Excess

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en Gerona en 1987 por Carlos Izaga (voz), Tony Monterrubio (guitarra), Steve Saunders (bajo), Suli Campos (guitarra y teclados) y Wily Purdie (batería y percusión). Contaron con la colaboración de Xavi Puig como bajista, que provenía del grupo Ilion, a la sazón, uno de los miembros fundadores del legendario grupo Manzano y, posteriormente, corista de Sangtraït.

En Excess predominaba el hard rock melódico como estilo musical principal, siendo un grupo que se aproximaba a los postulados de formaciones del tipo Sangre Azul.

En 1988 grabaron para Justine Records su primer larga duración de titulo homónimo. Esta rarísima primera edición del disco (de la que tan solo se editaron unas diez copias) fue desechada por Excess por no estar de acuerdo en diferentes aspectos de la misma. Pronto apareción una segunda edición que fue distribuida en el mercado musical de la forma habitual. El disco se tituló ‘Princess of Darkness’ con un total de ocho temas, todos ellos en inglés: ‘If you want a lift’, ‘Steel meet with steel’, ‘Another day’, ‘Shout to the wind’, ‘Princess of Darkness’, ‘Give me your heart’, ‘Don't go away’ y ‘Still in time’.

En 1989 participan en el festival El Heavy no es violencia, celebrado en el Pabellón Municipal de Casetas (Zarogaza) junto a los grupos Pedro Botero, Bruque, N-232, Reo, Badana, Últimos de Cuba y Aspid.

Pasado un tiempo, Tony y Steve abandonan el grupo y se incorpora Richi a la guitarra. Con este cambio en la formación, y llegados al año 1990, editan un adelanto de lo que sería su segundo y último disco, en forma de Maxi-single con el tema ‘Gritarás, llorarás’, para el sello barcelonés BBA Records.

En 1991, aparece ‘Sigo al tiempo’ que, al contrario del álbum anterior, incluía todos los cortes en castellano: ‘Sigo al tiempo’, ‘Pánico en la oscuridad’, ‘Dama de la oscuridad’, ‘Recuerda’, ‘Luz en la sombra’, ‘Voces en la noche’, ‘Gritarás, llorarás’, ‘Parte de mi’, ‘Radio’ y ‘No voy a salvarte’. En formato pequeño editaron ‘Tiempo / Recuerda’. Este nuevo trabajo tuvo poca difusión, además de que se plastificaron pocas copias.

A lo largo de su trayectoria musical, destacaron en los circuitos de Clubs de metal de toda España, pero terminaron por disolverse poco después de la puesta de largo de ese segundo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: fallenangelofrock.com, hardrockmaniacs.blogspot.com, spirit-of-metal.com, myspace.com/xavipuigsound, myspace.com/excessrock)

Boreal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo toledano formado a principios de los ochenta por Lourdes García (voz), Dámaso Cabezas (guitarra), Fernando Cabezas (guitarra y teclados), José Mª Braojos (bajo) y Vicente Fuente (batería).

Tenían un estilo musical que, según ellos mismos, denominaban completo, complejo y variado (música tecno, disco, entre otros).

En 1983, graban para Fusión su primera referencia discográfica, el Maxi-Single ‘Que rico poniente’, que además del tema que da título al disco, también incluye ‘Música’. El disco se graba en los Estudios Trak de Madrid, siendo los arreglos y producción trabajo del grupo, al igual que el resto de sus discos.

‘Las almejas de la costa’ es el título elegido para su nuevo trabajo, un single grabado en 1984, nuevamente para Fusión que también se alumbra en formato Maxi-single, que incluía el tema ‘Por que no bailan’. Contaron con la colaboración de Carlos Cardeñas.

Ese mismo año ponen en circulación su primer y único larga duración, titulado ‘El grito de Tarzán’, compuesto en su totalidad por el tandem creativo que formaban los hermanos Cabezas. Además de los dos temas del primer Maxi, se completaba con ‘El grito de Tarzán’, ‘Sheriff gato’, ‘El último día’, ‘El plato del verano’, ‘Interrogación’ y ‘La flor’.

Actuaron en el programa musical de TVE ‘Tocata’ con el tema ‘Que rico poniente’.

El grupo terminaría por disolverse poco después.

Posteriormente, los hermanos Cabezas formarían el grupo Kilómetro Cero, con el que grabaron el larga duración ‘Reina y Princesas’. Por otro lado, decir que montaron su propio estudio de grabación en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia en el que llevan 30 años trabajando en la música: como vocalistas de su propia música, formando duetos con artistas de la talla de Iñaki Uranga (Mocedades) o Los del Río, y como productores y compositores para grandes voces del panorama nacional, Marta Sánchez o Isabel Pantoja.

Ya en 2012 Fernando junto a otro de los hermanos Cabezas, José, graban en Cd ‘Solo entre dos’ en el marco de su nuevo proyecto Km2. En el disco hacen un guiño a uno de los temas que formaron parte de la historia musical de Boreal, una canción creada veintiocho años atrás, ‘Las almejas de la costa’ (en versión normal y remix).



