Cinema

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comenzó en 1979 bajo el nombre de Speedway, un grupo que hacia versiones de The Beatles, Supertramp, Pink Floyd, etc. Un año después, en 1980, se cambiarían el nombre por Carmin, pero tampoco fue el definitivo. Este grupo de Burriana (Castellón) estaba formado por José Luis Arnau (voz y guitarra), Ricardo Soriano (guitarra y coros), Luis Ferrer (bajo) y José Luis Lorente “El Chino” (batería y batería eléctrica). Después, Luis Ferrer dejaría la formación y entraría en su lugar Diego Palomo (bajo). También formó parte del grupo Juanjo Llopis (textos y manager).

Debido a un robo del nombre artístico, por parte del sello CBS y de un cantante que se ofreció a llevar la maqueta del grupo a Madrid, se les ocurrió la idea de hacer un programa radiofónico para buscar un nuevo nombre, al que llamaron "Grupo en busca de nombre". Hubo muchas llamadas aportando nombres para el grupo aunque, no les convenció ninguno. El nombre de Cinema tuvo que ver mucho con “El Chino”, por su vínculo cinematográfico, de hecho se barajó la opción Decine (expresión que se utiliza cuando algo es bueno) y Cinema, les gusto, les parecía un nombre muy pegadizo.

Ya en 1983, grabarían la que sería su primera y única referencia discográfica, un Maxi-single para el sello Ediciones Milagrosas titulado ‘Ya tengo miedo’, que además del tema que le daba título, también incluía ‘Aventura nocturna’ y ‘Nunca’. Contaron con la colaboración de magníficos músicos de la escena valenciana del momento: José Luis Macías (teclados), Luis Badenes (coros) del grupo Glamour y Rafa Villalba (percusión y batería eléctrica), de grupos como Glamour y Seguridad Social.

Al año siguiente, el tema 'La mancha' formó parte del recopilatorio de grupos locales que editaba la Diputación de Castellón que llevó por título 'N-340'. La compilación la completaban los grupos Los Auténticos, Enigma del Deseo, Cromosoma 23, Soporte Vital, Neón, Funeraria Vergara, Morcillo El Bellaco, Odín, King Crueles, DGS y Los Anónimos.

Pasado un tiempo el grupo terminaría por disolverse.

Posteriormente, José Luis Arnau emprendió su carrera musical en solitario con El Graduado y el resto del grupo se juntó con unos músicos de la también castellonense población de Onda para formar Línea Activa en 1985.

Después de separarse Línea Activa, “El Chino” paso a ser el batería de un montón de conocidos grupos como Morcillo 'El Bellaco' y los Rítmicos, Los Romeos, Los Rangers, Dr. Diente, Capitán M., Los Molestos, Los Morcillos... Ahora, forma parte del grupo Simago Lemon's. Además, entrevista a músicos y grupos de la zona en su programa musical ‘Canal NowhereMan’.

En diciembre del 2009, varios músicos de Castellón decidieron rendir un merecido homenaje a José Luís Llorente (El Chino) en la Sala Japan, algo que hicieron irónicamente a posta.

Ya en mayo del 2011 y con motivo de la presentación del libro/Cd 'Historia de la música pop de Castellón’, Cinema se volvieron a juntar para actuar en la Sala Magic Box del Auditori i Palau de Congressos de Castellón, donde se escucharon los temas de su Maxi-single y además ‘Reggae de la noche’, ‘Caliente’, ‘Borracho pero ganso' y ‘El Señor de los gatos’, este último tema de El Graduado. Contaron con la colaboración de Julián (teclados) compañero de batallas de “El Chino” con su grupo Simago Lemon`s.

Ricardo se incorporaría al grupo Fenómenos Extraños.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elperiodic.com, sangrespanola.wordpress.com, Canal Youtube Micro Maquetas)

Nyoki

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Villarreal formado en 1977 por Manolo Cantavella (voz y guitarra), Nacho Melchor (bajo),  J. P. Melchor (batería). Ya en 1978, se incorporaría a la formación, Carlos Melchor (guitarra), hermano de J. P.

Fueron de los pocos grupos que pululaban por la provincia junto a Carmín, Fango, Virus, Vicente Quintana o Costa Oeste, por lo que hay que decir que eran bien conocidos a nivel local.

En sus inicios se podría decir que hacían una música con base sinfónica pero, con el paso del tiempo, fueron evolucionando hacia sonidos más cercanos al pop-rock, para terminar con un estilo propio inconfundible.

Su primer concierto fue en 1978 en el colegio de Los Salesianos de Burriana, donde tuvieron un éxito enorme (por entonces los chavales no estaban acostumbrados a oír rock en vivo), lo que les motivó mucho para seguir.

En 1979, se unió a la formación Gerard Arrufat (teclados), por lo que fueron cinco durante un tiempo. Posteriormente, se encargaría de la guitarra.

Ese mismo año, dieron algunos conciertos por los pubs, pero el éxito más sonado, por la capacidad del local y lo inusual del evento, fue en el salón de actos de Els Lluïsos, como colofón de lo que por entonces era la Revista Hablada Camino.

Un año después, en 1980, tras irse Carlos del grupo, empieza lo que podríamos llamar la "época dorada de Nyoki", cuando se apuntaron a la por entonces incipiente new wave y se hicieron "mods", tras escuchar a nuevos grupos que rompieron sus esquemas: The Police, The Clash, The Jam, Ramones, entre otros, y en España, gente como Los Secretos o Nacha Pop.

De ese mismo año cabe destacar las actuaciones en el Aplec de la Plana (fue el primer año que se celebró en el Parque Ribalta de Castellón), y también fueron contratados por el Ayuntamiento de Villarreal para las fiestas de Mayo, celebrando una matinal de rock en la Ermita.

En 1981, participaron en el concurso “Bocatas de rock”, con otros grupos de rock de toda España, que patrocinó la conocida empresa Bimbo. Como anécdota, decir que para poder votar al grupo de tu provincia, tenías que comprar paquetes de bocatas de la citada marca y enviar las etiquetas que llevaban dentro a Cadena 40. Después de las votaciones, se celebró la final, en la Sala Marian de Bechi, quedando como finalistas de Castellón los grupos Fango, Nyoki, Bromuro y Vicente Quintana y los Papiros. A la postre, el ganador de dicho concurso fueron Carmín.

Ese mismo año actúan durante las Fiestas de La Magdalena, en la Plaza Mayor de Castellón, aunque su actuación más importante tendría lugar en el Colegio de Los Salesianos de la cercana localidad de Burriana como teloneros de los populares Tequila, junto a Jarabe, otro grupo de la zona.

Sólo llegaron a grabar una maqueta, de la que conservan una unica grabación en cinta. Además, existe una versión de un tema de Manolo, titulado ‘Enyora Fortuna’, grabado en los estudios de la Cadena Ser en 1981 para que la emitiesen por la radio durante el citado concurso de "Los Bocatas".

En 1982 el grupo termina por disolverse de mutuo acuerdo, ya que Manolo tenía la obligación de cumplir con el servicio militar lo que originó que cada uno se fuera por su lado.

Posteriormente y tras estar 21 años sin tocar, en 2003 se vuelven a juntar Nacho, J.P. y Manolo (como siempre) para tocar por diversión, pero en esta ocasión con Alfonso Arrufat como cantante y Manolo Mollar como segundo guitarra. Así forman el grupo Inoxidables, pero por motivos de estar cogido el nombre, graban su único Lp bajo el nombre de Impecables. 

