Jaleo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo cordobés formado hacia 1983 por Carmen "Coca" Pineda (voz), José Manuel "Charly" de la Mata (guitarra y voz), Pablo León (guitarra), Carlos Sánchez (bajo), Eduardo Viñolo (batería y caja de ritmos) y Juan de Dios García (teclados). Sus componentes provenían de una orquesta compuesta por seis buenos instrumentistas y liderados por “Charly”.

Tenían un estilo musical pop con toques funky.

En 1984, se presentaron al ‘II Concurso Pop-Rock Alcazaba de Jerez’, que fue organizado por el ayuntamiento de Jerez (Área de cultura y fiestas), del que resultaron ser los vencedores.

Ese mismo año, 1984, y con motivo de ser los ganadores del concurso anteriormente mencionado, graban para el sello Pasarela su primera y única constancia sonora, el Maxi-single ‘No digas que no’, que incluía, además del tema que da titulo al trabajo los cortes ‘El pesimista’, ‘¿Quién es?’ y ‘Sueño de cristal’. Todos los temas estaban compuestos, arreglados y producidos por el propio grupo, que fueron grabados y mezclados en los Estudios Alta Frecuencia de Sevilla entre Marzo y Abril, con Pepe Torrano como ingeniero de sonido. El diseño de la portada corrió a cargo de Oscar Soria, mientras que la foto de portada fue obra de Ricardo F. Quijada.

Jaleo terminaría por disolverse, poco tiempo después.

Posteriormente, “Charly” pasaría a formar parte de grupos tan conocidos como Yacentes (1984) o Tarik y La Fábrica de Colores. Ya en los noventa, forma junto a Eduardo y Carlos el grupo Amarcord. Lamentablemente, José Manuel "Charly" de la Mata murió el 28-12-2002. Por otro lado decir que Eduardo, fue en los noventa “El quinto Mezquita”, ya que entró a sustituir a Rafa Zorrilla "Pelucas".

El 14 de marzo de 2003, Miguel Galán, Randy López, Pepe Atance, Carlos Sánchez, Ramón Medina, José A. Moreno y Eduardo Viñolo, organizan un merecido y emotivo homenaje a “Charly”, en el que cuentan con el apoyo y supervisión de la Concejalía de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba. En él, amigos y admiradores se dieron cita en la desaparecida sala Betty Blues en una convocatoria sin precedentes para grabar un memorable concierto en directo que unió a todos los grupos y colectivos con los que Charly había tocado o participado como guitarrista, compositor o incluso como cantante, en 44 años dedicados por completo a la música.

Redacción NO80s
(Aportaciones: sangrespanola.wordpress.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, diariocordoba.com, mezquita.jimdo.com)

1 comentario:

  1. Hola, el II Concurso Alcazaba de Jerez fué en el 83, en el 84 lo ganó 091...Saludos!

    ResponderEliminar