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, kilometro2.com, latribunadetoledo.es)

Segunda Planta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto malagueño formado a finales de los ochenta por Juan Torquemada (voz), Vicenta Gálvez (guitarra), Francisco Yañes (bajo), J.A. Ferrer (batería) y Salvador Halcón (teclados).

Herederos de sonidos procedentes de la new-wave, podrían asemejarse en ocasiones a sus paisanos, Danza Invisible.

En 1988, grabaron su primera referencia discográfica el single ‘Destino / América’, que daba paso, un año después, al Maxi-Single de cuatro temas ‘Canciones bajo la luna nueva’, grabado en los estudios La Costa y producido por ellos mismos, un año después. Ambos fueron publicados por Puerta Oscura Records.

Poco más se puede decir.



Redacción NO80s
(Aportaciones: factoriademusicamalagea.blogspot.com, Ignacio Mañani, Juan A. Mateo)

Triple N

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto de Ripollet (Barcelona) formado hacia 1988 por Carrasco (voz), Carlitros (guitarra), Enrique “Hardcore” (bajo) y Pedro “Rumble” (batería). La "triple N" significaba nunca-nada-nadie.

Considerablemente innovadores para aquella época, se distinguieron por hacer una música contundente con claras tendencias punk-hardcore, sin excesivas complicaciones artísticas. Su principal aliciente eran los ritmos potentes y violentos junto con letras duras y rebeldes.

En 1989, grabaron y autoprodujeron su primera y única maqueta de título ‘Puro-ruido-rudo’. Sacaron dos ediciones, con el color de la portada en distintos tonos (amarilla y roja). Los temas incluidos fueron ‘Maricones en el poder’, ‘Nunca lo he negado’, ‘España, sangre y oro’, ‘La ira de Thor’, ‘La revolución del Tercer mundo’, ‘Salta’, una ramoniana versión del ‘Blitzkrieg bop’ y ‘Sonidos de muerte’.

Las cintas originales de su maqueta fueron grabadas durante sus conciertos en Mercado Viejo (Ripollet, 14-10-1988) y en Can Borras (Sabadell, 29-02-1989), excepto el tema ‘Maricones en el poder’, registrado en su local de ensayo durante el mes de enero, en el que participó Iron Suicide a la batería.

Fue un grupo de corta pero intensa existencia que ofrecieron un buen número de conciertos (como el de Románica de Barbera) con mayor o menor éxito, pero indudablemente emocionantes. Cabe destacar, que en uno de ellos, terminaron derribando el escenario solamente con la actividad generada sobre la tarima.

Triple N dejó una huella imborrable en el panorama musical del Vallés Occidental, que terminarían por disolverse a principios de los noventa.

Redacción NO80s
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com, punkscatalunya.blogspot.com, punkke.blogspot.com)

Láser

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comienza en 1978, cuando tres músicos uruguayos, Leo Giannetto (voz, guitarra, bajo y teclados), Pablo Calleriza (bajo, teclados y voz) y Carlos Arévalo “El pájaro” (batería y percusión) dejan su país natal y se desplazan hasta Madrid. Allí, Carlos comienza a tocar con los grupos madrileños Trafalgar y Cucharada, hasta que en 1980 se instalan en Tenerife para formar, junto a Felipe y Daniel, el grupo Montevideo.

Tras el periplo isleño, viajan al extremo opuesto del país, Santiago de Compostela, para montar el grupo Karma en 1983, que poco después y tras la incorporación de Chema Vázquez (teclados), se convierte, por fin, en Láser.

Con esta formación, en 1986 registran el Lp ‘Así de láser’, que incluía los temas ‘Quiero hablar con esa mujer’, ‘Deseo’, ‘Newguy’, ‘Penélope’, ‘Dos a tu lado’, ‘Nena no te aguanto’, ‘Se’, ‘Now or never placer’ y ‘Sky ward’. Fue producido por Julio Castejon, y editado y distribuido por Snif Records. Se extrae en disco sencillo ‘Quiero hablar con esa mujer/Deseo’. A la postre, este disco se convertiría en el único oficial del grupo.

A partir de ese momento, hacen giras por toda Galicia, con un repertorio basado en temas propios y versiones, hasta que, poco tiempo después, terminan por disolverse.

Tras el fin de la banda, sus componentes siguieron caminos convergentes, siempre vinculados con la música. Leo se dedica a dar clases de canto y guitarra, grabaciones como músico de sesión y arreglista de bandas sonoras teatrales, además de formar el grupo de pop-jazz Leo Gianetto's Jazz Project, en el que también está Carlos. Además Carlos formó parte de diferentes grupos como Noroeste, Clan Moriarty o Los Apóstoles y, en la actualidad, sigue tocando con Los Vecinos; participando también como músico de estudio con diferentes bandas, incluido Ramoncín (disco homenaje a Antonio Vega); sin olvidar su recién estrenado periplo en solitario con disco debút incluido. Pablo, por último, ha sido productor de bandas como Los Limones, Frab Fly o Tete Delgado y Los Ciclones.