Implecables estuvieron en activo hasta el 2006, aunque un año antes, fallece Gerard Arrufat, con tan sólo 43 años de edad.

En 2007, Manolo, J.P. y Nacho se unen a Salvador Llobregat y forman el grupo Crancs, reforzándose en 2011 con la incorporación del teclista Carlo Bandini a los teclados, proporcionando más color y profundidad a su música.
 

Redacción NO80s
(Aportaciones: Manolo Cantavella, Fanzine nº 1-1982  “Solo cuando me río”, joyasimperfectas.blogspot.com)

Motosierras

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En febrero de 1989 nace en la barcelonesa localidad de Santa Coloma de Gramanet, el grupo Motosierras liderado por J. Morton (voz y guitarra) con la idea de hacer lo que más les gusta a sus integrantes: rock and roll. Inicialmente está compuesto por tres individuos, además de Morton con Javier Sáez (bajo) y Pepe Candado (batería), pero al poco tiempo se incrementará con un nuevo miembro, y de esta forma Morton ejercería exclusivamente de cantante.

Basados en influencias clásicas del Rock and Roll (Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis, Beatles Rollings Stones, Kinks, Who, Stooges, Radio Birdman, MC5, Cramps, Stray Cats, Dictators y, sobre todo, Ramones), inician este largo camino sucediéndose grabaciones, conciertos y múltiples cambios de formación.

Durante el periodo 91-93 (con Paco Cazorla como batería) se mantuvo esta formación, ampliándose con un segundo guitarra en el periodo 94-95. Problemas de salud alejan de los escenarios al cantante y la banda se remodela volviendo a una formación de trío, que ya no abandonará hasta el periodo 2000-2004 con nuevo cantante, y desde entonces hasta la fecha se mantiene esta formación: J. Morton (guitarra y voz), Sr. Sierra (bajo y coros) y Tony Metal (batería).

Entre las muchas actuaciones podemos destacar las realizadas junto a Rezillos (Zeleste); Dictators (2 veces); Marky Ramone; Hangmen; Groovy Ghoulies; Glenn Matlock; Nine Pound Hammer; Rocket from the Crypt, Speedbuguy USA etc. Por no citar las bandas nacionales a las que tanto aprecian. Esto hace de Motosierras un grupo con gran bagaje en los escenarios, con un efectivo y contundente directo. También de forma cíclica y anual realizan un concierto con versiones, sólo de los Ramones, convirtiéndose en una gran fiesta y quienes los han visto suelen decir que es el sonido más fiel a los de Queens que han tenido el placer de disfrutar entre las bandas que los homenajean.

A lo largo de estos años han realizado más de una decena de grabaciones en diferentes formatos, desde las maquetas iniciales hasta los Cd’s actuales pasando por la aparición en diferentes recopilatorios:  'Pesadillas animadas' (1991), 'Alive' (1992), 'Trash tracks' (1993) 'The KKK took my baby away'  (Matraka diskak, 1992), 'Curriquis are back' (1994), 'A big one' (1995), 'Crazy legs bop' (1997), 'Rock and Roll planet' (1999), 'Lixo urbano II' (2001), 'Amfirock' (2002), 'Calzada news' (2005) y 'Chainsaw Rock & Roll' (2007), 'Because I hate you' (Producciones XL, 2005),  'Cottolengo' (Anonymous Disk/Black Sheep Records, 2012), ''Código Neurótico. La familia crece' (Anonymous Disk/Black Sheep Records, 2012), 'Tiburón XII (Picnic Records, 2014) y 'Cottolengo' (Picnic Records, 2015).

Además de las aportaciones en los recopilatorios citados, el grupo tiene en su haber varios discos con carácter oficial, en su mayoría autoeditados: 'From out of space. A warning and an ultimatum' (Autoeditado, 2001), 'Anatomy of a summer' (Autoeditado, 2004), 'Chainsaw Rock and Roll' (Autoeditado, 2007), 'Demos 2013' (Autoeditado, 2013) y 'Motosierras' (Snap Records, 2019). Ese mismo año, 2019, el grupo cumple 30 años de vida por lo que realizaron un concierto homenaje a su trayectoria (CJR de Mas Fonollar), una actuación que se vio marcada por el fallecimiento, en el mes de enero, del batería Paco Cazorla. 

En 2022 el grupo lanza un nuevo Ep titulado 'Nene de Barna', nuevamente auspiciado por Snap Records.

Actualmente en activo, están formados por J. Morton (voz y guitarra), Mario Barbosa (guitarra), Tony Metal (bajo) y Julián Loza  (batería), este último había militado en bandas de la importancia de Legión,  Acció Directa o The Del Hoyo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/motosierrasss, J. Morton, Canal Youtube Joan Garrobé Ibáñez)

Why?

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Astorga (León) formado a finales de 1974, siendo sus primeros componentes Paco de la Fuente “El Jefe” (voz y batería) y Manolo Romero (voz y guitarra). Ya en enero de 1975, se incorporaría “Yuly" o "Yulius” (bajo y voz), aunque en los últimos tiempos, solo voz. 


En torno a estos tres componentes se fraguo el grupo. El nombre provenía debido a la moda del momento, influenciados por términos usados por como Yes o The Who sobre algunos miembros del grupo.

Dieron sus primeros conciertos en 1975, haciendo música de baile y entretenimiento (pachanga), en las que intercalaban rock de varios autores (Uriah Heep, Free, Led Zeppelin, Deep Purple, Jimi Hendrix, Pink Floyd, etc.), de grupos españoles (Triana, Storm, Medina Azahara, Asfalto, etc.) y algún que otro tema propio.

Llegaron a participar en varios concursos de León, como el I Festival Promocional de Música, donde llegaron quedaron segundos, o el II Gran Prix de la Canción celebrado en Marzo y Abril de 1976 donde consiguieron el Premio al "Mejor Sonido".
Después de no pocas actuaciones, por fin en octubre de 1978 celebran en la Sala Ramsés II de la Bañeza, su primer concierto de Rock, con repertorio propio casi en su totalidad. Se convierten así en el grupo pionero del rock duro leonés, y uno de los primeros en la comunidad de Castilla y León. En ese momento el grupo estaba formado por Manuel Romero (voz y guitarra), Paco de la Fuente (voz y batería), Josechu Vidal (bajo y guitarra), Miguel Antonio (órgano, flauta, voz y batería) y Julián León (bajo y voz).

Desde ese momento, la pachanga pasó a un segundo plano, y la relizaban tan sólo para cubrir necesidades económicas, pero a través de un sucedáneo de los Why?, el grupo paralelo Chocolate

Después de una gira (solos y con otros grupos) por Madrid, San Fernando de Henares, Illescas, Esquivias, Toledo, Guadalajara y otras ciudades del centro de España, en junio de 1979 en Carrión de Los Condes (Palencia), participan en el “Primer Enrollamiento del Camino de Santiago” (10 horas de rock), donde compartieron escenario con Eduardo Bort, Azahar, Cai, Warlock, Gracoma, Spectro, y Burning. A este le sucedieron diversos conciertos por toda la provincia de León, y las limítrofes. 

Otra fecha importante para el grupo fue junio de 1980, en León, en el Palacio Municipal de Deportes (6 horas de rock interrumpidas), siendo los grupos  participantes, Ñu, Mariscal Romero Show, Mermelada, Madson, y Why?. 

