Diabéticas Aceleradas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo musico-teatral procedente de Palma de Mallorca, que se dieron a conocer tras la disolución de Peor Impossible en 1989. Este cuarteto de aficionados al teatro, se formó en realidad en 1985 y estaba compuesto, inicialmente, por Lina "Estrany" Mira (performer), que provenía de su anterior formación Peor Impossible, Toni Socías, Juanma y Pep Noguera.

Su primera actuación fue en la discoteca Abraxas del barrio de El Jonquet (Palma de Mallorca) y vino de la mano del productor argentino Daniel Panulo, que las eligió para un montaje de cabaret que se tituló ‘Productos Lola’. No obstante, su bautismo como grupo llegó un poco más tarde, cuando Bárbara, una travesti que se presentó a alcaldesa de Ibiza, las llevó a la sala Sirocco de la Plaza Gomila de Palma. Tenían que actuar a las 11 de la noche y eran las 6 de la mañana y aun no habían salido y, como un componente del grupo era diabético, empezó a ponerse nervioso y a quejarse de que le iba a dar un ataque, entonces justo en aquel momento lo escuchó Bárbara y, como no sabía de que manera presentarlos, se le ocurrió hacerlo como las Diabéticas Aceleradas.

Su primera actuación, ya como Diabéticas Aceleradas, fue en una fiesta organizada por la revista Primera Línea, en la que interpretaron temas tan conocidos como el ‘La la la’ de Massiel o una burlesca adaptación del ‘No llores por mi Argentina’ que convirtieron en ‘No llores por mí Catalina’.

Posteriormente se incorporaría al grupo Joan Bauçà y llegaron a ganar hasta en tres ocasiones el ‘Festival de Almagro’.

En sus actuaciones tuvieron como público a diferentes protagonistas de la movida como gente de Radio Futura, Ana Curra, Gabinete Caligari y Alaska. Llegaron incluso a compartir cartel con Alaska en la sala ¡Oh Madrid!, en el primer Halloween organizado en España.

A partir de ahí, Pedro Almodóvar les invitó a actuar en la fiesta presentación de su película ‘Átame’ y actuaron delante de personajes del cine español tan conocidos como Antonio Banderas, Victoria Abril o Loles León. Fue el propio Almodóvar quien los llevó a París y Cannes por el estreno de ‘Tacones lejanos’ (1991), película en la que participaron.

Llevaron su espectáculo por garitos tan conocidos como ‘El Estrella’, que tenía una terraza de verano en el Parque de Camões, o el Morocco, donde actuaban cada semana. Ya en los noventa, fueron al programa de Concha Velasco ‘Viva el Espectáculo’ (parodiando el musical ‘Evita’).

Tras una década en Madrid, las Diabéticas experimentaron un bajón en aquel mundillo, en el que proliferaron las Drag Queens de tacones imposibles, y parte de ellas volvieron a Mallorca. Fue entonces cuando decidieron probar con el teatro de texto, siempre dentro de su estilo.

Ya en 1992, le dedicaron un guiño a los mallorquines preparando un sketch sobre las matanzas. Esta escena entusiasmó tanto, que pensaron en hacer una obra sobre las Matanceres, que al final resultaron ser tres. De Matanceres I, llegaron a hacerse unas 700 representaciones.

Ese mismo año, participan en la presentación del disco de Gabinete Caligari ‘Cien mil vueltas’ y, al año siguiente, en 1993 en la del disco de Fangoria ‘Salto mortal’ y también en la del libro de Pedro Almodovar ‘Patidiphusa y otros relatos’.

Lina Mira (actriz) y Pere Terrassa se dieron de baja de la compañía y decidieron que necesitaban a una mujer, incorporándose Pepa Charro (presentadora de Antena 3).

Se sucedieron con éxito ‘Insulina mon amour’ (1995), ‘C/Amargura, 13’ (1999), ‘Monges i mongetes’ (2001), ‘Quin fum fa’ (2002), ‘Urgensias’ (2003) y, quizás el culmen de su carrera, ‘Esta noche viene Pedro’, pieza escrita por Paco Tomás y dedicada a Almodóvar (que colaboró en la obra a través de una grabación de su propia voz). Fue estrenada en el Auditorium en 2005.

Al tiempo, Joan Bauçà y Pepa Charro abandonan, siendo sustituidos por Joan Pere Zuazaga, Jaume Sastre y Mateu Berga.

Ya en el 2010, Diabéticas celebran su veinticinco aniversario explotando la burla populista y la parodia de todo lo que se les ponía por delante. Actúan en televisión en la ‘Gala Diabetiquíssimas - 25 anys’ que se emitió en 2011, que compaginan con su show cabaret ‘Espérame en el cielo, corasón’.

Por otro lado decir que, Pep Noguera además de ser, fundador y director de Diabéticas Aceleradas, también ha hecho televisión (IB3, Tve, M7-Mallorca, Canal Sur, Antena 3, T5, Telemadrid, etc.) y cine (‘20 centímetros’, ‘Vecinas’, ‘Insomnio’, etc.).

Actualmente, algunos de sus componentes montan un show a base de música de los 70 y los 80, la música disco y la movida titulado ‘Más burras que nunca… el musical’.

En febrero de 2018, fallece Toni Socías de manera repentina a los 59 años de edad a causa de una complicación médica. En esos momentos era el director de la Cabalgata de los Reyes Magos de Palma de Mallorca.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: diabeticasaceleradas.com, diariodemallorca.es, Canal Youtube Franc la lio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario