo García, y también considerado por muchos de sus seguidores como el mejor álbum de su carrera, siendo el primero en el que el rock es llevado a un plano secundario. Destacan temas como 'Ya no danzo al son de los tambores' o 'Llanto de pasión'. El grupo superó las ventas de su anterior álbum y se acrecentó muy notablemente la demanda de entradas para sus conciertos. El 10 de septiembre de ese mismo año, Manolo García y Quimi Portet, fueron invitados al concierto Human Rights Now! (Concierto Pro Derechos Humanos) a compartir escenario con artistas del calibre de Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y Youssou N’Dour.

El Último de la Fila dedice marcharse a una discográfica mayor, EMI, que les permitió tener un sello discográfico propio, Perro Records. Con esta noticia sacaron al mercado 'Nuevo pequeño catálogo de seres y estares' en 1990, el disco más experimental del grupo y de toda la carrera del artista, aunque sin perder el estilo comercial con el que habían conseguido el éxito, con canciones como 'Cuando el mar te tenga' o 'Músico loco'. En poco tiempo se convirtió en su disco más vendido. Tanto en la contraportada del disco como en su gira, incluyeron logotipos de diversas organizaciones ecologistas, mostrando así un lado comprometido y solidario. En este mismo año el grupo fue telonero de Tina Turner en sus conciertos por Europa.

En 1993 el grupo volvió a sacar un disco al mercado, llamado 'Astronomía razonable', uno de los discos de más éxito de la carrera del artista barcelonés, llegando a vender casi un millón de copias. Contiene algunas de las canciones más carismáticas y reconocibles del artista como 'Como un burro amarrado en la puerta del baile' o 'Mar antiguo'. El disco también salió en una versión para Italia, con seis de los temas cantados en el idioma italiano.

Tras un año sabático, salió a la venta en 1995 el último disco del grupo, 'La rebelión de los hombres rana'. El disco sugería unos ritmos más lentos y oscuros que a los que acostumbraba el artista, lo que no gustó a todos los seguidores, pero que contenía talentosas canciones como 'Sin llaves' o 'Las hojas que ríen'. Las ventas sufrieron un leve receso, lo que no afectó a la gira del grupo, donde llenaban los recintos donde actuaban.

Ese mismo año, Manolo García se reunió con los antiguos componentes de Los Rápidos y decidieron publicar la maqueta que contenía las canciones que darían forma a su segundo Lp, si este hubiera llegado a publicarse. Así, bajo el nombre de Los Rápidos 2 y titulado 'Maquetas', el sello Perro Records lo sacó a la venta para dar a conocer unas canciones que de otra forma caerían en el olvido.

Tras dos años en los que no había noticias sobre el grupo, el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución para probar suerte en solitario, alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y lo mejor era trabajar cada uno por su lado. Fue justo en ese instante cuando empieza la carrera en solitario de Manolo García.

En el mismo año de la separación, Manolo García saca al mercado su primer trabajo en solitario, 'Arena en los bolsillos', grabado en Londres con la ayuda de Nacho Lesko y Pedro Javier González, consiguiendo en su primera semana el primer puesto de la lista de ventas AFYVE y logrando más de 900.000 discos vendidos durante su presencia en dicho listado. El cantante catalán se convertía así en uno de los pocos artistas españoles que al dejar atrás una banda, mantenían el mismo éxito comercial en solitario. Fue debido a que el disco contenía canciones que iban desde el pop melódico más intimista hasta el rock and roll que caracterizó al artista en sus primeros grupos. Así, canciones de este mismo disco como 'Pájaros de barro', 'A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando' o 'Como quien da un refresco' fueron del agrado de la gran mayoría de seguidores que se habían aficionado a las canciones del músico en sus anteriores etapas. La gira que a continuación emprendió el artista le llevó a actuar en casi 100 conciertos por todo el territorio español con un rotundo éxito. Fue el primer disco editado con Perro Records desde que este sello musical decidiera distribuir con la multinacional BMG. Con este álbum consiguió los premios amigo a "Mejor solista masculino español" y al "Mejor álbum español" y tres premios de la música como "Mejor artista pop", "Mejor álbum" y "Mejor producción artística",14 además del premio ondas al "Mejor artista en directo".

Al año siguiente, 1999, reunió en un box set todos los singles editados de su primer trabajo en solitario, sacándolo al mercado bajo el nombre de 'Singles. Arena en los bolsillos', en edición limitada de 50.000 copias. El valor del box set residía, además de en los temas ya incluidos en el disco, en las caras B de dichos singles, entre los que se encontraban versiones en directo, maquetas y alguna nueva versión de los temas del álbum. Junto con los CD se incluían postales con ilustraciones y fotos del artista y un póster.

Tras dos años de silencio, Manolo García volvía a grabar un nuevo disco en 2001, esta vez con sólo la coproducción del guitarrista Pedro Javier González. Su nuevo álbum que se llamó 'Nunca el tiempo es perdido', grabado entre Gerona, Barcelona y París, y mezclado en Los Ángeles, contenía trece canciones pop con un toque más intimista que su primer trabajo en solitario y con mayor protagonismo de violines y elementos acústicos, destacando temas como 'Nunca el tiempo es perdido', 'Prendí la flor' o 'Rosa de Alejandría'. Las expectativas creadas con su anterior álbum hicieron de este segundo trabajo número uno en ventas durante las primeras semanas tras su salida, llegando a vender más de medio millón de copias. Manolo salió de nuevo a la carretera para presentar el disco en directo, tan sólo dos días después de que el álbum se pusiera a la venta, realizando 72 conciertos durante cinco meses, con más de 500 000 asistentes. Acabada la gira, la demanda de directos llevó al cantante español a realizar una mini gira acústica por teatros y otros recintos de menor aforo hasta febrero de 2002. Este nuevo álbum estuvo acompañado de los premios amigo a mejor solista masculino español y mejor álbum español, uno de los premios de la música por mejor álbum pop y un Premio Ondas por toda su contribución al pop español.

Como ya hizo con su primer trabajo en solitario, Manolo García volvió a reunir sus sencillos en un box set de carácter artesanal, para sacarlo a la venta bajo el extenso título de 'Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002. Nunca el tiempo es perdido'. En esta ocasión, además de incluir los sencillos comerciales con sus caras B, incluyó versiones en directo de su gira acústica y dos canciones nuevas improvisadas durante un concierto de la gira, que son 'Graná' y 'Blues de la patilla'.

A finales de noviembre de ese mismo año, se produjo un incidente que irritó al cantante y compositor catalán. El programa de televisión Operación Triunfo utilizó una canción del artista, 'Pájaros de Barro', pagando los derechos correspondientes pero sin pedir permiso al propio autor. Bajo el nombre de Operación Triunfo y el derecho a la disidencia, Manolo García realizó una queja pública donde dejó clara su postura y criticó con dureza y abiertamente el planteamiento artístico del programa y su excesiva orientación comercial.

2004 fue el año en el que Manolo volvió a publicar disco, así tras dos años alejado del panorama musical sale al mercado, 'Para que no se duerman mis sentidos', su tercer álbum en solitario, en el que mantiene los mismos esquemas musicales de sus anteriores trabajos bajo la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González, como es habitual. Para esta ocasión, el artista catalán viajó a Brasil con la intención de grabar allí algunas de las canciones del álbum, como 'Para que no se duerman mis sentidos' o 'Niña Candela'. El resto del disco se grabó en Gerona y Barcelona con los músicos habituales. Además de las ya nombradas, de este álbum destacan temas más rítmicos que los de sus anteriores trabajos, como 'Malva' o 'Si te vienes conmigo', y otros temas más acústicos como 'Una tarde de sol'. El disco fue editado junto a un Dvd que contenía un vídeoclip y vídeos artísticos de otras nueve canciones. Como en todos sus trabajos en solitario hasta ahora, el disco se colocó líder en ventas, según AFYVE, durante las semanas adyacentes a la salida del álbum. Cuenta además con el premio ondas al "Mejor artista español".

Al no haber editado más que un par de singles comerciales, en vez de realizar una nueva recopilación con todos los sencillos del disco, tras la gira Manolo García volvió a meterse en el estudio de grabación para editar 'Singles, directos y sirocos'. La nueva rareza musical del artista se compone de un box set con dos Cd y un Dvd y salió a la venta durante la navidad de 2005. El primer CD, denominado 'Singles y sirocos', contiene catorce temas entre los que hay cinco canciones nuevas como 'Sólo amar' o 'Viento ardiente', algunas versiones distintas de los temas del álbum, una maqueta llamada 'Combustión (Incendio)' y una canción en directo. El segundo Cd tuvo por nombre 'Canciones en directo' y contenía algunas de las canciones que ofreció durante la gira. El Dvd estaba compuesto por la grabación de siete canciones durante uno de los conciertos de la gira, junto con un vídeo-clip.

En abril de 2007, el cantante catalán viajó a América para realizar una gira por países latinoamericanos. Acorde con ella se editó una versión de 'Para que no se duerman mis sentidos' incluyendo dos temas más de los ya incluidos en sus discos anteriores: 'Pájaros de barro' y 'Nunca el tiempo es perdido'. Como herramienta de promoción se creó una nueva página web oficial exclusiva.

El 13 de mayo de 2008 salió a la venta su cuarto disco en solitario: 'Saldremos a la lluvia'. Gran parte del disco se grabó en Creta (Grecia), con importantes influencias de la música griega. Resulta un disco más claro que de costumbre en cuanto a las realidades sobre las que Manolo quiere hacer reflexionar, con especial énfasis en la ecología. Cuenta con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo, y las mezclas corrieron a cuenta de Neil Dorfsman, ingeniero de sonido que ha trabajado con Eric Clapton, Mark Knopfler u Oasis. En el álbum, menos eléctrico y más sereno que los trabajos habituales del artista catalán, destacan baladas como 'Los cítricos amantes', escasos temas rockeros como Provincia de Río Negro y sobre todo composiciones en medio-tiempo como 'Saldremos a la lluvia', 'Tu pequeña tienda' o el primer sencillo del álbum: 'No estés triste'. En la primera semana que estuvo a la venta se colocó primero en la lista de Promusicae y obtuvo un disco de platino. Manolo García realizó durante 2008 y 2009 dos extensas giras que le llevaron a tocar en directo por toda la geografía española.

'Los días intactos' es el último disco de Manolo García hasta la fecha, que aparece en 2011 a través de nuevo de BMG, y que se graba en Music Lan Recording Studios en Figueres (Girona), habitual en las grabaciones de Manolo García, y en Ocean Way Recording (Los Angeles). Con las mezclas ha cargo de Tom Lord-Alge (The Rolling Stones, Oasis, Peter Gabriel, U2, Coldplay, Julian Cope…), Michael Brauer< (John Mayer, Coldplay, The Doves, The Kooks, Bob Dylan, Paul McCartney, Pet Shop Boys…) y Jordi Solé, ‘Un giro teatral’ fue su primer single de lanzamiento.

Manolo García ha mantenido siempre un gran interés en la pintura artística. A pesar de gozar de un cierto reconocimiento, el artista niega haber obtenido remuneración económica alguna por lo que, según él mismo, sigue siendo sólo una afición. A pesar de ello, ha publicado dos libros en el mercado, cuyo contenido principal son reproducciones de sus cuadros. Según García, su afinidad a la pintura es una forma de alejarse de la comercialidad y la tecnología que impera en el mundo. Respecto a la relación entre su pintura y su música en una entrevista declaró: Tal y como fusiono, escribo y ligo instrumentos en la música lo hago en la pintura. Soy bastante barroco y rococó. Recargo los cuadros. Del título de un cuadro se me ocurre una canción y cojo la guitarra. Con la pintura me mancho entero, a veces pinto con los dedos. Tengo la suerte de pasarme días y mañanas enteras porque las horas me pasan muy deprisa creando.

La mayor parte de la obra pictórica del catalán la ha regalado a particulares o donado a algún evento u organización benéfica, sin ánimo de lucro. Su estilo aúna el arte naïf con los rasgos más característicos del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, con influencias de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se pueden apreciar algunas de sus obras en las portadas de ciertos álbumes de su carrera. Así, la portada de 'Arena en los bolsillos' está ilustrada por su pintura al óleo 'Pulpo y el escolar', y en 'Nuevas mezclas', Manolo hizo una reproducción al óleo de una fotografía de Bob Collins para ilustrar la portada. En 1992, Manolo publica 'De arrebatadora vida', una recopilación de los cuadros pintados por él mismo entre 1985 y 1992.

Su primera exposición sobre su obra fue en Menorca en 1992. Tras esa ocasión, ha expuesto en varias ocasiones más en Segovia, Almería, Barcelona, Albacete y Córdoba.

No es hasta 2004 cuando saca al mercado otra recopilación de sus obras pictóricas llamada Vacaciones de mi mismo. Esta vez, sus cuadros estaban acompañados por la gran mayoría de las letras escritas por el artista durante toda su carrera y numerosas fotografías.



Redacción NO80s
(Aportaciones: manologarcia.com, perrorecords.com, manoleros.com, Quimi Portet, Toni Coromina, Manuel Hevia, lahiguera.net, indyrock.es, tentaciones.elpais.es, elperiodico.com, 20minutos.es, academiadelamusica.com)