Ya en septiembre de ese mismo año, la Asociación Provincial de Radiodifusión y Televisión de León, con motivo de la Fiesta de la Radio, y por votación de sus miembros concede al grupo, el Premio al “Mejor Grupo Rock”, siendo un espaldarazo importante para las pretensiones ya claras, de grabar un disco. 

Después, para mostrar el galardón a sus incondicionales, realizan una nueva gira entre octubre y noviembre por la provincia de León, alternando con grupos como Asfalto, Topo, Menta, Moon, Triana, etc.

En enero de 1981, graban en los estudios Caskabel de Trobajo del Camino (León), su primer y único trabajo discográfico ‘Rock’, producido por J. L. Fernández de Córdoba, para Sonomusic. Incluia los temas ‘Pan y chorizo’ (este tema llegó a ser el 2º mas votado del verano, del concurso  "La Canción del Verano",  del Diario de León y emisoras locales), ‘El visionario’, ‘Extravagancias’, ‘Canción para Nené’, ‘Pobres hombres’, ‘Queridos amigos’ y ‘Blues a Cesar’. Se extrae en disco sencillo ‘El visionario/León, la bella durmiente’. 

Posteriormente, Sonomusic editó una cassete recopilatoria titulada 'Macedonia de éxitos', donde el tema incluido por el grupo fue ‘Pobres hombres’. 

A finales de ese mismo año, 1981, debido a diferentes desavenencias entre los miembros del grupo, terminan por disolverse. 

Durante los siete años de vida del grupo, siempre pivotando en torno a Paco, Manolo y Julián, pasaron por la formación; los hermanos Javi (bajo), Luis (batería) y Salva Martínez (guitarra, batería), los también hermanos Josechu (Bajo), Paco “el Turuta” (batería) y Miguel “Pirulo” (órgano), Paquito (guitarra y voz), Iñaqui (guitarra), José "El Indio" (guitarra), Miguel “Perolo" o "Mikele” (órgano, flauta, requinto, voz), Toño "Pachuli" (bajo) y los tristemente desaparecidos Antonio Lozano “Jeremías” (bajo) y Tino “el de San Andrés” (guitarra).

En agosto de 1988, hubo una fugaz e incompleta reaparición, aunque faltaría Manolo, para el "Primer Encuentro de Músicos Astorga '88". 

Dieciocho años después de la disolución del grupo, en diciembre del 2006, el Diario de León, dentro de las celebraciones de su primer centenario, comienza la distribución de la 'Historia de la Música Moderna en León', un coleccionable de diez Cds y diez fascículos, recogiendo la existencia y una breve historia del grupo. Así, en el Cd recopilatorio 'La Eclosión de los 80 (I)- Los años heróicos', se insertan los temas ‘León, la bella durmiente’ y 'El visionario’. En este caso se trata de primeras versiones, con formación e instrumentación diferente, y anterior a las grabaciones de Caskabel, para Sonomusic.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cylcultural.es, Canal Youtube Luis Cuende)

Mariposas Violadoras

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk formado en Barcelona en 1979 por Carlos G. T. (voz y guitarra) y Diego (batería).

Con un estilo punk total, estaban dotados de una batería demoledora y un bajo técnicamente inmejorable.

Comenzaron a ensayar en el garaje de la abuela de Diego, hasta que al tiempo los vecinos se cansaron y la policía les puso unas cuantas multas por ruido improcedente. Utilizaban cajas de galletas de latón como batería y una guitarra eléctrica de segunda mano que acompañaría al grupo en toda su trayectoria. Con el tiempo cambiarían varias veces de local de ensayo, hasta recalar en uno situado en Mayor de Gracia. Entre las paredes de dicho local tuvo lugar el mejor periodo de Mariposas Violadoras y, las incansables sesiones de ensayo diarias, dieron un resultado fantástico.

A mediados de 1982 se incorporaría al grupo Carlos (bajo).

Ese mismo año, grabaron su única maqueta, con una platina estéreo en una sola mañana. Pronto la movieron por algunas emisoras piratas como la mítica Radio Pica y algunos garitos de la movida punk, aunque nunca salió directa al público. Incluía los temas ‘La primera’, ‘Jóvenes’, ‘Sois todos unos cabrones’, ‘Sois todos unos desgraciados (sin letra)’, ‘Hijo puta, maricón’, ‘A los perdedores’, ‘Submarino amarillo’, ‘Me cago en tu puta madre (sin letra)’, ‘Odio los transportes públicos’, ‘Nos enamoramos en el paredón’, ‘Sigue chupando (sin letra)’, ‘Te he dicho que sigas chupando(sin letra)’, ‘La profesora de religión’, ‘1, 2, 3, ya’, ‘1ª versión’, ‘¿Has aguantado hasta aquí! (sin letra)’, ‘2º versión’ y ‘Discotequera’.

Desafortunadamente algunas canciones quedaron sin letra, y otras que la tenían, se perdieron por no grabarse nunca, como por ejemplo ‘Nacionalsocialista’ y ‘Viva el aborto’. Otros temas fueron, ‘Viva el aborto’, ‘Vende tus condones’, ‘Violación’, ‘Ella está matando’ o ‘Catástrofe nacional’.

Su primer concierto fue a principios de 1983, realizado el Centre Cívic de Guinardó (barrio barcelonés). El espectáculo no dejó a nadie indiferente con aquel sonido demoledor que solo fue interrumpido para tocar un solo de guitarra del ‘Strangers in the night’ de Frank Sinatra, haciendo un claro guiño a los Pistols, cuando Sid versionaba a "La Voz", en su tema 'My way'. Otros de sus bolos que quedaron para el recuerdo fueron los de Miladys, Casal de Sarriá, Boira y, por supuesto, en el centro neurálgico de la movida barcelonesa, la Sala Zeleste. En este último, la batería terminó a trozos por el escenario y el guitarra tirando al público ojos de cordero que llevaba enganchados con alfileres por toda la chupa de cuero. Pura performance ochentera.

Al mes siguiente del concierto, Carlos y Diego fueron reclutados para hacer el servicio militar, lo que significaba 18 meses de servicio y la consiguiente disolución de la banda. Mientras tanto, Carlso G. se quedó estudiando derecho.

Mariposas Violadoras desapareció tal y se había creado, sin pena ni gloria. Aquellos jóvenes llenos de energía consiguieron dejar tras de sí, un importante legado que con el tiempo ha ido aumentando de valor. Al menos para aquellos que compartieron momentos junto al grupo.

Posteriormente, Diego formaría parte de los grupos Queroseno, Los del Monte y con Al Fondo a la Derecha, con los que estuvo 10 años. Hoy aun sigue quedando con amigos para ensayar con la única intención de divertirse.

Muchos años después, en 2014, un tema del grupo aparece en el recopilatorio aparejado al libro de Joni Destruye, 'Que pagui Pujol'. Se trata de 'Odio los transportes públicos'.

En 2015, más de tres décadas de su creación, el grupo vuelve a juntarse con el ánimo de regrabar aquellos viejos temas. En esta reunión se animan a editar un single, que aparece en 2016 de la mano de Luge Records, con los temas 'Juventud al ataúd' y 'Perdedores'. El disco se registra en los estudios Sol de Sants bajo la producción de Marc Terra con Teixi (voz y guitarra), Markus (bajo y coros) y Diego (batería).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: santandreupunk.blogspot.com, myspace.com/mariposasvioladoras, punkscatalunya.blogspot.com, miscuelguesmusicales.blogspot.com, Canal YouTube melankronico)

Olaf y Los Bidones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comienza en 1987, en la barcelonesa sala Bikini durante unas jornadas denominadas, “Miercoles `n´ Roll” (sesiones a cargo del Dj Santi, “Santurrón”, en los que primaba el rock’n’roll de los 50). Aquella noche tocaba Dinkremea, un trío con algunos temas propios y que además versionaban clásicos de Elvis, Vincent o Cochran. Ya en los camerinos, por donde andaban gente como Carlos Forteza (C-Pillos), Dani Nel.lo (Los Rebeldes) y Moisés Sorolla (Los Rebeldes), entre otros, se montan una improvisada “jam session”, con una estufa catalítica a modo de instrumento de percusión.

Al cabo de unos meses, en una fiesta privada, se plantan Mónica Mateo (voz), Carlos Forteza (guitarra), José Luis Miranda (contrabajo) y Olaf Pla (“percusión”), con una estufa catalítica adquirida en Los Encantes (mercadillo análogo al Rastro madrileño). A dicha celebración, acudieron con un bidón 5 litros de cerveza que, además de servir como bebida, tenía un doble sentido para Olaf, también amante del rugby, ya que se utilizaba, según el argot de este deporte, en el “tercer tiempo” (hermanamiento de los dos equipos tras el duro partido). Ello sirvió para dos cosas: por un lado declarar la “bidonada” como parte del ritual del grupo y, por otro, para bautizarse como Olaf y Los Bidones.

El grupo se mantiene vivo en la actualidad, tras 25 años de ininterrumpidas actuaciones en directo, contando con diferentes músicos de primera fila en sus cambiantes alineaciones: Dani Nel.lo (Los Rebeldes), Jordi Mena (Jarabe de Palo), Carlitos Ordax (Los Bisontes), Ivan Kovacevic o Miki Forteza (Los Escalones).

El espíritu original de la banda perdura desde sus inicios hasta la fecha, en la que los ensayos brillan por su ausencia. Esta es la dinámica a seguir por Los Bidones, Rock’n’Roll que fluye de forma espontánea y explosiva, desde lo más profundo de sus corazones, de la misma forma que lo hace la cerveza que se dispara al abrir el bidón sobre el escenario y entregarlo al público a modo de ceremonia, un feedback en el que los temas a interpretar vienen definidos por el estado anímico de la gente que la banda tiene en frente, huyendo así del clásico repertorio ordenado.

La última formación (y la más longeva), tras doce años con un quinteto que permanece estable es la compuesta por Kike Méndez (voz), Martí Borras (guitarra solista), José Luis Miranda (contrabajo), Moisés Sorolla (batería) y Olaf Pla (banjo, washboard, armónicas, didgeridoo y otros). José Luís y Martí procedían de Dinkremea y Moi, como ya se menciona, de los originales Rebeldes del 79. Olaf es el alma mater y maestro de ceremonias de la banda.

El público de Los Bidones conforma un amplio espectro de posibilidades, desde una concentración motera, hasta un colegio de párvulos en donde el bidón de cerveza se cambia por otro lleno de caramelos, pasando por otros lugares como el propio campo de la UE Santboiana, uno de los clásicos del rugby nacional. Cualquier lugar es bueno para hacer sonar las bocinas del camión que viaja desde Barcelona hasta León, uno de los temas más emblemáticos.

Previo a Los Bidones, Olaf formó Olaf y Los Insolventes en 1981 en León, ciudad de donde procede y que visitaba en vacaciones, ya que desde los doce años estableció su lugar de residencia en Barcelona. Duraron hasta 1989.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Olaf Pla)

Cuarto Menguante

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano formado a finales de 1978 por grupo Paco Urizal (voz y guitarra), Pedro Castro "Pedrito" (percusión, conga y bongos), Valentín Ponce (guitarra y coros), a los que se uniría Pedro Menchen "Pilo" (bajo y coros) y Jesús Jiménez (batería y caja). Valentín y Pedro Menchen provenían del grupo Tiza y Humo, mientras que Jesús estaba en Los Brios.

Fueron una banda de rock andaluz que se quedó eclipsada bajo la estela del éxito de los grupos más punteros en este estilo y que, por aquel entonces, se encontraba en la cresta de la ola del mismo, como lo fueron Triana y Alameda.

Gracias a la grabación de una maqueta de corte instrumental, en 1980 registran para Movieplay su primer disco, un Mini-Lp titulado ‘Rompehielos’, que incluía los temas ‘Canción de la luna’, ‘El Jovo’, ‘Las ninyas del espejo’, ‘Cuarto menguante’, ‘Madre, hay en Sevilla’ y ‘La Roda’. En él, ofrecían un flamenco rock instrumental, con cortes muy largos y muy desarrollados. En sencillo sacan los temas ‘Madre, hay en Sevilla/La Roda’, 'Canción de la luna/El Jovo’. Como curiosidad, decir que El Jovo es el nombre de una calle de Sevilla, justo en el interior de la Casa de la Moneda donde actualmente radica la Oficina Municipal de Empadronamiento.

Un año después, 1981, y nuevamente para Movieplay, graban su segunda y última entrega discográfica, nuevamente en forma de Mini-Lp con el título 'Buscando la sombrita' que también sería uno de sus cortes: ‘Bolero’, ‘No quiero que me llores’, ‘Peineta’, ‘Buscando la sombrita’, ‘Como si fueras el sol’, ‘Monzón’ y ‘Celeste’. En singlen sacan ‘Bolero/Como si fueras el sol’.

Tras no llegar a un acuerdo con Movieplay para la grabación de lo que hubiera supuesto su tercer álbum, el grupo termina por disolverse, ese mismo año.

En colaboración para el programa de ámbito autonómico "Tropical Estres" (Canal Sur), Paco Urizal entrevista a la cantante solista Mey Pop en diciembre de 1983.

Años más tarde, Paco Urizal, con la ayuda de Valentín Ponce, grabó un Lp en 1986 para el sello Auxilio de Cientos, bajo el nombre de L.U.T.O. (La Única Tribu Organizada), titulado ‘The story of Nipper’, con un sonido totalmente alejado de las raíces andaluzas en el que predominaba la guitarra solista con intervenciones ocasionales de bajo, caja de ritmos y teclados.

Paco Urizal falleció en abril de 2005.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: largo00ylosbarenderos.blogspot.com, aguarmartin.blogspot.com, spanishprogressiverock.blogspot.com, icebergbarna.blogspot.com, Canal Youtube Antonio Conde)

Los Reincidentes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inicialmente, estuvo formado por Nacho Ruiz (voz) y Ramón, López (batería) al que se fueron incorporando Juan Morales “Mr. Morales” (guitarra rítmica) , Sergio Navarro (guitarra solista) y Carlos Mendoza (bajo). 

El grupo se formó en Almería en marzo de 1986, facturando un rock sucio, adentrándose en el terreno del post-punk, muy influenciado por grupos como Velvet Underground, Jesus and Mary Chain, Eintzurvende Neubaten, Joy Division o Rush, que plasmaron en diferentes maquetas.