En la actualidad, los tres músicos están inmersos en un proyecto conjunto denominado La Banda de Nash, en el que dan rienda suelta a su faceta de grupo de versiones pop-rock (The Beatles, Queen, etc.). Llevan juntos desde 2000, juntándose todos los jueves de manera ininterrumpida en el Music-Club El Ensanche de Vigo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, leogiannetto.com, escola-estudio.com, myspace.com/carlosarevalorodriguez, ensanche-vigo.com, lavozdegalicia.es)

Luto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Corrían los primeros años 80s en Sevilla, cuando un grupo llamado Cuarto Menguante, después de haber grabado dos discos con el sello Movieplay, 'Rompehielos' (1980) y 'Buscando la sombrita' (1981), se disolvía. Un desacuerdo con la compañía disquera fue la causa de la ruptura.

En ese momento, dos de sus componentes unen fuerzas para formar un nuevo combo que decidieron bautizar como Luto (La Única Tribu Organizada), aunque como se puede comprobar, de escasas connotaciones necrológicas. En Luto confluyeron Paco Urizal y Valentín Ponce.

Tenían un sonido totalmente alejado de las raíces andaluzas, en el que predominaba la guitarra solista con intervenciones ocasionales de bajo, caja de ritmos y teclados.

Tan sólo plastificaron su obra en una ocasión, y fue en 1986, año en el que lanzan al mercado el Lp ‘The story of Nipper’, para el sello Auxilio de cientos. Los temas incluidos fueron ‘Continental’, ‘La vida secreta de Julio’, ‘Fin de semana en Buenos Aires’, ‘Marianne cambio de Tete’, ‘Detrás de ti’, ‘Medusa’, ‘Love me, please love me’, ‘Finisterre’, ‘Anfibios (1)’, ‘Vértice’, ‘Rodessia’, ‘Anfibios (2)’, ‘Cosa Nostra’, ‘Portobello Road’, ‘Medicina’, ‘Portobello Street’, ‘Retrospectivo prospectivo’ y ‘El Rute verdadero de Normandía’.

Por otro lado decir que, Paco, fue presentador del programa ‘Tropical Estrés' en el que llegó a entrevistar a la mítica vocalista del grupo gaditano Destrozamitos, Mey Pop, e incluso fue el productor de muchas bandas.

Paco Urizal fallecía en abril de 2005.

Redacción NO80s
(Aportaciones: spainpain.blogspot.com, dlsi.ua.es, technodisco.net)

Fondo Perdido

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo gaditano formado hacia mediados de los ochenta por Javi Toro (voz), Pepe Fuertes, J. J. Sevillano, Julio López, y Juan Reyes. Julio López provenía del grupo también gaditano Banda Sonora. Javi Toro compaginaba su actividad musical al frente del grupo con otras tareas radiofónicas.

Tenían un estilo musical que se acercaba a un tecno-pop con toques futuristas, que se movía entre la psicodélia y el movimiento siniestro.

Un año antes, en 1987, y como adelanto de su Lp, editan el single promocional ‘Fatal’.

En 1988, grabaron para el sello Matasellos Grabaciones (Ubrique) la que sería su primer y únic long play, ‘La máscara’, siendo producido y grabado por Pepe Ortega en su estudio de la sierra gaditana. Los temas incluidos fueron ‘Fatal’, ‘Frontera de cristal’, ‘Sueños’, ‘Juegos nocturnos’, ‘Cristal roto’, ‘Luces de neón’, ‘Nada que cambiar’ y ‘La mascara’.

En agosto de ese mismo año participaron en el ‘Súper Uno de la Ser’, llegando hasta su Cádiz natal para presentar el tema en directo 'Frontera de cristal'.

El grupo terminó por disolverse cuando estaban preparando su segundo trabajo.

Posteriormente, Juan Reyes formaría el grupo La Logia (1991). Además, también estuvo en No, Pich y The Sense.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/juareflo, derribosbajoelagua.blogspot.com)

Banda Sonora

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto gaditano, embrión de lo que más tarde serían Los Pájaros, formados hacia 1984 por Fran Serrano (voz), Julio López (guitarra), Cecilio Cirre (bajo) y Juan José Sevillano “Sevi” (batería).

Además de algunos conciertos que realizaron durante el año 1986, poco más se puede decir de ellos.

Posteriormente a la disolución de Banda Sonora, Julio formaría parte de los grupos Fondo Perdido y No, Pich. Por su parte, Fran, Cecilio y “Sevi” le darían vida, ya a finales de los ochenta, al grupo Los Pájaros, junto a Antonio Reina. Con Los Pájaros, llegaron a editar para el sello Matasellos Grabaciones de Ubrique, en 1988 'Nueve mas uno' y en 1990 para el sello Funny 'La flor de la vida'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/susanablane)