Tubos de Plata

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en los albores de la década de los ochenta en una Pamplona que empezaba a despertar en lo musical, Tubos de Plata son una de las primeras bandas que se dio a conocer en el entorno local. Sus componentes fueron, en un inicio, José Miguel Fernández (voz), Luis Pardo (guitarra), Alfredo "Escarolo" Iribarren (bajo) y Michel "Canillas" Lizaso (batería).  El encargado de componer las letras fue el cantante, José Miguel. Luis ya había estado en otros grupos como Tapiman, Clan Cero y Henry and The Seven.

Fue un grupo de rock muy conocido y reconocido, siendo bastante pródigos a la hora de realizar actuaciones en directo. En 1981, por ejemplo, llegaron a subirse al escenario más de cincuenta veces, protagonizando conciertos como el que fueron teloneros de Leño en Anaitasuna, ante 4000 personas.

En 1984 grabaron para Soñúa un single con los temas 'Luz verde/Dando bandazos' convirtiéndose en su única referencia discográfica en solitario, además de en todo un himno para los chavales de la época. El disco fue financiado por el propio grupo que se grabó en los estudios Tsunami de San Sebastián.

No obstante, ese mismo año de 1984 también registraron un Lp compartido para el sello Damitor con los grupos Eros y Camelot en el que metieron tres nuevas canciones: la trepidante 'Laberintos', la rockera 'La bestia', y la joya del disco, 'Cicatrices', una de las mejores canciones generada en la Pamplona de aquellos años. En aquel momento la banda contó con la incorporación de un nuevo guitarrista, Ángel. Tras la grabación del disco "Canillas" deja el grupo y toma su puesto, Oscar Ormaetxea, procedente de Pabellón Negro.

A las puertas de entrar a grabar su primer Lp, inesperadamente deciden dejarlo, desaparecen del mapa, y dejan el mundillo musical pamplonés con el escaso bagaje de cinco canciones editadas en plástico, y un video casero con el tema 'Sorpresas en la noche'.

Posteriormente circuló la maqueta de lo que iba a ser el disco, maqueta que se podía conseguir en cassette en tiendas de discos locales, en estos momentos, misión imposible.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, Dr. Txo, necesitounrockandroll.blogspot.com, Canal Youtube Zurrakapote)

3 comentarios:

  1. No es del todo cierto lo que se publica aquí. Antes de Michel estuvo otro batería, creo que se llamaba Angel. Lo digo porque fue Escarolo el que contactó con Michel porque iban a tener un gran concierto en el Anaitasuna. El único mote cierto es el de Alfredo, "escarolo", los demás no tenían mote, su desaparición fue causada por unas desavenencias entre el quinto miembro, Joan Danova, y una de las chicas de un miembro del grupo y las deudas que habían adquirido por la compra de el mejor equipo de sonido que había por esos lugares. Yo le echo la culpa a Musical Tomas (Tomás Albizu Lopez de Heredia. El caso es que entre todos decidieron , además de tocar , dedicarse a la sonorización de grupos. Se hicieron con un equipo envidiado por toda euskalerria, y parte del extranjero. Durante ese tiempo sonorizaron a Leño en su último concierto, y fueron, entre otros muchos, el sonido oficial de Barricada, Polla Recors y un montón de grupos del Euska-Radical-Rock. El grupo se disolvió cuando Joan Danova no encontró respaldo, ni con ellos ni con Barricada. Y Tubos de Plata que estaban llamados a ser uno de los grandes..., se quedó en agua de borrajas. ¿Dónde está Luís Pardo, Alfredo Iribarren y Jose [Miguel] Hernández (nunca le gustó que le llamasen Jose Miguel)?..., Si es que..., "no hay que esperar a la suerte" (Joan Danova dixit)

    ResponderEliminar
  2. Pioneros del rock and roll Navarro.
    Buena gente, conoci en un concierto en la plaza Zumalakarregi de alsasua

    ResponderEliminar
  3. José (Miguel) Fernández (no Hernández). Yo era muy joven entonces pero algo los escuché y eran buenos y fuertes. Mucha pena me da y me dio que no siguieran. Pero eran tiempos muy difíciles incluso para gente tan válida como él y ellos.

    ResponderEliminar