Sus primeras actuaciones fueron en junuio de 1986. La primera en el club Meca durante el transcurso del evento "Ruidos Armonicos" compartiendo escenario con Sendero Luminos, y la segunda en  el colegio Ángel Suquía, en esta ocasión, con Ataúd y Si vuelve Franco me tiro por un Barranco. Mal comienzo para su andadura en directo puesto que estos dos primeros conciertos fueron un desastre, debido al equipo de sonido. El tercero ya fue otra cosa, en el compartieron escena con el grupo Látigo en  las Fiestas de Alhama. Destacar de modo anecdótico los lascivos movimientos que Mr. Morales realizaba durante los conciertos, se podría decir que era su toque "performance" con el que provocaba al público.

En septiembre de 1986 actúan en el pub Miró nuevamnte junto a Sendero Luminoso y La Santa Espina. 

En ese momento, dejan registradas dos canciones, 'El zapato' y 'El sueño es un peligro', en lo que sería su primera maqueta que presentan al I Concurso de Maquetas de la Diputación organizado por la revista "El Caimán"obteniendo un estupendo tercer puesto por lo que 'El zapato' es incluida en el correspondiente disco destinado a los finalistas del certamen. Fueron uno de los diez grupos ganadores que grabaron en los estudios Sonido Blanco (Almería) y para Pasarela Records, un Lp recopilatorio, con Ángel Valdivia a las mezclas. Además de Los Reincidentes, el resto de bandas fueron Alma Mater, Amor de Madre, Ataúd, Del Laberinto al Treinta, Desatino Controlado, Jóvenes Rurales, Sendero Luminoso, La Santa Espina y Vaselina y Los Parafinos.

Tras la incorporación de Nono Cañizares (percusión) en 1987, graban una segunda maqueta de tres temas: 'Reincide', 'El resurgir de las burras' y 'No' y siguen con las actuaciones. Una de ellas junto a Los Enemigos y Salón Parisien. Otra en un concierto solidario en favor de Radio Legaña compartiendo protagonismo con Hada Roja, Graff, Jóvenes Rurales y Las Hermanas Barranco. 

En junio se publica el recopilatorio antes mencionado que fue muy criticado por el propio grupo y les impiden participar en la gira de presentación junto al resto de los grupos.

Los Reincidentes terminan por disolverse en 1988.

En 1992 son incluidos en un Ep recopilatorio titulado ‘4 Brutal Dirty Cuts’ (Brutal Rekords, 1992), que venía de regalo con el Fanzine almeriense ‘Brutal’. El corte elegido en esta ocasión por Los Reincidentes fue 'La noche', que formaba parte de una maqueta grabada en unos estudios radiofónicos. El resto de grupos almerienses que participaron fueron Desalmados con ‘¿Y tú qué colonia usas?’ (tema grabado en directo), J. J. Juana ‘Toma, claro’ (proyecto de Juan Peregrín junto a componentes de Amor de Madre que todavía no tenían una formacion fija) y Cabezas Borradoras ‘Canción de cuna’ (banda que sólo diéron un concierto y grabaron una maqueta con únicamente este tema).



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Nacho Ruiz, El Caimán, mundomusicalalmeria.com, Canal Youtube Nacho Ruiz)

Traidores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk-rock almeriense formado en 1983 por Juan Ramón “J.R.” (voz, guitarra y casiotone), Carmelo Villar (guitarra y voz), Juan Antonio Pelegrín (guitarra), Carlos Mendoza (bajo) y Antonio José (batería). También formaron parte del grupo Ramón (guitarra), Antonio Molina (bajo), Joaquín (batería), Pepe “Cuñao” (saxo) y Carmen Mari (coros). Pelegrín provenía el grupo Layla, en el que también estuvo el futuro bajista de Los Enemigos, Fino Oyonarte.

Influenciados por tendencias musicales tan dispares que van desde la Velvet Underground, Bauhaus, Eyeless in Gaza hasta Camarón de la Isla y Los Chunguitos, su estilo se podría bautizar como a caballo entre un after-punk decadente tirando a rumba. Por tanto, logran el status que muchos grupos para sí quisieran, es decir, el de inclasificable.

Sus primeros ensayos fueron en el verano de 1983, logrando estrenarse en directo durante el ‘Primer Concurso de Rock de Almería’ de ese mismo año, aunque les faltaba un bajista y entró al grupo de formar totalmente circunstancial, Antonio José Molina (guitarra), aunque sólo llegó a tocar una sola vez en público, ya que no tuvo muy buen rollo con algún compañero por lo que, al poco tiempo, abandonaría la formación. Comenzaron tocando ‘Que público mas tonto tengo’ de Kaka de Luxe, ante una concurrencia heavy que no les acabó de entender, como era de esperar, que se liaron a lanzarles de todo. Su siguiente concierto fue en el Salón de actos Biblioteca Villaespesa, y a este le siguieron numerosas actuaciones por el circuito de bares y discotecas de la capital y su provincia.

Grabaron una maqueta que incluía una sola canción titulada ‘Cocaína’, que además salió en un video promocional de la Diputación de Almería. A pesar de convertirse en todo un himno, por el título de la canción, la letra narra la conversación entre una mujer de la noche y su cliente, un traficante perseguido por la policía.

Otra de sus maquetas estuvo compuesta por cuatro temas. Grabada en los estudios Sonido Blanco (Almería), los cortes eran ‘Cocaina’, de nuevo, una versión de ‘Volando voy’, ‘Tormenta de nieve en el desierto’, ‘La Virgen’ y ‘La rubia del Volkswagen rosa’.

También es de destacar alguna que otra creación propia como por ejemplo ‘Romance en Marrakech’.

En diciembre de 1984, participaron en el concierto Rockomanía, junto a Dementes y KGB, incluso llegaron a tocar con 091 en el certamen Rock Macael, del mismo modo que fueron una de las bandas participantes de la ‘Gira Rock’ promovida por la Diputación Almería.

A comienzos de 1985, Antonio José Molina y Juan Antonio Pelegrín gestaron la idea de hacer una formación paralela llamada Aeropuerto Jai, pero el grupo no prosperó, y todos sus miembros continuaron en Traidores, excepto el propio Molina.

Tras unos meses, deciden disolverse y para dejar constancia viva del acontecimiento celebran un concierto despedida en la Teteria Turandot que, como después se podrá comprobar no fue un adiós del todo definitivo.

El grupo terminó por disolverse en 1986, aunque no del todo, puesto que en 1987, se volvieron a juntar para amenizar, de forma puntual, un festival celebrado en el salón de actos de la Universidad de Almería, en el que Traidores fueron invitados a participar por sus paisanos Amor de Madre, el nuevo grupo de Molina.

Una vez consumada la ruptura de Traidores, Carmelo Villar formó parte de Sendero Luminoso, además de ser productor musical, mientras que Carlos Mendoza lo hizo en la versión almeriense de Los Reincidentes.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Carmelo Villar, El Caimán)

Sendero Luminoso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo almeriense formado a mediados de los ochenta por Carmelo Villar (voz y guitarra) y Juanma Cydrón (teclados), siendo el resto de componentes Bobby (guitarra), Pepe (bajo), Juanjo (percusiones), Tío Elmo (saxo), Juanfra (saxo) y Francis (batería). Carmelo Villar (sevillano) provenía del grupo también almeriense Traidores, el resto de los componentes habían tocado en orquestas de baile y grupos de punk, rock, tecno y pop. También formó parte del grupo Luis (bajo).

