Os Raiados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pontevedrés formado a caballo entre Cangas y Meira en 1987 por Suso (voz), Nando (guitarra), Javi (bajo) y Lois (batería). Suso y Javi alternaban su labor en Os Raiados, con la experiencia teatral en la misma Moaña.

Ensayaban en una “osera” a la que bautizaron como ‘Caiajua’.

Hacían un rock and roll cercano a los postulados del rock radical vasco pero que, a diferencia de ellos, Os Raiados no estaban motivados por la política que reflejaba un estado social determinado, ni por la necesidad de enviar mensajes de ese tipo.

Su música fue autodefinida como “rock do foso” y entre sus temas podíamos encontrar títulos como ‘Maruxiña’, ‘Can de palleiro’, ‘Xente da rúa’, ‘Casquete polar’ o ‘Cantos de Isidore’.

En 1988 ya contaban en su haber con dos maquetas, la segunda de ellas, con seis temas, fue grabada en los estudios TVG en Santiago de Compostela.

Además del circuito local, Os Raiados, llegaron a tocar en Santiago y, fuera de territorio gallego, en el País Vasco.

Redacción NO80s
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com)

Preter Racio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk barcelonés formado hacia 1988 por Mónica Oca (voz), Zanah “Zanaorio”, (guitarra), Sergio Oca (bajo) y José (batería), aunque tras los parches tuvieron varios cambios.

Sus componentes provenían de otras bandas barcelonesas como Piorreah (Sergio Oca), DLM o de los de L’odi Social, cosa que se notaba en la experiencia interpretativa de sus miembros.

Su nombre lo tomaron del esperanto, que significaba "más allá, por encima de la razón".

No buscaban hacer un sonido artificial, solo experimentar con la música que realmente les gustaba. Daban mucha importancia a los mensajes que querían enviar a su público, puesto que consideraban las letras de igual importancia que la composición de las melodías. Tenían un estilo de música difícil de calificar. Originales, con nervio, duros y sin caer en etiquetas ni tópicos.

En 1988, graban una maqueta en Sonomania, que estaba compuesta de ocho temas y que ni tan siquiera sale a la venta, puesto que la hicieron para probarse a sí mismos.

Aparte de esta "prueba", su única referencia sonora fue la grabación de su única demo que incluía tres cortes ‘Juego de dos’, ‘Me haces falta’ y ‘Romper mordiendo’. En ese mismo año fueron entrevistados para el Fanzine Antídoto.

Uno de sus conciertos mas recordados fue el ofrecido en la sala KGB, uno de los templos de la movida barcelonesa, junto a Zeleste, en mayo de 1989.

El grupo terminaría por disolverse en 1990.

Posteriormente Mónica pasaría a formar parte también en los ochenta del grupo Emergencia, y ya en los noventa lo haría en Alien Mar como voz y teclados. Ha trabajado en solitario para diferentes formas artísticas como el performance, la danza o el teatro y para el proyecto pedagógico ‘Puedo’. También compone y trabaja las versiones de Plato du Jour y es guitarra rítmica y vocalista en Far From Equilibrium.

Por otro lado Sergio toca en un proyecto llamado Ongo. Para finalizar, decir que “Zanaorio” con los años pasaría a formar parte del grupo Calavera Cult.



Redacción NO80s
(Aportaciones: santandreupunk.blogspot.com, punkiberico.blogspot.com, anticteatre.com, silpivipiapa.blogspot.com)

Retrato de una Dama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo sevillano en la onda siniestra formado hacia 1984 por Juan Arias (voz y bajo), Antonio Alfonso “Epi” (guitarra), Juan Andrés Bernal (guitarra) y Daniel Adame (batería).

Sostenían influencias de Poe y Lovecraft, lo que les influía indudablemente en su estilo de música. En un principio crearon escenas ambientales, densas, que fueron evolucionando a composiciones de caracter más emocional. No hacían letras de denuncia pero sí del todo opresivas.

En 1985, aparece el primer número del fanzine sevillano ‘27 puñaladas’, que incluía un Ep como regalo (gesto que se repitió durante los tres años siguientes que duró la publicación), en el que estaban incluidas las canciones de cuatro bandas locales, Brigada Ligera, Retrato de una dama, Círculo Vicioso y Los Picapiedras. El corte elegido de Retrato de una dama para este vinilo fue ‘Amor de dioses’.

