Wictoria

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto santanderino formado en 1988 por West (voz y bajo), Erich Pahl (guitarra y coros), Iván Velasco (guitarra, teclados y coros) y Enrique Navarro (batería).

Tenían un estilo musical heavy metal cañero tirándole mucho al speed de la vieja escuela. En muchos momentos recordaban a bandas internacionales tan conocidas como Blind Guardian o Helloween en sus inicios, con aquel Kai Hansen al micrófono, aunque por supuesto con peores medios y una voz no del todo afinada.

En 1990, editan para OCA su única constancia sonora, se trata de una demo titulada ‘Portus Victorae’ (‘Portus Victorae Luliobrigensun’, puerto fundado por los romanos durante las Guerras Cántabras o poco después de su conclusión). Esta cassette incluía los temas ‘Santander arde en llamas’, ‘Nada ni nadie’, ‘Corocotta’, ‘Kuldra’, ‘Rompe las cadenas’, ‘Los cudones de Viriato’ y ‘Victoria’. A pesar de las limitaciones técnicas de la época consiguieron sacar un sonido potente, agresivo y una técnica a la altura de bandas internacionales. Las letras se encuentran en castellano y contienen bastantes samples de sonidos ambientales que consiguen crear místicas y gloriosas atmósferas en determinados momentos.

Al año siguiente son incluidos en el recopilatorio que lanza Madrid Records, titulado 'Emisión Pirata Vol. 1', en el que incluyen 'Victoria'. Le acompañaron en este disco los grupos Tribu, Corazones Negros, Subterráneo, Sangre Azul, Sparto, Hamlet y Geyser.

Veinticinco años después del lanzamiento de la cinta, Whisper Producciones, Gadir Records e Iberia Metálica han hecho posible que este disco se pueda volver a disfrutar tan fresco como el primer día. Se ha realizado una reedición en CD remasterizado de los masters originales y acompañado de siete temas extra, en directo e inéditos, además de una edición especial acompañada de un libreto con letras, fotos y biografía de la banda



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: analisium.blogspot.com, hardrockmaniacs.blogspot.com, metal-archives.com, diosesdelmetal.org, Canal Youtube speedrider)

No hay comentarios:

Publicar un comentario