Con un estilo musical soul-punk, recogían elementos de todos los lados que funden en el mismo molde donde cohabitaban sus canciones. Por un lado, ese malditismo ideológico relacionado con los movimientos punk y sociales, y por otro, ese sentimiento hacia los sonidos experimentales que convierten su música en una auténtica caja de sorpresas.

En noviembre de 1986, la Diputación Provincial de Almería se encargó de organizar en Mojácar el primer encuentro de jóvenes con inquietudes artísticas, bajo el nombre “Conexión 86”. Un fin de semana en Mojácar con ponencias, mesas redondas, arte de vanguardia y conciertos de grupos en vías de consolidación como era el cado de Amor de Madre, Jóvenes Rurales, Sendero Luminoso, Entrega Inmediata y Círculo Vicioso.

En 1987, se presentaron más de una veintena de grupos, entre ellos Sendero Luminoso, al I Concurso de maquetas organizado por la revista “El Caimán”. Fueron uno de los diez grupos ganadores que consiguieron como premio grabar en los estudios Sonido Blanco (Almería), con el auspicio de Pasarela Records, un Lp recopilatorio, con Ángel Valdivia a las mezclas. Además de Sendero Luminoso, también estaban incluidos los grupos Alma Mater, Amor de Madre, Ataúd, Del Laberinto al Treinta, Desatino Controlado, Jóvenes Rurales, Reincidentes, La Santa Espina y Vaselina y Los Parafinos.

Ese mismo año,1987, el tema ‘No te metas burro’, es incluido en el Lp recopilatorio ‘Grupos andaluces de rock contra el rollo de la droga’. Esta recopilación fue grabada en los estudios Bola por Pañoleta Records, siendo financiado por la Junta de Andalucía (Consejería de Salud) y Comisionado para la droga. En él, participan ocho grupos andaluces (uno por cada provincia), Dulce Venganza (Sevilla), 091 (Granada), Yacentes (Córdoba), Hambre y Moral (Cádiz), Preceptos Devotos (Jaén), Sendero Luminoso (Almería), Puntos Suspensivos (Huelva) y Factoría (Málaga).

Ese mismo año, y aprovechando la edición del Lp recopilatorio, se decidió hacer una gira conjunta por Andalucía con los grupos participantes. También fueron incluidos en el fanzine 27 Puñaladas nº 4 que realizaba el sevillano Luís Clemente.

Ya en junio de 1987, disponían de varias maquetas grabadas y de una cassette autoeditada que incluía dieciocho cortes y titulada ‘Eztamo passao’. Entre algunos de los cortes mas entrañables de Sendero Luminoso podemos encontrar ‘Hey negrito’, ‘Todos nos llamamos Ali’, ‘Aquí se tortura’, ‘Carretera’ y versiones como ‘Golpe tras golde’ (Los Desechables), ‘Romance en Marrakech’ (Traidores).

Dieron varios conciertos de ámbito local por locales como Garaje Central o Galería Experimental Meca, y en la primera fiesta de Radio Legaña con un montón de grupos más.

Por otro lado, decir que llegaron a formar junto al grupo Reincidentes (Almería), el grupo fantasma Cabezas Borradas. Lo suyo era hacer ruido.

Juanma Cydron, aparte de ser el teclista del grupo, era el director del programa de radiocadena “La escalera mecánica”, donde llegaron a actuar en directo en los estudios La Santa Esquina con grupos como Anuncios No y Reincidestes.



Redacción NO80s
(Aportaciones: El Caimán, 27 Puñaladas)

Desatino Controlado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo almeriense formado a mediados de 1984 por Fina Martín (voz), Chori (guitarra), Chufi (bajo) y Carmen (batería). Chori provenía de la Banda el Subastao (grupo de jazz, bossa nova, charleston, ...) Chufi a su vez, provenía de Los Malditos.

Poco tiempo después Fina abandona la formación, entrando en su lugar María del Mar (voz), quien estuvo anteriormente en el grupo de baile Skorpio.

Tenían un estilo musical en el que dominaba un sonido nítido y claro, con guitarras centelleantes, voces seductoras y una potente base percusiva. Se decantaron por un pop de lujo con instrumentistas y voz sobresalientes. Tenían en su haber la grabación de varias maquetas, que grababan con caja de ritmos.

En 1986, y después de haber estado ensayando en los estudios de Castell del Rey todo este tiempo, todavía no habían tocado en directo ni una sola vez.

Ese mismo año, presentaron su última maqueta dentro de la “Semana de Ruidos Armónicos”, que hacía unos meses que organizaba la galería Club Meca. Los Desatino Controlado, fieles a sus principios no tocaron, limitándose a pinchar su maqueta y a charlar con el personal en medio de una transformación-montaje que Fernando Barrionuevo (colaborador del grupo) había diseñado para la ocasión.

En 1987, se presentaron más de una veintena de grupos, entre ellos Desatino Controlado, al I Concurso de Maquetas organizado por la revista “El Caimán”. A la postre, resultaron ser uno de los diez grupos ganadores con opción a grabar en los estudios Sonido Blanco (Almería) y para Pasarela Records, un Lp recopilatorio, con Ángel Valdivia a las mezclas, como premio del certámen. Además de Desatino Controlado, también estaban incluidos los grupos Alma Mater, Amor de Madre, Ataúd, Del Laberinto al Treinta, Sendero Luminoso, Jóvenes Rurales, Reincidentes, La Santa Espina y Vaselina y Los Parafinos.

En 1990, el sello Trilita Records edita un gran recopilatorio de grupos andaluces en un doble disco que titulaba 'Singles del 90. Antología anual de grupos andaluces', en el que Desatino Controlado incluia los temas 'El viento se llevó lo que' y 'El perdido'. Junto a ellos un buen número de pequeñas bandas de dicha Comunidad Autónoma: Fatal Tango, El Último Puente, Denim, La Promesa, Los Relicarios, Beat Club, Los Bastos, Los Ejes, Compañía Malpaso, Los Invitados, Los Malditos, Los Depredadores, El Sur, Los Lagartos, Fiambres Despeinados y Recagables.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: El Caimán, Canal Youtube Ignacio Ruiz)

Rompe Hielo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Trío de rock sevillano formado a principios de los ochenta por Juan Carlos Rodríguez "Yak" (voz y guitarra), Miguel Ángel "Yak" (bajo y coros) y Nano González (batería y coros). 

A lo largo de su corta historia también otros músicos como Paco Vicio (guitarra), Aníbal (teclados), Gregorio Blizzard (bajo) y Francis Romo (batería).

La primera edición del Concurso de Rock Alcazaba '82 tuvo a Rompe Hielo como uno de sus protagonistas, llegando hasta semifinales, en las que se enfrentaron a los todavía desconocidos Danza Invisible (ganadores del concurso) y los gaditanos Destrozamitos, concierto celebrado en el Teatro Eslava de Jerez de la Frontera.

En 1983 grabaron para Pañoleta Records su única referencia discográfica, ‘No hay un joint’, un maxisingle que incluía los temas ‘No hay un joint’, ‘Alerta roja’, ‘Rompe hielo’ y ‘No agotes caramelo’. En el disco colaboraron Manuel Sutil a la batería (a la postre en Dulce Venganza) y Jesús Carmona (del grupo Q) con los teclados.