Dos años después, en 1987, registran en los estudios de Pañoleta Records de Sevilla, su primera y única referencia discográfica en solitario, un Maxi de cuatro temas que se titulaba ‘Pasiones’, que además portaba ‘Héroes’, ‘Baile de mascaras’ y ‘En sabanas pobladas’.

En su última etapa musical, sumidos en una total densidad acústica, ellos mismos reconocían que “nuestra música gasta y, tras un concierto, nadie quiere mas”.

Poco más se puede decir de ellos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Luís Clemente en 'Historia del rock sevillano')

Alto el fuego

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano formado en la primavera de 1986 por Esther Royano (voz), Plácido Cano (guitarra y coros), Josemi Reina (bajo y coros) y José Manuel Lago "Kurtu" (batería). Esther y Plácido militaron en Oxi-2, mientras que Josemi y Kurtu lo hicieron en Spray Naranja.

Grupo eminentemente pop, con toques funky.

En Febrero de 1987 actuaron, como grupo invitado junto a Danza Invisible, en el I Concurso Rock Provincia de Sevilla, en el recinto habilitado en el solar de la Hispano Aviación.

Durante el transcurso de ese mismo año, grabaron un Maxi-single de titulo homónimo que contenía los temas ‘Pesadillas’, ‘Curiosidad’ y ‘Me quieren devorar’. Contaron con la colaboración de Manuel Martínez (piano en ‘Pesadillas’) y de Jesús Bola (piano en ‘Me quieren devorar’. Jesús es miembro de Jarcha). El sencillo fue patrocinado por el Instituto Municipal de Juventud y Deporte (Ayuntamiento de Sevilla) y grabado en los estudios de Pañoleta Records de Sevilla.

El grupo terminaría por disolverse poco tiempo después debido a que esperaban un fuerte lanzamiento pero que, finalmente, terminó haciendo aguas.

Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, Luís Clemente en 'Historia del rock sevillano')

Olaf y Los Insolventes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Olaf Pla Gracia es un músico y fotógrafo nacido en León que, con tan solo 12 años, se traslada a vivir a Barcelona, donde, ya a finales de los 70, y con casi 16 años, conoce en un bar del barrio de Les Corts a un tipo que trabajaba de camarero y que, además, pinchaba música de Elvis. Su nombre, Carlos Segarra. Por aquel entonces, también se dejaba caer frecuentemente por el local de ensayo de C-Pillos, grupo formado por Tito, Rodrigo y los hermanos Forteza, coincidiendo en bastantes ocasiones con otro personaje bastante singular por su altura que, combinaba su afición por el rock'n'roll con el baloncesto. Le decían el gigante del Clot, pero en su carnet ponía que se llamaba José María Sanz.

A partir de ese momento, Olaf comenzó a saber lo que era tener una banda de rock and roll ya que, de vez en cuando se atrevía a tocar la guitarra, llegando incluso a componer y grabar el himno del equipo de rugby en el que jugaba a ritmo de rockabilly. Destacar que la otra gran pasión de Olaf ha sido el rugby, ya que la filosofía de este deporte ha estado siempre presente en él, tratándose de una actividad que todos los que la practican -según el propio Olaf- ha representado una especial forma de entender la vida.

En 1981, Olaf regresa durante las vacaciones a León, donde forma el grupo llamado Olaf y Los Insolventes, que estaba formado por Olaf (voz y bajo), Manu “Vicent” Ortega (voz y guitarra), a su vez también en otro grupo paralelo conocido como Los Atrevidos y, Héctor Diez (voz y batería), que había estado en grupos de folk como Chusma.

Olaf y Los Insolventes fueron los auténtico pioneros del rock and roll leonés, a ritmo frenético, pero con la peculiaridad de que sus componentes solo pedían dar conciertos en vacaciones, debido a que Olaf estudiaba en el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de Barcelona.

Comenzaron ensayando en el local que utilizaba Manu con Los Atrevidos, versionando clásicos de Elvis Presley, Gene Vincent, la Credence o el electrizante power-pop de Paul Collins. Lo que se podría llamar un grupo ecléctico.

Su primer bolo fue en 1982, en la sala Dimitri de León. Tras algunas actuaciones más, se incorporó a la banda Mario Del Riego "Mariobilly". Ya con él plenamente integrado en las filas "insolventes", actuarían en la emblemática Sala Oasis.

Entre idas y venidas (Barcelona-León y viceversa), Olaf no para de tocar con su grupo barcelonés, al que llama Olaf y Los Bidones, con la misma sana intención de disfrutar de la música en directo, pero en el más puro sentido de la palabra. No había tiempo de ensayar, sólo se juntaban para dar los conciertos que les contrataban.

En 1989, y para el sello independiente Caskabel, registran su único artefacto sonoro de forma oficial. Esta única referencia discográfica fue un Ep que estaba compuesto por los temas ‘En camión’, ‘Mi chica’ y ‘Soy un rockanrolero’. Para la grabación, Olaf pasaría a tocar la guitarra, banjo y vocal, Manu el bajo, Mario bocinas y Héctor la batería. Además contaron con la colaboración de Eduardo Núñez (posteriormente en el grupo Solomones) al saxo, Toño Morán "Blues Harp Pinchos" a la armónica y Rosario Granell y Ana Campe con los coros. La edición del disco fue de 500 copias.

Fueron invitados a tocar los tres temas que conformaban el disco a un programa de la televisión local del momento.

El momento cumbre de la banda fue cuando protagonizaron la gira que, el promotor catalán Alfonso Cito, realizó en el verano de ese mismo año (1989), bajo el epígrafe "Rockin 80´s", alrededor de España. El concepto era sencillo, durante un mes, tres grupos de rockabilly ingleses giraban por el país y, en cada ciudad, eran teloneados por un grupo de rock and roll local. Crazy Cavan and The Rythm Rockers, Breathless (los hermanos de Cavan Grogan) y Freddy "Fingers" Lee, tres grandes del rock and roll británico.

De esta manera, Olaf y los Insolventes fueron los elegidos para hacer de teloneros del "Rockin 80´s" a su paso por la ciudad de León. Fue la primera vez que tocarían ante más de dos mil personas, y en su propia ciudad. En esta ocasión la formación de Olaf y Los Insolventes eran Toño (Cardiacos) al saxo, Héctor a la batería, Toño (Blues Harp) a las armónicas, Manu al bajo, Olaf a la guitarra y Mariobilly a los coros, bocinas, sonidos de la jungla y todo tipo de onomatopeyas.

Una vez pasado el verano, Olaf y Los Insolventes dejaron de actuar con un último "bolo salvaje" en Asturias donde, para tan especial ocasión, llevaron a cuatro chicas "cañón" para hacer de go-gos y bailar sobre el escenario, a la vez que hacían coros.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Olaf Pla, diccionariorocker.blogspot.com.es)

Nivram

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Sabadell formado en julio de 1980 por Jesús Mourelo (guitarra rítmica), José Luis Pastor (guitarra solista), Santi López (bajo) y Pere Capdevilla (batería). Jesús, nacido en Getafe, estuvo en Alfil’s, Olimpia, Group y Moodles (éste último en Palma de Mallorca). El resto de componentes son de Sabadell y Barcelona.

En un principio se unieron por el puro placer de hacer buena música.

Empiezan a tocar canciones de los Shadows, por ser estas instrumentales y no disponer de un equipo de voces para hacerlas cantadas. Además pensaban que, grupos instrumentales de este estilo, no existían en el panorama musical español, ni tan siquiera fuera de nuestras fronteras, por lo cual decidieron dedicarse exclusivamente a la música instrumental.

El nombre de Nivram tenía su truco, pues era el apellido del guitarra solista de los Shadows, Marvin, leído al revés.

Después de algunos cambios en sus componentes y con una temporada en el dique seco, vuelven con nuevo ímpetu, grandes proyectos y cambios en la formación, ya que la bse rítmica original, es decir la formada por Pere y Santi, abandona el grupo y, en su lugar, entran Carles Mariné (batería), ex de Axioma, G. McDonals Band, Trío Jazz y Musicians; y Daniel Sierra (bajo), bonaerense, estuvo en Los Millers, Andy’s Group y G. McDonals Band.

En 1985, Dial Discos/Alligator Records edita ‘Shadow’s packet’, un disco que contiene seis versiones de The Shadows y seis temas propios. Se graba en los estudios Trial de Sabadell, producido por ellos mismos y con Joan Pladevall como técnico de sonido.


Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com)