Rebaño de Dios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo tinerfeño procedente de San Cristóbal de La Laguna que se agruparon en 1985 con Guillermo Alemán "Oveja" (voz y guitarra), Francisco Expósito "Chulo" (guitarra y coros), Guillermo González "Pepino" (bajo y coros), Miguel Valcárcel "Punkito" (bajo y coros) y Jesús Lamberto (batería), aunque pronto se redujeron a trío con Oveja (voz y guitarra), Chulo (bajo) y Pepino (batería).

La corriente punk que se desarrolló en La Laguna, cuando en ella todavía se respiraba algo de cultura, provocó el nacimiento de varias bandas como Rebaño de Dios, auténticos pioneros del ska en la isla. También se abrazaron al punk, y no lo soltaron hasta diez años después. Practicaban un ska punk acelerado que recordaba a una mezcla entre los americanos Dead Kennedys y los barceloneses Decibelios. Su característico sonido de saxo, y sus dos voces reforzadas de persistentes coros hacen que se les pueda considerar como pioneros del ska-core nacional. Sus letras contienen ácidas críticas contra el ambiente de la ciudad en la que están afincados, así como temas contra la policía y la religión, con un compromiso político cercano al anarquismo.

Su debut ante público se produjo en una fiesta privada y, al cabo de poco tiempo, en el Instituto de La Laguna donde compartieron escenario con sus paisanos Castillo Interior. Durante su periodo de actividad se prodigaron bastante en directo por toda la isla de Tenerife, destacando quizás la actuación en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife junto a otras dos formaciones mítica del panorama punk canario, como lo fueron Conemrad y Ataúd Vacante.

En 1987 vuelve Punkito al grupo e incorporan una sección de vientos con Eduardo Tavio.

Dejaron dos maquetas. La primera de ellas la grabaron en el local de ensayo en 1989 con los temas ‘This is not Chile’, ‘Chico solitario’, ‘La Laguna hates flocklore’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Tu mismo’ e ‘Instrumental’. Y la segunda data de 1991, pero no tuvo mucha salida y no se llegó a conocer demasiado. También aparecen en la Televisión Canaria en la retransmisión de un mini-concierto.

Después, en 1993, y tras participar en el VI Certamen Pop-Rock de Canarias de 1991, Rebaño de Dios fueron incluidos en un recopilatorio que promovió y editó la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias, 'Canarias me suena. Vol. 5', con 'El último dinamitero'. Otras bandas que también participaron fueron Guerrilla Urbana o Los Coquillos.

Se disolvieron en 1994 pero, así y todo, permanecieron en contacto para reunirse de vez en cuando y recordar viejos tiempos.

En Mayo de 2008 decidieron volver a juntarse de una manera más firme para ofrecer un concierto, de significativo título, Lala Calling, en la AAVV de La Unión de Geneto. Ese mismo año, el portal Los 80 pasan factura organizan un festival del mismo nombre, que agrupa, además de Rebaño de Dios a dos de las formaciones más emblemáticas de Tenerife, Conemrad y Guerrilla Urbana, en un evento que tuvo lugar en la Plaza del Cristo de La Laguna.

En 2009, a través de Los 80 pasan factura, editan un disco, ‘Noches sin memoria’, que recopila gran parte de su repertorio en el que rescatan temas clásicos como ‘Komando Soviet’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘La Laguna Hates Folklore’, ‘Día de limosna’, ‘Más vale morir’,.... aunque la sorpresa llega cuando desempolvan temas poco conocidos de sus inicios como ‘Valentina’ y ‘Esto no es Chile’. Diecisiete cortes en total que hacen de este disco un acto de justicia con un grupo oculto más que de culto, y de alto disfrute para los amigos del punk, hardcore y ska a velocidad de vértigo.

En Agosto de 2010, participan en la tercera edición del Cebollinazo Rock de Gáldar (Las Palmas) en el colegio Antón Padrón, junto a los grupos Barón Rojo, Sínkope, La Kalle, Chincheta de Kombate, Natribu y Lord Barion.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: loquepasaentenerife.com, radikalcanaarias.com, los80pasanfactura.com, guanches.org, sonidosdevuestrasvidas.blogspot.com, thenoisehour.com, Canal Youtube sandrobxk)

1 comentario:

  1. https://sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com/search?q=Reba%C3%B1o+de+Dios

    ResponderEliminar