Posteriormente Juan Carlos formaría Justine, con Fernando Carmona (hermano de Jesús) y Miguel Angel Suárez del grupo Brigada Ligera.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. 
(Aportaciones: derribosbajoselagua.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

Tokkio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío almeriense formado a finales de 1986 por Diego (voz, guitarra y bajo), Manolo (teclados, caja de ritmos y coros) y Sito (teclados).

El grupo surgió por una idea de Sito, a raíz de un concurso de maquetas que organizaba la Diputación Provincial de Almería. El nombre se les ocurrió, porque buscaban algo fuerte que llevara K, de hay la idea de llamarse Tokkio (con doble k), después de verlo en una bolsa y de estar a punto de cerrar el bar en el que estaban, aunque también pensaron llamarse Kodak, pero sonaba muy fotogénico.

Tenían un estilo musical basado en un tecno-pop de calidad aunque, según ellos mismos, lo que hacían se podía etiquetar como disco-pop-romántico, no influenciados por ningún tipo de música a la hora de realizar sus trabajos, ya que escuchaban música de todos los estilos: pop, clásica e incluso rock sinfónico. Verdaderamente eclécticos.

En febrero de 1987, grabaron su primera maqueta que contaba con tres temas: ‘Soledad’, ‘Si la pasión’ y ‘Una noche mas’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: El Caimán)

Zodiac

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo de Mallorca formado en 1978 por Sali (voz), Fermín (guitarra), Daniel (bajo), Jorge (batería) y Sebastian (teclados).

Daban sus conciertos allí donde les llamaban, preferentemente en hoteles.

En 1985, se celebró la fase regional de Baleares del XXV Festival de Benidorm. Organizada por Radio Cadena Española y el Ayuntamiento de Benidorm, la final tuvo lugar el 20 de Abril en el Riu Palace, después de un mes de presentación de los grupos en RCE y de promoción del evento. Esta eliminatoria se retransmitió en directo por la radio y se emitido por la Tv Regional de Baleares. Los grupos que compitieron en esa selección fueron La Burot, La Granja, Trazom Tzara, Nasti, Aqua Vitae, Zodiac y Dunas. El ganador de esta fase eliminatoria fue Trazom Tzara.

Este grupo se disolvía y se formaba en un abrir y cerrar de ojos, incluida la obligada interrupción del servicio militar, hasta que un día decidieron no reagruparse mas.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

N-525

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Lalín (Pontevedra) formado en enero de 1984 por los hermanos Alfonso Portas (bajo, percusión y coros) y Ray Portas (batería y percusión electrónica), José Tábora (piano, teclados, guitarra y coros) y Celso Fernández "Epi" (guitarra eléctrica, acústica y voz).

En marzo de ese mismo año, solo dos meses después, consiguieron situarse en el primer puesto de grupos en el Festival de la Canción Estudiantil celebrado en Compostela. Un premio al que sumaron al año siguiente el primer puesto en el VII Certamen de la Canción Universitaria de Santiago.

Con esta formación y con la agenda repleta de actuaciones por toda Galicia, compartieron escenarios con grupos de la categoría musical de Gabinete Caligari o Semen Up, que lideraba el vigués Alberto Comesaña.

En febrero de 1987, grabaron en los estudios La Factoría de Madrid, el que sería su única referencia discográfica, el Lp ‘Línea continua’ del que se extrajo el single 'Eclipse', que incluso llegó a perpetrar la lista de los 40 principales. El resto de temas fueron ‘Victima feliz’, ‘Bailando bajo el sol’, ‘Retrato de mon’, ‘A contraluz’, ‘Cuando el cielo se rompe’, ‘Espasmo’, ‘Déjalo ya’, ‘As Ondas’ y ‘Parte y media’. Fue producido por N-525 y contaron con la colaboración de Pedro Ontiveros (saxo), Julio Castejón (programación de caja de ritmos en ‘Parte y media’) y Marisa Soto (ajuste al gallego en ‘As Ondas’). Editado y distribuido por Snif (productora fonográfica independiente). El diseño de la portada fue idea del propio grupo.

Durante ese año participan en la Gira Snif-87 junto a otros de la escudería: Piñón Fijo, Láser, Jerusalem, Crisis Affair, Babel, Casablanca, Crom, Pedro Botero y Vade Retro.

Tras el éxito, todo apuntaba a que la lista de triunfos iba a aumentar, pero la banda bajó de los escenarios poco después, en la década de los 90. El trabajo y la vida separó a estos cuatro amigos que aparcaron el mundo de la música por los compromisos laborales. Siguieron haciendo música y continuaron tocando rock and roll, en diferentes proyectos personales.

En 2006 se reunieron de forma fugaz, pero a finales de 2010, Celso Fernández “Epi”, Alfonso y Rai Portas y Marcos González (que substituye a José Tábora), regresan a los escenarios de una forma más sólida y meditada. Tras la reunificación, su primer concierto fue abrir el programa de las Fiestas de As Dores, donde tocaron temas conocidos de su primer disco y algunos nuevos que se incluirán en su siguiente trabajo.

La vieja banda vuelve con un rock and roll de los de antes y sin imitar a nadie. Ahora, y después de cerca de 20 años, los rockeros en carretera regresan para dar guerra.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, farodevigo.es, lavozdegalicia.es)

Por favor no disparen al pianista

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo gallego formado en La Coruña tras la disolución de Área Cero. Corría el año 1984 cuando tres de sus ex-componentes, Luis Molina (bajo), Moncho Pardo (guitarra y coros) y Arturo de Lorenzo (guitarra y coros), deciden continuar juntos y montar un nuevo proyecto. A ellos se unen la hermana de Arturo, Susana de Lorenzo (voz), Humberto "Tito" Verdes (teclados) y Jerónimo Couceiro (batería).

Grabaron dos temas ‘Fantasma da opera’ y ‘O Amañecer’, para el recopilatorio ‘O pulso do tempo’, editado por la Xunta de Galicia en 1988. También estaban los grupos Los XXIV Ancianos, Los Bichos, Vía Oral, La Traición, El Origen, La Rosa, Pasaje de Proa, Método Sueco y, Destellos de Pasión. Es mismo año quedan segundos en el concurso organizado por la TVG "3x4" (los ganadores fueron Héroes del Silencio).

En 1990 el grupo se disuelve. Arturo y Susana forman La Banda del Ático con Juan Luis Neira a las teclas y Galo Sánchez al bajo. Por su parte, Moncho y Luís, junto a otros músicos (Juan Codornié y Berto Morán) montan Trac.

Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: Arturo de Lorenzo, usuarios.multimania.es/Uxio_Noceda/80MovidaVigo.htm)

Medium

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo de Puertollano formado hacia mediados de los ochenta por Mora (voz), Carlos Mazoteras (guitarra), Antonio (bajo) y Miguel Ángel Valle (batería).

En el mes de noviembre de 1986, coincidiendo con el V Aniversario del Área de Juventud (1981-1986), se celebran una serie de conciertos en Disco Patín (antiguo cine Calatrava de invierno, hoy Diplomatic). En ellas actuaron en diferentes días los grupos La Condena, The Formacion, Trayler, Medium, Fenómenos Extraños y Jim Tonic & Las Hienas (aunque en el cartel eran anunciados como Gin Gordon’s & Las Hienas).

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lacomarcadepuertollano.com)

La Condena

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo de Puertollano formado en 1986 por su líder y fundador Félix “Condena” (guitarra y coros), Toni “Nuevo Testamento” (voz), Julián “Ye!” (bajo) y Valle “Ye!” (batería).

Tenían un estilo punk-garajero y un sonido turbio. Con unas influencias que iban desde The Fuzztones, Fleshtones, hasta los grupos españoles, como Parálisis Permanente y Kaka de Luxe, entre otros. Se fueron refinando con el tiempo con otras influencias muy diversas y marcadas como de The Beatles y algún que otro guiño a los andaluces Mano Negra, no dudando en incluir en su amplio repertorio temas con sonidos tan dispares como el rap o la cumbia.

Tenían un directo tremendo, como pudieron demostrar en numerosas ocasiones durante los conciertos que realizaban en pequeños locales del lugar y escenarios muy diversos, culminando en la navidad de 1991 con el festival ‘Puertollano & Group’, realizado en la sala Cadillac, donde además de La Condena, se pudo disfrutar de hasta diez grupos locales en un mismo concierto.

Los temas mas recordados de La Condena, antes de sus cambios de formación fueron ‘Mis tirantes’, ‘La negra Tomasa’, ‘Ya no eres tú’, ‘El hospital mental’ y ‘Estricnina’ (versión del tema de The Fuzztones).

En 1993, Toni abandona el grupo, incorporándose a la formación Sonia como vocalista (hasta entonces cantante del grupo de heavy-rock Hada). También se unen a la formación Gerardo “Hiena” (batería) y posteriormente Pedrito “New Garden” (bajo).
Se produce entonces un cambio hacia un sonido más rock y garajero, atreviéndose a hacer una versión country del clásico heavy de los Obús ‘El que más’.

Ya en 1997, graban su primer y único larga duración titulado ‘The day I killed the kat‘, que incluía los temas ‘Bad little woman’ (The Shadows of Knight), ‘La sed’, ‘I’m so tired’ (The Beatles), ‘De ti’, ‘La navaja’, ‘Otro color’, ‘The day I killed the kat’, ‘Mr. Spock’ y ‘Cry baby cry’ (The Beatles). Fue una lastima que el sonido del disco no se ajustase al sonido real que tenían en directo, como antes se mencionaba, en esta ocasión protagonizando el “Tour Pez” en el que hicieron vibrar a su parroquia.

La banda termino por disolverse en 1999.

Al cabo de un tiempo Félix “Condena”, junto a Pedrito “New Garden” y Julián “Ye!” entre otros, forman el grupo Alita de Mosca. En 2008 actúan Félix “Condena” al bajo y Julián “Ye!” a la guitarra en el concierto del 20º aniversario de la banda local Jim Tonic y las Hienas.

Actualmente Félix “Condena” toca junto con Gunther al bajo y Damian a la batería con su nueva banda de garaje-punk: DSF (Deutsch Spanische Freundschatf).

Redacción NO80s

Fenómenos Extraños (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Luchena
Grupo de Puertollano formado hacia mediados de los ochenta por Isidro Cáceres (voz), Jesús Uceda (guitarra), Miguel Ángel Cáceres (teclados) y José Carlos Lira (teclados). También formó parte del grupo Carlos Amaro (bajo).

En julio de 1986, coincidiendo con el V Aniversario del Área de Juventud (1981-1986), se celebran unas series de conciertos para activar el panorama de los grupos emergentes que surgían en Puertollano y darlos a conocer con el objeto de que pudieran promocionarse. El primero de ellos fue en la discoteca Impala-2, donde además de Fenómenos Extraños, también actuaron Trailer, Los Desertores del Arao, Marcha Urbana, Costaleros de Viriato y Metralla, aunque también estaba prevista la actuacion de dos más (Procesión del Caos y Medium) que por diferentes motivos no lo hicieron.

Otro de esos conciertos fue Disco Patín (antiguo cine Calatrava de invierno, hoy Diplomatic), donde actuaron en diferentes días los grupos La Condena, The Formación, Trailer, Médium, Fenómenos Extraños y Jim Tonic & Las Hienas (aunque en el cartel eran anunciados como Gin Gordon’s & Las Hienas).

En verano de 1986, Carlos Amaro se incorpora al grupo Jim Tonic y Las Hienas.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lacomarcadepuertollano.com)

Dunas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo formado en Palma de Mallorca en 1980 por Esteban Gómez (voz y percusión), Félix Rodado (guitarra), Jesús Millán (bajo), Francisco Orcera (batería) y Cesar Millán (teclados).

Buena parte de su repertorio lo constituían versiones de temas conocidos, además de sus propios temas.

En 1985, se celebro la Fase Regional de Baleares del XXV Festival de Benidorm. Organizada por Radio Cadena Española y el Ayuntamiento de Benidorm, la final tuvo lugar el 20 de Abril en el Riu Palace, después de un mes de presentación de los grupos en RCE y de promoción del evento. Esta eliminatoria se retransmitió en directo por la radio y se emitido por la Tv Regional de Baleares. Los grupos que compitieron en esa selección fueron La Burot, La Granja, Trazom Tzara, Nasti, Aqua Vitae, Zodiac y Dunas. El ganador de esta fase eliminatoria fue Trazom Tzara.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Aqua Vitae

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en 1984 en Palma de Mallorca por Ivonne Ballinas (voz y teclados), Carol Ballinas (guitarras y coros), Danny Ballinas (bajo) y Patti Ballinas (batería y coros). Patti, medio mexicana medio escocesa, comenzó a tocar la batería a los 10 años. Junto con sus hermanas Carol e Ivonne tocó innumerables veces en Escocia y la banda Angels Delight, de presencia habitual en la televisión escocesa.

En 1985 se celebró en la discoteca Riu Palace de Palma, la Fase Regional de Baleares del XXV Festival de Benidorm. Estaba organizada por Radio Cadena Española y el Ayuntamiento de Benidorm. La Fase Regional se produciría el 20 de Abril, después de un mes de presentación de los grupos en RCE y de promoción del evento. Esta eliminatoria se retransmitió en directo por la radio y se emitido por la TV Regional de Baleares. Los grupos que compitieron en esa selección fueron La Burot, La Granja, Trazom Tzara, Nasti, Aqua Vitae, Zodiac y Dunas. El ganador de esta fase eliminatoria fue Trazom Tzara y el ganador del Festival fue Circulo Vicioso.

Durante ocho años Patti estuvo tocando con diferentes músicos y bandas tanto en Mallorca como en Madrid lo que la llevó a ser un “nombre” conocido en el mundo baterístico de este país. Paralelamente Patti formó junto a sus hermanas un show estilo "Motown” y se inició como baterista de sesión.

Junto a Akira Jimbo y Wolfgang Haffner, Patti ha realizado demostraciones de baterías electrónicas y acústicas en España y a nivel individual en Portugal, Alemania, Italia, España y Japón.

En noviembre 2003 Patti actuó en el “Groove Night Concert” en Méjico junto a la asombrante L.A. Groove Night Band y los impresionates bateristas Almiaran Marotta, Ndgu Chancler, Gerry Brown, David Garibaldi, Antonio Sanchez, Dave Weckl, Russ Miller y John Robinson, Patti actuó dirigida por Neil Stubenhaus siendo acompañada al bajo por Will Lee.

Actualmente Patti Ballinas está tocando con Tim Mitchell Band y otras bandas en España, en diferentes estilos de música.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, musicdistribucion.com)